Cuando el récord no es suficiente

Publicado por Luis Alberto Ferré, el martes 18 de octubre de 2005.

Como bien apunta David Miró los periódicos de récord de los distintos países son los periódicos de mejor calidad. En los tiempos de la pre web preservar el récord en las páginas de los periódicos era aún más importante so pena de perder la memoria histórica aunque eso no es garantía de que evitemos cometer los mismos errores del pasado…

En una de las muchas reuniones que tengo con el personal de Redacción, un reportero se mostró debidamente preocupado cuando dije que con el récord no era suficiente: hay que pasar al análisis y a la contextualización de la noticia. Su preocupación radicaba precisamente en que al así hacerlo podríamos poner en riesgo nuestra misión de mantener el récord periodístico como texto para nuestra historia como pueblo.

La paja es lo común, el grano es lo que vale. Separar la información (el récord) del contenido (la contextualización de la noticia). Se trata de construir niveles de conocimiento para poder explicar mejor el mundo en que vivimos.

Nuestro reto como periódico es que cuando ustedes lo reciban todas las mañanas tengan mucho más que lo que pasó ayer. Ya eso lo saben tan pronto encienden la radio o ven la televisión. Así que las preguntas del qué pasó (el récord) ya casi quedan contestadas hoy día automáticamente; las otras preguntas (porqué pasó y cómo pasó) son más importantes para encontrar el grano y conseguir niveles superiores de aprendizaje y conocimiento y de paso, muy importante, apoderamiento ciudadano

Dice Diego Armando:

El catalizador que haga que la palabra digital sea punto de partida para las conversaciones escritas está en manos de los mismos periodistas. Estoy muy seguro que buenos los hay y el momento en que el foro… pueda trasladarse, perdón el “blog” de lo digital a lo escrito con la misma libertad que podemos escribir aquí, El Nuevo Día habrá dado un gran paso.

Serio el reto que nos planteas y eso es lo que estaremos buscando en un futuro no muy lejano. La participación ciudadana en el periodismo tiene un gran futuro y varias maneras de lograrlo; pero sin la web sería imposible. A los medios no sólo nos toca sensibilizarnos ante la agenda ciudadana, sino incorporarla en el trabajo que hacemos todos los días. Para lograrlo tenemos que tener los canales y los foros abiertos; tener los contactos y las conversaciones ocurriendo todo el tiempo.

Yo he visto y conozco la prensa alternativa, y hoy más que nunca esa prensa es necesaria y urgente. Obvio que El Nuevo Día no puede convertirse en prensa alternativa; pero sí puede y debe abrirse a más puntos de vista; es algo de lo que siempre me he sentido orgulloso de este periódico.

Y David, lo siento, El Nuevo Día, se ha convertido en el diario de récord de Puerto Rico, por mucho más que por “H” o por “R”: no fue una cosa que nos cayó en la falda. Una nueva propuesta periodística, una innovación constante y un compromiso con nuestro trabajo tuvieron y tienen mucho que ver.

Lo que me lleva al cierre, (tengo que irme a hacer la portada). El Nuevo Día nació hace 35 años y rompió con todos los esquemas de la época en periodismo y en publicidad. Hay cosas que nunca cambiarán como nuestra integridad y responsabilidad periodística; pero nuestro entorno cambia y surgen nuevas exigencias y nuevos cuestionamientos. O haces como el avestruz o te montas en la ola.

Ya yo tengo mi tabla…

12 Respuestas a “Cuando el récord no es suficiente”

  1. jor Dice:

    Aunque leo este blog casi todos los dias todavia no habia encontrado razon por la cual escribir hasta el dia de hoy. Me decide escribir ya que usted hizo la pregunta de los 64,000 chavitos, que esperamos de El Nuevo Dia?

    A continuacion le expongo extractos de una carta dirigida a usted y la cual nunca termine y por lo tanto tampoco he revisado…

    Siendo El Nuevo Dia el periodico de mas ventas en Puerto Rico queda claro que lo que en el se publica y como se publica influye en el pensar de todo puertorriqueño. En cierto aspecto ustedes sirven de escuela ya que mediante sus articulos crean conciencia en el lector y lo educan.

    Basandome en esta teoria opino que deberian de enfocar mas la vision que tienen. Se preguntara a que me refiero… Bueno por ejemplo, Puerto Rico sufre del llamado Insularismo. Lo que pasa aqui la gente se cree que solo pasa aqui y en mas ningun lado. Creo que una de las metas que ustedes se deben plantear es el deber de informar el lector de no solo lo que sucede en PR si no lo que sucede en el mundo. Porque poner la seccion de mundiales casi al final del periodioco? Si comienzan por mover la seccion de Mundiales a una en el principio del periodico es decir, despues de El Pais podrian “educar” mas al lector al hacerlo pasar por esta seccion (claro esta su contenido debe ser verdaderamente informativo) antes de llegar a la no tan informativa y a la cual yo llamo “La Novela” seccion de Politica. De esta forma el lector tiene que pasar por esta seccion y aunque no la lea completamente quedara informado de lo que pasa alredor del mundo. Es asi que este podra analizar y comparar lo que sucede en PR con lo que acontece mundialmente.

    Otra sugerencia que me atrevo a dar es referente a la seccion de Negocios. Esta seccion deberia expandirse ya sea proveyendo mas informacion en cuanto a inversiones, etc. o/y dandole al lector mas y mejores noticias ACTUALIZADAS referentes a este sector.

    Estas son algunas de mis ideas/opiniones. Creo que con la posicion que ustedes gozan pueden llegar a muchas mentes y pueden ensenarle al puertorriqueno como hechar para adelante.

    Gracias,

    Jorge

  2. David Miro' Dice:

    Y David, lo siento, El Nuevo Día, se ha convertido en el diario de récord de Puerto Rico, por mucho más que por “H” o por “R”: no fue una cosa que nos cayó en la falda. Una nueva propuesta periodística, una innovación constante y un compromiso con nuestro trabajo tuvieron y tienen mucho que ver.

    Hey, yo me acuerdo de El Mundo… no porque sea tan viejo, sino porque mis abuelos me lo enseñaban cuando chiquitito… ;-) El Mundo ya no existe. ¿Le ganó END la guerra de los ratings hasta erradicarlo del mapa? No creo que fuera eso solo. El Mundo fue una propuesta que, cuando cambió de manos, se dejó caer. Cuando END pasó a ser el periódico principal de la Isla, también teníamos El Reportero y Claridad era un diario. El Vocero era una cosa folklórica de muertos en portada y fotos de guardias encubiertos con los ojos tapados con cuadraditos. La dinámica de finales de los setenta no es la actual. Todos lo sabemos. El país era bastante distinto a como es hoy día.

    Aparte de la frase trillada que que “El Mundo es popular y El Día es penepé”, y de la opinión de muchos sobre la razón de anuncios a texto en ambos periódicos, habia diferencias marcadas entre los dos, aparte del tamaño físico. Yo, siendo nene, me parcializaba hacia END porque Arroyito (QEPD) era un “monstruo” haciendo caricaturas. END parecía tener el “edge” en aspecto visual, con el sello inconfundible de Díaz de Villegas padre en todo el aspecto visual (bien, bien 70’s, por cierto). Y END era un poco más diverso en opiniones y perspectivas que El Mundo, aunque a veces le dedicaba DEMASIADO espacio a Cuba y a noticias triviales y los reportajes eran bien, bien superficiales. Tambien me acuerdo que el titulista de END, como hoy día, no hablaba como indio estereotípico de película del oeste: “Lider dice Legislatura cuadra presupuesto en días”. (How, Toro Sentado), algo que, por razones incomprensibles para mí, es un cliché absurdo que todavía mantienen vivas las emisoras de radio de este país (el profesor de Comunicaciones que enseñe a escribir titulares así merece entregar el diploma)

    Me acuerdo además que El Mundo, en términos generales, redactaba mejor, que era muy comedido con el contexto. END publicaba de vez en cuando disparates garrafales en sus artículos, casi siempre por publicar como el papagayo lo que salía por los cables (cosa que, me complace muchísimo decir, casi ya no pasa). Las iniciativas sociales de El Mundo, por mucho tiempo, eran muy bien vistas por el pueblo (END va por el mismo camino hoy día) Ah, y El Mundo tenia mejores muñequitos. ;-)

    No les niego el esfuerzo que han hecho para llevar el periódico hasta donde está, y mi comentario no es para menospreciarlo, pero la realidad es que END de hoy día no es ni remotamente el de Carlos Castañeda (¡gracias a Dios!), ni el de don Antonio Luis. Mi intención no es herir la sensibilidad de nuestro anfitrión, es establecer un hecho.

    Quien más se acerca a ser una competencia de END hoy día es El Vocero… y lo que pienso de El Vocero no se puede decir en público sin abundar en lisuras y expletivos. Y no porque sea un diario ideológico, eso es lo menos que me importa de él. A mí el que me miente o se ensaña en lo personal con gente inocente no me merece crédito alguno. Y ahí lo dejo.

    La gente hace de hábito usar el periódico, no solo leerlo para entretenimiento, y la máxima del entretenimiento de “you’re only as good as your last performance”, si bien es tambien aplicada a los diarios, se tiene que ver en el contexto de la historia y el legado que van dejando. END se ha ganado mucho mérito en los últimos 20 años mientras más inclusivo ha sido, mientras más profesional ha sido, mientras menos ideológico ha tratado de ser. ¿Es un New York Times? No. ¿Es un Washington Post? No. ¿Es un El País de España? Todavía le falta. ¿Es candidato a ser igual o mejor que ellos? Definitivamente. Conozco uno que otro de los que lo paren todos los días, y dedicados y entregados son. Materia gris hay, masa critica hay.

    Pero, “food for thought”, es el Periódico de Puerto Rico, para bien o para mal. Somos puertorriqueños. La Nación ya cubre allende los mares, como dice Ltdrummer (y bastante desatendidos tenemos a los de la banda allá, con excepción de los de Orlando ahora). Puerto Rico tiene muchas realidades, lindas y feas, que por varias razones, no se pueden sintetizar en un diario todos los días. Plasmar lo que es el pais requiere pintar con muchos colores, no solo en rojo, verde y azul. Requiere de una profundidad que toma más de cuatro cuartetas por página. Es un reto. Después que se tome en serio ese reto, no tengo problema conque se haga poco a poco, pero que (por Dios) se haga…

  3. Jorge Dice:

    Con lo de la tabla me pones a pensar en los tubazos de aviones en Enero…... Bueno de regreso al tema.

    “Nuestro reto como periódico es que cuando ustedes lo reciban todas las mañanas tengan mucho más que lo que pasó ayer. Ya eso lo saben tan pronto encienden la radio o ven la televisión. Así que las preguntas del qué pasó (el récord) ya casi quedan contestadas hoy día automáticamente; las otras preguntas (porqué pasó y cómo pasó) son más importantes para encontrar el grano y conseguir niveles superiores de aprendizaje y conocimiento y de paso, muy importante, apoderamiento ciudadano”

    También es muy importante dejarle en la mente a los lectores algunas sugerencias acerca del tema: ¿ Qué sería la proyección de esta noticia hacia el futuro ? ¿ Cómo afectaría a mi y a mi familia ? ¿ Sí el tema es una de mis “peleas escogidas” qué puedo hacer para influír ?

    Las preguntas que se hagan los lectores, junto a las exposiciones hechas por el períodico, llevan a un conocimiento completo de la noticia y a una movilización del individuo para mejorar su vida y la de todos a su alrededor. Así llegamos a la nirvana de la sociedad democrática: completa libertad del individuo para el beneficio de toda la sociedad.

    Con la falta de derechos en nuestro propia patria, yugo que llevamos al cuello por los últimos cinco siglos y que se plasmó el 23 de Septiembre pasado, creo que el individuo junto a un periodismo de fondo puede cambiar , mejorar nuestra situación y llevarnos a una hegemonía de derechos. Sin éste paso no valemos na’.

    Como dice Antonio Fernós: Vir Sapiens Fortis Est.

  4. Diego Armando Dice:

    Cuando el record no es suficiente. Magna tarea esta que nos lleva por los mundos insospechados de la palabra escrita, ese record que a muchos les pudiera asustar. Hace mucho tiempo leí dos historias que luego me enteré que estaban entrelazadas en tiempo y espacio. Una de ellas, la caída de un dictador rumano que había sido condenado en horas a un pelotón de fusilamiento con su señora esposa. El periodista describía muy bien como, cuando fueron a fusilarles, ambos emprendieron una carrera sin freno (eran ancianos) e inclusive trataron en vano de trepar por las paredes de aquel paredón improvisado, desgarrándose las uñas. En su nota el mismo periodista mencionaba, que un pueblo que no conocía otras cosas que la represión y la dictadura, no habían sabido ni tomar las debidas medidas para que la muerte del dictador no terminara en una loca persecución.(Era necesario editorializar ) Así también en su reflexión se preguntaba, si eso era lo que merecía aquel hombre y su esposa por tantos abusos a su pueblo y así en sus últimos momentos, pudo vivir en carne propia lo que sufrieron los oprimidos y perseguidos por él.

    Era obvio que el destino le había jugado una mala pasada a aquel hombre. Luego salió a la luz la huída de la primera niña 10 de las olimpiadas en gimnasia, Nadia Comanecci. Cuando unos amigos no sacaron de su país a la atleta famosa, sino a su amiga. Era el hijo de aquel mismo dictador quien se alegó en aquel momento, y con el aval de su padre, le había convertido en su juguete sexual.

    Recuerdo que aquellos dos artículos leídos en tiempos diferentes me hicieron llorar las mismas lágrimas. Por el dictador anciano y luego por la consagrada atleta. Lo de la Comanecci lo leí mucho después y el llanto fue mas profundo al enterarme que por aquel mismo viejo yo había llorado. Después se dijeron muchas cosas de la Comanecci y aquella historia. Pero ambos eventos crearon en mi espíritu una confusión momentánea que se revolvió en mi ser en cuestión de segundos, los valores aprendidos. En ambas ocasiones yo había sentido por el ser humano. Hoy en día pienso que pudo haber sido, compasión, bondad o simplemente uno de los estados de ánimo a donde llegamos sin darnos cuenta.

    Este es el punto de partida hacia un mundo que pudiera fallar por falta de moderación. ¡Ah, la moderación! Esa misma que cuando se convierte en censura pasa a destruir en lugar de lo contrario. Claro que el récord no es suficiente. La insuficiencia estriba en cuando al allanarnos a la mediocridad, nos revolcamos al exorcizar nuestros demonios con un propósito determinado. Esa es la tarea que separa el grano de la paja y no lo confunde. Para terminar, recuerdo una entrevista a Don Luís Ferré donde se habló de muchos temas y el periodista trató de arrinconarle sobre el valor del Museo De Arte De Ponce. Aquellos que hemos leído sobre como se adquirió el Flaming June, obra maestra de Sir Leighton, presagiamos cual iba a ser la contestación del filántropo. La arquitectura y los terrenos tienen un valor monetario pero el Museo ya pasó a ser uno de valor incalculable. En fin en todas las partes de este escrito, mi mensaje ya lo había plasmado en uno de los anteriores, expresando mi respeto hacia uno de los periodistas del diario. El estribillo debe ser siempre uno solo, nos gusta leer y al mismo tiempo leernos. Ese es el Estado de Conciencia que se crea y que forma un pueblo, una democracia o una revolución intelectual. En el país de los cangris y la tiraera ya la revolución comenzó y se extiende por el mundo en lo musical. Porque en cada rincón de América siempre encontraremos un Macondo o un Quincho Barrilete. Nuestra juventud nos está enseñando a leer nuestros cien años de soledad. Y lo están puliendo.

  5. Marilú Dice:

    Ay Dios, tengo tanto trabajo!

    Un periódico de 35 años es jovencito, y el que tenemos es prometedor, le llevo poquitos al Periódico. Coincido en mucho con lo que dice DAVID, pero no tengo tiempo ni la jerga histórica para profundizar su comentario. Eso sí, enfatizo lo de que los “muñequitos dominicales” de EL MUNDO, eran mejores!

    El Nuevo Día marca una etapa en la vida del periodismo en PR, no sólo por su formato, sino por su proyección globalizada. Veo el periódico como un agente de información del momento, la contextualización histórica comienza a darse marcadamente (claro es jovencito, pero se está dando con firmeza) pero sobre todo por su capacidad de mover las decisiones del pueblo. Sé la historia política de Puerto Rico, se ha visto encauzada desde el periodismo de El Nuevo Día.

    Sin embargo creo que la capacidad de éste periódico ha trascendido el marco político que lo permea todo en ésta isla,...Creo que se está consiguiendo integrarnos al mundo, a lo que acontece y localizandonos en el periodismo mundial. Sin embargo para mi sigue siendo más importante la capacidad, tenacidad e inteligencia para llevar al buen gusto en la noticia, en la formación de los valores….Por eso aunque me duela en aceptarlo: Mi pequeño día, es más valioso que Los muñequitos dominicales….

    Tengo que trabajar, tengo que trabajar!

  6. ltldrummer Dice:

    Concurro con Jorge en su punto de vista numero 12 del 13 de octubre que con una tarraya se pesca mejor. De esta manera se recolectan las experiencias, y procesos cognitivos que ocurren en este lado del océano, revelando una fotografía rica en detalles. Se debe tomar en consideración que el uso de blogs es todavía una tecnología relativamente nueva para muchos hispano-parlantes en EU y sobre todo las implicaciones del estatus socio-económico para este acceso. Apenas este gigante despierta y por lo tanto el primer paso es tirar la tarraya con mayor fuerza para que así la pesca sea más productiva en la marea alta. En adición, se tendría que considerar que este prototipo de blog debería de crecer en algo más segmentado y con más opciones para acomodar la diversidad de opiniones (algo así como fragmentación del mercado). Ejercicios fútiles de competencia de ideas hace una perdida de tiempo y desenfoca la agenda.
    También se tiene que considerar que la marca registrada END necesitaría un mayor reconocimiento en este lado y que competiría con el producto local que tiende a ser provinciales o muy internacionales. Pero la inter-conexión regional (e.g., el colectivo del corredor de Nueva Inglaterra y el area tri-estatal) es la que aparenta tener mas promesa para la socialización cibernética y promover cambio social. Es el paradigma que dos mas dos no es igual a cuatro, pero si igual a cinco si consideramos la sinergia que genera la accion colectiva. Para mas información, por favor leer Douglas C. North and Randall Calvert en el libro ‘Institutions, Institutional Change and Economic Performance (Political Economy of Institutions and Decisions’ Buen libro para comenzar a entender los procesos por los cuales tenemos estos resultados sinergeticos en 5 y no en 4.
    Finalmente, concurro con el buen enseñar de la etiqueta de blogeo que regirá este proceso. En mi opinión, es así, mi buen Don Luis, que se podrá obtener el saco lleno en el granero: grano a grano.

  7. Marilú Dice:

    Entre interrogatorio e interrogatorio, entro, pues no tengo otra oportunidad en éstos días.

    ¿Qué yo espero de El Nuevo Día? Si pusiera todo lo que espero del periódico, lo editarías y te aseguro que te pondrías bien “rojito” (no por nada “del otro sentido”).

    Yo espero de El Nuevo Día, los frutos que he visto que tuvieron las gestiones de tu abuelo una persona genial, (el descalabro del PNP es otra cosa, el mismo no es la sombra de lo que él fundó), y de tu tía abuela, una verdadera santa.

    La trascendencia de éste periódico tiene que ver mucho con sus raíces, de quienes lo fundan y lo dirigen. Yo puedo parecer “lambeojos”, pa aquellos que no me conocen en el fondo…pues soy de las que “cantan verdades”, y con buen timbre, aunque ello me resulte en ser hacer confesión pública de mis errores. Tampoco temo el hablar bien de lo que creo que está bien, sino me muerdo la lengua para una cosa, ¿por qué hacerlo por la otra?

    Yo espero del Nuevo Día:

    1. Informar de lo inmediato.
    2. Interpretación acerca de sus causas, y efectos.
    3. FORMACION, acerca de como a partir de lo que sucede ha crear una situación distinta.

    La pobreza de la gestión gubernamental en materia de educación y también de la religión en la formación de la conciencia nos ha dejado a la merced de los intereses económicos, e ideológicos de quienes precisamente no han tenido la buena voluntad del mejoramiento de nuestro pueblo (“por los frutos los conocereis”) El gobierno ha limitado el sistema educativo a proporcionar una instrucción académica formal, y las iglesias se han dedicado más a promoverse a si mismas que a los valores que propician.

    ¿Quién representa al pueblo, a las personas que los componemos? EL PERIODISMO. Yo espero de El Nuevo Día, que nos de la trascendencia mundial en el mismo, nos “ubique en el mapa”, ya lo está haciendo.

    Puerto Rico es minúsculo geográficamente pero en términos humanos somos una gran nación! pero las estadísticas no hacen sino rebelar nuestros problemas, no nuestras virtudes. Espero que El Nuevo Día, nos ayude a vernos con una realidad esperanzadora. No todo está derrotado, no todo está perdido, mientras un director de un periódico tenga la sagacidad de hacerse como un niño y preguntarnos ¿qué esperan de nosotros? Me permites creer en que “los reyes vienen pa mi tierra” Amigos blogueadores, a escribir la cartita!, y buscar la cajita, se las ponemos en el blog…Prepárate soy “pidiona”

    Tendré que montarme en la tabla, contigo, con los otros sin remedio. Eso sí, hagan espacio que estoy gordita…

    Ahhhhhh, bienvenido a casa

  8. Manolo2005 Dice:

    Estimado Don Luis:

    Me parece que David Miró tiene razón en algo que dice. El Nuevo Día tiene que hacer ajustes si quiere hacer llegar a ser “un gran periódico”.

    Lo de “gran periódico” lo cumplen en el sentido estricto de la palabra. Porque END es un periódico con muchas páginas, varios suplementos y hojas comerciales que siempre se me caen el piso cuando busco el periódico por la mañana. ja ja ja (aviso que es otra broma para que no ofenda el Director)

    Bueno….pero volviendo al tema de ser un gran periódico, voy a utilizar una noticia que se publica hoy en END. Su título es “Al garete el cobro de los arbitrios” y fue redactada por Frances Rosario.

    La noticia tiene un sabor a ensalada. Se habla de unas vistas senatoriales, del Departamento de Hacienda, del Departamento de Asuntos del Consumidor y de la Autoridad de los Puertos. ¡Que lío!

    Aclaro que el mensaje llega. ¿Cuál es el mensaje? Que el gobierno “no sabe ni la hora que es…”.

    Luego de leer la noticia, sin embargo, me hice varios preguntas que de alguna manera deben aclararse porque este es un tema caliente.

    1. ¿Cómo llega la gasolina o el petróleo a Puerto Rico?

    2. ¿De dónde viene el producto?

    3. ¿Quién es el dueño del producto antes de llegar a PR?

    4. ¿Quién lo compra en Puerto Rico?

    5. ¿Para qué lo compra? ¿Distribución? ¿Uso propio? ¿Venta al detal?

    6. ¿Quiénes son los mayoristas?

    7. ¿Quíen está obligado a reportar la compra de gasolina o petróleo y pagar los arbitrios?

    8. ¿Qué puertos reciben los barcos con gasolina? ¿Todos son puertos públicos? ¿Las refinerías tienen puertos privados?

    9. ¿Cómo compran la gasolina los detallistas?

    10. ¿Exigen los detallistas que se les certifique que se pagó el arbitrio antes de que ellos compren la gasolina?

    11. ¿Qué rol juega DACO en la supervisión del arbitrio?

    12. ¿Qué rol juega la Autoridad de los Puertos en ese asunto?

    13. ¿Qué dice la ley?

    14. ¿Cómo es posible que siendo una isla seamos incapaces de controlar nuestros puertos?

    Quizás estas preguntas son livianas. Me parece, sin embargo, que las respuestas son detalles cruciales que debe tener el lector promedio a la hora de leer una noticia. Así, en mi opinión, el periódico demuestra que no es un periódico de record.

    Hablamos mañana…..

    Manolo

  9. Diego Armando Dice:

    Perdone si deseo participar por segunda vez hoy. Deseo retomar el tema dado el caso que ante el planteamiento de lo que es record, historia y puntos de vista, llegan a antagonizar ante la palabra escrita. Todo periodista es un escritor sobre la historia del entorno en que vive. El verdadero conoce la responsabilidad que tiene ante las generaciones futuras y las generaciones presentes le reconocen su trabajo en el interés y respeto por su labor.

    Aquellos que se preocupan por el lado humano de la noticia escriben y hacen historia. Pero para lograr esa fusión es necesario que se mezcle, se relacione y viva en carne propia lo que sucede en su entorno. He aquí cuando la sensibilidad se plasma en el papel y el teclado suena con música para sus oídos. Se escribe y no se piensa, se cuenta y se vive la historia, y al final cuando se lee, echamos una criatura al mundo que nunca quisiera abandonar. Ese lapso cuando nuestra historia se quiere quedar con nosotros para quien sabe utilizarla en otra cosa y el periodista se desprende de ello con dolor y orgullo, se crea una magia difícil de explicar. La alquimia del pensamiento es algo sobrenatural. El buen periodista se muda y se mezcla y apodera al lector con su escrito. El intercambio por el dinero tan necesario para nuestras necesidades básicas pasa a un segundo o tercer plano y disfruta su trabajo desde el laboratorio imaginario de las letras y las figuras de pensamiento.

    Así se puede escribir la teoría de la relatividad y cambiar la percepción que tiene una sociedad. Todo se traduce en el orgullo por el trabajo. Y lograr ese intercambio con la red cibernética y sin ella no es tan difícil si la Campaña de Buena Fe cala hondo en la sociedad primero. El Nuevo Día y ENDI tienen todas las herramientas a la mano.

    Luís Alberto había dejado sobre el tintero algo, aquí tiene mis dos centavos de vuelta, mientras tanto, estamos a mano. Sin perdón pero con permiso.

  10. menina Dice:

    “el retorno de menina salazar”...
    dado a mi ausencia de los últimos días, estoy un tanto confundida o incluso ansiosa, pq bien deseo comentar, pero siento que llegué tarde al terreno de juego. pero mejor escribir lo que dicta el cerebro y el desenlace pues, será hasta el próximo comienzo (mañana espero)...

    de entrada tengo que admitir que donde quiera que esté me he acercado a la prensa llena de cuestionamientos y con cierto escepticismo (tanto heredado como adquirido con el tiempo). recuerdo cuando aún cursaba la escuela superior, una maestra de algún curso de historia nos preguntó qué periódico del país era objetivo y con suma facilidad contesté que ninguno. recuerdo igual declarar que me interesaba (hoy diría seducía) el contenido de Claridad por ejemplo, porque bien sabía de entrada el tipo de postura que asumía. no se andaba, como otros, postulando lo contrario (la tan aclamada objetividad), sino la crítica. aquí no vengo a defender uno ni otro (aunque mi padre se metió en bastantes líos por vender Claridad y por otros asuntos relacionados), pq de eso hace diez años y pq igual tanto los medios de prensa y la que escribe han cambiado. el cambio más dramático fue la mudanza a otro país (muy parecido a EEUU pero ni tanto) y la necesidad de conectarme e informarme con/sobre PR desde la distancia. de igual forma, estos años han servido para nutrirme de otros diarios (más allá de los de mi entorno) y darle la más cordial bienvenida a la prensa alternativa y a los cuchucientos blogs que habitan el mundo virtual nuestro – o mejor dicho, de los que tienen acceso al mismo (jamás hay que perder de perspectiva que esto sigue siendo instrumento para aquellos con el recurso e interés, más el recurso que el interés y vice versa).

    nuestro moderador acepta la necesidad de la existencia de la prensa alternativa (bravo!), pero reconoce que el Nuevo Día no puede convertirse en eso. es comprensible la limitación que el Nuevo Día tiene como otros medios de esa línea al momento de abarcar las notas ‘discordantes’ de los que muy orgullosos ven ‘discursos de poder’ en todas partes o de ‘crítica constante’ con perspectivas un tanto parciales (pq todo es parcial). me incluyo en esa nota e igual reconozco (y aquí como una ilegítima representante de aquellos asiduos a los medios ‘alternativos), a que uno no existe sin el otro. es como una relación de amor y odio, ambos se complementan, retan, coexisten en paz y en tensión. igual ocurre entre escritores y lectores, igual entre el contenido de la noticia y los el panorama, nos ayuda a ubicarnos en una zona más allá de la gris y así encontrar estrategias eficaces si es que una transformación, como la que sospecho el Director de este medio quiere alcanzar, se pueda dar.

    pero igual, no sólo debe ser la prensa alternativa la que rete el contenido de los medios legitimados por el Estado. ciertamente debe ser respuesta de la masa ciudadana. la pregunta es, cómo? y si este espacio fue creado para ello, enhorabuena! pero somos pocos y con potentes limitaciones.

    y mi mayor limitación (por aquello de la nota testimonial), es no haber estudiado comunicaciones y haber hecho mi maestría en un área académica de las ciencias sociales. ahora soy lectora con ideas, escritora en desahogo y desempleada…

  11. Marilú Dice:

    Por pura gracia tengo acceso a la compu….así que la aprovecho escribiéndoles.

    El acceso a los hechos que acontecen es tan continuo y tan variado que para los editores de un periódico por supuesto tiene que se agobiante escoger las noticias, y sintetizar cada información.

    Luis Alberto, no me basta que ofrezcan muchos acontecimientos, creo que es posible profundizar los mismos siempre y cuando cuenten con un grupo de personas que les ayuden al respecto.

    Yo hablo muchas cosas, a lo loco, y cuando las releo me digo: contra Marilú palabras, muchas palabras, ¿cómo las aplicas? Una cosa es la teoría, otra la práctica.

    Entiendo tu sentir como director del medio Luis, y al mismo tiempo la posición que cada uno de nosotros tiene como lector, pero no un “lector promedio” sino uno crítico, que realmente reflexiona sobre el periódismo de una manera inusual (ni en las facultad de Comunicación se hace un análisis a éste nivel.

    Yo creo posible que llevar la experiencia del blog a una práctica de colaboración periodística, creo haber percibido ese deseo y apertura de tu parte cuando nos llamaste a colaborar con lo que conociéramos acerca de un tema en particular (legisladores).

    Somos capaces de ser enlaces entre lo que existe en el periódico y el lector, pero mucho más creo que la calidad demostrada por los comentarios de muchos de los blogueadores muestra una capacidad se análisis superior que precisamente ayudaría al periódico a canalizar inquietudes de quienes lo dirigen.

    Mira en éste momento no sé verbalizar lo que bulle en mi interior, no sé si son disparates, pero creo posible hasta crear “reporteros” no afiliados que colaboren para que la información que se ofrezca esté más depurada en cuanto a los hechos ocurridos.

    Creo posible, y necesario la convocatoria de EL Nuevo Día para el establecimiento de un “banco de recursos humanos” para la colaboración ciudadana. Ejemplo: ¿Por qué esperar que Obras Públicas pasen trimer a los alrededores de mi urbanización, si somos capaces de hacerlo nosotros siempre y cuando estemos bien motivados?

    Creo posible la colaboración con el periódico ofreciendo “material de contenido humanístico, ¿Por qué esperar que el periódico comisione a periodistas para reportajes culturales, si somos nosotros los lectores quienes conocemos lo que ocurre en nuestro pueblo? Se me ocurren muchas cosas:

    1. Personalidades ilustres de cada pueblo: quién es? qué hizo? ¿por qué es encomiable?

    2. Personas que muestran el triunfo sobre la adversidad.

    3. Iniciativas comunitarias…etc.

    El Nuevo Día, es la enciclopedia de la vida de nuestro pueblo, la misma se actualiza continuamente. ¿Por qué no ayudamos en el análisis y la organización de la información por temas, creando unos volumenes de cada cierto número de años coleccionado?

    ¿Por qué no ayudamos a sistematizar el flujo de la formación ofreciendo propuestas prácticas de como ayudar a superar los escollos sociales que nos han sumido en la desesperanza…

    Quizás todo lo que espero y deseo de EL NUEVO DIA, se supone que sea el trabajo de nuestro ejecutivo, del legislativo y hasta del judicial….Ya lo sé! Sin embargo desde hace ratooooo, eso sucede, y lo sabemos…¿Por qué no hacemos algo para cambiarlo?

  12. joel_tiz Dice:

    La verdad, consistencia, profundidad y verticalidad, entre otras cosas más. Eso es lo que espero de END.

    Alberto, a lo mejor no te gusta mucho la manera en que me expresó, pero, con el tiempo mejoraré. Confío mucho en END ya que mi padre cuandro se sentaba a mi lado para enseñarme a leer me daba a leer a END. Deberían traer más casos investigativos en eso de los procesos del gobierno. Sé, que no es fácil llevar a la carga un peródico tan grande, pero, te digo la verdad, los domingos no lo compro. Me causa estrés que un domingo tenga tanto anuncio, promoción, deberían hacerlo otro día. El domingo es el día de uno descansar, leer algo tranquilo sin interrupciones. Los domingos vas leyendo algo y “fua” un anuncio al pasar la página, por más que uno no quiera se te va lo que has leído o hasta el interés.

    Espero que END siga apoyando a la juventud que se supera, que revuelque el tabú entre lo que estamos viviendo. Ayudarnos a descubrir la verdad que no está a nuestras manos. Espero también una reunión con usted y con los del blog. Espero que todo te vaya bien y a tu familia también. Pa’lante que atrás no hay nada. Ciao a tutti.

No hay comentarios: