Más allá del vídeo 59

Publicado por Luis Alberto Ferré el jueves 17 de noviembre de 2005

Mientras escuchaba ayer a los lectores noté que muchos de ellos comentaron lo mismo que algunos de ustedes sobre el hastío que sentían con el tipo de noticias “como las del dichoso vídeo”.

Ayer la queja giraba en torno a la repetición del tema del vídeo y notaba, aunque eran comentarios pasajeros y esporádicos, que la noticia del vídeo se había quedado sólo en el vídeo y no en lo que puede implicar.

¿Sería una reacción a la repetición sórdida de la noticia? ¿Sería una reacción a una necesidad de noticias más edificantes y refrescantes? De seguro que sí.

Pero, por otro lado, ya estamos viendo que hay mucho más tras el vídeo 59 que es de interés para todo el público.

En primer lugar, el trío de senadores (Burgos, Arango y Pagán) aún no han podido demostrar que vieron otro vídeo. Y no lo van a poder demostrar porque ese “otro vídeo” no existe.

La táctica de Burgos ha sido cuestionar la integridad de Nélida Santiago, la Superintendente del Capitolio e insinuar que alguien se deshizo del susodicho vídeo. Es una vieja práctica de desviar la atención con un ataque ofensivo, aunque no tenga fundamento. Arango se ha querido escudar tras el tecnicismo de que es materia de investigación, a eso se llama “comprar tiempo”. La estrategia de Pagán me gustaría saber cuál es, pero veremos cuando acuda a la comisión que investiga el incidente, ya que el dijo públicamente en El Nuevo Día de ayer que iría con la verdad de frente.

Hoy la Superintendente del Capitolio, Nélida Santiago, ha salido por televisión dando la voz de alerta porque su jefe, José Aponte, la relevó de la investigación. ¿Porqué? Aponte dijo públicamente ayer que lo había hecho para velar “por la pureza” del proceso.

Pero parece que Santiago no está tan segura. “Aponte sabe mucho más del vídeo”, le dijo a las Noticias Univision.

Está claro que ella quiere proteger su pellejo y que no va a servir de chivo expiatorio como le sucedió a Blakeman. Además, aquí hay posibles violaciones a derechos civiles. El que Santiago haya podido entrevistarse ayer a petición de ella por tres horas con el FBI, aunque el FBI luego no asuma jurisdicción, demuestra que ella sospecha de algo.

Sospechoso por demás fue la petición de Aponte ayer para que ella no radicara la querella hasta más tarde ante la Policía tan pronto ella se percató en la mañana de que una de las puertas de la bóveda donde se guardan los vídeos estaba sin seguro. Sospechoso resulta para mí que Santiago no hubiese radicado la querella aún ante la petición de Aponte de que no lo hiciera.

Luego de sus comentarios de hoy, no creo que Santiago goce ya de la confianza de Aponte y posiblemente la despida. Si lo hace Santiago podrá decir todo lo que sabe y no sabe sobre desde dónde exactamente se coordinó esta “bomba” fatula que le ha explotado ya en la cara a Burgos, Arango y Pagán; y puede que aún cobre otras víctimas adicionales.


30 Respuestas a “Más allá del vídeo 59”

1. David Miro' Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 5:42 pm

Veo que se arregló el “loop” infinito… al menos para Internet Explorer… no necesariamente para Firefox…

Uno cuando ve este asunto quiere “closure”. Quiere cerrar el cerco. ¿Tiene elementos el CIC, el FBI o alguien que pueda cerrar este capítulo de una buena vez? ¿Se usó equipo público, financiado con dinero local o federal, para espiar a un senador? Si es el caso, ¿hay cargos? ¿Hay encubrimiento, amapucho, robo de evidencia? ¿Lo puede hacer alguien que no tiene capacidad de ser juez y parte (de Senado o de Cámara)? ¿Alguien nos puede despegar del “loop” infinito? ¿Y qué garantía tenemos nosotros de que alguien nos pueda hacer lo mismo el día que vayamos a reclamar algún derecho al Capitolio?

Ya vimos en Hacienda que algunos empleados están acusando a un supervisor de haber mentido en sus planillas por cuatro años. ¿De dónde salió esa información? Si vino del mismo departamento, ¿qué garantía tendremos que algún elemento turbio allí mismo divulgue nuestra información contributiva? (A mi, por cierto, me importaría poco decir que a Hacienda lo único que le hace falta es chuparme la sangre, porque cuidao que uno paga impuestos en este país para no disfrutar para nada de un gobierno que sirva, pero a mis acreedores?)

Quien cree que este país es seguro y que la privacidad aquí se respeta, nota que aquí le preguntan el número de seguro social hasta en los concursos, que en las farmacias y laboratorios la ley HIPAA es un chiste ridículo (algunos técnicos y asistentes lo único que les falta es pregonar por altavoces qué es lo que uno se está tomando o lo que le están revisando a uno), que cuando uno pide información al gobierno el susodicho (municipal o capitolino) le pregunta cosas que a nadie le importan (a mí en Mayagüez me querían preguntar para qué yo quería una copia del presupuesto municipal dando nombre, dirección, teléfono, y poco faltaba que talla de ropa interior…), si es que la ofrecen del todo (Buenas tardes, Jorge Santini). ¿Para qué, para que sea usada en contra de uno a la menor provocación por un australopiteco neandertal cuyo único deseo es guisar con el partido que esté arriba a costa del nombre y la privacidad de uno? ¿Qué, que la garantía constitucional de la ley federal que tanto cacarean como Constitución del ELA de uno tener derecho a un trato digno es letra muerta? (No estamos hablando del Patriot Act… no me quisiera imaginar a José Aponte director del Homeland Security)

¿Alguien puede despegarnos del “loop” infinito?

2. J. Bonilla Dice:
Noviembre 17th, 2005 at 5:53 pm

Quisiera pensar que el pseudo escándalo del video 59 es el principio del fin del obstruccionismo y del gobierno por perreta. Pero seamos francos, el “kerfuffle” del video que era pero no es esta llegando a su final. Ya vendrá otro escandalillo, y causara indignación y molestias, pero seguimos eligiendo a estos payasos, y así somos cómplices del circo bipartidista. No es coincidencia que este burdo desenlace de eventos coincida con la pieza publicada hoy, en Perspectiva, acerca de los valores de la calle. Tristemente, vemos de donde los jóvenes de hoy están tomando su ejemplo, y no es tan solo de los criminales comunes.

A medida que salen acusaciones y detalles escandalosos, el pueblo se desensibiliza. La apatía, entonces, toma mayor arraigo, y el único ganador es el status quo.

Ante la falta de ideas, escándalos, obstrucción, asesinato de carácter, incompetencia, y un desconecte de la realidad que existe debajo de sus narices, y afuera del Capitolio. Lo mas triste de todo es que el pueblo parece resignarse a la inercia y al tranque. Pero aun no es tarde.

Concuerdo con David Miro en que el mayor obstáculo al cambio genuino son los partidos, porque son los que mas tienen que perder. Pero pienso que tal vez no sea necesario saltar la valla, sino tan solo darle la vuelta. Mi amigo F piensa que estoy loco cuando postulo que un “approach” libertario/conservador tendría buena acogida en PR. Pero, ¿que se pierde con intentar? ¿Cuánto más puede empeorar la cosa? Las elites políticas han claudicado a sus deberes juramentados para construir para si vasallatos e imperillos financiados por los contribuyentes. Ya que estamos hartos del status quo, y a mitad de este marasmo inerte, ¿Qué vamos a hacer?

3. JAMONIBUS Dice:

Noviembre 17th, 2005 at 5:56 pm

Creo recordar, bueno estoy seguro, que usted lo dijo, Luis Alberto, la sangre esta corriendo y no es roja. Palabra mas, palabra menos. Y creo que es bueno que ¨corra la sangre¨. Estoy hablando literariamente claro, no vaya nadie a pensar que uno sacia sus instintos primarios con los politicos, aunque algunos se lo merezcan. Pero imaginense por un momento un circo romano sin sangre. No seria lo mismo.

Creo que el asunto requiere ¨sangre¨sea del color que sea. Ya basta de jueguitos mongos, como el del video 59, tratando de cogernos de lo que no somos. Es justo que el pueblo sepa a que se dedica cada politico y si esto sirve para que saquen a algunos en las proximas elecciones, mejor que mejor.

Es bueno que se les ponga en la picota publica, para ejemplo y escarnio de los que vengan detras, para que aprendan, si pueden, que ellos son nuestros empleados y por lo tanto deben trabajar para nosotros. Pero no es facil con estos muchachos. No han salido todavia del video 59 y ya se han metido en otra: la famosa palabrita ¨mama…”. No tienen perdon de Dios.

4. ac Dice:

Noviembre 17th, 2005 at 9:27 pm

Definitivamente la política no sirve…. ¿que más puedo añadir?

5. Ing. Manuel Rolon Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 6:57 am

Puerto Rico ha sufrido una descomposicion social en donde nada se puede dudar, es muy lamentable que se pierda el valioso tiempo de gobernar dandole cabida a estas trivialidades, el crimen esta desenfrenado, la economia esta por el piso, la salud a los mas necesitados es un premio de loteria y los gobernantes, dando cara como politicos bajos, bailando, antagonizando e insesibles con las necesidades mas basicas del pueblo. vamos barranco abajo y cambian la vista los politicos y los lideres religiosos, !Que nos pasa Puerto Rico!
Ing. M Rolon

6. Luis Antonio Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 7:21 am

Para aclarar esta madeja sobre el video 59 debe recurrirse a el origen de los eventos. Primero, debe informarse quién era la persona que estuvo trabajando en el cuarto de grabación ese día y a esa hora. Este es un hecho facilmente verificable. Segundo, se le debe ofrecer inmunidad total a esa persona para que declare porque indiscutiblemente aquí hubo un trabajo de encargo ya que no existía justificación alguna para realizar el acercamiento (zoom) a las personas que aparecen en el video toda vez que no estaban cometiendo un delito.l

Una vez aclarada esa situación, se debe realizar un interrogatorio público a esa persona donde se muestre los alegados videos para ella autentique aquellos que realmente grabó e idenfique a la persona a quien le hizo entrega del mismo. Sucesivamente, procede que se cita a declarar a tal persona hasta determinar cuál fue la cadena de evidencia para determinar si hubo en algún momento alguna posible alteración de la misma. Mi intuición me indica que el señor Blackeman fue quien poseyó el video original, que ordenó la alteración del mismo, que presentó a los senadores el video alterado y que devolvió el original a la señora Santiago.
Además, es mi criterio que realizó todos estos actos con el consentimiento del presidente de la cámara José Aponte puesto que el señor Blackeman era el único vínculo o eslabón principal entre el presidente de la cámara y el doctor Pedro Roselló, quien sería el beneficiario principal en la destrucción de la reputación del senador Díaz y porque existe contra él precedente del ex-presidente municipal del Partido Nuevo Progresista en Carolina contra quien se ensaño inmisericordemente, todo por no dejarse extorcionar con el dinero del Fondo Electoral. El tiempo le dio la razón a ese doctor de que Pedro Juan Roselló González es un cáncer político. De mi parte me atrevo a decir que es un delincuente político que actúa con contumacia, deliberación, alevosía y malicia premeditada contra sus víctimas, en otras palabras, sus actuaciones son tentativas de asesinato de reputaciones de primer grado. La pena por tales actos debe ser el destierro permanente.

7. Marilú Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 7:35 am

Buen viernes amigos!

Luis Alberto, he de reaccionar a lo que dices citándote directamente:

*¿Sería una reacción a la repetición sórdida de la noticia? ¿Sería una reacción a una necesidad de noticias más edificantes y refrescantes? De seguro que sí.

Creo que en nuestras reacciones hay algo de estas dos cosas de las que hablas, pero no es precisamente por ello, pero sobre todo existe una gran incredulidad de que a pesar de que se diga y se evidencien las situaciones implicadas ello cambie el panorama de corrupción.

En el pasado, y muy reciente alguno, tenemos gravísimos ejemplos de la peor clase de corrupción, carpeteo, violación de derechos civiles, tanto en el ámbito insular como el federal…y la acción contra los autores intelectuales, los verdaderos implicados en el asunto ha sido ninguna, como en el crimen organizado, son los tiradores los que pagan el delito con cárcel o con su vida mientras los dueños de los carteles disfrutan de las ganancias…

Estamos cansados de cansarnos, pero no es la prensa la culpable, AL CONTRARIO, Ustedes son LOS UNICOS QUE NOS RESPETAN…y nos tratan como a personas con inteligencia. Para los “comunes y silvestres” es necesaria la repetición, de los acontecimientos dado que nuestra atracción por la novedad, (producto por el incesante flujo de información) nos distrae de lo que es verdaderamente relevante.

Luis Alberto, anteriormente había comentado que en ocasiones quienes dirigen tienen obligación de darnos lo que no nos gusta porque es lo que necesitamos, creo que ésta es una de esas ocasiones. Particularmente importante, en un país donde se está politiqueando, haciendo campañas los 4 años de trabajo no sólo en el periodo eleccionario…Bueno si ya estamos haciendo campaña para las próximas elecciones es bueno que sepan desde ahora a los ca..balleros y damas que están proponiendo para los puestos públicos.

*Pero, por otro lado, ya estamos viendo que hay mucho más tras el vídeo 59 que es de interés para todo el público.

“Yes an dut” (como decía un jíbaro de Naranjito) y todo ello gracias a la prensa, la verdad es que son como “el mata piojo” (pérdonen la sordidez de la símil pero es la que se me ocurre) perseverantes, e insistentes!

Diantre Luis Alberto, el “resumen noticioso” que haces está super bueno, te felicito, para los que como yo, no gusta de este tipo de noticias es como “el compendio de la Iliada” o un “mamotreto de Constitucional” para los estudiantes de Derecho…directo a la neurona, pa que no me pierda!

¿Realmente crees que Aponte y asociados tengan tan poca visión de la realidad, (morones) para botar a Santiago? Bueno sí…de que son capaces lo son, pero a la luz de los milagros de los últimos meses, (el 4 Rivera Schatz “perdonando las ofensas recibidas por Pedrito”) es posible que ocurra otro y estos se “gradúen de brutos” y la despidan…

“Cosas veredes al final de los tiempos”...

8. Carlos Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 9:38 am

Unas preguntas al moderador, si puede proveer la informacion sobre las quejas de los lectores.

En los grupos focales se ausculta si el lector lee todo el articulo con cuidado o si, por ejemplo, solo acostumbra leer el titular y/o posiblemente el primer parrafo de la noticia? O sea, cual sera la manera en que estos leen y analizan?

Le dan seguimiento a las noticias? Leen todos los articulos relacionados? Cuales son sus habitos? Es interesante para evaluar sus contestaciones.

9. Jorge Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 9:39 am

Más Alla del Video C-59. ¡ Estrenandose en un cine cerca de usted ¡ Miguel Angel, un soldado compulsivo y obsesivo extraviado en la selva del Vietnam se topa con la fuente de la juvented. Al probar tal líquido se transforma en un cisne blanco que ayuda a las tropas Estadounidenses destruir el Vietcong. Es condecorado por el presidente de los EEUU y regresa a su patria con recuas de mulas cargandole todos los galardones. Al descender los escalones del avión escucha los vitores de su pueblo elogiandolo por tan altos honores. De pronto tropieza en el ultimo escalón y cae. Al levantarse se topa con todos los líderes de su partido dandole las espaldas y se percata que en sus brazos carga el cuerpo sin vida de un cisne azul.

R.I.P.

p.d. Cualquier similaridad con una persona o hechos verídicos es pura coincidencia.

10. Marilú Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 9:52 am

Ejeee. Luis Antonio se puso bravo:

“El tiempo le dio la razón a ese doctor de que Pedro Juan Roselló González es un cáncer político. De mi parte me atrevo a decir que es un delincuente político que actúa con contumacia, deliberación, alevosía y malicia premeditada contra sus víctimas, en otras palabras, sus actuaciones son tentativas de asesinato de reputaciones de primer grado. La pena por tales actos debe ser el destierro permanente.”

Yo me sé muchas otras “palabritas” y hasta “palabrotas” que se le aplican a éste hermano mío, (la oveja descarriada, pero hermano).

Sin embargo Luis Antonio, éste señor entra y sale del país como le da la gana, hace y deshace como los mafiosos, y ¿quien lo delata directamente si quienes lo rodean son complices?

En mi pueblo cuando hay uno tan maleto como éste le dicen “ese brega con lo malo”...lo cual asusta a la gente creyendo que es imposible hacer nada con él. En términos espirituales, ni el estar poseído es un problema insalvable, pues quien cree es más poderoso, que “el malo”

En términos políticos tampoco hay una situación insalvable, pero hace falta darle las herramientas a las personas para que actúen…Mientras más convencidos estemos de la poca verguenza la indignación pública servirá para “hacer que las escamas caigan de los ojos” creo que nos acercamos a momentos bien interesantes en la política de Puerto Rico…que éste videíto es “un mero aperitivo”.

Por ahí algunos dicen y redicen de una intervención del Congreso para decidir el status, yo sin saber mucho de estas cosas me huelo de que por ello es la insistencia de tener al mister Roselló en el ambiente decisional de la isla, (pa presionar aún a los suyos), por eso “el best seller” que acaba de publicar…pero…puee ser que el videíto si le salga caro al mister…(ya tengo un “altar de los buenos”, pidiendo por el asunto)...

Creo que no todo está perdido, una luz brilla al final…y la PRENSA, nos guiará hasta ella…estoy confiada!

Guau se me cayó “San José”, (la imagen del escritorio) jajaja, “signo del cielo” pa que me calle y ponga a trabajar..

11. joel_tiz Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 10:13 am

Ja ja ja, Esto ma da risa. Si el verdadero video lo dejaron pasar sin investigar cuando Pedro compró el escaño, me da lástima con la mariposa que se lo vendió.

Ahora yo espero que el 2 de enero del 2009 se haya corrido el video que verdaderamente necesitamos, sacar a toda esa claque de nuestro sistema político y de tomar nuestras riendas democrátricas para el futuro. Yo no sé ustedes, pero yo me merezco un respeto como cuidadano de esta isla y no creo que alguien que se dice ser el más estadista del mundo venga a tirarme los topos en la cara, ni los estadounidenses lo quieren. Tremendo aplauso le doy a Fortuño y Aníbal por saber llevar las cosas como deben ser.

Lo del video 59, es un drama montado, a los actores se le olvidaron las líneas y escenas. Alberto lo que dices es cierto, faltan personas, ahora, abran acusaciones o se dejarán llevar por el partidismo y el futuro po’lítico de la delegación. Na’ no vale la pena seguir abundando sobre esto, QUE SE AHOGUEN….No se pierde nada, si se pierde algo sería el voto y el tiempo… Ciao a tutti.

12. CARLOS DANIEL Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 10:17 am

Don Luis Me parece muy acertada su discusion y resumen de el famoso video no existente numero 59.Este caso no puede ser otro de ay bendito..deja eso por ahi.Se nota claramente una muy bien orquestada y planificada intencion de chantaje y utilizacion de informacion politica para uso de una faccion del senado.Por supuesto las enormes lagunas de informacion y lo inconsistente de la denuncia hacen pensar en que quizas ademas de desprestigiar a el senador Diaz y lograr la presidencia para Rossello hubo otras motivaciones..quizas sacar de carrera a Norma Burgos.Por que quien se puede creer que si ud ve un video en septiembre 8..planea hacer unas denuncias de actos repugnantes y espera 6 semanas….como que ud no se quedo con copia del video?? Eso ni un nene de 6to grado lo hace.Una acusacion de actos repugnante..como dijo a gritos Norma Burgos..debe ser sustentada con pruebas.Ella nunca ha tenido pruebas y es mas…nunca menciono nombres para eliminar casos legales.Yo creo esto debe ser investigado hasta las mas altas consecuencias,le guste al pueblo o no.Como vamos a permitir que los Honorables hagan chantaje,injuria y perjurio y se queden como si nada? Si fuera Chencho o Maria..ah a esos les caeria todo el peso de la ley.El rep Aponte..sabe muchisimo..es mas lo sabia todo antes que el Presidente del Senado..le mintio al pueblo diciendole que no sabia nada y luego admite que tenia conocimiento desde 6 o 7 semanas antes..Por favor, si estamos acostumbrados a la mentira y al descredito..eso no es excusa para permitirle a unos senadores realizarlo frente al pueblo, utilizando fondos y estructuras del gobierno y que luego no les pase nada..No ..eso no es posible..Aqui todos somos responsables y debemos responder por nuestros actos..por que ellos no??Que muestren el video, que digan quienes estaban,quien se los dio,quien lo saco,a quien se le dio a guardar,por que no sacaron copias..por que no lo denunciaron de inmediato si era tan “repugnante”..cual era la intencion de esperar 6 semanas..el chantaje y la ventajeria politica?? Creo ni la prensa ni el pueblo debera quedarse sin explicaciones claras ,credibles y reales.Si como imaginamos..algunos “Honorables” se prestaron para hacerle el trabajo politico sucio a alguien..que paguen como cualquier otro ciudadano.Y claro..saben que?? Pedro..No lo Sabia…si Pepe…como siempre…

13. Marilú Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 1:26 pm

Ahhhhhh, se me quedaba dar bienvenida a la islita a ltldrummer! ya me imagino que habrás aumentado un par de libritas, bueno amerita cuando se está de vacaciones

Que la pases rico, descanses y festejes en tu tierra!, eso sí ten cuidado al guiar cuando llueve, que de cualquier carretera aparece un hoyo! De lo demás te irás dando cuenta…

14. ltldrummer Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 3:31 pm

Así como lo presenta Don Luís, es cuestión de tiempo el desbande del Team Roselló. Han calculado mal sus riesgos al hacer tamaña hazaña del video 59, y ahora es que se ‘desenlía’ el asunto ante nuestros ojos. Lo que pudo ser el legado del ex-gobernador Dr. Pedro Roselló en el avance de la estadidad y el bienestar de Puerto Rico, es deshecho por sus acciones como senador. Y es penoso que a alguien que el pueblo ha recibido como el Mesías, le sea pedido el destierro.
Pero el secuestro de una institución democrática como el senado y el atropello a lo que representa esta institución para el pueblo ya no aguanta mas. La fatiga de esta situación se ve en la bajeza de las acciones y la pobre ejecutoría en sus planes torcidos. Si al menos la mezquindad de Team Reselló fuera efectiva entonces podríamos decir que todavía fuesen formidables.
La realidad es que la mayoría de la isla no quiere a Pedro, pues tanto PPD y PIP votaron en su contra. Aun dentro del PNP su liderato se ha ido erosionando, quedándose con tan solo una pequeña minoría, que sus ejecutorias son actos de desesperación. A esto añadimos todo lo mencionado en su punto de inflexión Don Luis, y me estoy convenciendo que Pedro es un ‘Lame Duck’ a quien se le va hacer difícil el pretender que no esta pasando nada y atribuir culpas a otros. Es entonces durante esa realización que Pedro debería de tratar de salir con alguna dignidad que le quede.

15. ltldrummer Dice:

Noviembre 18th, 2005 at 3:36 pm

Marilu,

Gracias por la bienvenida. Se esta pasando delicioso y ando con los ojos bien abiertos para que nadie me lo cuente.

Nos hablamos luego,
Ltldrummer

16. J. Bonilla Dice:
Noviembre 18th, 2005 at 4:09 pm

Mas allá del consentimiento de los gobernados, es cada vez más evidente que la claque que ocupa el Capitolio opera bajo la presunción de brutalidad de parte del electorado. ¿De que otra forma explicar la acusación de actos indebidos seis semanas después de acontecido el alegado evento? ¿Y que clase de funcionario hace esa clase de acusación sin presentar, de inmediato, la evidencia del delito? Uno que se cree que el pueblo no puede sumar dos más dos, ver más allá de sus narices, y que asume que el pueblo no va a despertar nunca.

Con su mera presencia insultan la inteligencia del pueblo. Con sus actos y su arrogancia aceleran el fin del sistema que alimenta, fomenta y recompensa su incompetencia, inercia e insuficiencia.

McClintock le tiro el toallazo inadvertido a Aponte al detener el proceso de cesantía, invocando el “Whistleblower Act”. Aun así, el mero hecho de que Aponte iniciase el despido indebido se podría interpretar como un acto de represalia contra un “whistleblower”, punible en el foro federal. Bien ha dicho Luis Alberto, que la bomba que estallo en la cara del liderato Cameral va a reclamar victimas adicionales.

Del siglo 16 al 21, las “tres B” no han cambiado…lo único, que en vez de baile, bebida y baraja, ahora el pueblo esta distraído por bufones, bochinches, y la otra “b” no es apta para publicar en un foro de la altura de este, pero va a la alegada naturaleza del video 59; y al buen entendedor…

17. Diego Armando Dice:

Noviembre 19th, 2005 at 2:33 am

Cuando era pequeño mi padre solía emplear hasta doscientas personas en un día en el ingenio azucarero. Así mi familia creció por mas de cien años con el dulzor del trabajo a cuestas. Hoy en día vivo una figura de pensamiento que utilizara mi madre en El Día de marras. En trapiche de pensamientos muelo cañas de pena. Y es que al igual que “ltldrummer” he llorado muchas veces por Puerto Rico.

Al ver la ternura llena de firmeza de “casipuertorriqueña” y el sentido del humor de Marilu pienso que no todo está perdido. No puede estarlo, me repito como un mantrá para ahogar toda voz interior que se niega a reconocer que vamos camino a la cúspide del fracaso como “El Hígado”.

Lo que mas me duele es que habemos mucha gente que queremos trabajar en Puerto Rico y por nuestra isla, pero el comportamiento que se ha entronizado es uno de quítate tu para poner a los míos. Hay varias industrias que sufren el canibalismo como un asunto de status entre sus ejecutivos. Es preciso ver como la falta de profesionalismo se pasea en los altos niveles con planes de trabajo que parecen proyectos de escuela. Mi abuelo decía de esa estirpe de gentes que sus trabajos no tenían ni pies ni cabeza. Por eso mas allá del vídeo 59 hay una lacra social que se arraiga en nuestra sociedad y se repite en una clonación con defectos genéticos desde el principio. Decía un libro que leí hace unos días; son reales en el principio e imparciales en su presentación. Ahora el asunto es de frente y se llevan a todo aquel que no les siga sus cuentos de funeral.

Es para mi un orgullo ver a trabajadores jóvenes puertorriqueños hacer su labor a lo bien, junto al trabajador mejicano. Aquel que está dispuesto a trabajar de sol a sol porque no tiene sus documentos y nosotros que sí los tenemos, demostrarles que estamos a la par en la capacidad para el trabajo. Uno de varios de los nuestros nos dice, en Puerto Rico todo el mundo te mira por encima del hombro, acá lo que cuenta es tu desempeño, y aquel que me empleó, no quiere cuenta conmigo. “Allá estaba sin hacer nada, eso te vuelve loco chico”. El hombre hasta me tiene estudiando. Esa es la voz de la humildad de nuestra tierra.

Por eso es que acá en los Estados Unidos de América me levanto y veo todos los días a un “ltldrummer” que en afinado compás crece y se convierte en hombre de bien no importa sus estudios. Y en la Casa de Las Leyes de nuestro querido Puerto Rico nuestros líderes ya dejaron de desafinar y la nota que dan es una “descolgante” sic. Pasando ese mal a nuestra sociedad a diestra y siniestra.

Dice “ltldrummer”:

En mi turno, he migrado del suburbio hacia el norte. Y aunque el futuro aguarda mi llegada lleno de esperanza, todavía es incierto.

Que difícil es tener que secundar ese pensamiento. Por eso cuando ayudo en el inglés a otro hispano me detengo y pienso, que diferente está Puerto Rico.

18. Luis Antonio Dice:
Noviembre 19th, 2005 at 5:42 am

Cuando nos demos cuenta de que nuestra tierra es privilegiada tal vez podamos entender nuestro propósito en ella. Esta bendita tierra es la Isla del Cordero, por lo tanto, es la Isla de Jesús el Hijo de Dios. Como dirían en el Naranjito de Marilú, “We are the Land of the Lamb”, tan buscada por los patriotas de la independencia de los Estados Unidos. Nadie puede conquistar la tierra del Hijo de Dios. Tal vez nos conviene llegar a su pico más alto para orar, el Cerro Puntita, allí estaríamos más cerca de Dios que nadie en esta tierra, equivale a nuestro Sinaí, a nuestro Sión. ¿Porqué? Porque está en el pueblo que lleva su nombre, JAYUYAH. YAH, YAVE, YEHOVA, DIOS. YU, tú. él, yo, nosotros. JA, JA, JA, sonríe. JAYUYAH, sonríe tú Dios o sonríe a tu Dios.

Mientras tanto, nuestro gobernador se fue a Nueva York, “the Iron Babel”, la Babel de Hierro, la nueva Babel, causa de la guerra contra Iraq, lugar donde se encontraba la antigua Babel. Una guerra religiosa, una guerra por el sistema de cosas. Gracias a Dios que nuestro hermano Ferrer perdió las elecciones, es lo mejor que le pudo pasar en este tiempo a un descendiente de la Isla del Cordero. El Cordero símbolo de la filosofía política que Aníbal debe representar.

Si alguno de usted tiene contacto con él, por favor, dígale de mi parte que “salga de las garras de enemigo y se rinda ante los brazos de Dios, a través Jesús su Hijo Amado”, para que le dé la sabiduría de dirigir el pueblo que mora en su bendita tierra.

En Aguas Buenas, Puerto Rico hoy día de la puertorriqueñidad.

19. Caribeño Dice:

Noviembre 19th, 2005 at 7:21 pm

Saludos:

Me acuerdo de una caricatura que decia refiriendose a las personas que nos gobiernan. Cito:

“No se porque existiendo tantas personas que nos puedan gobernar.
Siempre elegimos animales.”

Lo dejo a su entera interpretacion.

20. Tony Pla Dice:

Noviembre 20th, 2005 at 5:17 pm

Muy bien dicho Caribeno! Don Luis esta usted muy en lo cierto al decir que nuestra isla es la “Isla del Cordero”. (YU NOU, como dicen algunos jibaros establecidos por aca) Es por eso que nos duele como tratan a la isla. No solo la tierra, como expone su resena en su periodico en el dia de hoy con la noticia (que no es nueva) sobre los vertederos. Es tambien como nos tratamos los unos con los otros. Diego Armando, estoy contigo 100%. Veo a los jovenes de P.R. venir aca a trabajar y luchar “por hechar pa’lante” pues las condiciones entre los hijos de la isla es frustante. Aca, hace frio pero se trabaja y se encuentra lo necesario para el bienestar familiar. ltldrummer, que bueno que la estes pasando bien. Basado en la criminalidad ten los ojos bien abiertos para que no sufras de esta mientras visitas. Que pensamiento, pue aqui duermo con las puertas abiertas y el auto sin alarma ni seguro. Y pienso que hace unos anos atras en la Isla del Cordero esto tambien se podia hacer! Marilu, no hay que hblar con palabrotas. Hay que exponer ideas, buscar el lado positivo y sequir haciendo por que EL Cordero regresara pronto y castigara a los malos.

21. David Miro' Dice:
Noviembre 21st, 2005 at 6:10 am

“En este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira…” Ramón de Campoamor

La misma tierra del cordero que menciona Luis Antonio fue llamada “Oubao Moin” (Tierra de Sangre) por los indios caribes… precisamente por la mucha que corría cada vez que ellos trataban de poner un pie aqui… Ante la pregunta de si era meritorio el cordero de nuestro escudo, don Salvador Tió y Montes de Oca, nuestro académico de la Lengua, decía que el problema con el cordero era que solo balaba mientras lo trasquilan…

¿Día de la Puertorriqueñidad? ¿El día que un corsario catalán, que le mientan genovés pero probablemente se inventó el cuento para que los mismos catalanes no lo pasaran por las armas, vino acá a traer a seis indios secuestrados de otra isla a ver si le tocaba un poquito más de botín? Nah, acá eramos boricuas antes de eso.

El punto que quiero hacer es, no le achaquemos virtudes a nuestro país… achaquémoselas a los que aquí viven. Igual sus defectos.

Durante el fin de semana aprendí que el pueblo de San Mateo de Cangrejos fue partido literalmente en tres pedazos para quitarle poder político a los negros, que fueron sus fundadores (particularmente don Pedro Cortijo), y que el pedazo que hoy día comprende la ermita original del pueblo (por allá por la calle Fidalgo Díaz) fue llamado ‘Santurtzi” para honrar el lugar de nacimiento del especulador de terrenos que se lo jampeó, el mentao Conde de San José de Santurce, Pablo Ubarri y Capetillo. ‘Santurtzi’ es vasco (el idioma de mis tatarabuelos) para ‘San Jorge’ (¿les explica eso algo en sus mentes?). Y que yo sepa, los negros de Santurtzi jamás hablaron vasco.

Pero, “bottom line”, como dicen en Naranjito, para que vean que sus bochinches políticos los había acá ya en 1880. Y por chavos, para colmo.

Algún día explicaré cómo la palabra “chota” nos llegó de la India hasta nosotros…

22. Marilú Dice:

Noviembre 21st, 2005 at 8:43 am

Buen lunes amigos!

Ay Dios mío si estoy llorando! por culpa de Diego Armando, pero ya mismo voy con él, pero lo primero, primero: a pedirle a Luis Alberto que no me demande por la exigencia del “crédito”, (por el comentario de la sección de las “fiestas pispirispis”) Sorry Luis, no me había dado cuenta que esa revista era quincenal…(otro huevito).

Diego Armando, gracias por lo último que has escrito, entonaste mi corazón en éste nuevo día, en ésta nueva semana. Porque la lucha por salvar nuestra tierra es levantando al hombre, haciéndolo crecer!

Yo soy puertorriqueña por accidente al nacer aquí y boricua, por que creo que mi cultura es una maravilla…pero realmente mi corazón es UNIVERSAL…

Pa mi no existen ni blancos y negros, si existieran distinciones espirituales tan marcadas como los prejuicios sociales, yo sería “de rayitas” (eje Luis Alberto, por eso a pesar de ver el titular, no hice el comentario, pa mi es una sanganá tener tantos escrúpulos linguísticos, pero claro por tu oficio, amerita…no te ocupes que sabemos que eso fue “error de dedo”, no “horror de corazón”.

Cuando era misionera en Rep. Dominicana, y me pedían la bendición pues al otro día se embarcaban en yola para Puerto Rico…mi corazón se estremecía pensando que algún día las yolas podrían ser a la inversa…No me preocupaba tanto que llegarámos al extremo de la pobreza sino por que en ocasiones tratamos mal a los demás y nos puede rebotar…

La mayor de las miserias es el perder el sentido de dignidad del hombre…Por eso me duele tanto cuando oigo hablar mal de extranjeros, cuando se denigra la imagen del pobre, que “vive de cupones” y paga con mil insultos su miseria…

Diego Armando el corazón del boricua, es una joya, entre nosotros no hay distinciones marcadas de raza, de sexo, social como en otros países latinos…lo que pasa es que “tamos chavaos” y el desconcierto generado por la crisis nos animaliza…”Tamos confundíos” y no sabemos si somos puertorros o gringos y por un lado no podemos dejar de dar la mano a los que necesitan cuando hay una desgracia pero encerramos a los deambulantes pa que no los vean los visitantes extranjeros (BAYAMON, concurso MISS UNIVERSE)....

Diego Armando, tienes razón, mientras ltdrummer, Jorge, Karen, tú y otros tantos hermanos en el extranjero esparcen “el buen olor boricua” por “los niuyores” y el resto del mundo…Nuestros “líderes” infectan nuestra atmósfera con su nauseabundo aliento cada vez que hablan… Pero ná que seguimos “Pa lante” y nos tapamos la nariz y orejas…

No se ocupen hermanos, que aunque las carreteras queden nuevamente en la “tierra pelá” los reyes llegarán éste y todos los años…Por que como bien dice nuestro amigo Luis Antonio, nuestra isla está bendita…y nosotros junto a ella.

23. Marilú Dice:
Noviembre 21st, 2005 at 9:05 am

Por Dios, por Dios!...acabo de leer el titular de hoy….

Cuanto dolor! Pensar en “nuestros chiquitos” deambulando por las calles…Si estamos tocando fondo hermanos…

24. David Miro' Dice:
Noviembre 22nd, 2005 at 6:22 am

Yo noto los comentarios que se han escrito aquí, y tengo que meter la cuchara enérgicamente, como lo hacía cuando me encontraba con puertorriqueños mientras viví en Estados Unidos.

Yo rehuso VEHEMENTEMENTE creer que el puertorriqueño sea malo “de nación.” El que le trate de adscribir debilidades de carácter o de moral al puertorriqueño por cuestiones genéticas o por generalizar se va a ganar un fuetazo de parte mía. Incluso los mismos invasores americanos en 1898 escribían en sus cartas que les sorprendía cuán diversos eran los boricuas, en términos de moral y temperamento (casi siempre lo hacían por líneas raciales, claro… allá todavía están atrasados eones en ese sentido). Los hay y los hay.

Lo que pasa es que, en el caso que nos compete, Darwin haría fiesta. Los esmayaos y colmillús compiten contra los pasivos (como el cordero… ¡¡beee!!), se los tratan de comer, y cuando aquieren poder… huy, no hay nada más peligroso que un bruto con iniciativa.

Acá alguien mencionó aquí que era un deber casi moral leer sobre los artículos Federalistas de los Estados Unidos, escritos por allá por los mil cuchucientos, y los otros días yo leí algo sobre el famoso (¿o infame?) artículo número 10, escrito por un tal Publius, que muchos especulan que fue el presidente por el cual nombraron la calle donde están los principales relacionistas públicos y agencias de publicidad en Niu Yor, James Madison (justicia poética).

Aparte de sorprenderme sobre cómo los Estados Unidos (o, más específicamente, su congreso y su corte suprema) recurren a un debate periodístico entre dos escritores anónimos para estructurar su política constitucional doscientos años después, me llamó la atención la premisa básica de ese artículo, como la interpretan algunos. Según esa interpretación, el gobierno republicano de los Estados Hundidos (y sus colonias, facsímiles irrazonables de ese gobierno) no puede levantarse sobre partidos políticos, porque los partidos políticos tienden a fraccionar el gobierno y darle poder desproporcionado a las minorías agrupadas en facciones con propósitos adversos al bienestar de la nación. (¿Suena familiar?) Decía además que los países pequeños no pueden aplicar apropiadamente los principios de un gobierno representativo, porque el principal problema de fraccionamiento de un país lo provocan las mayorías que actúan como una facción, que cuando piensan todas iguales, pueden lograr que una conducta política mala sea común a todos ellos… y en un país chiquito, como el nuestro, la mayoría no es tanta gente.

¿O sea, que bajo esos estándares Puerto Rico está condenado a las cúspides del fracaso si adopta un gobierno republicano, como el que le calcó a los USA? Ea, rayos…

La política mala común al país es la apatía. Si hay apatía, las facciones pequeñas (el PNP, Inc., el PPD, Inc. y el Royal Independence Party, God Save The King) se entronizarán en ese gobierno, y nos chuparán el tuétano de los huesos. Y en vez de resolver los problemas del país, quemarán $7,000 dólares diarios por cámara legislativa radicando denuncias sobre cómo un legislador le llamó cobarde al otro (me gustaria saber cuánto costó nada más radicar la trapo de querella), y cómo una legisladora critica al heredero de una dinastía política en Puerto Rico porque no saca su basura para afuera en el vecindario del Viejo San Juan donde vive… Y para colmo, nosotros bobos entretenidos leyendo sobre esas dos sandeces.

Pensándolo bien, creo que habrá que revisar lo de la teoría del puertorriqueño como colmillú por genética… huy…

25. Manolo2005 Dice:
Noviembre 22nd, 2005 at 8:07 am

Amigos y Amigas del Blog:

Lamento no haber podido participar en estos días. No sé que pasó. Mi navegador no lograba accesar la página para escribir comentarios. Le mandé un email a END y alguien me contestó para decirme: “yo entro bien…”. En otras palabras, me quedé sin solución.

Hoy martes pude entrar.

Dado que no ha habido cambio de tema, sólo puedo decir que les deseo un feliz día de acción de gracias. Aprovechen el jueves para reunirse con sus familias y amigos para dar gracias a Dios (Cristo, Buda, Alá, Jehová, Yavé, o Krishna) por todas las cosas buenas que nos regala.

Yo le daré gracias porque nos regala el aire que respirar, el agua para calmar la sed, un sol que nos da luz y calor y Amor para acercarnos a todos los seres humanos en un abrazo solidario.

Hablamos luego,

Manolo

26. Marilú Dice:

Noviembre 22nd, 2005 at 9:18 am

BUEN MARTES AMIGOS…

Ejeeeeeee, ¿qué es eso, de estar poniendo en boca de naranjiteños to lo que se les ocurre a ustedes? jaja, Ta gueno, ahora tos los disparates en inglich y en espanich, los pagan los changos? La marca registrada es mía, así que dejen “la piratería”

Pues na que como en la Legislatura se pasan dando menciones honoríficas hasta la gata capitolina y nadie les dice na, pues se me ocurre que cuando vaya al Naranjo, en éstos días paso por casa del alcalde (vecino de mis papis) y les digo que les de la “llave de la ciudad” a los del BlOG…

Ay mi Naranjito querido que parece un pueblo fantasma.

El pueblo que realmente lo que tiene es una sola calle que le atraviesa y un callejón de una sola dirección, pero al menos le sobrevive:

la Iglesia Católica del pueblo y una Discípulos de Cristo,
tres farmacias,
dos joyerías,
un kiosko de frituras y otro de hamberguers,
2 cafeterías,
dos quincallas,
un barbero, 1 beauty,
un supermercado,
una tienda de zapatos,
una de celulares,
una mueblería y
una Cooperativa,
un come y vete al lado de la escuela superior, una tienda de dulces al lado de la elemental…Ahh, y los dos Bares al lao del Punto de drogas.

La cosa está tan mala en Naranjito que hasta el Banco Popular dejó el pueblo y se fue a un campo…Pusieron un ATH al lado de la entrada al Punto, y tiene que haberpermanentemente un guardia al lao…(es el ATH más seguro de toda la isla)

Sin embargo, no me desaliento, los coquíes no nos han abandonao, y seguimos amando a nuestros loquitos y deambulantes, haciendo buena trova, el caldo e oso nos ha hecho también famosos y además “los cheches en volleyball”...
Pos nada que los hoyos de nuestra única calle no tienen nada que envidiarle a los de las muchas de Río Piedras o de Bayamón y por lo tanto, estamos en carrera amigos…, pobres pero decentes! (la mayoría)

Pues pa que conozcan a mi pueblo les he hecho “un reportaje”... Luis Alberto, te economicé el peso…

27. Caribeño Dice:

Noviembre 22nd, 2005 at 9:33 am

Hay Marilu comparto tus sentiminetos.

Pero mi experiencia no ha sido la mejor, tratando de ayudar estas personas deambulantes. Por experiencia tenemos que dejar a personas capacitadas que tengan los recursos y la instrucion para trabajar con casos como estos. Osea las instituciones que prestan estos servicios. Lo mejor que podemos es llamar y seguir jorobando hasta que se hagan cargo de la situacion.

Yo solia darle comida y trabajo a un muchacho que vivia en las calles.
Y aunque no eran trabajos peligrosos, generalmente era pintar, limpiar.
El muchacho por alguna razon fue al techo y se cayo. Fracturandose un pie.

Lo que no hizo la familia lo tuve que hacer yo. Y costo mucho tiempo y dinero. La ayuda que brinde me salio super cara. Asi que si brindan ayuda cuidado. Asegurese primero de tener los seguros al dia. No vaya a tener la misma experiencia que un servidor.

Volvemos entonces a lo mismo. Los muchachos tienen familia. Se van por el maltrato o X o Y razon. Para comer y satisfacer sus necesidades, porque lo tiene que hacer de alguna forma. Muchas veces cogiendo prestado para no decir la otra palabra.

La problematica es muy dificil de solucionar y tiene sus raices en la familia.
En la base familiar tenemos maltrato a las esposas e inclusive a los esposos (conozco de esposos maltratados), incesto (eufemismo para violacion a los hijos), hijos avandonados y por ultimo la muerte.

El gobierno e incluso nosotros mismos no queremos ver la realidad. Porque duele y a veces la mayoria de las veces estamos impotentes para solucionar estos asuntos. Y la enfermedad se agudiza. Entonces cuando ya no lo soportamos nos mudamos ya sea a una urbanizacion con controles de entrada o a otro pais. A menos que uno tenga la conciencia cauterizada y pueda ver las cosas todos los dias sin afectarlo a uno. Ya muchas personas son asi. La pregunta seria. Existira otra manera mas efectiva de ayudar? Como?

Si nuestros lideres estan perdiendo el tiempo en un video. Y el tiempo pasa inexorablemente minuto a minuto. El tiempo no perdona y nunca se puede recuperar.

Se nos esta haciendo tarde. Hay enfermedades incurables si no se detectan a tiempo. Como desaparecieron culturas enteras? Creo que estamos a punto de descubrirlo por nosotros mismos.

Saludos cordiales a todos

28. ldc Dice:

Noviembre 22nd, 2005 at 3:21 pm

Por favor ya dejen el tema del video 59, ya apesta, tanta perdida de tiempo y dinero y papel y lapiz, en un chisme de vieja. Cada vez que leo el periodico y veo un titular mencionando el bendito 59, ya me pone mal. Cambien el tema para algo mas interesante y constructivo por favor!!

29. maritina Dice:
Noviembre 22nd, 2005 at 9:31 pm

Saludos a todos!

Como bien dice un compañero antes de todo, exhortarlos a que pasen un lindo día de Acción de Gracias junto a sus familias en paz y armonía.
Bueno leyendo un poco lo que han leído, me gustaría saber al igual que alguno de los compañeros que le pregunta a Luis Alberto cuales son las reacciones del receptor al leer el periódico, y sus titulares, etc. Pienso que esto nos podría ayudar un poco a trabajar esta cosa de como llevar el mensaje, para que de alguna forma se profundice en el mismo y se produzca algún tipo de cambio, al menos alguna acción.
También estoy de acuerdo en que es un “pecado” el que estamos botando tanto dinero en una cámara de representantes y un senado que solo aporta más daño y desequilibrio al país. Y lo tranquilos y contentos que se ven, como si nada ocurriera. Que triste! Exactamente ese es el ejemplo que están dando, que nos dan no sólo a los que somos más jóvenes, sino a nuestros niños y porque no a nuestros adultos. Pero enlazando esto con la noticia de los niños que están sin techo en nuestro país y el ejemplo que nos traen del joven, que no recuerdo su nombre, que encontró ayuda y decidió tomar mejores decisiones: pienso que de eso se trata. A nuestro alrededor pueden estar pasando miles de cosas y cada uno de nosotros según sus valores y sus actitudes decide que va a hacer. Eso es lo que hacen nuestro compañeros que están fuera de Puerto Rico y mantienen nuestra isla en alto con su integridad, ejemplo y trabajo. Ellos como todos nosotros toman buenas decisiones. Aún así no se debe tratar de buenas o malas decisiones, sino de sanas decisiones. Decisiones no empujadas, sin reflexión, sino decisiones sentidas y profundizadas. Nosotros podemos ayudar dando buen ejemplo, siendo INTEGROS, en todo momento y en todo sentido de la palabra…y respetar la libertad de lo que cada quien haga, pero con la diferencia de que cada quien asuma las consecuencias de sus actos y no deje las cosas en el aire para que otro trabaje con ellas.
He tenido la experiencia de trabajar y entrevistar a personas sin hogar, y claro no han sido todos, pero la mayoría irónicamente dicen que en la calle están mejor, que les duele menos que estar en un “hogar” y que así están bien. Que ese proceso les ayuda a conocerse mejor y a desarrollarse para ser mejores personas. Así que quien sabe? Lo que si aplaudo es la gran ayuda que Iniciava Comunitaria le brinda a esta comunidad, más que nada su filosofía. Creo que de esta, todos podemos aprender algo y continuar regando la semillita.
Bueno espero que estas líneas nos ayuden un poco más a todos…

30. Jorge Dice:

Noviembre 23rd, 2005 at 9:28 am

Marilú:

Gracias por la reseña Naranjiteña. No creo que ni Cayetano Coll y Toste pudiera haber descrito tu pueblo mejor. Además tu estilo es uno más a tono con nuestra realidad.

Jorge

p.d. Dejame saber cuando salga el libro de todos los pueblos.

No hay comentarios: