Una semana ¨blogueando¨

Publicado por Luis Alberto Ferré, jueves 22 de septiembre de 2005.

Esa palabra ya mismo el RAE (Diccionario de la Real Academia) la tendrá que aceptar, si no lo ha hecho ya, por eso aún la pongo entre comillas. Una semana en la “blogosfera” con ustedes me ha enseñado mucho. Algunos de ustedes me enviaron privadamente varios consejos de “etiqueta” que espero haber aplicado correctamente. No es fácil, les confieso, sentarse todos los días a escribir este blog, (ya dejaré de publicar las comillas, me excusan los puristas), pero ya he ido desarrollando el hábito y sobre todo, la necesidad.
La riqueza, por la diversidad y por la profundidad, de sus comentarios me han enseñado mucho en esta semana. En los días que hablamos de la noticia negativa aprendí mucho de ustedes sobre sus percepciones de lo que hacía una noticia negativa, algo que quería oír de ustedes de primera mano. Les tengo que admitir que me consoló mucho ver las expectativas tan realistas que tienen de cuál debe ser nuestra actitud ante un cuadro como el que enfrentamos.
Pero quiero oír más de ustedes para ver si este blog es lo que esperaban o prefieren que atienda otros temas. Me gustaría oír de ustedes de cómo hacer de esta experiencia una más valiosa y provechosa para ustedes. Quiero saber si este blog está cumpliendo con sus expectativas y si no qué sugerencias tienen.
Una duda que tengo es plantearles si les interesa que les hable de la edición del día ocasionalmente para explicarles qué nos pareció interesante o importante y ver si ustedes lo encontraron así o no. No es tanto para promocionar el periódico (como muy bien uno de ustedes me señaló por un e-mail). Mi intención es explicarles mejor porqué escogemos las noticias y para oír sus reacciones al respecto e irlas incorporando a la hora de nosotros aquí aquilatar el valor noticioso de nuestro trabajo.
Por el momento lo que he tratado de hacer es plantearles un tema y ustedes reaccionan al mismo; pero siento que el blog puede ser mucho más que eso.
Para ello voy a tejer mejor sus comentarios con los míos en los próximos blogs para que tengan mis reacciones a sus comentarios. En segundo lugar, en vez de tener temas distintos todos los días; habrá veces que seguiremos la conversación al día siguiente hilando con nuevos ángulos y comentarios. Habrá otras veces que arrancaremos con temas distintos. Lo que busco es tener una dinámica más fluida y enriquecedora con ustedes.
Y finalmente quiero publicar en El Nuevo Día, lo mejor de las reacciones de ustedes (editadas por mí para brevedad) una vez a la semana como una columna en el periódico para que sus comentarios salgan de la blogosfera y se plasmen en la “papelosfera”. Aquellos que no deseen que sus comentarios sean publicados me lo dejan saber.
En la parte técnica vamos a hacerle algunos cambios que me han sugerido para que sea más fácil de manejar y de leer.
Iremos viendo esos cambios a ver qué les parece y espero oír sus recomendaciones o críticas.
Antes de terminar, tengo que hacer referencia a un punto que tocó profundo en mí hoy por su validez y es el que muy bien apunta Manolo2005 cuando comenta que los “tenicismos” con los que algunos acusados quedan libres tienen mucho que ver muchas veces con sus (y nuestros derechos) constitucionales. Excelente punto, entiendo perfectamente y es ejemplo de los “puntos ciegos” que todos tenemos. Obvio que no abogo por la supresión de esos derechos, pero todos sabemos que hay tecnicismos y hay tecnicismos…
Hay que actuar y meditar sobre el comentario que hace David Miró, que lo resume todo y con ésto los dejo para seguir mañana:

Enfurece mucho no poder salir a la calle a caminar (...) Pero cuando la sociedad completa delega eso en una fuerza policiaca asombrosamente mal paga, mal preparada y mal enfocada, y se lava las manos, este es el resultado

6 Respuestas a “Una semana “blogeando””

  1. David Miro' Dice:

    Una duda que tengo es plantearles si les interesa que les hable de la edición del día ocasionalmente para explicarles qué nos pareció interesante o importante y ver si ustedes lo encontraron así o no. No es tanto para promocionar el periódico (como muy bien uno de ustedes me señaló por un e-mail). Mi intención es explicarles mejor porqué escogemos las noticias y para oír sus reacciones al respecto e irlas incorporando a la hora de nosotros aquí aquilatar el valor noticioso de nuestro trabajo.

    Ea, ¿y no era de eso que se trataba? ;-) ;-)

    Yo que alego saber de esto un poco más que el “oso promedio,” como decía el Oso Yogi, le sugiero:

    No tiene que ser diario. Los Joe Scarboroughs, Ariana Huffingtons y Keith Obermanns de la vida no lo hacen a diario. Parir un blog es como parir un diario íntimo, aún cuando se trata de volcar los pensamientos y acciones del día, producto en este caso de su labor diaria. El 99% de los que hemos parido un blog nos “rajamos” como al mes o dos meses (¡yo llevo tres!). Mejor emitir destellos ocasionales que hacer de esto una obligación más… digo, a menos que no se envicie con él….

    Dificil que sea delineado con más de dos o tres días de proyección, por lo fluído de las noticias en Puerto Rico, pero con sus secciones dominicales, que ustedes producen con algo de anticipación, puede recoger temas sugeridos antes de que se produzcan los suplementos, y luego pedir reacciones el lunes.

    Puede incluso plantear situaciones que suceden como consecuencia de la cobertura misma de una noticia: discutir ángulos que el redactor o editor de sección no dijo cuando salió el artículo X, anécdotas, etc. Cualquier cosa que envuelva relatar sobre el criterio discresional de ser editor en jefe del diario.

    A mi me encantaba jugar “ping pong” con los que me contestaban por email, allá en los Tiempos de la Prehistoria, pero dada la naturaleza algo impersonal del Internet, uno se corre el riesgo de no responder con mesura cuando uno se siente aludido o tocado por algo que sirve de respuesta a algo que uno mismo blogueó. Mejor ser selectivo y dar brochazos bien generales en el propio blog

    Por último, confieso lo siguiente: el tiempo me ha llevado a ser bien comedido y tratar de ser conciso a la hora de comentar… porque aprendí que el blog no debe ser un fin, sino un medio. Yo, redactor compulsivo desde los dieciséis años (el representante Charlie Hernández era mi editor en el periódico de la escuela y yo le saqué canas prematuras a veces por ser medio rimbombante al escribir con tal de economizar espacio) fibrilo cuando luego de escribir un pensamiento en un blog y no dedicarle, a propósito, más de 5 minutos, me doy cuenta de los horrores de redacción que escribí, luego de someter un comentario. Si me dejan, los editaba por horas, pero a lo hecho, pecho. Así creo que nos sentimos uno que otro de nosotros. Bear it with us, please.

    Si esto enriquece tanto a la versión electrónica como a la de papel, que para bien sea…

  2. Marilú Dice:

    Entiendo que el esfuerzo inicial es el más difícil, siempre sucede cuando se comienza algo y el hecho de que “perseveremos” en el mismo tendrá muchos frutos que proyecto serán excelentes, pues siento que realmente “nos escuchas”, es decir que lo que escribimos es recibido e influye, lo tomas en cuenta…y ESO ES UNICO para el lector!

    Este blog “es un sueño hecho realidad” Pues estamos hablando con quien tiene el poder de comunicar a las masas!! El acceso a quienes dirigen es casi inexistente para los “comunes y silvestres”. Pero el hablar no es lo más importante, es que NOS OIGAS, eso nuevamente lo enfatizo, aunque suene redundante…

    Al principio me pareció algo tedioso, el estar “brincando de un tema a otro”, y me pareció “retante”, había que ser “ducha” en todo, y cuando no sabía me las inventaba, por que si me quedo callada, se nota más que no sé!!Pero me he acostumbrado y me gusta la discertación diaria de un tema, aunque creo que hay algunos temas que pueden extenderse, como bien lo propones.

    Me encanta leer los comentarios de cada uno, ya soy “media fanática” de David Miró (aunque no lo entienda a veces cuando se pone muy técnico, esas partes “las brinco” para que no me de estrés..)

    Para enriquecerme más de lo blogueado es releer los temas anteriores y comentar acerca de los comentarios, pero claro es difícil por la falta de tiempo…Pero creo que esto puede darse poco a poco… “Lo bueno es enemigo de lo óptimo”, o algo así dice mi jefe, a mi me gusta cuando lo dice

    Luis Alberto, mira, para leer las noticias del día, compro el periódico, para conocer al periodista, al editor, a la persona que escribe la noticia y tratar de comunicarme con ella “blogueo”. Eres tú y somos nosotros los importantes en éste momento, pues los acontecimientos diariamente cambian o continúan iguales pero el modo de informarlo depende de ti!!...La interacción entre tu modo de ver la realidad y el nuestro es lo que tiene que darse pues así tienes una herramienta vital para que tu periodismo sea más eficaz…y por nuestra parte volvemos a “ser personas”.

    La capacidad de recopilación de información en éstos momentos es tal que ya no es posible abarcarla, por lo cual es impresindible que el buen periodismo se centre en la síntesis de lo que busca, y necesita el lector acerca de esa información, claro dicho a “tú manera. Es en ésto que éste Blog puede tener una gran importancia.

    En cuanto a lo que propones de algún día “papelosferear” lo que “blogosfereamos” me parece muy bien, pues es la mejor propaganda que se le puede dar al Blog…

  3. Aslín D. Dice:

    Tengo que hacer un informe sobre este “reciente y tan mencionado” tema de los blogs y estoy buscando mas información sobre el mismo. Gracias a ustedes he logrado “entender un poco mas acerca del mismo pero sé que necesito mas datos y/o detalles. Si es posible envíen mas info a mi e-mail (csaf_3008@cprs.rcm.upr.edu), lo agradeceré profundamente.

  4. Marilú Dice:

    Creo que efectivamente la responsabilidad de intervenir continuamente en los comentarios emitidos a diario no es posible para una persona como tú que debes tener mil obligaciones particulares y generales que son indelegables.

    El blog, este o cualquier, otro no puede convertirse en una sala de chat, principalmente por dos razones:

    1. Falta de tiempo, exceso de ocupaciones del moderador y de algunos de los participantes…

    2. La conversación se torna en éstos tan espontánea que generalmente tiende a ser superficial, al menos el tratamiento que se da a los temas no puede profundizarse.

    Para mi, no hay nada más que más impacte a una persona, y tus lectores lo somos, que adentrarse en el área de las emociones que generan sus actos, las razones que le mueven a actuar de manera particular…Tanto es así que el concepto de “inteligencia emocional” se está aplicando de maneras insospechadas (quizás por ello se trivializa mucho el tema)

    Mira de la misma manera que el modo de ver nuestra visión de la realidad te ha impactado, a mi me lo ha hecho el saber “lo preocupados y ocupados” que ustedes están por no solamente decirnos lo que acontece sino el darnos herramientas para construir posibilidades dentro de lo que sucede. Ese paralelismo entre lo que ocurre y las noticias formativas ahora lo percibo mejor…Antes lo veía, pero no lo distinguía tan bien.

    Mira el modo de atraer más personas al blog, es que precisamente muestres a la persona detrás del periodista, a las personas que están detrás del periódico…Hoy necesitamos ser comprendidos unos y otros, la responsabilidad que les hemos conferido es muy grande y también en ocasiones les agobiará…

    David ya se delató como presentao (al menos eso entendí). Yo te diré que fui monjita muuuchos años y lo mejor de haber dejado de serlo es que “puedo hablar malo”, pues “una buena mala palabra” bien dicha y a tiempo, me ha salvado!!

  5. Manolo2005 Dice:

    Me complace que el Director del periódico comparezca diariamente a charlar por aquí…
    Reconozco, sin embargo, que puede causar “stress” tener que sentarse a redactar el mensaje diario.
    En mi opinión….el Director lo único que tiene que hacer es exponer un tema y añadir varias ideas. Un párrafo sería suficiente. Eso elimina el stress y garantiza el deseo del Director de continuar esta encomienda. También puede comparecer al blog durante el día, como nosotros, y tirar una o dos líneas.

    Bueno….me resulta intersante la frase “hay tecnicismos y hay tecnicismos”.
    Me gustaría que me aclararan cuales sí y cuales no. ¿ok?
    Nos vemos el lunes….

    Manolo

  6. Marilú Dice:

    “Hay tecnicismos, y hay tecnicismos”...Manolo, me siento aludida, y me he mordido la lengua varias veces, déjame decirte algo al respecto, es mi opinión a la tuya le doy muchísimo valor y respeto…

    En 1981, terminé mi carrera de comunicaciones en la UPR y me vi con muchas alternativas entre ellas dos principales: me voy de monja o estudio derecho…Mi director espiritual me dijo: estudia derecho y luego si quieres (realmente si te queda vocación, entras al convento) El pensaba que la iglesia necesitaba personas preparadas en materia legal (ahora que lo pienso, ¿sería profético?)...

    Yo entré a la escuela de derecho y con honestidad me creí que tenía una herramienta poderosa para ayudar a las personas…Mi fuerte era el derecho penal, el de familia…Me duraron las ilusiones hasta que llegué a la práctica legal…dos semestres de “tortura de mis valores”, finalmente me fui de monja, ayudaba mejor a los pobres con mis oraciones que con mis actuaciones togadas…

    Me sentí tantas veces que yo “pulseaba contra ese boxeador que muerde las orejas” (no me acuerdo el nombre, perdón)...y me dije: Marilú, si no te sales de ésto terminarás presa, y como no crees en el asunto, vas a ser tan honesta que pedirás te aumenten la sentencia (no sólo mordería una oreja…al menos entonces sería así).

    El ejercicio del Derecho está cimentado en una filosofía hermosa que no concuerda con el modo de vida que llevamos…La práctica del derecho, en poco concuerda con lo que es la teoría del derecho y muchísimo menos con la intención de las leyes…

    Nuestra constitución es una ley que realmente es anacrónica, pues no responde a la realidad de la vida en el acontecer del Puerto Rico del siglo 21…El devenir de los acontecimientos sucedidos desde el establecimiento de la misma la han hecho inaplicable…y de tanta interpretación jurisprudencial, las notas al calce son mayores y más aplicables que el original…

    Y si fuera poco, el factor humano actúa también en detrimento de lo que sucede pues los funcionarios públicos que ponen en marcha los procesos, en muchos casos (para que no me digan exagerada no digo que en todos los casos) son elegidos por razones de naturaleza política…

    Claro, existen excepciones, pero la regla no puede ser la excepción…y veo que es lo que sucede….

No hay comentarios: