El círculo

Publicado por Luis Alberto Ferré el 22 de noviembre de 2005.

Pido mis excusas por no actualizar el blog. Estos días han sido bastante movidos para mí en varios proyectos internos y a penas me daba el tiempo para leer los correos electrónicos…Ya sentía que me iban a dar una linchada cibernética. Gracias a Marilú, David y demás por mantenerlo vivo, y no necesariamente en respiración artificial… Little Drummer, no te había dado la bienvenida (creo) a tu isla.

Hoy me voy fácil con ustedes, voy a divagar un poco, porque a la verdad que es pesado estar escribiendo de tanto tema “gordo”.

Muchas personas me han comentado que “leen” el blog y que les encanta o que lo encuentran “súper interesante”. Y yo rápido les pregunto si participan en él. Algunos me dicen que no se atreven, otros dicen que no tienen el tiempo, y otros dicen que de vez en cuando lo han hecho.

A todos les digo que realmente la riqueza de este espacio emana de las conversaciones que tienen todos ustedes entre sí y conmigo. Yo sólo doy el “pie forza’o” y ustedes se encargan del resto, a veces, por días…

A veces me siento que ustedes, los más asiduos, que le dedican tiempo a participar en él conformamos un gran círculo en un salón donde estamos todos conversando sobre el tema del día. La participación y el tono de voz; los gestos los visualizo en cómo ustedes escriben: los hay pausados y cerebrales; los hay explosivos y emocionales. Pero todos con una gran profundidad humana. Y tengo que decir que Marilú es la terapista del grupo…

Pero volviendo a la imagen, recreo también otra audiencia observando la conversación que se sienta alrededor nuestro, en otro círculo concéntrico. Y de esta audiencia entra y salen algunas voces entran la conversación desde afuera. Pero siento que la gran mayoría de ellos no necesitan opinar, que van conformando sus opiniones de acuerdo o en desacuerdo con lo que decimos.

La imagen que tengo en mi mente es la de un salón estudio, como en los de televisión, muy cómodo con aire acondicionado y una iluminación agradable, no muy brillante, pero no muy oscura. Como si se tratara de un “talk show” de esos que uno ve los fines de semana en el cable.

¿Cuál es la imagen que tienen ustedes?

Pero fíjense que ustedes son realmente los moderadores del “blog”: el lenguaje, los temas, la cortesía, la chispa, el respeto, la profundidad. Para mí ha sido una experiencia maravillosa poder tener ese contacto con ustedes diariamente, aunque no pueda actualizarlo diariamente. Para un director de periódico esa experiencia es esencial, fundamental.

Pero si están leyendo este blog y no han participado o han participado poco, les pido que entren y se sienten con nosotros a conversar. No se queden fuera. Todos queremos que la conversación sea lo más amplia posible, para discrepar, para criticar constructivamente. Pero sobre todo para coincidir. Los esperamos. Queremos oírles.

24 Respuestas a “El círculo”

  1. jmfo Dice:

    Estimado Luis Alberto:

    Esta es la segunda vez después que usted creo este magnifico lugar donde se puede expresar abiertamente las cosas que pasan en esta Isla. Creo que hasta ahora nuestros colegas del blog lo han hecho muy bien. Creo que coincido con usted en la forma y manera como ve las personas que entran a esta sala. Yo los imagino como una mesa redonda donde todos estamos comentando el tema del día a veces me imagino la expresión en los rostros de Marilu, de Armando y otros, unos con coraje otros sarcasticos, en fin una mezcla de muchos sentimientos. Pero sabe que es el único sitio que conozco en que se nos escucha, aunque no participo como me gustaria participar quiza por el tiempo, tal vez porque no estoy tan empapada de las cosas que suelen ocurrir si entro y leo todos los comentarios de los compañeros. Recuerde que en esta mesa redonda donde usted es la cabeza también hay personas que observan. Quizas no se animan pero déles tiempo, verá que después serán tantos que no podrá leerlos en un sólo día. De mi parte tratare de hacerlo más seguido. Espero que con esto otras personas se animen a imitarlo. Buenas Noches y Feliz Día de Acción de Gracias a todos los compañeros que coloboran en este bloq y también a todos los empleados de El Nuevo Día.

  2. Carlos Dice:

    El blog a veces se parece a cuando uno esta pendiente de la llamada de un familiar o amigo con quien uno desea hablar o cuando estamos pendientes del cartero a ver si trae la carta esperada. Y llega la llamada o el cartero cuando se encuentran nuevos comentarios.

    Es tambien el “break” dentro de un dia de trabajo intenso en el cual despejamos la mente por un momentito para luego continuar; por eso tengo que ser breve.

    Encuentro que todos participan en actitud de aportar constructivamente. A veces diferimos y es interesante ver como podemos contestarnos con respeto, pero con firmeza (verdad J. Bonilla? Ya sabe el amigo que Bush Jr. NO es santo de mi devocion!).

    Como es que la actitud de los bloqueros no es la prevaleciente en nuestra sociedad? Deberia…

    Que pasen un feliz dia de accion de gracias.

  3. J. Bonilla Dice:

    Saludos a todos. En este fin de semana de Accion de Gracias, aprovecho para brindar un saludo fraterno a todos; a Luis Alberto, a los foristas y a los que leen mirando desde afuera y piensan si contribuir o no. La agua esta llanita y tibiecita; asi que entren sin miedo.

    Si se tratara de Cuba o China, las consecuencias de un comentario no en linea con la postura oficial serian fatales. Nunca dejemos de estar agradecidos por la oportunidad de expresarnos y tener la libertad de criticar al gobierno, sin temor a represalias. A la luz de los esfuerzos recientes de la ONU por tomar control del Internet; y lo que eso representa para la libertad de expresion global, la importancia de foros ciudadanos como este se magnifica, y estoy agradecido por ello. Que pasen un feliz fin de semana de Accion de Gracias, junto a sus seres queridos.

  4. val Dice:

    Luis Alberto y demás compañeros:

    Recientemente es que participo en este foro y a la verdad que espero poder participar con mas frecuencia. A veces no tengo el tiempo para dejar un comentario pero sí trato de leer a diario todos los comentarios. Esto se ha vuelto como una especie de “adicción” ya que nunca he participado de un “chat” ni he leído blogs de otros “sites”. Encuentro bien interesante la dinámica que se ha creado entre los participantes…a veces me siento como si estuviera de frente a esa persona y estuvieramos conversando informalmente.

    Este espacio también es como una terapia ya que podemos desahogarnos de las barbaridades que vemos a diario. Hoy estábamos comentando en la oficina sobre la protesta sobre el maltrato a los animales y uno de los compañeros comentó que quién nos defiende a nosotros los ciudadanos sobre el maltrato diario que sufrimos gracias a las mentes tan brillantes y educadas que gobiernan nuestra isla. Todos los candidatos que salen electos a puestos políticos deberían asistir a una “escuelita de modales” para empezar (los cursos para no cometer fraudes, sobornos, etc. se pueden integrar al currículo). Y deberían multarlos con $$$ o con horas de trabajo social sin paga cada vez que “salen con una cafrería” (no encuentro otra manera pintoresca de describirlos).

    Bueno, me tengo que ir. Que pasen un Feliz Día de Acción de Gracias junto a sus familiares y amigos. Ya regresaré la próxima semana.

  5. admin Dice:

    Tengo que resaltar la ocurrencia de Val y sus compañeros de trabajo:

    Hoy estábamos comentando en la oficina sobre la protesta sobre el maltrato a los animales y uno de los compañeros comentó que quién nos defiende a nosotros los ciudadanos sobre el maltrato diario que sufrimos gracias a las mentes tan brillantes y educadas que gobiernan nuestra isla.

    Me arrancó una carcajada en medio de la oficina….

    JBonilla: Sí el agua esta tibia…y bien acertado el comentario de la libertad de poder criticar sin temor a represalias. En una democracia mucho se da por sentado.

    Y Carlos me encantó la comparacíón a la llegada de una carta…y la meditación de porqué no comportarnos con civilidad en la calle como en la blogosfera…

    Jmfo: El único lugar en que se escucha…y eso que es todo por la web…a lo mejor es por eso, que tenemos que DETENERNOS a leer lo que el otro dice; así le prestamos mejor atención.

    A todos: que la pasen bien con sus familias y amistades. Después de todo, dar gracias es asunto de todos los días.

    Luis Alberto

  6. ltldrummer Dice:

    Primero que todo, quiero darle las gracias a usted Don Luís por la bienvenida a nuestra isla. Siempre me he referido a Puerto Rico como ‘My Island’ y hay quienes han pensado que soy pretensioso al vociferar el ser dueño de una isla caribeña. También quiero agradecer a todos aquellos como Marilu, Diego Armando, Tony Pla y Jorge, que de una manera u otra, me han dado una calurosa bienvenida y ofrecido palabras de halago.
    Entre una y otra cosa que tengoque hacer en la isla encuentro unos minutos para leer el weblog y he visto puntos muy interesantes que no he podido comentar anteriormente. Por ejemplo, la interlocución entre Don Luís y J Bonilla del 16 de noviembre en referencia a la cultura individualista vs. conformista. De esto solo digo que hay diferentes niveles y áreas en nuestra cultura en las cuales estas no son mutuamente exclusivas (e.g., consumerismo y familiarismo).
    Por otro lado, veo a Caribeño exaltado por la fuga de cerebros y la permanencia de los atornillados y a otros como Marilu con la fe necesaria en la ciudadanía y el llamado a gente a tomar liderato en desarrollar una cultura ciudadana. Yo interpreto estos dos fenómenos como competencia intergeneracional, como lo hemos visto una y otra vez en el paso de la batuta en posiciones de liderato de los partidos. Esto, sin embargo, multiplicado geométricamente ocurre a nivel de la población. La explosión poblacional la generación ‘baby boomer’ que ocurrió al mismo tiempo que la industrialización en nuestra isla, resiste ser desplazada, congestionando el espacio social y económico. La cultura ciudadana ocurrirá cuando haya sentimiento de pertenencia (como se refleja en el lenguaje de ‘My Island’ o ‘tu isla’) y responsabilidad y para ello se necesita, y creando nuevos espacios y oportunidades donde la gente participe.
    Y contestando su pregunta Don Luís, me imagino esto como el foro de la nueva generación a la que pertenecemos. Aunque desconozco la edad de mis amigos cibernautas, con excepción de Don Luís, pues lo dice su breve biografía, pienso que somos el megáfono de la generación que le sigue a los ‘boomers’.
    En este espacio donde interactuamos y nos ven interactuar, me imagino una botica de ideas donde las personas pueden medir y comparar percepciones de la realidad que les rodea y mejor aun, hacerlas trabajar o tratar de deshacerlas.

  7. David Miro' Dice:

    Yo, que modestia aparte fuí el primer bloggero que tuvo este país, me alegro muchísimo de la dinámica que se siente y se manifiesta en este, que más que blog ha sido foro para todos nosotros.

    Acá se han manifestado muchas cosas… pero creo que las características básicas que se pueden detectar, en términos generales, del círculo más estrecho que colabora con esto es: primero, que todos estamos deseosos de contribuir al progreso de Puerto Rico; segundo, que todos nos sentimos manifiestamente molestos con el estado de nuestro país, la desproporción tan grande de poder mal utilizado que tienen nuestros politicos, y la dejadez tan grande con la cual el público en general está enfrentando el ser protagonista a la hora de querer resolver los problemas de la Isla. Tercero, que estemos donde estemos, hay un grupo de valores clave, de “core values” que creemos manifestar y sobreentendemos en cada uno de los que contribuyen asiduamente aquí, y cuarto, que queremos implícitamente todos cooperar para que este sea un foro constructivo, que aquí no se viene a pelear por pelear. Yo personalmente añadiría que he notado que el que viene a fotutear, a repetir como papagayo lo que alguien le ha permitido meterse en la cabeza, es respetuosamente rebatido por cada uno de nosotros. Aquí se trata de discutir el tema, no abusar de los demás o hacer de éste la versión en línea de los Echando Chispas y los Metiéndole Casco Al Tema de la vida.

    Yo, como he dicho antes, estuve allí al principio. Los que recuerdan o alguna vez vieron soc.culture.puerto-rico (y sus herederos, los foros de Zonai.com) saben lo verdaderamente “nasty” que se puede poner un foro. La buena dinámica que hay aqui impulsa a uno a prepararse antes de teclear (y sobre todo, antes de apretar el botón de “Someter comentario”, porque contrario a otros “software” de comentarios, aquí no hay edición). Sí lamento que hasta cierto punto esto es lineal: el “layout” físico de la primera página hace que se tenga que agotar un tema hasta la saciedad (el video 59, por ejemplo) antes de pasar al próximo tema. Eso pone una responsabilidad muy grave sobre quien quiere mantenerlo fresco, empezando por el Jefe: hay 600 temas a la vez que se pueden tocar, pero es dificil salirse del tema encarrilado ya para discutirlo. Aquí la gente ha sido habilidosa de saber mantenerse en uno y regresar a él cuando fuera necesario.

    ¿El resto de la gente? Puerto Rico, desde tiempos de España, es un pais donde la gente no se atreve a opinar, por las represalias. En soc.culture.puerto-rico eran pocas las personas que se atrevían a dar cara con nombre y apellido y defender sus posiciones, y los pocos que lo hacíamos (entre ellos estábamos, curiosamente, un tal Peter Muller y yo… qué compañía, si no es Pedro es Peter, y si no, es David…) tuvimos que desarrollar cuero duro a fuerza de cantazos. Igual pasa en los programas de participación pública radiales y en las secciones de Cartas al periódico. Casi siempre es la misma gente.

    Cuando yo trabajaba en radio en Mayagüez, y yo metía mucho la cuchara en los programas de don Guillehmo Martínez Machado (un puertorriqueño nacido en Caibarién, provincia de Villa Clara, en Cuba), don Guillo (paciente devoto del Attention Deficit, como yo) estableció unas reglas (que las vive hoy día, cuando hace el programa literalmente desde su casa): cinco minutos por tema (no más), cinco minutos por llamada, y el que llamaba no podía meterle los mochos a nadie. Guillo, al tener la ventaja de sentirse ajeno al Circo de Tres Pistas, desarmaba las discusiones con un poco de humor, pero usando su cultura personal y su visión filosófica del mundo para no caer en repetición hasta las nauseas de un mismo punto. Pero, cuando alguien lo llama, más vale que el que argumenta tenga neuronas para defender su punto. Aquí las hay de sobra.

    Yo pido a la gente que meta la cuchara, que se tire al ruedo, que comente, que traiga puntos alternos a la discusión del tema. Siempre se vale preguntar cuando se tiene duda o no se sabe. Siempre se vale defender un punto poniendo las letras IMHO (“In my humble opinion”). Lo que no se vale es repetir lo que dicen los politicos con el cassette puesto, verbatim. De eso hay de más en este país.

    Finalmente, quien tenga preguntas retóricas, tírelas al medio. Por mencionar un ejemplo: tanto hablamos de Carla Cappalli encuerándose hoy, y nadie habla de por qué mañana comemos pavo y no una versión vegetariana: tantos millones de pavos criados para matarlos este día, y este día solamente. Por qué no se habla de los Cirque du Soleil de este mundo, circos sin animales donde se honra y expone las dimensiones físicas y espirituales del ser humano, sin tener que humillar a tigres, elefantes, monos o demás animales exóticos. Y habrá quien quiera decir, por qué quejarse de los animales exóticos y no de los chamaquitos acribillados y tirados en baúles de carro, solo por la codicia del dinero que envuelve a sustancias químicas que los juquean hasta el punto de la demencia. Y por qué no, por qué los pechos expuestos de la Sa. Cappalli no son decriminalizados de una buena vez en este país, que se canta tan mojigato y tan talibánico como para hacer del video de un legislador gordito dándole un beso a una amiga de la familia el bochinche del año, mientras el contagio de SIDA a partes inocentes en nuestro país se trepa a la estratosfera por el doble estándar de que el sexo es bueno para hacer chistes y para practicarlo, pero no para hablar sobre él o reconocerlo en otros seres humanos. Aquí un pezón expuesto es más peligroso que una AK-47, para algunos.

    Y quien se funda porque se traigan los temas, que hable, y se queje, y exponga sus creencias, sus valores, y los lance al caldo. Acá hemos sabido discutirlos con sabiduría, salvo par de lapsos que cada uno de nosotros comete. De aprender de cada uno de nosotros, de eso se trata.

    Den gracias todos los días del año. Cuenten sus bendiciones. Y cuando estén comiendo mantecado de pavo, frappé de pavo, limbel de pavo y pavo por las orejas, acuérdense que el pavo no es el asunto, es el ser humano que lo comparte con uno. Nos vemos acá.

  8. ac Dice:

    Esta oportunidad es valiosa… siempre leo… a veces escribo… Como la imagino como en las fiestas donde hay un grupo conversando y hay quienes nos atrevemos a entrar en la conversación de otros, a veces unos salen y vuelven a compartir… Y hay quién no se mete pero tiene la oreja pará… para escuchar lo que otros dicen….

  9. Caribeño Dice:

    Saludos a todos

    Bienvenidos al mundo virtual. En que se diferencia el mundo real al virtual.
    En el mundo real la gente jusga por apariencias. Bonito, feo, alto, pequeño, flaco, gordo, con dinero, sin dinero, carro lindo, carro feo. Dr. Licenciado. Etc. Emitimos juicio primero con nuestros ojos despues pensamos.

    En el mundo virtual eliminamos todo esto. Inclusive eliminamos nuestros verdaderos nombres. Usamos nick o seudonimos y las personas se sienten mas confiadas de expresar lo que sienten.

    En el mundo real existen barreras limites geograficos. En el mundo virtual practicamente no existen fronteras. Nuestro salon es el mundo. Porque el limitarnos a un salon?. Si ud quiere que su salon sea una parte del mundo en especifico baje un ‘wallpaper’ con su lugar del mundo favorito. Las barreras existen solo en nuestras mentes y solo uno puede ponerse esas barreras o limitaciones.

    Que el internet es un peligro. Si, lo es. Pero es ud y solo ud el que escoge el camino. Nadie lo obliga. Es como el alcohol o la comida, quiza el azucar para otros. Si no tiene fuerza de voluntad no lo pruebe. No visite sitios peligrosos. Pero no podemos limitar este universo a nuestras preferencias. Por eso existe el libre albedrio y la libertad de expresion.

    En eso se parece el mundo virtual al mundo real. Existen sitios buenos segun nuestro criterio y sitios malos.

    Pero existen mas ventajas que desventajas. Comparto mis pensamientos a la hora que quiero. Las reuniones no tienen hora. Nunca llegamos tarde.
    No tenemos que viajar. Puedo detenerme y continuar la conversacion luego. Nadie se da cuenta. Nadie te regaña. El unico que puede editarnos es el moderador del sitio. Los conozco a ustedes, se como piensan. Son ustedes una representacion del pueblo. El director, es una representacion de la prensa y sus reporteros. Podemos adentrarnos y conocernos mas.

    Todavia se pueden mejorar este mundo. Me encantaria que me corrigiera las faltas ortograficas sin tener que salir a otro programa. Me encantaria que se pudiera palpar los objetos y reproducir el olor. Ya estan trabajando con el olor. Con el tacto es mas dificil pero no imposible.

    No se aisle y pierda contacto con el mundo real por estar en este mundo virtual. Aqui todo es ideal pero lo real es real aunque no nos guste.
    Que disfruten en el mundo real mañana junto a sus seres queridos.
    Yo hare lo propio tambien.

    Saludos Cordiales

  10. Diego Dice:

    A veces leer y opinar sobre tanto tema negativo..hastia hasta al mas curtido. Este espacio debe abrirse a toda clase de temas y asuntos. No solo a los problemas que nos aquejan.
    No quiere decir esto que uno no este al tanto de lo que ocurre en el pais, pero seria bueno que en vez de estar criticando (lo que obviamente no nos queda mas remedio) porque a pesar de que tenemos voto…no tenemos voz…o no nos hacen caso, aportaramos otras iniciativas como personas de la sociedad.

    Preguntarnos por ejemplo…que hemos hecho para mejorar la actitud en las carreteras…la indiferencia ante la miseria…la falta de voluntad para asumir un rol mas activo en resolver los problemas que nos aquejan…

    Traigan ideas…no quejas…a lo mejor alguno de los legisladores o representantes tiene la habilidad de recoger las ideas del pueblo y ponerlas en practicas.

    Convirtamonos en asesores…le podemos salir mucho mas economicos al erario publico…

    gracias

  11. Marilú Dice:

    Cuando se vive en consonancia con nuestro interior, definitivamente sucede lo que dices Luis Alberto, dar gracias todos los días…porque en cada uno Dios se manifiesta de manera única…

    UN ABRAZOTE A TODOS

  12. Marilú Dice:

    Ejeeee, apareció Luis Alberto!

    Ya era hora muchachito!, algunos ya estaban haciendo “pucheritos”...Te iba a mandar señales de humo, porque ya tenía las rodillas pelás de tanto pedir que aparecieras…. se me estaban acabando los chistes…(bueno no, pero los otros no los puedo decir aquí…

    Tacho, hasta me regañaron por “pensar malas palabras”...He sufrío Luis Alberto, he sufrío, pero “me contuve” y me porté bien como te lo prometí…

    Ay ahora me las voy a “echar”, jajaja, viste….David, ni más ni menos que “terapista”, pero no te ocupes que a ti nadie te quita ya el título de “Pepito”, terapistas muchos, pero “Pepito” sólo uno…

    Gracias Luis Alberto, por ofrecerme el puesto, pero hasta que no hablemos del sueldo, no acepto…Sorry Luis, se están poniendo las cosas malas, andan lengueteando que el PNP tax es de 7%, y pa sobrevivir he decidío hacer uno de los “milagritos que hace el Jorgito con sus antepasados, alquilar una perrita, y dos canarios y se acabaron los “frilans”...Antier era la fecha límite…

    Oye, ya sabía yo que por algo me “chillaban los oídos” por razón…Tanta gente murmurando e nojotros y nojotros tan apajuataos…Tu vez ni el Manolo que es tan aguzao se dio cuenta…Pues no señor, que si son “tan guapos, pa escuchar detrás de las puertas, que pasen al frente y digan presente…No se preocupen que no mordemos, al menos “yo estoy amaestrada”...pero por si acaso vacúnense…particularmente contra los tres graves males del siglo XXI: la indiferencia, los prejuicios y el mal humor…

  13. aldea Dice:

    Gracias al Director por dirigirse a todos/as directamente. Entré al “weblog” en Octubre, a un mes de comenzado, y nunca dí mi saludo a los participantes, lo que me alegra poder hacer ahora, especialmente en la víspera de Acción de Gracias.

    Resido en Upstate New York y soy puertorriqueña. Llevo unos 40 años fuera de la Isla, pero la Isla está dentro de mí. Unos de mis héroes es don Luis A. Ferré Aguayo, quien promulgó la frase “ciudadanía de primera clase,” la cual me ha servido de guía e inspiración. Soy americana, y soy puertorriqueña, al igual que hay neoyorquinos, tejanos, californianos y misureños, y todos somos americanos.

    Doy gracias por haber crecido en Puerto Rico, donde obtuve un gran trasfondo multicultural. Doy gracias a Dios por el don del libre albedrío. Doy gracias a los fundadores de la nación por darme el derecho a escoger. Doy gracias por el apoyo de mi papá, QEPD. Doy gracias por mis amistades. Doy gracias por mis hijos. Y doy gracias por poderme levantar todos los días, y volver a dar gracias a Dios. Muchos saludos a todos y Feliz Día de Acción de Gracias.

  14. Marilú Dice:

    Hola amigos…

    Ahora es Marilú…”la otra”, es la rechismosa, le va bien el dicho: “hormona mata neurona”, pero la “muchachita” es buena…aunque lenguilarga.

    Nunca se dan demasiadas gracias…cuando el bien que se recibe es tan excelso. Por eso nuevamente gracias por haber dispuesto este lugar de encuentro, por habernos convocado.

    Siento al Blog, como a una gran familia, la célula madre de la “cultura cuidadana, que buscas, por la cual trabajas dando la milla extra…

    El Blog, era mi sueño…por ello lo atesoro tanto…, lo promuevo. No digos las razones, porque las editarías…

    Me encanta la imagen de Carlos, cierto! cada día, e inclusive en varias ocasiones entro al mismo a buscar las buenas nuevas de mis amigos…, el comentario íntimo que revela un alma sensible, o sensata, o comedida, o jocosa, o tierna, o profunda, o todas las anteriores…Como diría “la terapista”: “ca uno es ca uno y tiene sus caunadas” (tan copiona eso lo dijo una monjita española y ella lo pirateó).

    No sabía que iba a resultar del BLOG, pero en tan poco tiempo hemos configurado un grupo bastante heterogeneo…pero coincidentes en nuestra honestidad y respeto mutuo, si es posible en lo pequeño, podemos aspirar a lo grande!!, porque nosotros no somos mejores que el resto…

    He de confesarles que en realidad yo creo que tengo “doble personalidad” (loca de amarrar, dice la terapista). En días percibo el BLOG, así como dice Luis Alberto, una reunión donde todos cómodos, en confianza hablamos de cualquier tema, con sencillez…y definitivamente creo que por el modo de escribir, revelamos mucho de nuestro modo de ser…

    Pero otros días…particularmente aquellos en que te ausentas, el conversatorio se convierte en la “sala de estar de los chamacos”...Pero esos días no te preocupes, que hasta a David lo tenemos amenazado…(el cometario de lo del Pequeño Día, fue una “medida preventiva”, amarra a los reptiles!)

    Como soy del campo y me encanta el mismo…Me gusta imaginarme que el Blog, se reúne en una gran terraza, al aire libre, con sillas mecedoras, sofas, o butacas de acuerdo al gusto y necesidades de cada uno…A mi me dejan la hamaca…

    Por supuesto entre charla y charla, nos tomamos la tacita de café…o “el drink”...(escondan el pitorro, no se acuerdan la charla de Menina y David?)

    Nuestras palabras, acentos, signos son configuran nuestro rostro interior…Realmente podemos ver al otro…

    Gracias por decirnos que otros nos leen, que bueno!! Como dices, Luis Alberto, que entren y escriban, precisamente los que llegan son los que esperábamos….(“la terapista” ya dice, ¿otro chamaco de la abuela?).

    Ay Luis Alberto, gracias por este “posting”, mira respiré profundo al leerlo! Me alegro mucho que la pases bien entre nosotros, nosotros la pasamos también muy bien contigo, y entre nosotros…

    Aunque no lo parezca soy bien tímida…en ocasiones cuando entraba al blog y leía: “tu comentario está esperando moderación”, me imaginaba que pronto venía un regaño…(¿el inconciente de ex monja?)

    Lo que no creo que sabes es que además de esos dos grupos de “blogueadores” se está configurando uno bien íntimo: el de los amigos que se escriben “undercover”...para hablar entre nosotros, y a ese nivel también es maravilloso…

    Ay me voy a dormir…”la terapista” me dijo que se va a la cama…mejor les dejo, pues ella ronca…y si habla dormida, me daña lo escrito…

    FELIZ DIA!

  15. Luis Antonio Dice:

    Para mí este “blog” representa un adelanto para la democracia pues me permite ejercer mi libertad de expresión derecho fundamental al que particularmente catalogo como divino ya que encontramos en Génesis expresiones como “dijo Dios” y las cosas se hacían. Por lo tanto, se me está garantizando mi derecho haber sido creado a su imagen y semejanza.

    Aprovecho la oportunidad para lo maravilloso de la naturaleza que Dios creó y como puede ésta ayudarnos a revolver nuestro problema energético. Hace varios años Puerto Rico compitió con Kona (Hawaii) para el establecimiento de una planta generadora utilizando los cambios en la temperatura del mar, energía termal. Se demostró que el proyecto es viable en nuestra isla y se hizo un prototipo. Lamentablemente Kona ganó propuesta y los fondos federales. Allá ya existe la planta generadora que permitió también el desarrollo de la acuacultura y la desalinización del agua de mar como productos derivados del proceso.

    Por eso le doy gracias a Dios ya que todo esto nos fue dado por gracia. Además, doy gracias por ustedes porque “Yo solo, sé que no sé nada”. Sin en su caminar alguno de ustedes tropieza con nuestro gobernador de la Isla del Cordero, le solicito que le planteen esta posible solución la cual simplemente hay que copiar ya que el modelo existe en Kona. Le brindo infinidad de gracias a todos.

  16. CasiPuertorriqueña Dice:

    Pues esta es mi segunda participacion. Pero a pesar de lo mucho que he aprendido leyendo tanto al Sr. Editor como a los participantes, esta que leo hoy es mi preferida.

    Comparando mi experiencia en el extranjero con lo que puedo percibir desde que regrese a la isla, me parece que la sociedad civil en Puerto Rico no es tan activa o tan influenciante como en otros lugares. Pero en este pequeno espacio (no tan pequeno, dicho sea de paso) uno si se siente productivo.

    Me encanta leer las diferencias. Me encanta porque es facil convivir cuando pensamos iguales, el reto es cuando pensamos diferentes. Pero, a diferencia de otros foros, en este espacio se difiere de un modo que me parece muy productivo. Y quiza sea productivo, desde mi percepcion, precisamente porque cuenta con el interes de Luis Alberto, una persona con el alcance que quiza nosotros ciudadanos comunes y corrientes no tenemos.

    Es importante. Es importante obligarnos a pensar que nuestros politicos son nuestros porque los escogimos nosotros, y que no es aceptable continuar escogiendo incompetencia vestida de ideologia. Es importante crear conciencia del abuso, de la violencia que vive la familia puertorriquena. Y es gratificante leerse y encontrarse en las voces ajenas. Quiza por eso a veces no participamos, porque ya nos leimos en la participacion de otro forista.

    En mi caracter muy personal solo me queda agradecer no solo la oportunidad de participar, sino el inmenso privilegio que es leerles a todos.

    Feliz Dia de Accion de Gracias.

  17. Diego Dice:

    Estimados amigos…

    Voy a compatrtir con ustedes un corto cuento para animar a otros a visualizar las cosas tal vez desde un punto de vista menos egoista y mas humano.

    No me considero un dichado de bondad…pero creo que todos en el fondo deseamos lo mejor para Puerto Rico.

    Ahora que estamos entrando en la epoca de navidad y de que estamos prescisamente en el dia de Accion de Gracias…este pequeno cuento que escribi hace unos meses creo que aplica a lo que estamos viviendo…espero que les guste..

    Alegrate la vida….
    Hace unos dias..mientras caminaba por uno de estos centros comerciales..que se han convertido en el centro dominguero de reunion.Me sucedio algo que deseo compartir..con todos.

    En estos dias donde el terrorismo, el fanatismo , la corrupcion y tantos males sociales estamos viviendo a veces es necesario toparse con una buena dosis de verdadera prioridad en la vida,para darnos cuenta de que lo importante no es el cuanto ni el como..sino el somos…

    La gente bullia en ruidos, compras, distraidas en el fanatismo consumerista.Navegando en la falsa necesidad de la obtencion de un bien….(o acaso un mal) material. Vi parejas, matrimonios , familias enteras caminando por el mall con la misma etiqueta…”window shopping”...para los que no entiendan…mirar sin comprar.

    En un rincon…en uno de los muchos bancos…(que estan dispuestos estrategicamente, para el reposo de los visitantes que mientras descansan pueden ver los escaparates de los comercios mas visitados,y asi seguir so~nando con el stereo o la TV plasma que compraran o las joyas lujosas que mostaran una sola vez…si es que pueden costearla) estaba este joven…mirando sonriente a todo aquel que le pasaba par el lado.

    Les decia adios….desde el banco a todos y cada uno de los que pasaban frente a el. Algunos piadosamente le devolvian el saludo..mientras apuraban el paso…otros le hacian el menor de los casos y algunos lo miraban con malos ojos..como si no tuviese derecho de estar alli.

    Los ni~nos algunos sonreidos le devolvian el saludo…otros atemorizados por la extra~na vision…se refugiaban detras de sus madres…y alguno hizo algun comentario cruel ante lo que veian sus ojos, estos ultimos asumo que por ignorancia…y creanme que la ignorancia puede ser cruel.

    El joven quizas en los recientes 20 vestia comicamente..unos pantalones con tirantes y bien subidos hasta mas arriba de la cintura…calzaba unos tenis viejos de esos que se ve le han dado mas lavadas que a los propios pies que le calzaban.

    una camisa a rayas color azules …horizontales que hacian juego pastel con su pantalon gris…

    Segun me fui acercando…pude ver en la expresion de su rostro…que algo no andaba bien..(al menos eso pense)...
    Su mirada…revelaba la existencia de un mas alla.Su mirada revelaba que no estaba alli..O si?.

    Al verme acercarme…me saludo…como habia hecho con el centenar de personas anteriores a mi. Lo mire y le sonrei…le devolvi el saludo.

    Le pregunte como te llamas?.

    Jeremias…
    Y que haces jeremias…?

    Miro de pronto al suelo..como si algo se le hubiese extraviado…y se puso serio.

    Trato de alegrarle la vida a la gente.

    sus palabras me estuvieron curiosas…en especial viniendo de alguien a todas luces con retardo mental.
    ...le pregunte…
    y la vida esta triste? le pregunte…
    Intentando ponerme a su nivel y sin intencion de profundizar en su respuesta…
    NOOOOOO…la vida esta alegre..repondio Jeremias.

    Su respuesta categorica…me hizo..de pronto atisbar un poco mas alla ..

    y le pregunte…Como lo sabes?

    Sin titubear…me comenzo a explicar…

    Hoy cuando me levante llovia….y vi un arcoiris…
    Al salir a la calle el cielo estaba azul…y ya no llovia
    Vi flores amarillas y un pajaro cantando….mi mama me preparo mi almuerzo favorito,
    y hoy mi perrita tuvo un cachorrito…

    Vine a comprar las cosas del cachorrito…mire

    Vi que en la funda de plastico que me mostraba habian de esos huesitos de goma y otras chucherias para mascotas.Al mirarlo vi su alegria…
    Y me sonrei…pero me sonrei de veras…
    Me alegro por ti…Jeremias….por cierto me llamo Diego.

    Ah..dijo…Diego…y me extendio su mano…y dijo…sonriendo…me voy…a alegrarle la vida a otra persona….

    En ese momento mi mirada se nublo…pense que llovia..pero era yo…disimule y en silencio segui la marcha..tenia que salir del mall.

    Al salir pude ver…en el estacionamiento atestado de vehiculos..en pleno centro de la ciudad…que el cielo estaba azul por un lado pero se acercaba una llovizna…precedida de un arcoiris….de pronto escuche un silbido melodioso y posada en una flor amarilla estaba esta ave cantora….

    En el interior del mall en uno de esos bancos estrategicamente colocados estaba un hombre de unos cuarentaitantos …con una sonrisa extrana…saludando…a todo aquel que pasaba….

    A veces ..muchas veces…los mas menospreciados te dan la mayor de las ense~nazas.

    Diego

  18. Tony Pla Dice:

    Feliz Dia De Accion de Gracias a todos. Los comentarios estan muy buenos y en mi opinion acertados. En nuestra democracia se puede y se debe decir lo que se siente. Nos guste o no muchos de nuestros hermanos boricuas han hecho el sacrificio mas grande …dar la vida para que podamos tener Libertad! Con esto en mente y recordando lo que decia mi papa cuando vivia, “Da gracias todos los dias por que Dios te ha permitido respirar las flores del campo.”, la mejor respuesta a su companero de trabajo que comentó “que quién nos defiende a nosotros los ciudadanos sobre el maltrato diario que sufrimos gracias a las mentes tan brillantes y educadas que gobiernan nuestra isla.” es ustedes mismos a traves del periodico. Exponer las ideas y los eventos, (y hasta la edicion electronica que es la que yo uso), nos plantean el otro lado de las situaciones que viven en nuestra isla. Y podemos pensar en soluciones y compartir ideas. En particular con el “blog” pues como usted muy bien dice tenemos que parar y leer lo que otro piensa para poder responder. Bueno me tengo que ir pues es dia de Accion de Gracias pero se trabaja tambien!

  19. David Miro' Dice:

    Luego de la sobredosis de pavo, mi deber es soltar una ristra de Imponderables.

    Hace más de 12 a ños, yo compré un par de libritos en Estados Unidos donde se contestaban preguntas imponderables… la típica pregunta que uno no sabe cómo contestar, que se la ha hecho toda la vida, y que nadie le sabe contestar a uno. Es algo así como una pregunta típica de “Mythbusters”. Por qué el cielo es azul, por qué algunos estornudan cuando ven luces brillantes, por qué los productos de harina dicen “REG. PENNA. DEPT. OF AGRICULTURE”, y esas cosas. Cuando regresé a Puerto Rico, y soc.culture.puerto-rico era lo que estaba de moda, un compañero y yo lanzábamos preguntas como esas… casi todas retóricas, porque nadie nos sabía contestar. Una que yo tiré y que nadie me contesta es: “¿Soy yo, o ahora que tiene 60 años Jimmy Page, el de Led Zeppelin, se parece a Tavín Pumarejo?” (Nada más me imagino el final de “Stairway to Heaven”: “And she’s buy-y-ying… ¡QUE LINDO! A Stai-y-er-wayyy… to heaveeeennn…”

    Claro, no todos los imponderables son jocosos. La intención era que alguien los contestara. En ese espíritu, lanzo unos cuantos… porque si aquí todos vamos a estar de acuerdo, esto se va a poner aburrido:

    ¿El Departamento de Educación, educa?
    ¿Por qué todavía le llaman “honorables” a nuestros políticos? (una venezolana compañera de trabajo me preguntó ayer si lo de “honorable” es un título legal que viene con el cargo… pobrecita)
    ¿Por qué el gobernador todavía vive en La Fortaleza? ¿Por qué no ponerlo a vivir en un proyecto de vivienda pública los cuatro años?
    Si los asesores de la Legislatura ganan tanto, ¿cómo yo puedo ser asesor?
    Esta frase ridícula de “viene de buena familia”, ¿qué quiere decir? ¿Qué es una mala familia? ¿Qué garantías vienen con la buena familia?
    Soy yo, o los puestos políticos en Puerto Rico se están volviendo hereditarios?
    ¿En qué guerra la participación de un puertorriqueño fue crucial para determinar la permanencia de la libertad y los derechos democráticos en la Isla?
    ¿Qué hubiera pasado si los ingleses que vinieron con el Conde de Cumberland no hubieran sufrido de disentería?¿El Nuevo Día, ¿se publicaría en Londres?
    ¿Soy yo, o esta costumbre de los raperos de poner una mente’epolla a decir una frase en el coro de cada canción (a la “Dame más gasoliiiinaaaa”) ya está más quemada que el Video C-59?
    ¿Como es que la mayoría de la gente que escribe en este foro vive fuera de Puerto Rico? “Not that there’s anything wrong with that…” – Seinfeld
    ¿Cuánto se cobraría de multa si por cada barrabasada que se le ocurre a un legislador decir en sesiones o en los medios de comunicación se le cobrara una multa de $500?
    ¿Cuándo fue la última vez que yo vi un negro en un anuncio de televisión en este país? Igual a par de revistas…
    ¿De dónde Marilú saca que yo quiero hacerle algo a Mi Pequeño Día? :-P
    ¿Por qué los puertorriqueños están tan obsesionados con sus carros? Primero fue los daditos pelús y las capias en el asiento de atrás, luego fue el Armor All, luego las tablillas japonesas, luego los rótulos de “baby on board”, luego los Piolines y Tazes, luego los “Fulano, te recordaremos siempre,” y ahora los stickers de las familitas…
    ¿Cuántas carreteras más le piensan hacer a este país? ¿Alguien se atreverá a meterle impuestos más fuertes a los carros para subsidiar la transportación pública?
    ¿Soy yo, o Rivera Schatz, Jorge Santini y Roberto Arango me parecen sacados de algún país en Europa Central hace 70 años?
    ¿Cuándo fue la última vez que yo oí a algún político de este país atreverse a contestar una pregunta sin darle “spin” y dar más vueltas que un trompo?
    ¿Soy yo, o el muñeco de los anuncios dentro de las tiendas Home Depot es el mismo Sunshine Logroño?

    ¿Alguno más? ¿Se han dado cuenta que la idea es provocarlos a opinar?

  20. CasiPuertorriqueña Dice:

    Diego … me ha conmovido usted hasta el tuetano. En un dia cualquiera como es este viernes 25 de noviembre yo podria decir que la vida esta alegre porque un cibernauta llamado Diego ha compartido conmigo su anectoda de Jeremias. Y en el mismo justo y exacto momento en que su comentario me provoco una lagrima tambien me provoco una sonrisa.

    Eso es una conexion, no? Lejos de tooooodas nuestras diferencias, ese tipo de sensibilidad nos une, nos coloca cara a cara con lo que nunca vemos pero siempre, quiza, quisieramos encontrar.

    Sr. Editor … se la comio. Su pie forzado, como usted dice, provoco exactamente lo que usted deseaba: un espacio donde al menos por hoy TODOS COINCIDIMOS.

    No hay duda, la vida no es facil, pero si le anadimos un poco de sensibilidad y una pizca de los valores tradicionales boricuas (la hospitalidad, la originalidad y el buen humor, la humildad, la union familiar y el siempre presente buen amigo) la vida “en nuestra isla” (sorry ltldrummer, te la comparto pero no te la quito ) es alegre.

  21. joel_tiz Dice:

    Alberto, el blog es bueno, es bueno. Creeme.

    Uno se quita un gran peso de encima, poder dar la opinion de uno mismo, lo que uno piensa, siente, cree, ect… Esto es más que estar chateando con gente que lo que buscan es una pareja que les guste o que se vea bien para tener sexo. Esto par mi es algo serio, se lo deberian esnseñar a nuestros niños en las escuelas o los propios padres en la casa. Me gusto mucho que surgiera este blog y si pudieran abrir un espacio en el periódico para poner algunas de las opiniones y comentarios surgidos aquí. Deseo lo mejor para la gente de este blog (aunque no me dejen pasar algunas palabritas que entiendo no son malas ya que a Fortuño lo llamaron ….. , END, Director y familia, auspiciadores, PR y el mundo esntero. Ciao a tutti.

  22. Marilú Dice:

    Buen viernes amigos…

    Luis Alberto, madrugaste!...o ¿espérate es que ya es tarde? No sé, la verdad es que las reuniones familiares son buenísimas para todos menos para los que tienen “que fregar las ollas” (cuando llega el momento)...Hace rato se fue la manicura y definitivamente toi cansá…

    También toi triste porque hace días no leo a Karen, a Jorge, a Manolo, (bueno leí que tuvo problemas), Diego Armando, y a otros…Buaaa. Espero que no estén “embuchaos”...

    Diego, que bonito tu cuento…La verdad es que cada persona es un tesoro pero muchas no se dan cuenta que lo son! Jeremías, poco pensaba en si mismo…y por ello era tan rico, estoy segura que sus sonrisas eran una gran inversión… Tu amistad también lo es…Diego!

    Espera, espera…Chayanne en tele!! Los dejo el deber de ser felices me llama!

  23. SRosario Dice:

    Todos los dias leo el blog para ver que hay de nuevo, que tema se va a comentar, a veces doy mi opinion, a veces no tengo nada que comentar. Siempre leo que escribe Marilu, la realidad es que la chica “se las trae”. David Miro “el chico cibernetico”, y ltle drummer “the patriot”. Los menciono a ellos, por que ellos son la chispa de este blog, siempre tienen algo que decir. Los otros, entramos, leemos y de vez en cuando aportamos. Para mi este blog es mi momento de reflexion y relajación. Es como una terapia. Me encanta nuestra conversación. Saludos…Espero que todos hayan disfrutado el dia de Accion de gracias! Que comienze la navidad boricua…la navidad mas larga del mundo. Que bello es vivir en Puerto Rico.

  24. Carlos Dice:

    Esta mañana despues de leer END, cuya primera plana es sobre la violencia contra la mujer, estuve un rato jugando con el control del televisor. Qué coincidencia. El programa de la televisión española (tve) era precisamente sobre la violencia doméstica y las medidas que está tomando el gobierno español. Están comenzando un programa intensivo de enseñanza en las escuelas sobre valores, ética y los derechos humanos. Explicaba el ministro de gobierno entrevistado que el plan es educar a los niños desde muy pequeños sobre estos temas.
    Refuerzan los valores y proveen conocimiento sobre los derechos humanos a los niños que viven en un hogar sano. Por otro lado a aquellos que se crian en un hogar violento, se les enseña que otra es la conducta apropiada y ellos tienen unos derechos que les asiste a buscar una vida mejor y se les ensena como buscar ayuda.

    A las mujeres que lo solicitan, se les provee un pequeño aparato electrónico que emite una señal a través de satelite cuando estan en aprietos o que pueden ser victimas de violencia. Como la informacion esta en una computadora, con solo emitir la senal se activa la policia y las autoridades de salud para ir en auxilio de la persona. La persona no tiene que hacer una llamada telefonica solo activar el aparato. Dicen que los resultados han sido muy efectivos pues han evitado situaciones peores.

    Nuestros problemas no son unicos…

No hay comentarios: