La mano negra

Publicado por Luis Alberto Ferré, el miércoles 9 de noviembre de 2005

Desde la tarde venimos trabajando una historia amplia sobre la muerte de una mujer a manos de su esposo en Cayey. El gran debate en la reunión de las 2:00 p.m. entre todos los editores fue sobre qué otra cosa podíamos nosotros añadir cuando contextualizaramos este lamentable suceso.

Aunque la indignación era muy alta en la reunión percibí un sentido de frustración en el grupo que a veces se asoma cuando nos topamos con las mismas desafortunadas noticias. ?Cómo podemos ayudar más? ?Qué otros ángulos distintos vamos a ofrecer?

El tema de la violencia doméstica, sea contra niños o contra las mujeres, es uno que regresa y regresa. Desde la óptica periodística, muy fría a veces, valoramos la noticia por su novedad. Es horrible pensarlo y decirlo; pero tal parece que en Puerto Rico, el vil asesinato de una mujer por su esposo ya es cosa común.

El asesinato de 700 a 800 personas al año es cosa común. Entonces, ?dónde está el valor de la vida?

Nos contaba esta mañana el director de el periódico El Tiempo de Bogotá, Rafael Santos Calderón, que el ex Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, (con quien conversé sobre el tema del valor de la vida humana en su reciente visita a Puerto Rico) pintaba una estrella en el lugar donde un peatón había muerto arrollado por un conductor como símbolo y recordatorio.

20,000 querellas al año son sometidas a la Policía por violencia doméstica. 500 resultan en convicción. La Ley 54 tipifica como delito menos grave la agresión a la mujer. El arresto es de cuarta naturaleza. Puede esperar hasta mañana.

A veces un minuto ya es tarde. Para 17 mujeres este año ya se le hizo tarde. En promedio 25 mujeres al año son asesinadas por su esposo o por su compañero. El individuo que cometió el asesinato en Cayey enfrentaba hoy la vista por violencia doméstica.

No son estadísticas, son mujeres, hijas, madres, hermanas. Toda y cada una de ellas un ser humano. La Ley 54 hay que enmendarla: tipificar como delito grave la agresión. Ir a la cárcel por agresión. Pero aún así no es suficiente.

La patología social va mucho más profunda y una simple ley no la solucionará. Involucra a las familias, a las escuelas, a los lugares de trabajo…

La denuncia, el contexto, las voces. Esas, por ahora, en este minuto, son nuestra armas.

56 Respuestas a “La mano negra”

  1. Mrs. Clear Dice:

    9 de noviembre de 2005

    Estimado Mr. Ferré:

    Saludos cordiales al igual que a todos los ¨weblog@s. Ayer intente dejar mi primer mensaje pero fue imposible. Pero quer’ia comentarle algo muy simple sobre lo que expone de la violencia en nuestro país.

    Yo fui víctima de violencia por casi 15 años de matrimonio. Cuando decidí salir del ¨bunker¨ donde me encontraba, tuve que tomar acciones legales para protegerme y cuidar de mis criaturas, porque la gente que estaba a mi alrededor minímizaba las agresiones verbales que el padre de mis criaturas pronunciaba.

    La ignorancia y la poca importancia que la ciudadanía en nuestro Puerto Rico le da a los actos de violencia, no deben jamás suscribirse a los horrendos asesinatos de cientos de mujeres, que son reseñados en los medios de comunicación.

    La violencia es un mal social que está afectando nuestro pueblo, y como muy bien me dijo hace algunos años el periodista y escritor Eduardo Galeano, ¨la violencia es una mal sabor, que te daña el estómago y el alma¨.

    Ustedes en El Nuevo Día pueden seguir contribuyendo favorablemente para atacar esta plaga que de alguna manera a todos nos quiere atacar.

    Reciba siempre mis respetos, y un saludo muy especial a su distinguido padre, a quien le guardo un cariño y respeto por su desinteresada labor en bien de la juventud.

    Deica,

    Mrs. Clear

  2. David Miro' Dice:

    Cuando mi nombre era http://www.de.gobierno.pr/ y no David Miró, yo tenía ganas de crear una sección en el website del Departamento de Educación dedicada exclusivamente a temas que atañen directamente a estudiantes. Y, en una de mis visitas a mi pueblo, a Mayagüez, para descomprimirme de la total ausencia de sanidad mental del Área Metro, visité el Mayagüez Mall justo cuando la Administración de Tribunales tenía una exposición sobre sus servicios.

    Yo me llevé cuanto folleto habido y por haber. Estaba enviciado: yo sabía de antemano cómo quería estructurar esos primeros contenidos que le iba a poner a la página. Y entre ellos, cuatro temas: la prevención contra el bravuconismo, o “bullying” (más bien entusiasmado por un proyecto similar en el Reino Unido y por mi experiencia personal, que algún día contaré), los derechos de los jóvenes cuando son detenidos por la Policía (desde un simple ticket de tránsito hasta un arresto), el manejo de comportamientos hostiles entre novio y novia, y la Ley 54. Los cuatro temas están entrelazados, los cuatro son urgentes, y los cuatro, a mi entender, requerían que la juventud se empapara con ellos. Iba a levantar ronchas. Lo veía venir.

    Por tanto, consulté de forma informal con la gente de mi oficina. Una de las asistentes administrativas me preguntó para qué rayos poner a esos muchachos a pensar en temas tan complicados, y si la Administración de Tribunales me daría permiso para reproducirlos en un “web site”. Una ex-directora de comunicaciones me dijo que eran excelentes temas, pero que medio Departamento de Educación me iba a freir vivo en aceite, porque de esos temas en el DE no se habla. Una ayudante de uno de los nueve ayudantes del entonces secretario me felicitó de corazón (ella fue maestra en el salón de clases quince años). Mi vecino de oficina se burló de mí. Y mi ayudante me dijo: “David, estás a años luz de las mentalidades cerradas de este Departamento… yo llevo aquí 20 años, y sorpréndete si no te lo dejan subir.”

    En esos momentos llegó un úkase de OGP, gestado en las nubes nubéricas desde donde gobernaba doña Sila, pidiendo que uno pusiera la información de las subastas del DE en línea, junto con una solicitud de deponer en vistas públicas sobre el tema… que coincidió con un ataque de virus que afectó a todas las computadoras del DE, menos dos (las mías). Y por hacerle caso a un australopiteco neandertal de la legislatura (uno de dos hermanitos que calentaban entonces silla en el Crappytolio), que nos exigió un cerro de información casi a punta de pistola so pena de desacato, tuvimos que engavetar el proyecto estudiantil y dedicar tres semanas de nuestro equipo a atender la petición del muy carne ‘e puerco. Que, gracias a Allah, cogió una pela en las elecciones (su hermano sigue en el Senado). Y el DE se vio privado de una oportunidad valiosa de iniciar lo que yo considero que es la cura para este problema.

    Mientras estuve en el DE hice “research” como demente: hablé con estudiantes buenos, regulares y malos. Hablé con padres, maestros, directores de escuela, y demás. Y entre otras cosas, busqué información de “websites” de juventud: los Vidacool, 360 Grados, Terra, PR Chat y demás puntos de encuentro cibernéticos de nuestros jóvenes (así como los de varios otros países de Latinoamérica y de España). Yo le comenté esto al Jefe, y de esto podemos hablar horas. Y lo que extraje de todo eso fue lo siguiente:

    – Que las muchachitas en Puerto Rico, sometidas a una sexualización prematura tan temprano como los cinco años, a veces por sus propias familias inmediatas y/o por sus propios compañeros, a veces igualan atención con amor, y por ende aprenden desde temprano a igualar esa sexualización con atención. Resultado: si atraigo al sexo opuesto, me quieren. (Eso explica las nenas merengueras de los programas de Héctor Marcano, por mencionar un ejemplo) El que lo dude, que eche un vistazo a los perfiles de http://www.360grados.tv/ (si el website no está en el piso; desde que su principal administrador se mató en un accidente de auto a veces no sube en semanas), sobre todo la sección del Top 25. Verán a niñas verdaderamente asfixiás.
    – Que muchas de ellas, por presión de grupo o por lo que fuere, caen presa de esa sexualización muy temprano en sus vidas. Niñas de 9, 10, 11 años teniendo sexo… yo conocí a un orgulloso papá de 13 años, su “esposa” mayor que él a los 14, ambos teniendo un nene y siendo mantenidos los tres por la mai del muchacho. La que menos, la que NO es presa de la sexualización, TIENE que tener novio. Es requisito no escrito.
    – Que bajo nuestro entorno cultural actual, muchas de estas son hijas de familias rotas, donde no hay figura paterna… igual los hijos. Los varones son criados por el “maleanteo” en la calle y la presión de grupo (donde parece que los varones de este país le declararon la guerra al himen y ya parecen sacados de Al Qaeida en ese sentido), y las muchachas son criadas con las novelas, las novelas rosa, o la conducta que mencionamos en el primer punto, que ven en su casa con sus madres. Digo, si no son víctimas de incesto por padrastros, primos, padres, abuelos, etc.
    – Por ende, las chicas tienden a pegarse a los muchachos bravucones y con celos enfermizos. Sé de casos donde muchachos de 15 años le pegan trompás a sus noviecitas. Claro, son las mismas noviecitas que luego, para apaciguar la pelea, le dan como premio sexo. Una constante BRUTAL, que noté en perfiles desde los 15 hasta los 38 años, es que todas estas niñas, jóvenes y mujeres piden que le sean fieles y que no se les mienta.
    – La mujer promedio en Puerto Rico viene a tener sus hijos a los 22 años. Claro, al menos una cuarta parte de ellas los ha tenido antes, y algunas ya tienen dos o tres en ese momento (En una sola calle en el Coto Laurel en Ponce se me fueron presentadas seis madres solteras, todas de 18 años o menos, todas incentivadas a tener muchachitos temprano por varias razones, incluso hasta económicas) Y conozco casos donde la muchacha, limitadas sus opciones de desarrollo personal, prefieren tener de parejo ocasional al padre de sus hijos, aunque les pegue, las viole o las amenace.

    Todo esto apunta a una severa crisis de AUTOESTIMA en nuestras niñas y jóvenes. Hablo de ellas, porque de los varones ya se ha hablado muchísimo, pero de ellas no se habla. La joven con sana autoestima no iguala su felicidad forzosamente a compañía masculina. No se ve obligada a tener un novio por presión de grupo. No se pega a cualquier muchacho si lo llegara a tener. Por tomar decisiones correctas sobre su vida, puede incluso a tener una sexualidad responsable cuando joven, pero que no descarrila su vida completa, solo por querer a un muchacho, y cito, “que es un tusa, pero que puede cambiar” si lo quiere mucho (¿por osmosis?). Joven que sabe escoger parejo, joven que tiene sus estándares altos no se pega a abusadores. Y mi esperanza era que, incluso, si la muchacha le tenía que poner verguenza a su propia madre para que fuera a buscar ayuda sobre cómo manejar a padres o padrastros abusadores, lo hiciera con la información que le dábamos en el “website”, Severos Colbergs mediante.

    De lo contrario, mujer que no se sabe dar puesto es presa de los trogloditas de este país, que son muchos y se exhacerban más en esta olla de presión social llamada Puerto Rico. Por alguna parte hay que romper el ciclo. Mucho se habla de la mujer maltratada, pero si no se pega a un maltratante de primera intención, dudo que se maltrate a sí misma por gusto.

    Finalmente, podemos hablar horas además sobre los asesinatos, los asesinos y sus razones. Yo he dicho antes acá que el sociópata con ganas de matar, tarde o temprano lo va a hacer. Algunos lo tienen de profesión, y otros están a un corte de pastelillo o plato de arroz con habichuelas mal hecho de hacerlo. Si nos ponemos a pintar estrellitas en cada esquina, el Planetario del Colegio de Mayagüez se va a quedar corto con tanta estrella pintada en las calles… es cuestion de saber cómo controlar a los asesinos ANTES de que maten.

    Yo acabo de sugerir formas de evitar los peores de estos crímenes: los cometidos por alguien que, con la intención de jurar amor eterno, se convirtieron en verdugos de quienes, en su mente enferma, “quieren” a su pareja hasta matarla. Espero encontrar forma de contribuir a la prevención de estos hechos… no sé donde, pero si alguien necesita mantener un “website” desde enero en adelante, que me avise ;-)

  3. jcaban Dice:

    Parece lamentable pensar que ya no existe un sentido de relevancia ante un asunto tan importante.
    Hoy pude ver, nuevamente, como la muerte de un ser humano, sólo pasa a ser un número más en las estadísticas de violencia doméstica de nuestro país.
    No se trata de culpables. Tampoco de la mujer que no se quejó a tiempo, de la que quitó la orden de protección para volver con su pareja, o del oficial que no intervino con el agresor o mas aún de la ley que no proteje al agredido y ahora muerto. Se trata de un asunto que ya no nos importa. Dejamos que nos abusen. Criamos hijos que ven la violencia como algo natural con lo que hay de “vivir”. No les enseñamos a tomar posturas firmes. Queremos dejarle todo a los tribunales y no entendemos que las ordenes de protección son sólo papeles que marcan un precedente, pero no nos protejen.
    LA MANO NEGRA, debemos cortarla a tiempo. Es nuestro deber, ocuparnos de extender una mano amiga, a las víctimas de violencia y alzar nuestra voz día a día, para que aunque estas muertes ya no pueden repararse, no ocurran unas nuevas.
    En mi hogar me eseñaron que la dignidad humana y el respeto son lo más importante. Y ya es tiempo más que cumplido para que amemos nuestras vidas.

  4. ac Dice:

    Aguas bien profundas…. tengo un nene en Kindergarden en una escuelita pública de un campito… y hay q ver como desde los 6, 7, 8 años vemos la violencia contra todo, niñas, niños y adultos… Hoy tenían una guerra a pedradas y no eran las 8 de la mañana… y las palabras q se oían era de espanto…. tengo otro en un Colegio y a sus 10 años llegó hoy con sus lentes doblados… un compañerito en un arranque se los arrebató de la cara y se los daño…. ¿que hacemos? Vivimos la violencia en la carretera, en la casa, en el vecindario, hasta en la Iglesia… ¿soluciones? Cada uno de nosotros vivir la paz…. es para mí la única solución… por q hasta las denuncias, las voces se confunden al final con más violencia…

  5. Yanirac Dice:

    Me parece que este fenómeno, que ya es grave, puede llevar a otros aún más graves. Pienso como mujer que un buen día se llenarán los periódicos de noticias que informen que las mujeres están matando a los hombres. No porque sea una venganza femenina, sino porque como ha pasado en muchas especies, por ejemplo los elefantes quienes no le temían al ser humano pero a tanta caza y maltrato los pobres ahora no nos quieren ni ver y son mas propensos a atacar. Si llevas cualquier especie a los extremos terminará en una de dos, o nos acabarán o nos volverán contra ellos. No quiero decir que los hombres solos son los culpables, pero el pensamiento machista que impera en la sociedad nos hunde a todos.

    A veces las religiones apoyan estos comportamientos y es peor, el decirle a una persona que no se debe divorciar, que es pecado, que hay que salvar lo insalvable a toda costa le da armas a uno y a la otra la pone en peligro. Me pregunto con que cara somos tan “frescos” de opinar sobre los machistas y locos de terroristas del medio oriente, como nos damos gusto hablando de las costumbres que tienen en contra de la mujer, mientras nuestro suelo prueba la amarga sangre de una mujer que cae víctima no sólo de ese hombre que la mató, sino de todos nosotros que recibimos la nota final de un fracaso más como sociedad.

  6. maritina Dice:

    Saludos a todos. Es la primera vez que escribo, pero casi siempre que tengo tiempo leo al menos lo que el moderador escribe y algunos comentarios. No habia escrito antes por falta de tiempo, por no sentirme lo suficientemente informada de algun tema de los que comentan o por no tener el interes para hacerlo. Pero me parece que el tema de violencia doméstica es uno que nos afecta a todos constantemente día a día. Y me parece que es un reto el que los propios periodistas se planteen el simple hecho de como exponer esta noticia, que a su vez produzca algun cambio social, al menos alguna reacción. Pareciera como bien dice el moderador, que aquí no pasa nada…que esta bien que mueran mujeres, que la vida no tenga ningún sentido, como si eso no tuviera que ver con nosotros. Como si de alguna forma vivieramos en otros sitio, donde todas esas situaciones son ajenas a nosotros, son “de los otros”. Entonces vivimos constantemente siendo víctimas y victimarios y parece que no nos importa. Entiendo que es una postura difícil esto de ser integral y ser no violento, pero de alguna forma tenemos que hacer algo, comenzar nosotros mismos a dar el ejemplo. Debemos reconstruír una vez más lo que es violencia, que no creo para nada, que sea un golpe o una herida…es algo que va mucha más allá. La violencia son palabras, acciones, miradas, hasta nuestra cultura en ciertas formas promueve el que continuemos acciones violentas, que en nuestro contexto histórico no se sostienen aunque en algún momento fueron válidas y necesarias. Pienso que hasta guiando somos violentos, cuando no cedemos el paso, cuando tocamos vocina, y se nos escapan algunos insultos para quien no hizo lo que esperábamos. Creo que va más allá de qué nos pasa Puerto Rico? No podemos esperar a que los otros hagan algo o lo resulevan, porque repito es cosa de cada ser humano reflexionar, interiorizar, profundizar para así transformas sus propias condiciones de vida, y luego ayudar a los que no lo pueden hacer a través de la educación, de la comunicación, de hablar de lo que pensamos y sentimos vs. lo que debería de ser realmente, sobre lo que proponemos lograr. Hablar sobre lo que no entendemos y no seguir por ahí como máquinas que no piensan ni sienten. Ese es mi sentir, aún pienso otras cosas, pero pienso que por ahora eso es suficiente, quizás demasiado…

  7. Marilú Dice:

    “La denuncia, el contexto, las voces. Esas, por ahora, en éste minuto, son nuestras armas”

    Que profundidad encierran estas palabras!...En éste minuto, Luis, en éste solamente porque en menos de uno se comete un crimen y en uno solo puede una persona intervenir para evitar el mismo. Luego de ese minuto, simplemente declaramos la tragedia.

    Las leyes simplemente tratan de reunir los elementos esenciales necesarios para la vida en sociedad, pero jamás podrá contener lo que es la vida.

    Triste nuestra historia, en la que necesitamos aumentar las penas y castigos “para motivar” a no matar a los familiares. Por que en éste caso los que mueren son las esposas, las madres, los hijos, en poquísimos casos los esposos…pero es el crimen de más valor sociológico de nuestro tiempo, el que estudiándolo nos puede a llevar a conocer mejor los problemas sociales, psíquicos que nos aquejan en la vida en comunidad. (Bueno a los políticos los define el crimen de la corrupción, pero gracias a Dios no hablamos de ellos.)

    ¿La vida? ¿Valor de la vida? En una cultura, en un sistema de leyes que han endiosado la muerte!

    Luis Alberto, leí hace unos días en el periódico una noticia que no tenía mucho relieve en el que se hablaba de una estadística de que ún gran número de abortos los realizaban adolescentes…Les enseñamos que matar un hijo no es un delito, que no es malo, (aunque luego la psiquis casi a perpetuidad se lo reclame). Aún más es legal! Pero no se nos permite llamarlo asesinato.

    La mayor parte de los hoy agresores contra la mujer “han bebido” de la violencia como bibí, en juegos infantiles, en películas, en videos…Nunca olvidaré el sábado en que descubrí a mi sobrinita de 2 años viendo “muñequitos” donde se invocaban a los demonios, mientras todos dormíamos! (por un programa de tv local). Y ni hablar de los juegos electrónicos! Ah, claro, y las películas mientras más explícitas más vendidas!

    Todo fue y es tan gráfico en el horror que llegamos a perderle el miedo al miedo, claro hasta que llega “ese minuto” en el que estamos frente a quien en otro tiempo fue “el amado”, con quien se vivió el amor, si es que realmente hubo amor, pero al menos la cama, la vida diaria, incluso la maternidad.

    El ángulo más terrible de la noticia, es la que no termina con el hecho del asesinato Luis Alberto…En aquellos que sobrevivientes, a la masacre. ¿Cómo sanar los corazones de aquellas criaturas que vieron a papi matar a mami?...Eso no se puede hacer en un minuto, a menos que Dios intervenga, sólo EL PUEDE!

    No bastan las leyes, pero definitivamente como medida de extrema emergencia tienes razón en sugerir que se aumenten las penas. Sin embargo junto a ello tiene que haber una campaña de información y formación respecto a ello. Se tiene que contientizar a la mujer, a la familia, a los vecinos que el que amenaza no es el esposo, el padre, el amante, es un criminal y tiene que verse de esa manera!

    El convulsionado modo en que vivimos nos ha llevado a encerrarnos voluntaria o involuntariamente en nuestras casas, vivimos como ermitaños, sin saber quienes son nuestros vecinos, lo cual es perfecto para éste tipo de crimen!

    Yo como persona de fe y practica de la misma me revuelvo en mis adentros preguntándome ¿no podemos hacer nada? ¿nos vamos a quedar rezando por “las almas del purgatorio”, mientras de miles de niños “viven el horror del infierno” en sus hogares…

    !

  8. David Miro' Dice:

    Oh, BTW… en temas no necesariamente relacionados, leí la página 72 de END sobre el concurso de páginas de web de jóvenes en Mayagüez y los problemas que tuvieron los organizadores en divulgar la actividad a través del Departamento de Educación.

    E puor, si muove…

  9. Carlos Dice:

    Todos los medios en Puerto Rico y la industria de la publicidad deberían reunirse y asociarse en un solo movimiento de educación sobre las causas y los efectos de la violencia.

    Los medios escritos pueden dedicar una sección diaria a temas relacionados. La televisión debe comprometerse a dedicar X número de horas a la semana—en horas en que hay audiencia—a promover mensajes positivos. Seguro que hay muchas estrategias, solo hace falta la voluntad y el reconocimiento de los medios del poder que tienen para influir en el comportamiento de la sociedad.

    Han visto los programas de violencia y las no-verlas sexuales que pasan desde las 7:00 pm en la mayoria de los canales?

  10. Jorge Dice:

    En Puerto Rico siempre ha existido este tratamiento hacia la mujer. Es la realidad y esta realidad se hace más fea cuando hay tantas personas que se sienten “disenfranchised”. La gente no quiere coger el toro por los cuernos y enfrentarse a esa realidad. Yo, como Ltldrummer y otros, dejé mi patria para buscar mejores oportunidades en los EEUU. No solo oportunidades económicas sino oportunidades de una calidad de vida mejor. Regresé por un par de años a ver si podia bregar con la Isla y se me hizo dificil. La calidad de vida no es buena y me duele aceptarlo por qué como muchos yo amo entrañablemente a mi Isla. Creo que mucha gente en la Isla se encuentra sola. Sola en su carne, sola en su alma, sola en su corazón y atentar contra esta soledad merece un caracter fuerte con esperanzas para un futuro mejor. Lamentablemente, muchos caen para no levantarse jamas y su dolor y soledad se trasmite en efectos noscivos para los individuos en su familia y en la sociedad. ¿ Y saben quien paga por todo esto ? Lo más debiles: niños, mujeres y los ancianos. Muchos niños pasan las de Caín sin comprensión verdadera ni amor en los años más formativos de su vida. Muchas mujeres, sin esperanzas, sufren el yugo de sus maridos que pretenden que el solo llevar la compra significa un cumplimiento cabal de todas las responsabilidades de un esposo. A los ancianos los tienen tirao’ por ahí como bolsa sin pensar en lo mucho que podemos aprender de ellos.

    No sé que más decir. El tema cala hondo y es super triste pero si no hablamos se pone peor.

    Buen día,

    Jorge

  11. SRosario Dice:

    Cada vez que leo alguna noticia de horror de casos de violencia domestica solo puedo recordar a mi prima gritando mientras su esposo le tiraba con cuanto objeto habia. Que podiamos hacer nosotros si al otro dia estaban como si nada hubiera pasado. Mucho tiempo aguantó el maltrato, el dolor…hasta que al fin se libró de ese demonio que la tormentaba y hoy es una mujer muy feliz,esta casada y tienen una hermosa familia. Pero digo y pregunto ¿por que?, ¿por que aguantar tanto?, ella no queria ser de la taza de porciento de divorcios, no queria llevar el titulo de “divorciada”...acaso ese titulo es peor que ser golpeada y ser maltratada? El dolor que situaciones de violencia domestica trae a mi corazon es grande, pero mas grande es el dolor de mujeres que vuelven con su “demonio”, buscando amor y lo unico que encuentran es el dolor, la angustia y en algunos casos la muerte. Pregunto yo tambien…Que mas podemos hacer por esta mujeres? Hay albergues, numeros donde llamar, “la ley”(eso ayuda a veces), pero como ayudar a las que vuelven al maltrato? como prevenir una muerte casi segura? Como darle quimeoterapia al que prefiere tener cancer?

  12. ltldrummer Dice:

    La violencia intrafamiliar es resultado de varios factores y la criminalizacion de esta es solo una forma de bregar con el problema. Me parece que en 1977, Connecticut fue el primer estado que implanto este tipo de ley y la intención de esta ley no es castigar por lo que se hace sino prevenir que ocurra. Pero aquí tenemos un ejemplo de lo que es una ley transplantada sin aciertos debido a que los contextos de estas leyes en Puerto Rico y Connecticut son altamente diferentes: cultura individualista, economía, apoderamiento de la mujer, etc.

    La verdad es que para poder entender el problema de las 20,000 querellas tenemos que ver que la manifestación de un acto violento es el síntoma de problemas más serios.
    Por ejemplo, se debería de comenzar a mirar diferentes ángulos como el rol que tiene el abuso de substancias en estos episodios. Muchos podrían ocurrir bajo la influencia del alcohol y drogas. También se tiene que ver que hay factores de enfermedades mentales envueltos en los agresores y los agredidos. Salud mental, abuso de substancias y la violencia van de la mano en muchos casos.
    David Miro y Maritina hicieron un punto importante al señalar que hay que ver la socialización que ocurre en Puerto Rico en torno a la mujer. Por valores culturales y religiosos la mujer ha sido subordinada al hombre, y esto hace que muchas sean dependientes económicamente de estos. Cuantas, de estas mujeres podrían subsistir sin la ayuda de este compañero abusante? Peor aun, también hay quienes se les ha enseñado a subordinarse en la toma de decisiones sobre la familia y hasta de su propio cuerpo.
    Yo pregunto, cuantas de estos victimarios de los 20,000 son recurrentes? de estas, cuantas mujeres tienen la opción de buscar un ‘refugio de emergencia’ para esta situación? Tienen acceso a programas de consejeria de victimas? Que otro tipo de ayuda pueden tener para poder salir de tal situación?
    Entonces volvemos a la ley criminal de este tema. Si el modelo criminal no esta funcionando como impedimento persuasivo para evitar que ocurra, entonces busquemos otras intervenciones para prevenir la violencia. Que tal parece un modelo salubrista? Como por ejemplo: aumentar tratamientos de abuso de substancias y salud mental para personas con problemas de agresión recurrente. Que tal si buscamos un nuevo modelo social? Esto para proveer nuevas oportunidades de socialización y económicas para la mujer. Este ultimo seria mediante continuo refuerzo para asegurar que esta logre pensar que puede conseguir independencia económica, y control de su vida. Esto ayudaría a que las sus decisiones en cuanto a la selección del conyugue sea una bajo entera libertad y libre albedrío.
    Finalmente, educar a la mujer en cuanto a las opciones que tienen, una vez en un situación como esta. Muchas veces estas mujeres enfrentan obstáculos en el proceso de divorcio, búsqueda de empleo, vivienda, cuentas de bancos, y otros que obligan a estas mujeres a vivir sin opciones reales. Y si las tienen, a lo mejor todavía no lo saben.

  13. Mei-Ling Dice:

    Definitivamente vivimos en un mundo lleno de violencia. Como ya hemos visto, no solo contra la mujer, sino contra los niños, contra los animales y como sociedad entre sí. ¡Lamentable!

    A veces digo que no entiendo como una mujer puede vivir tantos años con un abusador y no solo someterse al abuso, sino someter a sus hijos también. Claro que entiendo que hay factores emocionales en medio de esto y que muchas (victimas y victimarios) vivieron el abuso durante su niñez y que así se siguen perpetuando patrones. Pero, con esa mentalidad de aceptación de que “pues, así l@ criaron” es que estamos perdiendo a “nuestra gente” a manos de “nuestra gente”.

    En el caso de estas dos últimas mujeres que fueron asesinadas por su pareja había órdenes de protección en contra de los hombres. Pero, obviamente, estas son difíciles de hacer cumplir. Entonces, ¿cómo se libra una mujer de un abusador? Aunque, como dicen por ahí, “con la boca es un mamey”: pues, ¡¡¡hay que salir CORRIENDO!

    A la primera señal de maltrato, ¡sal corriendo!

    Pero, ¡no! Se quedan; aguantan; esperan. “El no es malo; él va a cambiar; él me quiere.”

    Y así pasa el tiempo y se siguen enredando y se siguen complicando y terminan muertas; y peor aún, en muchos casos también les matan a sus hijos.

    Hay que poner distancia. Si eso significa desaparecer, montar caseta de campaña en un cuartel o en casa de algún familiar, cambiar de vida; ¡lo que sea! ¡Corre por tu vida! Nadie vale la pena tanto sufrimiento y abuso.

    Finalmente soy de las que abogo por que en las escuelas (públicas y privadas) debe existir un curso MANDATORIO en relaciones humanas; en todos los grados. Se deben adiestrar a los maestros en ese tipo de curso porque en muchos casos ellos son los primeros que se hacen de la vista larga cuando algún niño (o joven) maltrata o insulta a otro. “Se hacen los locos” cuando ven peleas en los pasillos, cuando ven que los niños se empujan por las escaleras o cuando se gritan palabras vulgares o burlas y mofas. Después de todo, es obvio que en la casa seguramente nadie “nota” esos comportamientos o los ven como “el pan nuestro de cada día”.

    ¡Saludos a tod@s!

  14. JAMONIBUS Dice:

    El problema no es solo de P.R. . En el mundo entero se recrudece este problema, siendo quizas una de la muchas consecuencia de la globalizacion. Pero si he notado que en paises latinos se da con mayor incidencia, especialmente en cuanto a las muertes.

    Es este uno de los muchos problemas sociales que aquejan nuestros tiempos y no de facil solucion. Habria quizas que atacarlo desde varios frentes. En la escuela desde kinder. Pero no con los alumnos, sino con los maestros enseñandoles a enseñar, para que puedan dar una educacion no machista. En el hogar con las mamas y abuelas por el mismo motivo. Ellas son la mayoria de “jefas” del hogar. En las iglesias, en la universidad y en fin en cualquier otro foro y se me ocurre tambien en la policia. Llegariamos por fin a uno de ultimos peldaños que seria la Legislatura y de nuevo con los politicos hemos topado. Ejemplos tenemos de mas en la Casa de las Leyes para pensar que, no solo no van a hacer nada al respecto, sino que podrian hacerlo mal. Imaginese,Luis alberto, que “toquen” la ley 54 y la dañen.

    Pero hay en este pais un sector que es poco menos que una “vaca sagrada” (y posiblemente en otros tambien): La Judicatura. Tanto los jueces como las juezas de P.R. deben ver cientos de casos en sus respectivas salas que la mayoria terminan en consecuencias funestas. Ellos deberian aportar su granito de arena a la sociedad, quizas dando charlas y testimonio de lo que por sus respectivas salas pasa a diario. Charlas en Colegios, Universidades, Residenciales Publicos etc. Ellos conocen la Ley con sus defectos y virtudes, y deberian de alguna forma involucrarse mas para merojar nuestra convivencia. Aplicaria de igual manera a los fiscales.

    Conozco maestros que, despues de su horario regular, se involucran con sus alumnos en actividades extracurriculares. Padres que hacen lo mismo. Alguien conoce algun juez que haga lo propio?.

    Ellos pueden aportar mucho a nuestra sociedad.

  15. Manolo2005 Dice:

    Señor Director:

    Hay un himno cristiano que dice: “Señor, cura la fiebre posesiva de mis manos.”

    Cito este himno porque me parece que la violencia es la consecuencia de la fiebre posesiva que nos afecta a todos.

    En nombre de una economía sólida, por ejemplo, se hace un llamado al consumo. Todo se vende. Todo se compra. Nace en el ser humano el deseo de poseer. El tener y poseer se equipara a la felicidad. Y cuando la fiebre posesiva nos invade, nos convertimos en discípulos de Maquiavelo. “El fin justifica los medios”. En ese momento, el valor de la vida humana queda anulado. Aquí encontramos la explicación de las muertes que ocurren por, como dicen los reportajes de END, “las luchas por los puntos de droga”.

    Ahora bien, la fiebre posesiva no enfoca sólo en las cosas materiales. También nos lleva a querer poseer a otros seres humanos. El amor se equipara a que tú seas como yo quiero que seas. Se equipara a que tú hagas lo que yo quiero que tú hagas. ¡Un verdadero desastre! Y el intento fallido de controlar a una mujer siempre desemboca en un acto de violencia verbal, sicológica o física.

    ¿Qué me dicen de la fiebre posesiva que invade el mundo de las empresas o el mundo político? La fiebre en este escenario equipara el poder al control sobre las otras personas. Las consecuencias son las mismas. El mejor ejemplo es la guerra en Irak.

    Detectada la enfermedad, ¿cómo podremos curarla?

    Yo no tengo la respuesta definitiva. Podría sugerir, sin embargo, que la clave está en romper con el individualismo. El individualismo es el padre de esa fiebre posesiva que nos invade. Me da dolor decirlo, pero hay que admitir que ya no somos solidarios. Y hemos dejado de ser solidarios porque nos faltan elementos que nos unan.

    ¿Qué nos une hoy? Casi nada.

    La última vez que vi a este pueblo unido fue cuando el Huracán George. El huracán nos hizo olvidar las diferencias. Frente al huracán no había penepés vs. populares, católicos vs. protestantes, ricos vs. pobres, o ambientalistas vs. desarrolladores. Otro ejemplo de un pueblo unido lo pude observar cuando Tito Trinidad le ganó a De La Hoya. Yo vi la pelea en Guaynabo, y cuando regresé a mi hogar en Cupey pude observar en cada esquina decenas de puertorriqueños en una abrazo grande con banderas, caceloras y gritos celebrando aquella victoria.

    Claró está, no podemos desear que venga un huracán para resolver nuestros problemas. Por otro lado, ya Tito Trinidad se jubiló. ¿Qué hacer? Eso hay que pensarlo. ¿Dónde encontrar esos elementos que nos unen? Quizás lo podemos discutir en otra ocasión.

    Hasta luego,

    Manolo

  16. David Miro' Dice:

    Finalmente soy de las que abogo por que en las escuelas (públicas y privadas) debe existir un curso MANDATORIO en relaciones humanas; en todos los grados. Se deben adiestrar a los maestros en ese tipo de curso porque en muchos casos ellos son los primeros que se hacen de la vista larga cuando algún niño (o joven) maltrata o insulta a otro. “Se hacen los locos” cuando ven peleas en los pasillos, cuando ven que los niños se empujan por las escaleras o cuando se gritan palabras vulgares o burlas y mofas. Después de todo, es obvio que en la casa seguramente nadie “nota” esos comportamientos o los ven como “el pan nuestro de cada día”.

    Los cursos los hay… tímidos, pero los hay. Si no me equivoco, dos profesoras, Shirley Núñez y Zulma Rivera, hicieron cursos orientados o módulos educativos relacionados al tema mientras yo estuve en Educación. Si los estudiantes lo ven como algo suficiente, o si lo consideran una concesión a ser un “wimp” o amanerado si uno le hace caso al contenido del curso, esos son otros $20.

    Sobre la intervención en casos de violencia, el problema es: a- si el maestro se atreve a servir de mediador cuando su propiedad (usualmente el carro) o incluso su vida está en juego, b- si el maestro tiene obligación (por reglamento o ley) de tomar acción en casos de violencia, y c- si los protocolos para manejar el asunto a nivel de escuela completa existen, han sido ensayados, y se han coordinado con las autoridades (particularmente Policía y Familia). DUDO que ese sea el caso. No sé si incluso esto sería motivo de negociación en un convenio colectivo (¿alguien de la FMPR para comentar?) Yo sugerí vehementemente que hubieran pruebas psicológicas obligatorias a TODO el mundo en el DE. Se me rieron en la cara.

    Finalmente, yo detesto a los principales trogloditas en una escuela (yo fui victima de una por cerca de seis años), pero a veces me dan ganas de clonar a Morgan Freeman en la película “Lean on Me”... que incluso era más efectivo que el Schwarzanegger en ciernes en el que se basó la película. Algunas escuelas merecen que a sus manzanas podridas sencillamente se les saque del medio para enderezarlas… ¿pero a dónde vamos a mandar a esos muchachos torcidos? Los “boot camps” no funcionan, los internados en escuelas especializadas son carísimos… y si la causa base no se remueve (el entorno torcido en el que crece el muchacho o muchacha), cuál es el avance?

  17. a.carmen Dice:

    Me conmueve el tan solo pensar en el sentimiento de impotencia de esa reunión de editores que imagino como una especie de velorio, sobre todo para las mujeres que estuvieron presentes.

    Pero siempre hay cosas que se pueden hacer.

    1. Un ejemplo es la “Ley de responsabilidad social de los medios” de Venezuela. Esta controla la programación de todos los canales de televisión en Venezuela.

    Promover leyes en PR no sería mala idea. El problema de la baja autoestima de la mujer (del que habla David largamente) tiene que ver con el marketing, la televisión, y todo eso que sabemos. Es una responsabilidad del estado-gobierno. Sobre todo porque ya está claramente establecido que la violencia hacia la mujer es un problema social. La programación violenta es primordialmente de la televisión gringa que tiene “el miedo” como tema principal. Miedo a ser fea, miedo a ser pobre, miedo a los extraños, miedo a ser solterona, etc.¿Porque esta programación nos parece normal? ¿Porque aceptamos ciertas cosas en PR como “lo normal”? ¿Porque no se controla lo que nos llega por el cable? ¿Porque no podemos optar?

    Lo aceptamos porque si los gringos lo aceptan, nosotros TENEMOS que aceptarlo. Aunque nos aniquile.

    Cuando viví en España me sorprendió de sobre manera la noticia de que el Ministerio de Salud (o su equivalente, no recuerdo el nombre) había intentado proponer un reglamentado o ley para que los tamaños (sizes) de los vestidos que se utilizan en los desfiles de modas no fueran tamaño 3 sino 8. Esta decisión respondía al “alarmante” número de adolescentes bulímicas y anoréxicas. Me dije: ¡que audaces, un problema de salud cambiaría pasarelas (al menos en España).

    Otra historia que me sorprendió fue cuando recientemente Zapatero sacó a sus hijos del colegio católico porque el y su partido promovían la legalización del matrimonio gay. Dijo que era difícil manejar la situación ante sus hijas que asistían a un colegio que les enseñaba lo contrario.

    Esa manera de ser consecuente es lo que cambia al mundo. Hay que desmezclar las cosas. Una cosa es la religión, otra los derechos ciudadanos, otro asuntos son los atropellos impuestos por el imperialismo. ¿Porque no podemos optar?

    2. ¿Como el estado o gobierno puede contribuir para que los individuos solos (sin pareja) tengan, obtengan o logren una independencia económica? Porque el matrimonio como todos sabemos es un contrato.

    Mira David, ser madre a los 18 años y soltera es un derecho. Así como la decisión de utilizar la píldora del día después. No es necesariamente un evento desdichado. Ahora bien, las oportunidades que esas chicas podrían tener una vez tiene 18 años y uno o dos hijos es el asunto a tratar. ¿Que opciones tienen? Muchas veces el matrimonio es la salida. Ahí está el problema. La dependencia económica.

    Una amiga estaba casada con un hombre de mucho, mucho dinero. Este le fue infiel, ella decidió divorciarse. Mientras se desarrollaba el divorcio, proceso lento y engorroso, él se fue con su novia de vacaciones a varios países, de paso por restaurantes caros y hasta compró un automóvil y lo puso a nombre de su novia. Todo con las tarjetas de créditos que mi amiga y su esposo mantenían juntos. Ella, mientras tanto estaba ocupada en acelerar el divorcio. Meses después él murió en un accidente de deporte de riesgo que practicaba. Mi amiga heredó las deudas. La novia murió meses después haciendo el mismo deporte. Mi amiga heredó el auto de la novia! Ella tuvo que negociar duramente con un suegro hyper machista para llegar a un acuerdo. Que sucedió: todo pasó a nombre de los hijos. Los hijos protegidos: fondos de inversión para la universidad, los abuelos le continuaron pagando el mejor colegio, la casa pasó nombre de los hijos, y pusieron a nombre de los hijos hasta acciones de la empresa del abuelo rico. Para ella nada. La pensión de manutención apenas alcanzaba para las necesidades ya establecidas de los hijos (clases de natación, equitación, etc….). Ella prácticamente hizo un “nuevo” negocios o un nuevo “contrato” con su suegro. Ella no pensó que algo así le sucediera.

    Como sabes todo tiene que ver con el dinero y con el poder. Quien tiene el dinero tiene el poder. Cuando pienso en las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez lo veo claro. Estas son atacadas cuando salen y/o llegan de trabajar. ¿Pueden dejar de trabajar? No. La ley del más fuerte. No hay vueltas que darle.

    Perdón por el desorden de estas ideas, pero ahí están.
    carmen

  18. Marilú Dice:

    No puedo trabajar, bueno algo hice, pero mi mente se va a donde viven los niños aterrorizados al ver a su mami muerta!, a su papi que se ha suicidado! o va la cárcel…Me rindo! hay tanto dolor en medio nuestro!, simplemente no puedo seguir mi trabajo indiferente…al menos quiero escribir aquí.

    Gracias por traer el tema Luis Alberto, la inquietud que manifiestas la percibíamos en el tipo de periodismo que practican en END, pero es bueno saber lo que les mueve, aquello que no pueden decir directamente, por que raya “en lo personal”...

    En el pasado fin de semana cuando fui con mis viejitos, le pregunté a mami por la muchacha de Naranjito, asesinada por el esposo, quien a su vez se suicidó y para mi sorpresa y dolor, la misma estudió un año antes que yo, compartimos algunas clases juntas!, Ella era una de una de las hijas de un matrimonio muy bien constituído,sus padresmaestros muy reconocidos en mi pueblo…Su padre un hombre inteligentísimo y su mamá una mujer fajona, de esas luchadoras en pro de la familia.

    La violencia doméstica no es sólo para pobres y marginados en educación; como el problema de adicción a drogas, ronda todas las clases sociales y estratos culturales! La violencia que se engendra y emerge no es de un macho contra una hembra, es la de una cultura violenta que ha resquebrajado todo lo que implica orden y armonía.

    El modo en que vivimos esta inmerso en ideologías conrarias a la dignidad de la vida de la familia, del matrimonio. Nuestra sociedad es casi tan divorcista como materialista y a la larga tiene que explotar violentamente contra los cimientos en que se basa la familia: los seres humanos.

    La crimen cometido entre los que conforman una familia, sea entre cónyuges, entre padres e hijos, entre hermanos, no son una mera afrenta al orden social, van más allá, atentan contra el orden natural…Los animales sólo matan a los suyos cuando están deformes o ellos están enfermos….Sin embargo creo que los asesinatos apenas son las manifestaciones más dramáticas de la violencia doméstica, otras subyacen peligrosas degenerando a los individuos, hasta casi quitarle la dignidad a la persona, esas a la larga son las que bestializan a la persona.

    Nuestros niños, sus hijos, mis sobrinitos, probablemente no vivirán en su hogar el problema directamente, pero ¿en sus escuelas?, en la universidad? En mis clases de derecho matrimonial les explicaba a futuros sacerdotes que tienen que educar a los padres a que se preparen para el momento en que sus hijos escojan pareja, (o parejas) Podemos intentar eliminar todos las variantes que contituyan peligro para nuestras familias dentro de nuestro núcleo, pero NO EN EL EXTERNO. ¿entendemos lo que hizo el señor de las tres esposas y los 12 nenes?Vivir en una fantasía, por temor justificado a la realidad!

    No podemos sanar plenamente al individuo, a la sociedad hasta que estudiemos la raíz de la enfermedad, pero definitivamente, tampoco podemos esperar a descubrirlas para comenzar a hacer algo.

    En las emergencias, cuando existe un gran accidente, las acciones tienen que ser rápidas, para rescatar personas heridas, para evitar que aquellas que no lo están se hieran por la exposición al peligro, aún para rescatar cadáveres que pueden infectar el medio ambiente….En ocasiones para salvar a la persona, hay que amputar miembros…no es fácil la tarea, en ocasiones quisiéramos poder borrar del mapa los lugares, pero no podemos hacer ello con las familias, con los pueblos!

    Creo que en una situación de emergencia TODOS podemos y debemos hacer algo, pero de manera crítica URGE, que las personas que están en real peligro de ser objeto de violencia física HABLEN, DELATEN, ACUSEN, SE PROTEJAN, QUE HUYAN!

    Legislar es un proceso lento, (casi imposible en Puerto Rico) Sin embargo creo posible que se convoque a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos en diagramar estrategias de protección contra amenazas fatales, para ello las Iglesias y comunidades religiosas tienen un poder de convocatoria institucional muy fuerte, pero no es suficiente porque estamos demasiado sectarizados!

    Los medios de comunicación de Masas Luis Alberto!, prensa, televisión, radio! Pueden convocar, ayudar a diagramar campañas, y promoverlas…Las mentes más ágiles y con los medios realmente eficaces los poseen los medios, a ellos se uniran todos los sectores sociales…¿Quién toma la iniciativa?

  19. Marilú Dice:

    PD: ANUNCIO NO POLITICO NI PAGADO!

    Amigos bloqueros!

    ¿Se han olvidado que el Señor Secretario de Hacienda nos está leyendo? Por si.les atacó momentaneamente el amigo alemán, y se olvidaron..les invito a leer su última participación en HACIENDA RESPONDE, en la misma él contesta preguntas que le fueron hechas, ta guena la clasesita!...Creo que es una oportunidad única de hablar con nuestros líderes! y no debemos desperdiciarla!:

    1. El señor secretario, no se ha “juyío”
    2. El tema da para muchoooooooo
    3. Es una magnífica oportunidad de que el BLOG crezca en número de participaciones y los temas pasen de palabras dichas por el pueblo a palabras escuchadas por funcionarios (Luis Alberto hace ratoooo nos oye, me consta!)

    ANDEN, NO ME DEJEN SOLITA! ¿TENGO YO QUE APARECER COMO LA MAS BOCONA DEL GRUPO?

  20. aldea Dice:

    Agradezco a todos por su contribución a este tema tan triste e importante. Efectivamente, si la sociedad sigue tratando con impunidad al machismo, y con menosprecio a las mujeres, continuará la violencia. Exhorto a todos que pensemos bien y decidamos dar enfoque a todo lo positivo que como seres humanos podemos ofrecer. Y a las mujeres, que no se estén menospreciando las unas a las otras. Sino, á dónde vamos a parar?

  21. ZAFIRO40 Dice:

    Es penoso ver como nos estamos rodeando diariamente de tolerancia hacia lo incorrecto y cruel. Utilizamos en muchas ocasiones como excusa lo que este vecino o aquel político o tal agencia hace. Mucho peor aun, lo que se tolera en otros países.

    Yo personalmente estoy frustrada y llena de tanta desilusión por las luchas infructuosas. En varias luchas hemos, como padres tratamos de detener el abuso que pernea alrededor de nuestros hijos y solo quedamos con cicatrices para sanar por largo tiempo, por que el sistema conciente con excusas de burocracia lo inexcusable.

    El año pasado un profesor en la escuela de mi niña, fue hallado dentro de material pornográfico en la Internet por segunda vez en un salón de clases con estudiantes alrededor. No pudo ser expulsado por que había “procesos “que seguir. Los padres nos unimos y protestamos por su presencia después que no se permitió que se le radicaran cargos con la policía aunque las autoridades lo exigieron. El departamento lo protegió y quien sabe por donde anda hoy en día. Mi niña y otros del grupo recibieron mala calificación que hasta el día de hoy hemos tratado de remplazar y aun no hemos podido. Pero tenemos que continuar como si nada haya pasado, por el bien de nuestros hijos.

    En otra ocasión, en la misma escuela, una maestra se valió de sus influencias políticas en el departamento para sacar no a uno sino a dos maestros dedicados a la educación genuina y así ocupar su plaza. Todo por que sus credenciales educativas la apoyaban, aunque comprobado por todos lo que la conocimos, carece de destrezas sociales. Esta maestra sin talento y solo por empeño consiguió integrarse a una escuela especializada, cuando no tenia ni tendrá el interés genuino de ayudar a crear individuos sanos para la sociedad. Incluso acuso a dos jóvenes de esta escuela de inclinaciones homosexuales indiscriminadamente solo por que les interesaba el baile y el teatro.

    A ella la reunimos un grupo de padres para que se acoplase o nos dejase y lucho y se quedo aun no siendo aceptada. El maestro que los atendía fue agredido personalmente. El los hacia crecer y les creaba compromiso real con la perfección y el talento y la disciplina. Este decidió partir a otro país, cansado del abuso humano tolerado aquí. Ya no nos traerán tantos trofeos y muchos ya se graduaron. Un nuevo grupo vendrá y todo se olvidara. Aun así, hay alguien que logro su antojo y nos tenemos que quedar callados, por el bien de nuestros hijos.

    Parece una novela de malvados, pero es una realidad a la que día a día se enfrentan nuestros chicos en la sociedad y en todos los sectores sociales que tal vez no he vivido, pero los veo en los medios. Todos hemos estado expuestos.

    No es sorpresa que se cree la tolerancia a este comportamiento. En muchos frustración y coraje y es ahí donde esta el problema. Esos jóvenes crecerán y se volverán los hombres del mañana que serán los maridos y compañeros y de sus vivencias dependerá su existencia.

    Ellos están ajenos a aprobaciones de presupuestos, alzas en las tarifas, escasez de lo esencial o vigilancias chuecas o videos. Ellos solo necesitan un futuro seguro no político sensacionalista. Ellos se merecen honradez para crecer bien y eso es lo esencial para crear un buen hombre o mujer.

    La “aldea” completa es responsable de la crianza de un niño, escuche una vez. Y no hay palabras tan ciertas como esas. No nos levantamos para protestar por la luz ni el agua ni el agua ni la gasolina. Pero por Dios hagamos un frente para asegurarnos de que no aportemos a lo que engendra violencia

  22. David Miro' Dice:

    A.Carmen:

    Mira David, ser madre a los 18 años y soltera es un derecho. Así como la decisión de utilizar la píldora del día después. No es necesariamente un evento desdichado. Ahora bien, las oportunidades que esas chicas podrían tener una vez tiene 18 años y uno o dos hijos es el asunto a tratar.

    No he dicho lo contrario:

    Por tomar decisiones correctas sobre su vida, puede incluso a tener una sexualidad responsable cuando joven, pero que no descarrila su vida completa, solo por querer a un muchacho, y cito, “que es un tusa, pero que puede cambiar” si lo quiere mucho (¿por osmosis?).

    Wink, wink… ;-)

    Yo ví una vez a Jane Fonda promoviendo la educación como medio para levantar los estándares de vida de las mujeres, en todo el mundo, pero sobre todo en Asia. Su argumento me hizo lógica brutal: conocimiento = responsabilidad = decisiones sensatas = mejor calidad de vida. Una decisión sensata, según ella, es posponer el tener hijos hasta que el nivel de educación de la joven sea el suficiente para lograr la subsistencia de los hijos. Si es en común acuerdo con el parejo, que sea el nivel de educación de al menos uno de los dos. Hey, si quiere tener hijos a los 15, 16, y se siente cómoda con depender económicamente del padre de ellos, be my guest. Sin embargo, más sensato es esperar. Nadie ha dicho que no tenga derecho a no hacerlo, claro.

  23. Jorge Dice:

    Marilú no eres tan bocona. Te pienso más como un personaje de las novelas del gran Gabito. Tienes los meritos y el caracter además de ser Antillana.

    Yo lo que espero o no espero es la participación de algún personaje del Circo del Capitolio.

    Suave por ahí,

    Jorge

    p.d. Dame dos cervezas y veras al bocón más grande que existe. Gracias a Dios que no me dura mucho por que me duermo.

  24. Tony Pla Dice:

    Es interesante los comentarios de todos. Demuestra, en mi opinion, que todos estamos de acuerdo en que “LA MANO NEGRA” del abuso en especial contar las companeras o esposas es deplorable, bochornoso, en nuestra cultura. De acuerdo a estadisticas que he leido, hay aproximadamente 7.2 mujeres para cada hombre en el mundo. Digo esto porque, como reconozen algunos de los que han respondido a este tema, se necesitan dos para pelear. Si es cierto, de acuerdo a mis primos que son maestros en el sistema de instrucion de P.R. (NO CREO QUE HAYA EDUCACION) que un poco de instrucion en cuanto al tema del abuso. El problema radica en el hogar. Si el instructor trata de ensenar al estudiante, pero el ejemplo que el estudiante ve en su hogar y la sociedad es otro, ?que vamos a esperar? La Biblia ensena que cosecharemos lo que sembremos. Por muchos anos hemos sembrado machismo, subjetacion, etc. etc. Para decirlo como mi tia Sixta decia, “!No esperes guineos si sembraste guayabas!” Mi cunada sufrio abuso. Nos llamo hasta la Policia. Que la fueramos a recoger. Lo hicimos. A las once de la noche salimos de Norwich, CT hasta Brooklyn, NY. Montamos todas las cosas en el auto. Mi esposa, su hermana mayor, le aconsejaba que tal vez era lo mejor, pues todo con fe y trabajo se puede superar. Y estabamos en la mejor disposicion de ayudar. A la salida de N.Y. hacia CT todavia se pueden ver las marcas de las llantas del frenazo que di, cuando mi cunada dijo que la devolvieramos a su esposo troglodita. Que nosotros estabamos inrrumpiendo en su vida. Y asi lo hicimos, la devolvimos a su troglodita. Anos mas tarde finalmente se divorcio por que ya no aguantaba las pelas y el sentirse como “pandereta de Aleluya…” Luego se junto con otro peor. que hasta le amenazo con matarla con bala y punal. Digo esto porque tanto la victima como el victimario necesitan ayuda. Estadisticas demuestran que un 90% de los personas abusadas por sus companeros o esposos regresan a las condiciones de maltrato. No se porque. Yo personalmente no lo entiendo. Si estuviera en una condicion asi haria hasta lo impossible por salirme de ella. Especialmenete si leo en el periodico y otros medios que hay ayuda. El otro problema, como menciona David Miro es que esperamos que el gobierno lo solucione todo. En una palabra: NO PUEDE (son dos, pero es el punto) El primer punto para tratar de resolver el problema en P.R. como dice ltldrummer es entender que implantar una ley que funcione aqui en los E.U. ha P.R no significa que va a funcionar. ?Por que? Porque el mehoyo de la situacion es nuestra cultura. Ser macho es cualquiera, ser hombre, padre, y esposo conlleva trabajo, y con mas de treinta anos casdo con la misma mujer, trabajo muy duro. Nuestra sociedad te dice, si eres hombre si tienes una esposa, una amiga (sexual), una corteja, y algo que se afloje por ahi. La mujer es mujer si le aguanta los cuernos al marido, tiene sexo cada vez que al marido se le antoja, (y por resultado familias grandes 5 o mas hijos) etc. Ahora nuestra juventud cree que tener hijos es ser padre. Ya ni se casan pues “si me va mal, no me tengo que divorciar” Somos un pueblo que decimos creer en Dios. Pero no sequir sus mandamientos. ?Por que entonce nos aterramos cuando 17 mujeres en lo que va de ano han sufrido el mayor abuso? Cuando entendamos que creer es hacer, resolveremos muchos asuntos que como pueblo, sociedad apartada de Dios tenemos que salir corriendo como dice MeiLing. No es la iglesia la que salva, no es el gobierno, no es nada mas que la fe que tengas te lleve a hacer lo que tienes que hacer.

  25. ltldrummer Dice:

    Mi gente,
    Estare en la isla mañana viernes 11 de noviembre por un periodo de dos semanas. Asi que reportare desde la isla, a ver si nos encontramos!
    ltldrummer

  26. admin Dice:

    Hola, soy Luis Alberto. No quiero abrir otro posting, porque quiero seguir esta conversación con ustedes. (Hoy tuve más tiempo para moderar, ?se dieron cuenta…nadie me ha dicho nada..;) No sé si fue eso, pero veo que tenenemos nuevos visitantes y bienvenidos a tod@s…

    Quiero reconocer la honestidad de muchos de ustedes que sacaron a relucir casos de violencia doméstica en sus familias: trae el asunto aún más cerca, por lo menos para mí.

    La semana pasada tuvimos en la Redacción a la periodista española Rosa Solbes, Jefa de Información de TVE Valencia, para darnos unas charlas sobre el periodismo de lazo blanco, en honor a la prevención de la violencia doméstica.

    La invitación vino por parte también de la Procuradora de la Mujer, Lcda. María Dolores Fernós, quien un día me manifestó su indignación ante un título de una noticia nuestra que leía: “Enamorado mata esposa”, como si el amor justificar la muerte.

    Le pedí que nos diera unos seminarios para neutralizar el lenguaje y no fomentar maneras estereotipadas de pensar y ella ofreció traer a la periodista.

    Una de las cosas que ma llamó más atención fue ningún medio en España o de la Comunidad Valenciana le había pedido que dara las charlas que ese día daba en Puerto Rico…

    Pero entrando en materia, habló de las “trampas del lenguaje” en la redacción de prisa de estas noticias; por ejemplo, el marido mata a su mujer luego que ésta lo abandona. Bueno, ?es esa la verdadera razón?

    Habló mucho del contexto; algo que nosotros siempre intentamos hacer; no se si vieron que no sólo cubrimos la noticia de ayer; pero que ofrecimos consejos a las mujeres de cómo salirse del ciclo y además hicimos una nota más amplia sobre las debilidades de la Ley 54.

    Habló también que la cobertura tiende a enfocarse demasiado en los victimarios (claro son los que quedan vivos) y no en las víctimas. Eso lo pudimos haber hecho hoy de seguimiento, pero no pudimos. Concentrarnos en las víctimas, dar a conocer sus historias, quiénes fueron, sus sueños, sus logros, sus tristezas y alegrías…

    Pero también es válido reportar en los victimarios: qué factores externos e internos le provocaron a tan semejante acto. Una mirada la sociología de su entorno y a la sicología de su persona…

    Anoche en su presentación sobre la responsabilidad social del periodismo, Rafael Santos Calderón, director del periódico bogotano El Tiempo, hacía una distinción entre la función social de un medio y su responsabilidad social.

    Y lo hacía muy llanamente (algunas veces lo más simple es lo más poderoso): la función del medio es hacer bien su trabajo; su responsabilidad es ir más allá de hacer buen periodismo.

    La construcción de una agenda ciudadana, la construcción de una cultura ciudadana, la construcción de una cultura de paz y de respeto, la construcción de una cultura de la vida y no de la muerte…

    Palabras mayores, diría AC; pero se puede! dice Marilú; y yo hago un website, dice David Miró; y yo cultivo la paz con mis amigos y familia dicen muchos de ustedes y los medios tienen la responsabilidad de la construcción de esa sociedad, añade Carlos, que se legisle como en Venezuela dice AC (lo siento, esa NO te la compro)

    Pero las campañas duran poco, Carlos; las hemos hecho, donamos tiempo, talento y espacio para que salgan los anuncios…pero después pierden efectividad, son parchos mi amigo…

    PERO, hay alternativas. Y ahí es que viene la responsabilidad de los medios: en la cobertura sostenida y fiscalizadora del tema. Una cobertura inteligente y edificante; humanizante y a la misma vez intolerante ante la impunidad…palabras mayores…

    Ibid para la violencia contra el medioambiente, los niños, la ética y la convivencia. Se puede, pero tomará tiempo. Lo mejor es que…no hay otra ruta que esa…

    Hasta mañana.

  27. ac Dice:

    El tema es doloroso…y por mis hijos me duele más…sueño con mis hijos en el futuro y tengo q admitir q a veces me da miedo… hago grandes esfuerzos de q aprendan a vivir la paz…pero lo q nos rodea es a veces TAN fuerte… A veces meditando se me ocurre q muchos problemas radican en la falta de tolerancia o la no aceptación a q somos diversos… insisto es difícil pero cada cual debemos seguir intentándolo desde cada uno de nuestros balcones…

  28. Mario_Guzman-Garcia Dice:

    Para mi es un placer poder expresar mi opinion en El Nuevo Dia desde el otro lado del mundo. Todos los puertorriquenos que estamos en Japon, y otras partes del mundo, nos mantenemos en contacto de lo que pasa en la isla a travez de la pagina del el Nuevo Dia.

    Justamente ayer el teniente coronel de mi batallon reunio a todos hombres en este batallon para conversar acerca de la violencia domestica. En los ultimos meces hemos tenido cerca de 5 casos de violencia domestica (sabra Dios cuantos otros casos no han sido reportados). Al igual que tu percibiste un nivel de frustracion entre tus editores, yo percibi cierto nivel de frustracion en esa reunion. Siempre se nos habla de como nosotros, los lideres en el ejercito, debemos actuar y resolver los problemas pero en este caso se nos cae la cara porque se nos hace dificir resolver nuestros propios problemas en especial con nuestras familias.

    Ahora que llevo 6 anos fuera de la isla he podido apreciar la importancia y el valor de la educacion familiar. Lo que somos hoy es un reflejo de nuestras familias. Somos nosotros, la familia puertorriquena, quien tiene que parar la violencia domestica ensenandole a nuestros hijos los valores de la familia. El hogar y las escuales son nuestras bases, son nuestra educacion de cada dia y son el principal pilar de nuestras vidas.

    Lo que vemos hoy en dia es el resultado de la calidez en la educacion y resultado del amor creado en algunas familias. Sino actuamos ahora el problema va a continuar y las cifras seguiran creciendo. La violencia domestica es un problema social que siempre ha existado y va a existir pero al menos podemos reducir los casos aportando nuestro granito de arena.

    Gracias.

    Mario Guzman

  29. Diego Armando Dice:

    Estas cosas, hay que tomarlas con suma delicadeza. Desde el principio la Ley 54 estuvo plagada de errores y fue una cazadora de votos por aquellos que la crearon. Hay que ver como este problema se ha pretendido encasillar en el hombre y se olvidan que es un problema social que nos afecta a todos en mayor o menor escala.

    La ley dice que para formular una denuncia es preciso que el acusado presente un patrón de comportamiento. Pero, cómo se pide una orden de protección contra el maltrato psicológico para cualquiera de las partes, si en estos casos el recibimiento de parte de quienes son los llamados a hacer cumplir la ley, le aconseja al acusador que se separe y a rey muerto rey puesto. Solapadamente el investigador se distancia del acusador según le convenga. ¿Habrán notado alguna de las féminas acusadoras hostigamiento por parte del oficial que recibe la querella?

    O lo que es mas denigrante, el maltrato psicológico se puede probar después que han pasado muchas cosas. Y entonces si la persona logra acumularlas con la ayuda de un profesional, un comportamiento se traduce en un evento y dejan de proceder muchas cosas para su implementación. . Esta es la realidad que se vive en nuestro país. Muchas mujeres han vaciado casi una denuncia de Ley 54 en una demanda de divorcio, como una forma de coaccionar al individuo que vive con ellas, quien presa del pánico se marcha y deja atrás todo por no verse involucrado. Sabemos que hay abusadores pero el abuso no es selectivo a un sexo a mi entender, pasa que los estudios como todo han sido muy superficiales. El problema es social, pero bajito el güiro para que la maraca se oiga. En este caso la ley vino a multiplicar los delitos en lugar de aplacarlos. Por eso es urgente una ponderación concienzuda que genere cambios en su implementación y educación.

  30. Karen Dice:

    Sr. Director, lo felicito por su último comentario. Durante todo el día estuve muy pendiente del “blog” de ayer, un tema muy controversial y entendía que YO no tenía nada para aportar, hasta que leí al final lo que usted escribió. Durante el día leía todas las palabras bonitas que todos escribían sobre la “sicología” del victimario, del victimado, etc. pero puras palabras. Me sentí incapacitada a “poner mi granito de arena”.

    ¿Que tengo YO para aportar?

    No he tenido experiencia con violencia en mi matrimonio, pero si recuerdo claramente una situación particular con un “noviecito”. Si, Tony Pla, es muy difícil de explicar y más difícil aún es que una persona que no ha pasado por una “pela” lo entienda. La sensación de no tener a donde recurrir, la dependencia económica, y sobre todo la sicológica (no hay nadie en el mundo que me ame mas que él, y por eso me pega porque le hice algo que no le gusto y me esta enseñando a “portarme bien”) Lo escribo y no puedo creer lo ridículo que suena, pero eso era lo que YO sentía. Que como salí de esa experiencia, usando mi RAZON, obligándome a poner mi cabeza por encima de mi corazón. Por esto la educación para mí es tan importante.

    Yo creo que NO tengo con que aportar para la solución a este tema, no tengo “acceso” a participar en campañas masivas que finalmente termina siendo otro “parcho” mas. Recuerden soy ama de casa solamente. Pero al final de su comentario me di cuenta. No es tratar de salvar al mundo (y el que tenga la habilidad y los recursos, TREMENDO), es que muchas personas haciendo aunque sea algo sencillo, juntas lograremos cambiar a la sociedad. Tengo solo un hijo de 4 años, pero si me enfoco en educarlo de manera tal que entienda la gravedad de este tema y no sea parte del problema, habré logrado “aportar mi granito de arena”

    Cambiando el tema, esto de escribir aquí es medio adictivo ¿verdad?, o solo soy yo. Marilu, me gustaría conocerte porque tu no eres “bocona” definitivamente eres mi CONCIENCIA.

  31. Tony Pla Dice:

    “PERO, hay alternativas. Y ahí es que viene la responsabilidad de los medios: en la cobertura sostenida y fiscalizadora del tema. Una cobertura inteligente y edificante; humanizante y a la misma vez intolerante ante la impunidad…palabras mayores…”
    Muy bonito senor director. En mi opinion, creo que esto es lo que esperamos todos los que han dejado mensajes en su blog. Ley o no ley, todos los seres humanos debemos estar en contra del abuso. Los gulpables deben ser castigados. Quisiera apuntar a lo que paso en Irak. Si, perdimos muchas vidas en el ataque terrorista del 11 de septiembre. ?pero nos da eso razon para cometer los abusos en la prision de Irak? NO. Nos guste o no !NO SOMOS ANIMALES! (Aunque hay exepciones) La mujer debe saber que no es un objeto. Si lo miras desde el punto de vista social, psicologico o del cristaianismo. Aun dentro del Islam, que restringe mucho a las mujeres, su teologia protege a las mujeres. Leyendo su resena osbre el nuevo rito funebre, mi parecer es que se siga haciendo. Aparentemente este nuevo rito es llevado por damas. ?Cuanto hombres estariamos dispuestos a unirnos a este tipo de cocientizacion? Yo de vivir en P.R. haria lo posible para unirme a ellos. Aca en Virginia Beach donde resido, hemos hecho marchas, hemos donado dinero, acogido a personas extranas en nuestro hogar que han sido abusadas. No lo menciono por jactarme. Lo mencione para demostrar que no es un slogan… SI SE PUEDE Y SE DEBE!

  32. Marilú Dice:

    Gracias Luis Alberto, por no cambiar el tema!

    Gracias hermano por los esfuerzos que haces por estar con nosotros, lo percibimos! Tienes razón somos exigentes al reclamar tu presencia, pero cuando lo estás entonces nos quedamos cortitos!

    Me sigue doliendo el alma por mis niñitos, por los de mis hermanas muertas, por mis hermanos asesinos….y le doy gracias a Dios, por que me duele mucho, pues mientras sea así no caere en la indiferencia!

    Estoy con mis viejitos, tengo que llevar a mami a hacer unas cositas, luego entro!

    Pero no puedo retirarme sin antes abrazar a mi hermana tan querida que has vivido la experiencia amarguísima de vivir en tu seno familiar la tragedia del más alto grado de desamor…Cuanto quisiera poderte ayudar! En ocasiones personalmente imposible, pero en mi oración te tengo siempre, aunque ahora sé al menos tu pseudónimo! No pierdas la fe ni en Dios, ni en ti misma, estamos unidas!

    Ay la viejita se me puso brava!

  33. David Miro' Dice:

    PERO, hay alternativas. Y ahí es que viene la responsabilidad de los medios: en la cobertura sostenida y fiscalizadora del tema. Una cobertura inteligente y edificante; humanizante y a la misma vez intolerante ante la impunidad…palabras mayores…

    Jefe, cuando yo regresé de Estados Unidos, vine con una frase pegada en la cabeza que eventualmente mi entonces jefe, que era periodista, empezó a usar en sus programas: “hacer la asignación.” Yo le decía que, cuando teníamos que buscar información sobre un asunto dificil de describir por radio, teníamos que hacerla: buscar más, fraccionar el tema a lo largo de 3-4 programas, y venir preparado para elaborar sobre lo ya presentado. Dando, claro está, la suficiente dosis como para que la gente no nos apagara el radio jartándose con J mayúscula del tema.

    Yo creo que los medios noticiosos en Puerto Rico se sienten hasta cierto punto obligados a no hacer la asignación, no porque no quieran, sino porque ha sido uso y costumbre, y el circulo vicioso usual entra en juego: “yo no hago un reportaje investigativo largo, porque la gente no me lo va a atender más allá de uno o dos días, porque se van a cansar del mismo tema, pero si no lo hago vendré en una o dos semanas con otra instancia del mismo tema, lo que ameritaría entonces hacerlo, pero no lo puedo hacer, porque la gente…” Etecé, etecé, etecé. Resultado: cinco titulares leidos a la carrera cada quince minutos en los noticieros de radio, y cobertura constante de los mismos ángulos de 17 crímenes distintos en un año que comparten el mismo tema. En otras palabras, no se le da seguimiento, porque no se puede, porque si se lo damos la gente se cansa.

    ¿Pero entonces, qué hacemos?

    Los que pueden, o tienen como misión, hacer la asignación, o no la hacen (Dept. de Educación) o no tienen los recursos para hacerla (Procuraduría de la Mujer). Si esos dos entes se juntaran, darían un palo: uno tiene los recursos y el medio para diseminarlos, el otro tiene el mensaje. Un vehículo adicional (en este caso, los suplementos de END) puede ser la pega que une a esos dos. Marilú habla maravillas de Mi Pequeño Día; ¿por qué solo bastaría con los niños? Hasta Magacín pudiera ser clave para diseminar el mensaje… ¿quién quita que algunas de las mujeres vejadas y abofeteadas de este país no sean las del “bracket” contributivo más alto?

    Pero sin un plan, y hasta cierto punto sin algo de coerción, no logramos mucho. Si yo establezco, por ejemplo, en el DE, como requisito de currículo dedicar aunque sea un día del año a discutir la violencia doméstica en las clases, a todos los niveles (y eso no necesita ninguna ley ni presupuesto para eso… ¿alguno de ustedes ha visto todos los proyectos de ley que dispara el Crappytolio para obligar al DE a dar X o Y materia? Poco mas y convierten el currículo del DE en una universidad para escolares donde se dé desde swahili hasta física cuántica, al paso que van… exagero, claro…), va a entrarles a los estudiantes por un oido, y les va a salir por otro. Debiera venir como iniciativa de los mismos maestros, de los gremios, de grupos de estudiantes. ¿Qué, que el día que lo traten de hacer va a venir la FMPR a decir que eso no puede darse porque es más carga para el maestro? (Repito mi petición de hace par de posts: alguien de la FMPR que lo comente… y si no objetan, les garantizo, si viene de iniciativa misma del gremio, sería un palo…)

    La semana pasada premiaron en las Naciones Unidas en NYC a una nena australiana que salvó a más de 400 personas en un hotel de Tailandia durante el tsunami de diciembre del año pasado. Ella, dos semanas antes, vió un documental en la escuela donde decía que cuando el mar empezaba a despedir burbujas grandes, vendría un tsunami. Pasan dos semanas, ella está en una playa de Tailandia de vacaciones con su familia, ella ve los signos, empieza a gritar a sus padres a que tomen refugio (y ellos mismos no quisieron creerle), luego a los huéspedes. Efectivamente, en menos de dos minutos una ola de 40 pies de alto barrió el área del hotel que daba a la playa… pero todos los huéspedes habían corrido a guarecerse.

    ¿No puede ocurrir algo igual aquí? Un niño ve los síntomas en su casa, incluso cuando está empezando a ocurrir, y alerta a las autoridades, al trabajador social de la escuela, a ALGUIEN, y ayuda a detener el ciclo de violencia… ¿qué mejor momento para educar sobre algo que es tan prevalente en Puerto Rico?

    Finalmente, y sólo por ánimo de discutir esta pregunta: ¿no les comentó a ustedes Rosa Solbes que en España ahora no se ponen nombres ni apellidos de las víctimas de delito en las noticias, que basta con poner sus iniciales? Se hace con la intención de dar la noticia sin estigmatizar a la víctima. Bajo esta lógica, ¿qué le importa a la gente si la mujer muerta a palos por su marido se llama Juana de los Paslotes, hermana de Fulano, hija de Sutano? Para eso están las esquelas… ¿Eso entonces no es contrario a lo que ustedes proponen: humanizar la noticia, dando un trasfondo más rico de quién era Juana de los Paslotes, a qué aspiraba, cuántos hijos tenía, y por qué Perencejo Paslotes la mató? Explíquenme esto, que no lo entiendo: en el país que inventó el Ay Bendito, ¿cuáles son las consecuencias SOCIALES (no individuales, que conste) de exponer todos los detalles de la víctima, si luego que la gente le coja pena no tiene (o a veces no quiere tener) forma de capitalizar sobre esos detalles y lograr algo positivo: becar a sus hijos huérfanos, hacerle una vigilia, etcétera. Yo veo las bondades y desventajas de los dos enfoques, pero no veo qué sacamos realmente de “esplayar” a la víctima, en vez de, por así decirlo, “esplayar” a las víctimas POTENCIALES como una alternativa.

    You get my drift?

  34. Carlos Dice:

    Luis Alberto, es cierto que las buenas campañas típicamente duran poco. No es una de esas la que necesitamos. Tampoco es una de solo anuncios. Es una de cambios de contenido y de actitudes.

    Necesitamos reconocer nuestra realidad y más aún, si no cambiamos el rumbo muy pronto, perderemos lo poco bueno que nos queda. La proxima generación debe construirse ahora.

    Los medios son parte de nuestra realidad. Hay quien dice que los medios son un reflejo de la misma. Sin embargo, yo pienso que es un circulo; reflejan realidad así como la construyen. Ese poder tan inmenso de influir en el comportamiento, los gustos, etc. (y yo no soy psiquiatra ni sociólogo) que tienen los medios debe utilizarse positivamente. Solo se presenta el lado negativo de la vida porque creen que asi venden mas.

    La “campaña” de la que hablamos debe convertirse en algo permanente. Difícil, claro que sí.

    ¿Qué se necesita? Compromiso y voluntad para comenzar y continuar. Tiene que convertirse en parte de la cultura de los medios el realzar los valores que benefician a la sociedad. Hay una cara de la realidad que no se lleva a la television! Oh, pero eso es dificil!

    Antes no se hablaba del uso del cinturón de seguridad.

    Antes no habian estos espacios para expresarnos.

    Miremos dos ejemplos de la actitud de los medios: las novelas y los programas de “entrevistas/violencia” tipo Laura Bozo que inundan la televisión. Las novelas que se transmiten en PR, por cierto con muy pobre actuación y con libretos que no aguantan una prueba de inteligencia, son todas iguales: sexo, más sexo, violencia, intrigas, familias destruídas, etc. ¿Qué pasa si se promueve hacerlas con buena actuación, buen libreto, entretenidas, resaltando las relaciones positivas, de familia—que las hay y las vemos en nuestra vida? Solo se quiere resaltar lo contrario. Ni tan siquiera se presentan contrastes, solo una cara.

    ¿Han visto los muchos programas como los de la Bozo? Son una variación de la lucha libre y no hace falta entrar en detalle; toma solo 30 segundos para cambiar el canal.

    ¿Cómo hacer que los medios se reenfoquen? Ahí entran ustedes que tienen acceso y saben que pueden comenzar y convocar a los demás. Encontraran mucha gente deseosa de cooperar.

    ¿Recuerdan cuando la primera plana del otro periodico en PR que solo tenía la foto ensangrentada del muerto de la noche anterior? Eso cambió y se sigue publicando y vendiendo. Se pueden cambiar actitudes y no irse a la quiebra.

    Traer este tema ha sido un buen comienzo para END y espero que los comentarios sean de ayuda. Estamos todos en el mismo bote. Saludos.

  35. Marilú Dice:

    Luis Alberto, lo intento, te lo puedo jurar, me había prometido “portarme bien”, pero me siento como el senador del videíto… no me edites porfis, pero tengo que “arreglar un asunto con “el Jorgito”

    Saludos Jorge, ibas bien, hasta que me implicaste con un tal “Gabito”, ahora si que ni te vuelvo a leer…Algo lenguilarga sí, pero honesta, y demasiado decente, casi puedo tener el nick del amigo o amiga jamonibus!

    Tómate 3 aguantitates (en píldoras, desde aquel domingo que se te “trabó el teclado” sabía que con el líquido tienes problemas)...ya pasarán por aquí “los electos”... Por eso te pido que no me molestessssssss, pa que no me bloqueen antes!

    Un abrazo!

    PD, ten cuidado con “el agua del monte”, creo que a ti el AA, no te iría bien, dudo que puedas pasar “anónimo”

  36. Marilú Dice:

    Luis Alberto,

    En primer lugar te quiero agradecer el que hayas compartido con nosotros las experiencias de la visita de la Sra. Solbes….Definitivamente es interesantísimo el tema, pues la forma de decir las cosas es tan importante, un elemento importantísimo en el arte de de hacer periodismo y realmente un arma vital para en ese segundo objetivo del periodismo que persigues…uno que sea capaz de formar una cultura ciudadana, agenda de paz, ...Que hermoso! Definitivamente no basta decir lo que sucedió!, entrar en el porque, en las personas que son parte de la escena, en las implicaciones sociales…!

    Al hablar de la violencia doméstica no podemos conformarnos con los típicos estereotipos de machismo, hay una cultura de la violencia que queda implicada, a nivel insular, pero también global. Ya sabrás aplicar a END lo dicho por la conferenciante…pero al estilo y necesidades de nuestro pueblo, del periodismo que persigues y mucho más de las metas que te has propuesto.

    También te agradezco que compartieras algo del mensaje del Sr. Calderón. Definitivamente lo que nos has dicho del mensaje del mismo habla muy bien de él, oye, pero creo para mi no es nada nuevo! Lo llevo leyendo en éste BLOG, hace un tiempito…pero aplicado a nuestras realidad!

    Ay Virgen no sé si estoy “tostis” pero para mi siempre ha estado claro que el periodismo que practican cumple más que una función social…siempre he sido clara en manifestar que probablemente es la única institución está trazando con inteligencia, tenacidad y perseverancia un camino de transformación con gran responsabilidad social.

    Luis Alberto, pues claro que creo en que es posible esa construcción de una agenda ciudadana, la construcción de una cultura ciudadana, la construcción de una cultura de paz y de respeto, la construcción de una cultura de la vida y no de la muerte….Por ello escribo todos los días, con entusiasmo, y me abro a admirar las participaciones de los otros blogueros, del JEFE…y no me desanima ni la poca participación en algunas ocasiones ni el tiempo que tardes en poder moderar el tema, porque todo ello es necesario para poder desarrollar la constancia y perseverancia, armas necesarias para no desfallecer en esta revolución pacífica.

    En ocasiones reconozco mi participación como de cheerleader!, pues poco sé de lo que hablan, o “ni papa”...pero aprendo!

    Nuestra lucha no es la de una “campaña publicitaria”...bien dices que ha habido muchas, lo sabemos Luis…También sé que habrán otras! pero no será por medio de las mismas que se logre el encuentro de nuestro boricua con su ser interior, para unirse a otros en la búsqueda del bienestar social de todos.

    No me desanimo Luis Alberto, por el contrario…Vivo agradecida de Dios, de la vida, de END, el poder saber que por fin estamos en camino!

  37. J. Bonilla Dice:

    Cuando el Hip-Hop estaba en su ascenso en los Estados Unidos a principios de los ’90, uno de los refranes que se repetía con mayor frecuencia era “The Revolution Will Not Be Televised”. Aunque la historia da fe de que el comercio pudo más que el idealismo en ese genero musical, creo que no exagero al pensar que este blog podría ser la semilla del cambio genuino en Puerto Rico.

    En esto concordamos, Luis Alberto…los refranes y jingles como campaña de conciencia pública tienen poca vida útil. Es necesario y vital crear conciencia de que cualquier cambio tiene que salir de adentro hacia fuera, es decir, del individuo. Nos corresponde alcanzar a esos individuos uno a uno, como en tiempos antiguos. Si hasta ahora el gobierno ha mostrado ser incompetente en siquiera proveer infraestructura básica, ¿podemos confiarle la clase de transformación civil y cultural discutida en este foro?

    Uno a uno…con nuestras obras, con nuestro entendimiento, y si, con nuestro bolsillo cuando sea necesario; y carente de esos recursos financieros, nuestro tiempo. Aunque el “issue” du jour es la violencia domestica, ya otros compañeros foristas han expuesto una cultura de violencia y de baja autoestima colectiva que va a la raíz del asunto.

    Someto respetuosamente que tal vez este problema colectivo tenga su raíz en la cultura neocolonial. Más allá de contenido importado de entretenimiento, hablo de una absoluta falta de responsabilidad personal. Lamentablemente, cuando se menoscaba la importancia del individuo en la sociedad y se le adscribe omnipotencia al estado, nos arriesgamos a estos desenlaces.

    Independiente de cual sea su preferencia de status, amigos foristas, tenemos que reconocer que al aceptar e instituir (por consentimiento propio) un gobierno que nos controle de cuna a tumba, la mayoría de nuestros conciudadanos claudicaron su responsabilidad personal. Padres de familia ceden responsabilidad formativa a las escuelas de gobierno (y por consecuente, compañeros de clase prácticamente se crían entre sí). Otros, mediante el cuponeo, se autoabsuelven de mantener a sus familias. Nuestros políticos, carentes de ideas, se dedican a comprar votos con promesas de mantengo perpetuo (exhibit A, Carlos Romero usando el bajo ingreso per capita de Juan del Pueblo y su subsiguiente calificación para el Earned Income Credit en las planillas federales para vender la estadidad).

    La gran pregunta no es que va a hacer el gobierno, ni que va a hacer la prensa. ¿Qué vamos a hacer nosotros como individuos? ¿Cuánto vamos a tolerar? ¿Cuándo vamos a retomar la Isla de los políticos de carrera, y de los oportunistas? En las respuestas a estas preguntas esta el principio del cambio, y de un nuevo amanecer en Puerto Rico.

  38. maritina Dice:

    Hola a tod@s! Me parece genial que continuemos intercambiando ideas sobre nuestro sentir respecto hacia la violencia doméstica. Luego de leer todo lo que poco a poco han añadido quiero felicitar a Marilú. Ella con su sinceridad nos anima a aprender. Este bien chévere eso de que a veces no comprenda bien lo que se escribe, pero que aprenda. Yo creo que esa es una de las formas en que podemos comenzar a trabajar con la violencia. No todos estamos expuestos vamos a decir al mismo tipo de violencia, pero de aluna forma nos afecta. Estamos claros en que no se puede generalizar de que la violencia es hacia las mujeres nada más, o de que sólo le debemos prestar atención cuando muere alguien como consecuencia de esta.
    Debemos de empezar con una actitud abierta y dispuesta a identificar estos signos violentos por sencillos que sean en donde nos encontremos. Sea en nuestros hogares, el trabajo, las tiendas, el supermercado…Entonces comenzar a cuestionarnos el porque de esas situaciones, de donde vienen, como nos afectan, porque las cosas se hacen así…y de ahí pasar a pensar en como nos gustaría que fueran las cosas, que podemos hacer para aportar algo.
    Donde cada uno de nosotros nos encontremos poco a poco haremos la diferencia, con nuestras acciones. Yo creo que ya de por sí, por el hecho de compartir ideas aquí estamos logrando algo.
    Algo que aplaudo es el esfuerzo de unirse, de formar alianzas con OPM
    (en este caso), y así sucesivamente…Reconocer que hay áreas donde necesitamos ayuda y que se puede trabajar en equipo para un bienestar mayor.
    Otra cosa que está chévere es eso de re-pensar como usamos nuestro lenguaje. Pienso que eso es un reto muy grande, el cual deberíamos de comenzar a y trabajar. Eso puede ser un arma muy poderosa en nuestro interés por mejorar nuestra calidad de vida. Podríamos hablar desde otras perspectivas como: yo siento…yo pienso…me gustaría…podemos proponer… En vez de decir yo quiero esto y ya. Sería como regresar de nuevo a algo más sencillo, regresar a nuestra humanidad. Dejar a un lado la competencia, y este egoísmo que nos caracteriza tanto. Bueno, como alguien escribió esto puede resultar algo adictivo, pero de forma positiva. Espero de ahora en adelante poder no solamente leer lo que escriben sino aportar lo que pienso y siento también.
    Gracias por este espacio!

  39. J. Bonilla Dice:

    Ya que estoy pensando en voz alta… En sociedades democráticas, los gobernantes gobiernan por consentimiento de los gobernados. Me pregunto, ¿cuan difícil seria pasar un proyecto de ley que autorice medidas de iniciativa directa, como en California y Florida (o mejor dicho, no pasar, sino atragantárselo a la Legislatura)?

    Pienso que si retomamos el gobierno, poco a poco, podemos instituir medidas que refuercen el orden civil, el respeto a la vida, a la propiedad; y sobre todo, fomentar el respeto de si mismo, principio de la responsabilidad personal. Podemos abolir la subcultura del mantengo que corrompe la autoestima colectiva de un pueblo noble y justo. Podemos asi devolverle las alas al guaraguao para que alce vuelo, y alcance lo que antes se creia imposible.

    Seamos francos. Se ha dado el ejemplo de los adolescentes que incurren en conducta sexual irresponsablemente. Parte del razonamiento tras esta conducta es que si se concibe un muchacho, y Papi o Mami no lo mantienen, pues a coger cupones y WIC. No hay un sentido de responsabilidad personal. El ciclo vicioso sigue perpetuándose, cada vez con mas crudeza.

    Repitiendo lo antes expuesto, mientras retomamos las instituciones gubernamentales para desmantelar la cultura del batatismo y el mantengo, y mientras nuestros amigos en la prensa editorializan la responsabilidad personal ad nauseam, a nosotros nos corresponde, como en la película Pay it Forward, tocar una persona a la vez. Solo así podremos sobrepasar los jingles y los estribillos, y proceder a cambio genuino.

  40. Jorge Dice:

    Marilú:

    Ya me imaginó a Luis: Estos muchachos se me están enchismando. Ahora voy a tener que ser un empleado no pagado de las Naciones Unidas y bregar con la situación…....¡ Vayanse a sus cuartos y no me molesten más !

    Mija aprecio tu pluma y tu conciencia demasiado para insultarte. Además, ¿ Para quien no sería un honor ser un personaje de las novelas de Gabriel García Márquez?

    Después de haberme criado en una extensa familia de borachones conozco las virtudes y las debilidades de la bebida como conozco y respeto el poder del mar.

    Para mi, borrón y cuenta nueva. Perdona si te ofendí.

    Jorge

    p.d. Esta es mi primera disculpa cibernética.

  41. Luis Antonio Dice:

    De ninguna manera justificaré la muerte de un ser humano con mis comentarios. Sin embargo, la fijación que tenemos como una sociedad que pretende penalizar cada acto de violencia doméstica no nos permite proponer otras alternativas para intentar resolver la situación.

    Me pregunto, ¿cuáles son las alternativas que se le ofrecen a la persona que se le radica una orden de protección?. La orden de protección es un procedimiento que en la mayoría de los casos inicialmente se emite como un EX-PARTE, donde el presunto victimario conoce del mismo generalmente cuando la policía le hace entrega de la orden, lo lleva a recoger sus pertenencias personales y le hace la advertencias sobre las consecuencias de la violación de la orden. Automáticamente la persona queda privada del amor de su esposa o esposo, el amor y el compartir con sus hijos y se le priva de su propiedad. En el caso particular del hombre se produce un estado sicológico que como regla general lo conduce al vicio y al trastorno mental.

    No existe un lugar donde el presunto victimario(a) pueda ser referido para recibir ayuda sicológica inmediata y menos existe para que la reciba todo el núcleo familiar.

    Es responsabilidad nuestra como sociedad exigir que el estado refiera inmediatamente (los tribunales) a las personas involucradas en un incidente de violencia doméstica a una institución en la cual se le realicen inmediatamente pruebas toxicológicas y exámenes sicológicos. Según el resultado que dichos exámenes arrojen tendrán la potestad de ordenar un tratamiento inicial de emergencia que pudiera ser interno de ser necesario y pautar vistas de seguimiento a las cuales acudan a testificar los profesionales a cargo del caso.

    En el caso particular de Cayey, el presunto victimario cuenta con un extenso expediente siquiátrico, la aplicación de la Ley 408 hubiera sido más efectiva que la orden de protección o la radicación de una denuncia.
    La solución al problema de violencia doméstica tiene que atenderse con medidas preventivas y no con medidas remediativas.

    En este asunto, antes que la mano negra aparece la mano gris de la dejadez, la de la omisión. Afortunadamente todavía poseemos las manos amigas, la de la bondad, la de la compresión, la del “ay bendito”, las manos compasivas del jíbaro puertorriqueño, hagamos uso de ellas.

  42. CasiPuertorriqueña Dice:

    Siendo este mi primer comentario, quisiera incluir alguna información de trasfondo que de contexto a mis opiniones. Tengo 34 años, 16 de los cuales viví en diferentes países. Regresé hace dos años, solteara, con un hijo, y el rabo entre las patas, como quién dice, buscando estabilidad emocional y salud mental para un niño que, de otra manera, hubiera crecido “criado” por la empleada doméstica y una madre demasiado cansada para atender sus necesidades emocionales.

    El comentario de Jorge me caló hasta el alma. Uno ama la isla, pero es difícil de reconocer para aquellos que hemos encontrado mejores circunstancias económicas y sociales en otras tierras. Y si me refiero a mí misma como “Casi Puertorriqueña” es precisamente porque no me encuentro en mi propia patria, no reconozco ni el país ni su gente, partiendo seguramente de la injusta comparación de “los otros tiempos.”

  43. CasiPuertorriqueña Dice:

    (No había terminado – error de dedo) Continuo.

    De tantas cosas que no entiendo, la que mas me ha impactado es esta política pública de los ciudadanos de recurrir al gobierno PARA TODO. De culpar a nuestras instuticiones públicas de TODO. Y antes de que me linchen, indudablemente el gobierno (el que sea) y las agencias públicas tienen su propósito y obligación, pero NOSOTROS TAMBIEN.

    Y me refiero a nosotros los padres. Hemos caído en un círculo vicioso de querer darle a nuestros hijos una vida mejor que la que tuvimos nosotros, pero por favor, que alguien me explique, ¿mejor cómo? ¿Con qué parámetro estamos midiendo esta supuesta mejoría?

    Queremos darle casas mas grandes, carros mas lujosos y por supuesto, uno para cada miembro de la familia. Queremos educación en escuelas elitistas y ropa de diseñadores que vaya a tono con este nuevo status social que queremos proveer para nuestros hijos. Todo esto, claro está, con las mejores intenciones por delante.

    Y, ¿qué hacemos para proveer ese estilo de vida? Ah, trabajamos cada vez más lejos de nuestras casas y más tiempo. Ganamos más, aunque nunca lo suficiente para pagar las cuentas y en este proceso nos desgastamos fisica, mental y emocionalmente.

    A nuestros hijos le pagamos el colegio, el carro, y le damos el dinerito extra para lo que sea, siempre y cuando sea para dejarnos descansar un ratito. Después de todo, estamos pagando buen dinero para que eduquen a nuestros hijos, ¿no?

    Pues no. Ahí es donde “se me sale lo de puertorriqueña”. Se paga por la instrucción académica de nuestros hijos, y en el caso de la escuela pública, se les envía a lo mismo, pero no a que los crien, mucho menos a que los eduquen! Y tomo educación como ejemplo, aunque casi cualquier tema aplica, porque no tengo todo el día para esto.

    Estamos dándole a nuestros hijos más cosas materiales, y menos herramientas para ser adultos productivos, responsables con alguna poca de moral básica. Lo que decía otra persona anteriormente, le estamos confiriendo un sentido de individualidad, en el sentido totalmente negativo de la palabra, que les convierte en futuros ceros a la izquierda como sociedad.

    Nuestras niñas están la calle en ropitas que dejan poco a la imaginación y mucho que desear. ¿Es el gobierno el que viste a nuestras hijas? De nuestros hijos varones nos desentendemos emocionalmente porque “el hombre es de la calle” y para evitar criar supuestos homosexuales.

    En lo personal, me parece un pensamiento arcaico, pero es como es. Las madres puertorriqueñas, y en todo momento hablo en términos generales, no universales, son las machistas mas grandes del mundo. Si a esto le añadimos niñas faltas de atención y afecto que igualan el sexo con el afecto (alguien lo expresó muy acertadamente en otro comentario) pues estamos creando el marco perfecto para que el famoso roto se encuentre con el descocido.

    Pero lo peor, para mí, es la falta de supervisión. La falta que nos hace a todos los padres asumir nuestra responsabilidad en la clase de personas que estamos criando y este vicio ridículo de responsabilizar al gobierno, a los maestros y cualquiera otro de los problemas que vivimos.

    Conocí hace poco a un jovensito ingeniero que me impresionó con su madurez, su nobleza y su humildad a pesar de ser un chico muy exitoso para su corta edad (26 años). Le pregunté el secreto y me dijo: “Simple, mi madre.”

    Le pedí el teléfono de la señora para orientarme, para tratar de aprender a hacerlo bien, porque de uno o de otro modo, en mi casa yo crio caballeros. Yo asumo esa responsabilidad, aunque falte padre y aunque su resumé no cuente con nombres de escuelas reconocidas. Deseenme suerte, y les deseo lo mismo a ustedes.

    Pero, por favor, antes de proponer legislación, campañas masivas, etc., propongamos mensajes dirigidos a los padres, a los jovenes de estratos bajos, e igualmente a aquellos de la alta alcurnia demasiado ocupados con cuadrar la chequera.

  44. aldea Dice:

    Por ejemplo, el término “chancletera”, utilizado vulgarmente para referirse a las mujeres que paren niñas, y que el diccionario de la Real Academia Española define como ‘persona inepta’ es el menosprecio a la mujer en su máxima expresión. A juicio de Valle Ferrer a la mujer que en su contexto más significativo quiere decir “de poco valor”, esto denota un grave problema que “sigue arrastrando el pueblo y es con lo que tenemos que trabajar”.

    Añadió que muchos personajes de los cuentos infantiles, como, por ejemplo, la Cenicienta, enfatizan el papel sumiso de la mujer y destacan su espíritu de sacrificio y su debilidad. El mensaje de muchos de estos relatos es que la mujer tiene que dejar de ser ella para vivir solamente en función del amor que siente por un hombre. “Desde muy pequeñas se les enseña a las mujeres el supuesto lugar que ocupan en la sociedad en relación con los hombres, como que ellas son de la casa y los hombres de la calle”, relató.

    Doy infinitas gracias a El Nuevo Día por publicar estas declaraciones de la doctora Diana Valle Ferrer. Por fin alguien lo pone en blanco y negro! Por años he estado diciendo, afirmando, informando, repitiendo ésto mismo a conocidos-as y familiares en Puerto Rico, y no lo aceptan! No lo creen! Qué pena el que vivan en tal estado de negación! Gracias, Dra. Valle y gracias, El Nuevo Día.

  45. Marilú Dice:

    Buen lunes amigos!

    Entre tempranito, pero no pude escribir, pues era deber cumplir con mi deber, ahora con mi otro deber!...

    Más o menos he leído lo escrito por todos y descubro tanta sensibilidad e inteligencia en los comentarios que ello me confirma en mi fe de que no todo está perdido, que somos parte de la solución a tantos problemas.

    No tengo mucho tiempo, ni creo necesario extenderme salvo para comentar dos participaciones que me han tocado personalmente: AC y Karen…dos voces con un mismo gemido: ansias de seguridad y paz para los chiquitos, los suyos, los de todos!, igual que las madres de los inocentes asesinados por mandato de Herodes…Tantas las víctimas!, no es posible la indiferencia amigos!

    Querida Karen, también tú eres mi conciencia, por que ninguna persona de los del BLOG es más valiente que tú, rompes estereotipos sociales y vives de acuerdo a los naturales. El oficio de ama de casa es el más incomprendido de entre todas las profesiones, particularmente en una sociedad consumerista donde el valor se mide en términos de producción en $...

    Tu puedes hacer mucho más de lo que crees, estás haciéndolo! Entre nosotros, probablemente eres el eslabón con una realidad muy práctica y tan necesaria!

    En cuanto a conocernos, por supuesto! Escríbeme a mi correo, mariluca43@yahoo.com, y nos ponemos de acuerdo, al menos por teléfono nos hablamos!

    Ay Dios tengo que hacer en el tribu…(‘ta el jefe) Pero, no puedo dejar de escribir sin hacer dos reclamos:

    1. David, NO TE METAS CON EL PEQUEÑO DIA! Creo que es una de las secciones más inteligentes y mejor diagramadas del periódico…inclusive, sugiero a Luis Alberto, que hagan una recopilación anual del mismo! Tan bueno es el mismo que en el Colegio Belén, era una asignación del curso de 5to grado el hacer las tareas del mismo…! Pero no te enojes conmigo, que lo hago para enfatizar cuanto me gusta, sabes muy bien que admiro mucho tus comentarios…

    2. Luis Alberto, me debes un vellón, porque en el periódico dominical no vino la sección de “las fiestas pispirispis”, chicooooo, esa es de mis favoritas! pues es de las más positivas, to’ el mundo bien bañaíto, y peinao…y SONRIENTE…Ya lo sabes, tengo un crédito!

  46. benjimanpr Dice:

    Luis Alberto:
    Se me ocurre, así como los locos, que cada vez que una mujer sea asesinada en el contexto familiar, El Nuevo Día ponga en su portada algún alusivo a la violencia doméstica, más que un simple titular informativo. Puede ser un lazo negro o un icono que sea fácilmente identificable como que otro incidente desgraciado ha ocurrido, que se convierta en un modo de fácil identificación de causa, en lugar de condenar a las mujeres asesinadas a un otra historia periodística más. Entiendo el mensaje de tus palabras. A veces, cuando un problema se expone demasiado desde la perspectiva noticiosa, tiende a tornarse peligrosamente cotidiano. Quizás las coberturas deberán ser desde la pespectiva de la melancolía colectiva ante la sinrazón social en que vivimos. Sólo una sugerencia.

  47. David Miro' Dice:

    David, NO TE METAS CON EL PEQUEÑO DIA

    :-O ¿Quién dijo que yo lo hice? ¡Lagarto sea! ¡A mi que me registren! :-P

  48. Marilú Dice:

    Jorgitoooooooo, chico, si era por molestarte Pobrechito

    ¿Enchismarme contigo, never in the life! te lo escribo en english, porque se que estas en Nueva Yol.

    Por el contrario Jorge me muero de la risa cuando leo tus comentarios jocosos y por otra admiro tu profundidad de análisis y espiritualidad, (he llegado a pensar que me identifico contigo muchísimo)... y por supuesto en el jamás de los jamases intentaría decirte borrachón! Buaaaaaa, se me fue el dedo!

    En cuanto a Don Gabo, upss, tacho, ya quisiera yo; bueno aunque no que ca uno es ca uno y tiene sus caunadas…

    ¿Tu vez Jorge que sí soy bocona? Tengo verguencita y debo aprovecharla pues a mi no me da a menudo! Pero como los chiquitos, “me caigo y me levanto”

    Luis Alberto, no va a volver a pasar, te lo prometo, (a menos que primen la ascendencia de los indios caribes o de los moros, o de los negritos del Congo, es decir que si puede volver a pasar) Pero no me bloquees porfis!

  49. Manolo2005 Dice:

    Señor Director:

    En mi intervención anterior hablé de la fiebre posesiva que lleva a los hombres a querer controlar la vida de sus mujeres.

    Esta fiebre inútil ha aumentado en los últimos años por una razón sencilla. Las mujeres han salido al mundo para lograr ocupar un espacio igual que el espacio que ocupan los hombres. Hay mujeres abogadas, medicos, ingenieras, comerciantes, empresarias.

    Y esa situación hace crisis cuando los hombres se siguen comportando como sus padres o abuelos. Me refiero al modelo de comportamiento en que el hombre era el exclusivo proveedor y la mujer se quedaba en la casa. En ese escenario la mujer lo soportaba todo porque dependía económicamente del hombre. A esto hay que añadir los esquemas religiosos que presionaban con la tesis de que el matrimonio era para toda la vida. Por lo tanto, el divorcio era un tabú.

    Ante una mujer que devenga un buen ingreso y que puede mandar a su esposo a freir esparragos en caso de que el matrimonio no funcione, el hombre queda arriconado. Ha perdido el control sobre su esposa. Y eso lo hace perder el control de su caracter. Ahí comienzan a desencadenarse los graves actos de violencia.

    Hay otra cara de la moneda que se ha mencionado en este espacio. Hay mujeres que se siguen comportando como nuestras abuelas. Suponen que la felicidad depende de estar casadas con un hombre sin importar lo que ocurra en el matrimonio.

    Una vez, por ejemplo, recibí la consulta de una mujer que había sido agredida por su marido. Ella me decía que la causante del problema había sido ella. Que ella lo había ofendido de palabra y que, por lo tanto, ella había recibido su merecido. Sin importar todos mis planteamientos en torno a la dignidad de la mujer, aquella señora no entendió nada.

    De conformidad a lo expuesto, me tiro al ruedo para dar dos sugerencias.

    1. Los hombres necesitan orientación y educación. La era de la esclavitud de las mujeres terminó. La mujer no se posee, se ama. Tenemos que aprender que ellas tienen los mismos derechos que los hombres. Y cuando hombre y mujer se atraen de igual a igual nace un amor cimentado en la libertad.

    2. Hay que romper con los moldes sexistas de la sociedad. Y esos moldes hay que romperlos en las mentes de los hombres y de las mujeres. De esta manera se descartan los esquemas que sólo promueven la baja autoestima y la dependencia.

    Hablamos luego,

    Manolo

    Dedico este comentario a la Lcda. Mayra López Mulero porque me honra con su amistad.

  50. Diego Armando Dice:

    Que maravilloso es el pensamiento humano cuando busca soluciones juiciosas y que horrible cuando se manifiesta sin una escala de valores que le aquiete sus impulsos amarrados al palo de la ignorancia.

    Dice: J. Bonilla
    “Cuando el Hip-Hop estaba en su ascenso en los Estados Unidos a principios de los ’90, uno de los refranes que se repetía con mayor frecuencia era “The Revolution Will Not Be Televised”. Aunque la historia da fe de que el comercio pudo más que el idealismo en ese género musical, creo que no exagero al pensar que este blog podría ser la semilla del cambio genuino en Puerto Rico.”

    Y estamos de acuerdo.

    Dije yo al reaccionar en “El Record”

    “Ese es el Estado de Conciencia que se crea y que forma un pueblo, una democracia o una revolución intelectual. En el país de los cangris y la tiraera ya la revolución comenzó y se extiende por el mundo en lo musical. Porque en cada rincón de América siempre encontraremos un Macondo o un Quincho Barrilete. Nuestra juventud nos está enseñando a leer nuestros cien años de soledad. Y lo están puliendo.”

    Continua: J. Bonilla

    “si hasta ahora el gobierno ha mostrado ser incompetente en siquiera proveer infraestructura básica, ¿podemos confiarle la clase de transformación civil y cultural discutida en este foro?”

    Y seguimos estando de acuerdo, pero la realidad que mas disfruto es:

    “que va a hacer el gobierno, ni que va a hacer la prensa. ¿Qué vamos a hacer nosotros como individuos? ¿Cuánto vamos a tolerar? ¿Cuándo vamos a retomar la Isla de los políticos de carrera, y de los oportunistas?”

    El problema es que no nos dejan pensar desde las afueras de nuestro círculo. El insularismo junto a la dependencia nos ciega de nuestros verdaderos problemas. Muy buen nombre para la mano negra. Porque esa mano tiene un nombre

    Nadie está viendo algunas de nuestras realidades. Una de ellas se discute por lo bajo pero está creando una crisis en los arrestos de los adictos a drogas. Alguien ha dado un mensaje de basta ya, al introducir la anestesia de caballos en el punto de drogas. Y no es que el gobierno los esté matando con un tratamiento equivocado. Es que el mensaje de parar los arrestos en ese renglón de nuestra sociedad ha sido claro y nuestro gobernador ni el super le han puesto un nombre.

    Pero ahí no termina la cosa. En una sociedad donde el delincuente está mas armado que las autoridades, es algo que se ha querido pasar sin la menor consecuencia. Tampoco esto ha recibido un nombre. El gobierno trata de atajar sin una solución que sea viable. Si no hay trabajo, si los sueldos existentes son el mínimo o rondando esa cifra de escasez, la gente no está acudiendo a trabajar porque se pierden los derechos de mantengo. Ante ese panorama, la solución ciudadana está en una economía subterránea. Esa misma que el gobierno quiera penalizar con un IVO. Es decir, reconozco como gobierno mi impotencia ante el problema, y aquí paz y en el cielo gloria. Yo a esto le puse un nombre. Esa es la manifestación de la insuficiencia en su mas clara expresión.

    Con esas tendencias, se le pide al seno familiar que se manifieste sin violencia y se le reprime cuando ocurre, sin haber trazado un plan para educar antes de reprimir. La ley así lo establece (La educación) pero no se está cumpliendo. Así pues, si el custodio de nuestras leyes las cumple a medias, en quién podemos confiar. Esto también tiene un nombre.

    La mano negra es nuestra institución gubernamental que en pos de un gigantismo desmedido hace que nosotros mismos no veamos la solución para ponerle un alto y empezar a crecer como una sociedad pujante capaz de crear sus propias soluciones. Por eso si nuestra juventud se lo está diciendo al mundo por qué no les hacemos caso a su revolución intelectual. Yo tengo mi tabla de por qué ocurrió esa revolución, es tiempo de que el gobierno se dedique a hacer una para ponerse de pie:

    “Ese es el Estado de Conciencia que se crea y que forma un pueblo, una democracia o una revolución intelectual. En el país de los cangris y la tiraera ya la revolución comenzó y se extiende por el mundo en lo musical.”

    Para terminar:
    El catalizador que haga que la palabra digital sea punto de partida para las conversaciones escritas está en manos de los mismos periodistas. Estoy muy seguro que buenos los hay y el momento en que el foro… pueda trasladarse, perdón el “blog” de lo digital a lo escrito con la misma libertad que podemos escribir aquí, El Nuevo Día habrá dado un gran paso. Este es el reto a una prensa que desea ser multimediática e interactiva. Este paso ya debería estar afinándose en su última etapa. Yo deseo ser de los primeros.

    Y va a ocurrir porque de manera inexorable el gobierno debió de ser un centro de acopio de nuestros problemas. Así lo fue en un tiempo. ¿Cuándo y por qué dejó de serlo? Necesitamos una explicación satisfactoria.

  51. Marilú Dice:

    Buen martes amigos!

    Cuando yo era chiquita mi abuela Lucía, quien era analfabeta, me decía Marilú estudia, trabaja, por si el marido te sale sinverguenza! Eso lo escuché tantas veces, en bocas de tantas mujeres… y no lo entendía pues el hogar del cual provengo era uno de tanto amor y respeto matrimonial…

    Y a mi me dio por estudiar, no porque el marido fuera a ser sinverguenza sino por que me gustaba, y me dio por dejar a un novio y meterme a monja y me dio por salirme de monja…y en el trasunto de todas esas experiencias he visto mucho! y ahora entiendo a mi abuela…

    Mi principal trabajo es con matrimonios fracasados, personas que intentan volver a contraer matrimonio por la iglesia católica y por ello someten procesos de nulidad matrimonial…He oído de todo, bueno, regular, malo, malísimo, horrendo, inhumano, demoniaco…desde que trabajo directamente con ello, pero aún desde monja, ya upss…

    La vida social, la concepción de lo que es la familia ha variado tanto, en los últimos años en que realmente creo que hay taras generacionales… Pero no sólo, de lo que es la familia, sino lo que es el gobierno, de lo que es la prensa, el comercio…Vivimos una revolución global de los conceptos…y con ello todo lo que implican las palabras. Por eso definir es tan importante, tenemos que crear las palabras que definan lo que nos sucede, pues ya lo que conocemos no abarca la realidad….

    Amigos, ya no es cosa de machismo, ni de feminismo…ni de chanquletismo, ni la religión, ni el estado son los responsables, tampoco los comercios somos TODOS RESPONSABLES y a la vez VICTIMAS… No podemos depender de las leyes, pero tampoco prescindir de ellas, necestamos legislación adecuada, pero tenemos que hacerle un torniquete al miembro que sangra antes de que muera el paciente…Por eso tanto la policía como tribunales tienen que comenzar a actuar con SENTIDO COMUN…ya que los esquemas legales definitivamente NO SIRVEN para coaccionar a los individuos…

    Leo lo que dice David y digo, que bueno está, y luego la de AC y me digo idéntico, paso por Ltdrummer, ibid, Jorge, idem, Keren, Martina, , ...Llegó a la aldea y me encuentro con casi puertorriqueña (los leo todos) y me digo…Detente Marilú…que no puedes compararlas, tienes que sacar de cada una lo distinto…pues todas están bien!

    Luis Alberto, dinos algo…Tu criterio es siempre eficaz pues no sólo resumes lo dicho, sino que lo orientas hacia nuevos puntos de vista…Gracias por escucharnos, necesitamos escucharte a ti…

  52. CasiPuertorriqueña Dice:

    Re-leo los comentarios, incluyendo el mio, y quisiera añadir una nota al calce. No es que desee simplificar ni el problema de la violencia doméstica ni ninguno otros de los problemas violentos que aquejan a la amada islita.

    Si voy a ser sincera, en tiempo presente no veo una luz al final del tunel que me haga sentir esperanzada, mucho menos optimista. El sistema judicial falla, el gobierno como proveedor y fiscalizador falla y con éste los diferentes ministerios públicos, desde Salud hasta Educacion, y muy en especial Educacion.

    Pero mirando a futuro, porque hay que mirar para adelante, pienso que al criar mejores personitas estamos criado mejores futuros maestros, mejores futuros gobernantes, mejores futuros esposos, esposas y padres.

    A pesar de ser mucho mas feminista de que lo se puede percibir entre mis lineas, la llegada de mi hijo me obligo a reorganizar las prioridades en pro precisamente de esa personita. Atras quedaron la competencia profesional y la preocupacion con lo mundano, y digo atras porque no es que desaparecen, simplemente se colocan en posiciones menos urgentes en la lista de prioridades. Quiero asumir (presumir?) que esto es madurez. Que haber tenido la oportunidad de “realizarme” como persona, como ser humano, como mujer en general, me permite asumir mi papel de madre con perspectiva y entrega.

    Pero todos conocemos las estadisticas. La madre adolescente, la madre soltera, y por supuesto, la mujer que sufre a manos de su pareja y es madre. Es dificil pedirle a ellas que se preocupen y ocupen con aquellas cosas que aun no pueden empezar a manejar porque aun tampoco comprenden.

    Y volvemos, educación. No solo educacion academica, E D U C A C I O N. Y en la instrucción no solo la matematica y la ciencia, sino la historia y las humanidades que tanto ensenan, que nos sensibilizan y nos HUMANIZAN.

    Pero el Departamento de Educacion no es otra cosa que un edificio lleno de gente. Si los lideres de este, y otros Departamentos carecen de todo menos agendas politicas, señores, no hay nada que hacer, salvo retomar nuestro lugar en la crianza de nuestros hijos. Enseñarles tolerancia y comunicacion, para que cuando difieran puedan expresarlo con palabras, y no con golpes, cuchillos y armas. Ensenarles A M O R, para que lo puedan reconocer y proyectar.

    La violencia domestica es culpa de todos. De la mujer que se queda, del hombre que levanta la mano, de las leyes que no protejen, de la familia que no sabe aconsejar ni acoger al abusado, mucho menos al abusador. De nuestra sociedad actual que aplaude la vulgaridad, la boconeria, la cañona (alguien ha manejado por nuestras vias recientemente??) y la politica del “survival of the fittest”, o del mas grande, o del mejor armado.

    Me ha encantado leer todas los comentarios, porque no me siento tan sola en mi desesperanza, porque puedo querer ser como estos puertorriquenos llenos de ideas, y del don de la comunicacoin. Mas que nada quiero seguir leyendoles para sumarme al bien mentado grano de arena y participar con palabras y no con mas quejas de nuestros problemas. Buenas noches.

  53. Fabiana Bentes Dice:

    Estimado Luis Alberto. Mi nombre es Fabiana Bentes, periodista, brasilera. (Perdoname mis errores en español). Hoy vivo en Colombia y acá, trabajo como corresponsal de Globonews. Me translado a Puerto Rico en 2006. Como todo periodista es curioso, no sé si te importa comentar sobre la vida allá. Bueno, muchas gracias y perdoname usar su blog para este tipo de mail. Busqué su mail, pero no encontré. Desde que informaran del translado a Puerto Rico, leo su periodico todos los dias. Abrazos, Fabiana

  54. Caribeño Dice:

    Estimado Director

    Me parece curioso que se mencione que debemos cuidarnos como nos expresamos. Ejemplo la mato por amor. ect.
    Sin embargo titulamos esta discucion baja LA MANO NEGRA.
    Le pregunto cual es el sentido de titularlo asi?
    Me sorprende que nadie alla protestado porque nuevamente y se utiliza mucho en la literatura se relaciona lo negro con lo malo. Esta claro que tambien debemos cuidarnos y no dar a entender entrelinias que lo negro es malo.

    Saludos Cordiales
    Caribeño

  55. David Miro' Dice:

    Ouch…. buen punto… el Jefe merece ser condenado a oir “Si Dios Fuera Negro” de Roberto Angleró 10 veces como penitencia. :-)

  56. aldea Dice:

    Respecto a “La Mano Negra”: En este caso lo que me preocupa no es el “color.” Lo que me interesa es expresarle al publico en general que no se maltrata solo con la mano. Se maltrata con la boca, con palabras. Se maltrata con la cara, con las “muecas” y las expresiones de desprecio que muchas veces usamos. Se maltrata con la mala fé, con “actitudes,” tales como los celos, la desconfianza, manipulación, exceso de control, menosprecio, invalidación, dominación, etc. La maldad y la crueldad exsiten en todos los ámbitos, el “color” es irrelevante. Gracias.

No hay comentarios: