Malas noticias para Bush

Publicado por Luis Alberto Ferré, el viernes 8 de octubre de 2005.

El 6 de julio de 2003 el diplomático norteamericano Joseph Wilson escribía en el New York Times sobre la posibilidad de que la administración del Presidente George Bush hubiese manipulado la información sobre si Saddam Hussein poseía o no la capacidad de producir armas de destrucción masiva.

Meses antes, Wilson, un veterano diplomático especialista en Africa, había sido despachado a Nigeria para investigar la posibilidad de que ese país hubiese podido haber vendido uranio a Irak. Wilson no encontró evidencia alguna y así lo manifestó en su artículo luego de que el Presidente Bush decidiera atacar Irak esgrimiendo el argumento de que ese país tenía capacidad de fabricar armas de destrucción masiva.

Ocho días después de la publicación de su artículo, Wilson recibía un escalofriante mensaje: el comentarista conservador Robert Novak revelaba en una columna la identidad de la esposa de Wilson, Valerie Plame, como una agente encubierta de la CIA. Al así hacerlo posiblemente se violaba la ley federal; pero también se buscaba silenciar una voz disidente.

La CIA pidió una investigación y el Departamento de Justicia federal asignó un fiscal especial independiente quien logró ayer que un gran jurado emitiera cinco acusaciones contra I. Lewis “Scooter” Libby, jefe de Gabinete del Vicepresidente Dick Cheney. Hoy, Libby sometió su renuncia.

Y así la administración del Presidente Bush se convertía en la primera en 135 años en tener un alto oficial de la Casa Blanca investigado y formalmente acusado criminalmente.

Los cargos contra Libby son por obstrucción a la justicia y perjurio, pero no por revelar intencionalmente la identidad de un agente secreto. Aún así, las acusaciones constituyen un duro golpe contra Bush quien ha tenido que estar defendiendo su administración contra las críticas de la reacción a la recuperación del huracán Katrina, del descenso en el apoyo a la guerra y el fiasco de la ex nominada al Tribunal Supremo, Harriet Miers.

Además, el arquitecto de la política conservadora de la administración Bush, Karl Rove, continúa bajo la lupa del gran jurado, aunque hoy no se radicaron cargos contra él. Que permanezca bajo investigación lo mantiene aún vulnerable y, con las cifras de soldados norteamericanos muertos en Irak llegando a 2,000, esta guerra que parece no tener una estrategia de salida será duramente cuestionada en los próximos meses.

Ayer Bush y Cheney defendieron la integridad y la presunción de inocencia de Libby. Pero la investigación del gran jurado continúa.

Sin embargo, el juicio contra Libby podría ayudar a revelar las verdaderas razones de la invasión a Irak y los roles que jugaron los tres cerebros políticos de la misma: Cheney, Libby y Rove. Y esas son muy malas noticias para el Presidente George W. Bush.

40 Respuestas a “Malas noticias para Bush”

  1. Caribeño Dice:

    La guerra de Iraq y la captura de Sadam Hussein se esperaba bajo la administracion de George Bush Padre sin embargo dejo la obra inconclusa y con un sabor desagradable.

    George Bush Hijo necesitaba un motivo para continuar o finalizar la obra de su padre. La captura de Sadam Hussein y alguien que pagara la destruccion de las torres gemelas. Lo unico que no sabia era cuanto le iba a costar esto en dinero y en vidas.

    Pero sucede que en la guerra nadie gana. Todos perdemos. Y eso es lo que estamos viviendo. La informacion que nos pueden brindar los periodicos segun mi entendimiento. Es la que los militares o las administraciones le dejan publicar.

    Acaso no censuraron las fotos de los ataudes. Claro a nadie le conviene saber la cantidad de vidas que cuesta una guerra.

    El motivo de la guerra Don Dinero Negro (el petroleo).

    Despues vendra la guerra por el agua eso ya esta pronosticado.

    Las personas que caen en las administraciones de gobierno son fichas de juego como el ajedres. Estan para protejer al Rey y son sacrificables.
    Lastima que no sean los gobernantes que se pongan a pelear y envien a sus soldados.

    Soldados que en su mayoria “quiero creer” estan apuntados alli por necesidad economica en vez de el deseo de matar.

    No existira una noticia buena para levantar los animos y dejar por un momento de ver el mundo de manera pesimista y verlo con ojos de esperanza.

  2. David Miro' Dice:

    Todos sabemos que el actual residente de la Avenida Pennsylvania número 1600 tiene, entre otras muchas virtudes, una condición médica que los médicos llaman “impedimento motor-grueso bipedal inducido por masticación de resina procesada de ‘Manilkara zapota’” (traducción: no puede caminar y comer chicle al mismo tiempo) El pobre infeliz (a quien uno le cogería pena si no fuera porque su ineptitud crasa ha sido responsable indirecta de la muerte de más de 105 mil seres humanos en los últimos tres años) sería perfecto candidato para ese programa nuevo de televisión estilo “reality TV” que acaban de anunciar, “America’s Next Muppet”, con la Rana René y Miss Piggy… porque verdaderamente, Bushito ha sido una marioneta de Dick Cheney.

    Dick Cheney… cowboy de Wyoming, conocido desde sus tiempos en la administración de Bush I (e incluso desde su tiempo como jefe de “staff” del único otro residente de la Casa Blanca con más problemas caminando que Bushito, Gerald “búsquenme el casco de football americano, que si no me mato” Ford) como secretario de defensa brutalmente ambicioso, maquinador, buscón del poder por el poder… el verdadero poder detrás del trono. De hablar pausado, que nunca mira una cámara ni de casualidad.

    Cheney, que no llegó a ser presidente porque Bushito tiene a su papito detrás, y porque el individuo es cliente frecuente del Cardiovascular (aunque ha sufrido tantos y tantos infartos que creo que, o el Conejo de Energizer le hizo el marcapasos, o que son inventos de la esposa para que Eminem se sienta mal por la parodia que le hizo en el video de “Without Me”), que se cree que la Casa Blanca debiera llamarse “Halliburton White House” y el Old Executive Building llamarse el “ChevronTexaco Executive Building”. Este señor es capaz de cualquier cosa, para cualquier propósito.

    En mis tiempos de investigador para radio yo tenía un “topo” entre los republicanos, un cabildero en Washington con el que no compartíamos NADA excepto nuestro interés por la política de Puerto Rico. Se hizo mi amigo personal, y yo lo llegué a visitar en DC, cuando aparecieron los chavos para darse el viajecito. Mi gente, él me aseguraba que los Republicanos son la gente más chismosa del mundo, y me lo recordaba a cada rato.

    Lo del liqueo de Plame no me extraña: el GOP vive del chisme, a juzgar por los Rush Limbaughs, las Arianas Gyros-de-Spanikopitas-con-Feta Cheese-Huffingtons y los G. Gordon Liddys de la vida. Ah, y desde luego, Robert Nofact… digo, Novak (lo de “Nofact” no es invento mío, cuando su fenecido partner de comentarios políticos, Evans, vivía, un político despechado les llamaba “Errors and Nofacts” a Evans y Novak) Y Cheney, estoy convencidísimo, es el primer chismoso. Él TUVO que embrollar al chivo expiatorio (Libby) para que calentara a doña Plame, si no fue que Karl Rove se encargó de tener un tonto útil para que lo hiciera. Esto se hincha, pero todo apunta al Poder Detrás del Trono. Aunque tampoco me extrañaría que Bushito haya sido tan brillante como para calentar a Plame, no sé, chismeándoselo al chef de la Casa Blanca, algo así como: “oye, hoy viene el señor Wilson a comer, con su esposa, la espia de la CI… ah, se me zafó… prepárale unas costillitas texanas a la barbecue…” Lo creo capaz.

    Aparte de todas estas bromas, hay un subtexto tenebroso debajo de todo esto. Yo estoy convencido que la Pax Americana (Pax?), como en los tiempos de Roma, es la antesala al colapso de la civilización (¿civilización?) de ese país (Georges Clemenceau, primer ministro francés a principios del siglo XX, decía, y cito del inglés, “America is the only nation in history which miraculously has gone directly from barbarism to degeneration without the usual intervention of civilization.” Claro, esos son otros $20) Cuando sus propios líderes son capaces de tratar a sus agentes de inteligencia como papel desechable, con tal de avanzar sus propósitos políticos, que Dios nos observe en el confesionario a los súbditos de ese imperio antes de lanzar sus rayos y centellas, porque estos señorones son capaces de cualquier cosa. Cheney, que probablemente tenía la espinita de que Saddam le salió listo a Bush Padre y buscó la forma de regresar al gobierno para ver si le limpiaba el pico (la misma mentalidad del que mandó a arrestar a Filiberto Ojeda, así que ya vemos un “trend…”), ha querido cargar su fideicomiso y complacer a sus amigotes al precio que sea… incluso con la sangre de inocentes. La investigación no subirá más allá de Libby a menos que el mismo Libby lo espepite en público (ni siquiera en corte basta) Y con tal de evitarse 30 años picando piedras en un Club Fed, Libby no va a hablar. Mark my words.

    Lo único inesperado de todo esto, y le pido a Dios que no ocurra, es que ahora ningún politicastro local de Puerto Rico asuma que los “secretos de estado” de Puerto Rico (no sé, la talla de ropa interior de algún secretario de gabinete o del gobernador… alguna cosa así), merecen ser tratados con la misma rigurosidad que los investigadores de este caso, y que el que ose cruzárseles enfrente merezca ser ajusticiado por alta traición y ser colgado del dedo de la estatua de San Juan Bautista frente al Capitolio (acá en la Colonia Perfumada está el… shh!... “secreto” choreto).

    Por favor, no cojan idea… sobre todo los presidentes de partido…

  3. Luis Antonio Dice:

    Lo sucedido constituye una demostración de la debilidad del presunto sistema democrático de los Estados Unidos. Esperar dos años para separar de su cargo a un sospechoso de un crimen fue tiempo suficiente para orquestar el libreto. A esta persona no se le radicaron los cargos correctos y lo están utilizando simplemente como un chivo expiatorio para tratar de mantener limpias las imágenes del presidente y el vicepresidente. Felicito al editor por atreverse a publicar este editorial para que los puertorriqueños estemos conscientes de las atrocidades que pueden cometerse alegando que se hacen a nombre de la democracia o del pueblo. Sin lugar a dudas queda demostrado que estamos en una era peor que la del macartismo.

  4. Marilú Dice:

    ¿Tenemos lo que nos merecemos? No sé…supongo que sí. Me viene a la mente el pasaje bíblico en el cual el Rey David fue infiel y Dios le da a escoger entre 3 castigos, y él sabiamente prefirió caer en manos de Dios que de los hombres…Somos más malos que “el cachudo” pues éste no puede ya ser bueno y nosotros sí…puede que parezca una clase de catecismo, pero sorry, soy así, y es mi interpretación de la realidad

    El mundo de la mentira es así, los mentirosos crean unas marañas tan absolutamente densas a su alrededor que se creen sus propios embustes. Sin embargo el hombre es voluble, finito, aunque embriagado por el poder se crea que no lo es.

    ¿Sabremos algún día la verdad de lo ocurrido? Creo que no…Al igual que nunca sabremos lo que realmente sucedieron en tantas atrocidades de la política de los pueblos…

    Poquito y bueno, habló Luis Antonio…Dos años son demasiado, en Hormigueros bastaron unas horas, pero claro son el mismo crímen pero de distintas dimensiones.

    No soy una mujer negativa, pero sí realista y realmente estamos al borde de una guerra universal…No se están poniendo malas solo para Bush las cosas Luis Alberto…Irak no fue una guerra made in USA, hubo unos aliados, una a una irán cayendo muchas fichas, y nombres…y las vidas que se perderán en el campo de guerra no serán de los familiares de ellos, también de ello estoy segura.

  5. Jorge Dice:

    Aquí en vivo desde la biblioteca de la ciudad de Holyoke…..

    Esto traía peste desde hace dos años. El Presidente Bush y sus amigos van a hacer lo que sea posible para obtener lo que quieren. Lo de Irak es una “personal vendetta” contra Hussein ya que éste tuvo la osadía de mofarse de ellos (Bush family) durante la primera Guerra del Golfo al instalar una foto de Bush padre en el “lobby” del hotel más caro y lujoso de Bagdad. Hussein es un tirano pero ni tenía bombas, ni campos de entrenamiento para terroristas. Eso si, hay mucho pero que mucho petroleo.

    Los “chotas” de la identidad de la ex-agente del CIA están en el círculo personal de Bush. Recuerden amigos lectores que Bush padre también fue director del la CIA por un tiempo y eso contactos son de por vida. Como la mafia…….

    Me preocupa mucho la dirección política y militar de los EEUU. Hay que tener esto muy pero que muy en cuenta especialmente con nuestra relacción actual con los EEUU.

  6. a.carmen Dice:

    Mentiras, chivos expiatorios, presidentes con palancas e historias de los hijos sucesores de poderes anteriores tanto en política como en los negocios en los gobiernos y países “importantes” y ni hablar los menos importantes en todo el mundo siempre ha existido y siempre existirá.

    El periodismo cumple aquí un rol fundamental. El rol del periodismo dentro de la mal llamada democracia. La batalla entre rating (léase ventas) y la información y el análisis.

    Esa democracia norteamericana mal llevada (y si, la misma que tenemos en PR) margina cada vez más y explota a la sociedad al servicio de los grandes intereses “democráticos” de la sociedad de las últimas décadas (las corporaciones, las multinacionales, los créditos y negocios vinculados de los poderosos etc.). Si bien son noticias importantes las que ahora nos llevarán a hablar de Libby, Cheney, Bush y que son dignas de análisis por parte de la prensa, se trata, a mi criterio, de otro escándalo predecible en los EEUU. Pero bueno ¿quién no sabía que no existían armas de destrucción masiva? ¿quién no se olió que la guerra de Irak era fundamental para asegurar el petróleo ya que cada vez más los EEUU se aleja de la “gran amistad” con Arabia Saudita?
    Entonces: si, hagamos y seamos partícipes de más escándalos predecibles. Son más impresionables sobre todo si se trata con señores “dignos” y “respetables” vestidos de terno, muy elegantes y sobre todo porque viven y trabajan Washington DC. Eso nos impresiona de sobremanera.

    No digo que este nuevo escándalo no será un golpe bajo para el gobierno de Bush (lo será sin duda, que bien) pero la tendencia de la prensa a dar una exagerada importancia a esto nos hace pensar que ésta nunca se cuestionó lo suficiente las mentiras de los EEUU. Entonces ahora como existen cargos formales (como bien lo demanda la “democracia”) lo discutiremos a fondo. Oh sorpresa! Era todo mentira! Por favor.

    Entonces, que espero de la prensa: pues un ir y venir de testimonios, un seguimiento ridículo a juicios al mejor estilo del escándalo de Clinton con Mónica Lewisnky. En ese entonces: A quién le importó más saber sobre los encuentros sexuales del presidente: a la presa, al partido Republicano y a todos los sub-mentales que se engancharon en un culebrón sin límites del cual lucraron sobre todo los medios de comunicación! Me temo que el presidente no puede serle infiel a su esposa, eso no está permitido en un a ”democracia”. Ridículo. Ese escándalo ayudó a reforzar los valores conservadores de los retrógrados y que ahora más que nunca en la prensa hablamos de: infidelidades, de deshonestidad, de mentiras, secretos, etc. Esos son los grandes titulares. Eso avivó la prensa: el juego de los conservadores moralistas y retrógrados. Me pregunto: ¿así esperamos echar para adelante?

    Bueno, tal vez entonces debamos de una vez hablar de la ridícula teoría denominada “diseño inteligente” que ha surgido en EEUU en contra la teoría de la evolución de Darwin. Esta es impulsada, por supuesto, por los mismos retrógrados y que habla mucho de la dirección y rumbo que puede llegar a tomar los EEUU. Rumbo que sabemos, inevitablemente afectará a Puerto Rico. ¿Se ha tratado críticamente en la prensa puertorriqueña este tema?. No lo sé, sólo pregunto.

    carmen

  7. Efraín Dice:

    Este nuevo acontecimiento no es nada que Bush y su cuadrilla de halcones lo puedan asimilar y desvanecer. Ya se comenta que fue la propia esposa de Wilson la que lo recomendó para la misión a Nigeria, y que todo su vecindario sabía que Plame trabajaba para el CIA. Wilson, su esposa y otros pagarán los platos rotos y el gato Bush saldrá incólume y volverá por sus fueros con otro “Mission Accomplished “.

    Luego del ataque 9/11, el gato Bush negó tener conocimiento previo de que Al Qaeda planeaba apoderarse de aviones en vuelo y estrellarlos. Su pichoncita de halcón Condi, negó ante el congreso que tuvieran conocimiento previo. Arrinconada con las preguntas, se defendió como gato boca arriba diciendo que aunque hubieran sabido que se intentaría secuestrar aviones, jamas supieron de la intención de estrellarlos. Mintió descaradamente. Ellos sí supieron de antemeno lo que Al Qaeda planeaba y nada hicieron. Ver escrito de Stuart Bechman del 18 de mayo de 2002.
    http://lists.democracygroups.org/pipermail/rightwatch/2002q2/000145.html

    Michel Moore produjo el documental Fahrenheit 911 y lo exhibió a pocos meses entes de las elecciones presidenciales. En éste se presentaba al gato Bush en el salón de clase, mientras se le informaba que USA estaba siendo atacado. Permaneció con mirada bizca y lánguida por 5 minutos sin hacer nada. Ganó las elecciones 59,834,866/286 contra Kerry 56,373,574/252, treintaicuatro votos electorales por encima. Luego de las elecciones, el tabloide inglés titularizó ” How 60 million americans be so stupid ?”

    El talón de Aquiles del gato Bush es la guerra de Irak. No existe posibilidad alguna de que pueda salir de Irak ni airioso ni victorioso. La derrota es inminente y cada día el reto de Al Qaeda es mas desafiante. Ver Comunicado 6 de la resistencia Iraquí fechado el 19 de diciembre de 2004 ( 19.12.04 Message from the Iraqui resistance. Communiqué No.6 )
    http://www.thenausea.com/updates.html

    No creo que Bush tenga problema alguno en barrer debajo de la alfombra el asunto Plame Wilson. Halcones tiene para que se inmolen protegiéndolo. El problema de Bush es el estancamiento de la guerra. No puede ganar, pero en sus mensajes insiste en ello, aún cuando fue advertido de antemano por el CIA. Este próximo crudo invierno se duplicará el costo del combustible y Bush lo utilizará para vender sus planes de conquistar el Mediano Este.Vendrán en el verano las manifestaciones millonarias. Ya para entonces faltarán solo 30 meses para su salida y se resignarán. Despues de todo, nunca un presidente ha sido removido de su puesto en tiempo de guerra. De otra parte los Chinos seguirán adelante con su estratégico plan de dominio mundial.

    Bush tiene más vidas que un gato.

  8. Marilú Dice:

    Mientras he estado ayudando a mi mami con las cosas de la casa he estado reflexionando acerca de la gravedad de la crisis de EU, una interna, y exterior.

    En mi anterior comentario pude parecer la típica persona que con profecías milenaristas habla de guerras y del fin del mundo…Nah, de esas no soy…(en un tiempo el tema me atrajo muchísimo).

    La prensa juega y jugará un papel primordial en el desarrollo de todos los acontecimientos….Por un lado tienen la obligación moral de informar con claridad de los acontecimientos y la oportunidad de dar la interpretación de los mismos…Sólo será la prensa quien informará al mundo lo que ha ocurrido…con todas las consecuencias que tienen en la economía, la seguridad nacional, e internacional…

    Santo Dios, la verdad es que el tiempo en que vivimos es único en la historia de la humanidad…Jamás hasta ahora había contado el hombre con el poder de información como hasta ahora… Lástima, cuando más oportunidades tenemos descubramos que el poder lo tienen personas que lo han utilizado para su beneficio personal…

    Gracias por hablar del tema….lástima que la participación de blogueadores sea tan poca…

  9. Diego Armando Dice:

    Hay diferentes clases de políticos, unos pasan sin pena ni gloria a sabiendas, otros pasan a la historia por una u otra razón. Todos tienen un denominador común, conseguir el poder. La palabra es fuerte pero no podemos maquillarla porque uno sea diferente a otro en su estilo. Aquel que niegue ese fin en franca camaradería, se habrá negado a si mismo. El poder tiene unos vicios que arropan a todos los seres humanos que un momento dado lo disfrutan sin excepción. La introspección ayuda al político a internalizar aquellos vicios para que no todos entren en su ser. Luís Alberto utilizó una figura de pensamiento muy bella al hacer esa descripción y utilizar la característica de la transparencia, pero eso es harina de otro costal.

    Pareciera indescifrable el giro que tomará un gobierno cuando se instituye el llamado gabinete. Los periodistas hacen lo imposible por resolver la ecuación y el adversario lee ávidamente a aquellos obreros del poder en su palabra escrita o hablada, en busca de ese oráculo que los hagan descifrar a su oponente, para así atajarlo en el camino y obtener el vino mas codiciado del planeta tierra. El vino del poder. El mismo que aunque tiene efectos adversos y mas notables en unos que en otros, se consigue casi siempre con tácticas similares.

    Hace mucho tiempo tengo la intuición que la ecuación de cómo será el estilo de un gobernante o político sagaz y ambicioso de poder, no está en la línea de su gabinete y si en la línea de sucesión. La misma es muy profunda a veces y se desvía del ojo público cuando se trata de encubrir aquellos vicios, que si fueran notables destruirían al mas avezado personaje. Si analizamos este pensamiento en su contexto y volvemos a escuchar a Bush decir que el había obtenido una ganancia en capital político y que era tiempo de empezar a gastarlo, es mucho mas preocupante si “he is going to spend that political capital”, cuando fue capaz de decirlo con la mayor transparencia. Si ante nosotros tenemos un hombre que llega a la presidencia de la nación mas poderosa del mundo por los medios que conoce el pueblo anglosajón, y aun cuando Moore pudo transmitir su documental la víspera de las elecciones y ganó porque el otro candidato era flojísimo. Si en sus bolsillos todavía le quedan monedas de ese capital, nadie debe tener dudas que va a gastarlas. Dejemos de mirar al gobernante y sus gabinetes y pongamos los ojos en la línea de sucesión hasta la oficina mas profunda y escondida. Pendientes a las movidas en dicha línea y aprenderemos a conocer el futuro. Tal vez esté escondido o quien sabe si lo tenemos a la luz pública, pero ahí vamos a empezar a descifrar el mundo de la política aquí o allá. Es solo una intuición, pero así se nos traza el camino por la vida. Creen ustedes que Bush, Lobby o Cheney habrán tenido mas problemas esta semana que aquel que vive en el arrabal de cualquier parte de Puerto Rico para buscar su sustento. Eso lo pongo en duda. Aun cuando se les agote su capital surgirán sonrientes mientras no se les radique un cargo criminal. No soy capaz de decir que sea un plan, lo que si es cierto es que en ocasiones la subconciencia los lleva a cometer esos errores. Secundo las palabras de Niñita Kruschev cuando dijo: América está enferma”.

    Marilu, eres muy atenta por tus comentarios, de mi parte el testimonio de mi mayor admiracion.

  10. Diego Armando Dice:

    Habrá diferencia si hago una separata (perdón fe de errata) para corregir Nikita… o corro el riesgo de enredar mas

  11. David Miro' Dice:

    ¿Tenemos lo que nos merecemos? No sé…supongo que sí.

    Disculpe usted, señorita, pero este país no se merece a Bushito… Este pueblo será poco educado, pero no es tan bruto…

  12. El novato Dice:

    Don Luis: Para mi, noticia es el advenimiento de una informacion de la cual yo no tenia conocimiento previo y no sabia pasaria. El que le radicaran cargos a Libby no es para Bush una noticia sino solo un hecho mas en una historia que si bien no tengo idea cual sera su final, si es posible predecir los paso intermedios. Si mañana sale un titular “Comienza juicio a Libby”, esto tampoco seria una noticia para el.

    La administracion de Bush esta como un avion en picada del cual su piloto ya saltó. Esa administracion ha cometido tantos errores graves uno detras del otro que se podria hacer una pelicula llamada “Blunder Land”. Desde la asignacion de 100,000 soldados para sacar a Saddam pero solo 10,000 para buscar a Osama, la lentisima reacción a Katrina, Rita, Wilma y sabra solo Dios si a Beta tambien, la designacion de un jefe de FEMA que ni a un gato ha rescatado, que, me siento afortunado de que no puede postularse para un tercer termino. Este señor sonaba el otro dia como un “Manchurian Candidate” con el mismo sonsonete del “War on terrorism” cuando presentaba a la nueva jea de protocolo internacional.

    Cosa peligrosa que tengamos un presidente tan fijado en hacer guerra y menos en mejorar la calidad de vida de su pueblo arriesgando el futuro de una nacion al dejarla con un deficit como nunca antes visto. Pienso que dentro de 25 años nos asombraremos de como una administracion, en tiempos donde la informacion supuestamente es libre, pudo tergiversarla como si fueran tiempos arcaicos.

  13. J. Bonilla Dice:

    El haber votado con la maleta en el 1994 me da una perspectiva distinta a la ya ampliamente expuesta en este blog. Mucho de este “Bush-Bashing” irracional es solo un reflejo de los issues de autoestima colonial que permean todos los aspectos de la cultura macondista.

    El caso Libby es realmente bien simple de analizar cuando se dejan las pasiones pseudo-fupistas a un lado. El gran jurado no encauso a Libby por el cargo principal de revelar la identidad de un agente secreto. El fiscal entonces procede a acusar a Libby de perjurio y obstruccion; en otras palabras, se le acusa de mentir para encubrir un crimen que no se le pudo probar. En el Distrito del Crack, el cual vota 95% Democrata, no es dificil encontrar suficiente masa humana para encausar a un funcionario Republicano. En el caso Clinton, donde si hubo perjurio y obstruccion, el Presidente respondio con una variante de “desconozco” sobre 267 veces. Sorry, Charlie. Con esa guasa, pa’ otro lao.

    Si esta guerra fuese realmente por petroleo, la gasolina no estaria a 2.54 el galon en Florida. En vez de achacar los males del mundo a Halliburton y al capitalismo, miren dentro de si para determinar como detener la fuga de capital intelectual de Puerto Rico, donde uno de cada tres trabajos pertenece al sector gubernamental.

  14. aldea Dice:

    Felicito y doy gracias al señor Ferré Rangel por su labor y por el servicio publico que rinde este weblog de El Nuevo Día.

  15. Efraín Dice:

    a Luis Antonio: Me gustaría saber cúal ha sido la razón para que desde hace 2 días no se haya publicado mi escrito. Si pueden se tan amables me dicen cuál de las 3 opciones usaron para descualificar mi escrito. Pero te adelanto que la vida es dura, igual que la guerra. Tu escrito necesita “pepa”, atrévete y publica mi escrito. Si no lo haces tus escritos están sentenciados a languidecer por falta de atención y exceso de censura.
    Recomendacion aparte: Haz una columna igual a la tuya que diga “Weblog de mi PC” donde el ususrio pueda exponer su problema de software o hardware. Te garantizo que crecerá en forma exponencial, mientras la tuya lo hará aritméticamente.
    Se les quiere y no importa qué, seguiré leyendo online tu periódico, mientras sea de gratis.

  16. David417 Dice:

    EL CENTRO INTERNACIONAL DE AYUDA Y APOYO FAMILIAR (CIAAF) desea agradecer a todas las personas en PR que nos ayudaron con el caso del Sr. Wilfredo Monclova quien tenia 12 anos en Republica Dominicana tratando de probar su identidad para que lo dejaran volver a la isla del Encanto. Nos hubiese gustado poder contactar a la joven periodista del Nuevo Dia que nos llamo preguntando sobre la informacion en nuestra pagina web, para darle los detalles y exclusiva del caso, pero hemos extraviado sus datos. Espero que alguien de ENDI.COM pueda saber su nombre y le diga que por favor nos vuelva a llamar al 305-728-4616 o a los numeros locales 809-334-1329, 809-304-5891 u 809-843-7797 (en Santo Domingo). Gracias.

    David Gonzalez
    Director Ejecutivo Internacional
    Centro Internacional de Ayuda
    y Apoyo Familiar CIAAF
    http://www.ifasc.org/

  17. Marilú Dice:

    Buen lunes!

    Hoy y mañana prometen ser días algo complicados para mí, por lo cual no estoy segura de cuanto pudiera participar en el BLOG…pero quería al menos darte mi impresión del periódico dominical.

    De primera intención al hojearlo en la mañana me sentí “decepcionada”;
    ...Pero como me conozco y sé que “mis primeras impresiones” generalmente no son las mejores…Volví a re hojearlo temprano en la noche y finalmente quedé complacida, aunque me gustó muchísimo más del de la semana pasada (los reportajes de contenido humano verdaderamente me gustan mucho), claro todo lo relacionado a la Fiesta de las brujas primaba en esta edición…Gracias a Dios una vez al año!

    Me pareció curioso el que dedicaran las primeras páginas al tema de una nueva generación de políticos! Gracias por ello! y definitivamente interesante el perfil político que muestran los adolescentes (al menos los entrevistados). Creo que será muy motivador para los jóvenes – adolescentes conocer la posibilidad de irse trasando una carrera en la política, con seriedad.

    Sin intentar hacer un análisis profundo, vi como estos jovencitos realmente ven la necesidad de irse “programando” desde jóvenes para alcanzar la posibilidad del servicio público…Super simpático el chico que hasta crea su propia propaganda…creo que es representativo del tipo de la imagen de político que tenemos: producto de una campaña publicitaria, busca atraer las masas porque representan los votos…Peligroso!! Quizás “me esmande nuevamente” pero representativo de lo que han sido las últimas campañas, particularmente la del PNP. Sin embargo creo que es tan genuino el niño que bien orientado puede llegar a convertirse en un servidor público.

    Me parecieron comiquísimos los nietos de Hdez Colón y me sentí feliz de saber que en la familia de nuestros políticos naciera la visión del servicio público!

    Si me quedaron deseos de conocer como entre las familias de políticos del PIP se da “este fenómeno” y por supuesto entre los familiares de los fundadores del PNP, (nada que ver con lo que hay ahora, lo distingo personalmente y en perpectiva histórica quedará marcada claramente la diferencia).

    Otro tema tratado, aunque creo que de manera incompleta fue el de los jurados…Bueno el intento, pero se pudieron tratar en un reportaje más completo que incluyera entrevistas a algunos presos (que escogieron el jurado o no lo escogieron), a abogados criminalistas, a algún juez…Al cuidadano común y silvestre que no sabe siquiera que puede ser llamado a ser jurado…Sin embargo, debo aclararte que al menos se trató el tema, el cual era obligatorio dado el caso de Angie…

    Lo que sí me puso frenética! fue el artículo de Mayra Montero…(leído de primera intención) Pues me dije: caramba un tema tan amplio y complejo como el de separación de iglesia y estado tocado de manera tan frívola? Además, no he de negarte que “me salió lo de monja” y me sentí dolida pues no puede saber la Sra. Montero, ni sabe la mayoría de la gente el gran discrimen que recibe la Iglesia Católica, particularmente las comunidades religiosas particularmente en relación con el dinero…Imaginen, para comenzar, las casas religiosas se entienden como comercios y los servicios básicos se les facturan como tales…y por ahí mil pocas verguenzas más… Inclusive sé que el discrimen es de tal magnitud que podemos hablar de posibilidad real de acciones legales, una demanda de clase…Pero si he de ser franca, cuando me di cuenta de que en lo que me fijaba era en los $$$, me dije, no voy a perder el tiempo, lo mío es la evangelización, que se queden con lo del Cesar…

    Sin embargo, luego leído con sensatez, me di cuenta que la escritora hablaba verdad…y dije AMEN…Claro éste artículo era un mero aperitivo, la comida completa la veo en el periódico de hoy!

    Lo que si me encantó fue lo de la gata…Pancha Capitolina, y te explico que me salvo de “mis escrúpulos”...Y es que luego de escribir el comentario por lo de la malacrianza de Aníbal, (buenísimo el comentario de la reportera que se le daño la lavadora…) me sentí abochorná’ y hasta culpable por decir tantas boberías. Pero, cuando leí lo de la gata y la estatua, me sentí liberada! Se me “abrieron los ojos” y me senti mejor pues si las reflexiones morales de lo que es digno de honor que hacen nuestros legisladores y senadores son “tan profundas”, que yo ponga a cantar a nuestro gobernador canciones de Chayanne no es na’, (bueno al fin y al cabo fue sólo cantar, no lo puse a bailar, que se cuide…)

    Santísima Virgen, yo que empecé tan seriecita y siempre termino en pachanga, si no es la entrada es en la salida.

    Buen día! Ahhhhhhh, y cuidado que hoy no los chupen las brujas!*

    • Expresión dominicana, una creencia popular de que los males que ocurren son productos de maleficios…¿qué se creyeron?
  18. matias guillan Dice:

    nada que no supiéramos.

  19. Marilú Dice:

    David…

    No te lo tomes a lo personal!, que no hablo de nuestro país, sino de la humanidad! y por supuesto que hay que ser bien malo y bruto para merecerlo…Tienes razón, se me fue la lengua…

    PD. ¿Te vas a disfracar de “flash light? No lo hagas, sabrían a leguas que eres tú! Gracias por el comentario…

  20. David Miro' Dice:

    El haber votado con la maleta en el 1994 me da una perspectiva distinta a la ya ampliamente expuesta en este blog. Mucho de este “Bush-Bashing” irracional es solo un reflejo de los issues de autoestima colonial que permean todos los aspectos de la cultura macondista.

    Él habla como si yo no hubiera vivido en Estados Unidos tres años, votado por Clinton (de quien no tengo muy buena opinión en lo personal, pero ha sido mil veces mejor presidente que Bushito… incluso papá Bush ha sido mejor que su hijito), cruzado Estados Unidos de lado a lado (cosa que cualquier puertorriqueño no puede decir), y visitado treinta estados y el Distrito de Columbia… ah, y tuve los pantalones para regresar a Puerto Rico a vivir.

    No es “Bush-Bashing irracional”, al menos no más irracional que el de Michael Moore y Fahrenheit 911… o el del casi 70% de opinión de los mismos estadounidenses que ahora mismo dicen que Dubya está haciendo un mal trabajo. Como decía George Bernard Shaw, “no hace falta comerse un huevo podrido completo para saber que está podrido”.

    ¿Alguien me puede decir cómo el vivir en la colonia ha influenciado en pensar que Halliburton es el beneficiario de las decisiones de Cheney, si aquí mucha gente ni sabe ni les importa la diferencia entre Halliburton y Halle Berry? ¿Como los patinazos de Libby no dejan entrever (y yo escuché la conferencia de prensa sin la traducción de CNN, y el mensaje de la conferencia de prensa está por ahí en un PDF, así que los detalles ) que Libby mintió con 40 historias distintas para salvar su pellejo y el de su superior, pruébese o no lo que le imputamos? ¿Como eso impide que, si el mundo fuera perfecto, se pudiera servir un “indictment” a Karl Rove o al propio Cheney? ¿Lo veremos?

    El compañero tiene razón. Nuestra mentalidad retrógrada, colonial, troglodita, anticuada, pseudo-fupista y chanchullera se inventó una palabra hace décadas para describir lo que ya sabemos que está pasando. Se llama “amapucho.” Claro, “amapucho” no suena tan lindo como “obstruction of justice.” I lern Inglis wit Follow Mi. ;-)

    “The good Lord didn’t see fit to put oil and gas only where there are democratic regimes friendly to the United States” – Richard Cheney

    No lo dijo Claridad, no lo dijo El Nuevo Día. No lo dije yo.

    Ah, y BTW, ¿qué tiene que ver el precio de la gasolina con esto? ¿Jeb Bush va a ordenar por úkase desde Tallahassee que la gasolina valga 10 centavos la tonelada métrica, solo porque es hermando de Bushito? Y si la difunta doña Mercedes tuviera manubrios, sería bicicleta…

    Referencias:

    http://www.democrats.reform.house.gov/search/results.asp?keywords=Halliburton&search2.x=0&search2.y=0

    http://www.halliburtonwatch.org/

    Claro, YMMV (your mileage may vary)...

  21. David Miro' Dice:

    Se me quedó la más importante:

    http://i.a.cnn.net/cnn/2005/images/10/28/indictment.pdf

  22. David Miro' Dice:

    a Luis Antonio: Me gustaría saber cúal ha sido la razón para que desde hace 2 días no se haya publicado mi escrito.

    Ehh… ¿”fin de semana”, quizás?

    Marilú, el Jefe me va a matar si abro la boca, pero… ten paciencia… ya leerás bastante. ;-) ;-) ;-)

  23. ac Dice:

    Sólo para comentar el poema que publicó ayer en Revista Domingo o en Letras… de verdad no recuerdo…es sobre los legisladores, GENIAL Qué pena que no pude accederlo en la versión cibernética de ENDI

  24. joel_tiz Dice:

    Bueno Alberto esto es algo en que la mayoría de las personas en todo el planeta está de acuerdo. Bush a mi entender, no entendió que cuando fue elegido quienes lo eligieron fueron los estadounidenses y no todo el planeta tierra. El muy asno se cree el Capitan América, que puede ir a cualquier parte del mundo y por no ser “democrático” ahí que invadirlo y liberarlo.

    La democracia de E.U. no vale ni la mitad de lo que valen los políticos en este país. Es el único país que dice ser el “país de la libertad” pero, a su conveniencia. Si es libre cual es la desconfianza que hasta te hacen quitar los zapatos para viajar, no tienen el ejército más poderoso y mejor preparado. Bush no sabe ni donde está parado. Su ejército solo sabe de tecnología y armas de fuego, todavía no saben lo que es morir por alguién por algo o por la patria.

    En conclusión, Bush allá, aquí Rosselló. Los dos están en el mismo bote, se creen que el pueblo es ignorante ante tantas maromas o estupideces. Los dos creen en Dios pero, a su beneficio. A Bush Dios le habló y le dijo que liberará a Irak, que clase de enfermo mental pensaría que las iglesias que son creyentes del Dios (de la Biblia) le creyeran ese pensamiento sarcástico. Si la tierra de Dios(según la Biblia) es Israel y la mayor parte del medio oriente, como iba querer que un tusa como Bush la libere. A que no le dijo que aconsejara a sus dos hijas, les pusiera respeto y control ante todo lo que han hecho. Mientras Bush juega a ser Dios, acá Rosselló no se quería quedar atrás, penso; “Si a Bush le funcionó creerse Dios, yo tengo que irme más bajito, yo seré Jesucristo (El Mesías), claro que sí, eso va a funcionar.” Al de aquí se le olvidó leer la Biblia o ir al catesismo. Porque lamentablemente Jesucristo fue crusificado.

    Bush protege más a los pozos petroleros que a su propia nación. Aunque no lo crean. Ciao

  25. ldc Dice:

    Felicito a Luis Alberto Rangel, al traer este tema tan controversial, que ha acaparado las noticias todo el fin de semana aca en EU. como dice El Novato, “el avion de Bush esta en picada”, y creo que es cierto. la politica americana es muy sucia, esto es solo la punta del iceberg.

  26. J. Bonilla Dice:

    Halloween Trick or Treat Dame un juez del Supremo que sea conservador, y no maní! Y puf, desaparece de primera plana la no historia de la alegada mentira para encubrir el supuesto crimen que no se pudo probar luego de dos anos de investigación. Plamegate queda en el periódico de ayer, y la olla de grillos en la CIA ha de quedar destapada. “Be careful what you wish for, because you just might get it”.

    El liberalismo jamás impondrá sus ideas cuasi-socialistas mediante una victoria ganada en las urnas. Por lo tanto, requiere una judicatura que se preste a legislar desde la banca. Requiere jueces que vean una penumbra de privacidad en la Constitución Federal donde no existe ninguna. Necesitan jueces que utilicen decisiones y precedentes extranjeros para rendir fallos constitucionales, violando así la Constitución que juraron defender. Requieren aberraciones judiciales como la juez Ginsburg, quien como abogada del ACLU defendió, entre otras cosas, el derecho al aborto parcial, y el derecho al sexo entre adultos y niños.

    Esta es la raíz del odio irracional e histérico de las elites intelectuales contra el movimiento conservador, y su portaestandarte du jour, George W. Bush. La osadía de los que se atreven a proclamar la supremacía del individuo contra la mentalidad de las manadas. La arrogancia de los que se atreven a consignar el socialismo a su lugar en el pozo muro del excremento ideológico. Alito va al Supremo, Lobby sale absuelto, y Rove no va para ningún lado. Deal with it.

  27. Augusto Poderes Dice:

    Cosa más grande la vida, caballero. Decía así, aquel gran comediante Leopoldo Fernández (Tres Patines) cuando ya las palabras eran insuficientes para expresar todo un desaliento existencial ante las cosas que nos acontecen. El planeta va a la deriva por las intenciones malsanas de unos pocos. El gran conglomerado humano, desea y aspira a la supervivencia y conservación de su misma especie en armonía con el medio que nos da la vida. El planeta está gobernado por seres cuya adjetivación está vedado en este medio, pero que muy bien todos conocemos. ¿Hasta cuando gobernarán los menos capaces?

  28. J. Bonilla Dice:

    la Casa Blanca debiera llamarse “Halliburton White House” y el Old Executive Building llamarse el “ChevronTexaco Executive Building”.

    La cantaleta trillada de “War for Oil” no tiene fin. He visto contenido más fresco en “reruns” del Chavo del Ocho del 1972. Agradezco al compañero su candidez en admitir que votó por “Bubba” Clinton, cuyo mayor logro fue el salirse del medio del “boom” de la bolsa de los ’90, haciendo honor a la letra de Arjona de que “…no es bueno el que ayuda sino el que no ****…”. (Cabe señalar que el electorado estadounidense, al ver la calaña de lo que metió en la Casa Blanca, dio lugar a la Revolución Republicana del 1994 en el Congreso.) Este señor, quien entró por la cocina al dividirse el voto conservador gracias a Perot, rechazó la cabeza de Osama Bin Laden en tres ocasiones distintas, dando ocasión a que 19 salvajes abordasen aviones con fines de destruir la Casa Blanca, el Pentágono, y lograron matar a 3000 inocentes en mi ciudad natal.

    Agradezco, además, el regresar a Puerto Rico con todo y pantalones, lo cual inicialmente lo descalificaría de poder votar por la augusta senadora Hillary Clinton (a no ser que tenga lazos en el sur de la Florida, donde todo es posible). Si me dan a escoger entre la Hillary o un perro muerto, voy a querer saber la posición del perro muerto acerca de la reforma contributiva antes de votar.

    Ante la falta de ideas, a la izquierda no le queda más que lanzar ataques personales. Las elites del Noreste y de Europa se muerden los ojos, impotentes ante la realización de millones sobre millones de personas de que la solución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades no provienen, ni provendrán de un gobierno central omnipotente. Bush es marginalmente competente, pero entiende este principio. Doblemente impotentes, las elites macondistas se rechinan los dientes reviviendo fantasías guevaristas narradas por el josco desbarrancado, esperando una liberación politica antes de la liberacion de la conciencia colonial.

    Para el record, cualquiera que tenga un pulso sabe que el precio del petróleo, como cualquier otro producto, es determinado por abasto y demanda. Someto que el problema acá esta en la falta de capacidad para refinar el crudo. No se construye una refinería nueva desde el 1979, porque antes de que digas “refi…” ya el Sierra Club esta en los tribunales, junto a todos los otros “enviro-freaks”. Es como querer meter cinco libras de azúcar en un saco de dos libras. Ergo, la importancia de la nominacion de Alito al Supremo ( but those are another 20 bucks). Ciao.

  29. MMaymí Dice:

    _ “El gran jurado no encauso a Libby por el cargo principal de revelar la identidad de un agente secreto. El fiscal entonces procede a acusar a Libby de perjurio y obstruccion; en otras palabras, se le acusa de mentir para encubrir un crimen que no se le pudo probar.”______

    El hecho que el Fiscal Especial Fitzgerald no haya incluído los cargos criminales de traición por revelar la identidad de un agente secreto en el reciente auto de acusación contra “Scooter” Libby, no implica que tal acto no se haya cometido. El delito de Libby no es el de filtrar la información a la prensa (más bien al comentarista de ultra-derecha Robert Novak), sino el de mentir a un gran jurado al menos en cinco ocasiones sobre su conocimiento de los hechos y el de obstruir una investigación federal.

    El crimen no se le pudo probar a Libby porque la fuente de Novak no fue él. Según el propio Fiscal, fue un “senior official in the White House” o el “Official A”, quienes varios aseguran es Karl Rove, y quién sabe, si es el propio Dick Cheney.

    Según la narrativa de Fitzgerald, el “Official A” habló en julio 10 u 11 de 2003 con Libby y le informó de una conversación que había tenido a principios de la semana con Novak. En dicha conversación el Oficial A y Novak mencionaron a la esposa del Embajador Wilson como una empleada de la CIA involucrada en el viaje que éste había hecho a Niger. (El viaje se refiere a la investigación sobre la presunta compra de uranio de Hussein en ese país para utilizarse en el alegado reinicio de la carrera armamentista nuclear de Iraq.)

    No sólo el “Oficial A” dio conocimiento a Libby de su conversación con Novak, sino que también le dijo que Novak estaría escribiendo un artículo sobre la esposa de Wilson, dias antes en que la historia fuera publicada en el Washington Post. Como ve, sí hubo perjurio y obstrucción a la justicia; de hecho, Libby fue cómplice del delito pues no impidió que se divulgara la identidad de Plame. La acusación de Libby es sólo un capítulo de los próximos que veremos.

    De otra parte, las acusaciones en torno al caso llamado “Plamegate” JAMAS deben ser comparadas con las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia de Clinton por sus sex-escapades con Paula Jones y Monica Lewinski.
    En primer lugar, el delito que encubrió Clinton: tener acercamientos y relaciones sexuales adúlteras con mujeres adultas que lo consintieron. (Lo cual luego aceptó y se disculpó públicamente en múltiples ocasiones). En segundo lugar, la razón por la que mintió: VERGUENZA, como la que puede sentir cualquier otra persona en una situación como esta; mucho más cuando se entera el mundo entero. Tercero, ¿cuántas vidas perecieron por el adulterio de Clinton, su perjurio y su obstrucción?: NINGUNA.

    En “Plamegate” las circunstancias son completamente distintas. En primer lugar, el delito que ha encubierto Libby: el descubrir un agente de la CIA, cosa que está tipificada como un delito de TRAICION. Segundo, ¿porqué mentir al Fiscal Especial?: para encubrir a oficiales de Casa Blanca con mayor rango que él y con estatus de obtener información clasificada y sensitiva a la Seguridad Nacional, quienes fueron los responsables del “liqueo”.

    Además, porque el “outing” de Plame está vinculado a una campaña de descrédito e intimidación contra el Embajador Wilson por publicar un artículo en el NY Times desmintiendo los fundamentos de la administración Bush para ir a la guerra en Irak. Ya la maquinaria publicitaria de administración Bush estaba más que aceitada en estos asuntos pues en el 2001 y 2002 ya habían hecho lo propio con Richard Clarke por sus comentarios sobre el 11-S. Ya sabemos quién tenía la razón en ambos casos.

    ¿Cuántas personas han muerto por los juegos políticos, mentiras e incapacidades de los “cronies” de Bush? Sume: las muertes de soldados norteamericanos y de las “fuerzas aliadas”, civiles, soldados e insurgentes en Irak, las víctimas de los bombasos de Madrid, Londres entre otros atentados. Esto sólo vinculado a la guerra inecesaria.

    La guerra no sólo es por petróleo (este último trimestre Exxon-Mobil informó GANANCIAS de 10 BILLONES de dólares, HELLO algo que nunca había tenido precedentes para ninguna companía en tan corto período de tiempo), sino por ganacias en otros sectores de producción vinculados a la tecnología bélica (Sí, Halliburton, GE, Westinghouse, etc.), por mantener la hegenonía global que EE.UU. ostenta desde la II GM, y por llenar los bolsillos de los panas de Bush. Cada día estos asuntos quedan más claros para algunos.

    Que otros foristas (y yo) sean unos “Bush-Bashers”, no hace que los alegatos sean parte de una “pasión pseudo-fupista” (whatever that means). Me luce que la mayor parte de la gente que se ha manifestado aquí lo han hecho con conocimiento de las circunstancias. Además, algunos de los comentarios que se han divulgado en este foro se asemejan a otros vertidos en foros semejantes en los Estados Unidos tanto en períodicos, revistas, weblogs, programas de comentarios políticos televisivos y radiales. Esos comentarios y preocupaciones provienen de periodistas, comentaristas políticos, comediantes y ciudadanos comunes. Me parece que ninguno de ellos está viciado por las “pasiones pseudo-fupistas” del insularismo puertorriqueño. De hecho, en EEUU se han hecho alegatos, acusaciones y comentarios muuuucho más delicados y serios. (Obviamente, ninguno en FOX news)

    Creo que tildar los comentarios serios e informados de otros foristas bajo esa etiqueta es querer reducir un asunto tan serio como este a la política chiquita y mezquina que se da en PR y me parece que es síntoma del insularismo del que hablaba Pedreira.

    En un punto aparte, me parece que el forista D. Miró confundió a la blogger progresista y ultra crítica de Bush, Arianna Huffington, con una de las gatilleras de la derecha republicana ANN (la Barbie) COULTER y con la propia Judith Miller a quien creo que pronto veremos en FOX News, depués que terminen de botarla del NYT. (Recomiendo que vea el excelente website de Arianna Huffingtonpost.com)

    Creo que Ferré Rangel debe abrir un blog para discutir en caso de Miller que es delicadísimo y que guarda una estrecha relación con el caso que aquí se comenta y con el PR de la guerra de Iraq.

  30. fueradepr Dice:

    Señor Ferré Rangel:

    Soy un estudiante puertorriqueño que cursa sus estudios sub-graduados en los Estados Unidos. Me mantengo sumamente activo en los asuntos de política tanto de Puerto Rico, y especialmente de los Estados Unidos. Me encantaría poder participar de un foro como este, si valiese la pena.

    Lamentablemente, y muy para mi sorpresa, me parece que los comentarios que emiten son descargas ideológicas, sin ningún respeto hacia la veracidad de los hechos.

    Es decir, su columna sobre las acusaciones contra el Señor Libby, y el trasfondo del caso contiene errores crasos.

    En primer lugar, me gustaría que se aclarara el enorme horror que es hablar del Embajador Wilson como enviado a Nigeria. El caballero no fue a Nigeria, sino a Níger, el país directamente al norte de Nigeria, fronterizo con Chad. Además de las obvias diferencias geográficas, las diferencias políticas son enormes y podrían afectar el argumento drásticamente. En otras palabras, Níger tiene vínculos sumamente cercanos a Francia, que muy posiblemente tiene la capacidad para producir cantidades de uranio necesarias para un arma nuclear. Nigeria, por otra parte, no las tiene. Como estoy seguro usted entenderá, esto es esencial para los hechos. Más aún, usted entenderá que no es lo mismo hablar de Suiza y de Suecia—que el nombre suene parecido, no lo hace el mismo país.

    Hablando en específico sobre la misión del Embajador Wilson, su misión no me parece ser, como usted sugiere, averiguar sobre los comentarios del Presidente Bush en torno a “si Saddam Hussein poseía o no la capacidad de producir armas de destrucción masiva.” La pregunta de que si Saddam Hussein tenia la capacidad de producir las armas creo que es académica, luego de haberlas poseído y usado contra su propia población en el norte de Irak. La pregunta real que el Embajador Wilson tenía que contestar era si el gobierno de Irak, bajo las instrucciones del Presidente Hussein había hecho algún acercamiento a Níger para conseguir “Uranium Yellowcake”, un material esencial para el desarrollo de un arma nuclear. Me parecen ser cosas un tanto distintas.

    Entiendo que su comentario sobre Robert (Bob) Novak, también es incorrecto. Bob Novak nunca ha sido sujeto de investigación, por que él no reveló el nombre, el publicó información que otra persona reveló, sin saber que era confidencial. La responsabilidad—posiblemente criminal—es del agente del gobierno que se la ofreciera al periodista.

    Sobre la continuación de la investigación que usted sugiere, el término del Gran Jurado expiró. Tan es así que ya Fitzgerald había pedido la única extensión (6 meses) que se le permite por ley. Además, en su conferencia de prensa el día de la acusación, él aclaró que el grueso de su proceso ya había concluido.

    No obstante, el comentario que encontré históricamente desastroso fue el siguiente:

    “…la administración del Presidente Bush se convertía en la primera en 135 años en tener un alto oficial de la Casa Blanca investigado y formalmente acusado criminalmente”

    ¿Acaso se nos olvida que al Presidente Clinton lo acusaron criminalmente de mentir al gran jurado bajo juramento? (el mismo cargo que Libby) ¿Acaso nos olvidamos del Vicepresidente Spiro T Agnew, quien enfrentó cargos por evasión contributiva y tuvo que dimitir de su cargo? ¿Acaso se nos olvida el el National Security Advisor de Reagan John Poindexter, acusado y hallado culpable de múltiples cargos criminales? ¿Acaso se nos olvida el Secretario de Gabinete James Watt, quien enfrentó 41 cargos criminales? Se me ocurren decenas de ejemplos adicionales. No hay que ir 135 años atrás para encontrar personas a mucho más alto nivel de Libby enfrentando cargos criminales.

    Le ruego, Señor Ferré, que cuide sus detalles históricos. Si no lo hace, le ofrece al lector lo que posiblemente es una interpretación errónea de sus motivos, o de la calidad de reportaje que se recibe de su rotativo.

    Se lo someto respetuosamente, pero convencido en la importancia de mejorar los reportajes.

  31. Carlos Dice:

    La verdad siempre se impone sobre la mentira. A la larga todo se sabe. Esa es la leccion que Bush Jr. parece no aprender. Pero, para su desgracia, es lo suficientemente joven como para poder llegar a ver como la historia lo va a juzgar. Su historia sera descrita de manera muy distinta a la de Nixon, otro presidente que termino mal. A Nixon se le ha juzgado como una persona compleja, muy inteligente, brillante, que se gano la admiracion de jefes de estado del mundo y alcanzo metas dificiles. Al mismo tiempo, un politico sin escrupulos, maquinador, manipulador, capaz de destruir su gobierno por su maldad. El tiempo lo marco por lo malo pero tambien le reconocio su inteligencia y conocimientos del acontecer mundial lo que lo convirtio en consejero de presidentes de EEUU y jefes de estado de otros paises. Como compara Nixon con Bush Jr.?

    Hasta ahora Bush Jr. ha demostrado persistencia, consistencia y determinacion. Tambien ha demostrado una ignorancia extrema (Ej. despues de la conquista de Afganistan dijo por television nacional que se alegraba porque ese ano la familia afgana celebraria la navidad en paz!), su desconocimiento de como funciona el gobierno (Ej. Katrina), su incapacidad de desarrollar un tema si no es por medio de un discurso escrito, simpre repitiendo las mismas frases que parecen jingles (Ej. reusa tener conferencias de prensa; en una entrevista con Russert, le preguntaron que tenia que decirle a las familias de los soldados muertos en Iraq ya que se sabia que no habian armas ni la inteligencia que lo justificara y el presidente se quedo haciendo muecas por unos 10 segundos y finalmente no supo que decir), acude al fundamentalismo religioso cuando se queda falto de argumentos pero critica a los musulmanes, una gran confusion de espiritu (se opone al aborto pero no a la pena de muerte ni a la guerra), entre otras caracteristicas. En fin su historia resaltara a un gobierno cimentado en la mentira y el miedo. En eso ha sido consistente.

    (Como dos semanas antes de las elecciones del 2004, Larry King le hizo una entrevista suave y a una pregunta sobre Iraq se quedo sin jingles y recurrio a los de las armas de destruccion masiva sabiendo todo el mundo de los hallazgos de la Comision de Septimbre 11 y los inspectores de EEUU).

    Creo que todavia no sabemos ni la mitad de las mentiras de la administracion de Bush Jr. Y nos quedan mas de tres anos.

    Unas dos o tres semanas antes de empezar la guerra Iraq, el ex-presidente Carter escribio una columna en varios periodicos anticipando lo que pasaria si Bush Jr. metia a EEUU en Iraq. Anticipo Carter que a EEUU le tomaria muchos, muchos anos recuperarse del retroceso que seria para la nacion la guerra en Iraq por varias razones. Mucho de lo que anticipo se esta viviendo.

    El problema que vemos de la ocupacion de Iraq fue tambien anticipado por Colin Powell. Lean los libros de Bob Woodward de Bush at War y Plan of Attack, de como Powell pidio una audiencia a solas con Bush Jr. (ya que no le hacian caso) para explicarle exactamente lo que ahora vemos. Esos libros se redactaron con entrevistas a los protagonistas. Recientemente, Powell le admitio a CNN como su presentacion a las Naciones Unidas con las supuestas pruebas represento su punto mas bajo de toda su carrera.

    Sigan en sintonia y observen.

    Lo que se vive en la politica de EEUU se describiria por los sabios politicos de PR como “vamos por buen camino” y “lo mejor esta por venir”.

  32. admin Dice:

    Quiero agradecer a Fueradepr, un estudiante de bachillerato que me corrigió en dos errores: uno geográfico y otro histórico. El geográfico se debió precisamente a la confusión mía entre Níger y Nigeria que él muy claramente explica. En segundo lugar, el dato de 135 años lo obtuve de uno de los panelistas de CNN, pero con la prisa no me detuve para verificarlo, y “once again I stand corrected”. El poder de los blogs…aquí se demuestra. Queda el récord aclarado. Muchas gracias. Luis Alberto

  33. Carlos Dice:

    A J. Bonilla:

    He leido con interes sus comentarios y quisiera nos ayude contestando lo siguiente:

    Nos puede explicar la razon de la guerra de Iraq?

    Se ha cumplido con los objetivos para comenzar esa guerra?

    Logro Bush atrapar a Osama Bin Laden?

    Gracias por su ilustracion.

  34. J. Bonilla Dice:

    A el amigo Carlos:

    1. Cambio de regimen colaborador con Al-Qaeda o continuacion de la vendetta Bush-Hussein. Como dijeron Willie y Ruben, “todo es segun el color del cristal con que se mira”. La historia y yo nos inclinamos hacia la primera.

    2. Si. Se gano la guerra, pero falta de ganarse la paz.

    3. Todavia.

  35. David Miro' Dice:

    La historia y yo nos inclinamos hacia la primera.

    Humilde el niño, ¿verdad?

  36. Carlos Dice:

    Gracias a J. Bonilla por su respuesta a mis preguntas.

    Tenemos opiniones muy distintas. La razon para ir a la guerra—al menos lo que Bush Jr. le dijo al pais y al mundo—eran las armas de destruccion masiva basadas en inteligencia que en aquel tiempo era cuestionada y ahora surge que no habia sido corroborada (Ej. laboratorios rodantes, capacidad para iniciar un ataque nuclear en 45 minutos, compras en Niger, etc.). Una vez se confirma lo que muchos se sospechaban entonces (recordemos que la presentacion de Powell en Naciones Unidas no convencio a los demas paises), Bush cambia el discurso hacia la “liberacion de Iraq.”

    Dice el informe de la Comision de Septiembre 11, que EEUU no pudo presentar inteligencia y/o evidencia que demostrara algun vinculo entre Al Qaeda y Hussein. La nocion de ese vinculo siempre parecio extrana ya que Hussein logro mantenerse en el poder eliminando la influencia de los grupos fundamentalistas. Una vez esos grupos ven que Hussein no esta en el poder, aparecen y asumen posiciones publicas. Una de las controversias mas delicadas en el proceso de redaccion de la constitucion de Iraq ha sido el rol que tendria la ley islamica en esa constitucion.

    No nos confundamos; Hussein no era una hermanita de la caridad; era un despota peligroso (como tambien lo era Pinochet). En una epoca Hussein se armo gracias a las armas provistas por los EEUU, para que las usara en contra de Iran.

    Bottom line, la historia antes y despues de iniciada la guerra, no favorece a Bush.

    Han muerto sobre 2,000 soldados americanos; han resultado heridos sobre 14,000 (la mayoria mutilados), de manera que sobre 16,000 familias americanas has sido impactadas por esta aventura. Tenemos que preguntarnos si los que ostentan el poder estan haciendo uso de este prudentemente. A los familiares de esos 16,000 soldados hay que poder darle una explicacion mejor que la de “sacamos a Hussein.”

    La guerra tiene que ser el ultimo recurso. Se habian agotado todos los recursos con Hussein? Por que se ordeno disenar la invasion a Iraq desde el 21 de enero de 2001?

    Hay que apreciar la vida para poder defenderla. Solo asi los lideres se limitaran en el uso de la guerra.

    Un ultimo comentario: la mayoria de los pilotos que estrellaron los aviones el 11 de sept. eran de Arabia Saudita. Ninguno era de Iraq…

  37. J. Bonilla Dice:

    Al amigo Carlos:
    La discusión abierta de issues tan delicados es la marca de una sociedad fundamentalmente libre. Y ciertamente, se puede diferir respetuosamente dentro de un marco civil. Eso es lo que nos separa de los animales y los fanáticos. Agradezco tanto su tiempo como su dialogo.

    Primero, una aclaración. George W. Bush no es santo de mi devoción. En su política domestica, se ha mostrado muy liberal en torno a la implementación o expansión de programas sociales, y a estas alturas de su administración, el bolígrafo del veto esta nuevo de paquete, en la caja, con todo y plástico. No lo creo lo suficientemente agresivo en cuanto el nombramiento de jueces, o en el reducir el rol del gobierno en la vida cotidiana. Pero esos son otros 20 pesos.

    Tan recientemente como el 2003, senadores de la oposición como Kerry y Clinton sostuvieron que existía la capacidad NBC (nuclear, biológica y química, por sus siglas en ingles) en Irak.

    “Without question we need to disarm Saddam Hussein. He is a brutal, murderous dictator leading an impressive regime. He presents a particularly grievous threat because he is so consistently prone to miscalculation. And now he’s miscalculating America’s response to his continued deceit and his consistent grasp for weapons of mass destruction. His consistent grasp for weapons of mass destruction.”

    John Kerry, 23 de enero del 2003

    “In the four years since inspectors left, intelligence reports show that Saddam Hussein has worked to rebuild his chemical and biological weapons stock, his missile delivery capability, his nuclear program. He has also given aid, comfort, and sanctuary to terrorists, including Al-Qaeda members. It is clear, however, that if left unchecked, Saddam Hussein will continue to increase his capacity to wage biological and chemical warfare and will keep trying to develop nuclear weapons.

    Hillary Clinton, 10 de octubre del 2002

    “Iraq’s search for weapons of mass destruction has been proven impossible to deter, and we should assume that it will continue for as long as Saddam is in power.”

    Al Gore, 23 de septiembre del 2002

    Esto, de boca de los candidatos presidenciales demócratas del 2000, 2004 y presumiblemente del 2008.

    Todos hablaron y actuaron con la inteligencia que tenían a la mano. Y ciertamente, como ex militar, estoy abundantemente consciente de que la guerra es una última opción. Al combinar la inteligencia con la negativa del régimen de Hussein a cumplir las tantas resoluciones de la ONU, junto al relajo que tenia con el régimen de inspecciones, entiendo el razonamiento para invadir. Tampoco concuerdo con la ejecución de la campana bélica, pero esos son oootros 20 pesos. Y concuerdo en lo de Arabia Saudita, cuna de la secta Wahhabi del Islam que fomenta el terror global.

    P.D. Al amigo Miro, mi esposa dice lo mismo, pero con mas cariño. 

  38. Carlos Dice:

    De acuerdo; los democratas le dieron un cheque en blanco al presidente. Le cogieron miedo a la politica del miedo despues de septiembre 11. Era la salida facil porque el pais queria ver venganza. Por eso perdio Kerry. No pudo explicar sus posiciones y ante una magistralmente orquestrada campana por Rove, por miedo habia que seguir al que aparento proteger al pueblo. Por eso la reaccion despues de Katrina al ver que Homeland Security es un pulpo sin movilidad.

    Si ahora el senado puede completar la investigacion sobre la inteligencia, sabremos si todos sabian que no sabian nada o fueron enganados. Todo depende de si van a ser honestos con la investigacion.

    Finalmente, el cheque lo firmo Bush Jr.

  39. J. Bonilla Dice:

    Tambien estoy curioso de ver el desenlace de la investigacion senatorial. Me interesaria saber cuan profunda sera esa investigacion, y si va a abarcar los lapsos de seguridad (como el fiasco de Able Danger) que abrieron la puerta a los terroristas, asi como el pase que se le ha dado a Joe Wilson en todo este enjambre de dimes y diretes.

    El revolu post-Katrina probo una vez y por siempre que la politica social liberal de los pasados 40 anos fue un rotundo fracaso. El gobierno creo, fomento y perpetuo dependencia absoluta en sectores de Nueva Orleans y Mississippi, para luego incumplir ese compromiso. Quedo expuesto el fracaso de La Gran Sociedad de Lyndon Johnson. Someto respetuosamente que aunque esfuerzos de rescate y recuperacion si corresponden a entidades gubernamentales, la preparacion para huracanes, las evacuaciones personales y la subsecuente reconstruccion son responsabilidad individual. Veamos ahora a Miami, donde la gente vio a Wilma venir por 4 dias, no hizo preparativos adecuados y ahora piden que otro les resuelva. Para el record, los ojos de Charley, Frances y Jeanne pasaron sobre mi techo, asi que puedo atestiguar acerca de la relativa facilidad de comprar par de latas de tuna y salchichas por si acaso.

    Volviendo a lo del Senado, opino que el espectaculo de la invocacion de la regla 21 para obligar una vista fue una perreta democrata, ya que el fiscal Fitzgerald indico vez tras vez que la acusacion de Libby no era relacionada a la ejecucion de la guerra, ni de la obtencion de inteligencia previa. Eso, combinado con la escapatoria de Rove y el nombramiento de Alito al Supremo (brillante) llevo al “meltdown” visto por todos. La verdad del caso era que ya esas vistas estaban pautadas. La verdad esta en algun lado, y no puede permanecer oculta por siempre.

  40. Marilú Dice:

    “Pelea, pelea el gallo y la guinea” dicen en el campo!

    Gracias J. Bonilla y Carlos…la discusión tan abierta, me ha dado mucha información!

No hay comentarios: