La muerte de Filiberto Ojeda

Publicado por Luis Alberto Ferré, el lunes 26 de septiembre de 2005.

Queda abierto el blog para los comentarios sobre la muerte de Filiberto Ojeda y las extrañas circunstancias de su muerte. Estaré moderando activamente hoy el blog cada hora para publicar sus comentarios rápidamente y luego cerraré el día con los míos y lo último que haya pasado.

28 Respuestas a “La muerte de Filiberto Ojeda”

  1. elrealista Dice:

    Me confunde mucho pero no sorprende casi la reaccion a la murte de Filiberto Ojeda en los medios. Una vez mas vemos a pocos hablar como si fuese el “pueblo de Puerto Rico”. Yo, con todo el que hablada me dicen los mismo, “Ojeda era un ladron y en realidad no hizo nada por PR”. Yo estoy de acuerdo, Filiberto Ojeda y un grupo de terroristas trato de “darle un tumbe” a un camion de Wells Fargo por 7 millones y les salio mal. Esto es un acto criminal que fue llamado patriotico para esconder el hecho de que se querian “tumbar” 7 millones.

    Ya es suficiente! La realidad es que Ojeda no es ni un lider ni un patriota, es un ladron que se estuvo escondiendo por mucho tiempo. Lo que es desafortunado si es que haya muerto y quieran pintarlo como “martir”, que del agente que el hirio? El agente recibio un disparo por un criminal busado, no un martir. Como dice la campana publicitaria, Que Nos Pasa Puerto Rico? Vivamos en la realidad y busquemos heros reales y positivos.

  2. Marilú Dice:

    Gracias por permitirme hablar…Hoy lo necesito! Son muchas “las puntas” con las cuales se puede tomar éste asunto, y creo que es imposible ser exaustivo en el tema, por que lo estamos viviendo aún, siquiera el cuerpo ha sido sepultado. Como tú “voy a entrar” cuando pueda al blog para leer lo que escriben…pero no por curiosidad sino por necesidad de encuentro…

    No milito en el partido de Filiberto, pero no hace falta para sentirme afectada por los hechos ocurridos. Tampoco hace falta ser boricua, o aún ciudadano americano para tener “jurisdicción su opinión”, pues lo acontecido afecta al mundo a la visión del hombre, de los derechos del hombre, frente al estado, a las naciones.

    Fueron contra un hombre como quien va contra un ejército y sin embargo “lo mataron en defensa propia” “Pinocho” y ti que te creció la nariz “por una mentirilla blanca”, pero lo que me aterra es que he escuchado gente que lo cree

    Pues como diría Catino: “Ah pues s”, la proporción era la de “una pistolita de fulminantes” contra una metralleta…¿No pudieron evitar que muriera en el operativo? Sadamm Husseim, está vivo, Pinochet está vivo, George Bush, está vivo…Ay perdón, a ese ni su conciencia lo acusa aún… “Ah pues no”, pues “él tiró la primera piedra y no estaba libre de pecados” y el FBI: “la policía más especializada, mejor organizada, mejor solventada, con mayores recursos….” Pero Filiberto, tuvo la mala suerte que fueron contra él “un chorro de ineptos” que tuvieron que pedir ayuda adicional, y esperar que llegara del extrajero pues “por la prisa”, no fueron “suficientemente preparados” Y nuevamente me aterro, pues mucha gente se lo creeee!

    Cuando monja una de mis hermans del convento es una sobrina de Filiberto Ojeda, y he vivido personalmente el dolor de una familia que ha sido perseguida por muchos años por las acciones del líder machetero…No solamente fue Filiberto el que se vio a vivir en el clandestinaje sino toda su familia, perdieron casas, trabajos, por años siguen vigilados… por supuesto con la muerte de Ojeda no cesará la persecución, los tendrán vigilados creyendo que “heredarán los chavitos robados” o las ganancias de la “fábrica de explosivos que administraba”.

    Aquí hasta los narcos, tienen fortalezas, animales y fieras salvajes que protegen sus casas…Los políticos tienen escoltas, que que nos cuestan fortunas y defienden su necesidad como parte de sus derechos como servidores públicos, pues su vida “tan pacífica”está en riesgo por la violencia…Y sin embargo la vida del “machetero”, del terrorista”, del “detonador de bombas number one”, transcurrió por años en una casita media “estartal” en un barrio lleno de maleza…Y lo reconocían por la música que salía de la casucha, la amabilidad en el trato, bueno los poquitos que lo veían, pues más que guerrillero, vivía como hermitaño”.

    Dios mío, se alborotó el hormiguero, y creo que van a sentar en medio del mismo al que dirigió el operativo…y me pregunto, ¿será el verdadero culpable?

  3. David Miro' Dice:

    Realista, “you’re missing the point”.

    Viremos la tortilla. Asumamos por un segundo, Dios no lo quiera, que un funcionario tachado de corrupto que hubiera militado en el PNP al que se le acrediten otros hechos más serios (y sabemos de al menos dos casos… llene usted el nombre, porque no quiero ni sugerirlo), es cercado por las autoridades federales un 27 de julio, mientras en Bayamón los anexionistas celebran el día de Barbosa. En la refriega muere el individuo, en circunstancias altamente sospechosas. ¿Se van a zapatear los partidarios del anexionismo que la persona no debió morir de la forma que murió simplemente porque era tildado, acusado, o incluso convicto de corrupto? ¿Resistirán los anexionistas el hacer la salvedad de que el hecho de sangre ocurriera un 27 de julio? ¿O lo perdonarán porque fue el fiat de los Federales? ¿Quien justificaría una aberración así, más allá del satírico personaje de Eleuterio Quiñones?

    ESE es el principal punto que deben observar los que no son independentistas acerca de este hecho. Una entidad paramilitar, instrumento de un gobierno considerado como extranjero e invasor por un sector apreciable de la comunidad, con un largo historial de desmanes que han costado vidas y sangres a inocentes (y no tan inocentes, concedo), toma por asalto un campo bucólico en Hormigueros (que yo personalmente conozco de primera mano, donde no hay forma de hacer una armería, un arsenal ni cosa que se parezca), y toman por asalto a un anciano de 72 años, con un marcapasos, y a su esposa, y lo asesinan, procurando sembrar sombras sobre todos los detalles del operativo. Para colmo lo hacen en la fecha sacra del ideal del finado, reverenciada por muchos, independentistas o no, como el día del nacimiento de la conciencia nacional colectiva del País.

    ¿Sabor de boca resultante? Este mensaje: “me importa un pepino angolo tus sentimientos nacionalistas, tus efemérides, tus líderes, y te vamos a dar un castigo ejemplar, como en los tiempos de España, para que salgas de donde estás y te acabes de callar para siempre”. Hey, “Remember Waco”. “Remember Ruby Rich”. Y que no se nos olvide Maravilla, por si acaso. Todos esos esfuerzos rebotan en la cara de la mente perversa que los concibe.

    Para quienes creemos en el ideal (NO en los métodos) que profesaba Filiberto, “el ideal más noble es la búsqueda de la libertad; lo demás son apetitos”. Aunque nos recalquen que no tengamos derecho a reclamarlo en estos tiempos del Patriot Act, de lideratos políticos de blower y peinado y del mantengo como modo de vida, la búsqueda de la independencia de Puerto Rico es cosa sagrada para miles de puertorriqueños. Quien único procuró unidad entre el movimiento independentista precisamente en el día de su muerte, fue alguien que fue íntegro hasta dar la vida por él, cosa que no pueden decir muchos de nuestros líderes.

    Esto tendrá su lado positivo. Las luchas intestinas por egos y complejos de muchos de mis compañeros son juego de niños al lado de eventos como éste. Si la muerte de Filiberto Ojeda es una inmolación, su sangre debiera servir para recordarnos que el pararse o no al lado de Fulano en una tarima con la cara larga no es substituto de la muerte. Quien crea que han matado a un iluso asesino loco, que lo piense bien… los locos rara vez tienen poder de convencimiento.

  4. Marilú Dice:

    Ya desayuné asi que ahora puedo continuar…

    Sin embargo de la misma manera que “la fiebre no es el mal que me aqueja sino un síntoma de que el cuerpo no funciona”.. Las actuaciones del FBI en relación con éste caso no son sino una “síntoma” de lo que significa para el sistema “democrático de la NACION AMERICANA” los derechos civiles, y por supuesto un claro reconocimiento de que “de Puerto Rico como nación, ni ná’, ni ná’ ” Claro, la muerte de Filiberto es “una pajita en la leche”...La invación a Iráq fue una grandotota, y la continúan sustentando y solventando, (y como diria Raphael: “digan lo que digan los demás y por mucho que se habló en las Naciones Unidas, y los ataques terroristas a los “cómplices”, siguen enviando tropas al lugar)

    No es desproporcionado pensar, que el FBI en éste caso está siguiendo “el libreto” que en las películas tienen los conquistadores, con los conquistados”...Seguimos siendo indios, negros y criollos” que necesitan “ser protegidos” por la amenaza de una guerrilla poderosa…Y como para muestra con un botón, y siguiendo la mentalidad de Rivera Schatz: tiene que ser un enemigo de EU, quien dirigió un operativo como éste…Mi diosito, si ha hablado la verdad!! Es que el sistema inmunológico del gobierno de EU le está fallando, y el mismo cuerpo está matando el cuerpo!

    La democracia norteamericana cada día se muestra más ante el mundo como una máquina que responde a las necesidades de “un grupito” Cada vez más somos más los oprimidos por los procesos, en la defensa de los derechos “de los ciudadanos”, pero me pregunto: ¿de qué ciudadanos?

    Y claro, no importa del color del partido, en el fondo, los boricuas somos “isleños”, calientitos, calenturrientos: impulsivos, emotivos, buenazos, “azanganaos” y en el momento todos “hemos hecho un Baquin”...Pues en el fondo sabemos que la muerte fue evitable, realmente desproporcionada y siendo “sananos”, inocente….

    Sin embargo creo que no le va que revivamos a “las lloronas del Evangelio”Creo que del “luto”, hemos pasado a lo “ridículo”. Pienso que internacionalmente quizás vean a nuestrogobernador y a algunos líderes políticos a los del anunciodel “anuncio de los camiones, ese que tanto me gusta: “Are you talking to me? Dito…

    Yo repudio que lo hayan matado, y de la forma que lo han hecho, pero de eso a que le “hagan comitiva como a héroe…DEFINITIVAMENTE NO, por más amiga que sea de la familia…Oiga, creo fue una barbarie lo que hicieron, pero ello no lo justificó en sus actuaciones anteriores: ¿modelo de virtudes? Méritos humanos muchos, pero al menos yo no comulgo con su metodología, y como yo muchos tampoco y nuestra opinión también vale.

    Sin embargo volvemos a lo mismo, que pasó con la vuelta de Laura Hernández a la isla, a la televisión, los sentimientos oprimidos nos delatan como un pueblo incapaz de controlar nuestros impulsos, para que el legado que le demos a la historia sea uno concorde a lo que son nuestros principios y valores…¿pero cuales son éstos? Creo que nuestras divisiones internas, están matando nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo…Si la muerte de Filiberto nos ayudara a unirnos, yo promuevo su causa como “SANTO”, no como héroe nacional…y esto lo digo con dolor, no en son de burla…hoy no estoy para el relajo, es que o me amparo en mi fe o me hundo en el pesimismo.

  5. E Nieves Dice:

    La muerte de Ojeda no es trágica por lo que representara Ojeda, ya fuera héroe o ladrón. Es trágica porque seguimos siendo testigos de la falta de poder y autoridad que tenemos en nuestra propia isla. Donde las autoridades federales ignoran a las insulares, y donde a un ciudadano se le violan todos los derechos de un precesamiento justo y legal. Tenemos que resolver el problema del estatus con sistema político verdaderamente soberano, ya sea como país independiente o como estado de la unión.

  6. Manolo2005 Dice:

    Me parece que el tema de Filiberto Ojeda será discutido por mucho tiempo.
    Ciertamente hay muchas interrogantes que deben ser contestadas previo a realizar un análisis completo.

    Hoy, sin embargo, quiero hacer unos comentarios de conformidad a la información recopilada hasta el momento.

    La muerte de Filiberto Ojeda ocurre la misma semana en que muere asesinado Félix Javier Pérez. Ambas muertes han recibido amplia cobertura por El Nuevo Día.

    ¿Cuál es la diferencia entre ambas muertes?

    Félix Javier murió asesinado por ciertas personas que han optado por vivir al margen de lo que conocemos como ley. En ese mundo, la vida es un valor relativo. Por lo tanto, privar de la vida a un ser humano en ese tipo de escenario se “justifica” si pone en riesgo la seguridad o libertad del agresor.

    Filiberto Ojeda también murió asesinado. La diferencia es; y esto es lo que más preocupa, es que muere a manos de agentes del Estado. Y preocupa porque todos pensamos que el Estado, por regla general, siempre procura preservar la vida de sus ciudadanos.

    Ahora bien, quizás ese pensamiento de todos no es del todo correcto. Porque el Estado también da licencia para matar. ¿Qué me dicen del aborto? ¿Qué me dicen de la pena de muerte? ¿Qué me dicen de la guerra? ¿Qué me dicen de la eutanasia?

    Respecto a esto, creo que debemos empezar a tomar en serio las medidas de seguridad que comenzado a tomar el gobierno de EEUU luego del 9/11. Hollywood, por ejemplo, nos ha empezado a enseñar la crudeza de lo que se vivió en la decada de los 50 y la cacería de brujas contra el comunismo. Quizás estamos en el umbral de una época similar en la que los enemigos son otros pero las víctimas son todos los enemigos del Estado.

    Me voy almorzar…...regreso luego con otros comentarios.

    Manolo

  7. Johana Dice:

    Tal vez debemos repasar la historia sobre el asunto. Hay un grupo, un evento, un “ladrón” y un “hurtado”. Sólo quince años después, se encuentran lo más probable, autores con subautores[ya que no creo fueran los mismo FBI’s que iniciaron la búsqueda]. Llegaron un 23 de septiembre a concluir una historia iniciada hace 15 años. FBI de los Estados Unidos. La misma nación que hizo caer a Hussein, pero aún no encontraba a nuetro jíbaro Filiberto entre nuestros montes. Su muerte representa para mi [opinión muy personal] una historia que deseo terminar pero que solo logró iniciar una nueva historia, nuevos momentos, nuevos ladrones y hurtados internacionales.
    Podríamos hablar de el problema del estatus, de los problemas de gobernabilidad, la falta de territorio, de las injusticias contra la dignidad humana y aún nos quedaríamos cortos. Esta muerte hiere el honor puertorriqueño como quien dispara al manso pájaro después de hacer una gracias sobre el hombre de un gran general. Filiberto humilló el “honor” americano, y destruirlo era un acto de reinvindicación. Lloremos por ser partes de esto, por callar, por cruzarnos de brazos o empecemos una nueva lucha de reinvindicación de la verdadera dignidad, la de ser Puertorrigueños en lucha continua por nuetra humanidad PR. Bueno, tal vez necesito clases de historia, pero creo que Robbin Hood fue un personaje y su final simpre fue feliz. Dejemos entonces de vivir en el Fairy tales que nos dibujan los EEUU y empecemos a ver sus dezastres alrededor del mundo. Oremos por el alma de Filiberto y espero que con la última gota de su sangre logre despuertar al latino libre que llevamos dentro. Amen.

  8. marilynmonroe321 Dice:

    Entiendo que la muerte de Filiberto Ojeda Rios signifique mucho para los independentistas de este país y respeto el hecho de que fue una persona que defendio sus ideales hasta el final. Pero a la vez entiendo que es una falta de respeto para los puertorriqueños que se esté denominando a Ojeda Rios como un héroe nacional, y hasta se utilize la palabra patriota. Ojeda Rios no fue más que un delicuente, un prófugo de la justicia… ¿no creen? Busquen su nombre en cualquiera de los programas de búsqueda en línea y podrán encontrar la recompensa que las autoridades ofrecían a la persona que tuviera información de Ojeda. No pretendo justificar la manera en que actuó el FBI en el operativo del viernes pasado, pero tampoco entiendo por que nos empeñamos en idolatrar a un peligroso delincuente. Se que muchos de ustedes piensan que todo lo que hizo Ojeda lo hizo por “una causa” pero el fin no justifica los medios. Si fuera por esto tendriamos que aceptar que Bin Laden también es un patriota y un héroe nacional, por que es con la unica persona que se me ocurre comparar a Ojeda Rios, ya que al igual que éste es el lider de un movimiento terrorista. Es una falta de respeto para los abogados de nuestra isla quienes tienen que pagar una alta cuota anual para pertenecer al Colegio de Abogados de Puerto Rico y poder mantener su licencia vigente el hecho de que se vaya a velar un delincuente en lo que se supone que sea “la cuna de la justicia”. Debemos quitarnos las vendas de nuestros ojos impuestas por la politiquería y ver más allá de lo que los partidos políticos nos imponen como ideal. Debemos darnos a respetar por todos, tanto por los federales que no utilizaron los metodos adecuados para realizar el operativo, como por los macheteros que quieren imponer a su líder como el lider de la isla.

  9. ldc Dice:

    No estoy de acuerdo en la forma en que Filiberto Ojeda defendió sus ideales, pero tampoco estoy de acuerdo en como el FBI procedio. Quizas halla sido un ladron, terrorista, etc en su juventud, pero a la persona que mataron a sangre fria era un anciano de 72 años, viviendo hacia años en un campo de Hormigueros. No entiendo porque tuvieron que matarlo, estoy de acuerdo con E nieves donde el dice “Es trágica porque seguimos siendo testigos de la falta de poder y autoridad que tenemos en nuestra propia isla. Donde las autoridades federales ignoran a las insulares”, espero que haya una investigacion sobre que fue lo que paso durante ese operativod el FBI.

  10. Augusto Poderes Dice:

    A Filiberto

    Llama la atención y espanta
    Filiberto es nueva flama
    con su voz que ha trascendido
    toda frontera del alma.
    Nuevas rutas, más caminos
    al altar de nuestra patria;
    Lares toma ya el sentido
    de la sangre como savia.
    Han matado a Filiberto
    con las balas que no matan.

    Lo han matado y no lo matan
    pues más alto hoy es su grito
    y ha volado al infinito,
    por amor, es su martirio.
    Lo ha matado la ilusión
    de que el tiempo es muy finito
    y una bala que le cruza
    no le toca su sentido.
    Filiberto lo han tocado
    cual moriviví tranquilo.

    No hay espacio y no hay más tiempo,
    el misterio hoy se devela;
    se abre al fin la nueva escena
    que despierta las conciencias.
    Filiberto, tu tragedia
    de asesinos del estado
    han cambiado el escenario
    y ahora alcanzas las estrellas.
    Esa fue siempre promesa
    a los héroes afanados.

    Y en mi verso, yo no alcanzo
    a decir lo que se piensa,
    mucho menos el sentir
    de esta mi alma en turbulencia.
    Sólo quiero que tú sepas
    que contigo se despierta
    en la noche de tu sueño
    por la patria la conciencia.
    Y por siempre Filiberto
    en Boriquen, tu presencia.

    Amén.
    Descanse en Paz, el compatriota Filiberto Ojeda Ríos.
    Augusto Poderes©.

    ————————————————————————————————————————Editado por – Austin_Powers on 09/24/2005 2:40:58 PM

  11. elrealista Dice:

    Gracias por hacer el punto! Precisamente, donde fue que perdimos de perspectiva la realidad del caso. Si, fue irregular la operacion del FBI, si, quizas se pudo evitar su muerte y capturarlo vivo pero NO, es un martir patriotico y no es el pobre santo indefeso que quieren pintar. Me niego a aceptar que la muerte de un criminal debe ser el factor que nos una como pueblo. Por que no nos puede unir mejor la busqueda de la democacia, la busqueda de una mejor calidad de vida, la victoria de un atleta boricua. Me gustaria saber si a Ruben Berrios le gustaria que lo compararan con Filiberto Ojeda? Que delos derechos humanos que ellos violaron con sus actos criminales? Que del llamado a violencia que siempre han profesado? Lo siento amigos, este es uno que ni vivo ni muerto es ni santo, ni procer, ni modelo ideal para nuestros hijos. No creo que debemos justificarlo condenando las malas actuaciones de otros. A Ojeda hay que evaluarlo por SUS meritos y SUS meritos solamente.

  12. elrealista Dice:

    Nota adicional: Debimos haber velado en el Ateneo y en el Colegio de Abogados a Felix Javier Perez y no a Filiberto Ojeda. Mucho menos dejar que la muerte de Filiberto Ojeda sustituya en primera plana a la de Felix Javier Perez.

  13. Mei-Ling Dice:

    elrealista Dice:

    Septiembre 26th, 2005 at 2:27 pm
    Nota adicional: Debimos haber velado en el Ateneo y en el Colegio de Abogados a Felix Javier Perez y no a Filiberto Ojeda. Mucho menos dejar que la muerte de Filiberto Ojeda sustituya en primera plana a la de Felix Javier Perez.—————————————————————————-

    Definitivamente estoy de acuerdo con este comentario

  14. marilynmonroe321 Dice:

    A LDC
    Quiero que sepas que entiendo muy bien tu punto de vista y de verdad creo que fué una falta de respeto la manera en la que procedió el FBI en contra de Ojeda. Lo que me molesta del asunto es que quieran pintar la imagen de Filiberto Ojeda como un prócer y un héroe nacional cuando no lo fue. Si era un anciano de 72 años, pero este anciano de 72 años andaba con botas y vestimenta de camuflaje y estaba en su total conocimiento de lo que hacía. Te repito No estoy de acuerdo en la manera que opero el FBI y no hay justificación alguna. También opino que se debe hacer una investigación y darle alguna explicación tanto al pueblo, como a los familiares de Ojeda. Pero ahora piensa ¿es justo que un delincuente sea velado en el colegio de abogados? De la misma manera que el FBI le falto el respeto al pueblo mediante su operativo, se le está faltando el respeto nuevamente en la manera que se esta velando a Ojeda.

  15. astrid150 Dice:

    Vamos a poner las cosas en orden cronologico. Ojeda Rios robo a la Wells Fargo, cumplio carcel por ello y salio con grillete electronico. El mismo corta su grillete electronico y se interna en el clandestinaje, hace 15 anos. Que de heroico tiene eso? Si cometes un crimen, debes cumplir el tiempo. La patria no se hace robando, ni poniendo bombas. La patria se hace estudiando, trabajando y tratando de ser un mejor ciudadano cada dia.

    Es una verguenza que el Colegio de Abogados se preste para rendir homenaje a un ladron, convicto y fugitivo. Tremendo ejemplo para el pais.

    Todavia no conocemos las interioridades de lo que sucedio alli, y si algo indebido sucedio, que se investigue y se encauce a cualquiera que haya violado la ley.

    Todavia no he escuchado a Muriente, al Dr. Pesquera, al Colegio de Abogados ni al Arzobispo criticar a los que mataron hace una semana al baloncelista en Torremolinos que salio a defender la propiedad de su vecino, ni a tantos otros, que si son inocentes, y mueren a diario en nuestro pais por la falta de ley y compromiso que existen.

  16. Manolo2005 Dice:

    Aquí mi segundo comentario.

    Los hechos del Cerro Maravilla ocurrieron en julio de 1978. En esa época yo aún estaba en escuela superior. Al principio se habló poco de Maravilla. Luego, Maravilla se convirtió en un balón político.

    Varios años después, empezaron las famosas vistas del Cerro Maravilla. En esa época, aún muchos consideraban que era improbable lo que alegaban los investigadores senatoriales del caso. Con el tiempo se transmitieron aquellas famosas vístas ejecutivas en que los policías hablaron hasta por los codos y le revelaron al país la verdad.

    Fue una verdad que le hizo justicia a muchos pero que también dejo un sabor de asombro y dolor en todos. Lo más importante, sin embargo, es que con las vistas del Cerro Maravilla ocurrió un despertar a la realidad.

    Un despertar al hecho de que el Estado (EEUU o PR) es capaz de utilizar el sistema gubernamental para atentar contra la vida de sus ciudadanos. Un despertar al hecho de que el Estado (EEUU o PR) es capaz de manipular evidencia, recrear escenas de crímenes e intentar evadir responsabilidad.

    En torno al Cerro Maravilla hay otro aspecto que no debemos olvidar. ¿Qué dijeron los que se oponían a las investigaciones senatoriales? Tal vez la memoria me falla, pero lo que dijeron aquellos opositores se parece bastante a los que hoy objetan la investigación de la muerte de Filiberto Ojeda.

    El Puerto Rico del 2005 no es el mismo Puerto Rico de 1978. Y esa diferencia, que debió ser advertida por los altos funcionarios del FBI, obligaba al Estado a realizar el arresto de Filiberto Ojeda de manera que no hubiera duda en torno a la pureza de la intervención.

    Lo curioso del asunto es que el FBI hizo todo lo contrario. Guardó silencio por más de 24 horas. Impidió acceso a la escena. Y, al final, nos regaló una historia tan oficial que raya en lo increíble.

    Esto, por razones obvias, es lo que nos mantiene escribiendo opiniones en este blog…..

    Hablamos luego,

    Manolo

  17. puertorriqueña Dice:

    Comparto la opinion de algunos “bloggers”, de que a Filiberto Ojeda Rios no debe considerarsele heroe nacional, ni procer, ni nada por el estilo. Tengo solo 24 años por lo cual no recuerdo los hechos que acontecieron en los 70 e inicios de los 80, los cuales fueron organizados por los Macheteros. Sin embargo comence a buscar en la internet para informarme sobre estos y descubri que sus acciones fueron peores de lo que pensaba. Todo lo que hicieron fue matar, robar, poner bombas, etc. Creo que el unico legado que dejaron fue uno de violencia.
    Entiendo la lucha por el independentismo y tambien entiendo que la violencia no es la ruta hacia ella. Pero creo que esta es otra cita con nuestra historia y como escuche una vez “pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”. La leccion tras todo esto es que la violencia no lleva a nada, no importa quien la ocasione o a quien afecte. Y definitivamente es una nueva ocasion para reflexionar y aprender.

  18. Jorge Diaz Figueroa Dice:

    El Viernes pasado tuvimos la oportunidad de ver otro gran ejemplo de la democracia Estadounidense en acción. No sólo a Filiberto le violaron los derechos. Nos los violaron a todos y a cada uno de nosotros. El FBI y el gobierno de los EEUU tienen libre potestad en nuestro país. Lo de asesinos no es cosa nueva ya que su doctrina democratica trae una larga peste que corre nuestras Americas de pies a cabeza. A Albizu le sucedió lo mismo. Tuvo la gran osadía de exigirle respecto a la nación más poderosa el mundo y pagó con su vida.

  19. JULIOEM Dice:

    La mayoría de las fuentes noticiosas reportaron de la balacera que agentes del FBI sostuvieron con uno de los fugitivos mas buscados, pero carecían detalles; el Nuevo Día fue la excepción, naturalmente. Primero tuve que investigar la persona, y resulta que Wikipedia tiene un artículo sobre él. Wikipedia es una creación comunal, todos podemos contribuir, y más importante se puede ver la historia de la redacción del artículo, desde su copia original al presente; es una obra en construcción.

    Ahora que estoy más informado de los sucesos, me parece pertinente que haya una investigación de la forma que este asunto fue manejado por el FBI. Un contingente de más de 20 agentes, con francotiradores, helicópteros, y otros equipos, dirigidos en parte por superiores lejanos al área del incidente. Un anciano de 72 años, con un marcapaso y una pistola de 9 mm. La mordaza que impusieron por alrededor de 22 horas, y la fecha.

    Es tiempo de investigar este asunto en mas detalle, y si hay irregularidades, y abuso del poder de la ley, los responsables deben de ser castigados” Hoy es mañana, yo sostengo que Puerto Rico es el laboratorio social de los Estados Unidos; si este experimento les funciona, se va a repetir, no solo en Puerto Rico, pero aquí también.

  20. Loyda Dice:

    Hay Boricuas dando sus vidas por la bandera norteamericana en tierras tan lejanas sin razones establecidas…y son héroes. Independientemente las razones que fortalecía a este boricua a actuar en defensor de un ideal, que lo llevaron a cometer delitos, la verdad es que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Muchos imaginamos que si lo cogían, se escaparía, lo había demostrado una y otra vez, pero esperar que muriera como lo hicieron, criminalmente, sin ninguna compasión, en el siglo XX1!! Hello!? Y pretenden que crezca la imagen de Norteamérica como el país de las oportunidades, implantadores mundiales de la democracia, buscadores de la paz y justicia social? Y vivimos desastres naturales que se empeoran por falta de sensibilidad del gobierno y sus representantes, (lo ocurrido en New Orleáns) y sostienen una guerra sin explicación NINGUNA, y desmerecen las relaciones para con otros ciudadanos de este planeta, y amedrentan matando a este señor Ojeda, frente a todos, desensibilizadamente… Y el mundo les canta a viva voz para que reflexionen; pero con la facilidad que desmerecen nuestra esperanza… y quien tiene la razón? Hasta que punto queremos formar parte de esa nación? Unirnos a que valores? Adoptar que costumbres? Hasta donde vamos a permitir que nos ayuden, o nos destruyan? Es momento de crisis MUNDIAL

  21. David Miro' Dice:

    Nota adicional: Debimos haber velado en el Ateneo y en el Colegio de Abogados a Felix Javier Perez y no a Filiberto Ojeda. Mucho menos dejar que la muerte de Filiberto Ojeda sustituya en primera plana a la de Felix Javier Perez.

    Ahi coincidimos, casi al 100% Yo no creo que es uno por el otro. Los dos se lo merecen. Los dos merecen la primera plana. Los dos murieron de forma cobarde. A mi personalmente me dolió mucho la muerte de Felix Javier, como la de cada pobre muchacho que muere por abuso en este país (como ese muchacho que mataron en el Denny’s de Ponce por mirarle la novia al otro). No coincidiremos jamás en los méritos de uno por el otro. Estipulada la diferencia.

    Quizá tú veas a Filiberto como un criminal, asesino, cobarde, fill-in-the-blank (y para algunos anexionistas ahora será Hitler y Mao encarnados, lo que yo creo que es una exageración… como montones de falacias de nuestra historia, escrita siempre por la parte vencedora), pero yo lo veo como una conciencia de un movimiento que, con sus montones de errores, y bajo la peor de las circunstancias, retó al mismo aparato de Estado que eventualmente lo mató, por las razones que se evidenciaron precisamente el viernes: porque desbocado es un aparato de tirar primero y preguntar después. Si lo vemos en el contexto histórico, yo no llamaré a Filiberto patriota porque sea el líder de una organización proscrita, sino porque quizo hacer patria con su ejemplo, que trasciende (créeme) el robo de Hartford (el cual yo nunca he condonado). Igual que Félix Javier, que cualquier otro que muera por abuso buscando el bien de su semejante en este país.

    Y coincidimos que Rubén Berríos no es Filiberto Ojeda… pero este no es momento para abundar en eso…

  22. David Miro' Dice:

    Oh, BTW:

    Vamos a poner las cosas en orden cronologico. Ojeda Rios robo a la Wells Fargo, cumplio carcel por ello y salio con grillete electronico.

    Estoy oyendo a Radio Isla, donde la defensa de Filiberto establece que la carcel que cumplió fue 4 años por el asalto al apartamento de Luquillo, NO por el robo de la Wells Fargo…

    Creo que es sensato aclarar todos estos detalles. Desde la primera convicción de Filiberto en 1972, por un caso fabricado de ley de Armas donde alegadamente un ratón se comió la evidencia, hasta lo ocurrido el viernes. ¿Puede END elaborar sobre todo esto, porque creo que, con la sola excepción del robo de Hartford (donde Filiberto no estuvo físicamente), la gente tiene una santa mogolla mental de cuán malo/bueno /inocente/culpable fue…

    Por favor…

  23. ltldrummer Dice:

    Augusto has dado en el clavo!
    Has capturado el sentir de aquellos que ven esta la oportunidad de evocar sentimientos Anti-americanos y al mismo tiempo capturas la gran preocupación de Rivera Chatz; Después de tanto avance estadista en la conciencia colectiva del pueblo- la valorización del inglés como segundo idioma, la tenencia alcista de votos a favor de la estadidad en los últimos referendos, y la dependencia de la clase médica a subsidios federales (i.e., tarjetita) por ejemplo- esto ha sido un virazón.
    Pero la verdad es que la magnitud del impacto depende de cómo en los próximos días se enmarca este evento en el medio noticioso- creo haber leído a alguien que bien señaló como algunos que no representan el pueblo reclaman ‘hablar por el pueblo’. Pongamos en perspectiva estos reclamos, ya que en PR se estima que no más del 5% de la población participa en la ideología de Filiberto. Mas aun, aquellos líderes dentro del Partido Popular no hacen llamado a luto por el fugitivo- no le conviene validar esta posición antagonista contra el gobierno federal- , y ni siquiera pensemos esperarlo de parte de los estadistas.
    Bueno, lo mas adecuado es limitarse a señalar con precisión de bisturí los aspectos técnicos y protocolarios ante esta intervención del gobierno federal y adjudicar las faltas donde residan. Creo que hay mucho que ganar en Puerto Rico y Estados Unidos si esto se hace dentro del marco de referencia adecuado. En estos tiempos que en Puerto Rico reside a flor de piel un malestar frustrado a raíz del incidente viequence y sus sucesos, no se debería de incitar una vorágine de anti-americanismo, que por cierto refleja sobre todos los puertorriqueños incluyendo los de aquí y los de allá. La comunidad puertorriqueña en la diáspora ha avanzado lentamente y es muy frágil para que políticas locales de la isla impacten este potencial en tierra firme. Y con tanto futuro por delante, debemos de dejar de ser insularistas.

  24. Cesar M. Dice:

    La historia esta repleta de personas que polarizan a sus iguales. Filiberto O. no es una excepción. Al leer los comentarios de algunos visitantes, identifico que algunos ven a Filiberto como un ladrón. De ahi, que justifiquen el desenlace de su vida. Cabe preguntarse si la lucha que llevan los revolucionarios, en la latitud que sea, puede ser denominada como un acto delictivo. Cabe preguntarse si cuando se lucha contra un imperio, existen reglas de juego que permitan a los participantes ser inimputables por sus actos. Cabe preguntarse si aquel grupo de fascinerosos que en Boston se apropiaron del te, merecen el repudio de los que encuentran en los Estados Unidos un pais ejemplar; Cabe preguntarse si Bolivar, San Martin, y tantos otros que supieron enarbolar la bandera teñida de sangre, respetaron el peculio del enemigo imperial.
    Filiberto Ojeda, que se sepa, nunca asesinó a nadie. Y curiosamente, el FBI en las dos ocasiones que se batió con Filiberto, fueron los primeros en disparar. Yo no necesariamente tengo que estar de acuerdo con Filiberto. Solo puedo decir, sin embargo, que cuando los hombres deciden luchar y obtener resultados escogen los métodos que correspondan. Como por ejemplo, el comandante en jefe de Estados Unidos decidio luchar contra Saddam. Que hizo? inició una guerra en un suelo ajeno y en su acción han muerto miles de civiles. Tambien deforestaron y quemaron vivos a miles de japoneses y vietnamitas. Han hecho lo propio en Afganistan. Respaldaron un golpe de estado en Venezuela. Todavía me pregunto: acaso es tan dificil de estar en desacuerdo con los propósitos y métodos norteamericanos?

  25. Rodney Dice:

    Mi profesor de historia de nivel secundario, James Morrow, me explicó que el Gobierno de los EEUU realizaba actos en fechas que tuviesen algun significado para la población con el proposito de cambiar el signficado de dicha fecha o para enviar un mensaje. Por ejemplo nos invaden un 25 de julio y nos permiten firmar un documento que nos capacita a administrar nuestro gobierno local un 25 de julio.

    Por lo que, nos tenemos que preguntar, por qué asesinar a Filiberto en un día simbolico y significativo para la causa independentista? Por qué crear un matir? Por que revivir el movimiento independentista que practicamente estaba muerto, ya que el Partido Independentista perdio su franquicia las pasadas elecciones y tuvo que pasar por el proceso arduo de la reinscripcción.

    Con el asesinato de Filiberto se crea un martir, una leyenda que motivara y le dara fuerza a un movimiento para unirse y consagrarse en una sola voz.

    Si se une el movimiento independentista el PPD no vuelve a ganar unas elecciones en la isla. Porque con motivo de honrar la memoria de Filiberto, los independentistas que prestan su voto no lo haran más porque seria ir encontra del mensaje de Filiberto y como la base del PNP es mayor, y sigue en aumento a la par con el aumento en la deserción escolar, pues el PPD estaria corto de votos. Por otro lado, si el asesinato de Filiberto motiva una reacción belica de parte de algunos, o sea que vuelvan a resurgir explociones o atentados contra instituciones o entes federales, los concervadores del PPD se van con los estadoistas para así asegurar la supuesta seguridad que les brinda el Gobierno de los EEUU.

    Con el asesinato de Filiberto se logra la polarización de los electores y de los idiologias, dejando a los menos en el medio.

    Filiberto tenia una voz que le trajo calma al pueblo y los organizo en una marcha cuando el Juez Dominguez intento darle la gobernación a Pedro Rossello González. Si no recuerdan y por favor no olviden, cuando el pueblo estaba en un estado de incertidumbre él emitio un mensaje que motivo a la sociedad civil a organizarse en una marcha contra el Tribunal Federal. Mensaje que motivo que se aumentara su recompensa por la indignación que sintieron los federales y sus jueces de que un profugo se su sistema motivara una marcha contra ellos.

    Por lo que, el asesinato de Filiberto fue un castigo, un mensaje contra la sociedad civil que protesta contra ellos y una manera de debilitar el medio.

  26. ldc Dice:

    A Marylinmonroe321
    No, no estoy de acuerdo que lo esten velando en el colegio de abogados, como si fuera heroe nacional o procer estos titulos creo que le quedan muy grandes, porque no lo considero eso. Y creo que la mayoria de las personas lo consideran asi. El problema al FBI matarlo, sin tener detalles de los hechos, ha hecho que esta persona la eleven a nivel de Martir.

  27. ldc Dice:

    A Cesar M,

    Segun lo que entiendo, entonces cuando los hombres deciden luchar por un ideal, no importa el metodo que escojan, sea matar gente inocente, etc. Eso esta Bien??

  28. cmonserrate Dice:

    estoy en desacuerdo con el comentario de idc no escuestión de elevarlo a martir es simplemente que el hombre era un ser humano como cualquier otro y tenia el derecho a LA VIDA segun tengo entendido es un derecho del cual todo el mundo goza y esta amparado en la constitución de P.R.

No hay comentarios: