Encontrando a Puerto Rico

Publicado por Luis Alberto Ferré, el domingo 23 de octubre de 2005.

Antes que nada le debo otra a Don Manolo: me ha dado una excelente idea para una serie de reportajes de Río Piedras (antes El Roble, ¿no?) Le pregunto Don Manolo, (igual me encantaría saber la respuesta de Ana Lydia Vega o de Luis Rafael Sánchez) si Río Piedras no es el espacio más caribeño que tenemos en Puerto Rico.

Puedo ir a Loíza y Piñones y ver un caribe negro y boricua; o un caribe colonial y señorial de San Juan, Ponce, Arecibo o Mayagüez o un caribe jíbaro en la montaña o un caribe mulato a todo lo largo y ancho de esta bella isla y podemos encontrarnos a un Puerto Rico “faux”’ urbano, que se mide a si mismo por lo que tiene en vez de lo que debe preservar y realmente construir…

El periodismo es realmente una búsqueda de una realidad ideal. ¿Pero la de quién? De ahí la importancia de la apertura a las diferencias y la tolerancia a la variedad de opiniones y verdades, como apuntan Marilú y David.

Esa “objetividad absoluta no existe”, dice Marilú y es lo primero que deben olvidar las escuelas de periodismo, añadiría yo. A los estudiantes de periodismo con los que hablo siempre les digo que la objetividad del periodista radica en la sensibilidad que tenga ella o él ante sus propios prejuicios. Para ser buen periodista hay que comenzar por conocerse a uno primero.

El periodismo se ubica en la intersección de tantas disciplinas: de la sicología, de la sociología, de la poesía, de la política, de la historia, del arte, de la música. El periodismo lo es todo. Es la observación y narración pública de la manifestación del espíritu, inventiva y ambición humana. Por eso es tan fascinante, y como la narración es pública, la responsabilidad es seria.

Por eso como bien dice Tony Plá, un periódico es tan complejo como las personas que lo editan, lo redactan y lo compran. Por eso el periodismo es una promesa. Este es el pacto: “aquí está la realidad según la vemos para que te formes tu propia opinión. Puedes creer en nosotros.”

¿Pero no es el periodismo la construcción de nuevos códigos y la destrucción de otros? ¿No se mitifica y se desmitifica a la vez? Ahí radica la tensión creativa de nuestro oficio. El periodismo va en pos de varias realidades: la que nos rodea y a la que aspira.

“Siento que el periodismo para nuestro pueblo es como la Cruz Roja”, dice Marilú. ¿Pero para la salvación de quién? ¿De todo un pueblo? Somos un facilitador, no un actor, dice Little Drummer. Cierto, pero como diría David, no significa que el medio se zafe de su responsabilidad por la puerta de atrás, o sea, que no asuma posturas valientes en momentos de crisis o de encrucijadas. Claro, el medio tiene que adoptar las causas correctas (bien común) por las razones correctas en el momento correcto.

Creo que los verdaderos periodistas quieren entender el mundo en que viven, explicarlo y mejorarlo. Los periódicos muchas veces tienen que actuar como espejo; fiel reflejo de la realidad, con todo y arrugas, pero muchas veces más como telescopio: oteando nuevos rumbos y acercando otras realidades.

En esa búsqueda nos miramos muchas veces al obligo, necesario y urgente, diría Marilú, pero igualmente importante es entender como este Puerto Rico encaja en las tendencias mundiales. De ahí las peticiones de Jorge y los padres de Menina (bienvenida) de entendernos mejor al entender mejor el mundo que nos rodea. Nos entendemos mejor entiendo “al otro”, como diría Marilú, ya sea el otro ponceño o vietnamita.

Hoy la profesora del recinto de Cayey, Janice Gordils, lo toma personal en su comentario en la Revista Domingo, “¿Que qué nos pasa Puerto Rico?: Pasa que no deberíamos tomarnos tan mansamente el que se forme el hábito de hablar mal de los puertorriqueños”. Bien por ella. Estoy de acuerdo. “Es cosa de proporción” acota.

Su llamado no es a la indiferencia, allá aquéllos que quieran cocinarse en su propio caldo por fijarse sólo en lo que no les gusta argumenta la profesora Gordils (citando a Cortázar). Pero una buena dosis de inconmformismo y de acción no viene nada mal, diría David.

Después todo, estamos todos buscando a ese mejor Puerto Rico.

13 Respuestas a “Encontrando a Puerto Rico”

  1. Marilú Dice:

    Que hermosura de escrito Luis Alberto!, definitivamente nos estás escuchando!

    Poquito a poco, quiero reflexionarlo!

  2. Jorge Dice:

    ¡ Bello comentario Luis ! El Universo es grande y pequeño a la vez. De una semillita nace un alto y fuerte Ausubo; De un manantial nace un caudaloso rio; De un leve viento nace una tempestad y de una idea nace una patria.

    ¡ Es que me has dejao’ inspirao’!

  3. Diego Armando Dice:

    “El periodismo lo es todo. Es la observación y narración pública de la manifestación del espíritu, inventiva y ambición humana. Por eso es tan fascinante, y como la narración es pública, la responsabilidad es seria.” WebLog ENDI

    La subjetividad y la objetividad siempre van de la mano y son como la tecnología si se usan para bien. La prensa fue un instrumento de salvación para muchos. Y todavía lo es, pero ha sufrido cambios como toda disciplina. Todo esto me ha sumido en una gran pena por ocasiones.

    Ello me lleva a pensar en cuando un mal es de muchos y las voces no son escuchadas. En qué se ocupan las mentes luego de desmenuzar una agenda diaria de actividades y puntos donde alegadamente se va a producir la noticia. Hay una serie de periodistas que parten hacia esos rumbos con una maleta llena de ilusiones y grandes ideas. Pero chocan con que el tema aquí o allá no pertenecía a sus ideas. Entonces van aprendiendo la disciplina y se encasillan, no quiero usar anquilosar porque es muy cruel para el oficio. Lo imposibilita la presión de grupo, el medio o ambos. Se pierde aquella maleta en la memoria y se sueña con lo que pudo haber sido. Dice un refrán chino que siempre vivimos deseando lo que no tenemos y no aprendemos a disfrutar aquello que si tenemos. La prensa es un poder y allí mismo se transforma en un empoderamiento al pueblo. Esa identificación y empatía es vital en la lectura de un periodista. Fíjese Luís Alberto que no hablo del medio y mas bien del periodista, una fusión entre ambos es lo que el pueblo desea para leerse día a día y sentirse escuchado.

    Este blog me reafirmo, ha sido un buen insumo sin perder de perspectiva que nuestras posiciones no pueden ser atendidas del todo. Y estoy tan seguro que todos pudiéramos enumerar un millón de problemas y la misma cantidad de soluciones. Eso me acuerda un libro de Gibrán donde el rey lloró cuando su pueblo inventó mil leyes y solo así se enteró que el pueblo tenía mil maneras de errar. Ese no puede ser el norte pues estaríamos rumiando la discusión fútil que aqueja esta sociedad con un cambio de nombre. Así también pienso que un pueblo que no lee, pueda perderse la trama del cuanto al tratar de leer el final sin disfrutar su desarrollo.

    “Creo que los verdaderos periodistas quieren entender el mundo en que viven, explicarlo y mejorarlo. Los periódicos muchas veces tienen que actuar como espejo; fiel reflejo de la realidad, con todo y arrugas, pero muchas veces más como telescopio: oteando nuevos rumbos y acercando otras realidades.” WebLog ENDI

    Así también pienso que en este blog va a llegar un día en que por nuestra crítica o nuestras fuentes, podamos generar una discusión pública para la solución a un problema de aquellos que nos aquejan. A todos les digo que estamos cubriendo una noticia o un comentario y poco a poco nuestra voz se escuchará en la toma de alguna decisión. A esto llegaremos en la medida que el blin-blin de las letras no nos dañe el ego y nos permita funcionar como grupo. Todos en algún momento estaremos equivocados y cuando no lo estemos lo disfrutaremos igual si cumplimos nuestra responsabilidad social para un mejor Puerto Rico. Luís Alberto supo “autotirarse” al medio y ha aguantado presión, habrá otras personalidades públicas que lo sigan, ahí estará el secreto de un buen principio. Créame: ¡Buena Suerte! Se me olvidaba, nos tienes atrasados, no podemos estar reaccionando al domingo. Ah.

  4. Marilú Dice:

    Luis Alberto, encontramos a PR en nosotros mismos, en éstas ansias de plenitud isleña y en éstas ansias de plenitud universal…Amamos nuestro ombligo porque es el signo visible de una unión con nuestra madre, pero éste a su vez no nos ata a la misma. De la misma manera estamos unidos a esta realidad que somos como pueblo, pero claro teniendo ansias de infinito, siquiera aspiro a detenerme en “el mundo”, para mi la vida es una mera parada, voy pa’ más lejos!

    Cuando dices: “la objetividad del periodista radica en la sensibilidad que tenga ella o él ante sus propios prejuicios” medito que es el criterio que utilizo como juez al tomar decisiones, lo que permite sin salir de mi misma adentrarme en las situaciones que juzgo. Es lo que has hecho con nuestras opiniones…Luis!

    Salto el próximo párrafo, necesito reflexionarlo, rumiarlo…Me siento extasiada!

    Ay que muchachito! ya me entiendo por que el título anterior…Periodismo como promesa! La alianza en sentido espiritual, bíblico, son los esponsales entre Dios y su pueblo…Un acto de entrega mutua. Te entregamos nuestra realidad nos devuelves la misma vivificada con tu espíritu…Nos entregas tu espíritu y la revestimos de nuestra realidad. ¿Te arriesgas a la unión?

    Ciertísimo lo que dices, construyes, cada vez, una sobre los cimientos desmoronados, otras sobre nuevas explanadas o aún sobre los picos de las olas…Por eso creo que cada vez que se habla a través del periodismo, no sólo se escribe la historia, sino que se trazan los caminos por donde la misma trascurrirá eventualmente.

    Luis Alberto, nuevamente me reafirmo en que el periodismo es como la Cruz Roja para nuestro pueblo, porque vivimos en estado de extrema urgencia, y la alerta de la Cruz Roja es indicio de grave peligro, de falta de control de la situaciones. Muchas de nuestras instituciones han perdido credibilidad pública: gobierno, iglesia, comercio, inclusive la misma célula matriz: la familia, el matrimonio…y por lo tanto, en ocasiones la cohesión entre la realidad y la posibilidad, la ofrece el periodismo…¿No me crees? Haz una encuesta sencillita:

    Ante nuestra situación como pueblo, indique a qué institución le otorga usted más credibilidad:

    • GOBIERNO LOCAL

    *GOBIERNO FEDERAL

    *NACIONES UNIDAS

    • IGLESIA
    • COMERCIO
    • PERIODISMO

    Mira estoy segura que la única “competencia” que puede tener el periodismo es el de la “Iglesia” y más por temor reverencial que por convicción, (tememos que el diablo nos lleve, por decir las cosas como las creemos, peor aún como las vemos)

    Espejo y telescopio!, magníficas imágenes, solamente añadiría microscopio, por que se urga aún en aquello que aún de manera invisible existe y se manifiesta indirectamente a través de la realidad palpable…

    Cierto, cierto, magnífico el artículo de la profe!, así como el del “fufusero”, también el de la fiebre aviar, el de los héroes anónimos, las reseñas literarias…Es que el periódico del domingo es de colección! Si consultamos a Walter nos diría alguna “vaina de la luna y las estrellas” Pero yo creo en los “Reyes Magos” y puse mi cajita en éste blog, y todo lo que espero lo he recibido y sé que continúan los regalos…

  5. Marilú Dice:

    ” ...podemos encontrarnos a un Puerto Rico “faux”’ urbano, que se mide a si mismo por lo que tiene en vez de lo que debe preservar y realmente construir”

    Diantre Luis Alberto “estás pasao”! mientra más lo leo más lo gusto!, definitivamente tengo para meditar en buen tiempo…, pero tengo que terminar esta sen…o me botan!! buaaaaaaaaaaaaaaa

  6. Manolo2005 Dice:

    Cuando leí “La Carreta” por primera vez pensé que aquel hogar en el campo que se menciona en la obra se ubicaba en la región montañosa del área central de Puerto Rico. Luego, ya adulto, cuando leí nuevamente esa obra teatral de René Marqués descubrí que el autor ubicó aquella en un campo de San Juan. Es obvio que al hablar de los campos de San Juan dicho autor debe haber contemplado los barrios de Río Piedras.

    La unión de pueblo y campo.

    En el lenguaje de señas, Río Piedras se identifica con un movimiento del dedo índice y el dedo pulgar que se asemeja a una persona caminando. En Río Piedras todo queda “walking distance”. De mi oficina puedo caminar al correo. También camino a la estación del Tren Urbano o al “Corral” de las guaguas de la AMA. Voy a la farmacia De Mari (ubicada en la Calle Del Pilar) para recoger mi receta y luego me tomo un pocillo “cortao” en el Calderito Criollo de la Calle De Diego. Caminando me encuentro con otros caminantes. Vienen de todos lados para encontrarse en Río Piedras. De Fajardo, Canóvanas, Río Grande, Trujillo Alto, Carolina, Saint Thomas, Santo Domingo, Toa Baja y Toa Alta. Todos llegan aquí en carro privado, en guagua pública, en un taxi fantasma, o en yola.

    Es un encuentro caribeño. No hay duda.

    Y hay un fondo musical en todo esto. Porque caminando por la Georgetti, la De Diego o la William Jones escucho música. Es la bachata o la salsa. Es el bolero “corta venas” navegando entre dos cuerpos que se abrazan frente a dos latas de “Coors Light”.

    Hablamos luego,

    Manolo

  7. Marilú Dice:

    Diego Armando,

    Hoy estoy ajorá. Tengo muy poco tiempo para comentar lo que has escrito…Pero lo voy a imprimir, pues es muy bueno quiero meditar las ideas que desarrollas! Gracias!

  8. ltldrummer Dice:

    Ha sido un placer leer la emoción que encierra el mensaje escrito por usted Don Luís, y compañía. (Des)afortunadamente, mis años de formación en la Universidad de Yale bajo el tutelaje de un profesor
    político-economista, han hecho de mi una persona que descifra su entorno en términos quantificables, probabilísticos y racionales. Por ende, mi capacidad para expresarme con tal emoción es muy limitada. Hasta podriamos decir que es un riesgo ocupacional. Pero sin embargo, no significa que soy indiferente a sus emociones. Al contrario, me hace sentir que buscamos el mismo fin y que pertenesco a algo más grande que yo mismo. Me complace que ustedes provean para mi ese balance entre lo racional y emocional en la realidad que descifro, y mas aún, de aquella que quiero construir.
    Gracias por el esfuerzo de encontrar a Puerto Rico. Gracias por apuntar el telescopio hasta aca!

  9. David Miro' Dice:

    Gente, vean como Colombia se está encontrando a sí misma. No pongo el enlace, porque ahora Yahoo! los hace dinámicos…
    —————
    Colombians Speaking Out on TV Show
    By KIM HOUSEGO, Associated Press Writer
    Tue Oct 25,10:20 PM ET

    In a country with few opportunities to publicly vent frustrations, Colombians have been flocking to kiosks where they can record brief video clips that are then beamed into living rooms as part of the TV show “CityCapsula.”

    “Nobody ever listens to the people,” office messenger Mauricio Gomez angrily told the camera, throwing his hands in the air. “I don’t know if this message will help, but at least many people will see it, and that makes me feel better.”

    His message: “The police are not above the law. They can’t put peoples’ lives at risk by driving at full speed.”

    He said he was speaking to the camera at a kiosk on a busy downtown street corner after police showed little interest in his complaint.

    One man shuffled up to a camera and whispered a confession: “I am bored with my wife and I am looking for a mistress. Can anybody help?”

    Another broadcast showed two young women striding up and flashing their breasts.

    But not just the disenfranchised or exhibitionists record messages: So have Colombian President Alvaro Uribe, Bogota Mayor Luis Eduardo Garzon and Colombian movie and music celebrities.

    The show has become popular among viewers in this rainy Andean city of 7 million that mixes urban high-rise office buildings with sprawling mountainside shanty towns.

    “My husband gets mad at me because I don’t like to miss an episode,” said Fabiola Villamizar, a housewife drinking coffee at Bogota’s Unicentro shopping mall. “I love peering into people’s lives, sharing their frustrations and thoughts.”

    Takeshi Pedraos, the show’s producer at independent CityTV, said 8,000 to 10,000 Bogota residents record messages every week at a dozen video-equipped kiosks that are regularly shifted around the city to ensure diversity. Locations have included shopping malls, trade fairs, a women’s prison, a cemetery — even the front of a brothel. About 300 clips per week, each about 30 seconds long, make the air.

    “Bogotanos love the program, especially those from lower- and middle-income families who feel they don’t have a voice in the country,” Pedraos said in an interview. “It’s uncensored and authentic.”

    Contributors to the show often complain about high crime, traffic congestion and snarled bureaucratic paperwork to collect pensions, open businesses or attend college.

    The program started seven years ago, but it took people awhile to overcome their nervousness in front of the camera and fear of retribution in a country beset by violence, Pedraos said.

    Securing the kiosks has also been a challenge. Thieves have tried to make off with cameras, vandals have overturned the machines or spray-painted the camera lens, and technicians once had to venture into a riot to rescue a kiosk threatened by the mob.

    Producers now choose the locations carefully, such as installing a kiosk outside a fire station so firefighters can keep an eye out without intimidating potential users.

    Short segments are aired on CityTV throughout the day while a full program — sometimes containing obscenities or the occasional flashes of skin — is shown twice a week late at night.

    Many users deliver messages of love. For others it’s a chance to showcase their acting or singing skills — or lack thereof — rally support for their favorite soccer team or promote an upcoming concert or cultural exhibit.

    The show has also helped unite missing loved ones or estranged relatives, Pedraos said.

    Producers sometimes feature weekly themes, ranging from the lighthearted (“what turns you on the most”) to more serious topics such as corruption and health.

    Pedraos said he would like to have the kiosks all around this nation of 40 million, but because CityTV is only a Bogota channel, it’s restricted to the capital. But as the number of Colombians who own cable TV rises, that could change.

    “It would be great to have kiosk in the Amazon jungle,” said Pedraos.

  10. Tony Pla Dice:

    Si bein el periodico informa, la informacion es ineficaz si solo presenta un lado de la historia. Es peligroso para cualquier sociedad pensar que no hay ideas diferentes. Los humanos somos diferentes a otros animales en que, la mayoria, pensamos antes de actuar. Le damos valor o desvalor a algo y aunque no lo queramos aceptar debemos confrontar las consecuencias de nuestras acciones e inaccion. El Puerto Rico de hoy solo piensa y actua en terminos temporales y egoistas (ESTA ES MI OPINION!) SEa la Iglesia, el Gobierno, las diferentes areas del convivir diario, todo lo que pensamos es “QUE HAY EN ESTO PARA MI! No, no soy idealista. Creo que todo debe alcanzar un balance. Pero los puertorriquenos no queremos aceptar ciertas realidades globales, creeemos que el gobierno tiene que resolver todo problema y el periodico solo debe informar en lo bonito o bueno de alguna situacion. ?No es asi? Muchos de nosotros nos establecemos en el continente porque en Puerto Rico para trabajar es igual a quien conoces, que partido perteneces, etc. no ha que, como individuo, ideas puedor traer para resolver alguna situacion. En una ocasion trabaje para alguien que me enseno lo siguiente: Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema! Debemos todos aplicarnos esta aseveracion. Citando a Sir Arthur Conan Doyle “... si la evidencia demuestra algo, no importa cuan absurdo, entonces eso debe ser!”

  11. David Miro' Dice:

    Como dijo el destripador, “vamos por partes”:

    Le pregunto Don Manolo, (igual me encantaría saber la respuesta de Ana Lydia Vega o de Luis Rafael Sánchez) si Río Piedras no es el espacio más caribeño que tenemos en Puerto Rico.

    El consenso unánime es que Río Piedras es lo más cercano a una ciudad de cualquier otro lugar de Latinoamérica que hay en Puerto Rico…

    Puedo ir a (...) ver (...) un caribe colonial y señorial de San Juan, Ponce, Arecibo o Mayagüez

    Mayagüez tiene una arquitectura peculiar que no es necesariamente ninguna de las dos cosas… digo, lo que sobrevivió al terremoto del 1918. Antes de él teníamos el viejo teatro municipal (El Bizcochón) que resultó ser una ratonera de cantazo, y una plaza del mercado pre-construida por Gustav Eiffel (sí, el de la Torre). Luego de ella tenemos una alcaldía con la torre de la Alcaldía de Niu York encima, y una catedral que acaban de renovar y ponerla como chavito prieto recién acuñado, enfrente de una plaza que han remodelado más de cinco veces en 20 años (estos alcaldes de Mayagüez… tan ególatras… grrrr…). Las casas eran mini mansiones catalanas con techos altos, o edificios medio art deco. Ah, y el Teatro Yagüez (tan lindo, pero tan lleno de goteras arruinando las alfombras V’Soske tejidas a mano en Vega Baja por artesanos polacos). El resto es construcción boricua. Mezclada a lo loco.

    Pero lo incomprensible, que sí es común a Mayagüez y al resto de la Isla, es esta obsesión de ahora poner falsos adoquines en las calles, falsas vigas decorativas en los paseos peatonales, glorietas estilo Disney, farolitos pseudocoloniales, aceras con textura digna de matar a una mujer en tacos, y demás embelecos inventados por arquitectos con Attention Deficit Disorder. Para lo cual hay que demoler media ciudad. Por MESES. Matando todo el comercio urbano en el proceso.

    Un ex-compañero de radio, que tenía una Jihad Islámica contra el inep… digo, alcalde actual, Guillito Rodriguez (que a su vez es primo de mi suegro, pa’ colmo) contaba el número de “muertos”, o locales vacíos, de tiendas quebradas a raíz de las remodelaciones para “embellecer” la ciudad. Perdió la cuenta en 48. Un negocio en particular, el restaurante El Estoril, llegó a tener un solo mozo trabajando doce horas a la semana para poder sobrevivir el destrozo de las calles.

    El pueblo es un ente fantasma los fines de semana, cuando los estudiantes del Colegio de Mayagüez se van. Solo los puntos folklóricos (la Ricomini, la Catedral, la casa de Fido, el de la sangría) y los “malls” atraen gente.

    Mayagüez fue la jurisdicción más afectada por la ida de las 936, perdiendo más de 12 mil empleos directos e indirectos en menos de tres años. Los que lo reemplazaron fueron Wal-Marts, KMarts y demás megatiendas… y solo reemplazaron una tercera parte. Es uno de solamente tres lugares en Puerto Rico que perdieron población en el último censo… y San Juan y Maricao son los otros dos.

    El día extraoficial de los mayagüezanos ausentes (el Viernes Santo), todos, desde Gricel Mamery hasta yours truly, inundamos el pueblo con gente. El Domingo de Pascua dejamos media ciudad vacía. No hay mucho trabajo, irónicamente, en un pueblo que produce tantos ingenieros y científicos, para todos nosotros. Es mas, ni para los que dejamos atrás.

    Al regresar al Area Metro para subirnos la presión arterial y matarnos del stress sabemos que dejamos atrás buena parte de la calidad de vida que gozábamos cuando vivíamos allí y decíamos que el pueblo era aburrido. Tambien el conformismo y las ambiciones personales y familiares, claro. No sé qué es peor… ser conformista en un lugar donde la gente es más sana pero no aspira a mucho, o ser un rebelde en una jungla de concreto donde todo el mundo anda escuátrico (porque estrésico es poco)

  12. aldea Dice:

    Si no creemos en el globalismo y en el multiculturalismo, no encontraremos a Puerto Rico. Gracias.

  13. Caribeño Dice:

    Veamos en que podemos contribuir. Yo entiendo que el problema es grave. Es grave porque se desarrolla en el fundamento de la sociedad, la familia. No podemos dejarle todo al gobierno y a los medios de comunicacion. Tenemos que comenzar educando a nuestros hijos en el seno del hogar. Y aqui comienza el problema. Como puedes predicar si no estas dando el ejemplo. Dicen que las acciones valen mas que mil palabras. Primero las mujeres ven las dichosas novelas. Que tienen de malo? El acondicionamiento mental y la aceptacion que coger galletas, cuernos y estar embarazada sin estar casada,le dan la idea que es normal. Y al final todo se soluciona y viven felices para siempre. BASURA

    Eso tambien se refleja como bien han señalado en los escritos de los periodicos y la manera como nos espresamos. La mato por estar enamorado. Existe una aberracion aqui verdad? Me enamoro y la mato. Contradictorio. Bueno pero eso es lo que se ensena y la gente practicamente lo acepta aunque este mal.

    La mentira si la repiten muchas veces llega a ser verdad. Aqui es donde pueden comenzar a contribuir los periodicos. Tienen que cambiar el vocabulario para dar a entender que eso esta mal. En vez de decir que la mato por estar enamorado. Eliminen el enamorado y publiquen la foto y el pueblo. Deberian la policia tener un web site donde aparescan los depredadores sexuales y las personas con casos de violencia domestica.

    La solucion a mi entender es educacion. Se le debe enseñar a nuestros hijos como son las familias normales. O como deben ser. Como el padre debe tratar a sus hijos y a su esposa. Un muchacho que desde su nacimiento ve peleas y golpes en su casa. Lo va a ver como normal si no se le enseña lo contrario. Ya esta familia tiene problemas y el hijo esta aprendiendo una conducta que por mas que quiera influye. La primera enseñanza es por imitacion. Por eso esta las modas y el pueblo imita lo que ve. Sobre todo los niños.

    Ya cogimos a los niños. Los patronos en que pudieran aportar. Inmiscuirse en la vida de los demas. No es posible ayudar directamente. Pensemos. Pero debemos interesarnos por nuestros empleados. No porque sean nuestros empleados sino porque son personas que sienten y padecen. como podemos contribuir a su felicidad. Estando feliz seran mas productivos eso pienso. Yo eliminaria o no permitiria que escuchen emisoras de radio con habla denigrante. Es increible ver personas riendose de cosas sin sentido. Y mas cosas desagradables y lenguaje ofencivo. Esta bien que tengamos libertad de expresion pero estamos ya en libertinaje. Hay que subir nuestra estima. Por Dios.

    Basura por la television, basura por el radio, en los periodicos aceptando lo inaceptable como normal. Estamos enfermos muy enfermos tan enfermos que no nos damos cuenta. Y eso es lo que le sucede a estas personas estan enfermos pero no lo saben.

    Hay que fomentar de nuevo las buenas costumbres. Como dicen en los programas infantiles. Las palabras magicas. Por favor, Gracias, con su permiso, muy amable, Buenos dias, Buenas tardes ufff todo esto se esta perdiendo. Cuando conteste el telefono utilice alguna de estas palabras y vera que la persona al otro lado le atendera mejor.

    Utilicela con su familia todos los dias. Le da las gracias a su esposa por la comida que le sirve. Le dice que quedo sabrosa. Lo ven sus hijos en la mesa compartiendo todos juntos o no tienen tiempo para hacerlo. Despues le quiere hacer el amor a su esposa y o mas bien quiere satisfacer su necesidad sexual? Sera eso amor. Preguntese.

    Y no es hacerlo un dia. Es hacerlo todos los dias. Y con mas personas. No me refiero al sexo me refiero a ser cortes y amables con todos.

    Por ultimo la autoestima. Desafortunadamente el amor se acaba si uno no lo cultiva todos los dias. La comunicacion es importante porque yo no soy la persona que era hace quince años y si mi esposa no esta sintonizada conmigo y yo con ella. Hace mucho tiempo que no estamos conectados mentalmente o emocinalmente en mi opinion ya no es matrimonio. Yo no la conozco y ella no me conoce. Tenemos dos propositos distintos y caminos distintos. Dejala ir y no la mates.

    Pero esta la cultura mia o de nadie. El famoso machismo. Peus entonces hay que poner las leyes mas fuertes y castigar severamente este comportamiento. Si los sintomas comienzan en la violencia domestica hay que apretar las tuercas. Que sea delito grave y se penalice dicho comportamiento.

    Que tengan un bonito dia.

No hay comentarios: