Domingueando

Publicado por Luis Alberto Ferré, el domingo 16 de octubre de 2005.

CAMBRIDGE, MA- Estas dos semanas he estado en Miami, Indianápolis, San Juan y ahora Massachusetts. Desde mi ventana observo los edicificios del Back Bay y afuera ya las familias se congregan para los “brunchs” y las hojas comienzan a enseñar sus primeras canas.

He pensando mucho en el futuro del periodismo, mucho en el papel que desempeña este periódico para los puertorriqueños aquí y afuera, y pensado mucho en las conversaciones que hemos tenido este último mes.

David Miró, Marilú, Littledrummer, Manolo2005, Menina, y muchos más…hemos comenzando la nueva genereación de periodismo, esa en dónde el poder reside en ustedes, y no en los medios. Pero claro, no soy inocente, quien tiene el papel y el capital para pagarle a los periodistas es el medio, y ahí, dirían ustedes, es que está realmente el “poder”.

Cierto es, pero está cambiando esa relación. Hasta hace pocos años y gracias a ustedes los pioneros de la blogosfera, ustedes, están “democratizando” el periodismo. Todavía el periodismo es un discurso, donde el medio escoge y decide cuáles son las noticias imporantes. Pero como preguntaría David Miró: “says who?”

Claro que los medios siempre tienen que existir responsablemente y mientras más medios mucho mejor (aunque cantidad no siempre es calidad); y siempre exisisteremos, particularmente en sociedades aún inmaduras en la creación de culturas ciudadanas; siempre habrá quien le guste que le sermoneen…

Pero la relación de los medios con su sociedad y con su audiencia está cambiando porque la web no sólo pone el mundo (y las fuentes de información) en tus manos, si no que te permite opinar más rápidamente y a tener una conversación conmigo directamente, más allá del papel, más allá de la burocracia, más allá de las paredes del edificio, más allá que la distancia….

Esa es la verdadera revolución pacífica en la que estamos participando todos y los medios que no se abran a ella pasarán a ser irrelevantes para todos ustedes. Este espacio, pequeño aún, que ni siquiera se puede llamar todavía un blog verdadero (yo pienso que es un “’protoblog”) son las primeras enzimas del nuevo ADN del periodismo mundial que vamos a crear, con ustedes, y será El Nuevo Día quien ha dado el paso primero y seguirá dando muchos más pasos (muchos más blogs…”stay tuned”) para crear una democracia participativa, primero en la web, y luego en la calle.

Ahí van mis “dos centavos”...y de regreso a la realidad, pero nunca está de más apuntar hacia las estrellas…

14 Respuestas a “Domingueando”

  1. Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje » Blog Archive » Periodismo 3.0 Dice:

    [...] Las expresiones del Director de El Nuevo Día, Luis Ferré Rangel, publicadas en su blog en el día de hoy define muy bien a lo que aspira el periodismo 3.o : Esa es la verdadera revolución pacífica en la que estamos participando todos y los medios que no se abran a ella pasarán a ser irrelevantes para todos ustedes. Este espacio, pequeño aún, que ni siquiera se puede llamar todavía un blog verdadero (yo pienso que es un “’protoblog”) son las primeras enzimas del nuevo ADN del periodismo mundial que vamos a crear, con ustedes, y será El Nuevo Día quien ha dado el paso primero y seguirá dando muchos más pasos (muchos más blogs…”stay tuned”) para crear una democracia participativa, primero en la web, y luego en la calle. [...]

  2. ltldrummer Dice:

    Querido Don Luis,
    Si, soy el pequeño tamborilero. Desde hace tiempo pienso que aqui estan publicados mis pensamientos; de esos que leo entre las lineas de cada prosa de filosofos científicos y de cada verso de los poetas. Quizás esto es tan solo una válvula de escape de esta olla expreso donde se comprimen ideas y realidades. Tal ves, el tambor que llevamos dentro ya no sabe que ritmo marcar. Aunque tambien queda la posibilidad de que sea crisol donde se forjan nuevas realidades a partir de nuestras ideas o que no he perdido nuestro ritmo sino que encontramos el propio. Estas líneas capturan nuestra verdad de pueblo y resuenan en el espacio de nuestro universo, cajón sonoro donde se amplifica el son de nuestro tambor.

    A sus ordenes simpre,

    Ltldrummer

  3. Diego Armando Dice:

    Saludos a todos nuevamente. Me parece que uno de los grandes mogules de la publicidad dijo algo parecido: “aunque te estés arrastrando en el fango, trata de alcanzar las estrellas. Obstinación y Tenacidad son dos palabras muy semejantes. Pero me agrada más la tenacidad. Y si a ello le añadimos osadía, somos más audaces. Me parece que ante todo estamos ante lo que puede llamarse un proyecto osado y audaz. Y a la verdad que no tengo ninguna duda que este espacio se proyectará con fuerza en algún momento.

    Esta ventana da la oportunidad de un derecho a la expresión serio y comedido. Es muy probable que seamos todavía un “protoblog” (me encantan las palabras de nuevo cuño) pero si hay dedicación me parece que lo demás es cuestión de tiempo. Quiero utilizar este espacio para felicitar a estos nautas como David Miró, Marilú, Debbie, Menina y Manolo2005. A la verdad que a aquellos que nos encanta la lectura nos regalan algo refrescante. Asiento en que no estamos de acuerdo en todo pero los estilos para mi son fascinantes.

    En cuanto a Luís Alberto, me llena de satisfacción su modo de pensar expansionista, de avanzada pero sobre todo moderno. ¡Cuantos otros medios necesitan de esa modernización! Seamos cómplices y vamos a quedarnos callados con esta voz que esta sonando tan lejos. Mi participación se potencia ante la de ustedes y seguirá así mientras siga la discusión de altura. Creo que el día que erradiquemos en gran medida la cobertura a la politiquería que todavía intentan tantos trogloditas en esta tierra, ese será el principio del fin o tal vez el final de aquel principio, como dijo Winston Chruchill. Mis felicitaciones a todos y el testimonio mi mayor consideración.

  4. Laura Dice:

    Aunque casi no he participado de este foro, lo leo casi a diario y me maravilla como la gente se expresa cuando se les da la oportunidad. Felicito a Luis Alberto y a todos los que estan contribuyendo a crear este nuevo estilo de periodismo.

    Ojala se siga extendiendo a mas personas, dentro y fuera de Puerto Rico. Despues de todo, el internet achica el mundo, no ?

  5. David Miro' Dice:

    Yo que llevo pegado a foros desde 1991, que llevo posteando en público desde 1994 (Usenet), publicando en Internet desde 1995 (HTML), y en blog desde 1997, puedo dar fe que lo que se le ha denominado una revolución siempre ha estado ahí. La única diferencia es que ahora las masas están disfrutando (u horrorizándose) de lo que nosotros hacíamos antes.

    Es más, al principio de todo, cuando solo los nerds con carnet bonafide éramos los que usábamos estos servicios, ya nos maravillábamos de la enorme flexibilidad de estos medios. Cuando aparecía un servicio moderado, echábamos chispas porque alguien osaría moderar nuestros achicharramientos mutuos… para luego lamentarnos de que el moderador no fuera más fuerte cuando el achicharrado era uno.

    Por servicios prehistóricos como Archie, Verónica, gopher y telnet, pasando un trabajo brutal, conseguíamos valiosísimas pepitas de información, casi siempre relacionada al quehacer académico y/o gubernamental. Cuando vinieron los primeros servicios por subscripción, yo (que vivia en Mayagüez entonces) me pelaba el cheque de beca en la diaria llamadita de una hora a los modems del servicio du jour en San Juan. Piezas de noticias que no saldrían en CNN hasta el día siguiente, y en nuestros periódicos locales hasta los dos días, nos explotaban casi en el monitor.

    Cuando me mudé a California, nuestra comunidad interior a la compañía donde yo trabajaba tenia sus foros (este es hasta ahora un foro; solo hoy veo por primera vez en semana y pico al jefe contándonos de su vida y sus quehaceres, lo que es específicamente un blog), y el pobre moderador (un señor apodado M que todavía anda suelto por ahí) nos tenia que poner bozales, por aquello de mantener cierto grado de civilitud en los foros y evitar el ocasional liqueo de información propietaria al resto del mundo. Hoy día tal cosa es imposible… los moderadores solo pueden recurrir a las investigaciones forenses y a los tribunales para callarle la boca a los conocedores de secretos que pronto serían noticia. Los bloggers están a dos por chavo.

    La tendencia que notamos hoy día es que están apareciendo los columnistas de Internet (ehem, ehem, been there, done that ;-) ), dando una visión alternativa a la planteada por los medios de comunicación y las agencias de noticias. El que redacta una noticia no puede escudarse ya tanto en fuentes “que prefieren mantenerse en el anonimato” excepto cuando de trabajo periodístico en la calle se trata… y con el tiempo, sobre todo cuando se trata de escándalos gubernamentales o noticias “que se hinchan” (como la de Filiberto Ojeda, de ámbitos múltiples y perspectivas múltiples) por email, blog o liqueos a estos comentaristas, todo se sabe. Uno quizá se molesta porque antes el Internet era una anarquía casi dejada al libre albedrío de los posteadores: ahora las corporaciones son las dueñas de los servidores, las líneas de comunicación, el espacio para pautar y la masa crítica para ponerle seriedad y verguenza a los agentes independientes del Internet (y a veces callarlos)... pero los agentes siguen ahí.

    Yo lamento que en Puerto Rico no haya, por las razones que sea, más medios constructivos para aprovechar el poder de estos medios. Yo quise alguna vez ser el Matt Drudge de Puerto Rico en mi tiempo, pero tenía una maestría que estudiar y horas de sueño por honrar. No tenía tampoco los contactos conectados en línea (lo que era irónico, porque de eso es que se nutren los comentaristas y analistas cibernéticos hoy día). Más adelante me metí a correr hacia molinos de viento desde una oficinita en el piso PH del Departamento de Educación, tratando de mantener informados a 73,800 empleados, la mayoría de los cuales no sabían ni prender una computadora. Los experimentos que hicimos, aunque interesantes, y ocasionalmente valiosos, no terminaron en nada. Ouch.

    Hoy día vivo una vida totalmente distinta, y entre hijos que criar, esposa que atender, trabajo (a veces aburrido como suero de brea) que hacer, no sé a veces si equivoqué la carrera, si alguna vez volveré a vivir de producir contenido en Internet (sobre todo para un mercado tan pequeño como el nuestro, a menos que lo logre a fuerza de palos sindicándome hasta las sínsoras), más allá del ejercicio que hago todos los diciembres 28’s…. y, sobre todo, “solol un bobo escribe sin pensar en el dinero”, y de escribir, investigar y publicar no se come.

    Por tanto, mientras pueda, seré selectivo escogiendo mis feeds en RSS, desarrollaré una visión más crítica de los 200 ángulos de una misma noticia que uno puede leer en Internet, y seguiré desarrollando una mentalidad propia, cada vez menos arraigada en la presión de grupo social de Puerto Rico. Aunque solo para mi mismo sea. Y de vez en cuando me conectaré aquí y sonaré como el “peleón” que sospecha Marilú que soy… pero que se ha moderado (con las canas para probarlo) desde mis batallas inútiles en usenet::soc.culture.puerto-rico allá en tiempos de la Prehistoria. Si el Jefe no me bota… mientras me tengan paciencia tendrán chance de leerme, con la esperanza de poder cambiar a Puerto Rico para mejorar, un chispito a la vez…

  6. Debbie Dice:

    Buenos días a todos en esta hermosa mañana de principio de semana.

    Don Luis, nuevamente lo felicito por esta iniciativa (y muchas otras que están desarrollando en END) que abre una ventana que permite el diálogo a todos los que creemos en un futuro prometedor, democrático, justo, nuevo …..

    También lo felicito porque es valiente al abrir su espectro a la opinión conciliadora, pero también a la opinión disidente y a la crítica constructiva.

    Para mí ha sido una experiencia nueva, interesante y enriquecedora. Gracias a todos por compartir….

    Que continúe el diálogo…..........

  7. Marilú Dice:

    Buen lunes amigos,

    Luis Alberto,

    ¿Cuál es la realidad?...Tú cultura cuidadana es la realidad, la humanización de la vida en la sociedad moderna, es la realidad, la educación en los valores, es la realidad…por que el poder lo mueve quien tiene las ideas, está convencido de las mismas.

    El mejor vendedor no es el que usa los productos de la competencia, probablemente ese sea el que más dinero tenga…pero nunca mediré la calidad en dólares, en euros, en yenes, en libras…

    Me parece tan simpático que el pobrechito David, “se atormente” porque le digo “pelión”, tengo la impresión que el es “el Pepito” del blog, “un nerd” a lo puertorro…, Me encanta leer a todos, y como todos me maravillo de cada uno…Es lo hermoso del encuentro personal, cada ser es una maravilla irrepetible y cuando lo atesoramos en realidad ni lo intentamos poseer, por el contrario lo dejamos en libertad para que todos se lo gocen.

    Un día San Francisco de Asís, invitó a un hermano a ir a predicar a un lugar y él feliz le acompañó…Pasaron horas caminando y llegaron nuevamente a la casa sin haber dicho ni una palabra. El hermano le increpó, acerca del asunto. Panchito, le dijo: “hermano predicar es lo que hemos hecho en éste día”. Todavía resuena la vida de aquellas palabras vivientes, no meramente verbalizadas.

    La palelósfera es indispensable, pues realmente el mínimo de la población puertorriqueña tiene acceso electrónico al periódico, pero claro “la charla ciber” ta buena, aunque los silencios entre una conversación y otra son laaarrrgos, comprensión para el moderador, querido Manolo…(el Juanito del blog, “primo” de Pepito).

    Yo no sé adonde llegaremos, pero si sé que seremos tan auténticos y genuinos donde vayamos, que llamaremos la atención por nuestra singularidad…Ay me viene a la mente el anuncio: “No sé, pero hay señal”....Que hermosura!! poder ser señal eso si me gusta!

    Gracias por tu mensaje del domingo!, ta gueno, nos tocó de nuevo “la papá caliente”...A lo callaíto, nos la tiraste de nuevo…

    Ahhhhhhh, con estos 2 centavos, completo lo que necesito para alimentar mi buena voluntad de ser mejor cada día…era lo que necesitaba Luis Alberto, muchas gracias!

  8. joel_tiz Dice:

    Edif. Corona, Santurce, P.R. – Saludos a todos. Alberto de nuevo vuelves a tocar un tema muy interesante y explosivo.

    Antes de expresarme quisiera dejar la idea de hacer una reunión de todos los participantes de este blog. Alberto, queda esto en tus manos.

    Que viva la libre expresión y el periodismo. Esta oración se está convirtiendo en un sueño o más bien en historia. Con lo que pasó en E.U. en el caso del periodista y el ex agente de la CIA (Centro de Ignorancia Americana) no creo que el periodismo vaya por buen camino. Aquí en esta isla la legislatura y el ejecutivo le siguen los pasos a los burocráticos y a la dictadura con beneficios capitalistas y instrucciones civiles(supuestamente derechos), a ésto le llaman DEMOCRACIA. Me da risa.

    Primera Plana:

    EL PAÍS EN CRISIS ECONÓMICA
    NUNCA ANTES VISTA
    Tendremos que pagar para vivir en
    nuestra propia isla

    Impactante ¿no?, juegan con la mente de la ciudadanía. Deben públicar en las primeras planas la verdad. Sea la situación que sea, es suceso que fuese. Deben dejar el sensacionalismo. Si nos unimos tenemos tanto por descubrir de nosotros mismos que no nos daría tiempo de pensar en hacer cosas malas. Disfrutemos el poder expresarnos y que por lo menos publican una vez al año reportajes profundos y investigaciones verdaderas pero, no muy crudaspor eso de no enemistarse con el gobierno. La vida es una, lo que hablamos se lo lleva el viento, lo que escribimos se lee y aunque lo quemen, queda en la mente de aquellos que pensaron y no en la ignorancia de los fracasados. Ciao a tutti.

  9. Manolo2005 Dice:

    Estimado Don Luis:

    La importancia de una noticia es relativa. Basta un ejemplo para demostrarlo. La muerte de mi abuelo fue un evento que marcó mi vida para siempre. Los periódicos, sin embargo, nada dijeron de aquel suceso. Claro está, mi abuelo no era figura pública. Su muerte tampoco fue producto de un acto de violencia.

    El periodismo, pues, es algo que busca aquellos sucesos que afectan a un grupo determinado de personas.

    Dentro de ese marco, sin embargo, el oficio del periodista es difícil. Ello se debe a que los periódicos tiene un límite de espacio. En otras palabras, no todo lo que nos afecta puede ser publicado.

    A lo anterior hay que añadir, que algunas noticias tienen una vida breve. Como decía mi suegro: “El libro más viejo es el periódico de ayer”.

    Finalmente; y sin querer agotar otros factores, es obvio que hay una escala de valores detrás de la persona que selecciona la noticia que será publicada. Luis Dávila Colón le llama a esto “la política editioral de un periódico. Después de todo, cada periodista tiene su corazón y sus creencias. Y; por más objetivo que se pretenda ser, cada cual trae sus sueños y creencias a la hora de redactar una noticia.

    Aclaro que no soy periodista. Sólo me imagino alguno de los procesos que hay detrás de la publicación de un periódico. Quizás el Director podría abundar algo sobre esto.

    Ahora bien, entiendo que los comentarios que hoy hace el Director es una invitación para que seamos los fiscalizadores del trabajo que hace El Nuevo Día.

    Yo, Sr. Director, acepto la invitación y el reto. Después de todo, mis padres siempre me dijeron que yo siempre daba la nota discordante.
    Siempre tomé ese comentario como un elogio porque, en verdad, no me gusta creerme todo lo que dicen.

    Quizás Quino (creador de Mafalda) hizo un buen señalamiento respecto a esto. Según Mafalda los periódicos se inventan la mitad de lo que dicen, y no dicen la mitad de lo que ocurre. A renglón seguido, Mafalda asevera que, por lo tanto, los periódicos no existen. Ja ja ja!

    Sé que es una exageración esa conclusión. Pienso, sin embargo, que nuestra labor debe estar encamindada a ayudar que el periódico para ponga oído en tierra y, por otro lado, traer a colación aquello que ha obviado el periódico y que no se dice.

    Basta por hoy,

    hablamos mañana.

    Manolo

  10. eBoricua Dice:

    Sr: Ferre

    Definitivamente los blogs cambiaran la forma del periodismo ya que cualquier persona puede compartir experiencias y conocimientos con los demas.

    Durante las pasadas semanas he estado leyendo parte de sus blogs y le felicito ya que sus comentarios son muy acertados.

    Continue adelante…

  11. Jorge Dice:

    Hola Luis:

    Bienvenido al estado de la lluvia centenaria. Bueno exagero un poco. Sólo estuvo lloviendo por 9 dias pero por poco pasamos a la rama amfibia. Yo, como muchos de los otros “blogueros”, estoy contentísimo de tener la oportunidad de desahogarme y decirle al mundo: ¡ Existo !.

    No poder expresar lo que uno siente es el peor de los males. Para mi yo creo que de ahí sale el cancer: Cancer de alma que luego pasa a ser físico. Gracias por proveernos un espacio para platicar y espresarnos.

    Jorge

  12. Orlando A. J. Vélez Dice:

    Saludos a todos. Constantemente leo esta página aunque por diversas razones no había aportado antes. Sin embargo el tema de hoy me invita a hacerlo, a aportar. Soy un periodista graduado de la UPR y mediante el internet he tenido la oportunidad de desarrollar la gran labor que es el periodismo. Reconozco pues, la gran ventaja que es para los de mi generación tener esa herramienta no solamente como fuente de información, sino también como foro para informar a otros. No obstante hay una gran diferencia entre la abundancia de información cibernética que hay disponible y la información que debe proveer un medio de comunicación o de información. La diferencia está en la confiabilidad de uno y de otro. Creo que la inmediatez y ligereza que caracteriza a este medio mediante el cual me comunico con ustedes, limita en cierta forma la certeza con la que la información debe ser recibida.
    Todo esto me lleva a la conclusión que la porpagación constante de el medio de la red cibernética, debería llevar a que los medios masivos tradicionales refuerzen sus técincas informativas y especialmente su imparcialidad ante los hechos. Esto lo digo porque la confiabilidad de la que hablé antes, es basada solamente en que en un medio masivo cada noticia es rigurosamente (por lo menos se supone que así sea) revisada para que sea publidada de la manera más veraz, lo cual le da confianza al lector. Esta confianza no se encuentra en medios que carecen de ese proceso.
    Por eso mi exhortación es que en ese nuevo periodismo del que se habla, esten incluidos métodos que eliminen las relaciones públicas y la parcialidad de los medios, que entonces son propaganda disimulada y ahí entra entonces la opinión pública, pero eso es otro tema.
    Espero seguir conversando pronto, saludos a Luis Alberto.

  13. Marilú Dice:

    Ay Dios, que “no tengo cabeza” para los casos, estoy fundía, y me vengo a tomar mi “tacita de café” al blog de Luis Alberto…

    Déjame comentarte algo “a mi manera” de lo que escribiste ayer. Dices:

    ” Todavía el periodismo es un discurso, donde el medio escoge y decide cuáles son las noticias imporantes. Pero como preguntaría David Miró: “says who?”

    No hables así de “DAVID”, que el nene jamás te imprecaría de esa manera…Y sigues:

    Bueno, el que los medios sean los que escogen y deciden no es necesariamene malo, ni injusto si quienes los dirigen tienen: integridad, honestidad, inteligencia y buena voluntad, pues no siempre pedimos lo que necesitamos sino lo que nos gusta y en más de una ocasión pedimos lo que nos hace daño.

    La expresión “buen padre de familia” se traslada en lo jurídico al cuido de los intereses de un tercero como lo haría alguien cuyo instinto está en estado natural, no vegetativo como nos sucede….

    No me hables de “sermones” que generalmente uno se duerme…A menos que el padre viva lo que dice… pues esa es la fuerza que hace viables las recomendaciones…

    En ocasiones pude haber parecido como media esotérica, al tratar el tema individuos vs masas (no se me va ver las cosas como casos, perdón). Sin embargo ello lo hice para enfatizar que precisamente la responsabilidad del que envía el mensaje a través de los medios tiene la posibilidad de manipular o educar..”Tas achustao” y nos reviertes la “papa” luego de meterla en el ciber espacio…y nos llamas a “las urnas en la blogosfera”, que muchachito más aguzao, la verdad es “que juntarte” con algunos del blog no te ha venido bien”. (vigilemos a Luis Alberto amigos, creo que anda de juntillas con David)

    La gran accesibilidad de la información, y la rapidez de los medios que utilizan son meramente suficientes para que tengas noticias para varios periódicos al día, bueno por el ciber lo actualizan continuamente. ¿Pa qué nos necesitas carambolas? si realmente los del Nuevo Día están en la calle todo el tiempo, y cuentan con las mejores tecnologías y contactos en las agencias más poderosas? Pues para llevar encuestas tampoco es, pues tienen ya una, y además somos poquitos (al momento)

    No estás soñando con estrellas Luis Alberto, estás bajando a tu realidad, ¿qué le falta al periodismo puertorriqueño que no le hayan alcanzado ustedes? Bueno, si quieres “competir” con los otros del “más allá. a pues eso son otros 20…

    Me botaron de la ofi!!

  14. cmonserrate Dice:

    gracias a ustedes me puedo mantener informada de alguna forma en cuanto a las cosas que pasan en el pais, es una tremenda ventaja que exista la tecnologia por que gracias a ella podemos tener acceso un periodico de tan excelente calidad como el que hacen ustedes para sus lectores ya sea dentor o fuera del pais.

No hay comentarios: