Filiberto Ojeda: ¿Héroe o fugitivo?

Publicado por Luis Alberto Ferré Rangel, el lunes 26 de septiembre de 2005.

Si en algo están de acuerdo, según los comentarios que he publicado de todos ustedes, es que el FBI actuó de una manera altamente sospechosa y censurable. Hoy el FBI día tiene mucho que explicar. Primero el bloqueo de información, segundo; la falta de coordinación con las autoridades locales; tercero la decisión de no entrar a la residencia y permitir que Ojeda pereciera, muy probablemente, desangrado.

Filiberto Ojeda era un prófugo de la ley que murió en un enfrentamiento con el FBI en circunstancias que merecen ser totalmente esclarecidas porque las agencias del orden público, sean federales o locales, no pueden operar impunemente; y sobre todo, le toca a la Prensa investigar si hubo violaciones a los derechos civiles de Ojeda, que son los mismos derechos civiles que nos protegen a todos.

Definitivamente, por mano propia el FBI ha convertido a Ojeda precisamente en lo que no quería: un mártir. Hoy día esa agencia federal tiene una crisis muy seria en sus manos y no sería una sorpresa que Fraticelli no dure mucho en este puesto.

Y la crisis no sólo es en Puerto Rico. Es cuestión de tiempo antes de que la prensa estadounidense se de cuenta de lo sucedido y comience a reportar también sobre las extraordinarias circunstancias de este caso. Hay que tener en cuenta, que bajo las condiciones de seguridad interna de Estados Unidos y el fracaso de Nueva Orleans, la muerte de Ojeda se convierta en una historia de una agencia (el Departamento de Seguridad Interna o “Homeland Security Agency”) que aún no puede proteger a los ciudadanos de los desastres provocados por la Naturaleza o la ineptitud de una de sus propias agencias federales.

La vida de Filiberto Ojeda habrá terminado, pero gracias al propio FBI, hoy comienza la leyenda de Filiberto Ojeda.

26 Respuestas a “Filiberto Ojeda: ¿Héroe o fugitivo?”

  1. Loyda Dice:

    Gracias! después de la desgracia, es palpable su sensibilidad. Es esperanzador como ha crecido su responsabilidad como corresponsal, nacional, objetivo, humano!
    como usted dice: La vida de Filiberto Ojeda habrá terminado, pero gracias al propio FBI, hoy comienza la leyenda de Filiberto Ojeda

    Si afiliaciones políticas. Si fanatismo patriótico! es simplemente no ser fanático! Mas que nunca, hoy vemos cuan provechoso ha sido este nuevo medio de expresión, seria, voluntaria, esperanzadora, y llena de mucho respeto, digno de una conversación! y todo lo que eso conlleva – respeto de diferencia de opiniones, exponer ideas, ser escuchado, y escuchar! Poniéndolo en práctica estamos demostrando que como pueblo, estamos echando pa’ lante!

  2. ltldrummer Dice:

    Bueno, ya no es cuestión de tiempo. Ante la multiplicación rápida de medios hispanos y la difusión de las noticias a tiempo real entre estos y otros medios (gracias a la prensa asociada), ya se puede ver simultáneamente en los noticieros de la tarde como se muestra la volatilidad de los seguidores de Filiberto en los primeros y como en los segunda se enfatiza la naturaleza violenta y terrorista de este ‘líder’ de la comunidad puertorriqueña. Desafortunadamente este ‘líder’ ha de ser impuesto sobre todos los que viven en los Estados Unidos. Y para la conciencia colectiva americana, Filiberto no es diferente a José Padilla, el terrorista de Chicago.
    ¿Y que impacto puede hacer esto en nuestra comunidad? Solo queda esperar a el New York Post presentará al respecto para así aglutinar el voto no-hispano en contra de Ferrer. Ya creo que podemos ir despidiéndonos de la poltrona neoyorquina.
    Y para bien o para mal, en el Capitolio del Estado de Connecticut, ya el Director de la Comisión Legislativa Puertorriqueña y Latina se expresó al respecto con su sabido independentismo percolando en sus opiniones oficiales ante los inquisitivos medios noticiosos del susodicho estado. Por otro lado, esto será una buena oportunidad para ver la disciplina de nuestras comunidades para alcanzar nuestras metas ante estas vicisitudes.

  3. menina Dice:

    de pronto se me ocurre contribuir a este debate (toda opinión está inmersa en dinámica de este tipo), con una simple advertencia. dicha advertencia es a todos, incluso a los de formada opinión, informados y curiosos ‘googliadores’ o simple seguidores de la prensa en letras, en ondas sonoras o en pantallas visuales.

    aproximen toda información provista con cierto escepticismo y sobre todo, con actitud crítica. me preocupa de sobre manera que personas, a pesar de su cándida intención de informarse, tomen como válidas o ‘indiscutiblemente reales’ los resultados de su búsqueda ya sea en Wikipedia o en otros espacios del internet. obviamente si accesas una página del Negociado de Investigaciones, la historia de Filiberto será narrada desde cierta perspectiva. si por el contrario accesas alguna página que represente el otro lado del spectrum, otra será la historia. las lecturas de las mismas están igualmente cargadas por los prejuicios, estereotipos, posicionamientos del lector. en ese sentido, todos somos parciales, lectores y autores…

    sin embargo, no deseo dar la impresión que el escepcismo que propongo y defiendo elimine la idea de la existencia de historias ‘reales’ o ‘verdaderas’. aceptar que la historia (o las historias) son construídas socialmente y que su publicación o difusión es el resultado de un proceso de selección (reproducido por aquellos con los recursos para ello), no es descubrimiento asombroso, pero sí punto de partida hacia la crítica. la crítica nos lleva a cuestionar lo dicho y lo silenciado. igualmente a aceptar que unos son sistemática o institucionalmente silenciados más que otros y la razón aparenta radicar en el modo en que se entiende y reproduce el poder, al igual que la justicia e incluso la democracia.

    este es mi comentario inicial y sólo deseaba compartir mi preocupación que es aplicable tanto al caso de Filiberto Ojeda Ríos, como a otros tantos. pero sí deseo señalar que se ha reflejado en ciertos comentarios el velo por la historia y la actitud crítica (destaco el comentario inicial de D.Miró, me pareció interesante la forma en que sustiyó los actores para defender su argumento). comentarios así son refrescantes (y eso lo digo desde mi posicionamiento muy viciado).

  4. Charleen Dice:

    “Esto es un acto criminal que fue llamado patriotico para esconder el hecho de que se querian “tumbar” 7 millones.”

    Empecemos…

    Hay muchas cosas que decir sobre este evento. ¿Era Filiberto héroe o criminal? Los hehos son muy recientes como para definir su papel en la historia de Puerto Rico. A esta pregunta, someto otra: ¿Fue Geroge Washington, o cualquiera de los fundadores de la nación americana terroristas? O acaso, ¿estaban luchando por sus ideales? Y Simón Bolivar, ¿terrorista tambien o El gran Libertador (como tan popularmente se le conoce)? Hay muchos personajes en la historia que aún siguen indefinidos en cuando a su rol en la historia: El Ché Guevara, Albizu…Tal vez el tiempo nos podrá responder cual será el rol de Ojeda en nuestra historia.
    Por ahora, sólo sabemos, que un hombre que luchó por sus ideales, está muerto y que las circumstancias de su muerte son altamente sospechosas.
    También sabemos, que su muerte ocurrió en un día muy especial para el pueblo de Puerto Rico y que no es coincidencia. Como dice el Luis Alberto Ferré, gracias a su ineptitud han elevado la figura de Ojeda a una de mártir.

    Realista, creo que también debes tener en cuenta lo que se hizo con el dinero. Ojeda dió gran parte del dinero a las comunidades pobres de Connecticut. Son, muy pocos los hombres o mujeres que pueden hacer un acto de bondad como este. Y, aunque si, fué un crimen, debemos recordar que muchos pobres pudieron comer, pagar sus deudas y hasta realizar sus sueños gracias a ese dinero. Tal vez muchas de esas personas lo consideran su Robin Hood moderno.

    Lo que me preocupa de este suceso son las repercusiones que tendrá. Si hay un grupo clandestino, ¿se organizará y tomará acción para vengar la muerte de Ojeda? ¿Nos pondrá esto en peligro? Tal vez, debido a esto tendremos un caso terrorista en suelo boricua y los Estados Unidos, ni lento ni peresozo (excepto en el caso de Katrina) avanzará la “Guerra contra el Terror” en PR. También debemos recordar que existe un papelito medio incordio que se llama “The Patriot Act” que basicamente dice que las autoridades pueden hacer los que les de la gana para obtener información y hasta mantener a una persona encarcelada sin adjudicarle cargo o sin derecho a juicio.

    Son, tantas las posibilidades y los problemas que puedes salir de este evento que me da miedo pensar en el futuro.
    Exhorto a todos a mantener la calma…para mantener el órden y la salud de todos.

    Es cuestión de tiempo antes de que la prensa estadounidense se de cuenta de lo sucedido y comience a reportar también sobre las extraordinarias circunstancias de este caso.

    Luis Alberto, lo dudo…vivo en CT y las noticias sobre este tema son bastantes parciales y “vague”. Aunque llegó a primera plana, fue sólo para decir que capturaron a un criminal y no se ha mencionado nada de las irregularidades del caso. Las expresiones de las personas aquí ha sido “That’s great, he had it coming” Y cuando les explico lo sucedido, la verdad es que ni les interesa o me contesta…”Y qué, era un criminal”, “Who cares? Wasn’t he a criminal”
    Me siento un poco pesimista en cuanto a la importancia que EU le dará a este tema, si alguna.

  5. Laura Dice:

    Desde que supe del operativo he sentido reacciones encontradas.
    En primer lugar, me entristece que Ojeda haya muerto desangrado. Habra sido una muerte dolorosa y lenta. Es una muerte innecesaria. Segun la informacion que hemos leido y escuchado, opino que el FBI pudo haberlo arrestado si hubieran querido. O al menos rescatado luego de herirlo, llevarlo a recibir atencion medica y mantenerlo custodiado, hasta que lo pudieran encarcelar.
    En segundo lugar, me parece muy curioso que ahora, en su muerte, Filiberto Ojeda reciba la atencion de heroe, cuando la inmensa mayoria del pueblo, aun el independentista, no apoyaran sus visiones politicas ni sus estilos en vida.

    Tambien me parece un doble estandard que le den el trato de heroe cuando era un profugo de la justicia. En Puerto Rico tenemos un sistema de seguridad estatal y federal, gustele o no a quien sea. Esa es nuestra realidad. Puerto Rico cae en la jurisdiccion del FBI yellos tienen un trabajo que hacer. Que lo pudieron hacer mejor ? Para eso seran las investigaciones. Pero tenemos que dejar atras la vision romantica del movimiento independentista y enfrentarnos a la realidad practica de hoy en dia. Cabe preguntarse si cuando el FBI va a efectuar un operativo en algun estado, se lo comunica al gobernador de ese estado con anterioridad o no. Puede que no, que no sea ese su modus operandi.
    Por ultimo, no creo que la muerte de Filiberto Ojeda adelante la causa independentista. Si Vieques no lo logro, ni el Cerro Maravilla, tampoco creo que este incidente provoque grandes cambios.

  6. Diego Armando Dice:

    Veo con asombro durante mi incursión en el “blog” que al calce se podía leer “sin comentarios”. Ello me causó una crisis propia de aquellos que escriben por primera vez en estos lares. Dado el caso que soy de aquellos puertorriqueños de “pura cepa” pues no leo las instrucciones y no estoy seguro de cuanto puedo escribir, pero como aprendí a ser audaz me voy a tirar.

    Este asunto de Filiberto, tal vez quede en el olvido en poco tiempo o quien sabe si marque un hito en nuestra historia como pueblo. Lo que si es de conocimiento de todos es que aquellos dueños de la alta tecnología y la planificación actuaron otra vez con una aparente desorganización bien organizada. Creo que aquí no hay otra cosa que no sea un catálogo de errores por parte de ambos gobiernos, y como si esto fuera poco, aquellos que nos habían acostumbrado a sus arengas habituales de un lado o del otro, hoy en día tal parece que estuviésemos siendo parte de un mundo “bizarro” como el de las tirillas cómicas, o peor, en esta “ínsula barataria” ya no sabremos a quien creer de aquí en adelante.

    Filiberto fue un héroe para unos y un traidor y delincuente común para otros. pero después de tantos años en el corazón de su amado terruño, sucumbió a la fuerza de quienes lo persiguieron y a quienes él hizo lo que creía correcto. No obstante salta a la vista en la escena del crimen su último mensaje, (aquí pongo a correr la imaginación con mucho respeto) quien sabe si desde el umbral de las puertas de esa otra dimensión a la que pasaremos todos algún día. Pienso que al igual que un par de “best sellers” de estos tiempos donde el “Hassasin” se envuelve en una intriga de ángeles y demonios, su mano en el orificio de bala y su posición final nos lleve al Louvre de su hogar en Plan Bonito y sirva como una lección póstuma para aquellos que hoy dicen una cosa y mañana otra. Así deseo reproducir este fragmento que tal vez vino a su mente en el momento de su partida… “ desde que grave me apuntó el bigote, desde que como el loco de Cervantes estudio leyes y compongo versos, no he podido encampanar el volantín de un sueño, sin que el demonio que me tiene rabia, me corte el hilo en el azul cielo.

    Para finalizar es preciso mencionar que el periodista que terminó su escrito con entrevistas a los vecinos y su frase final fue..Sería Don Luis, el que le gustaba sembrar…Quiero decirle que mientras esa sea su forma de plasmar la noticia e investigar al pueblo al mismo tiempo que a las personalidades de este país, sus escritos pasarán a la historia con grandes verdades y llevarán siempre el sentimiento de quienes les agrada leer y leerse al mismo tiempo.

  7. gerardohernandez1973 Dice:

    Entiendo que el FBI no velo por ejecutar sus funciones sin preocuparse en que todos los angulos esten claramente cubiertos para que se evitase cualquier mal entendido en cuanto a la integridad del proceso ejecutado en el caso de Filiberto. Lamentablemente esto ha conllevado el colocar la agencia en una situacion en donde una vez mas su integridad queda en entredicho y atenta con minar nuestra confianza en nuestras instituciones federales. Ahora tanto el departamento de justicia federal como el alto mando del FBI tienen ante si un reto en el sentido de que tienen la obligacion moral y legal de aclarar lo sucedido con el riesgo de que los ciudadanos crean o no en los resultados de las investigaciones que seguramente estan en proceso en estos precisos momentos….

  8. trixel Dice:

    Me resulta muy difícil de digerir la idea de que el FBI “ha convertido a Ojeda precisamente en lo que no quería: un mártir”. Contra Filiberto Ojeda Ríos pesaba una orden de arresto, no una orden de pena de muerte. Si la ejecución hubiera ocurrido en cualquier de los otros 364 días que tiene el año, podría aceptar de que a los federales le salió el tiro por la culata. Pero es que es imposible, inaudito e increíble, que al FBI se le ocurra venir a matarlo precísamente en un día que resulta sagrado para los independentistas; y que el acto no quiera ser un mensaje en sí mismo. ¿Prófugo o mártir?: posiblemente ambas. Sin embargo me parece más importarte que tratemos de desenmadejar el mensaje que más parece una bomba que nos ha dejado el gobierno federal con su acción, porque definitivamente está diseñado para convertir a Filiberto en la manzana de la discordia.

  9. Marilú Dice:

    AMEN

  10. Jorge Diaz Figueroa Dice:

    Gracias Luis por tu pluma editorial. Es que ayer estaba tan enfogonado que el dolor y la verdad se me salian.

  11. Marilú Dice:

    “El que ha alcanzado la iluminación sabe que lo que nos divide es la cultura y las circunstancias, no la naturaleza”

    Esto no me “la saqué de la manga” son palabrasde Anthony de Mello, cuyos escritos son proscritos, pero ¿importa demasiado que los aprueben?

    La verdad es que somos sorprendentes, ¿pero de qué me sorprendo me pregunto, si nos “amaestran”, perdón, nos educan, para que seamos así? Creo que has sido muy sabio en tu escrito, te felicito…Me parece claro, has dado en el clavo al llamar a Filiberto Ojeda “FUGITIVO DE LA LEY”, realmente es lo que lo distingue particularmente, las demás acciones delictivas no necesariamente…

    No hay que ofenderse por que digan, que Filiberto Ojeda era un prófugo, un terrorista, un guerrillero y una persona sentenciada por el robo de “unas cositas”, pero me ofende y personalmente la “imagen puritana·” de quienes lo distinguen entre los políticos por éstos hechos y no por sus ideales. Muchos deberían sentirse aludidos por la frase evangélica: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” ¿Será por eso que no han dicho ni mu?

    La diferencia entre un ladrón sentenciado y uno que no han denunciado es que a uno “le sacaron en cara sus acciones” le dieron escarmiento público, le sometieron a la tortura de un proceso judicial, y le dijeron “te castigamos de ésta manera”, en cristiano sería: ...”Siéntate en la sillita alta por 50 años, mirando a la pared y con el gorrito puy”

    Unos han robado a a Wells Fargo y otros a: _________, ________. Luis Alberto “dito” no lo edites, que no me he equivocado, es un ejercicio de “llena al blanco”, del curso “Horrores de los líderes políticos de Puerto Rico, de la Constitución, pa’ c”.

    El fin no justifica los medios, y ninguna forma de violencia es justificada, pero la que más nos abruman, y me atrevo a decir que las únicas que la mayoría reconocemos son la la física, y la verbal, pero en nuestras intituciones las relaciones están caldeadas de muchos tipos de violencia, que por que no han sido “reconocidas como delitos” son legítimas por la costumbre y por que quienes la ejecutan, quien como James Bond, tienen “licencia para matar”.

    Filiberto Ojeda fue un hombre íntegro, que vivió lo que creyó y que las circunstancias no le permitieron morir de otra manera, luchó por no morir, al menos disparó unas cuantas balas. El se entregó a una causa, y como los suicidas islámicos, sabía que en su lucha estaba condenado a muerte, por eso el clandestinaje…

    Muchos de nuestros líderes han cometido los mismos delitos y quizás peores, pero ha muchos no se les ha probado, a otros a pesar de estar probados no se les ha arrestado, siguen campeando en su irrespeto, protegidos por el dinero del pueblo de Puerto Rico…

    La gente sabía donde estaba Filiberto Ojeda, la policía sabía donde estaba….Shakira, no sigas preguntando, ¿Dónde están los ladrones? Pues nosotros sabemos “sus nombres, donde viven, lo que hacen y se roban”, pero a difencia tuya, “La tortura” nos gusta y no estamos decididos “a dejar de llorar hoy por ti”...

  12. David Miro' Dice:

    Definitivamente, por mano propia el FBI ha convertido a Ojeda precisamente en lo que no quería: un mártir. Hoy día esa agencia federal tiene una crisis muy seria en sus manos y no sería una sorpresa que Fraticelli no dure mucho en este puesto

    “Cuando la traición se concreta, el traidor ya no hace falta.” Pero Fraticelli es solo un peón. Por lo que ha trascendido desde el viernes, los federicos no confiaron en la oficina local para implantar el operativo en sus detalles más sensitivos. Esto vino desde el tope, sabiendo que el jefe del FBI fue el fiscal del caso de Hartford.

    Voy a tratar de mirar esto de forma objetiva, aunque me muerda tanto la lengua como para que me la ampute. Yo creo que el FBI, como lo ha hecho desde el 1936, demuestra insensibilidad cultural (la fecha, sobre todo), torpeza extrema (ya tiene un track record de eso, particularmente en enfrentamientos en Estados Unidos), y arrogancia (desde los tiempos de Cecil Snyder hasta los casos de Vieques lo hemos visto repetidas veces, donde siempre tienen que hacer las cosas físicamente intimidantes para los arrestados, haciendo un “show of force”... y si los rumores de que el cuerpo de Filiberto fue arrastrado con una soga para moverlo dentro de su casa, demostrando irrespeto hacia la integridad física del muerto). Pero, desde luego, repetimos lo que dije antes: en los tiempos post Bin Laden, esto es de esperarse. Licencia para matar, para el inmaduro agente 911, George W. Bush.

    Pero luego de esto, arrimarán la brasa a su candela, dirán que el operativo fue manejado adecuadamente, y (desde luego), el don se lo merecía, porque era un terrorista. Su aparato de propaganda gratuita de parte de los convencidos en Puerto Rico de que todo lo que viene del Norte fue creado por Dios en el octavo día tratará de meter miedo, y miedo, y más miedo, y se volcarán los histerismos y la presión de nuevo sobre los independentistas. Otra vez. “Hey, quedan 5%, vamos a ver si los borramos del mapa de una buena vez.” Esperen alguna marchita de genuflexión y agradecimiento a los Federales dentro de poquito. Y esperen arrestos a más independentistas un día de estos. No le van a sacar el guante de la cara ni a los que, como yo, queremos la paz de nuestro país por sobre todas las cosas.

    Ya ayer me lo hicieron… un compañero de trabajo le contestó a la curiosidad de una compañera venezolana que preguntó quién era Filiberto Ojeda, “ah, el hijo de … ese”. A par de horas de yo regresar del Ateneo y ver el cadáver. Esta sensibilidad innata de algunos en Puerto Rico pasma. Pero si Filiberto cogió un tiro, que uno coja insultos no es nada.

    Y la crisis no sólo es en Puerto Rico. Es cuestión de tiempo antes de que la prensa estadounidense se de cuenta de lo sucedido y comience a reportar también sobre las extraordinarias circunstancias de este caso.

    No quiero sonar pesimista, pero eso pudo ser posible antes del 9/11. El gobierno de Geroge W ha tratado de maquillar y tapar la realidad de lo que pasa en el mundo, y ha intimidado a los medios a que no sean tan incisivos. Ya CNN no es la CNN de Ted Turner. Mi experiencia personal es que los Fox News de la vida pintarán a Filiberto como Pol Pot, versión boricua… y la masa se lo creerá, si les LLEGARA a importar. Ah, aprovechemos para echarle la culpa del Holocausto y de la Guerra de Irak. En un país donde su presidente le tiene que pedir permiso a su secretaria de Estado para ir al baño (literalmente), basta conseguir un buen libreto; y W lo repetirá para tranquilizar a las masas… a menos…

    A menos… a menos que un reportero boricua lo coja en pifia en los “briefings” de prensa de los jueves, y W demuestre, como siempre, vivir en el planeta Texas. (José Delgado, ya tienes tu asignación… tsk, tsk…) Que alguien de aquí dé adelante y le haga pasar una verguenza a la administración Bush, y ENTONCES los sectores más sensibles del pueblo americano fuercen a la prensa y al gobierno a ser menos subjetivos en la investigación.

    Y ni hablemos del resto del mundo. Este es un mundo distinto. Y no subestimemos el poder del Internet…

  13. AsharEdith Dice:

    Definitivamente en este caso hay gato encerrado. Y a pesar de no estar de acuerdo con las tácticas de lucha que este señor profesaba, me parece que al FBI se le fué la mano. Es más, pieso que el gobierno de los EU tuvo más misericordia con Osama Bin Laden que con Don Filiberto. Mientras de Osama Bin Laden se le respetaron sus todos derechos, a Filiberto Ojeda se le trató peor que a un perro… Nadie se merece morir de ese modo!

  14. Marilú Dice:

    y finalmente…

    “Sólo los que duermen y los niños necesitan ser cuidados. ¡Haz que despierten! ¡O que crezcan! (Anthony de Mello)...

    Ninguna agencia ni federal o estatal, dará con el clavo…le tocará a la prensa local y la internacional desenmarañar el asunto…pero se le tiene que aplicar el siguiente: “El servicio es una virtud sólo cuando lo acompaña la sabiduría”

    Pensemos, meditemos: “Nada es tan bueno como nos parece antes de que lo consigamos”...Debieron pensarlo los del FBI, al igual que nosotros hoy debemos pensar si realmente es lo mejor “la saña” con que nos lanzamos contra los que dirigieron el operativo, igualito que hacemos con los que “venden la droga en el punto”...Por eso en el fondo no nos podemos negar a darle la pecetita en las luces…Tenemos una lucha interior muy intensa.

    Hay un sistema infectado de deshumanización, protección de la dignidad de unos en perjuicio de otros, de las cosas en lugar del hombre, pues hemos puesto nuestra seguridad en lo que poseemos y no en lo que somos.

    Se desmoronan “los ídolos”, pues tienen los pies de barro…La idolatría de una nación, de una cultura, de un estilo de vida…La estamos viendo de continuo, a pesar de los recursos, un huracan destroza a los EU y sin embargo, azota a islitas pobrísimas y con menos recursos, quienes se levantan con más facilidad y esplendor, en menos tiempo y con menos traumas…

    Los imperios han reinado, se han extendido, se han glorificado, y se han extinguido…Otros han sido tan gloriosos o mayor aún que los que conocemos y sin embargo, existen en su legado y en la historia.

    No tenemos que preocuparnos, por lo que está desapareciendo, tenemos signos indiscutibles de grave enfermedad….tenemos que ocuparnos por contruir lo que necesitamos para vivir y ser felices.

  15. David Miro' Dice:

    Por ultimo, no creo que la muerte de Filiberto Ojeda adelante la causa independentista. Si Vieques no lo logro, ni el Cerro Maravilla, tampoco creo que este incidente provoque grandes cambios.

    I beg to differ.

    Si el metro para medir el sentimiento independentista en Puerto Rico es el número de votos que sacó el PIP en las elecciones, hey, el movimiento está herido de muerte. Pero recordemos la historia: en 1952% el independentismo, en plena Mordaza, en tiempos donde a Jayuya por poco lo demuele la Fuerza Aérea a bombazo limpio, hacía el 20% de la población. Súmele COINTELPRO, la División de Inteligencia de la Policía, Antonia Martínez, el bombazo de Mayagüez y del Colegio de Abogados, los tiroteos a la redacción de Claridad, las palizas a independentistas (y uno que otro muerto por el camino), la lista de subversivos, MAS Maravilla, MAS las carpetas, MAS Angel Rodríguez Cristóbal. Añádale el mal sabor de boca que le dio a algunos Hartford, Fraunces Tavern, Sabana Seca y la Base Muñiz, sean sus autores extremistas independentistas o encubiertos de inteligencia federales. Eso es para haber borrado del mapa al independentismo hace rato. Y ni hablemos de la decisión que abrió las compuertas del mantengo en 1973.

    La muerte de un infeliz apolítico, humilde, de poca educación llamado David Sanes levantó la muchedumbre más numerosa jamás congregada en Puerto Rico desde la visita de Juan Pablo II. ¿Que no se tradujo en votos? Podemos hablar HORAS sobre por qué no DEBIO traducirse en votos, dada la torpeza de quienes creyeron que eso iba a ser consecuencia natural ante la política de fiambrera de Puerto Rico. Dios libre que eso pasara. Pero a ese movimiento maceteado como tambor de bomba le han contado hasta 9 en la lona ya bastantes veces.

    Si se reducían por la muerte de los protagonistas por vejez, o no querían mostrar su cara ante el desgano de las peleas por egos y por protagonismos, un aglutinador como Filiberto Ojeda ahora provoca la visita de miles a su velatorio y otros miles más a su entierro. Mas da sentido a los jóvenes, que en tiempos de ausencia de líderes, ahora entienden las líricas de los Fieles a la Vega, los Cultura Profética y los cantores modernos de protesta… y ahora tienen una leyenda en su propio marco de tiempo para que les sirva de referencia.

    Stay tuned. Como dicen en la calle, “esto se hincha”.

  16. Manolo2005 Dice:

    Filiberto Ojeda y el Huracán Rita

    No es casualidad que Filiberto Ojeda haya muerto el viernes 23 de septiembre.

    La noticia salió a los medios un viernes por la tarde. Eso no es casualidad. ¿Por qué? Porque todos sabemos que si el gobierno quiere dar una mala noticia al país, la ofrece a los medios de comunicación los viernes por la tarde. De esta forma, la noticia se diluye. Ya el lunes, la noticia no es noticia.

    Por otro lado, la noticia sale al aire la víspera del día en que el Huracán Rita iba a azotar la costa del golfo en los Estados Unidos. Si vieron las cadenas de noticias de los Estados Unidos durante el sábado y domingo podrán haberse percatado que el 98% de la programación fue dedicada al fenómeno atmosférico.

    Esto, según mi opinión, era vital para el Departamento de Justicia y el FBI. La razón es sencilla. Según ha señalado, el Director de El Nuevo Día, la credibilidad del gobierno federal respecto a la protección de sus ciudadanos está en entredicho. También está en entredicho la capacidad del gobierno federal de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos. Por lo que, era importante para el FBI que la noticia pasara desapercibida.
    Nótese que Filiberto Ojeda no era noticia exclusiva de Puerto Rico dado su vinculación con el robo a la Wells Fargo.

    Las reacciones restantes que ha provocado la noticia no creo que preocupe al gobierno federal. Después de todo, un Puerto Rico dividido por mil opiniones sobre lo acontecido satisface al gobierno federal. Ya lo dijo un famoso militar: “Divide y vencerás”.

    Hablamos luego,

    Manolo

  17. elrealista Dice:

    Bueno…no me puedo quedar callado. Creo que es injusto para Albizu Campos compararlo con Filiberto Ojeda. Creo que es aun mas injusto que Ojeda se permita convertir en”na leyenda” por la falta de coordinacion, irregularidades o lo que sea por parte del FBI en vez de por los propios meritos de Ojeda. Filiberto Ojeda no era “the stuff legends are made of”, Robin Hood es un cuento de ninos y un asalto a un camion de Wells Fargo para robar 7 milones es un crimen. Al pan, pan y al vino, vino! Los Macheteros son tan relevantes hoy en PR como lo son los Black Panthers en EU…nada, zip, ni un comino.

    Este era Filiberto Ojeda: http://www.fbi.gov/mostwant/fugitive/may2005/mayrios.htm

    No creo que sea ni un Albizu, Ni un Ferre, Ni un Berrios, Ni un Munoz Marin. Una vez mas Al Pan, Pan y al Vino, Vino! No confundan la realidad con las leyendas por eso las leyendas son…no verificables y cheveres de creer, Filiberto Ojeda es verificable.

  18. Johana Dice:

    Gracias Luis por tu elocuencia y elegancia ante el caso. Y a todos los que han opinado en estos dos días. El debate sobre “héroe o crimina” no debería ser el foco de atención. Nunca lo entendí de esa manera. No pude hechar a un lado el record criminal de Filiberto pero esto no me permite negarle el derecho a la vida, la defensa que tenía el sr. Ojeda. No me complace en nada el debate, pues cada ser humano se merece igual atención. Se nos dibuja un cuento de adas de lo que “es” o se supone sea la Nación Americana. Una de justicia y democracia. [bla, bla, bla] Cuando vemos actos que no merecen morir inpunes. No me agradaba el Ojeda, si hablo con más sinceridad. Pero morir como perro no se me hace opción para nadie. Independientes, asociados o unidos a los grandes estados, no importará, si siguen siendo la clase baja que demuestran. Crecer como seres humanos es vivir como seres humanos; viendo a los demás como iguales asumiendo sus diferencias. Nunca matando sino siempre respetando. Se trata de tolerancia.

  19. Jamie Foxer Dice:

    Perdonenme, companeros y companeras, pero querio aclarar unas cosas.

    Primero, sobre Filiberto. Filiberto no fue un criminal. Si el fue criminal, entonces Robin Hood fue un criminal, y los revolucionarios Americanos fueron criminales, porque, como ellos, Filiberto uso el dinero de sus “robos” para financiar su movimiento revolucionario y hasta dio parte el dinero para comprar regalos a ninos pobres en El Dia De Reyes. Esos no son los actos de un criminal comun.

    Tampoco fue terrorista porque NUNCA aterrorizo a ningun boricua ni ningun americano. Solamente ataco a institutiones militares. Mas legitimo es los actos de Filiberto que lo son los actos de los Estados Unidos en Irak, cuando bombardean pueblos enteres como Fallujah y Najaf. Ni una persona salio muerte de un ataque de Filiberto, y ciertamente ningun ciudadano comun.

    Me importa un colmino lo que piensen los americanos sobre el sentir de el pueblo por este hombre. En vez de juzgarnos ellos, deben refleccionar sobre su propia ignorancia de como su pais “democratico” impone un imperio de numerosas bases militares en el mundo y colonizaje sobre nosotros, Guam, y otras islas. Nosotros no tenemos NADA de estar avergonzados. Estamos rindiendole tributo a uno de esos pocos puertorriquenos con el valor de defender nuestra dignidad y los ideales comunes de la humanidad: libertad, dignidad, y soberania. Lo hizo para todos, no solamente los independentistas, sino los estadistas y populares tambien. Para el, somos sus hermanos. Los que tienen que estar avergonazdos son esos Americanos, esa poblacion que tiene tantas masas significativamente grande que estan completamente adormecidas al gobierno corrupto y neoconservador que los domina. Son ellos los que tienen que estar avergonazados antes los iraquies, antes nosotros, ante el mundo entero

    Lo increible para mi es como alguno de nuestros compatriotas escriben en este foro y en otros que Filiberto era un criminal. No se debajo cual leyes el seria considerado un criminal, porque las unicas que rigen en Puerto Rico son las de el derecho internacional, que reconece el derecho de los puertorriquenos a defender su libertad y la soberania nacional, hasta con la lucha armada. Me perdonan si no le reconozco validez alguna a las leyes de el mismo imperio que orderno su muerte. Sus leyes fueron nulas desde el dia que sus botes entraron por Guanicas.

    Y que no sea puesto en duda que fue un asesinato politico. Como bien dijo Silverio Perez en este periodico, como puede ser que este imperio puede capturar a Saddam Hussein vivo en un hoyo en la tierra durante una guerra en otro pais, pero no puede capturar vivo a un hombre de 72 anos, con problemas de corazon? Maldito sea el francotirador que lo mato por una ventana. Si hubieran traido al periodista Jesus Davila, esto no hubiera pasado. Pero ellos no vinieron a facilitar su entrega. Vinieron a matarlo, y por eso le dijeron que no lo hiban a traer, y lo mataron por la ventana.

    Si es terrorismo resistar a un imperio, pues me declaro terrorista tambien, y tambien declaro a los revolucionarios americanos terroristas, y a Nelson Mandela, y Ben Bella de Algeria, y a Ho Chi Minh de Vietnam, etc. O todos tenemos el derecho de resistar agresion imperial, a las buenas o a las malas, o todos somos terroristas.

  20. RG Dice:

    Lamentablemente, este suceso la levantado una serie de reacciones encontradas, donde la opinión de la gente en la calle no necesariamente coincide con aquella presentada en los medios de comunicación.

    La mayoría de las personas con las cuales he tenido la oportunidad de comentar este hecho, tienen una forma de pensar bastante similar a la mía. Definitivamente el FBI pudo manejar esta situación de modo que el resultado fuera otro. En situaciones que se pueden controlar, nadie debe asumir la potestad divina de quitarle la vida a ningún ser humano, independientemente de lo que sea.
    Sin embargo lo que nos choca es el hecho de querer presentar al señor Ojeda como un héroe nacional y/o mártir. Y aunque, obviamente, esta es la visión de las personas que comparten sus mismos ideales, nos preocupa la imagen que se esta proyectando al exterior sobre una persona que escogió voluntariamente una senda apartada de la ley.
    Y recordemos que no solo se trata de los casos en los cuales estuvo directamente envuelto, si no por las acciones cometidas por la organización de la cual él era líder, las cuales se tradujeron también en perdida de vidas.
    Exhorto a las personas con esta misma línea de pensamiento a que se expresen, ya que siempre parece prevalecer la opinión de una minoría, que aunque minoría, siempre se distinguen por su forma agresiva y a veces hasta violenta, de querer imponer su forma de pensar. Todos pueden exponer sus puntos de vista, pero lo ideal sería que se hiciera de forma pacifica, responsable y respetándose los unos a los otros.

  21. Francisco S. Dice:

    Lo que me parece curioso de este tema, es que cuando se habla de el heroismo de Filiberto Ojeda, no se hable de sus mensajes solo de la manera en que lo mataron.

    Osea tan adentro esta la cultura de la muerte que solo se es recordado si se muere.

    De Filiberto aun estar con nosotros, su mensaje del Grito hubiese sido otro mas, probablemente ni hubiese sido mensionado su contenido en los periodicos.

    Filiberto Ojeda fue otro ser humano que aunque no comparto sus maneras de “luchar por sus ideales”, que aunque aqui haya sido comparado con otras figuras historicas creo personalmente que como seres humanos hemos crecido mas haya de usar bombas y robar dinero para expresarnos, si tiene unas qualidades admirables en su pasion por sus ideales entre otras.

    Sin embargo creo que lo de heroico se queda corto. Sus mensajes no causaban un impacto nacional, sus acciones mucho menos. Entre la minoria del movimiento independentista, lo seguia una minoria. De hecho la manera en que murio ocupa las noticias mas alla de sus expresiones. En muchas maneras La leyenda de lo que hizo el FBI es lo que esta vivo, lo que hizo Filiberto en vida y sus pensamientos cada vez mas estan enterrados y opacados por todo eso.

    Es una pena.

  22. 360grados Dice:

    Saludos a todos los participantes.

    El señor Ojeda era prófugo de la ley, hace mucho tiempo que era sospechoso de participar en un robo de $7.2 millones de dólares a una empresa privada. Eso tenia su tiempo en corte Ojeda decidió no ir a su cita con la Ley alegando que era inocente y víctima del sistema “americano”.

    La realidad es que jamás sabremos quien fue la víctima si la compañía que perdió $7.2 millones, el señor Ojeda o el gobierno federal que lo señalo para un juicio.

    Murió como vivió de modo sospechoso. Eso no justifica su salida de la vida ni como se dieron las cosas, pero si habla de como Ojeda vivió.

    A ver que explicaciones darán las autoridades envueltas en todo esto. Pero dudo mucho que satisfaga al vulgo, mucho menos que se vea en mérito real la vida y muerte de este hombre.

    Puerto Rico necesita un héroe, no un Cantinflero de la ley, ya sea federal o estatal. Tan sedientos estamos que hacemos de casi cualquier cosa un evento nacionalista.

  23. Damian Garcia Dice:

    Filiberto Ojeda ciertamente no fue un heroe. El FBI no actuo de la forma que se requiere y se debera procesar y/o castigar al que tenga la responsabilidad. El trato a todo ser humano, independientemente de si es heroe o rufian, debe ser siempre humano.
    Ahora, el trato que se le esta dando al Sr. Ojeda Rios, QEPD, es inapropiado. Esta persona lucho de forma violenta y prejuiciada por sus ideales, sin respetar, precisamente, los de otras personas.
    El status politico de Puerto Rico, se debe luchar de forma pacifica y democratica, que es la forma justa e igual para todos y la forma que acepta y exige el pueblo puertorriqueño.
    La prensa puertorriqueña ha dado una cobertura parcializada y muy poco objetiva de estos sucesos y lejos de contribuir a la paz social, esta ajitando los animos entre las dos ideologias polares de la politica puertorriqueña. Deben rectificar.

  24. Delfina Dice:

    Coincido plenamente que el FBI actuo de manera sospechosa y cuestionable; como ciudadanos debemos exijir explicaciones. Pero su desempeno no justifica que se convierta a un supuesto criminal en heroe nacional de la noche a la manana, en un abrir y cerrar de ojos. Tal vez el tiempo y la reflexion determinen que Filiberto fue un heroe. Por ahora, convertirlo en martir es, no solo producto del mal desempeno del FBI, sino tambien de la confusion e inmadurez del pueblo puertorriqueno.

  25. joel_tiz Dice:

    Ni héroe ni mártir, era un figitivo. lamentablemente esa es la pura realidad, sin embargo era un fugitivo por una causa justa y con bastante contundente. Cualquiera que violé la ley o unas de sus condiciones y no se someta a lo que ellos dan por bueno y llaman tribunal, tapado con el nombre que de por sí le queda grande, Justicia, que palabra tan significante, pero su uso es deprorable e injusto. Aquellos que creen que los grupos con muchas armas y mucha tecnología policiaca los cuales para atrapar a una persona escenifican una vorágine de la cual no hay necesidad no quieren a sus hijos y familiares, porque aquellos que hoy viste destruir con su cobardía e impotencia autoritaria a un hombre, el cual si era fugitivo, pero no era un cobarde, no creo que por más independentista que fuera dejara, morir a un agente federal. Si me equivoco, solo Filiberto lo sabe. y aquellos que le desean la muerte a los federales, no saben lo que es la lucha muda, no creo que con matar a uno de ellos ganen algo. No obstante, el día en que uno de ellos se encuentre en la misma situación veremos, de mi parte no lo dejaría morir. Que viva Puerto Rico

  26. Conciliador Dice:

    Fue un hombre de ideales firmes, muy valiente como pocos, pero cometió varios crimenes al igual que lo han hecho muchas naciones en defensa de sus intereses. Ni los unos ni los otros deben vanagloriarse de acabar con la vida de un ser humano en pro de adelantar sus causas.

No hay comentarios: