Punto de inflexión

Publicado por Luis Alberto Ferré, el martes 15 de noviembre de 2006.

Puede que peque de ingenuo, pero tengo la impresión de que los recientes eventos de estos días estén a punto de desatar el nudo gordiano en la Legislatura.

La confirmación de Bonilla y la presentación hoy del proyecto de la Reforma Contributiva en la Cámara no deben tomarse a la ligera. El liderato de José Aponte está en juego y si él es verdaderamente un político sagaz sabrá que puede ser agente de oposición y fiscalización eficiente y responsable sin tener que prestarse al sabotaje político.

Ojalá tome la ruta que se abre ante él hoy y la ande con altura.

Desde esta atalaya uno va atando cabos y he visto una secuencia de eventos que aunque en la superficie parecen inconexos parecen ir armando un nuevo escenario político…

Los primeros atisbos de este posible cambio surgieron hace dos semanas cuando Aponte despidió a John Blakeman como asesor en la Cámara al confirmarse que fue él quien entregó el infame vídeo 59 a Norma Burgos, Roberto Arango y Carlos Pagán.

Que Aponte lo despidiera fulminantemente pudo haber sido una treta para desviar la atención pública, pero que Pedro Rosselló mantuviera a Blakeman como asesor y que en una conferencia de prensa hace dos semanas, Rosselló defendiera Blakeman y el derecho de Aponte de despedirlo parecía una total contradicción. La cara de Aponte en esa conferencia de prensa valía un millón.

Por otro lado, el domingo Carlos Romero Barceló, en la asamblea de delegados del PNP, evitó que prosperara una moción para expulsar del PNP a “los seis”. El gesto habla por sí sólo ?sumar antes de restar? Habrá que preguntarle a Fortuño…pero no dejó de sorprenderme positivamente el gesto de Romero Barceló.

Entonces, llegamos a la noche de anoche. Los detalles de lo que se dijo en el caucus aflorarán durante el día de hoy. Pero aparentemente hubo primero un compromiso de votar en bloque en la Cámara no importase la recomendación de colgar o no el nombramiento de Bonilla.

Que el caucus luego de 10 horas recomendara la confirmación (con una débil condición) es algo que ninguno de los medios electrónicos ayer se atrevía a adelantar; todo lo contrario: al caer la noche todos los augurios parecían deparar lo peor para Bonilla.

Mientras escribo estas líneas, el representante Antonio Silva le da los toques finales al anteproyecto de ley de la Reforma Contributiva para presentarlo esta tarde en el pleno de la Cámara al filo del cierre del período para considerar nuevas medidas en esta sesión ordinaria.

Que Silva, quien estuvo laborando estrechamente con el Departamento de Hacienda, lograra presentarlo, a pesar de la oposición de Aponte, quien lo desautorizó la semana pasada, es otro evento que apunta a que la temperatura política en el seno de la delegación cameral del PNP parece haber bajado.

Pero todo esto está por verse. En cuando a la Reforma Contributiva, eso es otro cantar. La mera consideración no garantiza nada. Hay mucho que discutir aún en ese tema y mucho dinero y recursos que invertir en Hacienda para implantarla. Pero a lo mejor, la movida es una tipo salvavidas para apaciguar los ánimos de las agencias acreditadoras quienes prefieren un compromiso político antes de degradar aún más el crédito del Gobierno la semana que viene.

Si nos encontramos en un punto de inflexión en este año que está a punto de acabar, lo sabremos en las próximas horas. A mi me gustaría pensar que sí.

26 Respuestas a “Punto de inflexión”

1. ac Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 11:48 am

Fe…es la certeza de los q se espera… la convicción de lo que no se ve… Ya aunque a veces no lo demuestre… la tengo… Espero que estas señales se den y se repitan
2. David Miro' Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 11:53 am

A mi me gustaría pensar que sí.

A mi tambien, pero no le pidamos peras al olmo.

Yo personalmente creo que ya buena parte del PNP se está Jartando con J Mayúscula de Pedro Rosselló, pero con el resultado interesante de que los que así se sienten lo que están haciendo es tratando de disentir de forma muy tímida, probando con el termómetro de dulce hasta que se sientan confiados de dejarlo a él solo mientras eso no le tenga consecuencias funestas a sí mismos. Ya hemos visto, desde escaños perdidos a videos cacareados fuera de órbita, de lo que son capaces de hacer.

Por otro lado, los Jartos abandonaron en masa la asamblea del domingo pasado, y el Corazón del Rollo (de alambre de púas) ganó: los sectores más recalcitrantes, más retrógradas y más talibánicos del PNP (los que están a la derecha de la extrema derecha y diciéndole a estos últimos comunistas… ignorando que con la excepción del Fidelosaurio y par de acólitos, ya eso no existe) Hay unos cuantos al margen esperando a ver si esa derecha talibánica se escocota después.

Resultado: cada palo está ahora aguantando su vela, y cada ex-apéndice de Rosselló está agarrando pa su lao. El mismo susodicho está moderándose.

Yo no sé si es que se están dando cuenta que la opinión pública se está molestando ya más de la cuenta, no sé si es que lo del video 59 los hizo pensar que están cayendo más allá del ridículo, no sé si es que han negociado por debajo de la mesa algunos de ellos con los populares para obtener un barril de tocino disfrazado como trueque para aprobar el memorandum de entendimiento sobre el Presupuesto y los candidatos al gabinete, y con eso dejar solo a Rosselló, no sé si es que los alcaldes federados se están empezando a hartar… Pero todo me parece muy sospechoso. Está oscuro y huele a queso, como diría Guillermo Martínez Machado en WPRA-AM en Mayagüez. A lo mejor después que venga la reevaluación del crédito del gobierno vuelven con las mismas malas mañas.

Lo que sí sé es que el partido de Ferré, Viera Martínez, Benny Frankie Cerezo y demás contemporáneos ya ni remotamente existe. Ahora se trata de una jauría de hienas que se está peleando por la poca carroña que le pueden tirar, y se están empezando a morder unos a otros. Son una desgracia y desverguenza para este país. Yo, que soy nieto e hijo de penepés del corazón del rollo, aunque sea por respeto a mis mayores, siento vergüenza ajena. Detesto a los otros dos partidos, pero no por igual… el daño que le ha hecho el Rossellato a este país no lo acabaremos de entender ni aunque nos caiga como asteroide bajado del cielo.
3. Marilú Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 1:45 pm

Ay Luis Alberto, pues como dice el jíbaro, “algo es algo, peor es na…” Pero no creo que sean suficientes las manifestaciones de Aponte para decir que se le está despuntando la verticalidad para hacer agente de oposición y fiscalización…, aunque ojalá me equivoque!

Lo que si me parece es que en el seno del PNP se está conciente de que “lo que hagan en la oscuridad, va a salir a la luz”, (gracias a la prensa, realmente) y algunos ya tienen tanta verguenza que no se quieren “embarrar más”, (es que realmente son exageradas las malas acciones, e inclusive delictivas y definitivamente hay que ser demasiado inmoral para seguirle el jueguito a P. Roselló y allí aunque apabullaos todavía existe mucha gente decente)

Pero a mi, siempre me queda la espinita, que tanta poca verguenza ostentosa, es indicio de que se traen una grande y gorda oculta!!

Me da verguenza hablar mal, pensar mal de las personas, pero y definitivamente ¿podrán estos legisladores ser un saco de verguenza en su partido y ser uno de “los de la cueva de ladrones” en la Legislatura?

Me dio pena Don Carlos, (bueno así soy yo…cuando lo abuchearon en la escuela de DERECHO de la UPR, lloré a mares a pesar de no ser PNP, pues no me gusta que se prive del derecho de expresión a los líderes y algunos de mis compañeros se enojaron conmigo) (Pa que vean, tengo mi corazoncito, claro mis compañeros fueron suspendidos sumariamente, a punto de graduarse)...En ésta ocasión, con inteligencia y buena voluntad llama a la unidad Don Carlos dice “suavena, que se nos vacía la nave si echamos por la borda a tos los que no nos sirven”...Carambola Luis Alberto, tres milagros en poco tiempo:
1. Rivera Schatz con lo de Filiberto Ojeda
2. Lugo, renunciando a la UIA, por inspiración divina
3. CRB, llamando “suyos” a los “revoltosos” de su familia…

“Cosas veredes, al final de los tiempos”decía un jíbaro un día al ver como una perrita que teníamos en el convento amamantaba a un gatito…, tamos cerquita, aunque no sé de que me digo yo.

Me apena muchísimo más ver a una persona como Fortuño, “haciendo maromas” para llamar la atención de sus compañeros correligionarios…(ese sí es un “saco e verguenza”).

Lo que pude entender de lo del nombramiento de Bonilla, es que a pesar de que quieren colgarlo, lo iban a nombrar para que “no se siguieran diciendo pestes de los legisladores” (Diantre, en un año no se han podido ni nombrar los miembros del gabinete…)

No puedo creer que hayan cambiado Luis Alberto, lo que me temo es que se traen algo entre manos… o que efectivamente ya están tan aborrecíos de verse como los malos de la película, que se comienzan a comerse por los rabos unos a otros…pa que el otro parezca más malo…

En cuanto al anteproyecto de la Reforma…pues como dices: habrá que ver si lo presentan, aunque lo que presenten no sirva realmente…

Caramba, ¿es real lo que digo? ¿Hemos llegado al colmo de que las discusiones legislativas se circunscriben exclusivamente en poder salir airoso en la posibilidad de comenzar a trabajar? O sea, el trabajo de la Rama Legislativa hasta el momento en el cuatrenio ha sido entorpecer el trabajo del ejecutivo y evitar que ellos puedan comenzar a crear legislaciones.

Definitivamente la mamá de la monjita tenía razón en negarse abrir los ojos cuando sus hijos se lo pedían…de sólo abrir uno cuando se lo exigieron…por que decía: “pa lo que hay que ver con un sólo ojo basta”

Eso sí Luis Alberto, aunque a mi lo que me gusta sea la farándula, los de END, que no les pierdan ni el rastro…Ustedes son los únicos que los pueden obligar a trabajar!
4. Ivan Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 2:07 pm

Punto de inflexión porque se acercaban peligrosamente al punto donde no hay vuelta atrás, o como diría el angloparlante, “the point of no return”.

De una parte, el bochinche del video 59. Aponte, astuto como es, vio que el excremento se acercaba al abanico y decidió apagarlo. La cancelación del contrato de Blakeman sólo fue un daño colateral que permitió detener momentáneamente la bola de nieve y desviar la discusión al menos por unos días. La realidad de fondo es que a muchos en el gran edifcio de mármol le temblaron las rodillas con lo del video 59. Y es que hay mucho techo de cristal en ese edificio para ponerse a hablar de ese tipo de intrigas.

De otra, Aponte, Romero y muchos otros han comenzado a darse cuenta que se están quedando sin partido. Definitivamente los 5,000 delegados apertrechados detrás de Rosselló no ganan una elección. No se puede seguir jugando de frente a las gradas de un coliseo de asamblea de partido mientras se le da la espalda al País.

En fin, que más allá de este punto lo que seguía era el abismo. Por eso la inlfexión. Por eso la “sensatez y la razonabilidad” del momento. Ojalá la inflexión traiga consigo un poco de reflexión.
5. Carlos Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 2:18 pm

Hace mucho tiempo que dejé de pensar que nuestros políticos toman decisiones pensando en el bien del pais. Aún cuando trato de encontrar razones que me hagan cambiar de manera de pensar, mi observación de lo que pasa en el país me sigue haciendo pensar que los políticos—digo, debo decir “algunos”, porque muchos no se dan cuenta de nada y solo vegetan—solo miran el millaje político que puedan sacar. Por eso cuando veo que José Aponte bota a Blakeman lo primero que se me ocurre es que el lío debe ser tan grande y tan malo que le convenía pasar por el trago amargo que vimos en la conferencia de prensa con Rossello. La cara de Aponte decía mas que todo lo que se habló en la conferencia. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué hay detras de esto?

La confirmación de Bonilla en contra de la voluntad de Aponte dice mucho. ¿Se estarán dando cuenta que el pueblo va en una dirección y ellos van en otra? ¿Se estarán dando cuenta que se están haciendo daño?

La aparente disponibilidad del gobernador de firmar el proyecto de los barriles disfrazados es elocuente. Ambos partidos hicieron campaña en contra de los barriles, por razones obvias. ¿En que consiste el trueque?

Romero Barceló sabe del daño que ha causado la aspiración de Rosselló a la presidencia del senado. No se puede seguir tocando la yaga; recuerden que él fue uno de los que ayudó a Lubriel a iluminarse y tener el desprendimiento patriótico de ceder su silla a cambio de nada, habiendo estado desempleado por tres años.

Sobre la reforma hay que velarla de cerca. Por lo que dice el Secretario, la versión de la Camara no viene acompañada de rebajas significativas en las tasas contributivas. Eso, de ser cierto, quiere decir que los que radican planillas seguiran siendo los que pagan más que los que no.

No pretendo restar importancia al enfoque positivo de los puntos que observa el moderador. Mi única observación es: ojo al vivo! Que la prensa siga atenta. Dependemos de ella. Interesante por demás…
6. Diego Armando Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 2:26 pm

Estoy en el área de Orlando y observo las cosas desde acá. Si ese punto de inflexión quiere decir que la legislatura por fin se decidió a hacer ese pacto, me parece que es un poco tarde para ablandar habas. Esto quiere decir que el pueblo tiene que conformarse con aquello de que “del oso un pelo…”. Yo no quiero pensar que ahí nos tienen arrinconados. Pero yo me pregunto si el primer año de cualquier gobierno sirve para sentar las bases, pues por donde estaremos ahora. Indignación es la palabra que debe quedar grabada en algún lugar.

Los analistas políticos han hablado de voto castigo y otros epítetos para explicar el descontento que en su totalidad vivimos. Lo que debe quedarles claro es que inclusive hasta nuestro organismo gubernamental mas serio lo han trastocado con el asunto de la unicameralidad. Entonces de que sirve la voz de un pueblo si los políticos solo responden a lo que ellos desean oír para empezar a hacer. Será que también hay un roto en la ley donde la CEE no tiene poder en ley para hacer valer un concurso electoral o referéndum.

Dice Luís Alberto: Pero a lo mejor, la movida es una tipo salvavidas para apaciguar los ánimos de las agencias acreditadoras quienes prefieren un compromiso político antes de degradar aún más el crédito del Gobierno la semana que viene.

Que Dios nos coja confesa’os si las agencias acreditadoras son tan ingenuas. Que llegue un día que esta columna se llame Punto de Genuflexión al Cielo, ese será el “jaque mate” a los facinerosos que se han apoderado de la Casa de Las Leyes. Yo quisiera pensar tan positivo como Luís Alberto y que nada malo nos ocurra, pero es que ya nos está ocurriendo. Recordemos que Noe preparó su arca antes de las lluvias, no hubiera podido hacerlo con el diluvio encima.
7. joel_tiz Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 2:30 pm

Estoy muy contento de oir algo tan positivo como esto, me había perdido de mucho. Alberto, si es como tú lo dices, me alegro de corazón. Y a mi tambien me gustaría pensar que sí. Esperemos que los espíritus malos no dañen la memoria de los que se suponen nos den las buenas noticias a diario y no la discordia. Espero no salga a discutir el temas de la asamblea de delegados(cuatro gatos) que lo que quieren es dividir el partido de la palma. Espero en Dios que el senado tanto populares(hipócritas), pénepes(impedidos) y independentistas(vividores) logren un consenso más allá de negociar empleos y puestos de confianza. Espero que piensen bien lo del nombramiento de Bonilla, el cual no estoy de acuerdo. Espero que no lo aprueben, es el país con un gobernador y sus muchos ayudantes, un senado y una cámara de representantes y no ha podido arreglar muchas cosas del país, como una persona puede ser Secretario de Estado y Puertos a la misma vez. Eso para mi es imposible, a menos que venga como Silvas Puras, despidiendo gente para meter a los que trabajaron en la comisión para lo de los pivazos. Espero que en lo que queda de año nos regalen un poquito de trbajo limpio y honesto. Ciao a tutti.
8. Manolo2005 Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 4:26 pm

Estimado Señor Director:

No salgo de mi sorpresa ante el lenguaje que hoy utiliza el Director en el blog. Utilizando como punto de partida ese lenguaje; que me obligó ir al diccionario de la Real Academia (http://www.rae.es/), expreso mi opinión.

Nudo gordiano y enredo no necesariamente son la misma cosa.

Desde mi punto de vista, la información positiva que fluye en torno al escenario político parece ser el comienzo de la creación de un nudo gordiano en el cual la voluntad de todos permanece unida para comenzar a trabajar por el país.

Previo a eso lo único que había entre el poder ejecutivo y la legislatura era un lío o enredo. Confío (también quiero pecar de ingenuo) que nuestros políticos hayan aprendido que la manera de solucionar nuestros problemas es trabajando unidos y rompiendo, de paso, las barreras ideológicas que nos separan.

Lo de la palabra “atalaya” también debe mencionarse. Porque en ocasiones, por estar muy por encima de las controversias, perdemos contacto con la realidad.

En mi opinión, el PNP se ha percatado que el tiempo se le ha ido de las manos. El atalaya sin cimientos que les hizo creer que habían obtenido una victoria electoral se ha derrumbado. La carrera por la gobernación se ha reducido a un espacio de dos (2) años. (Digo dos (2) años porque el tercero es de pura campaña electoral.) Y lo curioso del asunto es que el PNP tiene mayores controversias por resolver que las que tenía hace un año. Mientras tanto, el gobernador del PPD; que ha promovido el mayor número de aumentos en el costo de la vida de los puertorriqueños, parece no desgastarse. Y, lo que es peor, todavia tiene la oportunidad de que en el mismo marco de tiempo pueda enderezar las finanzas del gobierno y salir airoso. Si el liderato del PNP no despierta va encaminado a sufrir su tercera derrota electoral consecutiva. Con esos truenos, ¿quién no se pone a trabajar?

Y ante esta situación no podemos hablar de inflexión. Porque inflexión trata de cosas torcidas. Tengo la esperanza que en realidad nos encontremos en un punto en que se allanan y enderezan los caminos. Creo que San Juan Bautista, patrono de nuestra ciudad capital, decía lo mismo.

Hablamos luego,

Manolo
9. El novato Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 4:29 pm

De existir un cambio en posicion de parte de la delegacion PNP, pienso se debe a que al PNP le conviene que la reforma contributiva sea aprobada temprano en el cuatrenio para que comienze su implementacion el proximo cuatrenio. No creo que los populares disfruten de la implementacion de esta este cuatrenio por las razones que usted expresa y los PNP no quisieran verse el proximo cuatrenio con el control de la gobernacion y la legislatura pero con un pais sin margen crediticio para financiar la obra y una reforma lejos de su implatancion. Asi que no es una cuestion de cambios o temperaturas sino de mera conveniencia, que conste, pienso que a TODOS nos conviene la reforma.

La reforma contributiva traeria una mejor distribucion de la carga contributiva bajo la premisa de que, mientras mas se tiene mas se gasta.

Por otro lado la astucia de Romero es innegable ya que el sabe que al final del camino la primera plana presentara a “los excluidos” abrasandose en tarima con “el directorio”. Esto me lo confirma la actidud de “los excluidos” de que somos estadistas y esto es una etapa pasajera.
10. Jorge Dice:
Noviembre 15th, 2005 at 5:46 pm

Le doy las gracias a la aves migratorias. Hoy, una bandada de gansos me salvó de los pantanos de los Inpuestos Federales, “Schedule K”. Creo que la acreditación de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no corre semejante suerte. El plan económico del gobierno es una porquería y esto lo refleja el mercado. Sí solo el gobierno pudiera sacarle impuestos a la industria de la droga creo que tendríamos una revolución social a lo Chavez.

No sé si el IRS lo piensa pero creo que aquí hay una violación de” copyrights”: Schedule K , Special K…. Ay perdonen. Es que la mente dejó de funcionar hace media hora.
11. Carlos Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 10:51 am

Para desgracia del pueblo, lo que pasó ayer en la legislatura nos enseña o más bien nos recuerda, que con nuestros muy-bien-pagos-ñames-con-corbata no podemos ilusionarnos tan de prisa. Pecamos de ingenuos por la necesidad que tenemos de que nuestros ñames se conviertan en hombres y mujeres honrados para beneficio del país.

El pasado sabado en el canal de televisión española transmitían en vivo, una manifestación pacífica en la Plaza Mayor de Madrid con sobre un millón de personas protestando por una propuesta educativa cuyos detalles no vienen al caso. Mientras miraba eso me preguntaba ¿cuándo los puertorriqueños podremos unirnos, sin intervención de partidos, para exigir a los políticos—a TODOS LOS POLITICOS—respeto para el pueblo?

La sesión que terminó ayer duró varios meses. Solo ayer se aprobarón en la cámara sobre 20 resoluciones de felicitaciones y se hizo un homenaje para Miss Puerto Rico Universe. Sin embargo, diz que no dió tiempo para someter a votación el nombramiento del Secretario de Estado. No obstante nuestros ñames cobraron sus jugosos sueldos, dietas, carros, etc., etc. como si su productividad hubiese sido alguna positiva. Y ni hablar de los pagos a las batatas vestidas de asesores, consultores, alcahuetes y lambeojos, que tiene cada uno de los ñames.

¿Cómo se puede organizar una marcha para exigir que los políticos de todos los partidos respeten al pueblo?
12. David Miro' Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 11:13 am

“What a difference a day makes…”

Bueno, ya sabemos que a Bonilla no se le confirmó porque alegadamente José Aponte quería negociar con los populares la selección de un candidato suyo a juez del Tribunal Supremo, y porque quería amarrar la aprobación del barril de tocino disfrazado que quiere aprobar a toda costa para los municipios del PNP…

¿Ven que no se le pueden pedir peras al olmo? E puor si muove…

Gracias a Dios que aquí no es costumbre meter “poison pills” en las legislaciones trascendentales para el país (el presupuesto estaba minado con ellas), porque si no, aparte de resoluciones de felicitación a los Supermercados Conchita (no me lo estoy inventando), aquí no se hubiese aprobado anoche nada… es más, hubieran hasta hablado pestes de la tal Conchita… le hubieran sacado un video y todo…

Este país no se puede poner más patético… Hoy me raspé un tapón descomunal en el Expreso porque algún correligionario hermano de Luis Fortuño decidió manifestar su indignación con el susodicho en un cruzacalles, con par de palabras gruesas que no puedo repetir aquí. Si eso es a los correligionarios, qué será lo que le deparan a los opositores…

Para desinfectarme de esto, hoy estoy oyendo el Kanon und Gigue de Pachelbel hasta que se me caigan las orejas en protesta, hasta que la Legislatura produzca una noticia inteligente (LA QUE SEA) durante las próximas horas y me entre por SharpReader directo de los servicios de última hora de END. A lo mejor lo voy a tener que oir el Kanon 34,263 veces, pero don Johann estaba inspirado por Dios cuando escribió esto… me hace entrar en trance… :-)
13. J. Bonilla Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 11:18 am

La referencia del nudo gordiano es interesante, precisamente por la manera en que fue desatado; por un machetazo de Alejandro Magno. Pecamos de ingenuidad al pensar que la Legislatura tenga la voluntad o siquiera sea capaz de desenredar este nudo de fabricación propia, estrechado por nuestra apatía, nuestra indiferencia, y nuestra confianza excesiva en instituciones gubernamentales con ínfulas paternalistas.

La buena noticia es que, al igual que Alejandro Magno, tenemos la espada en la mano. A través de la historia y de la literatura, la espada ha sido empleada como símbolo de castigo, de juicio, y de libertad. La libertad verdadera comienza en el individuo, cuando toma control de sus pensamientos y de sus aspiraciones. Individuos libres, entonces, escogen su destino, y sus gobiernos.

¿Qué tan difícil seria imponer un sistema de iniciativas directas al estilo de California? Imaginemos un Puerto Rico con la habilidad para enmendar la Constitución por voto directo. Si imaginamos eso, podemos concebir reformas políticas que darían paso a progreso autentico. Como por ejemplo, mas allá de una Legislatura unicameral; limites de términos para todos los puestos electivos. Consolidación municipal. Ciclos electorales divididos, donde se puede cambiar la legislatura cada dos anos. ¿Qué mas se les ocurre, compañeros?

Recientemente, Peggy Noonan escribio una pieza interesante el el Wall Street Journal, titulado “Where Are the Elites?” Su punto central es que las elites se fueron a juyir, prefiriendo tal vez prepararse para cuando el sistema que nos empujaron desde sus torres de marfil finalmente se descalabre.

Ya que los ungidos del sistema bipartita han expuesto su inhabilidad de gobernar y promover cambio a la vista de todos, ha llegado la hora de las Mayorías Silenciosas. Comienza con este blog, y las mentes que poco a poco despiertan de la pesadilla de la vida bajo un gobierno incapaz, incompetente, e incestuoso. Igual que en “The Matrix”.

Puerto Rico no esta en un punto de inflexión, ni reflexión. Puerto Rico esta en un punto de partida y de regeneración, si lo aprovecha. Es hora de cortar el nudo.
14. ltldrummer Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 12:21 pm

Saludos desde la bella isla de Puerto Rico! Desde que llegue he estado muy ocupado con las visitas de rigor. He estado visitando familiares, amigos, bodas, doctores, enfermos en hospitales, etc. A penas he tenido tiempo para vacacionar y atender mi vida cibernética. Pero no se desanimen, yo regreso en diciembre y estaré poco más de un mes conviviendo con ustedes asi que tendremos tiempo para reportar copiosamente.
Bueno durante mis quehaceres, he podido observar que existe un desasosiego en el público en general. Muchos de mis amigos y familiares perciben que el país anda mal económicamente y expresan que se pone cada día más difícil vivir con los recursos existentes y mantener un estatus de vida tal como le habían llevado hasta ahora. Algunos de ellos están considerando los Estados Unidos como residencia permanente o alternando residencia entre la isla y tierra firme par establecerse económicamente.
Otros expresan que beneficios marginales de empleo en al industria de la banca han sido eliminados y que en el sector de cuidado medico, hay percepciones de que muchos tratamientos fútiles están siendo utilizados como método para ‘ordeñar’ el programa de seguro medico federal. Eso ES, es crear demanda por servicios que no son necesarios pero que generan ganancias marginales.

También he observado que el trafico vehicular es mas difícil en las rutas sin tarifas de transito.

Este virazón del que habla usted Don Luis, todavía esta por verse. Mas aun, no tan solo es el cambio en la diatriba partidaria la que es necesaria, pero también hay que esperar a que esto se manifieste en acciones que cambien el curso de la lenta estrangulación que esta ocurriéndole al pueblo. Pero es prometedor y comparto con usted la esperanza de una mejoría tangible para Puerto Rico.

Por otro lado, hay cosas que están funcionando muy bien. La amabilidad y la etiqueta de conducta de la gente es un aliciente. Un ‘buenos días’, ‘con permiso’, ‘que queden con Dios’, y hasta llegar a la acción de abrir puertas para otros es lo que nos hace civilizados. Aunque he podido notar que existen sectores definidos por edad y clase donde no he podido percibir esta etiqueta de conducta. La difusión de estas normas de interacción social a través de todos los grupos sociales es necesaria para la sana convivencia en una isla tan densamente poblada y no se puede tener sectores marginalizados del quehacer social; estos son los que se convierten agentes anti-sociales e interrumpen los procesos sociales.

También he tenido la oportunidad de hojear el periódico impreso de El Nuevo Día y ahora veo con más claridad el contexto de los comentarios de todos ustedes que residen en Puerto Rico.

Bueno, mi gente nos mantendremos en comunicación reaccionando a sus comentarios, a los de Don Luís y según perciba nuevos desarrollos.
15. Marilú Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 3:26 pm

Hola amigos….

Gracias Manolo y otros humildes del Blog…bueno, he de confesarme culpable, yo tampoco entendía “las palabritas” del Moderador, también me asombré al leerlas, pero me dije, no han de ser “de las malas” por que las dice Luis Alberto…

Pero lo triste es que siquiera mi diccionario las tenía…Gracias Manolo, por el site del Diccionario de la Real Academia…lo pondré entre mis favoritos…

Luis Alberto, no es domingo, te esmandaste!
16. admin Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 3:52 pm

Hola, es Luis Alberto. Hoy estoy en mi oficina virtual…mi VAIO en Guayanilla…estoy observando el día entero varios grupos focales sobre nuestra edición dominical. Siempre es bueno salirse de la oficina y andar con gente normal…(no con periodistas…)

Luego les comento de mi pecado de ayer (ingeniudad); pero antes les quiero confesar que hace solo dos días que me percaté del uso inadecuado del adjetivo “negro” en mi último “posting”. Respiré profundo porque nadie se había dado cuenta hasta ayer…Y eso que yo soy el primero en decírcelo a mi propia gente en la Redacción y hasta está en el manual de estilo…

Bueno Don David, no es que uno no quiera pedirle peras al olmo, pero yo veo la vida siempre con optimismo lo que me ayuda muchas a veces a sobrellevar las presiones y frustraciones de este oficio. De hecho, soy periodista porque soy optimista. Incauto, no; pero todo pasa por una razón y palpo del pueblo que la gente está clara y cansanda de cuál es el jueguito en la Legislatura…

Las marchas Carlos, poco resuelven, con algunas excepciones, y en Puerto Rico, salvo de la Vieques y la de Ni una sola vida más para la droga en los ochenta, hay poca experiencia y éxito en ellas…

Poco a poco los puertorriqueños vamos dando esos pasos de maduración de la cultura ciudadana, aún falta mucho. Pero vamos encaminados a ello. Yo tengo fe y confianza en este pueblo. Tengo fe en su capacidad de indignación y también me aterra su grado de conformismo y de individualismo.

Nudo es tranque para mí, Don Manolo. Y aunque JBonilla piense como yo que la espada la tienen los ciudadanos, el tranque está en la Legislatura. Y punto de inflexión se refiere al punto de quiebre o cambio. Lo de la genuflexión le quedo genial…tengo que admitirlo. Y mi atalaya, es la misma suya y la de todos: nuestro punto de vista. Distanciado…no creo que tanto como usted se imagina…(BTW estamos haciendo la historia que usted recomendó de Río Piedras, puede que lo contacten)

Acabo de colgar en el celular y me informan de que Fortuño le bajó bien duro a Rosselló hoy y que el Gobernador ha citado a una extraordinaria para considerar el nombramiento de Bonilla. Noticias hay para mañana. Me regreso al focus group…no hay que pedirle peras al olmo, sólo algunas veces…
17. ac Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 4:18 pm

Pero q pasó… creíamos q venía la paz y llegó la virazón del huracán… Lo del cruzacalle a Fortuño me dejó con la boca abierta … se acuerdan cuando conversábamos sobre la violencia ¿esto es violencia? ¿Cómo educo a mis hijos a vivir la paz, si en plena autopista encontramos un cruzacalle insultando al Comisionado Residente de nuestro país?
18. David Miro' Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 4:57 pm

Leo esto:

¿Qué tan difícil seria imponer un sistema de iniciativas directas al estilo de California? Imaginemos un Puerto Rico con la habilidad para enmendar la Constitución por voto directo. Si imaginamos eso, podemos concebir reformas políticas que darían paso a progreso autentico. Como por ejemplo, mas allá de una Legislatura unicameral; limites de términos para todos los puestos electivos. Consolidación municipal. Ciclos electorales divididos, donde se puede cambiar la legislatura cada dos anos. ¿Qué mas se les ocurre, compañeros?

y veo el optimismo del Jefe cuando hablamos de las peras del olmo, y me veo obligado a contestar lo mismo a ambos: “Todo perfecto, todo magnífico, todo peachy keen… siempre y cuando haya BUENA FE envuelta.

Eso es lo que falta aquí, buena fe. Con buena fe y voluntad de propósito se pueden lograr todas las metas que propongamos aquí… pero esa buena fe no existe en el Capitolio de Puerta de Tierra.

Yo viví en California y puedo hablar de primera mano de lo que menciona Bonilla. El activismo político allá es, como decían nuestros jíbaros, “de nación.” Si el gobierno municipal de X sitio hace algo que a la ciudadanía le molesta, grupos de ciudadanos se vuelcan en las reuniones de los “city managers”. Si es a nivel del estado completo, se levantan los grupos en pro y en contra de las proposiciones. Algunos, claro, son los frontes de los dos partidos políticos, pero allí también hay verdes, libertarios, socialistas, etc… y en los gobiernos pequeños, estos TIENEN oportunidad de salir, porque la gente les respalda.

Todo ciudadano, antes de cada elección, recibe por correo un folleto donde cada proposición recibe espacio igual cantidad para cada uno para que cada parte que lo defiende u opone pueda explicar su punto. La Secretaría de Estado publica además cuál es el impacto económico de cada iniciativa al fisco estatal. Por ley ese análisis tiene que ser apolítico. De más está decirles que la mayor parte de las iniciativas que se costean con bonos reciben la oposición FÉRREA de mucha gente… porque no quieren que California se siga embrollando (¿suena familiar?)

Igual pasa con los candidatos. En las boletas no hay insignias; aparece el nombre del candidato y su afiliación política en letras, y punto. Quizá en un folleto aparecen las fotos de las Mary Careys de la vida (sin comentarios), pero en la boleta todos son iguales, te llames Schwarzanegger o Juan Pérez. No hay tal cosa como “voto íntegro”. Así no solo se eliminaban pivazos, sino el pon que cogen los candidatos en cada elección.

Las reglas de las iniciativas de “recall” son estrictas para que no se abuse de ellas (el miedo que le tengo si se aplican en PR es precisamente ese: tendríamos cambio de gobierno con la misma frecuencia que en Italia o peor), y las proposiciones no pueden ser auspiciadas formalmente por partidos políticos. Pero por sobre todas las cosas, empleados VOLUNTARIOS son los que velan por el proceso en cada elección a nivel de urna, y empleados DEL ESTADO a niveles de escrutinio. No hay tal cosa como tres comisionados mangoneando a un “bean counter” ex-juez.

Todo apunta a que el sistema es diseñado para que la gente intervenga directamente proponiendo y decidiendo. Eso aquí se delegó en 1981 a los partidos, y el que delega un derecho no recupera su potestad tan fácilmente.

Todos estos cambios requieren voluntad de la gente para efectuarlos, y en PR requerirían una constitución nueva. Hay una valla que saltar, y son los partidos. Creo que mientras los José Apontes de la vida estén en el poder, la posibilidad de lograrse estos cambios es casi nula… precisamente porque gente como Aponte no puede resistirse a la tentación de usar el poder como un arma para adelantar intereses particulares… y, por sobre todo, porque no hay forma que la gente misma le ponga coto a la situación.

Sigo repitiéndolo ad nauseam… no le pidamos peras al olmo.
19. J. Bonilla Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 5:16 pm

Estamos de acuerdo, Luis Alberto, en el grado de conformismo que ahoga al pueblo en las aguas turbias de las bajas expectativas. Sin embargo, el conformismo es incongruente con el individualismo, y ahi difiero respetuosamente con usted. Sugiero que uno de los problemas del pueblo es precisamente la falta de individualismo, producto de 500 anos de cultura colonial. La falta de una identidad fuerte de pueblo menoscaba gradualmente la identidad del individuo, sometiendola paulatinamente a la mentalidad de las masas y del mantengo, carcomiendo la esperanza de autodeterminacion (tanto individual como politico).

Aclaro; al hablar del individualismo pretendo evocar la linea de pensamiento de Ayn Rand (sans el ateismo), mas que una alusion al consumerismo compulsivo que es casi patrimonio cultural. Toda sociedad libre nace del consentimiento de individuos a ser gobernados. Las protecciones fundamentales de las Constituciones vigentes en P.R. van dirigidas a individuos, no a la masa colectiva, ni a los grupos de queja.

La nueva etapa de la historia de Puerto Rico va a requerir que individuos tomen conciencia de las libertades que les corresponden, y tomen accion sobre esas decisiones. Recordemos que los gobernantes y legisladores ocupan sus puestos con el consentimiento de los gobernados. Son nuestros empleados, por asi decirlo. Cuando alguien no sirve, se bota. Cuando un sistema no sirve, se cambia. A estas alturas, independiente de las llagas que tenga o no tenga el ELA; cual fue la ultima vez que un gobierno propuso administrarlo sabiamente? Hasta cuando se mantendra al sistema actual bipartita en “life support”?

Es un nudo bien feo, y bien enredao. Pero (en esto tambien concordamos) aun tenemos la espada.
20. JAMONIBUS Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 6:00 pm

Si lo hubiese dicho ayer, como tenia pensado, hubiese sido adivino, brujo o astrologo. O de todo un poco. Decir hoy que no creia en la buena voluntad de algunos politicos, no es noticia. Ya todo el mundo lo ha dicho hasta la saciedad. Y no es que uno no quiera ser optimista, no. Pero quizas para mi desgracia yo soy realista y no veo por ahora buena voluntad para bregar con los problemas de P.R.. Mas bien presiento como algo de cinismo, por parte de los que deberian solucionar los problemas que nos atañen a diario y unas veces por los videos, otras por las felicitaciones, otras por la falta de tiempo y las mas porque no les da la gana, siguen chupando de la teta y no solo no resuelven sino que entorpecen.

Creo que ya hemos visto una amplia muestra de lo que nos espera durante los dos años que nos faltan (segun Manolo el ultimo es de pura campañana electoral y yo añado que no se hace nada). Nos quedan dos años de pura diversion para pasar el ultimo año a modernos las uñas y esperar a ver quien gana. No merece la pena.

Yo estoy de acuerdo en cuanto a o de las marchas que propone Carlos pero una vez mas tengo que ser realista y no creo, al igual que Luis Alberto, que pueda dar resultado. Lo he intentado en causas menores en mi barrio y conseguir una veintena de personas se nos ha hecho muy cuesta arriba a pesar de que la causa era genuina para el barrio.

Voy a ser realista y voy a pensar que habra extraordinaria, pero no para el nombramiento del Sr. Bonilla, no. Para que ellos sigan cobrando sus dietas, que las navidades estan a la vuelta de la esquina y los gastos son muchos. Si de paso culan el nombramiento del Sr. Bonilla enhorabuena.
21. CARLOS DANIEL Dice:
Noviembre 16th, 2005 at 6:25 pm

Por fin se empiezan a dar cuenta de la calaña del ex gobernador Rossello.Yo lo considero el enemigo publico numero 1 de PR.Sus actuaciones y ejemplo lo demuestran…intenta degollar a los de su propio partido, se esconde detras de otros y los usa..como siempre..pero el ..no sabe nada.Ya hasya Fortuño se harto de su mala fe y mucha politica sucia..Estoy de acuerdo que el Rep Aponte..a pesar de ser incondicional de Rossello se ah dado cuenta de que el pueblo lo ve y lo juzga por el.y no esta dispuesto a jugarse su carrera.El barco hace agua..veremos como corren las ratas.La reforma contributiva..le tengo dudas…muchas dudas…por que ..por que no creo deseen ayudar a PR si Anibal puede tener merito en eso….el odio empecinado a Anibal,.la sed de venganza y la poquisima capacidad de aceptar una derrota y su eliminacion como lider hacen pensar que Pedro es como Hernan Cortes..para que no me abandonen..quemo el barco.Al dia de hoy..el senador no electo rossello no ha ideado ,promulgado ni propuesto una sola idea o proyecto en beneficio de mi distrito Arecibo..y de PR..ni hablar..su unica idea obsesiva es mandar y estorbar a Anibal y PR.tengo esperanzas en mi pueblo, En Dios sobre todas las cosas y en que la Maldad No reinara mas..asi sea.
22. Diego Armando Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 12:37 am

Ya que sigue lloviendo, pero esta vez sobre mojado leo con asombro eso de Fortuño y que de una campaña de odio por una falange del PNP en su contra. Es que el amigo no se dio cuenta que el partido, es el mismo de aquel llamado Comité de Odio, que luego resultó ser que salía de sus mismas huestes, y que causó la desafiliación de uno que otro azul. Haría falta una reacción de los Benny Frankie Cerezo o Don Carlos Romero, para que nos refresquen la memoria. Lo genial sería que terminaran con la célebre frase de: “pero se mueve” al estilo Davidiano. Esa es de la clase PNP 101.
23. Luis Antonio Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 7:24 am

Ayer cada bando político tuvo la oportunidad de implantar la estrategia que había planificado. No hay duda de que los nombramientos aprobados estuvieron atados a la aprobación de medidas que asignan millones de dólares para mejoras permanentes.

Los alcaldes, especialmente los novoprogresistas, necesitan urgentemente de dichas asignaciones para mejorar la economía en sus municipios y presionaron hasta más no poder. Para los legisladores de distrito resultan ser una garantía para que se vea alguna obra de su parte en los municipios que representan.

Para el gobernador es una salida inicial para el atacar el estancamiento económico y reducir la tasa de desempleo la cual subió al más del 12% según lo informara este diario.

Sin embargo, el pueblo no está muy convencido todavía, pues acaban de aprobar un superbarril y no conoce los parámetros para la utilización de ese dinero. Recordemos que ambos partidos se comprometieron con la eliminación de los barriles en su pasada campaña política.

El objetivo gurbernamental debe ser lograr que ese dinero asignado se reinvierta aceleradamente (aplicando la fórmula económica sobre la velocidad del dinero) para que el mismo se convierta en una inyección económica de billones de dólares.

Por supuesto, es necesario que las obras que se realicen sean de calidad y que puedan disfrutarla la mayor parte de los constituyentes.
24. Caribeño Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 9:37 am

Buenos días a Todos:

Punto de inflexión o cambio. Democracia, tolerancia derecho a disentir.
Nosotros el pueblo tenemos que exigir con nuestro voto ese cambio.
Tenemos unas personas en la política que están anclados o atornillados.
Todo es con padrinos los unos para con los otros. Tu pierdes yo te contrato, si yo pierdo tu me contratas. No hay espacio para más personas, sangre nueva. Si tratas de entrar prepárate a juegos sucios. El problema comienza en la maquinaria política que ya están desde ahora las personas que van en esa papeleta y quizás están ya listos los de los próximos años.

Lo que no veo con buenos ojos es que si uno no esta de acuerdo lo destituyen. ¿Que democracia es esa? Donde esta la tolerancia y el derecho a opinar diferente. Se ha perdido la individualidad. Y la política es un negocio, ya no es por ideales. La impresión que están dando los mandatarios empezando por el presidente de EE.UU. es que están de vacaciones. En los momentos importantes no están. El pueblo no le importa.

Yo no veo futuro ninguno y soy optimista. O será que todo lo que leo es negativo y nada positivo. Están sangrando al pueblo económicamente, Lo que va a quedar es el bagazo.

Ahora viene el impuesto al consumo. Se supone que el precio de los artículos no cambie.
Por que si quitan el impuesto a la entrada debe bajar los costos. De acuerdo. Todos los artículos deben ser mas económicos para la persona que lo revende y el impuesto será cobrado al final de la cadena. Que es cuando compra el consumidor. Pero lo real que va a ocurrir es que de un día para otro todo subirá un 7%.

Yo creo que tenemos que volver al pasado. Por lo menos simbólicamente.
Lo ideal seria literalmente. Donde los funcionarios públicos no cobraban un centavo por servirle al pueblo de Puerto Rico. Así sacamos a todas las personas que van detrás del dinero en vez de sus ideales. Miren las fotos el 90% de los funcionarios públicos esta sobre peso. Sin embargo la soga esta rompiendo por lo mas débil. Quieren despedir a los funcionarios públicos que menos dinero ganan. ¿Porque todos ellos no renuncian a su salario? Porque van detrás del dinero ese es su ideal. Dinero. Ya lo dijo Don Francisco de Quevedo. Poderoso Caballero es Don Dinero.

Si quieren luchar por sus ideales que se sacrifiquen y aporten en vez de sacarle dinero al pueblo. Cuando tenía como seis años el gobernador de Puerto Rico para ese entonces Honorable Luis A Ferre le escribió una carta a mi padre sin conocerlo y le envió dinero. Dándole la bienvenida a Puerto Rico. ¿Que de extraño tenia esta carta? Estaba escrita a puño y letra de el. El Sr. Ferre tenia ideales y nunca ofendió a nadie ni tampoco se rebajo en ninguna discusión con nadie, nunca perdió su temple y su elegancia. Que diferencia a la que vivimos ahora. La diferencia no la hacen las palabras la hacen los hechos. Estamos enviándole un mensaje erróneo a la juventud. Hacer trampas, dinero fácil, ningún compromiso, cero tolerancias.

Yo no veo ninguno funcionario con cualidades de líder. Todos los que tenemos son unos fracasados y tratamos de escoger el menos malo. Nuestros profesionales, excelentes profesionales están yéndose de Puerto Rico. Son personas educadas miran el futuro de Puerto Rico. ¿Cual es la decisión? Irse no le queda otro remedio.
Buscan trabajo, mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Con que nos quedamos nosotros. Contéstenme ustedes.
25. Marilú Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 9:40 am

Buen jueves!

Gracias Luis Alberto, por tu comentario.

A la luz de los acontecimientos de los últimos días, no he decir ningún comentario, pues realmente sería redundante.

Sólo quiero enfatizar algo, los funcionarios públicos en éste momento no tienen como prioridad las necesidades básicas del pueblo…ellos son emisarios de sus partidos, están en sus puestos para avanzar una agenda política partidista.

Me parece interesantísimo un párrafo de tu comentario y lo cito:

Poco a poco los puertorriqueños vamos dando esos pasos de maduración de la cultura ciudadana, aún falta mucho. Pero vamos encaminados a ello. Yo tengo fe y confianza en este pueblo. Tengo fe en su capacidad de indignación y también me aterra su grado de conformismo y de individualismo.

Yo también tengo fe en la capacidad de indignación de mi gente…es la única fuerza que realmente nos queda, dado que el poder institucional no es representativo de los intereses del pueblo.

Distinto a ti pienso sin embargo respecto a que seamos conformistas…NO, por el contrario dentro de nosotros bulle una fuerza interior que precisamente nos sostiene, y es un inconformismo genuino, de no ser así P. Roselló sería el gobernador de PR en éste momento.

Y precisamente el inconformismo que nos energiza para no sucumbir a la presión de los que mueven las masas políticas es lo que ha llevado a muchos a salir de ellas…El individualismo en el pensamiento político es una reacción vital no es malo, por el contrario es BUEN SIGNO…por fin estamos dejando de ser PNP, y de ser PPD y de ser PIP…En la medida en que hayamos más individuos, que piensen y luchen con inteligencia y buena voluntad podremos salir adelantes…

Nos hace falta LIDERES que se comprometan a rescatar a organizar a estos individuos…Pero dado la historia política de nuestro pueblo no es fácil que surjan…La politiquería asusta! es destructiva, principalmente la que se vale de los medios de comunicación de masas para apabullar la capacidad de reflexión, para aterrorizar a las familias de los que se comienzan a forjar como líderes.

Es por ello que me pareció interesantísimo el artículo de aquel domingo, en el que tres preadolescentes hablaban de política…Uno de ellos me pareció genial al comentar que no pensaba querer tener puesto político, pues quería que cuando murieran pensaran bien de él, (haciendo alusión a la mala fama de los políticos de éstos tiempos) Este chico a su vez, se preparaba con mucho cuidado en sus estudios, pensando con seriedad en su futuro BRAVO!

Sin embargo el otro nene PNP…ya tenía hasta propaganda política,...REPRESENTATIVO DE LO QUE SON NUESTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS, muchos de ellos creación de una buena campaña publicitaria.

LIDERES!, BUENOS LIDERES ES LO QUE NECESITAMOS PARA QUE ESTA CULTURA CUIDADANA SEA UNA REALIDAD!
26. Carlos Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 9:29 am

A Jamonibus

La marcha de Vieques tuvo exito por dos razones principales.

1. Quienes la convocaron.

2. La razon fue una de principios.

Debe discutirse cómo hacer realidad el que el pueblo pueda reunirse y reclamar respeto de los politicos. Puedo especular que una gran parte de los que fuimos a votar por la unicameralidad, en contra de la voluntad de los politicos, diran presente en una actividad como esa, si en la convocatoria no se le permite a ningun politico tener protagonismo.

Es una idea que se le debe dar pensamiento enfocada a vencer los obstaculos, lo que requiere que no pensemos de entrada que no va a tener exito. El planteamiento es cómo hacer que si tenga exito.

No hay comentarios: