El periodismo como promesa

Publicado por Luis Albert Ferré, miércoles 19 de octubre de 2005.

Muchos contestaron la pregunta de qué esperan de El Nuevo Día, aquí va lo mejor de ustedes (versión libremente interpretada) y mis reacciones a cada uno:

Marliú: Formación, no información.
Tomado a “face value” más directo al grano no se puede ser. O sea que no queda paja… Pero ojo, que siempre he notado la susceptibilidad del público hacia la “manipulación” de las masas por los medios. Formar, no es lo mismo que manipular y estoy seguro que Marilú no lo ve así. Pero no estoy tan seguro de otros. Sí el medio al dejar unas cosas fuera e incluir otras ya emite su juicio editorial (que es la verdadera línea editorial y no la línea política como muchos quieren pintar). El mejor editorial de un periódico es su portada: ahí es que todos los días se ve la línea editorial de un medio. El público que forme su propio juicio y tome su propia acción; pero de ahí a “manipular” la opinión pública va un largo trecho. Sé que algunos no se lo creen, pero realmente es una falta de respeto al público y al medio reducirlo a lo que me parece es una mezquindad. De ahí la importancia de cubrir todos los ángulos de la noticias y de abrir las páginas a la mayor cantidad de puntos de vistas posibles.

David Miró: Tiene el “inside track” del desarrollo de los tres periódicos de Puerto Rico. Buenas fuentes y buena memoria. Pero no diría que El Nuevo Día es el periódico de Puerto Rico, aunque me enorgullezco de que el periódico aspirare a ello y de que algunos lo reconozcan así. Nuestra realidad es más compleja cada día y el conjunto de los periódicos y de los medios construye una realidad cada día más fragmentada, que algunas veces, como bien dice David, son tres versiones de la misma cosa. Por eso nuestro afán de ir más allá del récord y de abrir las ventanas aún más.

Jorge: que nos dejemos de mirar al ombligo y pide mejores noticias de Negocios. Bueno en esa estamos de acuerdo, la sección de Mundiales y Estados Unidos está en la parte de atrás del periódico para darle paso a las noticias locales primero. Hemos añadido más páginas y más columnistas y secciones nuevas como El Mundo del Lector; pero el hambre y la curiosidad por las noticias mundiales cada vez crecerá más, por nuestra necesidad de salir de lo mismo y nuestra curiosidad natural.

Hasta ahí mis comentarios, pero no paro ahí; sigo mañana con cada uno.

55 Respuestas a “El periodismo como promesa”

  1. Marilú Dice:

    Llegué temprano así que leo los comentarios de todos!

    Bueno, en lo principal coincido que lo más que espero de El Nuevo Día es la formación, pero no sin dejar a un lado la información. Es la “escuela del pueblo” y definitivamente el medio escrito tiene la posibilidad de permanencia física no así los noticiarios televisivos y de radio.

    En cuanto a la “manipulación”, pues es el reto de todos los medios, e inclusive de todos las personas en nuestro diario acontecer. Definitivamente en un país tan “sectarizado” como el nuestro es muy difícil convencer a todos que se le está dando igual oportunidad de participación.

    En ocasiones los lectores somos como “niños malcriados” que se fijan si la mami le sirve la misma cantidad de nuggets y papitas a cada uno de los chicos, y medimos las onzas de jugo. Precisamente en la poca formación hacia una actitud de generosidad y apertura a la individualidad nos ha llevado a ésta competividad tan rampante en todos los niveles de la vida diaría y todos los ángulos de la vida social.

    No hay duda de que lo que dices es cierto, el editorial es un sólo artículo o pocos artículos dentro de un periódico, pero la línea editorial del mismo permea todo, inclusive hasta el modo en que organizan los clasificados, la propaganda que hacen para vender anuncios.

    Es imposible dejar de ser uno mismo, la objetividad absoluta no existe, pero el periodismo profesional salva esa necesidad abriendo las puertas a la posibilidad de expresión de todos los implicados en la noticia. Pues sí, ya sé que la noticia de primera plana será tratada en muchas páginas dentro, magnífico.

    Pues yo no sé si es hambre, pues no he desayunado, pero creo que es lo más natural y deseable el control de los directivos del contenido de la información, al público no educado no se le puede dar lo que quiere sino lo que necesita. Vivimos en una comunidad con graves problemas de salud mental, de moralidad, económicos, con grave pobreza de crítica política y quien tiene “dos dedos de frente”, una pizca de cultura, y otra de humanismo, no puede someterse a los caprichos de lo que será su perdición.

    Un padre bueno, una mamá buena quiere lo mejor para sus hijos, independientemente de le guste o no, que esté de moda o no. Una vez usé una frase que leí en el convento: “lo bueno es bueno aunque nadie lo haga; lo malo es malo aunque todos lo hagan”.

    Creo que tenemos una grave crisis moral, que la credibilidad de las instituciones está enferma, pero siento, persivo, que en éste momento para nuestro pueblo el periodismo es como la Cruz Roja…

    Luis Alberto, siempre habrán críticas, si te pones la corbata roja te atacarán los azules, si azul los rojos, y si verde, pues todos…Haz lo que quieras, combínate con buen gusto, con mesura, y ni se te ocurra ponerte un pantalón verde con la camisa roja y la corbata azul, con zapatos amarillos…para que no te acusen de parcializado… Estoy “enchulá” de Alejandrito Sánz, (pal que dude todavía que no soy monja), y cantar: “Vale, que a lo mejor me lo merezco, bueno, pero mi voz no te la vendo, puerta, y lo que opinen de nosotros léeme los labios yo no estoy en venta…)
    Ea, me dieron las 8, pues a workear, un rato, luego entro a “tirarle piedras a David”, a mirarle el ombligo a Jorge…

  2. Jorge Dice:

    Oye Luis, aquí te envió mi granito de arena respecto a la sección de negocios. Yo bregaría los negocios conjuntamente con noticias del mundo, a lo “ Financial Times “. Reconozco que El Nuevo Día no es un períodico de negocios ni el Financial Times es períodico de noticias del mundo, ¡ pero qué bien acoplan las dos !. Hasta mi esposa que tiene un grado de Ingles sé lo come todos los dias. Además, las noticias que lees en el Wall Street Journal hoy salieron hace dos semanas en el “Times”……..

    También creo que el color escogido por ellos, “salmon”, para su períodico es una excelente estrategia de mercadeo y de “brand recognition”. A algunos les caera mal un tan bochornoso color pero a mi sólo me recuerda las noches alocadas en los burdeles de San Juan. Buenos recuerdos y además puedo encontrarlo entre los otros mil períodicos que leo.

    Otra cosita: no sé sí lo hagan pero cualquier noticia en las primeras 10 páginas debe ser “tickmarked” (el “lingo” de auditor se me sale ) a otras noticias que cubren el mismo tema o son relevantes para el conocimiento completo de la noticia. (editoriales, negocios, etc.). Así el lector puede comenzar con la noticia, inmiscuirse con el comentario/editorial y profundizar en el tema. Fijate, eso como que me sabe a almuerzo: arroz con chuleta, ensaladita y postre. ¡ Y qué satisfecho me siento !

    Marilú, por favor no dejes de escribir.

    Jorge

  3. Jorge Dice:

    Ah se me olvidó… Concuerdo con Ltldrummer en su punto respecto a la región tri-estatal y de Nueva Inglaterra, no sólo en lo cibernético sino en que de verdad hace falta un buen períodico en Español en la Nueva Inglaterra. El mercado aquí es virgen y creo que las experiencias adquiridas por El Nuevo Día en Orlando le pueden ayudar aca.

    Es una muy buena oportunidad para El Nuevo Día.

  4. David Miro' Dice:

    Tengo que ser breve hoy, porque mi carro se quemó, y hoy tengo que tomar el Tren Urbano para ir a buscar a los nenes… y eso me va a tomar el poco “slack time” que tengo acá. :-S

    Pregunta boba, yéndome por la línea de Marilú: ¿Se puede tener un perfil en línea de los protagonistas de las mesas de Redacción de END? Un bio para cada uno, su trasfondo, su experiencia, sus intereses… algo así como:

    http://edition.cnn.com/CNN/anchors_reporters/

    BTW, Christopher Crommett, como todos nosotros, ya está empezando a enseñar sus añitos… la pérdida de Puerto Rico fue la ganancia para CNN… Jose Ramón Cotti, igual (ése ocupó la silla de quien fuera mi jefe en WPAB) Para que vean que este país tiene con qué. ;-) (Solo nos hace falta una anchorwoman tan HERMOSA como Claudia Palacios… huy, si mi esposa me lee, me da con la sartén…)

  5. David Miro' Dice:

    BTW, gente, ojo al pillo:

    http://techrepublic.com.com/2100-1035_11-5903409.html?tag=nl.e019

    Sabrá Dios si mis blogs fueron víctima de eso… :-S

  6. Marilú Dice:

    En ésta segunda intervención quiero destacar los cometarios de DAVID MIRO, y lo que has escrito acerca de ellos.

    Yo me quedo “eslembá” de los comentarios de David, por la cualidad de la información que ofrece, admiro su capacidad de análisis histórico y social. Yo coincido más con él que contigo Luis Alberto, creo que por estás siendo “escrupuloso” con el análisis que le estás dando a los medios de comunicación.

    Habrá fragmentación, complejidad, pero la capacidad humana, tecnológica y el capital de El Nuevo Día, no lo poseen los otros, por lo tanto, quien tiene verdadera capacidad de desarrollarse a nivel global es éste y no los otros.

    Lo que sí distingo y con mucho dolor es que la complejidad y problemática social, económica y humana de nuestro diario vivir reclaman acciones de tal magnitud y trascendencia del periodismo local que pueden incidir en que nos “sigamos mirando el ombligo”...

    El puente entre la islita y el mundo se forja cada día, pero definitivamente es una construcción compleja dada nuestra situación política particular (ni petroleo nos quieren vender por ser colonia), no así por la formación cultural. Realmente aunque por nuestra baja autoestima no lo creamos, de entre los países latinos y aún entre los del USA, sobresalimos por nuestra preparación intelectual, y cualidades sociales, valores humanos. Oigan, que los boricuas somos BUENOS, con los nuestros, con los de afuera…quien vive en el exterior se da cuenta que a pesar de nuestros graves problemas somos una nación fuerte de una cultura que ha vivido “los trancazos” de la historia, y se prepara para enfrentar situaciones globales con mucha tenacidad.

    En cuanto a las secciones de Negocios, pues mira, coincido con Jorge, claro pero es que no sé lo que a él le motiva pero a mi me sucede lo que nunca, me estan gustando “esas cuestiones” A parte de que realmente inspira el tema para que muchos jóvenes que se sienten desalentados por el hecho de estar preparados académicamente pero la sociedad no está preparara para acogerlos…

  7. Tony Pla Dice:

    Me parece a mi que El Nuevo Dia da la informacion mas cerca a la verdad. Otros perioddicos venden el sensacionalismo. Quizas debemos preguntaralgo basico: ?Que es un periodico? La respuesta es tan compleja como las personas que lo editan, redactan y los que los compran. Todos tenemos opiniones discordantes sobre lo que se debe o no incluir en el periodico. A mi me gusta saber lo que esta ocurriendo en otros paises primero, pues lo que ocurio localmente es cubierto por las estaciones de radio y television. Pero a otros le gustaria que informacion sobre los deprotes fuera primero. Opino ademas que el periodico no se debe considerar como enemigo de la radio o television. El periodico puede dar informacion mas intensa y exacta que los otros medios. El periodico puede y debe ser un elemento mas en la educacion del pueblo. Debe contestar las preguntas que muchos hacen en terminos faciles de entender. Desde luego son los periodistas los que hacen que el periodico cumpla con esa mision. Los editorialistas verifican que la informacion sea concreta en validez. Y como todos tenemos ideas que pueden ser encontradas, diferentes, el periodico debe ser imparcial. Opino que esta es la parte mas dificil de cualquier periodico, pues no somos entes que vivimos en un vacio. Cada uno de nosotros es la totalidad de lo que hemos vivido, experimentado y estudiado.

  8. Jaime Saavedra Dice:

    En breves palabras, un solo comentario. El periodismo actual no informa mas bien alerta. Digo esto porque creo que es sensasionalista en la informacion que mayormente publica. Si no causa sensacion no se vende la edicion y lamentablemente para el lector no vale la pena entonces leerlo. Si el periodico fuese para instruir nadie lo compraria. El periodico es para enterarse de la corrupcion, de los crimenes. Lamentable, pero asi es.

  9. Manolo2005 Dice:

    Hoy El Nuevo Día nos regaló el mejor chiste del año. Me refiero a un artículo redactado por Yomary Reyes que lleva el título de “Tras una tregua navideña”.

    En el artículo se dice que el Alcalde de San Juan declaró que durante el período navideño las construcciones en el Paseo de Diego “serían mínimas.” La declaración me hizo morir de la risa porque la frase “serían mínimas” es lo que mejor describe la forma y manera en que se han realizado las obras de remodelación del Paseo de Diego.

    ¿Alguien ha preguntado cuándo comenzaron las obras de remodelación?
    ¿Alguien ha preguntado quién es el contratista de esa obra lentísima?
    ¿Alguien ha preguntado si las obras están cumpliendo las expectativas?

    Yo, que nací en Río Piedras y camino diariamente por la calle De Diego, puedo decir que esas obras se han tomado demasiado tiempo. Hoy, rumbo a la estación del tren, me puse a mirar las obras. ¿END tiene fotógrafos? Alguien decidió poner losas en el paseo. La mayoría están manchadas. Otro detalle. Parece que el Municpio decidió mantener unas jardineras que se construyeron cuando Hernán Padilla hizo la primera obra en el sector. Las jardineras están en grave estado. ¿No las van a cambiar?

    Si nuestro alcalde va a reducir al mínimo las obras en el período navideño me imagino que será porque piensa cancelar el contrato con el contratista de la obra….ja ja ja!

    Por otro lado, me parece que la cobertura que hace END en este asunto es poco profunda. Por lo que pude leer, sólo se entrevistaron a varios dueños de librerías de la Ponce De León. Nada más. Hay otros comerciantes en Río Piedras que podrían decirle con mayor detalle lo que pasa por aquí.

    ¿Qué han preguntado en torno a la remodelación del acceso de Río Piedras por la Avenida de 65 de Infantería? Ponen faroles, quitan faroles. Rompen aceras, ponen aceras. Ponen losas y quitan losas. ¿Y el asfalto de la calle? Bien, gracias. El acceso parece el suelo lunar.

    Río Piedras ciudad olvidada. ¿Sabían que el Gobernador tenía una casa de verano en el lugar dónde hoy ubica la plaza de recreo?

    Río Piedras ciudad olvidada. La UPR se encerró detro de millas y millas de de una muralla. Ahí murió la ciudad universitaria.

    Río Piedras ciudad olvidada. Las urbanizaciones de los sesenta y setenta despoblaron el pueblo. Río Piedras es símbolo de la mala planificación.

    La explosión de Humberto Vidal, el fuego de la plaza del mercado, el Huracán Georges, el tren urbano, la extensión del Paseo de Diego hacia la calle William Jones intentaron herir a este pueblo para que desaparaciera.
    (Yomary, eso lo tomé de tu artículo).

    ¿Y que pasó?

    Río Piedras, pueblo que no se rinde. ¿Sabían que muchos residentes de las Islas Vírgenes hacen sus compras en Río Piedras? Por eso este pueblo tiene dos hoteles.

    Río Piedras, pueblo de fe. Hay iglesias por todos lados. La Iglesia del Pilar en la plaza y la Milagrosa en el Paseo de Diego. La Iglesia Bautista, los Evangelicos, los Metodistas, un templo árabe y otros. También están los santeros en la Plaza del Mercado.

    Pueblo de la eduación. Aquí está el Colegio San José, el Instituto Modelo de Enseñaza Individualizada, el Colegio La Milagrosa, el Colegio San Antonio, la Vila Mayo, la República de Colombia, la High de la Universidad, la Muñoz Rivera. Cientos de estudiantes se pasean por sus calles día a díá.

    Pueblo que abre sus brazos. Aquí viven decenas de familias dominicanas que, gracias a Dios, repoblaron esta ciudad olvidada.

    De un chiste a la búsqueda de la profundidad para que Río Piedras no sea olvidado.

    Hablamos mañana,

    Manolo Izquierdo

  10. admin Dice:

    Hola a todos…shh es Luis Alberto…estoy “undercover”....hay tanto aquí hoy y tan bueno que me quiero tomar el tiempo de reaccionarle a todos. Mañana por la mañana tengo un buen rato; esta noche no podré hacerlo bien. Así que sigan entrando sus comentarios y mañana me toca una doble tanda con todos ustedes, ?vale? Nos vemos pues.

  11. David Miro' Dice:

    Wow, por donde empezar… ¿por Marilú, quizás?:

    Precisamente en la poca formación hacia una actitud de generosidad y apertura a la individualidad nos ha llevado a ésta competividad tan rampante en todos los niveles de la vida diaría y todos los ángulos de la vida social.

    Esta mañana, luego de que mi carro se quemara, mi esposa, mis nenes y yo fuimos al kinder de la nena. El lugar tiene una calle de entrada super-estrecha. Una pareja de padres, ambos con pinta de, eh, elementos alternos de nuestra sociedad (empezando por los tatuajes, la cadena de soga, las cicatrices enormes y la gorrita echa’ para atrás del pai y los shortcitos escuetos de la mai) guia una minivan tratando de negociar la callecita, y una abuela de otro de los nenes, guiando un Mercedes, se planta detrás, en el punto ciego detrás de la minivan. Otra minivan, que obstruye el tráfico a las malas, pasa de largo el Mercedes y le lleva una esquinita al “bumper” de la primera minivan. El tajeado se baja en el mismo medio del estacionamiento, le empieza a increpar a la señora, la señora lo corrige perdiendo el caché, y la esposa del tajeado la agarra ahi mismo por las greñas y le jala el pelo. Las maestras todas salen corriendo al estacionamiento, los porteros corren a separarlas, los nenes se quedan solos en los salones… y mi nena, a quien yo dejaba, absorta en la escalera de entrada, con una cara de “¿qué nos pasa, Puerto Rico?”

    Todo, porque el tajeado CREYÓ que la anciana del Mercedes le rozó una esquinita del bumper de la guagua. Un rayazo casi imperceptible. Y yo me preguntaba, aparte de cómo rayos esto pasaba en una escuela a la que le regalo $265 para que eduque a mi nena, cómo le iba a explicar esto a la nena… aqui no solo hay afrenta al dress code, afrenta a la edad de la doña, afrenta mutua de incivilizados materialistas, afrenta de la doña en el lenguaje que usó para ripostar (le gritaba algo a la muchacha que me recuerda las anfitrionas de esas “noches alocadas” a las que se refiere Jorge…) las maestras dejando solos a los nenes (todo esto por un mísero guayazo en el bumper de una guagua), y NADIE llamando a la policía… ¿Esto tiene arreglo?

    Por más poder que tengan los medios para educar, ¿será este tipo de gente educable? ¿Hará algún efecto reseñar cosas como esta en el periódico, al menos, como un ejemplo de lo desbocada que está el Area Metro de San Juan, por no decir el resto del país?

    Hoy leo a una líder de los psicólogos hablando de los “baby boomers” y las posibilidades de progresar en el lugar de empleo como si todo el progreso profesional de uno fuera cuestión de automotivación, y yo me pregunto en qué planeta vive, primero, si toda esta jeringonza ridícula de baby boomers, Generación X, Y, Z, AA, AAA, 9V y conejo de Energizer, NO APLICA A PUERTO RICO (@#@!!) PORQUE NO ES FIEL A NUESTRA DEMOGRAFÍA BORICUA, y segundo, qué rayos va a progresar un ser humano en un entorno donde medio mundo se comporta como salvaje? ¿Qué hace ella hablando de teorías nubéricas de un cielo cielérico cuando pueden invertir su tiempo hablando de cómo manejar (o al menos tolerar) el salvajismo de buena parte de nuestros semejantes?

    “Who follows the high road”?

    El periódico y el cine tienen algo en común. Ambos se diseñan para crear un efecto, los observan las masas, y las masas reaccionan todos, como individuos, de forma diferente cada uno. El fraccionamiento de nuestra sociedad en tribus hace que, como alguien dijo parafraseando a Beto Morales, la mitad del país decida ignorar al emisor del mensaje que no le gusta. Si la mitad de Puerto Rico no quiere, por H o por R, leer END por mejor periódico que sea, porque no ha desarrollado la TOLERANCIA de tan siquiera leer visiones alternas a la suya, ¿qué efecto va a tener sobre la gente? ¿Polarizarla mas? Por eso, y por muchas otras razones, es que soy enemigo de los que se ponen la chaqueta del color político para vomitar la línea oficial de sus respectivos partidos en vez de MATIZARLA con la realidad del clarooscuro boricua.

    Marilú cree que me tira piedras con lo que me dice, pero yo no lo veo así. Yo he sido achicharrado de formas mucho peores. Ahora, aclaro algo. Yo era un asiduo visitante del foro de Internet que moderaba Willie Colón, el salsero, “entrepreneur”, actor, trombonista, político, muchacho malo y demás adjetivos que le caigan. Yo simpatizo mucho con Willie, aunque a veces se le pasa la mano con la gente. Él dice que Puerto Rico, como sociedad, como Nación, es como un Palooka al que lo han tumbado dos veces en una pelea, le han contado hasta ocho, tiene ya los ojos cerrados de tanto bofetón que ha recibido, se tambalea, tiene todo el cuerpo ensangrentado, y aún así se para a pelear… pero él no sabe cómo va a salir mentalmente de la pelea. Mientras oye el conteo, el boxeador ve pajaritos dándole vueltas, oye voces selectivamente, pero está desconectado de la realidad. Su instinto es pelear. No sabe por qué, no sabe con qué, pero su deseo es, por sus agallas, seguir peleando.

    Puerto Rico necesita un norte. Por eso aquí nos agarramos de cualquier moda, de cualquier “esperanza blanca”, de cualquier indicio que pueda sacarnos del atolladero como pueblo. Sabemos que es una responsabilidad individual, que tendremos cada uno que seguir, sin encomendarnos a nadie. Pero no lo queremos reconocer. Por tanto, no es que desconfíe de lo noble y grande que puede llegar a ser este país o sus hijos. Es que los que reniegan de esa nobleza y grandeza ya son tantos…

    Sigo en un rato…

  12. David Miro' Dice:

    Con Tony Pla concurro en un 99%... excepto por una cosa. Decía Dante Alighieri, o le parafraseo, “el círculo más caliente del infierno está reservado para aquellas personas que, enfrentadas a grandes crisis morales, asumen absoluta neutralidad.” Yo quisiera que los periódicos fueran parcializados hacia lo que es la verdad… hacia los HECHOS. Hey, y los hechos es lo que (se supone) reportan todos los días. Yo sé que las pasiones y las realidades personales de los editores tienden a pintar la noticia de un color particular cuando se descuidan. Pero si un político nuestro mete un paquete, por el amor de Allah, vamos a tirarlo al medio como el mentiroso que es. Sáquenle la evidencia, confróntenlo, háganle pasar la verguenza. Sin anestesia.

    Si los respalda la prueba, y la prueba es irrefutable, háganlo. No sean imparciales. De lo contrario, van a contribuir al “wimpiness” que tiene el liderato político, social y moral de este país… que van camino a ese círculo calientito junto con el inventor del botón de “Hold”. ;-)

  13. David Miro' Dice:

    Por último, Manolo es tan apasionado con Río Piedras como yo lo soy con Mayagüez. De Mayagüez puedo hablar horas. Pero una cosa tenemos en común… ese enfoque que él describe es el enfoque de noticia local que quiero ver en cualquiera de los periódicos boricuas, el que sea. No se sientan con miedo de que medio país no les entienda; dos terceras partes de la Isla no viven en San Juan, y muchas veces este país es gobernado y tratado como si la isla existiera entre las estatuas de los indios de Chemo Soto y el peaje de Toa Alta. Tela DE SOBRA hay para cortar.

    A los “jíbaros de la loza”, por favor, acuérdense del resto de la Isla… así como a Rio Piedras (donde yo vivo) lo descuidan selectivamente dependiendo de dónde uno se para, a 2/3 de la Isla solo lo van a ver para sus cosas folklóricas, sean festivales, ferias de artesania, crímenes exhuberantes o fantasmas y OVNIS (como en el caso de Lajas). Este país es mucho más diverso, interesante y asombroso que esas pequeñas viñetas folklóricas…

  14. ltldrummer Dice:

    Jorge te la comiste con la idea de las noticias “tickmarked’. Esto seria muy útil para que las personas puedan comenzar a hacer conexiones entre los hechos y la contextualización de estos en diferentes áreas tal como propuse con anterioridad. Así también se puede honrar lo que Don Luís dice que ‘El público que forme su propio juicio y tome su propia acción’. Por lo tanto, el periodismo es un medio facilitador y no un actor. Pero mi pregunta es cuan posible es pedir a los reporteros a producir este tipo de noticia y cuan sostenible seria sin llegar a ser fatigoso para el lector.
    Aunque entiendo la frustración que Manolo describe del artículo de la construcción en el Paseo de Diego, También esta frustración, mi amigo manolo debería de convertirse en responsabilidad ciudadana y no buscar a quien culpar, sino que tu y otros residentes afectados deberían de expresarla cívicamente y te aseguro que los medios estarán a tu disposición.
    Me acuerdo que en el medio comunicativo del ‘mainstream’ norteamericano están preocupados por el papel que juegan los medios hispano-parlantes. Inclusive, me parece que están en la vela de estos, pues no se encuentran sujetos a sus intereses.
    Como ejemplo proveo las redadas federales de INS en lugares de trabajo contra inmigrantes mexicanos en California. Según mi recolección de los eventos, miembros de la comunidad comenzaron a llamar a la radio y hacer noticia instantánea. Esto alertó a esa comunidad y esta reaccionó contrayéndose y también se previno que las redadas continuasen. Pero también esto trajo consigo cuestionamientos.
    Mas recientemente en Connecticut, una jueza puertorriqueña, la Honorable Carmen López de la Corte Superior de Connecticut retuvo su escaño en el proceso de re-nominación gracias a la intervención y activación de la comunidad a través de los medios hispano-parlantes, cuando otros querían colgarla por ser liberal. Se retuvo una aliada importante para la comunidad en el sistema judicial.
    Yo percibo un movimiento regional en ciernes lo que articularía a esta comunidad del noreste de la nación. Con mayor razón, Don Luís, la acción social no le corresponde a usted, sino al pueblo. Usted solo provea el medio. De lo demás nos encargamos nosotros.

  15. Josue Hernandez Dice:

    Hola. a contestación de que se espera de END yo en lo persona espero más presencia en lo que a internacionalmente se refiere, creo que es un medio que deberia estar en el mundo, ya como lo han echo en irak, en juego internacionales asi como en grecia, pero con mas frecuencia, creo que se le debe dar el toque puertorriqueno a historia que eventualmente afectan a la isla directa o indirectamente, o por lomenos localmente (en el caribe) hay que continuar pensando en grande, por que dicen por ahi, “Que el ganador pone las reglas y el perdedor las sigue”. y END es un periodico que a demostrado hasta ahora ser ganador (demostrado en los pasados meses por varios reconocimientos periodisticos) aunque no se puede dormir en los laureles ya que hay mucha gente con hambre de triunfo.

    reaccionando al comentario que hizo el colega y compañero Manolo Izquierdo, estoy seguro que la periodista que hizo el reportaje de rio piedras tenia la intencion de hacer una historia con mas profundidad, pero que tal si es que el pueblo tiene este miedo aún de ejercer su derecho a la exprecion, (como en decadas anteriores). este pueblo lamentablemente piensa en el que diran, y siguendo esa linea creo que nuestra isla es una dificil de conseguir informacion debido a lo antes planteado, sin embargo coincido en que río piedras ha sido olvidado.

    bueno como diria rafa (noticentro) continuaremos

    Josue Hernandez

  16. Diego Armando Dice:

    En cuanto a El Nuevo Día. Satisface un nuevo formato donde se está separando ese grano de la paja al colocar las noticias políticas en una sección que cada día se acerca mas a las paginas deportivas, por geografía y no temáticamente. En cuanto a lo demás creo que se esta haciendo un buen ejercicio. Pero en país tan “tribalizado” donde aquellos que leen el periódico al revés, comenzando con las páginas deportivas, muy pronto comenzaremos a verlos abriendo el periódico en el medio o a un cuarto. Luís Alberto, el periódico ha dado un cambio que merece una discusión pública. Solo nos faltan las caricaturas en las páginas editoriales. Ese si es un trabajo de titanes y usted lo va a lograr. El resto esta en mi pasada “blogueada”. ¡Uhf! Esa palabra se oye fea.

  17. Marilú Dice:

    BUENOS DÍAS, YA ES VIERNES

    ¿OIGAN Y LAS OTRAS FÉMINAS DEL BLOG? Menina que bueno que volviste, te eché de menos. Johana, Debbie, Esperanza, no me dejen sola!! por que las interpretaciones femeninas siempre son mejores, más intuitivas y sensatas! (esta es una prueba para el moderador, si me edita o no).

    La vida vista a través de los ojos de una mujer, contada por una es distinto, por eso le gusta al Jorgito y ya ¿leyeron al “muchachito” David? Que barbaridad!, yo que lo tenía “por los elementos” y por eso le tiraba piedras, pa’ que bajara!. Espero que lo lea la esposa y use un sarten Salasmaster o Lifetime pá que le duela…(perdón por el anuncio).

    Amigas en estos momentos cruciales, el proto-blog nos necesita, creo que es el momento de irradiar!...Ay Dios, ya estoy hablando demasiado, mejor termino…

  18. Diego Armando Dice:

    “Haceres”, hace unos años se dijo que los libretos de TV eran actualizados dada la escasez de buenos escritores del patio. Pero señores a la verdad que este grupo no visitado en Blog de ENDI. Me reafirmo lo que es uno de los secretos a voces. Quien tenga dudas que pase por aquí. Felicitaciones a todos “de a verdura”. Pero tengo que decirlo Don David el del apellido en pasado. Usted es genial y punto. Si queremos una muestra de periodismo de record con to’s los hierros, pues ahí lo tienen “haceres”. Eso es lo que podemos llamar un hito bien plantaó. ¿Habrá alguien que se olvide? Señores, ahora seguimos con el record.

  19. Marilú Dice:

    Querido David, no te tiraba piedras para hacerte daño, sino para poderte alcanzar…

    Pues mira realmente no creo en los milagros, creo que milagrosamente no he perdido la fe en el hombre, en la humanidad.

    Mis amigos de END, no tienen varitas mágicas, no han podido sino decirnos lo que ocurre en nuestro país…y claro no son ellos los culpables…

    Hoy estoy bien triste, y me embarga el dolor de mi tierra, de mi pueblo, por que vemos como triunfa el descaro en las agencias públicas y privadas,dizque las que representan al trabajador…

    Me amarga la vida el triunfalismo de un alcalde porque logró reunir cientos de miles en un mes por un impuesto….El dinero recaudado no fue producto de la creación de algo…Se lo expropiaron a los consumidores…muchos de ellos pobres asalariados, ancianos retirados. Me amarga la vida saber que no sabré realmente en que invierten el dinero recaudado, pues le pasa a la economía pública como a la familiar, estamos preparados para gastar más cuando nos entran unos chavitos…Esto sin contar los que malversarán…Las obras prometidas, empezadas ¿se concluirán?

    Me amarga la vida, el saber a otros alcaldes en la misma actitud, babeados haciendo cálculos con el dinero que me va a entrar cuando ponga el Manolo Tax, o el O Neill tax, o el perensejito tax…Da lo mismo, sigue siendo mayor la carga para los pobres, los desposeídos…de otra cosa que un salario mínimo o un miserable cheque de seguro social, o peor aún de uno de desempleo.

    Me amarga la vida saber que mientras además del auto que se le quemó a David, otros como el de mi hermana, son esbarataos por conductores que guían como energúmenos (como le pasó a mi hermana la semana pasada, por eso casi ni he podido trabajar pues estaba a mi nombre, me tocó a mi investigar con los seguros. La pobre probablemente tendrá que entregar el carro a pérdida a ley de 8 meses para terminar de pagarlo…Con tres hijos, entre ellas dos universitarias, desempleada por incapacidad, y de Naranjito al resto de la isla no hay tren, ni AMA…Los que no tienen auto viviendo en “la isla” les ocurre como a los que una creciente les lleva un puente, se quedan incomunicados…Ah, mi hermana cayó en depresión y tuvieron que hospitalizarla.

    Me amarga la vida, el leer los amplios reportajes que END ha publicado acerca de la UIA…y mientras ellos roban los empleados pasando necesidades, los usuarios pagándoles sus fraudes…Me duele el saber que todavía hay ciegos que pensarán que los periodistas están parcializados y los acusarán de agendas escondidas, de intenciones tergiversadas…

    Tengo muchas más razones que me pueden amargar la vida…sin embargo, sigo en pie, y creo que a pesar de que no creo en los milagros uno ha ocurrido para que no deje de creer. Yo sola no puedo sino ponerme triste, y desesperarme, pero no estamos solos, sé que no…Y al menos por medio de éste Blog me desahogo…Mañana estaré mejor…

  20. Manolo2005 Dice:

    Perdonen los lamentos de Río Piedras. Creo que exageré la nota.

    Hay un dato curioso que se me quedó de ayer. Los comerciantes de Río Piedras hemos podido sobrevivir a Plaza Las Américas, y los siguientes shopings center: Montehiedra, Los Paseos, El Escorial, Plaza Carolina y Los Colobos.

    ¿Cómo ha sido posible? No tengo la respuesta precisa. Pero aquí estamos dando la batalla. Entre los peatones, las guaguas de la AMA, las guaguas públicas y los quincalleros, el Paseo De Diego se pone “wild”.

    Concurro con alguien que dijo lo de la isla y el área metropolitana. Tengo un amigo de Cabo Rojo que todavía tiene fe que el gobierno central inagure la Autoridad del Oeste de Autobuses. ja ja ja!

    La idea de los enlaces en el periódico me parece fenomenal.

    Hoy salió otro reportaje de Río Piedras en END. Pero no voy a comentarlo para no meterme en la política. :-)

    Nos vemos luego,

    Manolo

  21. menina Dice:

    ay marilú me has puesto en la plataforma (mejor dicho, me tiraste al medio!) disculpa nuevamente la leve retirada, es que ni siquiera he podido desempacar mis monstruosas maletas. sigo en las de escribir mi tesina que parece no terminar… échenmele las bendiciones/suertes/energías necesarias a ver si por fin termino! de hecho, nadie me ha dado la bienvenida, recuerden que nosotros los ex-exiliados tenemos que encontrar/ re-establecer y expandir las redes de apoyo. bueno, si sigo en esa línea, terminaré confesando que ustedes se han convertido en comunidad de ese tipo… mejor continuar con la temática mediática.

    hoy le pregunté a mi padre y a mi madre ¿qué esperaban del Nuevo Día? mi pai, (a quien ya mencioné como repartidor de ‘Claridad’), igual recibe el Nuevo Día desde que tengo memoria; así que mejor preguntarle. mami se lanzó primero a pedir más ‘especiales’, bromista al fin como es ella, pq bien conoce los problemas sociales y bastante que critica el alto consumo. pero al grano, papi pidió mayores reportajes investigativos (aunque dijo que hay algunos muy buenos), criticó las metodologías de algunos reporteros (los detalles de este punto se los debo), que los reportajes sean más analíticos y profundos (y esto no quiere decir que sean complicados, a veces la profundidad se consigue con las preguntas más simples), y también pidió mayores noticias del exterior… sospecho que se me olvidan algunas cosas, pero tengo que confesar que tomamos muchas tangentes en nuestra conversación (y era la hora de comida). evidentemente, sus comentarios coinciden con lo que muchos han expuesto. así que, a redundar se ha dicho.

    bueno, ni tanto… no es mera redundancia cuando se es consistente. y nuestro moderador debe estar tomando notas, no he notado a alguien tan entusiasmado como él en buen tiempo. pero el hecho de extender esta pregunta a aquellos fuera del blog, no es sólo por clamar y ejercer un acto de inclusividad, es que siento que es difícil para mí juzgar a END por su versión online. claro, eso sería compararlo con los periódicos que solía leer a diario (o con bastante regularidad), como el NY Times y The Guardian. no es tanto lo que mi cerebro resistía, porque también tenía que asomarme a Alternet.org y revisar el ‘Globe and Mail’. a este último lo recibí por un tiempo en papel… y sin lugar a dudas, es la mayor de las diferencias. nada como mancharse las manos con tinta en las mañanas junto al café (y las galletas de soda que me gustan), llevarte el artículo que no pudiste leer en el tren y si no pudiste leerlo con calma, pues lo dejas en el centro de la mesa para que moleste hasta que llegue el otro día y tengas que ponerlo en el ‘zafacón de reciclaje’. leí más, debo admitir, el periódico del frente, de manchas y tinta…

    pero ahora, no más excusas, pq regresé a la isla y a la paila de periódicos que mi mamá me guardó de la semana pasada. aunque ayer se los llevaron los de reciclaje, tuve la oportunidad de echarle un ojo… ahora puedo decir que a pesar de todo: por fin estoy en casa

  22. Josue Hernandez Dice:

    Para seguir con la linea de marilu (ahh disculpen los acentos ya que aun no conosco muy bien esta computadora) de los lideres de la UIA…yo no quisiera pensar que este pueblo tiene lo que se merece…(corruptos y pillos) ya paso con una pasada administracion (rossello) y ahora pasa con uno de los sindicatos mas poderoso de nuestra isla, que nos falta amigos para sacar a esta gente que mancha la reputacion de los que aun desean echar esta isla hacia adelante.
    ademas cabe mencionar los “mul@s de personas” (literalmente mul@s) que dolorosamente parecen ser miembros de dicha union interviniendo con el trabajo de la prensa…creo que ya es hora de que este pueblo se levante que deje de estar en rodillas y que exija respeto (@#$%). y lo peor de todo es que estos lideres le echan la culpa a los medios, de su desgracia, esto lo hacen cuando no estan en huelgas…por que hay que verlos cuando ellos alegan atropello por parte de la policia, como corren a la prensa para denunciarlos.

    si la prensa es buena para una cosa es buena para otra y el derecho de que un pueblo de mas de 3 millones este informado va por encima de unos ladrones (hasta que se demuestre lo contrario)

  23. David Miro' Dice:

    Menina:

    sigo en las de escribir mi tesina que parece no terminar… échenmele las bendiciones/suertes/energías necesarias a ver si por fin termino! de hecho, nadie me ha dado la bienvenida, recuerden que nosotros los ex-exiliados tenemos que encontrar/ re-establecer y expandir las redes de apoyo.

    Bienvenida de nuevo por alguien que pasó por eso… y de qué forma… ¿Donde vivías, Toronto? Como sería New York si fuera administrado por los suizos, alegan (yo creo que es un suburbio de Atenas con el Chinatown más grande y gente hablando inglés con un acento raro, ¿eh?)

    Cuando Apple Computer fue llevada a la quiebra por invertir $1,500 millones en una tecnología que no pegó y luego vino un pobre infeliz que la trató de salvar metiendo tijera como loco y subiendo precios (¿suena familiar?) unos 1,600 empleados y yo quedamos en la calle. Eventualmente los despidos llegaron a 5,800 en tres años… de una compañía que en TODO EL MUNDO tenía 16,000 empleados. Esto era en tiempos en que la nómina de la compañía era de un 42%. Y, según los expertos, eso era manteca na’ má, grasa por un tubo y siete llaves. Compare usted, señor lector, con cualquier agencia de gobierno típica nuestra.

    Yo crucé Estados Unidos en carro, porque quería mudarme a la Meca Boricua (sin ánimo de ser blasfemo con los compañeros musulmanes, y menos en el Ramadán… lo que pasa es que el puertorriqueño genuflexiona cinco veces al día en dirección al tanque de agua de la entrada del Reino Mágico en Orlando…) La alternativa era terminar en Seattle, a engrosarle los bolsillos a don Bill Gates, pero el deseo de estar cerca de Puerto Rico era demasiado grande. Crucé por Nevada, Utah, Colorado, New Mexico, Texas, Louisiana, Arkansas, Tennessee (¿por qué rayos acá los periódicos se empeñan en escribir “¿Tenesí?” Fácil: dos enes, dos eses, y dos e finales), Georgia y Florida. Gente, les GARANTIZO que Disney World no mide 3,800 millas de ancho. Es más, fuera del límite territorial de Buena Vista City, FL Orlando me pareció brutalmente “overrated” como lugar para vivir, con muy pocas oportunidades reales en el campo de la tecnología, al menos en ese entonces. Descubrí además que los bochinches de comadres por cuestiones de política y la envidia boricua allá son PEORES que acá. Por tanto, pa’ vivir bochinches en país ajeno mejor los vivo en el de uno.

    (Igual visité alguna otra vez otros 18 estados más y el Distrito de Columbia, sin contar la vez que me quise relocalizar para estudiar a Amherst, Massachusetts …¿suena familiar, jefe?... para que cuando pusiera yo un pie en el edificio de ingeniería el consejero académico me dijera: ¿y con tan buen colegio de Ingeniería que ustedes tienen en Mayagüez por qué te quieres venir acá? Ah, pues bien. BTW, campus lindo el de Amherst College… yo me retraté allí)

    Regresar fue un trauma, todavía me está doliendo. Uno regresa, y empieza a contar las experiencias positivas del sitio donde uno vivía, y la gente lo primero que le dice es: ¿y por qué rayos te regresaste? Hey, yo no tengo la culpa que el gobierno aquí parezca una mezcla de sociedad de beneficiencia soviética con burocracia bizantina del tiempo de la colonia en la India (traducción para los que tiran piedras: el gobierno te lo da todo, a cambio de que te ganes una miseria pasando papeles de oficina en oficina sin ton ni son). Cuando uno ve carreteras en mal estado allá, te extraña, pero gente, SI las hay. El jefe debe ser testigo que en los pueblitos cerca de Amherst, MA, las carreteras son igual de malas que acá… y en Nevada, en la I-80, yo fui testigo de ver un tramo de 20 millas de drones con un solo rolo de compactar asfalto y una brigada de 8 personas mirando al pasarolo trabajando en un pedacito de ese trayecto nada más.

    Igual pasa con los servicios públicos: hay sitios donde son malos. Lo que pasa es que aquí TODOS son así, precisamente por esta mentalidad del gobierno que da empleo eterno, paga poco, da beneficios por tonelada y se deja mangonear de cuanto grupo de presión exista en este país, aunque sea de una sola persona, que como resultado provocan una arterosclerosis increíble en los servicios. Pero, por mencionar un ejemplo, George Carlin, el comediante, decía en un show que él había visitado 164 ciudades en su último tour, y NADIE en esas ciudades le recomendaba beber el agua de la pluma. ¿Suena familiar?

    Como digo una cosa, digo la otra. En la esquina de la I-280 en Cupertino, CA, que colinda con la calle Infinite Loop (sí, así se llama) donde están los cuarteles de Apple Computer, hay una rampa de entrada a la autopista con un semaforito que permite pasar un carro a la vez (le llaman “metering light”, y sería la solución perfecta, digamos, en la entrada al expreso al lado del Hiram Bithorn, si no fuera porque aquí se comerían la luz los carros el primer día y apagarían el semáforo a tiros el segundo). Recuerdo que un día el “metering light” se desprogramó, y el tapón para entrar llegaba hasta la avenida. Un SOLO ingeniero (industrial, presumo), un muchacho chino que no debía tener más de 30 años, estaba parado al lado del semaforito con un cronómetro y un “clipboard”, haciendo un estudio de tiempo. Al día siguiente el semáforo estaba sincronizado. ¿Hace falta decir mas? ¿Qué, que la ingeniería que estudian los ingenieros de CalTrans es distinta a las que tenemos en el DTOP? Yo conocí al jefe de Carreteras, un muchacho brillantísimo. Gaby Alcaraz también lo es (él es de Mayagüez, igual que yo). ¿Qué pasa debajo de ellos?

    Regresar a la Isla requiere volver a desarrollar paciencia por las filas, por la gente irrespetuosa, por los servicios que siguen siendo ineficientes hasta cuando les pegan una computadora detrás. Te da la perspectiva de que SABES que los problemas de la Isla tienen solución, y a veces las soluciones son sencillísimas. Sabes que conoces mundo, y que cuando tú aplicas lo que aprendiste en otras latitudes, la gente te llama “mostro” porque, sencillamente, llevan pensando de la misma forma toda una vida y no se enteran de que existe un mundo fuera del 100×35. Sabes que Puerto Rico lo que no tiene en tolerancia le sobra en cultura, en sofisticación, en talento. Desempolvar contactos es un acto intimidante hoy día, sabiendo como están las cosas… el inseguro boricua que se pone paranoico con alguien a quien no ve desde hace años porque cree que le va a pedir un favor es la norma hoy día. Pero casi todos, luego de la conmiseración inicial tiende a admirarte porque tuviste los pantalones de regresar. Y la enorme mayoría de las veces terminas mil veces mejor ser humano de lo que eras, no por haberte ido, sino por HABER REGRESADO.

    Uno idealiza la Isla desde lejos. Tambien ve que las cosas se quedan en un “time warp”, sobre todo la política, que está empantanada como ella sola. Los nombres cambian, pero el Circo de Tres Pistas sigue igual de “annoying” que hace 50 años. Paciencia, que te costará trabajo, pero se puede. Serás mejor en el trayecto. :-)

  24. David Miro' Dice:

    Oh, BTW, Marilú, trata que las ollas sean Mirro, plis. ;-)

  25. menina Dice:

    gracias david… sabes que la narración testimonial anima (aunque se narren frustraciones) – el principio de solidaridad, de buenas a primeras, es lo que prevalece con tan sólo responder.

    en los pasados 4 años he tenido un ‘taste’ del regreso (un año me escapé del norte/norte y me escondí en el norte de PR figurando hacia dónde mi vida académica se dirigía – lo cual continúa siendo tarea pendiente)... pero bueno, sospecho que ahora empieza el cambio profundo, pq el regreso es más drástico, huele a definitivo, sin boleto de regreso y con un sólo ‘closet’. claro está, de no encontrar un chivito de trabajo por ahí antes de ver más programas académicos (a.k.a: ahorrar y aprovechar la soltería, los late twenties y mi interés por seguir estudiando), pues a fugarme se ha dicho.

    pero mi casa será siempre este barrio (cuasi inundado) y por lo pronto, donde residen mis padres. aunque me muden de cuarto en cuarto y aunque me ofrezcan refugio en otras casas, seguirá siendo mi casa. y eso no le quita a mi independencia (que por ahora es de espíritu, más vale que pronto sea económica). eso me tomó bastante tiempo entenderlo y creerlo, no pq en mi casa nadie me enseñara a querer lo de uno (sin entrar en esencialismos) – todo lo contrario! ni tampoco pq no tuviese la capacidad de ‘adaptarme’, ‘aculturarme’ o como quieran llamarlo, a otras tierras, nuevos proyectos, otras gentes, nuevos amigos. de hecho, siento que mi red en Toronto (sí, es Toronto) es bastante poderosa y la extraño bastante, pero la esperanza que la realidad pueda transformarse entre los míos, ‘my country’ como le decía a mi gente de afuera (expresión por la que siempre se mofaban de mí) pues, me anima al regreso (me aterra igual) pero otra vez, me anima y me hace sentir casi-valiente, bueno, como está la cosa aquí, completamente valiente.

    pero como quiero que la transición sea de sorbo a sorbo, pues sigo en casa trabajando en lo que ya saben (aunque hoy me la pasé haciendo chistes con la familia)... y más vale que termine, pq el viaje de celebración es la semana que viene. de hecho, voy para la Cumbre de los Pueblos en Argentina (no confundir con la Cumbre de las Américas, esta es el countersummit)... así que, si END no va a reportar, me llevo una camarita y le hago cuentos de lo que suceda, lo que se discute y las incidencias de las manifestaciones. esa no la facturo, bueno, pasará un tiempo en lo que facturo algo. mejor, a terminar el dichoso trabajo!

    ah! y david, regresar para mí es regresar al dichoso carro. no puedo creer que una de las primeras cosas que tengo que hacer es renovar mi licencia de conducir. peligro en las carreteras, pq no he tocado un carro desde hace años. espero que sea como la bicicleta! que nunca se olvida!

  26. a.carmen Dice:

    Concuerdo con lo que se ha dicho sobre que los periódicos en Puerto Rico son repeticiones de lo mismo. Cuando estoy en Puerto Rico y quiero saber más sobre ciertos temas internacionales muchas veces me da igual ver las noticias en la televisión o leerlas en el (o los) periódicos locales. Me resulta igual de pasajero, breve y de poca utilidad.

    Las noticias internacionales que se publican en la mayoría de nuestros periódicos parecen salir de un periódico menor. Son sumamente breves y básicas. En mi criterio, los periódicos no profundizan ni realizan análisis contundentes sobre temas como los procesos y la lenta salida de la crisis que sufrió Argentina, los procesos inovadores y muchas veces ejemplares del gobierno de Chávez (en qué contribuyó a el pueblo venezolano la reforma de la constitución, la increíble Ley de Responsabilidad Social de los Medios, etc.), porque es tan fuerte el movimiento de social indígena a cargo Evo Morales en Bolivia, en que consisten las terribles e injustas consecuencias de los tratados de libre comercio con los que los EEUU chantajea a Latinoamérica, o que significa para el mundo el que la Unión Europea tenga o no tenga una constitución. Estos temas internacionales (y millones de otros) son vistos como eventos asilados o distantes y nadie o casi nadie se ocupa de relacionarlos a nuestra realidad puertorriqueña. ¡Y son de tanta y tanta relevancia!

    Pregunten sobre estos temas a los puertorriqueños “corrientes”, como lo es toda mi familia.

    Que El Nuevo Día nos proporcione “formación” es mucho pedir a un periódico que privilegia más la farándula que las noticias internacionales (cuando estoy en Puerto Rico me entero EN LOS PERIODICOS de una serie de cosas sobre Ricky Martin y Jennifer López que son propias de la revista VEA). Perdón que lo diga, pero es que a veces el asunto farándula en Puerto Rico se vuelve intolerable. Más análisis e información desde una perspectiva puertorriqueña y “soberana” sería un buen comienzo. Es decir intentar mirar más allá de lo que a los gringos les interesa y tener una visión más independiente a nivel periodístico sobre los temas mundiales. A mí me parece indispensable.

    eso x ahora,
    carmen

  27. Marilú Dice:

    Buen Lunes!

    Luis Alberto, gracias por el periódico de ayer domingo, lo necesitaba!

    Inicialmente le ofrecí El pequeño día a una monjita para una sobrina, pero voy a hacer los ejercicios propuestos…Haré mis banderitas de la Paz! (ya tengo los sorbetos) y los pondré en mi oficina, en un recipiente del escritorio. Allí plantaré la banderas pacíficas y cuando lleguen a prestar declaraciones las partes, estoy completamente segura que me preguntarán por “el florero” y les explicaré, dejándoles la inquietud.

    Por el momento decidí amar y perdonar para poder tener sosiego…Esta semana no sólo me has dado 2 centavitos, sino también la alcancía donde iré recogiendo las inquietudes que generarán las banderitas de Diarín…Ya te daré la comisión correspondiente!

  28. menina Dice:

    otra cosa david, si te escuchan los torontianos, bueno, pensaría que te acribillarían, pero pensándolo bien no, para ser de una ‘gran ciudad’ bastante pacíficos que son. imagínate, que este verano hubo un total de 10 asesinatos (creo que en un mes) y eso fue como el mayor acontecimiento (el GTA, o sea, Toronto y sus suburbios tiene una población igual a la de Puerto Rico). hubo programas de radio, televisión, foros entre expertos, ciudadanos, para buscar soluciones pq el hecho no tenía precedente. yo, riéndome en una esquina, cuando le dije a mis panas las estadísticas de mi isla, se horrorizaron. y no lo digo con orgullo, la verdad es que ellos igual que yo, necesitaban poner cosas en perspectiva.

    es muy cierto lo que dices, ver mundo te ayuda a poner todo en perspectiva. la metodología de mi disciplina académica requiere eso mismo, hacer trabajo de campo pq nada como experimentar los cambios y las diferencias en carne propia. pero bueno, aquí podemos abundar ad infinitum, así que mejor cambiar el rumbo…

    espero pues, que el regreso esté matizado por cierto entusiasmo y espíritu de renovación. que aunque el ánimo disminuya de vez en cuando y de cuando en vez (right marilú?), existan espacios de desahogo y de creación de proyectos y sueños (hasta la próxima pesadilla)...

    que la pasen bonito!

  29. Jorge Dice:

    Me alegro mucho de no haberme perdido mucho éste fin de semana en la “ Blogosfera “.
    Bueno tuve un caso fuertísimo de “ casitis aguda “. Para los no mejor informados esto es un término, supuestamente culto, para describir los trabajos del hogar. Para mi, poner los “storm windows”, instalar una puerta y botar todas las porquerías adquiridas durante el año no tiene nada de culto. Gracias a Dios que la mujer se llevó a la prole a pasear y la temperatura estaba propicia para saborear la nueva botellita de “Lagrimas del Monte” de los cerros de Patillas. Increíblemente el trabajo quedó de maravilla y no por mis destrezas en el campo de nuestro Señor Jesucristo sino por la llegada celestial de un amigo carpintero. Al fin y al cabo lo único que pude deducir con veracidad fue que el Teorema de Pitágoras no estaba de modas para el final del siglo XIX y el pitorro de Patillas sigue siendo el mejor.

    Al menos ahora no me tengo que desesperar tanto cuando lleguen las facturas del gas…….

  30. Jorge Dice:

    Gracias Carmen por tu brillante exposición. El períodico debe mirar los temas desde nuestro prisma cultural y soberano. Sino es así continuaremos sufriendo nuestra centenaria miopía.

    ¿ Eres carpintera ? Porque de verdad le diste al clavo…..

  31. Loyda Dice:

    Me ha encantado la entrevista que le han hecho a Robi Draco. El trabajo en equipo les quedó exquisito. Las preguntas fueron muy interesantes y lograron ser precisas sobre un tema pero al mismo tiempo, en conjunto, baste abarcador con el presente. Lograron plasmar la perspectiva sin mal intencionar la naturalidad de este artista. La verdad es que la disfruté el conocer sus respuestas.

    A la verdad que el periódico de los domingos es inmenso, un brunch no da para leerlo todo.

    Ojalá que gane Houston!

  32. ac Dice:

    Bueno es la primera vez que escribo aunque los leo desde el día 1. Pero me procupa mucho (pero mucho…) lo “arriba” que están de la realidad de esta Isla que se cree ombligo del mundo….Cuando el Sr. Ferré nos pregunta que esperamos de ENDI todo el mundo dio sus opiniones: negocios, mundiales, análisis,.... ¿pero eso es la realidad de este 100×35?.... un país donde se venera el chisme y hasta “la llorona” de Lajas (que ahora resulta que es una broma que tomó horas y horas de cubierta, páginas y páginas de periódico.) Si ENDI siguiera sus recomendaciones la distribución del periódico no llegaría ni a 300 ejemplares…. Mi gente los pies en tierra luego de tanto soñar…sería en mi humilde opinión la manera de lograr verdaderas transformaciones…. Los cambios deben darse de abajo pa’ rriba… así que bajen mis hijos bajen…..

  33. ltldrummer Dice:

    Encontre esta noticia y para mantenerlos informados de lo que pasa por aca les envio lo siguiente que encontre en el Boston Globe:

    ‘Spanish bank buys Sovereign stake
    $2.4b deal will fund N.Y. buyout and may upset some investors
    By Sasha Talcott, Globe Staff | October 25, 2005

    Sovereign Bancorp said yesterday that it had struck a $2.4 billion deal to sell a nearly 20 percent stake in its operations to Spain’s Banco Santander Central Hispano, and that the Spanish bank will have the option to buy all of Sovereign in 2008.
    The deals are likely to face tough scrutiny on Wall Street, but add to the bank’s presence in New England. Sovereign is headquartered in Pennsylvania, but about half its 10,170 employees work in New England, concentrated mainly in Massachusetts.’

    Bueno mi gente, se los vengo diciendo, no? Sabrán que fui cliente del Sovereign pero luego me cambie a Bank of America que en realidad tiene un buen servicio bilingüe. Veremos que pasa y luego determino si cambio o no al nuevo Sovereign.

  34. mario Dice:

    Saludos,

    Hoy al acceder a El Nuevo Día me encontré con un formulario que debo llenar para poder acceder las noticias. A pesar de que esta es una práctica que está siendo utilizada por muchos periódicos , no me parece la más acertada. Recuerdo que ya habían implementando esta práctica hace un tiempo y la abandonaron. Mi petición es que la vuelvan a abandonar. Esto es un paso atrás.

    Pienso que la información en ENDI debe estar disponible para todos de la manera más sencilla posible. Más aun cuando se requiere una dirección de correo electrónico. ENDI es un excelente recurso para las escuelas pero si cada estudiante tiene que subscribirse, su uso será bien limitado.

    Por favor, reconsideren esta política. No abona nada al desarrollo de ENDI y se convierte en un gran obstáculo para el periodismo 3.0

  35. David Miro' Dice:

    Un poco de ping-pong:

    Luis Alberto, gracias por el periódico de ayer domingo, lo necesitaba!

    Tocaron un tema que me toca de cerca: la obsesión de algunos (compulsiva) sobre la comida “sana”. Los “health food freaks” que llegan hasta la anorexia por no comer comida sana… pero en el caso que conozco, se trata de una madre que se sometía a sí misma Y A SUS HIJOS a ese tratamiento extremo. Es cosa realmente seria. Un muy buen primer artículo.

    Vi dos artículos “back to back” en la Revista Domingo que me dejaron patidifuso: los dos finales. “¿Que qué nos pasa?” se explicaba por la residencia de la autora: Cayey. Todavía es pueblo pequeño. Idem toda la Isla más allá del Área Metro. Pero es contagioso… el artículo que le precedía, “Pan, cemento y libertad” tiene dos fallas fundamentales: el no valorar la libertad primero que el pan y el cemento, y las soluciones que plantea Nazario, que no dejan de ser soluciones estrictamente para el que vive en área metropolitana. Pero aparte de eso, dio en el clavo… y lo que dijo le aplica a los otros dos partidos, no solo al PPD.

    otra cosa david, si te escuchan los torontianos, bueno, pensaría que te acribillarían

    Cunado fuí para allá yo fui a Eaton Centre (costumbre por ir a Plaza), a la tienda de libros enorme que le queda cerca, a Casa Loma (bah, par de casitas en Garden Hills le hacen las vacaciones), guié hasta Markham haciendo cortes de pastelillo que por poco me ganan un ticket de la OPP, y en Markham fui a esta granjita-tourist trap que tienen allí. Todo lo más mono. No me dejaron ir a CN Tower, en medio del único claro de luz entre las nubes y la mejor visibilidad en tres meses, porque el que me llevó era un maceta que decía que yo no debía gastar mis chavos en eso si el parking era tan caro. Estoy citando.

    Al menos ahora no me tengo que desesperar tanto cuando lleguen las facturas del gas…….

    ¿Ea, podemos ser una potencia pitorrera mundial entonces? Prender el carro con Lágrima ‘e Monte… :-P

    BTW, oí decir que “pitorro” viene de “pintorro”, un vino flojito que bebían nuestros antepasados andaluces… “Pintorro”, por lo de pintón, más agua y jugo que vino. Y si me creyeran de dónde sacamos la palabra “chota”... ¡Del sánscrito! Pueblo culto éste… Otro día les explico…

  36. Marilú Dice:

    Feliz martes!

    Iba a esperar a que nuestro moderador, propusiera algún tema para dialogar pero dos cosas “me obligan” a hablar:

    1. David, ¿qué es eso de BTW? No ha de ser una grosería por que el moderador la permitió, pero me he roto la cabeza preguntándome a qué corresponden esas siglas.

    2. Ponerme a la disposición de Menina, para ayudarla en lo que puedas requerir para tu reacondicionamiento a nuestra tierra. Me puedes escribir a mariluca43@yahoo.com Si necesitas clases de guiar, conmigo no cuentes, porque mi licencia en realidad me la regalaron (no digo mentiras), pero en otras cosas probablemente si pueda ayudarte, y si no simplemente nos vamos al cine alguna tarde!

  37. matias guillan Dice:

    yo soy de argentina, también como periodista, veo una tendencia de los medios, a nivel mundial, a apuntar a noticias abarcadas por varios otros medios contra los que compiten. veo, también, en esa puja de buscar lectores y más lectores, que los medios apuntan casi solamente a ese tipo de noticias masivas y ahí encuentro un error.
    entiendo el mercado, la importancia de lo masivo (las torres gemelas debían ir en todos los medios), pero no veo para nada que los medios más importantes del mundo den importancia a explorar lo desconocido. evitar estar todo el tiempo buscando La Noticia para poder encontrar, tal vez, La Historia, o dar con un personaje desconocido que de todas formas merezca que se lo entreviste, justamente, porque es un personaje.
    me refiero a que la diferencia entre leer un diario y otro termina siendo sólo el enfoque que da un diario u otro a la noticia, de derechas o de izquierdas o de centro, permisivos o no con el gobierno, pero no mucho más que eso. tal vez uno pueda ser seducido por algún autor de una de las columnas o algún periodista de investigación, pero no mucho más.
    estoy convencido de que los periódicos nos deben a nosotros (los lectores, y por qué no también a los periodistas) la voluntad de explorar el otro lado. de que haya lugar para leer ese otro lado desconocido y también para poder contarlo.

    excelente blog. cuando quieras, estás invitado al mío.

    saludos desde argentina.

  38. Jaime Saavedra Dice:

    SEPARACION DE IGLESIA Y ESTADO

    Monseñor Roberto González y la UIA

    En pocas palabras, que tiene que ver la Iglesia con el plan médico de la UIA? En donde está la separación de Iglesia y Estado? Encuentro sorprendente que el Monseñor Roberto González, líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico ocupe una posisión de jerarquía dentro de una entidad que no es con fines eclesiásticos. Como llega ahí? Por otro lado cataloga como crimen la suspensión de fondos al plan médico por parte de la AAA. Acaso no es Héctor René Lugo el que está siendo investigado tanto a nivel estatal y federal por malversación de fondos públicos y se encuentra libre bajo fianza? Que se supone que el goibierno le continue confiando los fondos? Que Dios nos ilumine pues a veces se invierten los papeles de lo que uno cree que está bien o mal y de igual manera los roles, en este caso el rol del Monseñor Roberto González. Que Dios nos coja confesados.

  39. David Miro' Dice:

    Marilú:

    BTW = By The Way; ROTFL = Rolling on the Floor; Laughing; ROTFLMAO = Rolling on the floor, laughing my *ss off (a veces resumida por las últimas cuatro), WTF = What the… ¿Cuál más?

    ac:

    Cuando el Sr. Ferré nos pregunta que esperamos de ENDI todo el mundo dio sus opiniones: negocios, mundiales, análisis,.... ¿pero eso es la realidad de este 100×35?.... un país donde se venera el chisme y hasta “la llorona” de Lajas (que ahora resulta que es una broma que tomó horas y horas de cubierta, páginas y páginas de periódico.) Si ENDI siguiera sus recomendaciones la distribución del periódico no llegaría ni a 300 ejemplares….

    ¿Vamos a seguir subestimando a este pueblo?

    Cuando yo era un nene, en los periódicos salían artículos del Vampiro de Moca. Hace par de semanas tocaban lo de la Llorona. ¿Ha cambiado Puerto Rico desde entonces? Si, gracias a Dios. ¿Seguirán los incautos creyendo en el Chupacabras, el Comecogollos y en el Mesías de la Palmagendía (sic)? Desde luego. ¿Es todo el pueblo? Nope. ¿Es el periódico desechable por completo porque salga una noticia de esas de vez en cuando? Nope. ¿No servirá de referencia histórica, de material de lectura de aprendizaje para niños y jóvenes, etc., porque la Llorona salga o deje de salir? Espero que sí sirva, porque si no, nos iremos por el chorro.

    Mario:

    (MARILÚ: NERD ALERT! NERD ALERT! ¡Peligro! ¡Peligro! ¡Peligro!)

    El problema se resume en una palabra: “bandwidth” Aparte de recoger data demográfica para tomarle el pulso a la audiencia (cuánto detalle, ya son otros $20; yo personalmente creo que aquí se pidió demasiado), hace falta controlar los “hits” a los servidores de alguna forma. Lo que yo creo sensato es poner el cuestionario y forzar el login en páginas que NO SEAN LA PORTADA. En esas hace perfecto sentido. Pero hay que desalentar el que “browsea” por “browsear.” Sospecho que END tiene par de líneas OC3 saliendo de sus servidores, que son caras de a vicio. En qué se va el “bandwidth” tiene que justificarse, porque el “pipeline”, contrario a la opinión general, cuesta, y cuesta caro. Así mismo, si existe la eventualidad que haya más contenido de multimedios en el periódico, hay que saber quiénes lo reclaman más y con más frecuencia. Eso se traduce en más servidores para “streaming” de “media”, por ejemplo.

    Traducción: así como el Tren Urbano cobra pasaje para llevarte de Bayamón a Santurce, y cuánta gente se monta (y cuán cuidado está el tren) depende del precio, así hay que poner alguna restricción al uso ilimitado de la página.

    (END OF NERD ALERT)

    Matías:

    Concurro con usted en su visión (lo hice en “posts” anteriores), y mucho. Creo entender por qué, si me escribe desde Argentina. El activismo cívico allá está años luz más desarrollado que acá. Desde las Madres de la Plaza de Mayo, la gente que protestó el Corralito, los que protestan las rentas fuera de control en Bs.As. tomando casas, las protestas en la calle por el crimen salido fuera de control, las protestas contra el hambre y la apatía gubernamental en Tucumán… los protagonistas no son los políticos ni las figuras públicas; es el ciudadano común que agarra una cacerola y se tira a la calle a protestar. Allá la noticia, en gran medida, la hace la gente. Extrapolamos esto, y buena parte del discurrir social del país, en términos generales, viene de la gente misma.

    Puerto Rico, fragmentado en tres flancos políticos artificiales, y asustado por la represión de las autoridades a las demostraciones públicas en el pasado (y en el presente, manifestado de forma mucho más solapada en discrimen político), es un país donde es muy difícil ver a gente que se atreve a ser protagonista de noticia. La falta de liderato causa que la gente, o sea apática, o espere que algún atrevido se meta a líder para entonces seguirle. Incluso, en las manifestaciones de individualidad más elementales (el arte, la música, etc.) los individuos sui generis son raros y pocos.

    Creo que entonces es labor de la prensa rescatar a esos individuos, aunque sea para darles un foro, y dejar que la gente decida si son noticia o no. Si no es END, alguien lo tiene que hacer. Asi mismo, alguien tiene que hacer las investigaciones complejas y serias sobre las prácticas gubernamentales o de ciudadanos que tengan potenciales implicaciones serias sobre todo el pueblo o todo el gobierno, sobre todo si éstas son negativas. Eso requiere paciencia, destreza, “fuerza de cara” como le dicen acá, y astucia… cosas que solo llegan con la experiencia de quienes hacen la investigación.

    Me saluda a Mimi Maura y a Claribel Medina si las ve, por favor…

    Jaime:

    Dio en el clavo, y bien, bien duro. Yo personalmente creo que el Monseñor ha pecado de incauto, y que las implicaciones de su intervención (que usted menciona) no son probables ahora, pero son perfectamente posibles, y tienen implicaciones muy serias para nuestro sistema político. En otros países sería hasta impensable una cosa como esta. No dudo de la buena fe de González, a quien a cada rato lo arrastran al teje y maneje de la política local… pero cierto es que en este caso, se dejó tomar el pelo…

  40. ac Dice:

    Marilú:

    By the way (BTW)

  41. Marilú Dice:

    Jajaja, que muchachito el Luis Alberto, si también “se disfraza”, bueno ¿por qué no si estamos en el mes de los brujos? Yo pensaba que estabas enchismao…

    Ay Dios, tocó Jaime Saavedra, un punto neurálgico, me puedo pero no quiero quedarme callada, Dios que me coja confesá a mi, que esto me puede “costar bien caro”...

    Jaime, tiene mucha lógica el comentario que haces, y aunque creo que hablas de muchas cosas a la vez manifiestas claramente tu opinión, he de darte la mía, claro no he de ser exaustiva del tema…

    Monseñor Roberto O. González no es miembro de la UIA, no es miembro de la AAA, por lo tanto no es una parte con un interés parcializado en el proceso, luego del conflicto huelgario su intervención fue de mediador y de ahi la situación fue trasformándose hasta que el llego asumir un puesto directivo en las negociaciones por acuerdo de ambas partes.

    ¿Qué hace un obispo metido en asuntos puramente civiles? Yo me he preguntado lo mismo, y me he respondido: asumir una posición responsable en lo que es el acontecer de la vida de un pueblo, su rol como dirigente de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de San Juan, no lo exime de cumplir sus deberes ciudadanos, por el contrario, su convicción lo urge a vivificar aquello en lo que cree.

    Sí, es cierto que en PR el estado constitucional prevee la separación de Iglesia y Estado, es decir la intervención decisiva del gobierno no puede darse en asuntos meramente eclesiásticos y de igual manera los eclesiásticos no pueden intervenir decisivamente en asuntos meramente civiles. En éste caso la autoridad con la que el señor arzobispo asume decisiones no es la que tiene al regir la Iglesia Católica, sino en su carácter personal, como cuidadano de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, claro el no es Juan de los Paslotes y por eso lo escogieron.

    La ejecutoria de Monseñor Gonzalez como patrono la conozco personalmente, y puedo asegurarles que es una persona de una integra y gran defensor de los derechos del trabajador, ¿eso es malo? El no intervino imponiéndose, lo invitaron, aceptó, ¿eso en malo?

    En cuanto a lo conveniente de un lider eclesiástico de intervenir en situaciones tan conflictivas como los concernientes al tranque de la UIA y la AAA, humm, bueno no es la primera vez que la Iglesia lo hace, Juan Pablo II, dio incesantes muestras de que no podemos hablar de paz, de justicia cuando el hombre está oprimido por una realidad creada socialmente por quienes lo dirigen.

    Por otro lado la intervención de Mons González es a los efectos de la consecución de unos acuerdos respecto al plan médico, no en cuanto a los hechos penales que enfrentan algunos dirigentes del sindicato. En éste momento su intervención se ha limitado a ello. Le ha tocao duro a Monseñor Roberto, y sin embargo no se “ha juyío” ante lo acontecido. A parte de que al menos consiguió que “el Señor iluminara” al Sr. Lugoy lo digo, no en tono de sorna. Si algo le reconozco a Lugo es su valentía de hacer alusión a un proceso de reflexión espiritual para tomar una decisión como renunciar a la presidencia del Sindicato, por que las burlas han estado choretas!, tantas veces sucede cuando se menciona a Dios, en estos tiempos! Eso sí, le tengo “una vela prendía” al ángel de la guarda de éste señor para que lo ilumine, de las otras cosas…pero eso no viene al caso por el momento.

    En lo personal pienso que hay muchos asuntos meramente eclesiásticos que pueden reclamar la intervención de Mons. González y que son indelegables, y que deberían ser tomados con premura, pero es mi opinión. Sin embargo sigo aplicando la norma evangélica: “Por los frutos los conoceréis”...Los frutos hasta el momento han sido buenos, ¿por qué no enfatizar en ello?

  42. menina Dice:

    ac escribe:
    “cuando el Sr. Ferré nos pregunta que esperamos de ENDI todo el mundo dio sus opiniones: negocios, mundiales, análisis,.... ¿pero eso es la realidad de este 100¥35?.... ”

    luego añade:
    “si ENDI siguiera sus recomendaciones la distribución del periódico no llegaría ni a 300 ejemplares…. Mi gente los pies en tierra luego de tanto soñar…sería en mi humilde opinión la manera de lograr verdaderas transformaciones…. Los cambios deben darse de abajo pa’ rriba… así que bajen mis hijos bajen…..

    ac:
    aprecio tu comentario pq bien es meritorio la participación y para eso estamos aquí, para expandir los espacios de comunicación y discusión. pero me preocupa lo que has escrito, no pq no entienda una postura ‘realista’ o quizás, ‘pesimista’ (salvo uno que otro ser extraño que habita este mundo nuestro, los siempre optimistas y los ‘porteadores de sueños’ del poema de Gioconda Belli), todos pasamos por estados de este tipo. pero el peligro es llegar a un ‘cinismo radical’ que no adelanta a nada, y entorpece por demás lo que se pueda haber conquistado. primero, la realidad de los habitantes del “111×36” (según los geógrafos, la isla no es 100×35 y además hay que incluir a los de las islas adyacentes Vieques y Culebra y los exiliados, etc), no es homogénea, o sea, podemos hablar de distintas realidades. yo me siento ‘excluida’ de la llamada ‘realidad’ que mencionas. segundo, te invito a que elabores tu última aseveración cuando dices que los cambios deben darse ‘de abajo pa’ arriba’. ¿a qué te refieres? ¿cuáles en específico y en términos prácticos son las ideas que expones? ¿pq la prensa, el modo que se difunde y el tipo de información que se difunde no debe ser incluida en una propuesta concreta de cambio?

    lo dejo ahí por el momento, luego conversamos…

    [ah! marilú, pronto te escribo… gracias adelantadas ]

  43. Manolo2005 Dice:

    “El Periodismo como Promesa”.

    Ese título se ha quedado ahí por unos días. Quizás se ha convertido en una paradoja en lo que se refiere el blog.

    ¿No pueden nombrar un bateador designado que nos cambie el tema?

    Volvimos el tema de la electricidad en la portada de END de hoy. Sólo me preocupa que se parta de la premisa que seguiremos consumiendo energía hasta por los codos. Me pregunto, finalmente, si el alto consumo es sinónimo del desarrollo.

    Hablamos luego…

    Manolo
    manoloe@prtc.net

  44. Marilú Dice:

    Estoy que echo fuego por la boca, hasta “perdí el cielo”, pues me atraganté el almuerzo bien caliente con tal de tener un tiempito para escribir…

    Me ha gustado mucho releer nuestras pasadas intervenciones, ta’ guena la novelita, la verdad es que somos rechismositos algunos de nosotros (me incluyo para que no se ofendan).

    En esta ocasión quiero destacar 2 intervenciones que me han llamado particularmente la atención:

    1. ac dice: Si ENDI siguiera sus recomendaciones la distribución del periódico no llegaría ni a 300 ejemplares…. Mi gente los pies en tierra luego de tanto soñar…sería en mi humilde opinión la manera de lograr verdaderas transformaciones…. Los cambios deben darse de abajo pa’ rriba… así que bajen mis hijos bajen…..

    No puedo pensar mucho para contestarte, porque has tocado muchas cosas con palabras tan sencillas, que no quiero complicarla pues pierdo la esencia de lo que has escrito.

    Mira el mundo en que estamos viviendo en el año 2005 se ha visto sujeto al cambio, de manera imprevista por muchos, presagiada por algunos. Ya los cambios no vienen de arriba o de abajo, suceden por todos lados, la naturaleza ha decidido dar su opinión y suena a rebelión, los gobiernos han dado muestras de total desconcierto ante las manifestaciones naturales, mucho más agudo el desconcierto por lo que las incidencias de la globalización… Coincido contigo en que no son “nuestros sueños” los que forjan las grandes transformaciones sino los hechos pequeños, perseverantes los que inciden sobre nuestra realidad, es por ello que escribimos todos los días…Pues se depuran los pensamientos y los más sencillos dan en el clavo con mucha precisión!

    2. a.carmen: gracias por escribir Carmen, pues has hecho señalamientos muy interesantes. Te cito en algo que has escrito: “Que El Nuevo Día nos proporcione “formación” es mucho pedir a un periódico que privilegia más la farándula que las noticias internacionales”

    No estoy de acuerdo contigo en éste aspecto, te señalo en que. Cierto es que culturalmente trasciende el gusto farandulero de nuestro país, los boricuas somos especialistas de la bohemia, gustamos de la chismografía de los artistas y creamos un espectáculo de grandes pocas verguenzas. Sin embargo no creo que el peso noticioso de la farándula lo tenga END, ese se lo doy a PRIMERA HORA. El acercamiento a los temas culturales del Nuevo Día es mucho más serio, que en nada se parece a la de las revistas semanales de farándula de la isla…(las cuales son menos malas que otras de Latinoamérica). Puede que no te guste mucho el gusto de nuestro pueblo, pero “así semos”. Y si hay un medio que luche por elevar y diversificar los ofrecimientos culturales es END…(tacho tanta ópera y degustación de vinos y vainas…)

    Creo que un periódico puede y debe que llevar a los lectores a crecer en todos los aspectos de la vida, pero no es una ACADEMIA, lo que nos conviene, dado el flujo incesante de información. Cierto es lo que dices respecto a que en asuntos de política internacional el tratamiento que se da a muchos temas es un tanto trivializado, pero ello es parte del estancamiento que en términos políticos poseemos, siquiera se ha conseguido que la legislatura y el ejecutivo se pongan de acuerdo en la elección del gabinete.

    En términos políticos los boricuas estamos bien atrasaos, todavía amparándonos en ésta constitución como un documento inalterable, (cuando las decisiones judiciales continuamente entran en contradicción con la misma dado el modo en que la interpretan), se habla de independencia, pero no consigue el único partido que presenta ésta fórmula, lograr el mínimo eleccionario para quedar reinscrito y por otro lado quienes desean la anexión permanente, no tienen líderes “con pantalones y creatividad” que saquen definitivamente del panorama político a P. Rosello y sus secuaces, un dictador democrático, pero “de los malos” y mientras así sucede jamás podran reorganizarse poderosamente…(un reino dividido,...éste Jesusín se las sabía todas)

    Visión soberana del mundo? Me encanta la idea! pero vamos poco a poco, pa no volver a caernos en la lucha…al menos ya hemos recobrado el sentimiento nacional…En cuanto a los de USA, ya están usados…la pobreza interna está quedando de manifiesto mundialmente.,espérate tantito unos años..Más lejos que nunca el creer como un ideal, el sueño americano…

    El mundo está cambiando tan violentamente, lo cual no es solamente a nivel físico, sino también en términos de información que creo que para poder sostenernos en la cordura es necesario aspirar a que lo bueno prevalezca, definitivamente lo óptimo es enemigo de lo bueno.

    Se acabó el recreo, ahora a trabajar…! Oye Luis, ¿sigues ahí?

  45. Marilú Dice:

    Ay y por último, quiero pedir disculpas por mis horrores ortográficos, pero es que escribo esmandá y media escondía…todo de una sola vez y sin revisar y me da pena las faltas de h, los acentos que sobran o faltan. El español es lindo y lo atesoro, aunque lo pateo de vez en cuando…

  46. menina Dice:

    si nuestro moderador no cambia el tema antes del viernes, prometo revelar mi identidad (aunque el seudónimo de menina me gusta bastante, me gustaría más si hablo portugués y canto a manu chao)

  47. Diego Armando Dice:

    La palabra digital. ¡Qué ilusión! Hace unos días leo con algo de asombro que nos hemos quedado solos, con moderación. Hemos hablado de todo, nos hemos tomado tragos de pitorro y hasta “pintorro” y hasta aprendimos un poco de sánscrito. Que genial sigue esto por aquí. Y es que no quiero desenfocarme cuando el tema expuesto fue tan profundo. Y hago la reflexión de David al preguntarse si seremos educables. Es curioso como concurro en algunas cosas con el y no tiene que ver Ponce de donde soy. Jorge también ha sido muy acertado y bastante perspicaz al igual que Marilu y Menina.

    Pero la discusión con Luís Alberto ha sido muy constructiva. Nuestras ganas están intactas y con ese insumo creo que se puede generar una discusión pública con las personas correctas. He sido lector de todos los periódicos por muchos años. Algunos fueron desapareciendo. Concurro con Luís Alberto en que la línea editorial de un periódico la podemos ver claramente en la portada y yo digo que a veces. Pero eso será tema para otro día. Lo que deseo tocar es el maravilloso tema del periodismo investigativo y cuan profundo estaríamos dispuestos a aguantar. Hasta que punto el periódico de base pudiera educarnos hacia el mismo, con profundidad y una línea editorial sin tachones de ningún tipo. Tengo fe que este es un fenómenos que Puerto Rico puede trabajar y nos ayudaría a sacarle provecho en valores, preparación para la discusión y la famosa formación. Tengo fe en ese tipo de periodismo, como tengo fe en ver las historias de nuestra fibra mas profunda como pueblo, aquella que un día se convertirá en ente unificador ante todas las discordias que estamos expuestos día a día. Respetuoso saludo a todos. Y a Luis Alberto que lo recordamos desde hace un tiempo.

  48. a.carmen Dice:

    Par de comentarios, de eso se trata, ¿no?

    sobre:
    -”La ejecutoria de Monseñor González como patrono la conozco personalmente, y puedo asegurarles que es una persona de una integra y gran defensor de los derechos del trabajador, ¿eso es malo? El no intervino imponiéndose, lo invitaron, aceptó, ¿eso en malo?”

    Es muy claro, y perdón por reiterarlo, pero no se trata de que si el Monseñor es íntegro y/o defensor de los derechos del trabajador, simpático o buen tipo. ¿No? Hablamos del año 2005 y de lo complejo que es y ha sido el rol de la iglesia en la sociedad civil, sobre todo en nuestros países. La iglesia nunca ha dejado ni dejará de hacer política.

    sobre: – “Visión soberana del mundo? Me encanta la idea! pero vamos poco a poco, pa no volver a caernos en la lucha…al menos ya hemos recobrado el sentimiento nacional…..”

    Sin ser pesimista, creo que el sentimiento nacional recuperado es un poco relativo. Sobre todo si este flota sobre la ambigüedad. No hablo de partidos. Es decir, ¿para que sirve ese sentimiento si no está basado en nada en concreto? El sentimiento por el sentimiento lo encuentro un tanto peligroso. Creo que es un nacionalismo basado en el propio sentimiento nacionalista. Nada más. El nacionalismo debe ser un proyecto que apunte hacia lo que deseamos para nuestros nietos y biznietos, etc.

    hasta pronto,
    carmen

  49. ac Dice:

    Saludos:

    Menina dice
    “pero me preocupa lo que has escrito, no pq no entienda una postura ‘realista’ o quizás, ‘pesimista’ (salvo uno que otro ser extraño que habita este mundo nuestro, los siempre optimistas y los ‘porteadores de sueños’ del poema de Gioconda Belli), todos pasamos por estados de este tipo. pero el peligro es llegar a un ‘cinismo radical’ que no adelanta a nada,”

    Si supieras lo que me ha tocado vivir… la palabra pesimismo no existe en mi vida… Lo que quise es traer a su atención es que luego de soñar con las estrellas hay que pisar firme en tierra para alcanzarlas…. Que lo que aquí se comparte es maravilloso… pero sin acción no llegaremos a mucho… por no decir a nada…

    El Sr. Miró habla de menospreciar a nuestro pueblo. No, para nada, es que lo vemos a diario: o no ha visto en cualquier centro comercial a las jovencitas cargando en un coche a 2 niños, las uñas tipo garras con expresiones artísticas, celular en mano, los pantalones a la altura que nos permite ver su último tatuaje y retirando dinero de su “tarjeta del DF”..... creo que son muchos más de los que aquí nos atrevemos a participar…..Ese es el pueblo y ese pueblo con suerte leerán los últimos chismes de farándula en alguna revista semanal y hasta lo dudo: para eso ahora está diariamente el televisor, para llevarlo en “home delivery”....

    Marilú: Creo que fue la única que me entendió

    Lo que sugería y ahora me pregunto: Entre tanto sueños, ¿ hay alguna acción que trascienda a sus directos?, ¿que llegue de verdad al pueblo? ¿o
    Y no deseo que me contesten, basta con que la contesten para cada uno de ustedes….

  50. Marilú Dice:

    Hola buen jueves!

    Luis gracias por estar, por escucharnos…

    Queridísimos amigos, ¿estamos gervíos contra el pobre Luis Alberto por que no cambia el tema? Tranquilos, él nos está leyendo diariamente y realmente es ello lo más importante, precisamente le reclamamos inicialmente lo hiciera! El ha de tener sus razones ha de tener para no hacerlo, no creo que sea meramente la falta de tiempo, pues a una persona con la capacidad intelectual y directiva de nuestro moderador, escribir 10 líneas las hace de “una patá” . Déjeme darle mi impresión de ésta experiencia.

    Primero que nada, quiero aclararte algo Luis Alberto, que sí me hacen falta tus comentarios, te echo de menos, realmente eres la cabeza del grupo, que cada día se hace configura mejor…Ya semos casi una familia, tienes chamacos de to’s tipos…hasta llegar al típico Pepito.

    Sin embargo no creo preciso cambiar el tema para poder continuar hablando, dado que podemos seguir profundizando en el mismo. Uno de los grandes retos a los cuales nos enfrentamos en éstos tiempos es al constante devenir de la información, la accesibilidad de la misma y de tanta estamos perdiendo el gusto y hasta la capacidad de la reflexión. (es por eso que hasta a las monjas contemplativas le aburre el rezo del Rosario)

    Oigan además nosotros somos muchos, él es uno, claro con la grandísima responsabilidad del periódico, por medio de ésta experiencia él nos irá conociendo mejor…Sigamos hablando, y tranquilos él volverá. Ahhhhhh y no concuerdo con Manolo, no me gustaría que fuera un bateador emergente…

    Nuevamente te doy las gracias Luis Alberto por escucharnos, y te reitero que me encantaría escucharte.

  51. Jorge Dice:

    Delen un “break” a nuestro Director. ¿ O es qué no estamos aceptando que toditos estamos adictos a la droga períodistica y literal ofrecida? ¿ Sí de alguna manera enojamos a nuestro suplidor cómo vamos a sobrevivir el “withdrawal” colectivo que sufriremos ? Yo, como buen adicto, la pasaré mal.

    Bueno me voy. Tengo que darle de comer a mis dinosaurios. Lambeojosaurio, Alcahuetesaurio, Afrentaodosaurio…….. ¡ Son tantos y tantos ! ¡ Silverio ayudame !

  52. Marilú Dice:

    En cuanto a mi bien ponderado amigo David, gracias por las aclaraciones! si supieras que yo creía que eran las siglas de una compañía de lucha libre!

    Yo soy bien “sanana y por lo ignorante le pregunté a los compañeros de trabajo lo que podrían significar las siglas, ésto en la hora del almuerzo cuando nos hemos tomado una dosis extra de “chavaína” (la de la marca “jo” es más potente y mejor, pero para el blog es de excesiva fuerza). Ay Davisín, que los compañeros me vacilaban y pensaron que era un ciber novio que me estaba escribiendo frases “kinkis” y que por boba no las entendía, te puedes imaginar el relajo, pues no me atreví a de decir que fue leído en un blog. Me pasa como al Chavo, No me tienen paciencia!
    ...To’s están pendientes del significado de las siglas, cuando se lo diga me dirán algo así como: “ah, eso era?

  53. admin Dice:

    Con amigos como Marilú y Jorge no necesito abogados…gracias, Luis Alberto

  54. David Miro' Dice:

    a.c.:

    El Sr. Miró habla de menospreciar a nuestro pueblo. No, para nada

    De acuerdo… para nada lo dije, porque esa no fue la palabra que usé. Dije “subestimando”, no “menospreciando”. Son dos cosas muy distintas.

    Cuando el martes pasado me dí la vuelta por END (y, de paso, conocí al Jefe), yo le dije a los que estábamos allí que, por mencionar un ejemplo, la educación pública en los grados primarios en Puerto Rico es igual o superior en calidad a la privada… y yo ví las estadísticas mientras yo trabajé en el DE. En tercer grado se empieza a ver un desliz, y ya para sexto grado es causa perdida.

    Esos mismos nenitos yo los he visto en varias escuelas, en varias ocasiones. ¿Como nenes tan decentitos, en muchas ocasiones, se echan a perder? Muchos no lo hacen.

    Cuando yo vivía en Hato Rey, mi vecino de dos apartamentos a la izquierda era un “stockbroker”, criado en Lloréns Torres. Por lo menos tres de sus panas terminaron acribillados. Vió dos o tres cadaveres cerca de su casa. Conoce personalmente a dueños de punto, porque uno que otro era su vecino o tiene su “fronte” por allí. El tipo es un paño de vergüenza, y cito, “porque mi abuela, que me crió, si me tenía que entrar a palos con la escoba, con la escoba me daba”. Si él pudo, cualquiera puede.

    Yo estudié en el Colegio de Mayagüez, reincidente en ambos casos. Ustedes no se imaginan el talento que ví allí, mucho del cual tuvo que agarrar sus bártulos para irse del país. Y muchos de ellos vienen de trasfondos con todos los dados cargados en su contra.

    En resumen, no me malinterpreten. Este pueblo TIENE arreglo. Le dije al Jefe que muchísimos de los problemas de este país son bien, bien fáciles de arreglar… cuando hay la voluntad política para hacerlo. Pero de los cobardes no se escribe nada…

    Finalmente, el Jefe fue defendido por par de ustedes… cuando yo mantenía un website que empezó con dos hits al día, luego 5, luego 10, y luego 30, allá para el año de las guácaras, una de las actividades más deprimentes era mantener el contenido fresco, yo solito, libre de errores gramaticales, correcto de hecho y de forma. La tecnología era crudísima para ello. Luego, cuando me pusieron a manejar un website con 2,500 hits diarios y me pusieron un sistema de “content management” con un valor en software de $315 mil (en seis servidores, state of the art, con cuatro procesadores cada uno… un caballaje brutal), mantenerlo era técnicamente más fácil, pero el trabajo de mantenerlo fresco, libre de errores, correcto de hecho y forma seguía siendo el mismo… y más fuerte.

    El secreto es el “teamwork”. Cuando uno tiene un equipo de gente dedicada detrás de un “website”, la labor es más fácil. (Yo, en cambio, me iba a cambiar el nombre de David Miró a http://www.de.gobierno.pr/ , si me pisaba un carro, se fastidiaba el site… y cuando me fuí del DE, de hecho, se fue para el piso…) Pero estos blogs son los hijitos de uno. Uno está solito, uno es el que escribe, uno es el que publica, uno se vuelve bien, bien vulnerable a todo y a todos.

    A mi no me estuvo mala la espera, pero al que sí le haya estado dura, por favor, denle al Jefe un break… que aparte de su trabajo en sus empresas y en el periódico, bloguear es trabajo duro. Si fuera fácil, cualquiera lo haría…

  55. Marilú Dice:

    David la verdad eres rechulín, en ocasiones!, espero que no te aplaste ningún carro, pero por si te ocurre, te doy permiso pa’ que te me aparezcas…Digo déjame aclararte las condiciones:

    1. Si subiste al bando de arriba o al intermedio
    2. Pero no me toques!! Con un sueñito basta…

    Te prometo que hasta rezare por ti…

No hay comentarios: