Debería importarnos

Publicado por Luis Alberto Ferré, el martes 8 de noviembre de 2005

Augusto va directo a yugular y protesta

Nunca hay bufones en las cortes si no hay cortesanos y nobles que se presten para sus bufonadas.

Por otro lado, AC le sigue los pasos a Agusto y añade:

Saludos! Estoy de acuerdo con Joel y con Marilú: no le prestemos atención. Desearía ver como toda la prensa se retira de cubrir asuntos como estos y se lo dejan a los programas de chismes, entretenimiento y a las revistas de farándula. Creo que de esta manera sería decirles NO NOS IMPORTA!!

Pues sí debería importarnos porque lo que está sucediendo en el Capitolio es espionaje político.

Pues sí debería importarnos porque mientras que algunos legisladores se la quieren pasar jugando los detectives, la criminalidad sigue subiendo, el presupuesto no se ha aprobado, hay jefes de agencias sin confirmar y hay una reforma contributiva por considerar.

Pues sí debería importarnos porque el dinero de todos nosotros que ganamos con nuestro sudor se está usando para cosas como el vídeo 59.

Pues sí debería importarnos porque hay posibles violaciones a ley.

Pues sí debería importarnos porque Roberto Arango, Carlos Pagán y Norma Burgos le deben una explicación a todos nosotros sobre cuál vídeo exactamente vieron, de lo contrario están mintiendo y eso NO SE PUEDE TOLERAR.

Pues sí debería importarnos porque la Legislatura está estancada y unos cuántos están echando por la borda el trabajo de otros legisladores que en el casi anonimato están trabajando por sus distritos.

Pues sí debería importarnos porque la lucha de poder y de intrigas dentro del Capitolio ha hecho de esta sesión legislativa una prácticamente improductiva. En dos semanas concluye la sesión ordinaria y le pregunto a Aponte y le pregunto a McClintock y le pregunto a Ferrer y Dalmau: ?qué han hecho?

27 Respuestas a “Debería importarnos”

  1. David Miro' Dice:

    La prensa ha tenido un rol trascendental en levantar el velo de procacidad que en otras circunstancias hubiera tenido el sanano video de marras. De no haber habido prensa incisiva masticando todo este asunto, sabrá Dios si todavía estaríamos adivinando, como pueblo, quién es el gordito que sale en el video, qué realmente le está haciendo a la señora, y por qué la Comay no acaba de pasar el video de ellos dos entrando a algún establecimiento motelero entre Caguas y San Juan.

    Si la prensa no hubiera metido la cuchara, no sabríamos que aquí se utilizó equipo, no solamente pago por el pueblo de Puerto Rico para espionar a todo un senador, sino que probablemente financiado además por el Homeland Security para evitar cositas algo más trascendentales en el Capitolio de Puerta de Tierra… como bombazos, ataques por anthrax, atentados contra la vida de visitantes al edificio… cositas pequeñitas como esa.

    Si la prensa no hubiera machacado sobre esto Norma Burgos, Roberto Arango y Carlos Pagán no hubieran quedado en el ridículo en el que han quedado… bueno, ridícula es la Asamblea Legislativa completa, pero solo bajo estas circunstancias es que se sabe, por ejemplo, que más de 168 mil personas votaron en las pasadas elecciones por alguien cuya carrera pública casi completa prueba el principio más conocido de Maquiavelo: “el fin justifica los medios.” Muchos de ellos sin querer pensar que respaldaban con sus votos tal conducta. O cómo, por ejemplo, de entre dos legisladores que salen electos en la misma plancha y por el mismo partido, con solamente 900 votos de diferencia uno del otro, uno es capaz de vejar al otro, con toda una claque de cómplices detrás, hasta el punto de la humillación pública, atentando incluso contra su salud física, con tal de granjearse un parapeto desde el cual lanzar una carrera política con mayores aspiraciones (incluso la gobernación en el 2012)

    La prensa meramente confirmó lo que ya se sabe: que la Asamblea Legislativa es meramente la alcancía de tres instituciones podridas y desprestigiadas en nuestro país, y que le brinda a ellas recursos de propaganda, espionaje, relaciones públicas, transportación, dietas, y (por sobre todo) poder sobre vida y hacienda incluso de aquellos que osen cuestionar la sanidad, ética o moral de la maquinaria detrás de estas tres alcancías. Pero el videíto de marras, o especificamente cómo se ha manejado el espectáculo patético detrás de él, nos ha demostrado, no tanto cómo son, sino cuán bajo pueden caer. Como decían los pasquines del referéndum del 10 de julio: “Les pagamos $120 millones, y lo único que hacen es pelear…” Ah, y robar cámara, y despedazarse los unos a los otros aunque hagan el ridículo en el trayecto.

    Sorry, Silverio, pero no son tres tristes tribus. Son tres mafias que lo que causan es náusea.

    AHORA… lo importante es saber, no necesariamente si nos importa, sino COMO nos importa. ¿Nos importa como sainete digno de la incisividad periodística merecedora de Pulitzer de Antulio Santarrosa? ¿O nos importa para darnos golpecitos de espalda unos a otros y consolarnos: “Oye, tú tenías razón, estos políticos son TODOS unos payasos y pillos”? ¿Nos importa lo suficiente como para emular a las Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires y montar cuartel enfrente del Capitolio, cacerola en mano, una y otra vez hasta que la muchedumbre sea tan grande como la Marcha de Vieques, y con ese preseo, saquemos a los payasos del Circo con una trascendental reforma politica? ¿O solo nos importará para entretenernos mientras nos tragamos el tapón de por la mañana y el de por la tarde mientras escuchamos la radio en el carro? Por enésima vez, como decía Betances, “¿qué pasa con los puertorriqueños que no se rebelan”?

    Hemos discutido hasta las náuseas, varias veces ya, cuán frustrados estamos con nuestro sistema político. ¿Qué plan de acción vamos a seguir? Hay unas vistas públicas para reformar la Ley Electoral. Yo feliz iría, bien carifresco, a las vistas para pedir su total y absoluta derogación. Haré las noticias de las 6 y una cuartilla de END mañana en la página cuchucientos. La diferencia entre eso y la primera plana es que yo no vaya solo, ni ningún otro vaya solo. Eso, o pararse al lado del Choliseo y gritar hacia la CEEPUR como quien quiera tumbar a gritos los muros de Jericó. Y entre las exigencias, estarían la total prohibición del uso de insignias políticas en la papeleta como parapeto sobre el cual estos babalawos salgan electos. En otras palabras, cada candidato recoge sus chavos y hace su campaña sin respaldo de un partido. Si el partido lo quiere respaldar filosóficamente, que lo haga, pero no le puede dar un chavo prieto para hacerlo.

    La eliminación de la división entre tres partidos del bizcocho electoral, y la reimplantación del Tribunal Electoral… la derogación de las cámaras legislativas, y la creación de un parlamento de no más de 21 miembros, como mucho, elegidos en proporción a la población… la prohibición total de asesores legislativos que no sean de carrera… ideas por montones debe haber. Hasta aquella que sugirieron una vez en España, de que el gobierno fuera de trabajadoras de las artes amatorias, puesto que sus hijos han demostrado su incapacidad para gobernar. Pero todo quedará en nada si, en vez de quejarnos o de burlarnos, no nos indignamos.

    Veremos entonces si la prensa otorga igual cantidad de pulgadas en sus columnas, tiempo radial o tiempo televisivo al levantamiento del pueblo en contra de los tres monstruos que nos carcomen. Tomará tiempo: Vieques fue una lucha de 60 años, pero luego de la primera, el resto tiene el potencial de ser una bola de nieve… o eso quisiera yo creer. Pero depende de nosotros el sacarlo a la luz pública, no de la prensa, o del deseo de algunos de entretenerse con estos chismes de comadre sin ver la amenaza seria que representa este episodio a nuestro orden jurídico y a la dignidad de cada ciudadano de este país.

  2. JAMONIBUS Dice:

    Creo que si que deberia importarnos. Y deberiamos indignarnos. Y deberiamos protestar. Y deberiamos votarlos a todos.

    Pero eso no va a pasar ya que en realidad los que participamos en este foro, somos apenas un puñado y quizas algunos mas en otros similares.

    Pero que me sorprenda yo, no es sorprendente, lo que me sorprende es que usted, Luis Alberto, se pueda sorprender de estos circos romanos, ya usted debe saber que el chisme vende y vende bien en cualquier medio. Y mientras nos entretienen con el chisme, ellos (los politicos) siguen con sus juegos tontos, o no tan tontos, de no trabajar por y para el pueblo que los eligio. Quizas algunos pretenden eso que no se haga nada para vendernos despues el caos.

    La prensa no creo que deba ignorarlos (aunque se lo merezcan), ya que hoy por hoy es el unico fiscal de esta gente en mayor o menor medida y si pueden descrubrir la verdad, bienvenida sea. La sociedad civil no le interesa mucho que voten nuestro dinero, que haya violaciones de ley que la Legislatura este estancada o que haya luchas de poder.

    Pero la solucion es facil: unicameralidad. Ocho senadores solamente. Tres para barrer el Capitolio, tres para mapearlo y dos para chequear los videos. Ah! y en turnos rotativos, por favor. Lo demas lo podemos hacer nosotros.

    INDIGNEMONOS

  3. ac Dice:

    OMG Importarnos???? Todo lo que dice es verdad, Luis Alberto…. ¿pero ha sido lo que se ha discutido???? NO lo que se ha discutido es el chisme, el morbo, “q ese no es el video” ” q en el otro video se vio algo “nasty” etc etc etc… Si hubiesen discutido lo que aquí plantea otra hubiese sido mi reacción…. Pero ante todo gracias por tomar en cuenta nuestras opiniones…

  4. aldea Dice:

    Increíble pero cierto. Gracias de nuevo al Sr. Ferré Rangel, en su rol de Editor Ejecutivo, por publicar y hacer seguimiento a esta barbaridad.

  5. ltldrummer Dice:

    Después de leer el circo y lo que nos debe importar, creo que hoy estoy para desbordar mi experiencia personal ante ustedes y todos aquellos lectores de este blog. Como puertorriqueño de la diáspora me siento tan lejos, pero al mismo tiempo tan cerca. Y peor aun es el nudo que tengo en el estomago al ver que no tan solo se degrada el crédito de nuestra isla, pero se degradan los principios que regulan una sociedad democrática, civilizada, y capaz de hacerlo mejor.
    Me hago eco en pasado de lo hoy que dice Diego Armando: ‘Hoy yo estoy al revés, cuento días para partir hacia otro lugar. Hay sentimientos mixtos que no son tan desagradables cuando sabemos que en otro lugar somos útiles. Será por dos o tres meses porque… ¿de algo tenemos que vivir contra? El peor de todos es no poder luchar desde acá por un capricho de alguien.’
    A esto añado lo siguiente, que Puerto Rico me hizo llorar tan duro en varias ocasiones que mi madre se asusto al otro lado del teléfono. La primera fue mientras yo estaba en la isla durante el primer plebiscito del estatus de Roselló. Era tan joven, tan idealista e ignorante que pensé que ganaba mi ideología. Si, soy estadista, pero por convicción, por eso, Don Luís, admiro a su abuelo. Para sorpresa de todos ustedes, yo soy uno de dos o tres estadistas en mi familia de ideología popular. Cuando hablo de familia hablo de la típica familia extendida puertorriqueña (N>30) y con ideología de ‘clavo pasa’o’ por eso respeto a Don Luís Muñoz Marín. Aun así, me asombró que mi madre, a pesar de nuestras numerosas diferencias, me ofreció su comprensión y me confortó. Esa es mi madre, así soy yo, capaz de ver más allá de un solo color.
    Convencido de que en mi tiempo- recurso económico casi imperceptible para muchos – yo iba a experimentar mi ideal y que no iba a esperaba a nadie, hace poco mas de diez años me fui de la isla a buscar tierra firme. Esto sin ayuda de la presente ‘conspiración popular’. Las razones son simples. Nuestra isla esta congestionada. Nadie abre espacio económico o social para nuevas generaciones, a menos que tengas estirpe. Peor aún, estas nuevas generaciones se ahogan con el estancamiento y la falta de proyección hacia el futuro. El talento se malgasta. Diego Armando lo ha dicho claro y yo añado que tanto él, yo, y tantos otros hemos sido victimas del egoísmo generacional y la inhabilidad de crear oportunidades del gobierno isleño y del sector privado.
    (Des) afortunadamente no tengo estirpe, solo la buena educación que mi madre me pudo ofrecer- ambas recientemente presentadas en el periódico por logros deportivos- en sacrificio de sus necesidades. Por tal precio, yo tenía que probarme en las grandes ligas. Mi pasaporte a tierra firme comprendía de mi ciudadanía, dominio del inglés y la promesa de que si se trabaja duro se consiguen las metas trazadas. Busqué tierra firme y todo lo he hecho a pulso! No me ha ido nada mal. Para alguien de mis humildes orígenes- hola Cataño!-, lo que he logrado es todo una hazaña! Diplomas Graduados de la Universidad de Yale, mi intelecto, mi ética de trabajo, y mi reputación en la comunidad a nivel del estado de Connecticut- no estoy, ni pienso correr para puestos electivos!- han sido la trayectoria de un buen puertorriqueño.
    Puerto Rico me hizo llorar de nuevo, tan duro que mi madre se asusto al otro lado del teléfono. Esta vez desde tierra firme, pues después de todo, soy boricua. Luego de caminar tanto camino con el orgullo de mi cultura y lo que represento, me encuentro con la realidad que tan solo nosotros los puertorriqueños pensamos que somos buenos, civilizados, inteligentes, educados, y trabajadores. Nunca he renegado estas creencias, pero veo lo que pasa en la isla, y a veces me pregunto, para que? por quien? Les juro, si hubiese sucumbido a llamar a los míos locos, brutos, mal adaptados, salvajes o vagos, me hubiera ido mejor. Pero a mí lo que mas me duele es que cuando miro a mi isla, eso es precisamente lo que veo. Y entonces me pregunto, por que defender lo indefendible? Por que me arriesgo mi propio futuro por esta gente que no ve mas allá de sus narices la necesidad de asegurarse el de ellos mismos? Por qué todavía reclamo mi puertorriqueñidad como eje de mi existencia (hay quienes lo llaman ombligo)?
    Después de todo, soy americano de cuarta generación, pues desde el 1917 a todos los nacidos en nuestra isla nos otorgan la ciudadanía. Desde entonces comenzó el viaje que no ha terminado. Mis abuelos migraron desde el campo hacia las barriadas pobres de la capital, mi madre migró desde las barriadas hacia los suburbios. En mi turno, he migrado del suburbio hacia el norte. Y aunque el futuro aguarda mi llegada lleno de esperanza, todavía es incierto.
    Al ver lo que pasa en Puerto Rico en el presente, les digo que Puerto Rico me ha hecho llorar por tercera vez, y todavía no he parado…
    Tan solo espero que al igual que mami en aquel entonces, Marilú y todos ustedes en la isla me extiendan la invitación: ‘nos vamos contigo, te quedas con nosotros…’. Pues a mí, Puerto Rico también me duele.

    Luego les digo lo que pienso del asunto del 59! Nos hablamos luego.

  6. Karen Dice:

    Pues lo reto Señor Director, a que publique cual o cuales son los legisladores que han hecho su trabajo. A lo que deberíamos darle importancia es a aquellos legisladores que si han aportado algo. No sé cuando fue la última vez que el periódico publicó las propuestas de ley de cada legislador en lo que va de año, pero no seria mala idea, poner en blanco y negro lo que cada legislador ha hecho como parte de su responsabilidad de ser legislador. O es que eso ya se les olvido a los señores del Capitolio. ¿Les hace falta que se les facilite una descripción de su trabajo? Vamos a darle importancia a aquel que si ha trabajado, demuéstrenles que nos interesa solo aquel que cumple con su responsabilidad.

    Espionaje político… posibles violaciones a la ley… y para eso no es que esta el sistema Judicial, o es que ¿ha ese también le hace falta que le recuerden cual es la descripción de su trabajo?

  7. Albizu Dice:

    Ya que no consigo una dirección de email para el administrador de este blog, les hago la invitación usando este método.

    Les invito a registrar este blog en el nuevo directorio y comunidad de bloggers en Puerto Rico, http://www.puertoblogs.com./ Hemos creado esta comunidad para empezar a categorizar y agregar todos los blogs de puertorriqueños o sobre temas de Puerto Rico.

    Espero les guste y me dejen saber si tienen alguna duda, crítica o sugerencias.

    Gracias.

  8. Marilú Dice:

    Buen miercoles amigos!

    – “Gracias a Dios se nos ocurrió llevar una mula para la excursión,
    porque, cuando uno de los chicos tuvo un accidente,
    usamos la mula para traerlo”
    – “¿Y qué accidente tuvo?”

    -”La mula le pegó una coz”

    Ya pusimos bravo a Luis Alberto! Pero tocaba, Luis Alberto, tocaba…

    Reconozco que son ciertas todas tus alegaciones, puede que “lentita” pero no bruta, (al menos no certificada)... Sin embargo, me sostengo en que realmente toi cansáaaaa de leer todos los días en el periódico de las “burralidades” de nuestros legisladores y senadores PNP y de ver la “caras de yo no fui” de los del PPD… cuando precisamente suceden tantas cosas importantes en el país, en el mundo que ameritan atención!

    Caramba Luis Alberto, pasamos de un tema serio a una de las charlatenerías del Capitolio y definitivamente “convulsé”

    Probablemente ustedes se sientan tan …como nosotros, no lo sé…Sinceramente no pienso que estén dando la misma cobertura que un programa de chismografía, definitivamente NO!, sigue siendo una profesional, excelente, es el tema el que me jo…

    En éste día reconocemos definitivamente la diferencia que estriba entre Luis Alberto y los blogueadores…Cuando hablas sigues teniendo una responsabilidad social tan grande, claro no puede ser de otra manera! No nos calzan tus zapatos Luis, definitivamente no!

    Las cosas NO VAN A CAMBIAR!, pues quienes provocan los males son quienes tienen en sus manos enmendarlos! y son DESHONESTOS!, MENTIROSOS! y NO SON SERVIDORES PUBLICOS, son agentes pagados de sus propios intereres…

    Amigo, sigue haciendo tu trabajo, te ha tocado duro, lo sabemos, pero también ya nos vas conociendo, y al menos yo no puedo sino decir lo que siento, que veo con sinceridad! y cuando mi poca experiencia o ignorancia oscurecen mi entendimiento, se que me puedo acercar a personas como las del BLOG…y crecer!

    Para que se les quite la bravura a Luis Alberto y asociados, les dejo un chistecito:

    El borracho del pueblo, con un periódico en la mano, se acercó tambaleando al cura y le saludó con toda cortesía, pero esté molesto ignoro su saludo.

    El borracho insistió: “Usted perdone padre, le dijo: ¿Podría decirme qué es lo que produce el artritis?

    El cura lo ignoró, pero ante la insistencia del borracho, molesto le contestó”

    -”el juego produce la artritis!, la bebida produce la artritis!, el ir detrás de las mujeres produce la artritis!, el robo produce la artritis!...

    El borrachito, se quedó callado, pensativo. El padre entonces le inquiere todavía molesto: ¿Por qué me lo preguntas?

    -”Porque, aquí en el periódico, dice que es eso lo que padece EL PAPA”, le contestó el borrachito…

    MORALEJA: MARILU, no hables con BORRACHOS! y antes de escribir en el BLOG, respira profundo, para que se “oxigene bien el piso de arriba”

  9. Mei-Ling Dice:

    Muy de acuerdo con que deberia importarnos! Y no solamente eso; deberiamos hacer algo. Como que? Pues, por ejemplo, de la misma manera en que algunos ciudadanos se organizan y visitan a sus legisladores para pedirles ayudas para sus comunidades. Asi tambien nos deberiamos organizar e invadir las oficinas de estos para exigir que se pongan a trabajar y a hacer lo que se les “contrato” para hacer.

    Claro que la forma mas contudente de expresarnos es a traves del voto; pero, mientras ese momento llega, debemos escribirles, llamarlos y visitarlos y expresar nuestro sentir en cuanto al tiempo que pierden haciendo de todo menos lo que de verdad deben estar haciendo.

  10. SRosario Dice:

    ¡Totalmente de acuerdo, Sr. Ferre! Muchas personas no votan por que no les interesa la politica, por que dicen que los politicos no le dan nada. Gente, son esos mismos politicos que tienen a este pais estancado. Son esos politicos los que subieron el peaje, la luz, el agua, etc. ¿¡Que si nos deberia importar?! ¡CLARO QUE SI El pueblo le dio un voto de confianza a unos “lideres” que pensabamos podian hacer de Puerto Rico, nuevamente, la isla del encanto, una de progreso continuo. Señores estos “lideres” ,que aparentemente hoy en dia quieren ser detectives, NO ESTAN HACIENDO SU TRABAJO, que nosotros pagamos, y pagamos CARO!! Ayer y todavia hoy, “la silla” que quiere Roselló y el distrito de Arecibo, el no sabe ni donde queda. No nos olvidemos del circo que formaron hace poco en el Capitolio. Y hoy nos enfrentamos con el VIDEO 59. Estos politicos de nuestro pais TIENEN QUE PONERSE A TRABAJAR. Puerto Rico estancado y ellos perdiendo el tiempo!! Lo mas triste es que aún nos quedan tres años mas con estas personas…HAY QUE PONERLOS A TRABAJAR, YA El publicar lo que hacen el periodico es notificarle al pueblo de lo que estan haciendo con tu dinero! Tu pagas ellos juegan al detective. Queremos que trabajan para que lo que se le paga. Alguien le podria leer nuevamente el Job Description a estos politicos.

  11. val Dice:

    Luis Alberto: a muchos sí nos importa pero a veces nos recostamos en que aparezca otra persona y le pida cuentas a la Legislatura.

  12. Carlos Dice:

    No les quiten el guante de la cara!

    No solo a los ñames con corbata de la “Casa de las Leyes”, sino al ejecutivo también.

    ¿Cuánto cuesta la nueva campaña de publicidad del monopolio de la AEE?
    Esos son gastos de la AEE que al final del día lo pagamos nosotros los usuarios. Lo sorprendente es que el jefe de DACO se presta para esa botadera de nuestro dinero. Me recuerda a las campañas de “vamos por buen camino” y “lo mejor está por venir” y más reciente el San Juan News.

    ¿Qué ha pasado con PRIIF y el Contralor a tiempo parcial?

    ¿Algún día podrá el Sistema de Retiro decidir qué hacer con el pago de la pensión del Honorable ex-gobernador?

    ¿Cuándo se va a explicar por qué difieren la Oficina del Contralor y los estados auditados del Municipio de SJ en cuanto al déficit?

    Paro aquí porque tengo que trabajar; yo no soy legislador!

  13. Tony Pla Dice:

    El problema, para citarle lo que ya usted dijo, es que la rama legislativa en Puerto Rico es “un circo romano”. Todos sabemos que nuestros impuestos pagan por todo lo que se hace en el gobierno. Pero nosotros no somos capaces de pedirles cuentas a nuestros legisladores sobre lo que hacen. Usualmente nos dejamos llevar por el sentimiento partidista en elegir y re-elegir la plana que el partido ofrece. Ya es hora de que los puertoriquenos le exijamos a todos los miembros del gobierno, local como estatal que cumplan con lo que prometen. Me parece obvio que si no prometen, nosostros debemos sugerir. Al final de cuentas los que mas sufrimos somos la clase media, que se educa, trabaja y no solo sostiene a la familia personal, sino que tambien sostenemos a la familia del Estado, que son los demas miembros de este. (incluye a los ricos que dan el trabajo y a los pobres quienes sin trabajar tienen mejor situacion) Vivimos en una democracia. Se define como gobierno del pueblo. Pero como pueblo elegimos representantes. Si esos no hacen bien su trabajo y dedican su tiempo en jugar a ser detectives, entonces asignemoslos a la Policia de Puerto Rico para que investiguen y reduzcan el nivel de criminalidad que nos azota! Todos dicen querer lo mejor para P.R. Es hora que lo demuestren HACIENDO lo que es debido! Nosotros tenemos que decir !BASTA YA! Hagamos lo que sea necesario en particualr analizar y questionar lo que hacen los que supuestamente nos representan. Si no exigimos no nos debemos de sentir como bufones. Si nos debe importar lo que sucede por que nuestro futuro depende de ello. Hay un refran en ingles que lo hace claro: “If you do not stand for something, you will fall for anything!”

  14. Mara Dice:

    Creo que el señor Augusto lo fraseó incorrectamente, aunque estoy de acuerdo con la idea detrás de su planteamiento. No creo que la prensa le deba dar tanta atención a los dime y diretes del capitolio. Esto no quiere decir que no lo cubra. La ineptitud de nuestros gobernantes nos debe iimportar y mucho. El problema es que mientras la prensa lleva días dedicándole sus primeras planas al video 59, Puerto Rico se nos cae en cantos. Los desarrolladores inescrupulosos siguen destruyendo nuestro pais, los pobres (incluso los ricos!) siguen recibiendo un cuidado medico inaceptable, los jóvenes no tienen opciones, la educación enfrenta grandes problemas y tantos otras cosas que pasan a diario en nuestro país. Si, todos hablamos de nuestros problemas, los mencionamos a grandes rasgos cuando hablamos en la calle, o cuando alguien nos hace alguna encuesta. No hay que leer el periódico para saber que el pa↓s simplemente no funciona. Sin embargo, la prensa debe tratar de informarnos más sobre las causas de tantos problemas. Mientras son hartos conocidos los detalles del bendito video. Cuanto conoce la persona promedio como funciona el país? lo que realmente importa? Simple, nada.
    Granted, la Comay vende más que cualquier otro programa que aporte algo. No podemos pedirle a un negocio (la prensa) que deje de serlo. Pero por favor! si por lo menos fuera un poquito menos obvio.

  15. CARLOS DANIEL Dice:

    Deberia importarnos y mucho..La Senadora Norma Burgos ha sido la gota que colmo el vaso…tiene una retraila de acusaciones..de un video que vio el 8 de septiembre y expone 7 semanas despues..por que? Por que negaron que Aponte tenia conocimiento desde el principio? No son acaso todos incondicionales de Pedro Rossello?No conocemos de sus intentos malevolos de llegar a Presidente del Senado?..Pensamos acaso que esto es politica sana y normal? No Sres. es politica sucia,inmoral y muy probablemente ilegal..La senadora Burgos,Arango.Diaz,Blackeman,Aponte y Rossello deben esclarecer a la saciedad su intervencion y su utilizacion de su conocimiento para beneficio politico..Queremos saber ahora..y YA!!..Ahora que si sabemos que ninguno de ellos hace nada,ni tienen proyectos ni ideas ni soluciones para ninguno de los problemas de PR y que su trabajo es hacer lo imposible por solucionarlos..pues esa critica tambien es valida..Igualmente es valido preguntarles si algun candidato a puestos que nombre el Gobernador llenara sus requisitos o estara dispuesto a someterse a estas cacerias de bruajs politica..Que contesten todos y ya Y si Importa..Mucho..!!

  16. joel_tiz Dice:

    Entiendo tu punto, pero, la realidad es que en una primera plana no debería aparecer un video tape, una legisladora la cual la usaron de conejillo de india y otro legislador de espalda tomando acción nula. Malo hubiera sido si hubiera besado a un hombre. En la primera plana (Alberto) yo pondría lo que se ha gastado cada legislador todos estos días discutiendo sobre el controvertible video de la ineptitud, ignorancia, discapacidad cerebral y chantaje. Eso si debería estar en la primera plana.

    A mi me importa lo que en el Capitolio se hace, pero no me importa los juegos sucios, no tengo tiempo para leer bochinches y comentarios de barrio. Cuando alguien acusa y dice que tiene prueba la enseña porque la tiene, no se esconde y busca a ver que es lo primero que aparece para desviar la controversia que creó.

    Se que no han hecho nada, lo sé. Pero, nosotros los elegimos para eso, permitimos que un ex gobernador derrotado se pasara la democracia por donde le dió la gana y no hicimos un paro no nada. Matan a Filiberto que si era un criminal y se quiere caer el país…Despierta, conciencia mi gente, Boricua pa’lante…Ciao a tutti.

  17. Jorge Dice:

    Luis lo que hace falta es un “recall vote” en la constitución. Así podemos sacar a las personas que no trabajen. También creo que un salario promedio de $ 25,000 al año para los senadores eliminaría muchos de los politicos que están en el Capitolio para lucrarse. Sí no hay incentivos no hay interes. Lo único que me preocupa es cuantas más “iglesias” pregonando el nombre del dinero (perdón, quise decir Dios) van a florecer con nuestros politicos de farandula como las cabecillas.

    Hace falta un borrón y cuenta nueva para todos.

  18. Marilú Dice:

    Es impresionante leer las opiniones de cada uno, ver que todos, de una manera u otra nos hemos manifestado con pesimismo en el trabajo de nuestra legislatur, y peor aún la falta de fe de que ello cambie.

    Definitivamente sólo una revolución pacífica puede devolver la fe a nuestra gente en las instituciones, pero aún ni con una podremos creer en nuestros representantes, senadores, ejecutivos…

    Hace unas semanas, a un líder sindical, “Dios le iluminó” para que dejara su puesto en bien de la matrícula del sindicato…Aquí vuelvo con mis utópicas ansias, si al menos éstos renunciaran!, por lo menos se podría intentar comenzar de nuevo…

    Pero no, por el contrario, se aferran a su parecer e intereses como teniendo derecho a imponerlos!

    Hemos entregado el poder de decisión en manos de bandoleros! y la estamos pagando bien caro!

  19. Loyda Dice:

    Don Luis! NO LE QUEDA DOS SEMANAS NÁ! Mañana es último día de aprobación de medidas en cuerpos hermanos y el martes es último día de aprobación de concurrencias en cuerpos de origen!
    ESTAMOS EN PLENO FIN DE SESIÓN ORDINARIA DE LA DECIMOQUINTA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

    Don Luis! Que triste realidad! Es realmente frustrante! Las de boberías en que se entretiene y tan sesillo que sería trabajar en bien. Como bien indica, si hay quienes se les ve la costura de querer trabajar! De querer hacer las cosas bien! Y como bien indican están en el casi anonimato.

    Si se les debe hacer caso a la hora de ir a votar! Empezando por ir a votar, ejerciendo el derecho por el que tantos de nuestro pasado dieron hasta sus vidas, y hoy, como no sabemos cuanto sacrificio costó eso, no lo valoran.

    Si se les debe hacer caso, porque ellos están aquí por nosotros y para nosotros! Actuamos tan irresponsablemente como padres que no van a las escuelas a dialogar, conocer y orientarse con los maestros de sus hijos, que son quienes les están educando y con quienes pasan la mayor parte del tiempo!

    Pueblo que no estudia su historia están condenados a cometer los mismos errores; siempre me lo dijo el maestro de Historia! Que nos cuenta repasarla un poquito y tomar cartas en el asunto? Con un gesto cada 4 años.

    Aquí, el derroche, la falta de información, falta de interés a informarse, prioridades desmedidas y la pobre fiscalización del pueblo en comparación con la opción de ignorarlos promueve la falta de disciplina de esta gente!

    27 en un lado, 51 en el otro, representándonos PERO QUE CLASE DE GENTE SOMOS? Si ellos son nuestro reflejo! Don Luis! Que clase de Pueblo es este?

    Que podemos hacer? Si usted se preocupa en la retroalimentación y esta receptivo a recibir opiniones y criticas constructivas, de que manera podemos establecer que las personas que llenen estos puestos tengas tales habilidades y capacidades para lograr metas! Deben ser personas que evidencien con su historial que están dispuesto a mejorar la calidad del país.

    Don Luis! A mi me importa! Y mucho! Pero es desesperante al ver en el día día de aquí, que a ellos mismos, no les importa ná

  20. kxyp78a Dice:

    PUERTO RICO - ROMA – TEJAS - SOLUCION?

    El concepto del “citizen statesman,” visto en la antigua Roma y emulado por los arquitectos de la Declaracion de la Independencia de los EEUU, lamentablemente ha desaparecido en nuestro pais. Actualmente tenemos politicos intoxicados con el poder, sus esferas de infludencia e infulas de infabilidad; dicha intoxicacion (por definicion) les hace perder el enfoque hacia la sociedad civil que los eligio y para la cual – en teoria – deberian de estar trabajando.

    Todo esto me hace pensar que quizas los Tejanos lo hicieron bien al crear su legislatura. La manera de pensar estilo “cowboy” le deposita mas responsabilidad e importancia al individio y/o gobierno local que al poder estatal. Los tejanos cierta falta de confianza hacia el gobierno central, lo cual se refleja en la estructura de su Legislatura: los legisladores son ciudadanos-legisladores que trabajan como senadores/representantes solamente a tiempo parcial, con un salario de $7,200 anuales y dicha legislatura se reune por un maximo de cinco meses, solamente cada dos años…

    Un proyecto que no es aprobado durante estos cinco meses, no se va a convertir en ley hasta (por lo menos) la proxima sesion legislativa dos años mas tarde. Esto obliga al ciudadano-legislador a enfocarse en pasar aquellas leyes verdaderamente importante para sus constituyentes y no en tonterias como el carpeteo, barriles de tocino, o proyectos quijoticos que solamente derrochan dinero. Aunque el sistema no es perfecto, funciona much mejor que el bochorno tripartita que hay hoy en dia en nuestro pais.

    Si funciona en Tejas, que si fuese un pais independiente seria considerado la octava economia en el mundo, no veo porque no pudiese funcionar en nuestra isla de 100×35

  21. Galo Dice:

    Luis Alberto….lo sugerí en mi respuesta a tu ‘blog’ anterior y ahora repito, tapo y cuadro: tu empresa puede hacer mucho más para mejorar todo esto de lo que están haciendo porque….en aras de destapar la verdad, el Cuarto Poder puede exigir que estas cosas se destapen.

    El Cuarto Poder puede demandar en corte para que estas tragedias se diluciden. El Cuarto Poder puede solicitar en corte recursos de ‘madamus’ para que se publiquen todos y cada unos de los contratos de todos los ‘tin can blowers’ en el Crappytolio. El Cuarto Poder puede hacer mucho, pero muuucho más de lo que está haciendo que es nada más que publicar la noticia.

    El Cuarto Poder puede ser parte de la solución ó ser parte del problema de la inacción…..de que quieres ser tú parte?

    Saludos cordiales
    Galo

  22. Manolo2005 Dice:

    Confieso que Norma Burgos no es santa de mi devoción. Aún la recuerdo argumentando en END que el ejército norteamericano entró a PR por invitación. Ahora bien, mi abuelita decía que 2 + 2 = 4 aunque lo diga un loco.

    Supongamos por un mini segundo que existe otro video 59.

    Pues, en ese caso, la controversia tomaría un giro interesante. Vislumbro que el liderato legislativo tendría que renunciar en pleno. Aponte tendría que explicar porque le canceló el contrato a Blakeman. Lo mismo tendría que hacer Kenneth. Santini tendría que redifinir la palabra chismosa. Las empleadas del senador implicado tendrían que explicar porque hicieron una conferencia de prensa. Todos los que dijeron que no vieron nada se ganarían un referido al oculista. Y, finalmente, muchos tendríann que explicar porque surgió en ellos esa vocación de sepultureros. (Por querer enterrar el “isuue”.)

    Con el perdón del Director, debo añadir que la inacción de la Asamblea Legislativa no debe ser excusa para evadir el tema. Las posibles actuaciones ilegales que emanan del asunto (chantaje, soborno, encubrimiento, destrucción de evidencia, espionaje político, conspiración y otros) impiden convertirnos en avestruces.

    Me preocupa que algunos asuntos triviales del video también se conviertan en excusa para convertir a Norma Burgos en un cordero degollado. En mi opinión, en el PNP muchos prefieren sacrificar a Norma Burgos y dejar la controversia del video en el pasado. Aquí paz y en el cielo gloria. Amén.

    Aclaro, sin embargo, que Norma Burgos da la impresión de estar tocando a bombardino. Porque si dice que el video era el mismo que presentaron el viernes queda como una espía. Por lo tanto, su alegación de que existe otro video le permite (por el momento) salir airosa. Además, le permite alegar; en caso de que el video no aparezca, que el video lo destruyeron. Alegación que no es increíble ante la riversa que dio Aponte ayer.

    ¡Que lío!

    Hablamos luego,

    Manolo

  23. Diego Armando Dice:

    Antes que nada deseo mencionar la noticia, Impulso “Multimedios Al Nuevo Día”, del lunes 7 del corriente, suena fantástica y prueba Luís Alberto que es sagaz y rápido, felicitaciones. Pero vamos a lo que vinimos. El oficio llama, David Miro.

    Claro que nos debe importar. El asunto es qué es lo que debería tener importancia dentro de esa maraña. Pues bien, Pedro no lo sabía. Pero no tan solo eso, ni lo sabía ni lo va a saber. Dejémonos de chiquitas. Partiendo desde el punto que todo ser humano normal debe de tener introspección, él debe de saber que es un líder que desata pasiones, y que las desencadena en gentes como los Rivera Schatz. No obstante se nos presenta entre tantas ocasiones, de una manera facinerosa y como un guapetón de barrio, autorizando a un Presidente del Cuerpo al que no pertenece, y en una posición acomodaticia, desautorizando al Presidente Mc Clintock. Pero eso no queda ahí, el tal Blakeman hace caso omiso y continúa en su puesto. Pero por supuesto, que mañana se va decir, que Pedro no lo sabía, aunque la verdad nos ciegue. El pecado de omisión es karmático.

    Definitivamente en Puerto Rico, nos caracterizamos por criollizarlo todo, y en esta ocasión nuestra democracia criollizada tiene un defecto al que pudiéramos llamar los Rossellós de la vida. Digo error porque nos jactamos de ser mas latinoamericanos que anglosajones. Pero en cualquier país de Latinoamérica individuos así hace tiempo estarían corriendo por los techos. Es obvio que sus pecados de omisión a la vista están, pero ninguno de sus huestes se atreve a mencionarlo, pues al otro día caerá víctima de los lacayos rossellistas. Y si no es de su color, pues olvídese haceres, que la mitad de tus compatriotas no te va a escuchar.

    Miren, hace años este señor Danilo Arbilla, de quien se dijo que era un peso pesado en el periodismo de Latinoamérica y Presidente de la SIP si mal no recuerdo, cayó ante el engreimiento del doctor y muchos aprobaron dicho comportamiento, porque nadie de afuera tenía que venir a decirnos como hacer nuestras cosas. Me pregunto yo, donde estaría ahora uno de nuestros artesanos del oficio si hubiese sido a él o ella.

    Muchachos de la prensa, no tengan miedo, que mas grandes han caído, solo estén seguros que su agenda no es personal. En el estudio estriba el poder de la prensa. La misma que sigue con chiquitas, porque el doctor les manipula desde la plataforma de su ignominia. Hay muchos que desean hacerlo pero ante el montaje de este aprendiz de Fujimori, son presa del pánico que infunde inclusive ante sus mas allegados. O es que nadie vio la cara de Aponte en la conferencia de prensa del vídeo, su rostro era de aquel que pronto será llevado al cadalso. Buena observación por parte de la periodista de END. Yo vuelvo y digo, no se trata de exorcizarnos los demonios en contra de un personaje en específico, se trata de llevar a cabo una conciencia social sin apretujamientos en el espíritu. Este pueblo necesita saber mas de los Fujimori, los Chávez, los Lino Oviedo y los Menem para que nos eduquemos dentro de una conciencia limpia y ser otra vez la vitrina del Caribe. Desgraciadamente hemos perdido ese norte, pero estamos a tiempo de recobrarlo. Mi dolor sahúma, la cura está dentro de nuestro espíritu.

    Lo alto y lo ancho van a la profundidad, solo aquello que espacioso puede moverse en círculos. Gibrán

  24. Augusto Poderes Dice:

    Claro que nos importa, mas a veces estamos en Puerto Rico con la sensación de vivir de los remolinos de viento que a cada rato se forman y nunca llegamos a ninguna parte. Definitivamente que hay que cubrir eventos como los recientes en la legislatura y denunciarlos. Lo que debe ser trascendental sin embargo es la manera y el tiempo dedicados por los medios a cubrir la noticia. Si se hace desde el mero sensacionalismo, regodeándose en la morbosidad de los hechos, simplemente estaremos enlodándonos en el lodazal que dichos legisladores han convertido el capitolio. Quizás por lo crónico de la situación que prevalece en la legislatura, se deba separar un espacio permanente sobre noticias del mal manejo y corrupción en la legislatura y dejar las primeras planas para educar al país respecto al espacio que ocupamos en el planeta. Ninguno de los medios en Puerto Rico, se encarga de informar adecuadamente sobre temas pertinentes e indispensables en lo que es la vida a nivel del mundo globalizado en que vivimos. Puerto Rico debe dejar de mirarse el ombligo y buscar el sitio que le corresponde en la comunidad internacional. Para ello, es indispensable una prensa valiente que traiga a diario los temas más candentes a nivel internacional y que lo queramos o no, tengamos personalidad internacional o no, somos y seremos siempre objetos del devenir histórico de este único planeta que habitamos. El puertorriqueño, necesita para poder trascender su condición colonial informarse no sólo de la vorágine insular, necesitamos y; ¿que mejor a través de la prensa? de todo lo que acontece en esta esfera que está resentida por los problemas del calentamiento global, el cambio climático, la unipolaridad política, la desaparición de especies a pasos agigantados, etc. ¿Cuando levantaremos la vista como pueblo para darnos cuenta de lo pequeña que es nuestra aldea y los temas fútiles que la consumen? El día que lo hagamos, comenzaremos a participar entonces como partes de un problema grande que nos concierne a todos Ello es, el destino de la humanidad que hoy está en juego por las políticas incorrectas y nefastas de líderes mundiales que nunca han tenido la capacidad para serlos y de los grandes intereses que van devastando y depredando a diario al planeta sin pensar en las generaciones próximas que ya no tendrán la dicha de disfrutar el planeta maravilloso que una vez encontramos. No será hasta entonces, que dejaremos este insularismo para abrir los ojos al mundo y vernos en nuestra justa perspectiva. Entonces el chisme de la aldea no será más que eso, elemento inconsecuente que a la historia humana ni le va ni le viene.

  25. CARLOS DANIEL Dice:

    Bueno lo de decir que Norma Burgos es una victima..no me aprece correcto.Ella es una cazadora rapaz..de las de matanzas..lo unico que esta vez fue a cazar tigres con rifle de perdigones y salio muy mal herida. Si alguno de uds cree que la Burgos hizo esto por su alto nivel de moralidad..lo respeto.Yo sin embargo creo es su alto nivel de politiqueria y su gran desilusion y rabia por no ser ella la presidenta del senado.Hace un ano ,,noviembre 2004 ..ella lo dijo..que no se iba a quedar de amnos cruzadas.Bueno..ahora enseno las garras..yo ni la respeto..ni la admiro..la respete un tiempo atras pero sus dimes y diretes y sus bailes de salon con PRG me demostraron que lo que sus correligionarios dicen es cierto..es una aguila rapaz,voladora y de altura..y el que se le meta al medio.lo desgarra.Ahora le toca a ella demostrar lo que ha dicho, en este apis a los entes acusadores les toca demostrar la culpabilidad..no al acusado..al acusador..por eso tantos PNP de Rossello han salido absueltos por que los fiscales no han probado fuera de toda duda su culpabilidad..Norma ..la Inquisidora debera probar sus acusaciones y si no puede..que lo dudo..si no pudieron desde el 7 de septiembre…entonces lo menos que puede hacer ella es renunciar y YA!! Por que diran algunos..muy facil..si esto lo hace de Senadora..que no hara de Alcaldesa de SJ o Gobernadora..por q a eso se dirige…Basta ya de politica sucia..La conducta de Norma en sus propias palabras es REPUGNANTE..y punto.Y les aseguro que al menos yo no olvidare esta conducta tan denigrante..si a Piro Reyes lo quieren botar por trabajar..que ahremos con Norma..darle un premio de la Comay Senadora? Por favor..Mas respeto ..Menos Bochinches…que se vaya a trabajr a la radio o TV..que en el capitolio no rinde para nada..para nada…

  26. Carlos Dice:

    El “recall vote” del que habla Jorge sería ideal; el problema es que conseguirlo está en manos de los mismos que vamos a recusar y ellos lo saben.

    La “rebelión” de David Miró llegará pero tardará un poco. Mientras, podemos hacer varias cosas, pacíficamente.

    Le sugiero a END que publique una guia de todos los legisladores con sus números de teléfonos, direcciones de email y direcciones postales para inundarles de llamadas, cartas e emails cada vez que hagan una de sus frecuentes imbecilidades. Debe repetirse una vez al mes.

    Podemos comenzar por exigir reducir la legislatura a solo 21 ñames…

  27. Diego Armando Dice:

    Parece que esto es normal en la democracia criolla. Ahora resulta que el tal Blakeman esta mas que “anikelao” en la justificación de su proceder. Alega que no cometió fechoría alguna porque para ser acusado, debió existir un protocolo. Este proceder parece ser lo que le puso la tapa al pomo. Las preguntas obligadas son: ¿Conocía el procedimiento antes de pedir la cinta o esta excusa se le ocurrió después? Porque me parece que de una forma u otra existe una confabulación. ¿Será que este va a ser uno de esos casos de “aparente y alegadamente”? Porque todo el mundo habla del bochinche y nadie es capaz de acusar en un tribunal. Tratándose de un delito criminal los abogados del pueblo de Puerto Rico están mira, mirame, calla’os. El asunto pudiera ser mas serio de lo que parece y “aparente y alegadamente” (ya se me pegó) todo el mundo tiene hachas que amolar. Por eso siguen mira, mírame… calla’os. Creo que en justicia deben de actuar con la mayor premura para resolver sobre la subsistencia de estos personajes en la vida pública que viven de la porfía y la mentira. (Sobrarán muy pocos) Desde luego que todo el mundo es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Pero peor es que todo pase por bueno, dado que no existía un procedimiento. Aprovechar la falta de una ley para continuar en carrera es una enajenación despreciable. Lo que no puedo creer es que esa cantidad de estadistas silvestres sean tan ingenuos. Resulta inverosímil que en este proceder no haya un líder o una inflamación por parte de ese cabecilla para que sus vasallos se comporten de manera irregular.

    Por otro lado, corría la campaña para presidente del PPD y la maquinaria del partido se dio a la tarea de aplastar a quienes no favorecían su proceder. Recuerdo muy claro como al pasar por Cayey un sujeto puso la voz de alerta con Don Aníbal Acevedo, a quien acusó de llevar a cabo un carpeteo de bolsillo, apuntando a aquellos a quienes consideraba incondicionales. Así mismo se echó tierra sobre el asunto y hoy lo tenemos en Santa Catalina. Podemos ser estadistas, independentistas o de centro, pero la integración de todos es lo que dará las soluciones y será la piedra angular que no permitirá a personajes como los involucrados, tengan un peregrinaje tan largo en nuestra vida cotidiana.

    Los monstruos crecen y se salen de control. Todos tienen esqueletos en su armario y este caso de fisgoneo político es otro de tantos. Lo preocupante es que la omisión se ha entronizado en ambos bandos. O será que en Justicia la orden es ser cautelosos hasta que el asunto tenga rasgos de mayor polarización. Este proceder es un limitador en la confianza que el pueblo pueda tener en dicha dependencia gubernamental. Que se atengan a la aplicación del derecho y que se discuta en los tribunales públicamente. Quien sabe si en la corte QBVII se le penaliza a cada uno de ellos con un chelín de multa. Y si el entorno de un individuo se confabula para asesinar a alguien, que se tipifique de alguna forma como delito. El asesinato en este caso es político y social. Las consecuencias para la sociedad son nefastas. Para todo hay una ley que reprima pero nunca se piensa en la responsabilidad y sensatez del individuo.

No hay comentarios: