De tornillos y batatas

Publicado por Luis Alberto Ferré, el viernes 23 de septiembre de 2005.

Tremendo problema en que se metió ayer el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Jorge Silva al sacar a todos sus empleados a primera hora de la mañana de las oficinas de la Compañía de Fomento Industrial porque había detectado “actos de sabotaje”. Acto seguido acusó a los “atornillados” y las “batatas políticas” de entorpecer e interferir con la misión de la agencia.

Bueno, por lo menos hay que reconocerle que agarró el toro por los cuernos, pero hay mejor maneras de hacerlo. Jorge (es amigo mío y estudiamos juntos en la escuela superior) cometió varios errores lo que provocó que entrara en una situación de manejo de crisis en la que su credibilidad ha quedado perjudicada.

Como principal oficial ejecutivo de una agencia de promición industrial y empresarial su reacción de sacar a todos los empleados públicos de las oficinas fue descabellada porque; primero, los contribuyentes tuvimos que pagarle el día libre a todos ellos (incluyendo a los tornillos y a las batatas); segundo pagaron justos por pecadores; es decir, ante los ojos de la opinión pública y, peor aún, ante los ojos de sus propios empleados, dio la impresión de que eso es lo que él piensa de todos ellos, aunque no sea así. Pero como todos sabemos, la percepción muchas veces es la realidad.

Además, un jefe de agencia no saca a sus empleados de sus oficinas así por así, a menos que no haya una emergencia como, por ejemplo, un fuego. El “despido” temporero de TODOS los empleados provocó no sólo la visita de dos legisladores PNP (que no entiendo que hacían allí, pero eso es harina de otro costal), si no que atrajo a toda la prensa y fue allí, en vivo y a todo color, donde Silva Puras cometió su segundo error, molesto ya con toda la situación.

Al final, el pedir perdón y retractarse; además de asumir plena responsabilidad sobre sus actos, es un acto de valentía y de altura y ayudó a cerrar ese triste capítulo y la crisis, al menos por el momento, quedó contenida.

Pero el daño está hecho, especialmente ante sus propios ojos de sus empleados y estoy seguro que al Gobernador no le gustó nada la idea de enterarse a primera hora de la mañana que uno de sus Secretarios “botó” por el día a todos sus empleados. De ahí la reunión en Fortaleza y la subsiguiente retracción de Puras Silva. Inclusive, la defensa que hizo el Secretario de la Gobernación, José Aníbal Torres, a Silva Puras dejó entrever que en ésta, Silva Puras, había actuado sólo. Ayer y hoy el Gobernador tuvo que reiterar públicamente su apoyo a Silva Puras, pero como dicen en la calle, la “mera duda ofende”.

Silva Puras puso el dedo en la llaga cuando de frente atacó el activismo político en las agencias públicas. A propósito o sin quererlo, trajo el “issue” ante la opinión pública. El momento en que lo hizo, en medio de una disputa laboral, y la manera en que lo hizo, desafortunadamente no lo ayudó.

Si hay un cáncer que corroe a la administración pública de este país y que sirve de mecanismo para atraer otras enfermedades, aún peores, como la corrupción, es el activismo político en las agencias. La falta de preparación, el proceso de reclutamiento, la falta de controles o mecanismos de para medir ejecución, la mala paga, entre otras, conforman un caldo de cultivo muy atractivo para estas personas.

Los tornillos y las batatas existen y son un estorbo contra el buen servicio público. Vienen a servirse y no servir. Son los ojos y los oídos de los partidos en las agencias públicas y el ejército sombra de la “partidocracia”.

Silva Puras se habrá equivado en la forma y manera, pero no se equivocó en la sustancia.

9 Respuestas a “De tornillos y batatas”

  1. freakofjesus Dice:

    No hay nada más cierto que el refrán que dice: ” nadie sabe lo que realmente se cocina en la hoya excepto el que la menea” (O algo por el estilo).

    Soy empleado de la Compañía de Fomento Industrial. Soy testigo de la transformación de Jorge Silva Puras al estilo de un DR Jekyll y Mr. Hide.

    Empezó muy comunicativo con los empleados, consultandonos todos sus planes y felicitandonos nuestros logros.

    Incluso cuando anunció la aplicación de la jornada parcial de empleo se mostraba humano ante nosotros los empleados y nos aseguraba que la misma solo se aplicaría hasta antes del mes de diciembre para no afectar el periodo de fiesta navideño. Esto sucedió hace alrededor de un mes.

    De repente se ha transformado en un monstro que no confia en nosotros y hasta nos pone sobrenombres. Me hace pensar que lo anterior era solo hipocresía. ¿Sería que nos estaba acomodando la espalda para enterrarnos el puñal? Sólo Dios sabe.

    Lo que si considero importante aclarar es que así como hay “batatas gubernamentales” (lo cual no es particular de esta corp. pública) también hay muchos servidores públicos, padres de familia que han dado su vida entera por esta empresa y también corren el riesgo de ser despedidos.

    Hay que aclarar al pueblo y a la prensa que en PRIDCO abundan más gerenciales que unionados, no sólo por los “atornillados”, sino también porque muchos empleados unionados han progresado y se han convertido en gerenciales. Que yo sepa la oportunidad de crecimiento en una empresa no es pecado.

    El Sr. Silva Puras ha dicho que piensa despedir un 80% de los actuales empleados gerenciales. Aproximadamente 310 empleados de los cuales no solamente hay gerentes de area y supervisores, sino también secretarias y empleados administrativos de oficina. Gente que ha sudado la “gota gorda” para estar donde está y que ahora por capricho de un recién aparecido que ni siquiera se ha dado la molestia de conocerlos personalmente se quedarán sin sus habichuelas.

    Finalmente, pienso que Silva Puras no será la excepción de los demás directores ejecutivos porque el también trajo a su gente, los cuales muchos de ellos se quedaran atornillando el nuevo Fomento Industrial del Siglo 21.

    Hay que orar.

  2. andras Dice:

    Hola,
    El fin estuvo muy justificado, no asi el medio utilizado. Eso es consecuencia de la falta de experiencia, que solo los años dan. Eso lo trae la llamada regeneracion que los partidos(PPD, PNP) han querido traer.
    AFM

  3. JAMG9480 Dice:

    Le felicito por este “blog” recien creado. Me parece tremenda idea y espero que sea productivo para usted y para nosotros los usuarios.
    Estoy de acuerdo con su comentario sobre Fomento. Tremendo revolu que se formo pero antes que cualquier otro evento ocurra el secretario y el gobierno deberian explicar publicamente los planes que tienen para restructurar a Fomento. Suficientes argumentos existen para restructurar y convertir a Fomento en una agencia mas sencilla y productiva. Que rol debe jugar Fomento en el que hacer de negocios de PR? Deberia ser una agencia facilitadora ? o duena y administradora de propiedades, asi compitiendo con la industria privada? Estoy seguro que Jorge Silva esta preparado y dispuesto a dar la lucha y lo respaldo despues de lo sucedido pero es hora de poner un plan maestro en marcha sin miedo de las consecuencias politicas.

  4. David Miro' Dice:

    Silva Puras se habrá equivado en la forma y manera, pero no se equivocó en la sustancia.

    Hmmm… concurro. Me deja pasmado cómo Silva manejó la situación, porque yo sé cómo se ha manejado esto en otras agencias.

    No voy a mencionar a los santos, pero sí a los milagros. Les he dicho que estuve dos años en el Departamento de Educación. Mi puesto no era de confianza, pero a mí me confiaron muchísimas cosas. Me pareció absurdo todo, porque siempre creí que, como funcionario público, todo lo que hacíamos allí debía ser público, y tratado como tal. Iluso yo…

    Cuando llegué a la oficina el primer día, me mostraron la alarma de entrada a la oficina, le mandaron a ponerle plafones acústicos a la que iba a ser mi oficinita, me contaron sobre micrófonos, cámaras, sobre robos masivos de documentos públicos hechos en la oficina del lado de la nuestra y probablemente en la nuestra… y me hicieron docenas y docenas de cuentos. El primero que me hicieron fue que cuando el jefe de mi oficina fue a Washington a la oficina del funcionario federal correspondiente allí, luego de saludarse, el “federico” tenía una “laptop” encima de su escritorio. La vira para mostrarle, precisamente, un “browser” abierto en http://www.endi.com/ , mostrando una foto de Víctor Fajardo esposado. “What is this?”, fueron las primeras palabras.

    Así que, imagínense todo lo que ví y oí en todo ese tiempo. Al DE le hicieron ocho investigaciones distintas en ese tiempo, incluyendo intervenciones del FBI y del Inspector General del Dept. de Educación federal. Al DE lo iban a poner prácticamente en sindicatura, y solo ahora viene a salir de debajo del microscopio (proceso que no tiene nada que ver ni con el actual secretario Aragunde, ni con el Comisionado Residente Fortuño, y si tiene que ver con Aníbal Acevedo, fue en gestiones de “follow-up” cuando él era el Comisionado, no con gestiones actuales.

    Me consta que en esta y otras muchísimas agencias hay que hacer intervenciones drásticas, respaldadas por un procedimiento legal y de levantamiento de evidencia bastante serio… pero tiene que ser algo discreto cuando tiene que ver con violaciones a la ley. Eso es, como decía Steven Tyler, el cantante, como “bailar tap en un campo minado”. El partidismo político está tan entronizado en las agencias, y la gente que lo protagoniza es tan descarada y tan sinverguenza que lo hacen hasta abiertamente, hasta retando a los supervisores, asesores legales y gerencia mayor de las agencias, sea el partido que sea. Yo lo ví en Educación y en una dependencia del Dept. del Trabajo para la que le hice trabajo como parte de una consultora.

    Silva Puras pecó de poco cándido. Ahora le van a caer todo tipo de chinches encima, innecesariamente (añado yo). Lo que él trató de hacer es gerencia responsable, pero no manejó la situación bien, y ahora se presta a que los mismos activistas políticos en su agencia se lo almuercen vivo cuando las trate de justificar. Yo solo espero que no haya él echado a perder su esfuerzo de limpiar la agencia, partiendo de la premisa que es un esfuerzo sincero. Mis dos chavos.

  5. Cesar M. Dice:

    Solo en una ocasion trabaje para el gobierno. Dure 59 dias. Me di cuenta que la conspiracion existe. Existen empleados intermedios, con algun rango de supervision, que de manera militante realizan trabajo de indole politico. El resultado: una administracion que arrastra los pies a causa de personas que carecen de orgullo propio y sentido de profesionalismo y compromiso con su trabajo y con el pueblo. Su primer norte es ser lacayos de sus partidos. Ciertamente el Sr Silva Puras tomo una decision dificil. Pero situaciones extremas requieren decisiones extremas.

  6. Luis Herrero Dice:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios.

    Por lo menos reportan hoy (domingo) en Ultima Hora que ya se han llegado a acuerdos con la Unión y no habrán despidos de unionados. Me parece lógico, pq los unionados son los conserjes, choferes, mensajeros y otros empleados no-diestros que no pasan de los 200. Además, las posiciones unionadas tienen requisitos más rigurosos para entrar como examentes, contadas evaluaciones, etc, lo que quiere decir que el porcentaje de batatas debe ser menor ahí.

    Pero, ¿en que cabeza cabe que una agencia o corporación pública tenga el doble de empleados gerenciales q de unionados? Bravo por Silva por atreverse. Quizás le falto un poquito de suavidad, pero yo prefiero el ‘tough love’ que el no hacer nada.

  7. Marilú Dice:

    Pues a mi que “me quiten lo bailao”...debería decir Jorge Silva…He leído que algunos piensan que por ser “joven e inocente” ha actuado impulsivamente, hum, ese comentario me parece “más envidioso que sabio”.

    En un momento histórico en que muchos nos creemos en que los jefes de agencia son “meros tornillos y batatas” de los intereses políticos y económicos del país y a quienes responden fuera del mismo, el que uno “se tire una maroma tipo “spiderman” lejos de restarle credibilidad se la aumenta, pues al menos intenta hacer algo…Ay Dios, perdona la sorna, pero me acuerdo de la tirilla de “Dick Tracy”,...el cieguito era el “que más veía”

    Si bien es cierto que la “forma le falló”, la intención fue legítima, habrá que ver los resultados “de la pesquisa”. Que ahora no se “le apague el ímpetu, que ya sabemos “que nombrete darle”...(el empezó primero). Yo creo en los procesos, pero no en aquellos que se siguen como una estrategia de relaciones públicas y en ocasiones en ello se han convertido muchos.

    No te preocupes por el pago del día de salario, es mejor pagarles “por vacaciones” que “por que nos roben”...y realmente el perder el tiempo, y entorpecer el buen servicio de las agencias es un robo…

    El gobernar la isla se está conviertiendo lo que para los misioneros es ir al a selva, nos creemos que todo lo que encontraremos es malo y que todo lo que tenemos es bueno. Yo fui misionera, y me creía que “tenía el cofrecito con todos los remedios” y descubrí que los que iba a ayudar, me salvaron de mi misma, de mis buenas intenciones…

    Me reitero en afirmar que con algunos es menos onerosos “pagarles las vacaciones” que pagarles por que trabajen”, pero por otro lado otros funcionarios son verdaderos servidores, que además de sufrir mal pago, pésimas condiciones de trabajo, y persecuciones de tipo político, “gozan” de una imagen denigrada…ante el pueblo.

    Este puede ser o llegar a ser un magnífico líder, pues “quien se atreve a meter las patas” y reacciona con humildad ante lo que hizo o lo que dicen que hizo, tiene madera de serlo…

    Yo creo que si estamos “tan malitos” es por creer que quienes nos dirigen son “seres perfectos” y justificar sus malas acciones por temor a perder las elecciones… Pero como Anibal dijo hace poco: “que los primeros recortes los hicieron en el área de publicidad y relaciones públicas”...Esa le quedó bien!, es mejor que hagan aunque se equivoquen, a que no hagan por temor a equivocarse o peorísimo aún, “que no hagan por temor a que piensen que me he equivocado”...

  8. Debbie Dice:

    Silva Puras se habrá equivado en la forma y manera, pero no se equivocó en la sustancia
    Esta frase describe perfectamente este incidente.

    No estoy de acuerdo en la forma en que el Sr. Silva Puras se refirió a alguno de los empleados de Fomento. Creo que hay maneras menos abrasivas;menos hirientes. Sin embargo, tengo que felicitarlo
    porque aún sabiendo que estaba “poniendo el dedo en la llaga”, tuvo la valentía de decir lo que todos sabemos pero callamos.

    Así como hay muchos empleados de gobierno responsables, eficientes y profesionales, también hay muchos “tornillos y batatas”. Demasiados y Protegidos.

    Protegidos por un organismo que se llama Unión de Trabajadores. Estas, entiendo, se crearon en principio para proteger los derechos de los trabajadores y ser mediadores en conflictos obrero patronales. No empece, su objetivo principal se ha desvirtuado con el tiempo. Se han convertido en organizaciones anti-patrono, anti-progreso, anti-cambio y algunas, anti-obrero. Estas útimas le roban a los obreros, los engañan y los adoctrinan. Los tienen cautivos con medias-verdades. Muchas actúan en contra de los (verdaderos) mejores intereses de sus miembros. Por eso les hacen daño a los empleados.

    Y son estas uniones las que, junto a los líderes “politiqueros” de las agencias, mantienen, protegen y promueven tanta mediocridad.

    Esta bueno ya Ya es hora de “profesionalizar” a los empleados de las agencias de gobierno. Todo el que se quiera montar en el bote, debe estar bienvnido. Los demás, pa’fuera es que van!!

    Bravo por Silva Puras!!

  9. cmonserrate Dice:

    vivo fuera del pais más o menos año y medio y gracias a la internet me puedo mantener más o menos informada de como van las cosas en la isla. hace una semana que entre en su pagina y me di con la lamentable noticia de que al Sr. Filiberto Ojeda Rios lo habian asesinado en su casa agentes del FBI, es lamentable que cosas como esta pasen en nuestro pais uno al cual yo consideraba con una democracia… no se puede tapar el cielo con un dedo se y sabemos aquellos que de alguna o otra forma an seguido de cerca la historia de este hombre que cometio delitos pero eso no le negaba el derecho a la vida y que hicieran con el lo que hicieron.

No hay comentarios: