Mafalda

Publicado por Luis Alberto Ferré, el lunes 17 de octubre de 2005.

“Los periódicos se inventan la mitad de las cosas que publican y no publican la mitad de las cosas que ocurren”... ¡ouch! Esa dolió Don Manolo…pero es culpa de Mafalda. Lo invito a fiscalizar, como no, pero también a colaborar (es lo mismo, ¿no?).

No hay profesión más sujeta a la crítica pública que la del periodismo, y así debe ser. (Los políticos no cuentan). La desconfianza hacia los medios del parte del público en general es culpa de nosotros mismos, los medios, quienes por años nos hemos mantenido alejados de la agenda ciudadana y demasiado apegado a la agenda política, económica o de poder…pero no como cómplices, nunca así, pero fiscalizadores y modificadores de ella.

Los medios tenemos que evolucionar a ser mediadores de una conversación ciudadana mucho más amplia de la que existe hoy día. Las redacciones de los medios alrededor del mundo parecen fortalezas y dentro de ellas, los periodistas y directivos nos escondemos para que los bárbaros nos nos cuenten las verdades en la cara.

Pero igual les digo, esto no es un ejercicio de autoflagelación inútil. Los directivos de los medios tenemos que tener muy claras cuáles son las expectativas de ustedes, qué esperan del periódico. Nunca podremos satisfacerlas todas todo el tiempo, pero la conversación tiene que ser constante.

Díganme, ¿qué esperan ustedes de El Nuevo Día?

Y Marilú es mucho pedirle al público que confíe en los que dirigen a los medios, son muchas las veces que hemos traicionado, si no la confianza, las expectativas de ustedes.

No me mal interpreten, soy un periodista orgulloso de serlo y puedo hablarles horas del valor del periodismo libre e imperfecto en nuestras sociedades democráticas. Como digo, la libertad de prensa y la responsabilidad de la prensa son caras de la misma moneda.

En un futuro la palabra escrita en papel será el punto de partida para las conversaciones digitales y viceversa. Ya hemos comenzado. En este nuevo espacio abierto, transparente, sin barreras físicas, es que se escriben los primeros versos de este poema público: el entrelazamiento de nuestras realidades, Marilú.

De ahí a llevarlo al periodismo y practicarlo, pues llegaremos, pero es una nueva ruta, sin demarcación y los códigos tenemos que construirlos juntos, descartando algunos y aceptando otros. Si esto les parece muy teórico, pues lo es, porque hemos apenas comenzado.

Y David, concuerdo contigo que esto se parece más a un foro que a un blog; nunca entraré demasiado en lo personal, pero verás y verán que, de la manera que me aproximo a los temas, pongo mucho de mi pensamiento y sentimientos.

Después de todo, si Mafalda participara de este foro, con sólo convencerla de que los periódicos sólo publican la mitad de las cosas que ocurren, estaría yo felíz.

Y sí, nos veremos las caras pronto. Ya les avisaré.

Por lo pronto, ya regreso mañana a Puerto Rico. Nos vemos.

9 Respuestas a “Mafalda”

  1. ltldrummer Dice:

    Bueno, de verdad que aprecio mucho el esfuerzo de inclusión de tiene nuestro moderador. Puerto Rico, no esta confinado a un terreno 100×35 en el mar caribe. Ya la Nueva Inglaterra esta a punto de caramelo para la comunidad boricua. Desde Rhode Island, Massachussets, Connecticut, New York hasta New Jersey, los boricuas han hecho mucho avance en lo económico, político y social. Consigo esto trae nuevas oportunidades.
    Por otro lado, me parece que muchos aun no entienden lo que Luís Rafael Sánchez dice en la guagua aérea que .Puerto rico es una nación – no un país- que esta en dos tierras y conectadas por un puente aéreo, y para hacerlo mas vigente por la red cibernética.
    La transformación del periodismo y la expansión de mercados gracias a la Internet al fin podrán hacer esto una realidad más inmediata. Es tanto así que el boricua Ferrer fue a PR a recaudar fondos y establecer lazos tal como lo hizo, Eddie Perez en Hartford, alcalde de la capital de Connecticut.
    Pero para poner esto en un contexto más amplio, se debería de pensar que hay un mercado esperando ser atendido por los medios. Ya hay un despunte de nueva programación local de parte de Univisión y Telemundo. Las estaciones de televisión públicas están desarrollando nuevos programas para este mercado bilingüe . Esto abre oportunidades para todos – los de allá y los de acá. Esto asegura que hay demanda por lo hispano y lo boricua.
    Con la taza de nacimiento más alta que los otros grupos y por ser una población mucho mas Jove en esta area, ciertamente concurro con Don Luis ‘que los medios que no se abran a ella pasarán a ser irrelevantes para todos nosotros [los hispanos] ’. Inclusive, la capacidad de crecimiento de este mercado es grande, ya que el uso del Internet en la población hispana de esta región de Nueva Inglaterra se proyecta sobre el 25% en los próximos tres años. Aquel que se monte en esta ola, ciertamente se despunta como líder de nuevas generaciones y redunda en beneficio a la comunidad.
    Por otro lado, quedarse callado ante una verdad que esta sonando desde tan lejos, es solamente asegurarse la extinción de si mismo. Por que el tiempo por nadie espera, ni para los ratitos de refresco. Así que a trabajar como hormigas y olvidémonos del ocio, que estas cigarras saben nada.
    Finalmente, lo que si encuentro un reto es como este cambio del paradigma puertorriqueño podría afectar a la conciencia y la auto imagen colectiva. Podríamos decir que es un proceso paralelo al ‘Browning of America’? Como es que entonces la prensa mediaría tal transformación?
    Mucho hay que aprender que en los clasificados que venden de todo, se busca de nada, se regala hasta la perra, se emplea y se hacen mudanzas. Y que todos tenemos alguna una tía en los nuevayores!

  2. esperanza Dice:

    “Am I an advertising of myself?” Esta es la primera linea que salta a mi mente cuando divago sobre la naturaleza del blog y su contenido. No obstante, en la otra orilla, quisiera constatar y poner bajo la lente macroscopica el estudio y analisis de este peque;o universo donde la efectividad de la socializacion de informacion habla de una supuesta democratizacion.

  3. David Miro' Dice:

    Adiós, mis cuartos, ahora resulta que yo soy Pepito… :-P

    ¿Qué yo espero de END? La pregunta es válida, es difícil de contestar, y requiere una buena dosis de evaluación, no solamente del periódico en sí, sino de su rol, de su necesidad de negocios, de su realidad en Puerto Rico, y (por qué no) de las necesidades (y a veces hasta caprichos) de su audiencia.

    Puerto Rico alguna vez tuvo, como Jamaica (el Daily Gleaner) y la República Dominicana (el Listín Diario) un “’récord oficial”. En esos países, el récord pasó a ser diario privado, y aunque le salga competencia, la gente tiene una expectativa razonable de él. En PR ese rol lo tuvo por muchos años El Mundo, y ahora, por H o por R, lo tiene END. Los récords extraoficiales tienen la expectativa de ser referencias futuras en las hemerotecas, de ser lo más completos posible, y de tener un prestigio como formadores de opinión pública en estos países. Aquí cuando END lo ha tratado de ser, le caen chinches encima (por lo dividido ideológicamente que está el país y por el historial pasado del periódico), por lo que cualquier cambio constructivo que se trate de hacer al país a través de sus páginas va a tener que ser un ejercicio bien, bien intenso de ejercer la sutileza mientras se escribe.

    Pero, por otro lado, en la mayoría de los mercados metropolitanos de los USA, los diarios se van “rajando” y si no queda uno solo para cubrir todo el mercado (lo que yo considero un peligro), quedan dos, con líneas editoriales muy antagónicas a veces. Hay quien piensa que la situación entre END y El Vocero es (o iba a ser) esa, hasta que apareció Primera Hora. Se nota que, entonces, estratificar el mercado mediante Primera Hora fue un logro para las Empresas Ferré-Rangel en el sentido de que libera a END para seguir una línea editorial más sobria, más constructiva. Ahora, el país es muy pequeño, y cabe preguntarse si tres diarios que cubren esencialmente las mismas noticias no son realmente tres versiones de la misma cosa.

    Yo soy amante de la prensa alternativa, y me gusta que en los sitios haya más de un periódico. Cuando viví en California, el San José Mercury News (que era el periódico local) era (y es) magnífico a la hora de reseñar noticias de negocios, sobre todo los tecnológicos (y, obviamente, desearía que END fuera igual de completo e incisivo en sus secciones de negocios que el Merc). Ha desarrollado buen ejercicio de medir el pulso de la noticia local (aquí sería “regional”) y la labor comunitaria. En las nacionales y en lo demás, sin embargo, el Merc era (y es, todavía) flojón. ¿Reflejo de la audiencia? (Los nerds tienden a ser apolíticos, y más en Silicon Valley, donde muchos de ellos no son oriundos de los USA). Para conocer la realidad de la política local, y para tener guías de ocio BUENISIMAS había que recurrir a Metro, un periódico casi alternativo que se publica allí. El SF Examiner/Chronicle se leía como un periódico bien tradicionalista, aunque tenía reportajes investigativos buenos.

    Me voy de visita a Europa, y leo el Evening Standard en Londres y El País en España, y me sorprende lo consistentemente buenos que son. La noticia se reporta al grano, sin mucho adorno, pero los redactores conocen su idioma tan bien que no aburre leer sus noticias (aquí las policiacas parecen hechas con un “cookie cutter”, en todos los periódicos).

    En Europa completa los columnistas son buenísimos (en Estados Unidos solo unos pocos son así: por ejemplo, George Will, que es un republicano de “clavo pasao” con quien yo no comulgo para nada, es uno de los hombres más brillantes que ha agarrado un word processor en los USA, por lo objetivo, por lo sólido de sus análisis, y por su estilo). Claro, es cuestión de gusto. Yo detesto los columnistas que solo ven las cosas de una forma y una forma solamente, sin tomarse el tiempo de ser objetivos hasta con las cosas que no les gustan. Lo opuesto es un estilo “panfletero” que heredamos de tiempos de España, y que aquí perfeccionaron los Pérez Moris y los Combas Guerra, y que vive en PR en la pluma de los Dávila Colón, los César Vázquez, los Celeste Benítez, los Carlos Gallisá, los Ismael Fernández, los Ortiz Valladares, y todos aquellos que no toman ni un parrafito para conceder que lo que no les gusta, aunque sea, existe y es una realidad.

    Ahora, END TIENE que tener una diversidad de comentaristas, y tiene que sentirse en la libertad de tener a cuanta voz alterna puede salir en sus páginas. Por eso su sección literaria de la revista Domingo, las columnas de comentarios allí mismo, y la variedad que pueda lograr Perspectiva (sobre todo añadiendo la opinión de los periodistas, como Leonor Mulero, Maria Judith Luciano) es valiosísima. Quiero leer otra cosa que no sean voces del Circo de Tres Pistas.

    El periódico mismo, en su línea editorial, puede hacer una contribución valiosísima “separando el grano de la paja y no publicando la paja” (para parafrasear a Adlai Stevenson, que dijo la frase hace un tiempo), o al menos, denunciando como paja lo que es paja. Es más, “denunciar” no es el término, es poner en evidencia. Cuando una Iris Miriam Ruiz, por ejemplo, despotrica contra Ileana Fas (que no es santa de mi devoción, por si acaso) echándole la culpa de lo que pasó en el Dept. de Educación mientras ella NO estaba allí, bueno fue que la periodista la pusiera en evidencia como que la acusación era viciosa. Mejor aún hubiera sido que la noticia ni saliera publicada. Claro, Ruiz hubiera acusado a END de estar parcializado, pero ustedes tienen mejor material que ese para justificar la tala de árboles y el gasto en tinta, luz y acarreo. Que igual haga con TODAS las noticias posibles en las que el protagonista quiera manipular la opinión pública, venga de donde venga.

    Más allá de eso, que evite en lo posible parecer un comercial de sus entrevistados, aunque su intención no sea esa (especialmente en Por Dentro, donde a veces los reportajes y entrevistas a los artistas parecen una adulación constante de algunos de ellos, hasta publicándole letras de canciones… cuando lo hace parece periódico de High School). Que le dé más énfasis a la noticia local-regional y a la internacional, y que si tiene que añadir artículos de fondo para explicar esas noticias en contexto, que evite usar columnistas de fuera para hacerlo si acá hay alguien que lo pueda y lo sepa hacer (a menos que el artículo sea bueno de verdad). Que abra su espacio a otras plumas, a otras visiones. Y que nunca baje sus estándares, ni para coger aire, sobre todo cuando de lenguaje y de profundidad de contenido BIEN investigado se trate.

    Los periódicos NO van a desaparecer. Los de líneas editoriales ideológicas (como el ABC de España y El Vocero en Puerto Rico) tendrán su audiencia siempre. Los de récord (como END, el New York Times, El País, etc) van a tener que competir por la audiencia que no lee periódico, contra el Internet y contra los canales de cable. La forma de hacerlo es enamorando a su mercado, y END hace muy buen trabajo haciéndolo, dándole un poquito de todo a todos. Sin embargo, en PR no hay los Village Voice, los Metro, los salon.msn.com, los medios alternativos que, serios o no, den otras voces que pongan a la gente a pensar, pensar y pensar, aunque lo que digan le disguste a uno (está Claridad, pero Claridad ha bajado de calidad de forma peligrosa de hace un tiempo para acá). A falta de esos medios, END puede incorporar un poquito de eso, con el debido “restraint” para que no se vaya de las manos. Sugiero que hagan esto: abran sus páginas a más ensayistas, de todos los ámbitos de la Isla, para que expresen, en una columna, qué piensan del país y cómo se debe mejorar. Mientras más diversa la visión, mejor.

    Esos son más que dos chavos. Wow…

  4. andros Dice:

    Luis Alberto,
    Esta haciendo una labor muy encomiable, tanto de Director de Endia como con su Weblog . Siga para adelante y olvide los detractores. Los latinos son siempre criticones. He visitados bastantes Blogs y no encuentro críticas como aquí.
    AFM

  5. Diego Armando Dice:

    Ahora si que este “blog” me está disparando con artillería pesada. Cada vez que entro a leer aparece un nuevo participante que señores, ¡es mejor!. Sólo le pido a mi señor, el mismo de Sor Marilú, que siga subiendo la presión de la buena participación. Creo que se han conjugado en estos lares una serie de personas mejor preparadas de lo que cualquiera de nosotros hubiera podido pensar. Y nuestro director nos regaló un fin de semana largo domingueando y luneando.

    Se empieza a hablar de la desconfianza hacia los medios y el apego a la agenda política. Hey… Eso NO lo dije yo. A renglón seguido leo un pensamiento que hay que tomarlo con mucha delicadeza. “La evolución hacia una conversación ciudadana mucho más amplia”. Me perdonan todos que tenga que pensar en voz alta antes de contestar pero en un par de ocasiones perdí puntos en el colegio por esto mismo. Hoy en día se me hubiese tratado “mejor” al decirme que tenía una deficiencia en el aprendizaje. Volviendo al tema luego de mi reflexión personal, se me da por pensar que aquellas fortalezas se están derrumbando con la red cibernética en el buen sentido de la palabra. Así aunque sea de una manera virtual ya podemos traspasar el cristal de la oficina del jefe a cualquier hora, sin perdón pero con permiso, y recitar nuestras preocupaciones por un Puerto Rico mejor.

    A la pregunta sobre lo que esperamos nosotros de El Nuevo Día me pongo a pensar en todas las plumas que he leído en los últimos días desde mi primera incursión. Así también trato de ser lo mas objetivo posible y sería bueno escuchar las palabras de Don Antonio Luís y Luis Alberto. ¿Estas fueron las suyas? Imagino que deben de haber comenzado a cavar en las raíces del sicómoro. Porque si El Nuevo Día ha podido dar este paso, deben de haberse cumplido un sinnúmero de ellas de manera inesperada gracias a la tecnología. He aquí, como en un mundo donde los juegos de video nos entretienen creando ciudades virtuales, esa tecnología bien utilizada es una herramienta mas poderosa de lo que cualquiera pueda imaginar. El Nuevo Día ha dado un cambio. Solo basta con leer algunas noticias bien trabajadas y redactadas. La moderación por acá desde mi punto de vista, es excelente hasta ahora y aunque siga pareciéndose a un foro mas que un “blog” la idea ha sido genial. Pues entonces que nos enseñe a ser mejores “blogueadores”.

    El catalizador que haga que la palabra digital sea punto de partida para las conversaciones escritas está en manos de los mismos periodistas. Estoy muy seguro que buenos los hay y el momento en que el foro.. pueda trasladarse, perdón el “blog” de lo digital a lo escrito con la misma libertad que podemos escribir aquí, El Nuevo Día habrá dado un gran paso.

    En cuanto a los códigos creo que es un asunto de instropección unida a la moderación. Porque en Puerto Rico habemos gentes que sabemos respetarnos unos a otros aunque la sociedad haya sido dislocada por asuntos de historia o histeria.

    Y en cuanto a este pensamiento de Luis Alberto:

    “Y David, concuerdo contigo que esto se parece más a un foro que a un blog; nunca entraré demasiado en lo personal, pero verás y verán que, de la manera que me aproximo a los temas, pongo mucho de mi pensamiento y sentimientos”.
    ¿Alguien tiene alguna duda? Porque yo no la tengo. Esa catarsis es la que ha generado esta participación.

    Por último dice el hombre: “Nunca podremos satisfacerlas todas todo el tiempo, pero la conversación tiene que ser constante”. ¿Estamos claros?

  6. Johana Dice:

    Qué problema con la sopa y Mafalda. Quino, en su historia con Maaldita, consumió la crítica social a lo máximo. Un genio psicológico de la problemática social. Un maestro de la riza a través de la verdad misma. Recuerdo siempre decir después de cada tirilla cómica, “Me rio no por gracioso, sino por realista”. Y el periodísmo se ha tornado un algo diferente, no es ya la presentación de la Verdad, sino la imagen y el sonido del mejor cuentista. No espero desprestigiar ningún periodista o empleado del periodísmo, solo es reflexión ordinaria en momentos extraordinarios. No existen los periodistas o falta el periodísmo. Creo que el mundo carece de un periodísmo para el pueblo, ahora vivimos un periodísmo para la masa social. Tenemos periodistas pero muchos se treparon en el bolín del amarillismo. Son los tiempos, tal vez, pero Mafalda me diría que estos son los tiempos. Tenemos que vivir el momento y patrocinar los cambios cuando son para bien. No cayemos la opinión, pintémosla, como diría Quino.

  7. Manolo2005 Dice:

    Estimado Don Luis:

    No hay por qué tomarse las bromas tan en serio. Cito a Mafalda porque entiendo que ese pequeño personaje es la Santa Patrona de aquellos que desean ver el mundo desde otro punto de vista.

    En mi opinión, El Nuevo Día parece intentar romper con el molde típico de los periódicos para darnos a conocer otras cosas que pasan en el país que no deben pasar desapercibidas.

    A mi, por ejemplo, me impactó el reportaje en torno a los jóvenes suicidas de Orocovis.

    Me dio la impresión, sin embargo, que el reportaje pudo ser más amplio porque, según me comentaba un maestro de Río Piedras, los jóvenes de estos tiempos han perdido el deseo de salir al mundo para hacer la diferencia.

    Yo no soy sociólogo. Me gustaría, sin embargo, plantear mi tesis sobre el particular.

    Me da la impresión que los jóvenes ven la generación que les precede como un grupo de fracasados. Me explico. Para ellos, el poder adquisitivo no tiene sentido. Haber logrado tener una casa o un automóvil y cierta seguridad económica no tiene ningún valor. El tener y poseer sólo los deja más vacíos. Tampoco tiene valor para ellos la cultura de la dependencia.

    Ambos mundos los paraliza y sólo les deja en el corazón un deseo de sobrevivir. Y lo peor de todo, es que nosotros somos incapaces de encender los corazones de esos jóvenes.

    Quizás, esta generación de jóvenes anhelan vivir en el mundo del “Deep Impact” donde el fin de la humanidad está marcado en el calendario y ya no queda nada por hacer. Todo se hace inútil. Por otro lado, dicha generación (recipiente del Atari, del Nintendo y del Sega) se ha llegado a creer que la vida es un juego en que la victoria se alcanza con unos pocos minutos de esfuerzo y, si mueres en el esfuerzo, puedes volver a jugar para alcanzar el éxito inmediato. El logro y el esfuerzo a largo plazo se convierte en una carga muy pesada y, en ese momento, viene la destrucción del deseo de superación.

    Creo que El Nuevo Día debe seguir profundizando en este tema. Los jóvenes son nuestro futuro.

    Repito, yo no soy sociólogo.

    Hablamos mañana,

    Manolo

  8. Loyda Dice:

    Que lindo Don Luis! Cuando dice: “Díganme, ?qué esperan ustedes de El Nuevo Día?” para mi ya tiene, una taza de chocolate caliente –hecha por mi mamá, rallado en casa (es que en esta oficina ahora mismo hace frío) o sea, lo mejor que se puede uno tomar!

    Que bonito que nuestras conversaciones llegan tan lejos! A hacernos reflexionar como profesionales, como ciudadanos, como personas!
    Que bonito que usted tome tan beneficioso nuestra conversación. Me embarga la emoción con su humildad. Me sorprende que aún de viaje, nos tenga Tan en cuenta… personas como usted toman vacaciones? Esta brutal! Que profesioncita. Yo creo que los trabajos y la vida privada deben de no mezclarse… aunque hay profesiones como la suya, donde lo privado simplemente tiene menos espacio, me parece genuino su capacidad de progreso y crecimiento, que en muchas ocasiones las especializaciones evitan.

    Pero bueno; del El Nuevo Día, espero… es que con esta conversación y la demostración de su retroalimentación, no puedo pedir mucho mas. Se reconsideren las portadas? Hoy, tomar el café con una sonrisa como la de Chayanne, además de lo guapo que es, de lo que representa para nosotros, da gusto recoger el diario que esperaba horitas en la canasta de la marquesina como todas las mañanas…. Sé que pasan muchas cosas en las que tenemos que reflexionar, pero por favor, ayúdenos a reflexionar en cosa positivas que tengamos, o a caso no tenemos? NO tenemos?

    Don Luis dijo: “Pero igual les digo, esto no es un ejercicio de autoflagelación inútil. Los directivos de los medios tenemos que tener muy claras cuáles son las expectativas de ustedes, qué esperan del periódico. Nunca podremos satisfacerlas todas todo el tiempo, pero la conversación tiene que ser constante”; y ahí usted tiene la respuesta!

    Los políticos no nos entienden cuando decimos que hagan cosas buenas por Puerto Rico! Las confunden con homenajes y felicitaciones!
    Espero del ENDI que cuando tenga material suficiente, reflexionen con la sociedad (hasta con los políticos) de todas las cosas que hemos aprendido en esta conversación, usted se imagina que mucho se lograría si los gobiernos nos escucharan de igual manera? Usted se ha propuesto un tiempo para hacer cambio y ver resultados desde que comenzamos esta conversación? Para ver si vale la pena? Y de que manera crecemos productivamente? Me encantaría ver esos resultados, tanto o más que las encuestas que han realizado

    Mi gente! No se si para los deportes se deba hablar en otra conversación! Pasó el USOpen, casi gana Agassi, y ahora mi jugador favorito Andy Pettite pitcher de Houston (después de dejar a los Yankees) y miren a donde a llegado el equipo Que nadie lee el periódico al revés (disculpen los chicos por esteriotipa) a lo macho? Me salí muy fuera de tema? Esta en el periódico!!

  9. Marilú Dice:

    Hola amigos, pa comenzar el día estoy atrasada con el tribu, el blog, y casi con la vida…

    Me alegro mucho de la participación de cada uno, particularmente de nuestro moderador, así se hace “Jefe” (como te dice DAVID)

    Ay mi madre, si cuando comencé a leer me dije: “y ahora que hice?” y contesto: “Yo no he fuído” como dijo la nena que una monjita amiga descubrió con la boca llena de migajas de galletas, y la acusaron de haberse “limpiado” “el canister”.

    Primero la aclaración personal: David, mi personaje preferido en la historia boricua luego del de “Juan Bobo”, es “Pepito”, así que has sido galardonado con uno de los sitiales más preciados, no te quejes Dito…

    En cuanto a Diego Armando: To’ lo que escribiste fue genial, pero te aclaro yo no soy SOR, ya noooooooooo, SIN OFENDER!. YO “HE FUIDOMONJA, PERO YA NOOOOOOOOOOO. DEO GRATIAS!

    Luis Alberto, que no creo que los periódicos sean la recepción del paraíso, pero entre lo que tenemos es “lo mejorcito” Caramba deja la modestia, realmente es bueno el periodismo que practican y eres lo suficientemente joven para no haber contribuído al descalabro de credibilidad en el medio periodístico. Pero claro, lo bueno, siempre puede ser mejor, y sé que lo va a ser!

    La historia del periodismo está plagada de mil “pocas verguenzas”, ciertísimo, pero independientemente de las mismas sigue siendo el medio más eficaz para la FORMACION DE LA CONCIENCIA CUIDADANA, la personal definitivamente todavía recae en la familia (aún con las desbandadas de la misma).

    Yo no tengo mucha experiencia “de mundo” pero la que he tenido la he vivido intensamente…Desde chiquita fui andariega, y media presentaíta…y me gustó lo de la comunicación, el ir casa por casa era bueno, pues en todas daban algo de comer, pero imposible…Cuando en la escuela superior descubrí el periodismo como profesión me dije como Mirta Silva: “Eso sí, eso sí”...

    Al principio del “foro-blog”, titulaste nos dijiste: “No somos trabajadores sociales” y claro yo me dije, cierto el periodismo puede ser mucho más El periódismo marca una ruta por el que puede trasarse el caminar de un pueblo. Se ha cualificado de muchas maneras, algunas malas, otras no tan buenas. No te hablo Luis Alberto, de que el periodismo sea inmaculado, en su práctica, sino en su esencia. Claro que hay periodistas desgraciaos, muchos, directores también…pero el periodismo es grandioso!

    El anhelo de trascender de la papelosfera a la ciberesfera periodistica tiene que cautivarte…Definitivamente es real el anhelo y las ansias! pero tenemos una realidad ideal y otra realidad posible, y mientras sigamos viviendo en una comunidad con una “economía de subsistencia” es casi imposible que lo ideal pueda vivirse comunitariamente.

    Realmente este “foro-blog” es una elite, a la cual me siento privilegiada pertenecer. Y claro por el momento, apenas estás en la “línea de recibimiento”, comenzamos a conocernos, y a tenernos confianza, pero espérate un par de días que to estos jíbaros y jíbaras “se esplayen”.

    En cuanto a la opinión de la Mafaldita; pues creo que a ella no le preocuparía tanto que “se inventaran” la mitad de las noticias” si quienes lo hicieran fueran personas buenas, inteligentes, con verdadero sentido cuidadano…Más le preocupa a la nena que sean unos sirverguenzas las que transmiten lo que ocurre, pero a su manera, movidos por su interior, y por ende acuerdo por los intereses que representan, por que los malos como las aves de rapiña siempre se asocian. Y tenía que ser “el Manolo”, el que trajera a la Mafalda al blog, jajaja. Pero no creo que “nuestro Manolo, sea como el de la tirilla”.

    Ya desde el principio coincidimos que el periodismo no es mera información sino formación. He leído en varias ocasiones que hablan de “fiscalización”, “supervisión” Es decir, que se han convertido en el “Wachiman” de los políticos, de las agencias, de las iglesias…de to’ el mundo. Oigan, pues mientras “el sueldo” se los paguemos los lectores y anunciantes en general y no los supervisados no hay problemas…Pero realmente, creo que la precariedad de nuestras agencias e instituciones les ha llevado a asumir responsabilidades que no les corresponden, es onerosa pero a la vez capaz de generar el cambio, la formación cultura cuidadana creativa, capaz de forjar un futuro próspero en valores esa que tanto deseas Luis Alberto.

    Ay Dios mío, que ya me esmandé otra vez…

No hay comentarios: