Comenzó la cacería de brujas

Publicado por Luis Alberto Ferré, el martes 1 de noviembre de 2005.

En una movida desesperada el Secretario de Hacienda ordenó investigar a todas las organizaciones sin fines de lucro para examinar si estaban beneficiándose económicamente de este privilegio. La reacción de Juan Carlos Méndez ha sido totalmente desenfocada. Ahora ha puesto a temblar a todos por igual y veremos llover las reacciones de este sector.

Si bien es cierto que encontrará algunas que estarán violando la ley, después de todo hay aproximadamente 40,000 organizaciones de este tipo registradas hoy día, lo cierto es que la gran mayoría operan precariamente mientras dan servicios esenciales que el Gobierno no puede dar.

Pregúntele a cualquiera de ellas si el Gobierno es buena paga y le dirán que en promedio pagan cada seis meses. En segundo lugar, muchas de ellas apenas sobreviven con las donaciones privadas que reciben y con los fondos locales y federales que anualmente tienen que pedir.

La intencíón de Méndez es noble, pero es un craso error y es producto de la realidad de que Hacienda tiene un serio problema de evasión contributiva, pero abrir públicamente y decir que investigará a todas lanza un velo de sospecha sobre organizaciones de base y comunitarias, algunas de índole religioso y otras no, que realizan una importantísima labor social, precisamente en áreas en que el mismo Gobierno ha admitido que no es efectivo y ha pedido ayuda.

Además, ?quién le cree a Hacienda de que podrá hacer la investigación? ?Con qué recursos?

Sí, Hacienda tiene que diseñar y ejecutar una estrategia de evasión contributiva; crear un “Task Force” de respuesta rápida y de consultoría para ayudar a esa agencia a invertir en sus recursos humanos y técnicos para evitar el salidero de fondos que existe hoy día.

Haciendo declaraciones a tipo barrecampos y reaccionando a destiempo no es la mejor manera de solidificar la credibilidad de Hacienda.

A continuación lo mejor de los comentarios de ayer con respecto al “posting” de los mercaderes, quería reaccionar a cada uno de ellos, pero preferí adelantarles la portada de mañana.

ac dice:

Y con respecto a la investigación no hace más que confirmar que la corrupción en nuestro país está en TODOS los niveles

JBonilla dice:
¿Es prudente violar la tan preciada y citada separación de Iglesia y Estado para investigar una transacción inmobiliaria en donde aun no se ha probado mas allá de una duda razonable que se violó ley alguna? Si se le revoca exención contributiva a una institución religiosa, ¿se le va a revocar a todas? Lo contrario seria un concordato por la cocina.
....
¿Acaso los feligreses no se congregan en el ejercicio de su libre albedrío? La donación de dinero a una institución religiosa es el ejercicio de la libre voluntad de ese individuo, con una confianza implícita en sus administradores. Y antes de que me vengan con la guasa del opio de las masas, sigue siendo un issue de libre albedrío.

David Miró dice:
que el código contributivo de Puerto Rico, tan poroso como queso gruyére, está diseñado precisamente para permitir este tipo de lavatón eclesiástico
....
Aquí la solución es la transparencia.

Manolo dice:
En nombre de la libertad de culto, las iglesias de dios inc., se convierten en entidades intocables. Tan intocables como un senador que acosa a su ex esposa. Tan intocables como un juez que se olvida de pagar su pensión alimentaria. Tan intocables como un representante que mantiene abierta su oficina de abogado. Tan intocables como un ayudante que soborna a los contratistas del gobiernos…

Carlos dice:
Esto es otra demostracion de que en Puerto Rico NO hace falta imponer mas contribuciones. Solo hay que poner a pagar a los que no pagan.

Marilú dice:
se pasa tantas veces y tan fácil de la piedad al fanatismo…

20 Respuestas a “Comenzó la cacería de brujas”

  1. morfeuspr Dice:

    No entiendo cual es la sorpresa. El tema de las iglesias y su formar de lucro personal se viene diciendo desde hace años. Solo espero que esta cacería incluya a la iglesia que más conoce de este tema, la católica.

    PD
    Debería considerar un tema que esta un poco relacionado con este: Los Mercaderes de la Noticia. Creo que el Nuevo Día tiene mucha información del mismo.

  2. David Miro' Dice:

    Quisiera abundar un poquito en lo que dije ayer, a ver si algo bueno sale de esto…

    Hacienda siempre evoca náuseas, porque, para mí, es junto a la división de Tránsito de la Policía y la Oficina de Comunicaciones de la Fortaleza la entidad más hipócrita y fariséica del gobierno. Su gente no lo es, en su mayoría (Dios me libre de decirlo), pero su función es pura hipocresía.

    Hacienda es conocida por muchos por tener sus pocas batatas políticas que, cuando hace falta arruinar a algún político o aspirante a, le liquean el récord contributivo del susodicho para sacarlo del medio. Sus procedimientos de investigación son inconsistentes, por no decir cuestionables. Su “enforcement” es nulo en donde debe fiscalizar, y cada vez más se hace de la vista larga, aún teniendo la evidencia enfrente suya, de investigar a quienes hace falta investigar en Puerto Rico. Claro, no tienen la saña del IRS, que ya es abusiva (y lo es como pitbull cuando cogen a alguien en pifia hasta por dejar de pagar hasta una mísera peseta), pero al no ser consistente, al ser ineficiente, y al prestarse para traqueteos políticos, Hacienda está en mi hit parade de las 5 Peores.

    ¿Alguien recuerda el año contributivo donde doña Sila puso a todo el mundo a retener menos impuestos durante el año para que la gente se sintiera con más chavos durante el año, para luego partirle la siquitrilla a uno cuando llegó la planilla? ESE es el tipo de actuación que la incapacita para investigar de forma responsable y justa. Nada más con lo de los furgones (1-3% inspeccionados nada más) bastaría.

    Recursos tienen para cachar a los INDIVIDUOS que usan el ridículo código contributivo nuestro para aprovecharse. Tienen, porque me consta personalmente, un “data warehouse” creado por Microsoft que mezcla diez bases de datos del gobierno para detectarle a uno casas, gasto en utilidades, lanchas, vehículos, y cuantas trazas uno pueda dejar de rastro en los sistemas del gobierno. ¿Por qué tirar la barr’ecampo a todas las entidades sin fines de lucro ahora? ¿Qué, que reconocen con eso que nunca las supieron fiscalizar desde el principio?

    Cuando el centro de ayuda, digamos, a niños con espina bífida en Mayagüez (ESPIBI) se tenga que gastar buena parte de las contribuciones de sus donantes de un solo mes a tener a un contable que les produzca un papeleo para demostrar sus gastos hasta el centavo (y se lleve una buena tajada de ese dinero en producir ese papeleo), ¿qué mensaje le estará dando a los que donan? Que la burrocracia de Hacienda vale más que el bienestar de esos niños. ¿Por qué no comienzan por fiscalizar a los pocos contables bandidos que hacen las trampas para que los evasores eclesiásticos se ROBEN ese dinero que debieron darle al César?

    Ahora, una cosa es clara. Vendrán los amigotes de los poderosos a buscar ayuda de la Legislatura. Cuyos miembros harán alguna “investigación” (léase, cacería de brujas) a los procedimientos de “enforcement” que pueda tener Hacienda, para payasear enfrente de las cámaras del canal 10 de cable, que no va a quedar en nada. O algunos de sus miembros propondrá alguna enmienda al código contributivo que prohíba tan siquiera a un empleado de Hacienda estar a 200 metros del Culto de Marquesina, Inc. más cercano. Son capaces. Así se bate el cobre en este país.

    Lo malo del caso es que sé de antemano que van a haber tambien los que se rasguen las vestiduras de apóstol diciendo que el que le tengan que rendir cuentas a Hacienda es un abuso… QUIEN NO TIENE HECHA, NO TIENE SOSPECHAS. Le deben una a sus feligreses, que bastante tienen que trabajar para darles el diezmo, o el 4% musulmán, o incluso el peso por cabeza semanal en la iglesia católica (qué macetas somos a veces los católicos… brrb!) ¿A qué le tienen miedo, a que se les vacíe la iglesia como cuando Jimmy Swaggart fue cogido en pifia? Que abran sus libros, para que los escudriñen, centavo por centavo. Es su deber ser transparentes a sus fieles, y que como consecuencia, lo sean a todo el mundo, incluyendo a Hacienda. Si los fieles no son incautos, y no se sienten “harrassed” (intimidados hasta el miedo) de tener que soltar su dinero porque lo ordena alegadamente Dios, les tendrán hasta más respeto.

    Pero que Hacienda tire un úkase y trate de sacudir el palo a ver qué cae es tan ridículo como el control que tienen sobre las cuentas del Gobierno y sobre la imparcialidad de sus adjudicaciones sobre los contribuyentes.

    Finalmente, sospecho que a Hacienda van a tener que hacerle otra purga de batatas como la de Fomento… Le dan ganas a uno de someter su planilla al Tribunal y pagar allí hasta que lo hagan. Ah, y sobre el código contributivo, que lo quemen y lo hagan nuevo: “flat tax” de 10% a todo el mundo (incluyendo los cultos de marquesina), y un IVA a todos los artículos (sin excepción), y se acabó el relajo. Lo que es igual, no es ventaja; no se presta a manipulación por el politiquero de turno, y se mantiene la separación (inexistente en Puerto Rico en estos últimos años) entre Iglesia y Colonia… digo, Estado.

  3. Marilú Dice:

    “Viste” que cuando la prensa habla, hasta “los guapos tiemblan”...

    Definitivamente no necesita añadirse mucho a lo que has dicho Luis Alberto, la capacidad de Hacienda para investigar a las inc sin fines de lucro es por el estílo a la de hacerlo con las tías y abuelas difuntas…casi nula! pero como muy bien añades en éste caso en particular puede crearse un patrón discriminatorio muy peligroso.

    No todos son Rodolfo Font, y otros por el estilo…hay algunos sinverguenzas y grandes pero por otro lado si hay muchas de éstas asociaciones que están realizando las funciones para las cuales fueron creadas a un costo operacional menor que las agencias públicas por que mucho de la empleomanía es voluntaria, gratuita, lo que se genera va casi íntegro para quienes fue propuesto… No es que en las asociaciones eclesiásticas no se despilfarre y se robe, pero definitivamente mucho menos que en las públicas… ¿Son menos ladrones quienes roban un centavo a un pobre que el que le roba un millón a un rico? Nah, pillitos ambos…

    La solución al problema está en manos del pueblo, de los fieles en los casos de las asociaciones eclesiásticas y de los cuidadanos de las civiles…Somos NOSOTROS, los que tenemos que auditar a los mismos y delatar a las autoridades pertinentes las sospechas que tengamos sobre lo que no es una conducta ética o lo que podría ser sujeto de delito.

    Claro el tener un feligrés de esta asertividad implica romper patrones ancestrales de la “visión beatífica” de clero, de religiosos, ministros, pastores, rabinos o como los llamen el absurdo temor “de que el diablo nos lleve”...Y a pesar del temor, FUNCIONA! Pa’ muestra un botón: desde que comenzaron las querellas por razón de los actos pedófilos y relacionados la Iglesia Católica en PR se movilizó inmediatamente (claro con lo que pasó en EU cualquiera) y me consta que se está trabajando seriamente al respecto…¿Más trabajo para los eclesiásticos, YES, pero para eso se supone que estén…

    Por otro lado el que ciudadanos seamos los que delatemos a las corporaciones sin fines de lucro meramente civiles ante la prensa, ante Hacienda, ante el registro demográfico, inmigración, policía o al que le toque, puede hacer la diferencia…Una queja, pasa, dos también,...pero no la presión que ejerce la Prensa, pues aunque parezca mentira la misma está representando los intereses del pueblo…Lo ves Luis Alberto que son como la Cruz Roja…

    Para finalizar quisiera dejar constar mi admiración por los buenísimos comentarios que se han desarrollado en el Blog sobre el tema…y plasmar mi deseo íntimo de que sean las mismas instituciones eclesiásticas las que “le metan mano a los suyos, con honestidad”...sería el único modo de reparar los daños a la fe ocasionados en “nombre de Dios”...

    Definitivamente estoy de acuerdo con San Panchito de Asís cuando decía que no quería propiedades pues quienes las tenían necesitaban armas para defenderlas…Lástima que sus hijos franciscanos no le hicieran caso, bueno no sé porque me asombro pues en realidad tampoco los católicos ni cristianos fundamentalistas en realidad hemos seguido el modelo de Cristo…Le creemos pero cuando tenemos asegurados con $ nuestro apostolado….

  4. Jorge Dice:

    Luis, concuerdo contigo respecto a lo locura del Secretario de Hacienda de investigar a todas las organizaciones sin fines de lucro. Es como si durante una auditoría de un cliente yo examinara cada entrada de contabilidad para determinar sí los controles son apropiados. Sí esto fuera así yo creo que puedo terminar una auditoría al año si es que no me pego un tiro antes. ¿ Además quien va a pagar mis facturas ? Hay se me olvidaba…..el gobierno lo hará.

    Lo que en mi opinión Hacienda debe hacer es obtener un “sample” cada año basado en “revenues” y de ahí hacer unas cuantas auditorías al año. Sí no es así pierden el tiempo. Siempre se colará algo pero hacer saber a estas organizaciones que pueden ser escogidas para una auditoría asusta y pone a to’ el mundo pa’ su sitio. Además, la cacería de brujas no lleva a nada positivo.

  5. Jorge Dice:

    p.d. Se me olvidaba…Dale las gracias de mi parte al fotógrafo que tomó la foto de Rosello, Rivera Schaatz y Fortuño en la portada digital de hoy. Veo que el amor que sienten por cada uno se les sale. Creo que ni la “Pipa de la Paz” podría enmendar esos cabos……

  6. David Miro' Dice:

    Oh, BTW, leo esto en la noticia:

    Una fuente de Hacienda explicó que en la Isla existen entidades sin fines de lucro, especialmente entidades de salud y educativas, como hospitales, aseguradoras de seguros de salud y universidades, acostumbradas a efectuar gastos extravagantes para beneficios de sus juntas de directores.

    “Hay juntas de directores que celebran sus reuniones anuales en otros países como Francia y Argentina. Fletan aviones y se hospedan en hoteles de lujo y para celebrar una reunión se toman hasta dos y tres semanas y todo ese derroche se pagan con los fondos que la entidad generó gracias a la exención contributiva que le concede el Estado”, dijo la fuente.

    Méndez también reprochó que existan entidades que gozan de una exención contributiva y que sus directivos se asignen salarios excesivamente altos y adquieren autos de lujo para uso personal.

    Esto me recuerda a aquellas compañías, CON fines de lucro, donde el principal o principales alegan que son empleados de la corporación con un sueldito de miseria, le pagan a sus empleados por servicios profesionales (que es algo que END debe investigar a fondo, porque es la excusa para discriminar brutalmente contra los empleados por la razón que fuere sin que Hacienda o el Departamento del Trabajo se enteren: por edad, por nacionalidad, por tener hijos pequeños o familiares enfermos crónicos, etcétera), y luego son beneficiarios de la corporación, que es la dueña de sus carros, sus casas, etc. Es EL MISMO caso…

  7. Karen Dice:

    ¡Gracias por la bienvenida! Soy simplemente una ama de casa que algunas veces le gusta dar su opinión y considero este medio uno muy apropiado, sobre todo por lo de “conversación”. Espero poder contribuir más en algún otro momento.

    Estoy anticipando los resultados de esa investigación y me aterra las consecuencias que pueda acarrear. A la misma vez considero que se necesitaba tener algún tipo de control sobre ese tipo de clasificación para las entidades. Pero ¿Investigarlas a todas? ¡Las cosas que veremos!

  8. Tony Pla Dice:

    Como siempre, los lideres de agencia hacen declaraciones sin saber lo que implica esa declaracion. “...Hacienda tiene que diseñar y ejecutar una estrategia de evasión contributiva; crear un “Task Force” de respuesta rápida y de consultoría para ayudar a esa agencia a invertir en sus recursos humanos y técnicos para evitar el salidero de fondos que existe hoy día.” La respuesta del lider de la agencia debio ser enfocada en esta aseveracion que usted hace. Muchas de las agencias comunitarias, incluyendo las iglesias que hacen el trabajo que Cristo les mando a hacer, como bien usted apunta no reciben el dinero necesario para hacer lo que hacen. He sido miembro de algunas de esas agencias y sencillamente es un acto de malabarismo financiero para tratar de hacer lo que se puede. Ahora, con esta declaracion del Secretario de Hacienda se les va acomplicar el recaudar los fondos que necesitan.
    La iglesia en particular no se debe asombrar de ser fiscalizada, pues si creemos lo que Cristo y sus apostoles profetizaron, los cristianos y la Iglesia va a se perseguida y menoscada. Por lo tanto siempre debe estar lista y dispuesta para lo que va a ocriir. Y, como quizas mi ultimo punto en esta ocasion, es que algunos de nosostros los humanos nos gusta el dinero y el poder. Hacemos lo correcto algunos y otros lo incorrecto. Es un hecho. Pero no se debe t9ildar a la organizacion sino a las personas que hicieron lo incorrecto. La investigacion debe sequir y si la evidencia muestra lucro personal de estas personas usando la iaglesia como parapeto, entonces todo el poder de la ley, tanto eclesiastica como la del Estado, debe caer sobre estas personas.

  9. Marilú Dice:

    Karen!

    Ayer con tanta habladera se me olvidó saludarte!

    Me alegra saber que eres ama de casa! el servicio a la humanidad más digno y menos comprendido…Doble admiración para ti, tu comentario fue sencillo, muy bueno, me alegra tanto que estés entre nosotros…nuevamente con el comentario de hoy das en el clavo!

  10. Carlos Dice:

    Mientras leia la noticia esta manana, recordaba el caso del nino ruso. De no ser por la prensa, no hubiera pasado nada; la jueza lo tendria todavia. Y el Departamento de la Familia, bien gracias.

    Asi pasara con esta noticia. Luego del furor de la noticia, Hacienda se olvidara. Es dificil ir detras de los que no pagan. Es mas facil hacer lo rutinario.

    Recuerdan que para el 1991-92, Hacienda le cayo encima a los distribuidores de combustible? Algunos tuvieron que pagar millones, otras firmas cerraron. Luego, a principios del 1993, Hacienda cerro la oficina especializada en esas auditorias. Como terminaron las auditorias en proceso al momento del cierre? Como la prensa no dio seguimiento…

    Que ha pasado con PRIIF? (Se escribe asi?).

    Que ha pasado con aquel que era senador que Hacienda le encontro una deficiencia millonaria?

    Se termino el informe del cancer en Vieques?

    En que etapa se encuentra la investigacion de lo que paso en Hormigueros?

    Que adelanto ha tenido la carta de intencion que debera firmar el ejecutivo y el legislativo para que no nos vuelvan a degradar los bonos?

  11. Juan Carlos Méndez Dice:

    Reciba un saludo cordial para usted y a todos los lectores de su “weblog”.

    Quisiera reaccionar a todos los comentarios que han surgido durante los últimos días con relación a las entidades sin fines de lucro.

    En el Departamento hemos implantado una política pública de mayor fiscalización de las entidades sin fines de lucro, esto como parte de los trabajos de reestructuración del Área de Rentas Internas.

    Por años el Departamento ha contado con varias oficinas que han tenido a su cargo la fiscalización de corporaciones exentas y entidades sin fines de lucro, sin embargo, estas no han cumplido a cabalidad con su objetivo. Cuando asumí la responsabilidad de dirigir el Departamento de Hacienda, me impuse como responsabilidad el reestructurar varios negociados dentro de la Agencia, para de esta forma lograr obtener mayores y mejores resultados de fiscalización. Dentro de este plan de rediseño entró la Oficina de Corporaciones Exentas.

    Este esfuerzo fiscalizador no va dirigido a ningún sector en específico dentro del universo de entidades sin fines de lucro, ni pretende ir contra organizaciones particulares. Nuestra misión en Hacienda es fiscalizar y allegar recursos al erario. Como parte de esta misión, tengo el deber ministerial de garantizar una fiscalización justa y eso es precisamente lo que pretendemos. Reconozco que la mayoría de las organizaciones que gozan de exención contributiva, cumplen con una misión que aporta significativamente al desarrollo social del pueblo puertorriqueño, y es precisamente para hacerle justicia a estas organizaciones que debemos identificar a aquellas que no cumplan con ese compromiso social.

    En los pasados meses comenzó el proceso de reestructuración del Área de Rentas Internas con el propósito de que se lleve a cabo una mejor fiscalización de las entidades sin fines de lucro, para de esta forma garantizar que dichas organizaciones utilicen de forma correcta y adecuada la exención contributiva que el Gobierno de Puerto Rico les concede.

    Todos sus comentarios y recomendaciones son bienvenidos. En Hacienda estamos a sus órdenes.

  12. Manolo2005 Dice:

    Estimado Señor Director:

    Confieso que me sorprendió el tema del blog para hoy. ¿Un mea culpa de END?

    Si END publica un artículo que en su entrelínea asevera que al Gobierno le están tomando el pelo ¿Que reacción se podía esperar del Gobierno? Dice un viejo refrán: siembra vientos y cosecha tempestades….

    Y ciertamente, END apretó el botón del pánico. Sonaron las alarmas. Se escucharon sirenas. Se prendieron luces amarillias, rojas, azules y verdes que parpadeaban para dar la señal de emergencia.

    Ante la reacción del Sr. Secretario de Hacienda todo Puerto Rico tembló. (Palabras con luz de “El Negro” Andrades). Yo tiemblo. Tú tiemblas. El tiembla. Nosotros temblamos…. Porque es un secreto a voces que, de vez en cuando, alguien le dice una mentirilla piadosa al Departamento de Hacienda. También hay otros que nunca le dicen nada a dicho Departamento. Vosotros temblais y ustedes tiemblan.
    Un temblor rítmico de todos con un corillo rapero que de fondo cantaba: “La Batidora, La Batidora”.

    Y con el temblor de las vísceras, el mea culpa del señor Director, pido al Departamento de Hacienda que recuerde aquello que enseñan en las iglesias respecto a la misericordia de Dios…..

    Un abrazo,

    Manolo

  13. Diego Dice:

    Hola:

    Trabajo para una entidad sin fines de lucro de dedicada a educar jovenes con retardo mental. Ya con los recortes de “ayudas legislativas” estamos en una situacion precaria…y mientras tanto todo sube. No se puede mas…claro hay que ver Como una iglesia se ha convrtido en un MALL?

  14. a.carmen Dice:

    Marilú dice:
    -“La solución al problema está en manos del pueblo, de los fieles en los casos de las asociaciones eclesiásticas y de los cuidadanos de las civiles…Somos NOSOTROS, los que tenemos que auditar a los mismos y delatar a las autoridades pertinentes las sospechas que tengamos sobre lo que no es una conducta ética o lo que podría ser sujeto de delito”

    No estoy de acuerdo en que el pueblo tenga que delatar a las autoridades las sospechas y las malas conductas ¡Entonces seríamos agentes (sin suledo) de entidades irresponsables e ineficientes! Es claro que así promovemos la corrupción y la mala leche (como diríán algunos españoles). ¿Para que otro escalón?

    Yo trabajo en una organización sin fines de lucro (llamadas aquí en Sur América ONGs). Nosotros nos auto-impusimos el requisito de tener todos los años una auditoria externa (que nos cuesta bastante dinero pero que ya es parte del presupuesto operativo) la cual enviamos a todos los que año a año nos proveen de fondos para nuestras actividades (incluyendo nuestro apoyo financiero en Holanda). Este año inclusive lo publicaremos en la página web, conjuntamente con el presupuesto anual y esto por supuesto incluye hasta nuestros sueldos! Esto no solo sirve para sentirme bien (que por cierto bien me siento), sino para que la gente que está vinculada, la que trabaja en esta ONG, los posibles financistas y cualquier persona común y corriente tenga las respuestas antes de hacerse preguntas.

    Vale la pena preguntarse cosas antes de asociarse, cooperar, enviar cheques o hacer beneficencia. Hay que tener malicia. Creo que muchas veces nos hacemos de la vista larga y sobre todo en asuntos al parecer “más divinos” como caundo tienen que ver con una iglesia o con actos de caridad. Perdón que insista pero nos lavamos las manos y nos “cuaramos en salud”. Hay métodos y metodologías para auto exigirse y para exigir o evaluar a empresas, personas, ONGs, etc. La transparencia empieza en casa. En el caso de Agua Viva concretamente creo que si yo hubiera sido una seguidora y fiel asistente de sus reuniones y actividades me hubiera sentido muy culpable al conocer el asunto revelado recientemente sobre “Font”. Es una salida muy fácil decir que es culpa de uno o algunos (de Font y sus dirigentes) y no del resto. Creo que desconocer, no exigir transparencia y cuentas claras, no hacerse LAS preguntas básicas los hace co- responsables a todos los miembros de Agua Viva.

    saludos,
    carmen

  15. ltldrummer Dice:

    Primero fueron atentados contra los asalariados, luego contra la banca (creo que fue Don Richard Carrión del Banco Popular el que hizo el señalamiento de que el puertorriqueño tiene que trabajar mas duro) y mas reciente por medio de la prensa, las organizaciones sin fines de lucro. Estamos dando palos a ciegas, pero la verdad es que, Don Luis, su movida fue genial el poder pasar la papa caliente a otro.

    Don Luís dice del Secretario de Hacienda: ‘En la entrevista me confirmó que Hacienda no tiene idea de cuánto puede estar dejando de cobrar por la actividad de evasores contributivos en este sector’.

    Pero bueno a lo que iba, la eficiencia del sistema de recaudación depende de la capacidad de proyectar estimados del recaudo y establecer alrededor de este la variación que pueda ocurrir dentro de dos posibles escenarios: en el mejor de los casos y en el peor de los casos. Para esto es necesario que se entienda la capacidad del sistema en términos no solo de aquellos que sabemos pero también de aquellos que no sabemos de todos los sectores. Desafortunadamente me quedo con la impresión de que es más lo que no se sabe que aquello que conocemos del problema.

    Entonces me pregunto, como se ha podido administrar Hacienda de tal manera a ciegas, sin norte, sin dirección? Al menos cuando se hacen modelos y proyecciones de un sistema se puede establecer la cantidad de eficiencia ganada dentro de un modelo basado en el conocimiento disponible. Cual es la estrategia para aumentar la eficiencia?

    Aun así, le doy crédito a Don Juan Carlos Méndez por su esfuerzo de reorganizar un sistema entrópico, pues tecnología y conocimientos tienden a quedar obsoletos a través del tiempo. Y le exhorto a que continúe mejorando la habilidad de su Departamento en términos tangibles para los puertorriqueños asalariados, los dueños de bancos y el que trabaja por causas sociales. Siempre hay medidas en las cuales se pueden llegar a comprometer a todos por un Puerto Rico mejor. A trabajar todo el mundo, ño!

  16. Ing. Manuel Rolon Dice:

    El sistema profesional e Puerto Rico es de honor ya que las responabilidad e cumplir con la Ley recae sobre las personas a las que el estado le confiere este privilegio. Si extrapolamos esto a la controversia de la fiscalizacion de las instituciones sin fines de lucro se hace necesario al igual que con los profesionales que se les monitoree periodicamente y se les ofrezca educacion continua en leyes y reglamentos que cambian continuamente. Esta analogia la hago por que si nunca han fiscalizado o re entrenado encontraran instituciones que muy problable sin intencion esten haciendo las cosas mal hace mucho tiempo y aleguen si asi lo he hecho por mucho tiempo, que es mas provechoso para el intereses publico encusar ciudadanos o prevenir? ahi les dejo ese pensaniento.
    MRM

  17. alma miro Dice:

    De Alma Miro

    El 2 de noviembre o el 1 somet’i unos comentarios respectos a la
    Caceria de Brujas.

    Por supuesto no lo puedo repetir, ya que era bastante largo. Me imagino que en la edicion, decidieron no publicarlo. ?Es asi?

    David Miro, no somos, lo que dices en tus escritos, estan bien errado. Estudia primero, y pregunta antes de informr sobre asuntos que desconoces. Por si acaso Melo Munoz, perdio las elecciones cuando tiraron la ley 35 y39 en contra de los cultos en marquesinos. Compeneros, habria que borrar el libro de los Hechos de los Apostoles. Lealo, se ilustrara.

    Confio que publiquen el comentario.

    Alma Miro

  18. alma miro Dice:

    Sr. Editor de Alma Miro

    Confio que pueda salir despues que le apliquen lo de moderacion.
    Y digo, hay escritos bien fuertes, aun en contra de su periodico, ya que los estoy leyendo. Para su info., David Miro es hermano de mi esposo. Ni llama, ni lo visita, me entiende. AHH.

    Gracias, Alma Miro

  19. Augusto Poderes Dice:

    MERCADERES

    Me cansan los que se sirven
    de cosas, que son muy buenas,
    que de la esperanza viven
    de los que no encuentran huellas.
    Me cansan los que se ríen
    de las tragedias ajenas
    pues no saben ser felices
    si en otros no encuentran penas.
    Me cansan los que predican
    con toda su boca llena
    las obras que no practican
    y pasan por gente buena.
    Me cansan los que se callan
    ante la injusticia ajena;
    si de mansos ellos pasan,
    la injusticia es su faena.
    Me cansan los que reclaman
    sufrir de dolor y pena;
    me cansan porque se escapan
    y adentro no lloran penas.
    Me cansan los del dinero,
    para ellos la única meta
    y a todos prometen cielos,
    sea en viejas o nuevas eras.
    Abusan porque no tienen
    conciencia de gente buena;
    los mercaderes de siempre
    que al templo nunca respetan. (c)

  20. Marilú Dice:

    Apreciada AC…

    Gracias por tu comentario!

    A pesar de que en ésta ocasión no coincidimos en nuestro punto de vista, creo que ambas tenemos razones válidas para sustentarlas.

    Simplemente quisiera aclararte una cosita: cuando hablo de “auditar” no lo hago en el sentido estricto de la palabra…Dito, si te he de ser franca siquiera entiendo bien todo lo que conlleva una auditoría.

    Probablemente soy demasiado idealista, pero estoy convencida en que lo que creo puede vivirse y que muchos y santos ejemplos tenemos de ello. Yo me siento con ánimos de exigir que quienes conformen los grupos o asociaciones o corporaciones o como quieras llamarlos sin fines de lucro, tengan la enteresa moral, ética que conlleva pertenecer a éste tipo de grupo. Este tipo de conducta no es exigible legalmente, lo interior no es sujeto de derecho, son las acciones las que sí lo son.

    ¿Demasiado exigirle a un pastor, sacerdote, ministro, rabino, profeta, monje, o cómo lo llamen que no sea ladrón? Upss, si siquiera son capaces de vivir los 10 mandamientos, ¿podremos esperar que sigan las indicaciones gubernamentales para conformar grupos legítimos.

    Sí, creo que somos capaces de ser honestos, creativos, vivir plenamente los preceptos evangélicos, rabínicos, islámicos o de la filosofía que sea y que ello no puede ser contradictorio con las leyes del estado…Y que definitivamente quien obre en contra de las leyes del estado obra ha quebrantado ya de por sí la filosofía de vida del grupo…

    ¿Por qué esperar que los de afuera me digan que los de adentro obraron mal? Tenemos que ayudarnos unos a otros, formar conciencia pastoral o ética, o como querramos llamarlo de manera que podamos crecer como personas como grupos. ¿Dependientes de evitar los regaños para exigirme portarme bien? Sí no podemos obrar bien sin ser supervizados, estamos bien mal!

No hay comentarios: