Separación de poderes

Publicado por Luis Alberto Ferré, el viernes 14 de octubre de 2005.

Pica y se extiende el tema de la evasión contributiva y los 50,000 contribuyentes que declararon como dependiente al perro, al gato y a la tía que pasó a mejor mundo hace unos años atrás…

Pero también se ha calentado el tema de la separación de poderes cuando el juez Carlos Dávila Vélez sentenció ayer que el Gobernador erró en recortarle el presupuesto a la Rama Legislativa. Aunque Acevedo Vilá dijo ayer que apelará la decisión, me parece a mí, y no soy abogado, que el Gobernador se jugó una carta muy arriesgada con esta maniobra que me huele más a política que a fiscal.

Seguiremos de cerca los argumentos del Ejecutivo en su apelación, al igual que el fundamento del juez de Primera Instancia en su sentencia. Será también una prueba importante para el Secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, quien de seguro “aniqueló” la decisión del Ejecutivo contra cualquier argumento inconstitucional. Ahora veremos cuán fuerte hizo la armadura.

He sido crítico antes de la Cámara de Representantes y de su estrategia de sabotaje y de tranque. Pero tanto el Senado, como la Cámara hicieron bien en defenderse. Es imporante que la separación de poderes quede protegida a toda costa, aún cuando las razones rayen en revanchismo político.

Hay que darle también el beneficio de la duda al Gobernador porque un abogado y estratega político como él no se hubiera tirado al charco sin saber cuán profundo era…pero la política muchas veces ciega los sentidos.

Ahora la Legislatura en el foro local y en el Federal (en el caso del Senado) tiene más municiones para enfrentarse al Ejecutivo en una lucha jugosa de egos y de alto perfil público, con el riesgo de abandonar o de descuidar debates más urgentes y apremiantes que deben ocurrir en el seno del cuerpo como lo son el de la educación, cuadre de presupuesto, aprobación de nombramientos, la criminalidad y la economía.

Pero la culpa la tiene el mismo Acevedo Vilá quien decidió recortarle los fondos a la Legislatura.

Ojalá los tribunales y las partes se muevan expéditamente, cosa que ocurre poco, para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se concentren en la verdadera agenda pública.

Ahí se los dejo, con las disculpas por mi ausencia de estos dos días. Moderaré el blog activamente durante el fin de semana, espero no se mojen mucho. Y si alguien encuentra a la tía, avísenle que tiene que radicar ella su propia planilla…

10 Respuestas a “Separación de poderes”

  1. Jorge Dice:

    Yo creo que es muy fuerte reconciliar los egos en la esfera política con el trabajo qué se espera realizar para el beneficio del pueblo. A ésto le sumas nuestra tozudez insular y el problema pasa de matemática básica a algebra de colegio privado.

    Yo espero que Acevedo Vilá tenga la capacidad de balancear ambos extremos sino habrá sendo tapón el la isleta de San Juan y estaremos como decía mi amiga de Guavate: “ ‘Mijo, no es lo mucho sino lo seguidito…”

    p.d. Luis, mi Tía te manda saludos. Ella se encuentra en el sotano con los abuelos de mis tatarabuelos.

  2. David Miro' Dice:

    La separación de poderes siempre se nos vendió en la escuela como un sistema de pesos y contrapesos. No era que los tres poderes hicieran lo que le viniera en gana, es que si uno se esmandaba, al menos habían dos para contener o frenar esa “esmandada”. Yo entiendo el principio que se nos plantea: cortarle los fondos el Ejecutivo al Legislativo es una intromisión en sus asuntos fiscales, y por ende, de su independencia de cuerpo.

    Ahora, no podemos dejar de pensar que cae simpático ante sectores del pueblo cortarle los fondos a las dos Rameras de Babilonia que tenemos en este país: la CEEPUR y la Legislatura. Ante la mirada absorta del pueblo al que le importa un pepino exigir de ambas organizaciones que sean eficientes fiscalmente y actuen responsablemente, alguien con interés directo en el asunto trató de hacerlo. Salió trasquilado. Quizá en ley debió haber sido trasquilado. Pero la realidad sigue ahí.

    Yo he visitado juntas de la CEEPUR en cuatro precintos distintos. Me parece que tener empleados pagos del Circo de las Tres Pistas es un derroche obsceno de dinero. Lo que me van a hacer ellos en sus gestiones (revisar mis documentos, fotografiarme, transcribir un papel en una computadora y pelearse entre ellos si le parezco de un color ajeno) me lo pudo haber hecho el DTOP al registrarme para mi licencia, como dice el “Motor Voters’ Act” federal. Pero, claro, en Puerto Rico no se puede confiar ni en la sombra… por tanto, por triplicado todo.

    Igual la Legislatura. Sigo diciendo que mientras hayan ujieres, ayudantes de prensa, asesores, empleados de mantenimiento, archiveros, analistas jurídicos, contratistas de relaciones públicas y policías por cantidades industriales al servicio de 78 babalawos cuyo principal oficio es felicitar, investigar y chavarle la paciencia a sus contrarios, todo en un marco de mármol, madera y placas de bronce (incluyendo la de la imagen de Edison Misla que está a la entrada), hay que pensar seriamente si los “electores corruptos de este país” (como dice don Guillermo Martinez en la radio en Mayagüez) no se han esmandado más de la cuenta. Sin contar los hasta $11,000 en dietas mensuales que se gana uno que otro legislador (o en este caso, legisladora). Alguien les tiene que poner freno. Si no el Ejecutivo, alguien que tenga una razón de sobra para hacerlo.

    Sobre lo que tiene en mente hacer Hacienda, me consta de propio y personal conocimiento que Microsoft Caribbean y su equipo de consultores creó un sistema que amasa datos de diez bases de datos distintas y puede, a voluntad, detectar contribuyentes poco afluentes según los récords oficiales de Hacienda, pero que tienen yates, carrazos, etc. El sistema lleva planchado diez meses, y era cuestión de que en Hacienda lo supieran usar. Pero mis sospechas es que: a- con lo poroso de nuestro código contributivo, Hacienda necesitaría aumentar unas 10 veces o más sus recursos investigativos para coger en pifia a todos los ofensores (ahora es que están descubriendo los solteros casados, las tías difuntas y los Fidos dependientes, pero trabajo les falta), b- Hacienda tiene sus ocasionales “chotas” dentro que avisarán con tiempo a los peores ofensores a que enderecen sus récords en lo que los cogen, y c- el sistema seguirá siendo tan propenso a fraude que solo los responsables y decentes que se saben el código mejor que los mismos empleados de Hacienda seremos tan IMBÉCILES de pagar lo que nos corresponde (se los dice la voz de la experiencia… en el sexto piso de Hacienda ya me conocen, porque sin grado en contabilidad ni finanzas me se la ley de contribuciones para individuos mejor que ellos… y bobo soy para hacerle caso).

    Falta una revolución en Hacienda para que tapen todos los rotos del dique. Y lo TIENEN que hacer antes de una reforma contributiva, porque si no, esto seguirá siendo un chiste… el Gobierno recogiendo migajas por todos lados, y la Legislatura abriendole hueco a más migajas para que se cuelen por las rendijas.

    Mi suegro fue jefe de presupuesto de una de las unidades de la Universidad de Puerto Rico por 28 años. Él me dice que político que le quiera ganar a otro debe agarrar un presupuesto de la unidad para la que compite (su municipio o distrito) y leérselo como a la Biblia. Él sugiere que la verdadera grasa, aparte de la gigantesca nómina del Gobierno, vive eternamente en los rengloncitos bobos que nadie lee, que OGP no escudriña, que Hacienda o el Contralor no escudriñan como Dios manda, y que requieren verdadera gimnasia mental para detectar. ESA es la prueba de fuego que Aníbal Acevedo, Ileana Fas y Co. debiera seguir, aunque les cueste. Pero ellos solo ven el macro… ¿De qué vale sugerir pedradas para cubrir el macro (más “fees”, más aumentos, más cuotas) si nadie se ocupa del micro? Nada más en Fortaleza con lo que se gastan en comida y en correr con micrófonos y toldos para un lado y para otro cada vez que el Gobernador visita un sitio público daría para salvar como 10 empleos…

  3. C. Baralt Dice:

    Si 50,000 contribuyentes reclamaron dependientes fatulos, pues que se preparen a responderle a Hacienda. Aun cuando hay que trabajar con eso, yo me pregunto: Por que Hacienda no es igual de exigente con los que a diferencia de esos 50,000 no rinden planillas? Es mas facil ir en contra de los que rinden. Si sacan los numeros, en la economia subterranea hay mucho mas dinero sin reportar que los dependientes que hay que corregir.

    Si asumimos que cada uno de los 50,000 reporto 1 dependiente de mas y todos caen en el renglon de $1,600 de exencion, tenemos reclamos de exencion por 80,000,000. Asumamos que todos caen en la tasa maxima del 33% (lo cual no es logico) tenemos $26,400,000. Si cada uno tomo 2 dependientes fatulos, tendriamos $52,800,000, que son buenos en estos tiempos, pero es nada al compararse con los que no rinden ni pagan.

  4. Diego Armando Dice:

    Estamos de acuerdo con su cuarto párrafo, difiero del quinto y me enamoro del sexto pero cuando llego al penúltimo, me avergüenzo ante tanta insuficiencia. (La de ellos, “of course” Dios quiera que en este mundo globalizado estas noticias no sean punto de chiste en otras partes del mundo pero a la verdad y para balancear; Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.

    Ahora que me desahogué paso a explicar un poco mas. Hace tiempo que esta isla tan pequeña gradúa más abogados de los que podemos sostener. Y al ser una profesión en donde se requiere de la oratoria, la lectura y los tecnicismos para salir adelante, pues muchos de aquellos que no son exitosos los recogemos en la política. Que me perdonen muchos amigos serios que son apóstoles de esta profesión. Aprovechándose de aquello que dijo el Lic. Beto Morales en una ocasión; “tan pronto nos paramos en la tribuna política, de inmediato te deja de escuchar la mitad de nuestra población”. Lo fundamental de este pensamiento es que la otra mitad te escucha y aunque te equivoques te compran las ideas. Y este tecnicismo es el que nos tiene chava’os. Lo que me tiene asusta’o es que ahora están entrando doctores y profesores universitarios. Si seguimos así, pronto no valdrá para nada un PHD.

    Si la culpa o no la tiene AAV, no quiero entrar en esa discusión, pero es una frase muy bien ubicada para estimularnos a contestar con la celeridad del rayo. Pero el beneficio de la duda que se la de el mismo. “If you can not stand the heat, get out of the kitchen”. A todos nuestros políticos yo los atendería con una décima de nuestro Llorens:

    Llegó un jíbaro a San Juan
    y unos cuantos piti yanquis
    lo atajaron en un parque
    queriéndolo conquistar
    le hablaron del Tío Sam
    de Wilson, de Mister Root,
    de New York, de Sandy Hook,
    de la libertad del voto,
    del dólar, del Habeas Corpus,
    y el jíbaro dijo: ¡Mnjú!

    [Décima de Luis Llorens Torres

  5. Luis Herrero Dice:

    El problema de la separación de poderes, que no es absoluta ni se pretende que cada Rama exista en una burbuja totalmente aparte de la otra, es que con esa decisión se le dá licencia para matar a la Legislatura.

    Como es posible que la Legislatura, que aprueba los gastos y los desembolsos, sea la que cree los déficits y no sufra las consecuencias. La Sección 8 de la Claúsula VI (Disposiciones Generales) permite al Gobernador:

    “Sección 8. Prioridad de desembolsos cuando recursos no basten.

    Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley.”

    No existe ninguna Ley que rija en situaciones de déficit, por lo que el poder del Gobernador emana directamente de esa cláusula de la Constitución. La Constitución no prohibe que se recorten los gastos de la Legislatura.

    Creo que con la CEE es más difícil pq la propia ley que la crea dice que no se le pueden asignar menos fondos. Pero eso es una barbaridad pq obviamente en años electorales necesita más dinero, pero en años normales no. ¿Para que tener 78 JIP’s abiertas por cuatro años? En este caso se necesitaría enmendar la ley orgánica.

  6. Marilú Dice:

    Jajajaja, me he reído de lo lindoooo con la alusión de a la tía y con los comentarios del Jorgito, ay que “chiquito”, con que tiene aprisionaos a varias generaciones en el sótano y las libera en los primeros meses del año Pos sí, que a la hora de las planillas aparecen parientes choretos Y el DIEGO ARMANDO con “la cantinflada”, del primer párrafo, ya me preguntaba ¿qué se tomó que “se le trabó el teclado”? Ahhhhhhhh pero lo terminó lindo con la décima de Llorens En cuanto a DAVID, ay mi madre salió “pelión el muchacho”, este si le gana a TITO Oye pero en cuanto a lo de los perros y gatos, sería “justo” que se pudieran deducir…pues ay quienes gastan fortunas en ellos, en ocasiones más de lo que un asalariado gasta en un hijo!!

    Buaaaaaaaaaaaaaaa, las planillas!!, No es justo el tema, me dañaste el fin de semana!! Desde que dejé el convento es que o vivo mejor el VOTO DE POBREZA! Buaaaaaaaaaa!! Papi no es contable, pero sabía de eso y (fFUE COLECTOR DE RENTAS INTERNAS) y no decía mentiras cuando llenaba las suyas, y yo LE PELEABA!! por que por ello no tenía BECA completa en la universidad, como otras amigas…!!, pero aprendí a ser honesta, y definitivamente POBRE!

    Cuando yo era monjita trabajaba de “sol a sol” pero sin salario o con salario pero exenta…Cuando salgo del convento, en el año 2000, salí con $1,000, ropa íntima, dos faldas, 3 camisas, 2 maletines (la compu me la robé pues la necesitaba, ya me confesé!!) ah y 3 pares de zapatos…y un trabajito…Salí en mayo2000 y ya en abril2001 tuve que rendir planillas!! y como no tenía ni marido, ni hijos, ni perros, gatos, casa, bueno, al menos tenía los intereses del carro, tuve que pagar un montón! y mientras más trabajo, más pago!! Cuando monjita, vestía el hábito, no necesitaba comprar ropa, en el convento, no necesitaba pagar renta, compartíamos el carro( hasta chofer tenía), no pagaba mensualidad ni gaso…etc, usaba velo, por lo cual ni peinarme tenía, ahora hasta tengo que pintarmelo por las canas!! etc, etc…Antes tenía VOTO DE POBREZA, pero vivía como RICA, CHACHO, pero que no se enteren dos o tres aguzaos, que van a aparecer MONJES y MONJAS POR MONTONES!!

    “EL jíbaro es cosa mala” dicen en el campo, no despectivamente sino con cierta admiración de la inventiva del mismo. La ley contributiva es tan opresiva y anacrónica como la CONSTITUCION…Hacienda va a “meterle mano”, pero al final creo que lo que conseguirán será que aumenten “las deudas de algunos” pues en realidad la capacidad de pago del asalariado en casi nula…A parte de que si se configuran acciones delictivas al respecto, ¿donde los juzgamos? y si ¿dónde los metemos?

    Ta gueno, que investiguen con “seriedad” lo de las planillas, pero si aparecen los chavos, se van a ir en pleitos o se los “comen en limbers”...
    La verdad es que al menos los asalariados NO TENEMOS, modo de pagar mäs, pero si varias veces al año tenemos que “cambiar gomas”, alinear los carros por los “boquetes en la carretera”, pagar colegios, cuido, tutorías, para que atiendan los hijos, mientras trabajan ambos padres pues sino ¿quien cualifica para comprar casa? Y ni hablar de las dietas a pan y coca cola, por que el agua y el café están tan caros que no se pueden comprar…

    Es demasiado oneroso vivir en un país donde el presupuesto se genera en base a la “expropiación del salario del trabajador” Luis es que NO SE CREA, NO SE INVIERTE, NO SE PRODUCE!! y eso si que es economía de DEPENDENCIA…Buaaaaaaaaa y pa colmo vivo en Caguas!

    Ejee en cuanto al temita de la separación de poderes…¿Conoces el cuentito de Pedro y Juanito? Mami, “Pedro me está molestandoooooooo” y se da la espalda la Mami y Juanito le dice a Pedro: “cúcame Pedro, cúcame”...

    Mira, no pensemos mal que ellos lo que quieren es “darles trabajo a los de ENDI”... y por supuesto “economizarle el dinero al erario público”...Ya te lo había dicho antes y lo repito, en ocasiones es mejor “pagarles las vacaciones, que el salario por que trabajen”

    Anibal como estudiante de leyes era brillante, ahora como gobernador “usa brillantina”...No dudo de su capacidad intelectual y jurídica, pero es que el ELA no aguanta “los trotes de éstos tiempos”, particularmente en un éstos en que se ya se sabe que el GENESIS no tuvo lugar en EU, (EVA SE LO REVELÓ A LA BRUJA TATA)

    Nuestra situación política es terrible y ridícula, a nivel gubernamental parece la legislatura-senado y el ejecutivo como un matrimonio en proceso de divorcio y el poder judicial a los suegros…y a nosotros los “retoños” nos cuida ” SERVICIOS SOCIALES

    Me siento bien preocupada, pensando que siguen sucediendo cambios terribles en el planeta tierra, y mientras suceden las grandes luchas de la humanidad por sobrevivir en PR quienes nos representan “juegan” YAX y uno, dos, tres pescao en la legislatura y ejecutivo, y la judicial, arbigtran los partidos ¿Pero donde están los políticos creativos, convencidos como Eugenio María de Hostos, MUÑOZ MARIN, LUIS A. FERRE? Contra en las tres mentalidades hubo PROCERES, en ocasiones pienso que murieron no por ley de vida sino como obra de misericordia de DIOS, para que no vieran que hacen los suyos con los ideales que impulsaron…

    Ahhhhhh, termino pidiendo a todos mesura, y como Luis Alberto les sugiero honestidad…Vayan a la “mejor mediun o x large que encuentren pa decirles a la tía abuela que se quede donde está que aquí “abajo o arriba (de acuerdo a como se portaron) las cosas están tan locas que no sabemos si en verdad el hombre fue en verdad o no a la luna, bueno algunos políticos parece que se “quedaron en un viaje” , al menos las grises no le funcionan bien…

    Ahhh, ya dejó de llover, ahora a ayudar a nuestros hermanos!!

  7. David Miro' Dice:

    Leyendo a C. Baralt y a Diego Armando, se me ocurre preguntar:

    ¿Cuanto cuesta un proyecto de ley típico de nuestra legislatura, no solo los aprobados, sino los engavetados y los colgados? Paso por paso: redactar la exposición de motivos, el texto, hacerle “research” a ver la constitucionalidad y/o validez legal de lo propuesto, la transcripción, etc.,etc., etc.?

    ¿Cuanto cuesta mantener las Juntas de Inscripción Permanente de la CEEPUR?

    ¿Cuanto cuesta cada estudiante de la UPR, al año, por grado y por concentración? ¿Cuántos empleos de cada concentración se crean al año? ¿Cuántos de esos huecos son cubiertos por graduandos, versus los cubiertos por inmigración, por ejemplo? (noto, según estadísticas del INS y del patético Homeland Security, que cerca de 200 puestos profesionales de gerencia y tecnología en Puerto Rico fueron cubiertos en 2004 nada más con extranjeros… nada mas ese año.

    Cada vez que a un legislador le da una pataleta de investigar algo que no le gustó del contrincante político, ¿cuánto cuesta? (entre la conferencia de prensa para vomitar su sentir, la vista pública que tardan 45 minutos para comenzarla, los ujieres, el corre-corre para conseguir que más de un solo legislador atienda la vista y no pasen la verguenza de que ni el que pidió la vista fue capaz de ir, las dietas, el tiempo en productividad perdida del funcionario de gobierno que va a testificar y no lo dejan, etc.)

    ¿Cuánto es el dinero neto, estimado, que deja de devengar el gobierno por cada artículo de letra muerta del código de Rentas Internas que no se hace cumplir? Idem todos los intentos de “prosecution” de todas las leyes nuestras que se caen de camino al juez (caso clásico, los choques… sobre todo las vistas que se caen porque el guardia no aparece)

    Hago todas estas preguntas, porque como decía un profesor que yo tenía en la Universidad (el legendario adjunteño, don Joe Colón, famoso por ser el primer ser humano en sacarle voltaje a una batata y una sopa de pollo), sospecho que nos está saliendo más cara la salsa que el pollo. El desperdicio es RAMPANTE, y no nos damos cuenta de él.

    De paso, voy a resucitar par de cositas que escribí o ayudé a producir en tiempos de la Prehistoria. Voy a empezar con una serie de entrevistas que produjimos el compañero Roberto Martínez de la Torre y este servidor para el Departamento de Educación (y que duraron dos meses nada más en el servidor, antes que la @#@@%# Ley Electoral nos mandara a bajar el “website” de entonces… si no las subo, voy a ser culpable de lo que predico). Fueron nueve entrevistas, de puertorriqueños valiosísimos. Las iré subiendo poco a poco a:

    http://espptb.blogspot.com/

    Más tarde pondré mis otros dos blogs…

  8. Marilú Dice:

    PD ACLARACION, CUANDO DIJE EN MI ANTERIOR COMENTARIO QUE ME ROBÉ LA COMPU, BUENO, NO ME LA ROBE…LA PEDI PRESTADA Y NO LA DEVOLVÍ….AL CONVENTO (ME LA REGALARON FAMILIARES PARA ESTUDIAR)...NO SOY PILLA, ¿O SI?

  9. mario Dice:

    No está relacionado con el tema pero tengo que felicitar a El Nuevo Día por incluir los feeds de RSS : http://www.endi.com/feeds . Me parece que esto requiere una cobertura de parte del periódico. Con blogs y RSS no hay duda de que El Nuevo Día es un gran periódico.

  10. Chelo Dice:

    Creo que no se debe perder de perspectiva que este tema es un asunto novel de derecho constitucional puertorriqueño.

    Añadiendo a lo que dijo Luis Herrero sobre este tema, el caso en controversia se trata de una interpretación del Artículo VI, Sección 8 de nuestra Constitución.

    “Prioridad de desembolsos cuando recursos no basten.

    Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley.”

    Si el Tribunal hace una interpretación cerrada de esta cláusula, el Gobernador podría salir favorecido siempre y cuando los hechos del caso así lo ameriten. Se debe entrar en los méritos sobre la insuficiencia de los recaudos para cuadrar el presupuesto en el presente año fiscal. Según José Aponte los recaudos son suficientes, mientras AAV alega lo contrario.

    El Tribunal debe decidir si por el hecho de que no haya la ley que establezca las prioridades, el Ejecutivo tiene la discreción de hacerlo por su propia cuenta si los recursos “no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año”.

    Yo no he leído la decisión del Juez Dávila, así que no sé cuales fueron los fundamentos que acogió. En cuanto a la CEE es bastante obvio que no se puede reducir discrecionalmente su presupuesto porque la prohibición de hacerlo emana de su propia ley constitutiva (aunque sea ridículo que se le otorguen los mismos fondos que en un año electoral). Quizás para el caso de la Legislatura se trata simplemente del gran esquema de separación de poderes.

    Solo sé que la actuación del Ejecutivo no fue frívola, pues este asunto es totalmente nuevo para el ordenamiento jurídico constitucional de Puerto Rico.

    Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la acción presentada por el Senado en el Tribunal Federal, donde se nos presenta otra vez una falta grave de entendimiento de los principios básicos de jurisdicción federal (¿por qué siguen cometiendo los mismos errores jurídicos?). La temeridad es crasa y cualquier persona con un conocimiento general en derecho debería saber lo mismo. No hay jurisdicción federal alguna en casos de separación de poderes de los estados cuando no se está violando algún derecho civil federa. La Ley de Relaciones Federales y su requerimiento de un gobierno repúblicano para PR no justifica la jurisdicción. .....y eso se sabe hace más de 20 años

    No entiendo por qué los asesores legales de McClintock no le recomendaron que se uniera al caso de la Cámara de Representantes. McClintock debería ser el primero en no prestar el Tribunal Federal local a hacer el ridículo como lo hizo su contrincante luego de las elecciones. Sólo le recomiendo que se lea Hernández Agosto v. Romero Barceló, 748 F.2d 1 (1st Cir. 1984), otro halón de orejas del Tribunal del 1er Circuito de Apelaciones de Boston al Tribunal Federal del Distrito de PR sobre una controversia no muy diferente a la que estamos examinando…sobre el asunto jurisdiccional en una controversia de separación de poderes dentro del esquema constitucional local.

    Espero que el Juez Fusté desestime o por lo menos se abstenga en virtud a la decisión del Juez Dávila en Instancia. Si no lo hace, sabemos que les espera nuevamente en Boston. ;)

1 comentario:

Adriana Gutiérrez dijo...

Nota al calce:
El 23 de mayo de 2006, amanece un nuevo día para El Nuevo Día y ello implicó la reestructuración en la presentación del diseño del periódico impreso y en su versión digital (ahora ¨IRL¨versión interáctiva). A partir de ese día, dejaron de estar disponibles en línea los archivos de los primeros meses del Weblog: El periodísmo es una conversación. Anteriormente este weblog era parte del contenido de un frame con enlace dirigido a la plataforma Word Press (servidor host). Con la implementación de un nuevo sistema y plataforma en la versión interáctiva de Endi, este material queda fuera del alcance del público. Por este motivo, en la sección de archivo de mi "Master-Thesis Wunderkammer" decidi integrar cada una de las entradas de Luis A. Ferré con los respectivos comentarios de la audiencia. Por otro lado, se anejan tres entradas más que señalan que con el uso de una nueva plataforma se integraron nuevos blogs, a cargo de nuevos periodistas. Al pasar los meses, se puede observar en el actual blog del director existe una merma en la interacción y comunicación existente entre el editor y la audiencia. Lo cual sugiere que la implementación del weblog del director durante este lapso de tiempo fue tán solo un elemento más de un proyecto piloto integrado a un engranaje muchisímo más complejo que ya permitía vislumbrar el proceso de mediamorfosis de esta empresa periodística en aras de establecer vanguardia.