Y después de la encuesta

Publicado por Luis Alberto Ferré el miércoles 14 de septiembre de 2005.

Los participantes de la encuesta de El Nuevo Día fueron implacables en sus declaraciones sobre la Legislatura y el Gobernador. Pocas encuestas en el ciclo no político (en año no eleccionario, aunque se puede argumentar que todos los años son elesccioanrios) ha sido tan noticiosa y contudente como ésta.
Tradicionalmente la primera encuesta del primer cuatrenio refleja una situación donde el gobernador y sus electores están todavía conociéndose en funciones y los encuestados otorgan un margen de beneficio al incumbente, como es de esperar.
En esta ocasión los resultados fueron contundentes y hace tiempo que el pueblo se había hecho de una opinión de estos primeros meses y no titubearon en plasmarla, señalando a la Legislatura y al Gobernador como los responsables de la situación actual.
Bueno y ahora que los resultados están, cuál es el siguiente paso.
La Legislatura debe moverse para aprobar el presupuesto y una reforma fiscal que no afecte nuestra competitividad económica y que sea justa para la clase asalariada. Me parece que la aprobación del Sales Tax es la manera más práctica de hacerlo porque se evita la evasión (valga la redundancia) y todo el mundo paga por igual.
En segundo lugar, hay un gran diferencia entre la crisis fiscal y la economía de Puerto Rico, que aunque íntimamente relacionadas, son dos animales distintos. Ventas al detal, venta de vivienda, empleos de manufactura, son algunos de los indicadores de la economía de PR que aunque no están del todo boyantes, tampoco están en negativo.
En tercer lugar, sacar obra pública: carreteras y viviendas de interés social tienen un impacto multiplicador en la economía.
El Gobernador esperaba, al igual que todos, esta opinión pública y hace bien en decir, como otros antes de él, que no gobierna por las encuestas.
Acevedo Vilá y su administración han cometido errores estratégicos y políticos; pero también ha tenido que desempeñarse en un ambiente política y económicamente hostil. El es un político avesado y se ha visto sólo y arrinconado más de una vez. Este no es un terreno desconocido para él.
Pero tendrá que acoplar mejor a su equipo de trabajo (léase secretarios de Gabinete) y dedicar toda su energía a demostrar que tiene un plan de acción para salir de este impasse político y fiscal. Aún tiene tiempo, pero se le está haciendo tarde.


6 Respuestas a “Y después de la encuesta…”


1. Edwin Dice:
Septiembre 14th, 2005 at 8:22 pm

Aportando un poco al tema de la tromba marina en Mayaguez en esta direccion http://ece.uprm.edu/~pol/tornado pueden ver fotos y video del suceso.

2. David Miro' Dice:
Septiembre 15th, 2005 at 8:27 am

Me parece que la aprobación del Sales Tax es la manera más práctica de hacerlo porque se evita la evasión (valga la redundancia) y todo el mundo paga por igual.

Yo creo más en el IVA, porque no hay que llevar cuenta de cuánto se gastó durante el año en Sales Tax y reportarlo o estimarlo en la planilla. Pero cualquiera de los dos, acompañado de una buena reducción de tasas contributivas, será mejor que la masacre al bolsillo que tenemos ahora.

“Food for thougt:” ¿Cuáles van a ser las implicaciones logísticas y económicas de implantar un “sales tax”? La fritolera de la esquina y el vendedor de hot dogs que no tienen un sistema de punto de ventas (POS), ¿cómo lo cobrarán? Incluso los comerciantes que le tienen fobia a la tecnología, ¿sabrán programar sus cajas registradoras?

Ventas al detal, venta de vivienda, empleos de manufactura, son algunos de los indicadores de la economía de PR que aunque no están del todo boyantes, tampoco están en negativo.

Pero espantan. Espantan porque mucho de lo que hay detrás de todo eso son espejismos. Yo he visto a toda una división de ingenieros de validación de una compañía ser reducida a la mitad, y los que se quedan tienen que viajar hasta 50, 60 o más millas diarias para mantener un trabajo, por contrato de servicios profesionales (léase, no beneficios, no plan médico, no seguros, no nada) mientras tienen que balancear familia y casa. Espanta ver la inflación desmedida de los proyectos nuevos de vivienda; espanta ver cómo cualquiera en Puerto Rico se mete en embrollas de préstamos para tener un carro para siquiera moverse (carro que, sin duda, tendrá tren delantero nuevo en un año luego de pasar por sitios como la calle Guarionex en Hato Rey, desastre que hay que verlo para creerlo.

El americano dijo: “there’s safety in numbers”, y bajo esa premisa, Puerto Rico está bien. Por cuánto más tiempo, esos son otros $20.

Pero tendrá que acoplar mejor a su equipo de trabajo (léase secretarios de Gabinete) y dedicar toda su energía a demostrar que tiene un plan de acción para salir de este impasse político y fiscal.

¿Equipo de trabajo? ¿Plan?

3. Marilú Dice:
Septiembre 15th, 2005 at 8:50 am

Bueno no sé si es que tengo sueño, o estoy en uno de esos “lapsus en que escribo y luego pienso”, pero creo que si los políticos en Puerto Rico se dejaran llevar por la opinión pública al gobernar, las cosas quizás estarían peor de lo que están, (hoy amanecí pesimista) y me explico…

El puertorriqueño tiene una capacidad tan grande de perder el sentido histórico de lo que sucede que impresiona…Para muestra con un botón: “Pensiones infladas a base de datos falsos, pero como dice mi amigo Alejandro “a mi me vale madreeeee”y saco el peso en una mañanita le recojo el dinerito y le pago la deuda”... En ocasiones el clamor público es como diría la canción “ Róbame por piedad yo te lo pido, róbame sin medida ni clemenciaaaaaaaa…) Te lo digo que amanecí pesimista…

Hoy le zumbamos toda la responsabilidad del descalabro fiscal a un gobernante que apenas lleva unos meses en el gobierno, al igual que lo hicimos con el anterior que recibió un gobierno en total desfalco, se sufrió el 911, y la fobia terrorista que nos arropa desde entonces, que a su vez sucedió a uno que con ambición mesianica comenzó muchas cosas que dejó a medio acabar (se chuparon muchos limbers, con los fondos públicos) y si seguimos para atrás, creo que desde Salomón pa’ lante, todos han sido regularsones y gracias a Dios, los mejores que hemos tenido ya están en con él pues no merecen ver en lo que se ha convertido la gestión pública.

Definitivamente puedo estar no de acuerdo con las medidas que tome un incumbente y que creo que hoy me afectan al presupuesto familiar de manera inmediata, pero no nos damos cuenta que durante la toma de posesión, de un servidor público no hubo la ceremonia de “entrega de varitas mágicas” Tampoco puedo creerme el cuento que con el aumento del peaje, me van a arreglar las carreteras, terminar el proyecto de Naranjito a Bayamón (quizás con esto me delato, pero el proyectito está desde que era una niñita), etc, etc y demás…

Coincido con usted en que realmente de que en nuestra islita a pesar de la crisis fiscal en la economía se vende bien, algunos se quejan por que quieren más ganancias, pero en general se vende…(intente conseguir un estacionamiento en 15 minutos un sábado en Plaza…)

El dinero circula, y circula, pero no se produce lo que se compra o se vende y eso si me preocupa…Al igual que me preocupa que no nos demos cuenta de que el chavito de sales tax realmente es una opresión grande para un trabajador que vive con el agua al cuello, a …¿No sabe el cuentito del que todos los días añadía un granito de maíz al saco que cargaba sobre sus espaldas? Si no, otro día se lo cuento…

Si el chavito que voy a dar lo usaran para obras de servicio público, “taría gueno darlo”, pero como lo que veo es que los administradores lo primero que sacan son los gastos relacionados con sus puestos y beneficios… Por ello a pesar de los recortes fiscales siguen gozando de un estilo en los lugares de trabajo en todo inadecuados con la situación fiscal del país. ¿Alguno de sus periodistas ha descubierto que un legislador o alcalde lleve loncheras a su oficina? Mire, yo he visto llorar a compañeros por no tener para un café, a pesar de ser personas responsables que se fajan trabajando.

Mire realmente es insostenible para los que viven con un salario mínimo el poder sobrevivir en el medio que tenemos y muchos de ellos para colmo trabajan “part time, pues así los jefes se libran de darle beneficios marginales…

Realmente con el sale tax daremos cumplimiento, (realmente “re cumplimiento” a la parábola de la “viuda del Evangelio”, fue la más que echó, a pesar de sólo echar sólo una moneda…por que echó todo lo que tenía…

Buen día!, ya me desperté asi que a trabajar!

4. David Miro' Dice:

Septiembre 15th, 2005 at 4:11 pm

Tampoco puedo creerme el cuento que con el aumento del peaje, me van a arreglar las carreteras, terminar el proyecto de Naranjito a Bayamón (quizás con esto me delato, pero el proyectito está desde que era una niñita)

Entre nosotros los ingenieros se comentaba una vez que un dueño de compañía de construcción de proyectos de carreteras, que fue luego convicto por fraude, abiertamente juraba en los pasillos de su compañía, que: “mientras yo no me retire, el tramo X de la carretera Y” que su compañía estaba construyendo JAMÁS se iba a terminar. Presumo yo, por los cambios de órdenes.

El proceso de validar la calidad de lo construido en proyectos de carreteras en Puerto Rico, según me cuentan, tiene mucha tela donde cortar. Los materiales, ¿son los adecuados, o los más baratos? ¿Hay drenaje? ¿Hay compactación adecuada? ¿La superficie de rodaje es del grosor adecuado? ¿Qué pasa cuando ocurren las lluvias diarias de estos meses y un proveedor de hormigón, por prisa o por changuería, presiona al proyectista a tirar el concreto minutos antes de que caiga un diluvio? ¿Cuál es el criterio y el presupuesto para reconstruir una carretera? ¿A quién se le ocurrió el brillante concepto del “bacheo”, tapar huecos de la carretera con material de pobre calidad y mal compactado? ¿Hay presupuesto para todas esas cosas? Los que aprueban y supervisan obras, ¿son gente 100% honesta e insobornable?

Material como para tres artículos, si me lo preguntan…

5. hleon Dice:

Septiembre 15th, 2005 at 5:22 pm

No estoy de acuerdo con el “sales tax.” Es uno de los impuestos más regresivos que se pueden imponer; y no todos pagan por igual. (Esto se aprende en Economía 101.) Aquellas personas de bajos ingresos que tienen que gastar el 100% de sus ingresos para pagar los gastos del diario vivir pagan un porcentaje mayor de sus ingresos en este “sales tax” que las personas con ingresos mayores que no gastan el 100% de sus ingresos y les sobra dinero para invertir en activos.

Un impuesto sobre la riqueza o los artículos de lujo sería—al igual que el impuesto progresivo sobre ingresos—un gravamen de más justicia social. Es imperativo que el fisco en Puerto Rico se modernice para que cobre lo que está ya autorizado a cobrar.

6. Marilú Dice:
Septiembre 16th, 2005 at 10:11 am

Este cometario es para DAVID MIRO…

“TACHO”, cuando te leo me “achusto”·...y mi Dios, ¿de dónde sacas tantos números?..jajaja…

Muchas gracias por tus comentarios, la verdad, aprendo “un montón”...eso sí CUANDO LOS ENTIENDO..tendré que volver a la uni…, Bueno, mejor vuelvo al trabajo, que sino seré otro número más de la estadística del desempleo. Buaaaaaaa.

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