Los mercaderes en el templo

Publicado por Luis Alberto Ferré, el lunes 31 de octubre de 2005.

La investigación periodística que comenzamos hoy y que seguimos mañana toca un tema muy sensitivo: el lucro corporativo escondido tras el velo religioso. Mañana Hacienda anuncia que abre una investigación sobre las actividades económicas de la Iglesia Fuente de Agua Viva y los desarrollos comerciales en su sede en Carolina y de Garden Village en Guaynabo. Mientras escribo estas líneas, aún el reverendo Rodolfo Font, que se encuentra en Orlando, Florida, no ha dado su reacción pública a El Nuevo Día.

Queremos que nos la de y que tenga la oportunidad de explicarle a Hacienda y al público cómo se defiende de los hallazgos que encontró nuestra investigación y de la pesquisa que Hacienda abrió oficialmente.

La libertad de culto es un baluarte de nuestra democracia y la variedad de congregaciones religiosas que existen en Puerto Rico son un ejemplo de ello. Que algunas se escuden tras la ley para comenzar actividades que parecen estar al margen de ellas, es otro cantar y el centro de nuestra investigación.

Como demuestra nuestra investigación, una organización creada por la iglesia, llamada el Concilio, fue la que obtuvo los permisos de ARPE para construir el desarrollo de alto costo en Garden Hills. En el Departamento de Estado aparece el Concilio como una organización con fines de lucro.

No sé ustedes, pero aquí hay varias interrogantes que tiene que contestar el reverendo Font…y el Gobierno también.

Porque lo fundamental aquí no es únicamente el aparente uso creativo de la exención que le otorga el Gobierno a las iglesias como instituciones sin fines de lucro, si no lo fácil que ha sido. Hacienda tenía poca información al respecto hasta que El Nuevo Día confrontó al Secretario ayer con la información.

Mientras que por un lado, se le pide al pueblo que pague más cara la gasolina y el agua, mientras que los gastos del Gobierno siguen sin control, Hacienda deja escapar millones de dólares de sus manos por la falta de controles. Tan grande es la historia de los millones que alegadamente dejó de pagar la Iglesia de Agua Viva, como los millones que dejó de cobrar Hacienda por su ineficiencia.

Ahí se los dejo.

20 Respuestas a “Los mercaderes en el templo”

  1. ac Dice:

    Pertenezco a una iglesia evangélica tradicional con más de 100 años de fundada, doy mi diezmo con regularidad y veo en que se gasta cada centavo de la iglesia. De lo que se recauda se paga el salario de los que dirigen la misma pero de igual manera se incluyen gastos de trabajo social, comunicaciones, campañas, escuelas bíblicas etc. Me siento a gusto y es parte de mi formación y creencias. Pero estas iglesias como las del caso que investiga ENDI abundan y casi siempre tienen como denominador común la predica de la abundancia . Los feligreses que están en busca de mejor vida caen cual pecesitos en una red…..pues creen que dando más….más recibirán…... Y con respecto a la investigación no hace más que confirmar que la corrupción en nuestro país está en TODOS los niveles

  2. J. Bonilla Dice:

    Antes de que la prensa se desboque corriendo a buscar el video de archivo de todos los televangelistas caídos de los pasados 20 años, y antes de que los pancartistas en serie decidan cual clase van a cortar para manifestarse donde todos puedan robar cámara en igualdad solidaria, quisiera plantear la siguiente pregunta.

    ¿Es prudente violar la tan preciada y citada separación de Iglesia y Estado para investigar una transacción inmobiliaria en donde aun no se ha probado mas allá de una duda razonable que se violó ley alguna? Si se le revoca exención contributiva a una institución religiosa, ¿se le va a revocar a todas? Lo contrario seria un concordato por la cocina.

    ¿Acaso los feligreses no se congregan en el ejercicio de su libre albedrío? La donación de dinero a una institución religiosa es el ejercicio de la libre voluntad de ese individuo, con una confianza implícita en sus administradores. Y antes de que me vengan con la guasa del opio de las masas, sigue siendo un issue de libre albedrío. Vez tras vez, el illuminati gubernamental desea inmiscuirse en la vida cotidiana de los ciudadanos. Ejemplo de esto es el propuesto proyecto de ley que propone limitar el “homeschooling”. Por naturaleza propia, los padres que optan por este modo de instruir entienden que no es el rol del gobierno el educar a sus hijos, pero el gobierno insiste en entrometerse en el seno familiar. De la misma manera, no le corresponde al gobierno entrometerse en la operación cotidiana de las instituciones de fe, sea católica, evangélica, judía o musulmana.

    La misma Constitución provee una clausula (el “Establishment Clause”) de la cual la izquierda se arrima en los tribunales cada vez que alguien quiere poner un bendito árbol de Navidad en un edificio gubernamental. (Cortesía de nuestros “amigos” en el ACLU). Si arman la perreta cuando se quiere orar en un salón de clase, no pretendan ahora tratar de imponerse como auditor de la Iglesia. No les cae.

    Y a fin de cuentas, si de dinero se trata, el gobierno no se ha probado el mejor mayordomo del fisco. Mejor que se esfuerce en administrar lo que tiene, antes de meter la mano en lo ajeno.

  3. J. Bonilla Dice:

    Y aclaro, si hubo algun delito, que se someta la evidencia ante las autoridades correspondientes y que un jurado determine culpa dentro de los procesos establecidos por ley. Este es el deber de una sociedad responsable, en lugar de buscar victimas, caudillos y chivos expiatorios.

  4. David Miro' Dice:

    Esto me toca tan de cerca que ustedes ni se lo imaginan. El proyecto queda literalmente enfrente de donde vive mi hermana. Y mi hermano mayor es pastor, de los que creen el Evangelio de la Prosperidad de la Iglesia Bolsillo en Carne Viva…

    Yo lo que pienso es, para ser directo e ir al grano:

    que el código contributivo de Puerto Rico, tan poroso como queso gruyére, está diseñado precisamente para permitir este tipo de lavatón eclesiástico,
    que los políticos en Puerto Rico, por buscar votos, le dan a las iglesias (sobre todo las protestantes) lo que sea, y ahora son rehenes de los Fonts y Sons of Geñitos de la vida
    que, obviamente, los hay y los hay. Yo, “recovering Catholic”, no entendía el concepto del diezmo hasta que Bobby Cruz, el cantante de salsa y ex-pastor, lo explicó elocuentemente: “Dios ordenó a todos nosotros dar el diezmo. Yo cumplo con darlo y honrar a Dios. Lo que el pastor haga con el dinero no es mi problema, yo honré a Dios al darlo. Si el pastor es verdaderamente un iluminado de Dios, él sabrá qué hacer con el dinero”. (yo le pregunté a mi hermano, y me evadió el tema. Luego me enseñó un reloj Rolex…:-P)
    Dada la explicación anterior de Bobby, el que se quiera pelar dando el diezmo para la construcción de dinosaurios animatrónicos, supermercados, solares de carros, franquicias eclesiásticas piramidales y cultos de marquesina, Inc. con metas mensuales de recaudo estilo Amway, allá él y ella con su conciencia (¿verdad, Iris y Junno?) “Dios Mío, líbrame de tus seguidores”.
    que algo ha tenido que ver el nuevo Mesías con esto, a juzgar por la pobre fiscalización de las exenciones a las non-profit de Font, la expedición rápida de permisos, y el “profile” tan marcado que tuvieron sus lugartenientes, todo coincidiendo con el “timeframe” del Rossellato,
    que a lo mejor con la experiencia de Font como referencia eso explica a la Divina Pastora de Bayamón, al ungido ex-guardia penal, y a las unturas de crisma en Mayagüez… continuaciones de los espectáculos de Font, Fontcito y Co.
    que lo que mueve todo esto es el lucro personal. Ya lo dijo Gordon Gecko: “Greed, for lack of a better word, is GOOD”. Esto explica los reversazos políticos de Raschke y sus broncas con la esposa, y explica los problemas actuales de Font en su casa.

    Aquí la solución es la transparencia. Yo fuí en California este verano a una iglesia, junto con todo el batallón de familia que tengo por allá. El cura (hijo de españoles, aunque su español es matao-matao) se tomó la molestia de divulgar la hoja financiera de la iglesia en el boletín de la parroquia. Tiene un comité de “oversight” financiero, que no puede tener los mismos miembros dos años corridos. Así mismo hace con lo demás: no da confesiones si no es en un confesionario con una ventana grande de cristal, no hace actividades para niños solos sin sus padres, publica las políticas parroquiales y diocesanas para que la gente las lea, etc. Transparencia total y absoluta. Por eso, y no necesariamente por cuestiones de doctrina (Cristo, si viera la fracción de su mensaje en 400 versiones distintas hoy día, “con la crucifixión televisada entre anuncios de Chevrolet y Coca-Cola” como decía Salvador Tió, se horrorizaría. Más terror tendría con lo mucho que se han lucrado con su mensaje…)

  5. Manolo2005 Dice:

    En el principio era Dios. Después vinieron los líderes religiosos. Cada uno de esos líderes carga la verdad debajo del brazo.

    Dicen que San Agustín trataba de explicarse el misterio de la Santísima Trinidad. Caminaba por una playa argumentando consigo mismo en torno a ese tema. De repente, se encontró con un niño que con un caracol tomaba agua del mar. Luego, llevaba el agua a un pequeño hueco que había hecho en la orilla de la playa. San Agustín le preguntó al niño qué estaba haciendo. El niño le contestó que estaba tratando de vaciar aquel océano en su pequeño hoyo. San Agustín le dijo al niño que eso era imposible. Ante dichp comentario, el niño replicó: “De la misma forma es imposible conocer los misterios de Dios.”

    Desconozco si esa historia es real. La traigo a este comentario, sin embargo, porque pienso que nuestros líderes religiosos (católicos, bautistas, evangélicos, pentecostales y otros) se creen que ya han recibido el conocimiento total de Dios. Por tal razón, desde el Templo predican una verdad que no necesariamente es la Verdad. Lamentablemente, esa verdad a medias tiene audiencia. De una verdad a medias se pasa a un fe a medias.

    Los políticos, por supuesto, no están ajenos a esta realidad. Lo peor del asunto es que se aprovechan de ella. En tiempo de campaña electoral acuden a un sinnúmero de templos para recibir la bendición del pastor, reverendo o sacerdote. Luego, el líder religioso revelara otra verdad a medias. Y esa verdad desvirtuada llevará el mensaje de que su dios (distinto a Dios) quiere que gane el candidato bendecido. ¡Alábalo!

    Las iglesias, pues, reciben un pagaré si el candidato bendecido gana. Y ese pagaré luego será presentado al cobro. Una excención por aquí. Una donación de un lote de terreno por allá. La construcción de un camino por aquí. El alumbrado de una zona por allá.

    En nombre de la libertad de culto, las iglesias de dios inc., se convierten en entidades intocables. Tan intocables como un senador que acosa a su ex esposa. Tan intocables como un juez que se olvida de pagar su pensión alimentaria. Tan intocables como un representante que mantiene abierta su oficina de abogado. Tan intocables como un ayudante que soborna a los contratistas del gobiernos.

    Hablamos luego…

    Manolo

  6. matias guillan Dice:

    guau. aquí, en argentina, la iglesia es casi intocable. yo no se si será por su doctrina gagá o qué diablos, pero cuesta ponerlos en su lugar.
    ayer mismo un ovispo de la ciudad de la plata, monseñor aguer, dijo: “repartir profilácticos es un acto de corrupción sexual”.
    más tiempo atrás, el padre grassi abusó sexualmente de algunos de los niños que integraban su fundación, una de las más mediáticas de mi país, y fue apoyado fervorosamente por un medio televisivo de mi país (canal 9) para que no fuera encarcelado. incluso, la policía fue a buscarlo a ese canal y el padre escapó.

    así estamos por aquí, bien al sur.

    cariños y claro que están invitados a mis blogs:
    http://biografo.blogspot.com/
    http://elvoyeur.blogspot.com/

  7. Diego Armando Dice:

    Del total a las partes decía un profesor en el colegio de mis primeros años. Los Mercaderes Del Templo. La pregunta en la encuesta sobre la confianza en sus líderes religiosos. A diferencia de mi profesor en el campo se decía que esto era un golpe de gato. Los muchachos hoy día dicen; “tremenda prendía”.

    Cuando suceden cosas así me hacen reflexionar sobre el efecto que pudiera causar en su contexto todo este asunto. Hoy día existe una investigación para todo y en lugar de formar parte de la solución nos volvemos parte del problema. Hace unos días mencioné mi hipótesis sobre quienes tienen la culpa de nuestra situación en el país y me reafirmo que nuestros religiosos son la punta del témpano de nuestros problemas. Es como si todo por ahí estuviera corriendo al revés. Al ser parte de un capitalismo dependiente como el nuestro, dentro de nuestras metas mas importantes lo son engrosar las arcas. Dicha práctica se ha convertido en un fin por casi todo el mundo, dejando un lado la naturaleza espiritual. Así que ese cáncer les ha contagiado a ellos sin distinción. El periodismo de investigación es mi favorito como lo son otros mas. No obstante en este punto quiero dejar caer mi crítica constructiva. Por gracia o desgracia a nosotros los “baby boomers” nos ha tocado vivir la decadencia de aquella generación que fue nuestra plataforma de lanzamiento. Y ante hechos tan serios como los que se nos plantean hoy es nuestra responsabilidad poner un alto y tomar nuestra batuta al guiar nuestras generaciones futuras.

    Es por eso que hasta ahora una investigación de este tipo falla al no incluir la opinión de nuestra juventud entre los siete años y la adolescencia. Una cuidadosa planificación de preguntas y una explosión demográfica en las respuestas nos permitirán ver un poco mas allá de nuestras narices y prever el futuro que nos depara. Recordemos que una de las primeras características que separó al “homo sapiens” del resto fue la previsión. Pienso que en este Puerto Rico que muchos consideran que no es educable si le hacemos ver a nuestra sociedad como está sintiendo nuestra juventud les haría reflexionar. A ello hay que darle seguimiento para saber como cambia la opinión en diferentes edades y sexo. Luego de un ejercicio como este nos daría pie para otra y otra portada que quien sabe pudiera poner un granito de arena en una sociedad pujante que a gritos pide cambios. ¿Sería eso una buena línea editorial? El momento de hacerlo es ahora y no permitir que dicho ímpetu se pierda y se canse en nuestros vaivenes tribales.

    “Mientras que por un lado, se le pide al pueblo que pague más cara la gasolina y el agua, mientras que los gastos del Gobierno siguen sin control, Hacienda deja escapar millones de dólares de sus manos por la falta de controles. Tan grande es la historia de los millones que alegadamente dejó de pagar la Iglesia de Agua Viva, como los millones que dejó de cobrar Hacienda por su ineficiencia.”ENDI Weblog

    Al escribir este tipo de cosas hay que repensarlos dos veces. Lo pasado es una perspectiva que no podemos perder ni permitir que nuestro gobierno se haga de la vista larga en todas las incidencias de este tipo. Pero Luís Alberto los aumentos aunque yo no esté de acuerdo también, son algo cíclico por los cuales toda generación pasó. Lo importante aquí y en muchos otros ámbitos es el tratar de fijar responsabilidades y trazar soluciones que pudieran ser vacías sin no tomamos en cuenta las opiniones de todo el espectro de nuestra sociedad. Auscultemos dicha profundidad y creo que veremos un cambio. La capacidad existe, la base de nuestro crecimiento es detenernos a pensar en soluciones mas profundas.

    PD
    Pienso que a todos nos gustaría que se referescaran mas a menudo las intervenciones.

  8. Carlos Dice:

    Esto es otra demostracion de que en Puerto Rico NO hace falta imponer mas contribuciones. Solo hay que poner a pagar a los que no pagan. Pero, no hay voluntad. Es mas facil caerle encima a los que rinden sus planillas. La soga parte por lo mas fino…

  9. Marilú Dice:

    Gulp…la verdad es que me alegro que hablemos de ésto…y que como a David me atañe bastante personalmente…

    Como dicen en el campo: “que tostón” Luis Alberto, pues se pasa tantas veces y tan fácil de la piedad al fanatismo, y se identifica a Jesucristo o a la Alá, o a como quiera que llamen a Dios con personas que interpretan el mensaje a su manera y lo viven de otra…

    No es fácil el tema…dentro de un rato volveré a entrar para escribir con calma, al menos puedo dar una visión legal – canónica de la iglesia católica en términos generales y de lo que ha sido mi experiencia …Definitivamente esto es peliagudo…

    Me encomiendo a todos los santos…(fiesta que celebramos hoy los católicos)

  10. Karen Dice:

    No me sorprende para nada esta situación, lo que me sorprende es que no se haya descubierto antes. ¿Cuánto tiempo lleva ese señor operando como pastor? Si mal no recuerdo hace varios años se trajo la controversia sobre la piscina “donada” por Iris Chacón a la casa del mismo pastor. Creo que es fue la primera vez que conocí que existe un “evangelio de la prosperidad”. Ya con un nombre así, si yo fuera Secretario de Hacienda, tendría mis dudas.

    Para empezar debo identificarme como una persona “creyente”. Creo en los evangelios de la Biblia. Aquellos escritos inspirados por Dios a través de los apóstoles y que forman parte del Nuevo Testamento. Por esto, no puedo creer en un evangelio inventado por un hombre y crea mis dudas cuando lo llama “evangelio de la prosperidad”. Claro, tampoco soy experta en el tema “Rodolfo Font”. Nunca he asistido a ninguna de sus “iglesias” y mucho menos formaría parte de ese tipo de filosofía. Si he leído sobre él y cambiando de canales he visto sus programas por TV, pero no he podido permanecer mas de 5 minutos escuchando su “predicación”.

    Que debemos ser personas que prospera porque al ser hijos del Rey (Dios) debemos vivir como hijos de un rey??? Que los siervos de Dios “tienen que vivir bien, comer bien, tener una buena casa y tener lo mejor que se pueda porque esa es la paga por predicar la palabra de Dios”. ¿Desde cuando la palabra “siervo” puede ser asociada a la palabra prosperidad? Siempre relacione el ser “evangélico” con ser humilde, servicial (ayudar a otros), etc. ¿Ese Rey (Dios) nació en un palacio? Por favor, fue el primero en darnos el ejemplo de humildad. El podía nacer en el lugar mas poderoso del mundo, pero escogió nacer en humildad, en un pesebre. Si suena muy romántico, me parece escuchar los cascabeles de navidad, porque ya estamos tan acostumbrados a eso, ¿pero alguien ha visto como es un pesebre? Señores, sucio lleno de animales, con todas las cosas que los animales hacen, etc. No creen que es ejemplo suficiente para dejarnos ver que el Señor no quiere de nosotros nuestra prosperidad. El Señor quiere de nosotros otras cosas, nuestro espíritu, que le expresemos a El mismo, no cuanto dinero tiene mi cuenta de banco, no cuanto diezmo o pongo en el cepillo de las ofrendas. Cuando el Señor se hizo hombre a través de Jesús, ¿el vino en un 10% hombre? ¿Su muerte fue de solo un 10%? Si, los clavos solo fueron 10% dolorosos, claro que NO, POR FAVOR

    Si, estoy consiente de que una organización necesita el dinero para poder operar, pero también necesita personas éticas y responsables no solo para responderle a aquellos que ofrendan, sino mas importante aún para últimamente responderle a Dios, porque es mas fácil enfrentar el juicio de los hombres que enfrentar el Juicio Divino.

  11. Marilú Dice:

    Diantre no sé ni como empezar!

    Por muchos años, he visto el desarrollo muchos grupos de fieles que unidos por un deseo de encontrarse con Dios se unen con éste propósito. La Iglesia Católica, la más antigua de todas las creyentes en Jesucristo como Dios, tiene historia de alrededor de 2,000 años de fundada y tiene una organización muy estricta, comparable a lo que es la Monarquía, Papa, Obispos, sacerdotes, fieles bautizados. La Iglesia Católica tiene codificadas leyes generales para la misma, no importa donde esté una, se llama el CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO…Un libro con todos los conceptos legales de cualquier otro código de contenido secular.

    En el CIC, en el Libro IV se toca las normas referentes a los Bienes Eclesiásticos de contenido y aplicación exclusivamente eclesiástico, en las cuales se regula lo que es la administración de los bienes de la Iglesia.

    En PR, en EU hay separación de Derecho entre la Iglesia y Estado, por lo tanto se supone que uno no tenga facultad de entrar en lo que es la jurisdicción del otro….La práctica realmente en ocasiones desdice de esto.

    La mayor parte de las iglesias cristianas no católica no tienen los mismos grados de organización que la católica o aquellas que se reconoce un caminar histórico firme, una organización doctrinal inclusive muy parecida a la católica…

    Distinto es el caso de grupos de fieles que se reunen con propósitos evangelizadores pero como no tienen reconocimiento jurídico necesitan incorporarse, generalmente como una Corp sin fines de lucro a los fines de conseguir el reconocimiento de derechos y a su vez obligaciones sociales…

    Para incorporarse se supone que se sigan unos pasos, se creen documentos matrices, y se tenga claro las obligaciones sociales que el grupo tiene ante el ESTADO, entiéndase el gobierno como administrador de los bienes y derechos de los ciudadanos…

    De la misma manera que cualquier individuo es sujeto de obligaciones y derechos ante el gobierno, las iglesias también…

    La experiencia del modo de vivir norteamericano es que ante la ineficacia de muchas de las agencias pùblicas en la administración de los servicios de índole social se han visto en la necesidad de ir contando con organizaciones no gubernamentales para que ellas sean quienes suministren los servicios y de entre todas las organizaciones privadas las iglesias son en términos generales las mejor organizadas y las “mejor intencionadas dado que el ejercicio de obras de caridad están entre las mismas…

    En la práctica la multiplicación de posibilidades de obtener dinero para hacer cosas llevó a la multiplicación de los grupos,...Propuestas federales choretas, organizaciones sin fines de lucro choretas!

    El paso de lo legal a lo inmoral no tiene que ver en lo absoluto con las razones que dieron origen a los grupos sino por las personas que los dirigen….Las iglesias no son las inmorales, pues dentro de ellas muchas personas han depositado su fe y confianza en quienes las dirigen, en muchas ocasiones ciegamente…

    ¿Puede en la Iglesia Católica darse el fenómeno de la Iglesia Fuente de Agua Viva? Si claro, pero es más difícil, dado la estructura tan estricta de administración de la misma…Además y a lo que me gustaría dar énfasis, a la visión fundamentalista anticatólica de muchas de éstas medidas…

    En mi experiencia como religiosa pude experimentar como mi comunidad y otras comunidades religiosas eran discriminadas por simplemente no caern en los estándares norteamericanos…Mujeres que vivíamos en pobreza como opción de vida, no teníamos derecho a solicitar becas estudiantiles pues nuestra casa era considerada un negocio…Siquiera percibíamos un sueldo, la única que en una ocasión percibió uno fui yo, y realmente risible lo que recibía…De igual manera el pago de la luz, del agua se facturaba como comercial…Nuestro trabajo era comunitario, gratuito, de naturaleza social y JAMAS cobrábamos por el mismo….vivíamos de donativos voluntarios, de trabajo artesanal, talla de maderas, costura, hasta sofritos, morcillas, pasteles, y alcapurrias vendimos! y a mucha honra!

    Así mismo sucedía con seminaristas católicos, una vez eran admitidos como tales no tenían derechos a becas….No así los hijos de los pastores protestantes, ...Había que decir embustes para obtener ayudas, al menos nosotras y otras amigas religiosas nunca nos sometimos…Gracias a Dios, las mujeres somos bien inteligentes! y luchadoras y alcanzamos por talento personal lo que se nos negaba por derecho ciudadano…

    ¿Por qué un “desmadre” tan grande como lo de Fuente de Agua Viva?

    1. Hay un asunto de grave inmoralidad que no es sujeto de juicio legal sino moral y por lo tanto ninguna entidad gubernamental tiene jurisdicción en ello (la llamada separación de iglesia y estado)

    2. Efectivamente su majestad Font y asociados (príncipes auto proclamados) utilizaron bienes de su iglesia para invertirlos para beneficio personal, y realmente la gente lo sabía en términos generales pero fueron inducidos a creer que lo que DIOS quería para sus hijos era lo que ésta gente vivía… La fe ciega es la más peligrosa de todas las cegueras…Pero no es éste el único reino evangelístico de la isla…Sin embargo lo preocupante es lo fácil que se pasa de lo sin fines de lucro, a lo con fines de lucro sin hacer diferenciación de ello?

    Realmente no hay supervisión fiscal de éstas organizaciones…A pues no…

    Este, eh…¿han pasado los de END por Bayamón – Toa Alta? Allí hay otro de estos feudos bien grandotes!

    Pero realmente Luis Alberto coincido contigo en que no solo tiene que rendir cuentas Font y asociados sino las agencias pertinentes…És bien fácil robarle al gobierno, al federal al estatal…y no solo las iglesias…Ya la gente se sabe el truquito…Y LO USA

    LUIS ALBERTO, cuando esto me ocurrió tuve el deseo de contarlo en el blog, no me atreví a hacerlo…lo hago ahora, espero pueda hacerse algo.

    Este casito que te voy a contar no es relacionado alguna organización eclesiástica, pero si se relaciona a la pobrísima administración de los recursos económicos de parte de las agencias públicas…”un casito”...En las escuelas públicas del país se trata de implementar sistema de escuela abierta con poca efectividad..Se comienza a contratar a “compañías” privadas para dar los servicios de estudios supervisados y tutorías.

    Hace dos semanas cerró la compañía con la cual tenía mi part time…Y busqué en ENDI distintas alternativas…Me encanta trabajar con niños, por lo cual solicité en uno de tutorías…¿qué encontré?

    Una compañía que paga $20 la hora a tutor, por una hora y media diaria de lunes a jueves, si atiende 10 niños en el grupo si son menos entonces será menos la paga. Nuevamente repito se han programado grupos de 10 estudiantes, a los cuales se les ofrecerá servicios durante 35 horas al año + una merienda. No eran 35 horas por semestre eran por año.

    El grupo que yo iba a atender comprendía los grados de primero a tercero…y en esa hora y media se supone que ayudara con español, inglés y matemáticas. Sin embargo la cordinadora me dijo que como eran nenes que no sabían leer me concentrara en ello

    Por cada estudiante que reciba el servicio le pagan a ellos $1,000 al año.

    Es decir: 10 x $1,000= $10,000 . Hagan cálculos le pagan $20×35 horas al tutor…¿cuanto cuesta una merienda para 10 niños por unos 17 días? Y el resto del dinero a donde va?

    Esa compañía tenía en la escuela en que me asignaron 8 grupos, pero tenía otras escuelas…muchos grupos, hasta de escuela superior…Un negocio redondo!

    Ah, el tutor cobraba, luego de presentar informes que les pedía el Dept de Instrucción, si no los entregaban se les descontaba el 20% del sueldo…¿cobrarían de verdad?

    Por supuesto yo no acepté “el trabajito” me conseguí otro part time en el que gano por hora mucho menos, pero decentito!

    Y ESTA NO ES LA UNICA COMPAÑÍA QUE OFRECE ESOS SERVICIOS ELLA ME DIJO QUE HABÍAN 12…¿FUNCIONARAN POR EL ESTILO? ¿QUIEN LOS SUPERVISA?

    No puedo entender que sucede, no es lógico:

    1. DAN PERMISOS PARA NEGOCIOS Y LOS CALIFICAN COMO sin fines de lucro a título de quienes lo fundan no por lo que hacen….Así sea el Santo Padre o El Dalai Lama quien ponga un carrito de Hot dogs, es un NEGOCIO PRIVADO…y por lo tanto sobre ellos recaen todas las obligaciones civiles que ello conlleva

    2. El gobierno descarga sin planificación, con total descuido sus responsabilidades en organizaciones que surgen de la nada y les dan grandes sumas de dinero y no las supervisan, salvo por medio de los formularios que tienen que llenar…Peor aún siquiera hacen análisis real a las propuestas que tienen esos grupos…

    Todo a lo loco, a la carrera, se llenan muchas apariencias y se utilizan muchos dineros “que se perderían” si no se invierten…No solamente se pierde el dinero, se pierde la fe de la gente, se pierde la posibilidad que los niños para superar lagunas educativas sociales….

    He mezclado todo…lo lamento, pero tenía atragantado mucho dolor y mucha indignación acumulada…

  12. a.carmen Dice:

    Felicito a quien ha podido poner en evidencia los más recientes negociados de las “nuevas” iglesias (porque sobre los negociados de las “viejas” iglesias ya se ha hablado, aunque tal vez no lo suficiente). Hoy le toca a Agua Viva, ojalá una por una se vaya investigando. Pero como dice alguien más en este foro: ¿quién no podía deducir algo así?

    Una vez que estuve en PR me dijeron: ésa es la casa en donde vive Font. Es fácil atar cabos: su casa grande, lujosa y exclusiva, los dinosaurios que vi (¿?, como diría un amigo guayaquileño: ¿q u e – e s – e s t o?), los templos, los diezmos, los testimonios que recogí y el mismo Font en la tele…

    Estos fenómenos, muchas veces no tienen nada que ver con religión. No digo que algunos de sus seguidores no tengan genuina devoción y sean buenas personas, pero a mi criterio, Agua Viva es un “fenómeno” propio del neoliberalismo recalcitrante que busca nuevas e indirectas formas para que la gente rinda indirectamente culto al dinero. Es simplemente otro método para “curarnos en salud”. Hay que orar o rezar (lo que fuere) y pagar el diezmo para no sentirse culpable en tener y/o desear tener dinero. Además, es preciso vincularse para organizarla (sigo refiriéndome a la plata), prestarla o cobrarla. ¡Es lo último en religión! ¡Que desastre!

    carmen

  13. alma miro Dice:

    Alma Miro

    Sr. Ferr’e Rangel y los lectores que puedan leer esta porci’on
    que trato de organizar.

    El asunto trata del caso de las Iglesias Fuentes de Agua Viva.
    Ciertamente, que me arde el corazon cuando leo sobre este caso y el periodio ENDI lo tira en primera plana. Creo que se ha convertido en comida, “junkfood”, para lamayoria de las personas que leen y escriben en estos blogs.

    Como toda buena puertorriquena era catolica desde mi infancia, que fue la religion oficial de nuestros padres y del pueblo de PR que tiene sus raices catolicas. !que bueno!

    Pensara que voy a defender la situacion que ha planteado su periodico. No es cierto. A LA LEY Y Al ORDEN. Dejemos que la ley diga lo que hicieron mal y que paguen por sus errores.

    Creo firmemente que es un error grave comenzar una caceria de brujas con este caso. Si usted va al Depto. de Estado hay sobre 20,0000 organizaciones religiosas sin fines de lucro. Decia hoy en un programa por la TV catolica que esto es un caso aislado (claro que hay que corregir y sanear nuestros sistemas. En esencia tanto los catolicos como los protestantes (en su vasta variedad) y sus lideres son gente integra con el deseo de servir y ser “humildes”.
    Senores, ese es el verdaero evangelio, ser humildes.

    Mi esposo es Pastor, no tiene Rolex, hermano, tampoco predicamos el evangelio de prosperidad, David. Nunca crei que estuvieras tan errado con relacion al evangelio (que quiere decir buenas nuevas.

    Por otro lado, Sr. Ferre Rangel, me gustaria que usted le diera una oportunidad en su periodico al otro lado de la moneda. Me gustaria que fuera un dia conmigo a la carcel de menores, me gustaria que fuera conmigo un dia a Berwin a llevarle comida a los deambulantes. Estos tienen las agujas metidas en el brazo…pero respetan al que le lleva ayuda. Entiende porque me arde el corazon.

    El Presidente Bush ha hecho un iniciativa increible, tratando de incertar a las comunidades de fe y lideres comunitarios, y se creo la ley de Faith Base Community. Se trata de ayudar que todo este tipo de agencia pueda tener acceso a fondos federales. Esto es someter propuestas. El alcalde Carolina ha dado apertura a esta iniciativa y se esta trabajando, para ayudar a la comunicad. El mensaje que le quiero llevar es que se hace una labor que no puede hacer el gobierno, que si puede dar dinero, pero no puede libertar el alma del cautivo. Solo el Espiritu Santo, con su poder lo puede hacer.
    Se puede mirar el trabajo que hacen los centros Sor Isolina en Ponce, es algo parecido.

    Cierto, hay que llevar cuentas claras. Con relacion a Hacienda creo que tiene la plataforma para cobrar a las grandes corporaciones (con fines de lucro) y no lo hacen y tienen la tecnologia y la gente.

    Finalmente, me gustaria que publicara en su periodico los cientos de personas que trabajan con los desamparado, los drogadictos (no tienen nada). Las agencias del gobierno, con todo su dinero no pueden con elllos. Solo alguien con fe, llamese catolico, protestante, es el que tiene la herramienta que se la da el cielo. Por una oveja negra no juzguemos a todo el redil.

    Que bueno que en PR hay libertad, de culto, de expresi’on, de prensa. Cada cual puede creer en lo que quiera… sin que lo llevan preso. No es asi en otros paises. He viajado y se lo que le digo. Puerto Rico tiene un gran bendicion y con toda la problematica social, espiritual, de alcohol de drogas, creame no lo cambio.

    Nos seguiremos comunicando y gracias por este espacio de blogs. Es un gran espacio para leer lo que otros creen, piensan y en la diversidad de ideologias. !Que bueno!

    Soy pastora y llevo alrededor de 30 anos. Vivimos en en una urbanizacion de clase media que ha trabajado toda la vida. La vida de cristiana y de iglesia ha sido una de serviciio. Para los que leen que mucho he llorado por PR.
    Mi reloj es de Kmart de $12.00 y me !da la hora!. Nunca acepto regalos de nadie, recibo un “allowance” pastoral de $400., por supuesto lo gasto en gasolina.

    Amigos lectores, ha sido la epoca mas feliz de mi vida. No he podido arreglar al mundo, pero me he podido ganar almas para el reino. !que hermosura! Dicho se de paso hay gente salva tanto catolica como pentecostal y de otras denominaciones. Dios no es religion. Ciertamente que los hombres se equivocany yerran. Dios No.

  14. Marilú Dice:

    Estaba ansiosa para llegar a la oficina para poder hacer dos correcciones a mi comentario anterior…La verdad puse un huevito, y uno bien grandote por el cual David me puede otorgar el tan temido “Bushito”

    1. El “huevito” el libro del CIC que trata sobre los bienes temporales es el V no el IV

    2. El “huevote”, ¿Cómo rayos se me ocurre a mi decir que éste tipo de cosas no ocurren en la Iglesia Católica por que ay buena supervisión? Caramba me pasé! debería al menos recordarme de lo ocurrido hace unos años en “el estado soberano más pequeño del mundo con unos banquitos”

    Lo que sí quisiera añadir es que dentro de la Iglesia Católica ay unos procesos internos que pueden ser utilizados para supervisar a las asociaciones y que inclusive en el Libro VI del Código se establece el derecho penal de la Iglesia…(general, pero al menos un comienzo).

    Pero Luis Alberto has llamado a éstos mercaderes del Templo por acciones de naturaleza civil, pero peor aún son las que han echo estos y otros dentro del templo y por la situación de la separación de Iglesia y Estado no se pueden perseguir civil ni penalmente.

    ¿Cuánto dinero han dado los fieles, (no propuestas estatales) para una cosa y luego han utilizado para otra? Miles, de millones….

    Uno del los negocios más lucrativos: padrinazgo de niños de países del tercer mundo, éste lo conozco personalmente por que como misionera en una ocasión me tocó fotografiar a los nenes, bueno realmente el primer censo del asunto…Luego se me encomendó vivir en la comunidad para supervisar la llegada del dinero para los nenes…Eh…éste, yo nunca lo vi personalmente, se lo entregaron a la iglesia dominicana que hizo lo que le pareció con el mismo…Eh, éste….pero siquiera yo supe jamás que nenes eran los apadrinados (me conocía personalmente a los casi 500 nenes del lugar)...Tampoco me llegaba el dinero asignado para las misioneras, el tiempo que viví en Rep Dominicana, dependí principalmente de amigos y familiares que visitaron la misión y me llevaban dinero para subsistir….

    A mi no me gustan las matemáficas pero en aquel entonces se pedía $20 mensuales por cada nene, y eran más de 400 los de la comunidad donde yo estaba, repito yo personalmente hice las fotos y el censo, prácticamente TODOS fueron apadrinados, multipliquen…NO ENVIABAN TODO EL DINERO…NO ME LO ENTREGABAN A MI, por lo cual el que llegaba iba a parar a manos de “los administradores de la viña”...

    Inclusive me quitaron toda autoridad sobre los artículos que enviaron de PR…(todo un furgón) hicieron un gran bazar, sacaron muchos miles de dólares con ello…Dizque para reparar el templo parroquial…

    Yo me quedé sola en Rep Dominicana, pues las otras dos misioneras no aguantaron la presión, sin dinero para comprar lo necesario para los nenes, sin útiles escolares ni para el comedor…Era tanta mi desolación, que un día reuní a algunos de los nenes y les dije que me regresaría a PR pues no tenía que darles, y Alexandro un negrito retinto, me dijo: “María quédese, no nos tiene que dar nada, háblenos de Dios”, aquel día me reafirme en que mi misión no era cuidar el dinero de nadie, al fin y al cabo se lo estaban apropiando quienes temían que los robaran…

    Si les cuento ésto no es para hablar de mi, sino para que sepan que sí lo que tantas veces tememos ocurre. En aquel entonces yo por amor a los nenes, me tuve que quedar callada, hacerme la ciega, pues me amenazaron que me tendría que regresar a la isla y me impedirían volver a la misión y no podía permitir que le “robaran mi amor, la imagen del Dios de amor que les representaba”, ya le habían robado su dinero, pero realmente a ellos no les era suficiente…

    Sin embargo sí podemos y debemos hacer valer dentro de las comunidades eclesiales el respeto a la intención con que hacemos nuestras ofrendas…Debemos perder el miedo a hablar y actuar en Nombre de Dios…Jesús nos da permiso para tomar el látigo de la verdad en la mano… y utilizar los procesos que existen en las iglesias para hacerla valer y si no hay procesos pues que se creen…Si no actuamos asertivamente, nos lleva la corriente y definitivamente se convierten en negocios nuestras buenas intenciones

    Así

  15. Marilú Dice:

    Hola Matías Guillén!

    Gracias por continuar entrando a nuestro Blog! (Sorry Luis Alberto, tú lo moderas pero en realidad es nuestro…

    Como ves la experiencia puertorriqueña – americana es bien distinta a la de muchos lugares de latinoamérica, tienes absolutamente razón con tu comentario

    Aquí en PR estamos escandalizados y con razón por el hallazgo de END sobre estos peliagudos desmadres de unas pseudo iglesias…Pero siquiera la gente se imagina lo que sucede en lugares de Sur y Centroamérica, donde no hay separación de iglesia y estado…Muchisisisisisimo peor y como dices la Iglesia es intocable! Viví y estudié en Colombia, ni hablar, ni hablar….

    Nuevamente bienvenido y gracias por tu participación…Nos permite “dejar el ombligo”

  16. jandavid Dice:

    El problema con la situación de Fuente de Agua Viva, como siempre ocurre en este bendito país, es que por una pagan todas. Porque desgraciadamente cuando un pastor o ministro o la misma iglesia, hace algo bueno, o contribuye con algo positivo al país nunca se reseña o se menciona. Ah, pero que cojan al pastor robandose el dinero de la feligresía o lo acusen de actos lascivos, y ahi si, sale la iglesia en las primeras planas de los periódicos. Por nada del mundo quiero sonar como que se justifican estos comportamientos, nada que ver, la iglesia tiene que ser modelo a la sociedad, solo me preocupa el desbalance en la información, pq estoy seguro que hay mucha mas obra y aportación positiva de las iglesias de lo que se piensa o se cree, los medios de comunicación tienen mucho que ver con esta percepción lamentablemente.

  17. Ing. Manuel Rolon Dice:

    Esas investigaciones seran selectivas ? o a todas las religiones. Si son selectivas me parece que tiene color politico y ahi donde pierde la seriedad el asunto.

    MRM

  18. Marilú Dice:

    Alma Miro, que alegría leerte!

    Entiendo, lo que siente tu corazón cuando estás cerca de nuestros hermanos pobres y desamparados, peor aún los considerados escorias de nuestra sociedad…los deambulantes.

    Ciertísimo lo que dice, nunca se dará bien la noticia acerca de lo que ha ocurrido con éste y otros casos por el estilo hasta que no se de a la luz pública la otra cara de los evangelizadores…

    Hay gente buena, santa que con profunda convicción y humildad viven el Evangelio y no pueden conformarse con la riqueza que poseen, quieren que muchos tengan la experiencia…

    No sería justo para END quedarse con un récord incompleto de haber presentado un sólo lado de la noticia…No podemos dejar heridos a un pueblo bueno, que se escandaliza por las malas obras de algunos, no de todos…

    La proporción entre los embaucadores y los verdaderos fieles es desproporcionada, pero a favor de los verdaderos fieles…Y en éstos días necesitamos saber de ellos, verlos también en el periódico…

    Gracias Alma por escribir, que bueno saber de ti, saber que mis hermanitos son atendidos por ti, la verdad es que EL QUE NOS AMA y AL QUE AMAMOS, sabe muy bien lo que hace!

    Pre

  19. Augusto Poderes Dice:

    Traté de enviar lo siguiente el mismo día del tema pero el sistema estaba congestionado, aparentemente con grive de pastor a punto del desplume.

    MERCADERES

    Me cansan los que se sirven
    de cosas, que son muy buenas,
    que de la esperanza viven
    de los que no encuentran huellas.
    Me cansan los que se ríen
    de las tragedias ajenas
    pues no saben ser felices
    si en otros no encuentran penas.
    Me cansan los que predican
    con toda su boca llena
    las obras que no practican
    y pasan por gente buena.
    Me cansan los que se callan
    ante la injusticia ajena;
    si de mansos ellos pasan,
    la injusticia es su faena.
    Me cansan los que reclaman
    sufrir de dolor y pena;
    me cansan porque se escapan
    y adentro no lloran penas.
    Me cansan los del dinero,
    para ellos la única meta
    y a todos prometen cielos,
    sea en viejas o nuevas eras.
    Abusan porque no tienen
    conciencia de gente buena;
    los mercaderes de siempre
    que al templo nunca respetan. (c)

  20. Michelle Marie Dice:

    Quiero felicitarlos por la investigación hecha a Fuente de Agua Viva. Es triste ver cómo un supuesto pastor se enriquece utilizando el nombre de Dios en vano, engañando a la gente. Pero más triste es ver a Otoniel Font, atacando al periodista Luis Guardiola por las investigaciones de éste último contra el Concilio, diciendo que lo están intimidando y que los perseguidores (en alusión a Guardiola) terminarán “muertos o postrados a los pies de Dios”. Guardiola está cumpliendo con su trabajo, que es indagar, ir en busca de la verdad.

    Lamentablemente, hemos visto el verdadero lado de estos supuestos
    “predicadores” auto proclamados pastores. Dios aborrece a todo aquel que
    se aprovecha de su nombre para lucrarse personalmente. Del pobre se apiada y a los ricos los despide vacíos.

    Tan solo me pregunto…. ¿Qué es esto? ¿Qué nos pasa, Puerto Rico?

No hay comentarios: