Un circo romano

Publicado por Luis Alberto Ferré, el 7 de noviembre de 2005.

La sangre ha comenzado a correr en el Capitolio y no es roja. Como si se tratara de un gran circo romano, la víctimas ya no son únicamente los cristianos; ahora las víctimas también los lanzan al medio desde las mismas gradas….

Uno de ellos fue John Blakeman, ex director ejecutivo de Vivienda Pública de Rosselló y luego de Santini. Su victimario fue Jorge Aponte, Presidente de la Cámara, quien raudo y veloz, lo usó de chivo expiatorio para explicar la existencia del vídeo 59. A lo menor pensó que la Prensa mordería el anzuelo y se entretenería con el pescaíto…

Pero Blakeman, “will not go down without a fight” e imediatamente implicó al triumvirato Arango-Pagán-Burgos. Ellos vieron el vídeo antes de que saliera a la luz pública. La pregunta obligada es porqué.

Pero ésto se pone mejor. Burgos dice que ese no fue el vídeo que le enseñaron. Que el que le mostraron era mucho peor. ?Y dónde está el vídeo? Nadie sabe. Ni siquiera lo ha visto la superintendente del Capitolio, Nélida Santiago, la encargada de la seguridad del insignie inmueble. Pagán dice que él entró a la oficina de Arango de casualidad y ahí estaban viendo el vídeo…de casualidad. Y a Arango, la prensa no lo pudo pillar lo suficiente ayer para que dijera más de dos palabras que hicieran algún sentido.

Quedan varias interrogantes en el tintero: En primer lugar, ?qué vídeo fue el que vió Norma Burgos? En segundo lugar, ?qué hacía Blakeman enseñando el vídeo en la oficina de Arango?. En tercer lugar, ?porqué la filmación de Carlos Díaz?

Y así, comienza a desangrarse la delegación PNP en la Legislatura, más precupada por protegerse la espalda de la daga traicionera que de adelantar la supuesta agenda de progreso y de fiscalización.

19 Respuestas a “Un circo romano”

  1. ltldrummer Dice:

    El tiempo es el recurso económico mas preciado que se puede tener. Esto por dos razones, primero todos somos mortales, y segundo no se recupera el tiempo perdido ni las oportunidades malgastadas.
    Me parece increíble que nuestros senadores en lugar de utilizar este tiempo para buscar soluciones a tan tamaños problemas que tiene la isla, dediquen ese tiempo en atacarse unos a otros. Esto con total desinterés de la situación en que se encuentra Puerto Rico, tanto económica, moral y social. Como si en medio de este carnaval, a estos reyes momos poco le interesa que el pueblo se mate. Marchando en una desenfrenada comparsa, con ojos que no miran, y con sonrisas dibujadas que no esconden que son verdaderos vejigantes que van a la boya a comerse todo el pan con cebolla. Este carnaval esta marchando por una calle sin Capilla del Cristo. Así que cuidado y a prestar atención a las señales de transito.

  2. Marilú Dice:

    Hola amigos, buen martes!

    Hoy el cuentito es largo, pero al final va mi comentario…

    La parábola de la gallina

    En una ocasión un monje sabio subió a una montaña alta en compañía de otros monjes…e hizo que uno subiera una gallina en un saco y todo lo necesario para matarla, pero no llevaron los implementos ni demás ingredientes para cocinarla…

    El sabio comenzó ha hablarles de la necesidad de ser veraces, del peligro que encierra la difamación, y la calumnia, en un momento dado, hizo sacrificar la gallina, y guardar en el saco las plumas del animal al que dejaron a un lado, tirado en el piso descuidadamente, lo cual asombró a los otros, pues las aves eran un lujo en la comida del monasterio.

    Mientras tanto, todos comenzaron a reunirse a lo más alto del monte. Llegado al sitio entonaron cánticos, oraban alegremente…En un momento determinado, el Sabio le pidió que le trajeran el saco con las plumas y a la vista de todos, las lanzó al vacío, mientras decía:

    -Cuando hablamos de alguien, sean buenas o malas las cosas que decimos las palabras se difunden entre la gente como las plumas de esta gallina por una ráfaga de viento…

    Si son bendiciones las que hablamos, donde quiera que llegue una de estas plumas se posará la bendición y se sabrá de la grandeza de esa persona por lo que de él se dice…
    -Si lo que hablamos es de sus defectos, sean ciertos o falsos, donde quiera que lleguen las palabras, como las plumas ensucian ese lugar, las mismas ensuciaran la imagen de esa persona a la cual se maldecirá por lo malo que de él se dice…

    Todos quedaron asombrados, por estas palabras…

    Uno de los monjes le preguntó: hermano pero si lo que se dice es cierto, no hace mal pues no se dice mentira…

    El sabio asintió que no falla a la verdad quien dice los defectos y acciones probadas de los otros… Es entonces que El con cariño le pregunta:
    ¿Es posible el arrepentimiento, el perdón y el cambio de los errores en el hombre? ¿Dios perdona a quienes se arrepienten y da gracias para quienes lo buscan sinceramente?

    El monje que primero había hablado asintió con sencillez y así mismo hicieron todos los hermanos…

    Aprovechó entonces el Sabio y pidió que trajeran el cuerpo de la gallina y les dijo:
    Este animal fue sacrificado inútilmente pues no vamos a consumir su carne, no tenemos derecho a hacer lo que no sea útil, y necesario, estoy arrepentido de haber despojado al mismo de la vida, de su plumaje… No puedo devolverle la vida, no tengo el poder, pero al menos intentaré darle sepultura con las plumas que tenía antes de matarla, ayúdenme, vamos a buscarlas y a pegárselas nuevamente…

    Todos se miraron y apenados manifestaron al sabio que era imposible, pues una ráfaga de viento arrastró las plumas, quienes volaron, lejos, bien lejos, quien sabe cuanto!

    Sonrió entonces el sabio y le dijo:

    – Eso mismo ocurre con la dignidad de quienes son víctimas del chisme…una vez se riega la voz de sus defectos sean ciertos o falsos, jamás podrá a tener la misma imagen pues la duda quedará fijada en la mente de quienes los escuchan…NO IMPORTA SI LO DICHO ES CIERTO O FALSO, SI LA PERSONA CAMBIA O NO, PARA BIEN O PARA MAL, LOS COMENTARIOS HABRAN ENTORPECIDO SU BUENA IMAGEN PARA SIEMPRE!! de la misma manera que no puedo controlar que las plumas una vez las suelto al viento se dispersan, tampoco puedo evitar el poder destructivo del chisme una vez pronunciado

    Por eso les digo que si bien es cierto que al hablar lo malo del otro no siempre fallamos contra la virtud de la VERDAD, siempre lo haremos contra el de la JUSTICIA, pues nuestra sentencia contra ese hermano será siempre más severa que lo malo de sus acciones… HABREMOS DAÑADO PERMANENTEMENTE SU FAMA Y SU DIGNIDAD HASTA DONDE LLEGARON LAS PALABRAS. POR LO TANTO EN NUESTROS JUICIOS SOMOS MÁS SEVEROS QUE DIOS

    Lamentablemente siquiera creo que el cuentito se le aplica. Nuestros “legisladores” están entreteniendonos con disparates, y estupideces mientras el país se sume en una crisis creada por ellos mismos…

    Luis Alberto, ¿por qué le siguen el juego a los legisladores los de la prensa? Creo que el peor castigo para ellos es precisamente IGNORARLOS…Los niños malcriados se tranquilizan cuando se les quita la atención…LES ESTAN DANDO PROMOCION GRATUITA!

    Todo el mundo sabe que realmente en éste país, siempre se espía y carpetea a todos los que piensen distinto a los que tienen el poder…¿Buscan conectar a Roselló con estas investigaciones? También todo aquel que tenga sentido común sabe que EL ESTA DETRAS DE TODO EL CARPETEO…¿Por qué hacen esto? ¿Realmente buscan desacreditar a los que no son partidiarios de Roselló? o ¿No será que lo que buscan es por todos los medios distraer la atención pública de manera que muevan sus agendas sin ser debidamente fiscalizados?

    Estoy harta de ROSELLO y sequaces, de ver como personas inteligentes y tan apreciadas por el pueblo que le dio su respaldo se enlodan a si mismas con tal de “adelantar un ideal”...Pamplinas!

    Nos están distrayendo, mientras las verdaderas gestiones las hacen a escondidas….Van a tomar al pueblo por asalto! Ya veremos a los “dos supuestos bandos de legisladores PNP, juntitos y revueltos, cuando esto ocurra….Con ésto del video lo que buscan es jo..robar!

    Luis Alberto, las apariencias engañan!, ustedes son listos no se dejen engañar!

  3. David Miro' Dice:

    Yo siempre me he referido al Capitolio de Puerta de Tierra como “el circo de tres pistas” (roja, azul y verde), pero ya se pasó del ridículo.

    Si fuéramos a dejarnos llevar por la historia de la antigua Roma, los vándalos eventualmente llegaron a Roma para despedazar el imperio, cuyos líderes tuvieron que huir a Constantinopla para sobrevivir y mantener sus maravillosos estilos de vida, hasta que ellos mismos fueron presa de su codicia. Antes que eso sucediera, pasaron todo tipo de escándalos, fiscales, sexuales y de sangre, que han desprestigiado el legado histórico que alguna vez pudo haber amasado ese imperio, por el resto de los siglos.

    Aquí vamos por el mismo camino. Lo único que falta son los hechos de sangre: cuando empiecen a ocurrir, Dios no lo quiera, los “accidentes” de carros sin frenos, los suicidios inexplicables, o los asesinatos abiertos (algún loco que le limpie el pico a algún político como se lo limpiaron en Israel a Yitzhak Rabin), entonces los vándalos (que ya los tenemos dominando las calles a tiro limpio) se apoderarán de la Asamblea Legislativa… digo, si no lo han hecho ya sin nosotros enterarnos. Porque no sabemos quiénes son los padrinos, políticos y económicos, de los elementos que las claques minoritarias del corazón del rollo nos eligieron a nosotros casi un año antes de la última elección.

    Es más, el ascenso de Pedro Rosselló al Senado nos demuestra que las elecciones ya no son necesarias para trepar a alguien con las suficientes ambiciones a un puesto electivo… ¿Es esto entonces una democracia, o el Chicago de los 1930’s?

    Román Baldorioty de Castro decía: ‘(porque) los pueblos, como los individuos, cuando pierden el último rayo de luz de la esperanza, o se degradan, o se suicidan.’ Ya este pueblo no le queda más en qué degradarse, porque lo ha entregado todo: entregó su potestad sobre la elección directa de sus representantes a los partidos; le entregó la limpieza del poder electoral a los partidos; le entregó la posibilidad de instituir una meritocracia en el servicio público a los partidos, que la convirtieron en un batatal. Aprovechándose de la herencia de los compontes y la Mordaza, por años los partidos se entronizaron en el poder y aplastaron la disensión en el país amenazando a todos aquellos con la voluntad de disentir con la presión dicta-blanda del discrimen político. Aquellos que no estuvieron dispuestos a soportar las payasadas del Circo de Tres Pistas se desconectaron por completo del sistema, al punto de no votar (que es peor), o emigraron fuera de la Isla.

    Yo no soy necesariamente fanático de Hugo Chávez, y para colmo trabajo con dos muchachas venezolanas que lo que hacen es hablar pestes de él, pero mi sospecha es que lo único que endereza a este país es una revolución drástica que saque a los partidos del medio, rompa ese esquema constitucional y jurídico, y suba a un líder, que sea (como he dicho antes, aún con el disgusto de algunos de los foristas) un déspota ilustrado. Una mezcla de Muñoz Marín, Thomas Jefferson, Louis XIV y The Terminator (porque ni Ahnold en California ha tenido los pantalones de enderezar el estado, y ha caido presa de los grandes intereses). ¿Que es antidemocrático? A Jesucristo lo linchó el pueblo, y qué más democracia que esa…

    Mientras tanto, soportaremos las ridiculeces de los videos 59, 69 y demás por semanas largas, mientras en la Legislatura se someten proyectos de ley mal concebidos, mal redactados, mal investigados y (para colmo) enmendados para Fuñir con J al Ejecutivo, como único propósito, mientras le degradan el crédito al país, mientras el crimen arropa al país, mientras el gobierno está cada vez más inoperante y la vida se vuelve más y más cara, y mientras la empresa privada y los gansos se escudan bajo cuanto subterfugio de ley aparezca para atropellar a los débiles.

    Finalmente, Blakeman conseguirá más guisos, Norma Burgos seguirá en la política, Arango se postulará para gobernador en el 2012 (los que lo conocen dicen que ya lo anda anunciando), Carlos Diaz seguirá siendo hostigado hasta que o se retire de la política o lo maten de un infarto, y la guerrita monga en el Circo de Tres Pistas seguirá hasta que Standard & Poors degrade el crédito del país, para que entonces se vuelva en otra guerrita peor, en lo que alguien infiltra a un espía en Fortaleza y le instale cámaras en los baños y los pasillos al Palacio de Santa Catalina. Los incautos creerán que vendrá San Bushito y los Federicos a salvar al país. El Departamento de Justicia no hará nada más que cacarear sobre los videítos. Y aquí no pasará nada… y Baldorioty se seguirá revolcando en el mausoleo que le hicieron en Ponce…

  4. joel_tiz Dice:

    Alberto, esto no es un circo, ni romano, ni el de la Chilindrina, ni el mundial. Esto es una porquerisa, son como los lechones de corral, los cuales se muerden unos a los otros cuando dan la espalda. Me da verguenza que en casi dos semanas se esté botando dinero en esta estupidez, y que gente que visten de gaban, tienen carros BMW, prendas de más de 1,000 dólares y no quieren que se les baje el sueldo porque trabajan mucho, participen de esto como algo de prioridad. El mejor reality show de todo el mundo lo televisan en el Capitolio de P. R. . No vale la pena hablar de esté tema. Deberías cambiarlo. Ciao

  5. Carlos Dice:

    Nuestros “Honorables” legisladores insisten una vez mas en ilustrarnos, con toda claridad para que no nos quede duda, el por qué se tiene que comenzar y acelerar el proceso de reducir, al minimo posible, el tamaño de la legislatura. Los “Honorables” no saben qué mas hacer para convencer al pueblo de que no necesitamos 78 ñames con corbata mas todas las batatas que los “asesoran,” gastando el dinero del pueblo que hace falta para resolver los graves problemas de Puerto Rico.

    Se debe aprovechar esta oportunidad que nos dan los Honorables para hacer algo positivo. (1) Convertir a los honorables en ejemplo para enseñar a la juventud puertorriqueña a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal; entre lo moral y lo inmoral; entre lo ético y lo no ético; entre lo que es ser líder de un pueblo y ser un imbécil. (2) Mover al pueblo a hacer las reformas que hacen falta para quitar el monopolio de toda la vida del pueblo de manos de los partidos políticos incapaces de trabajar por nosotros.

    Mientras los “Honorables” se dedican a hacer lo que vemos a diario que hacen, reciben un salario, dietas, carro, choferes, presupuesto para sus alcahuetes, etc. A cambio del dinero del pueblo nos dan lo que menciona el moderador.

    En cambio, nosotros los mortales, tenemos que trabajar todos los dias para poder pagar el agua sucia y de mal olor que recibimos en la casa, el agua embotellada, la electricidad, las reparaciones a los enseres de la casa que se dañan por los frecuentes apagones, la gasolina, el carro con arbitrios exorbitantes, las reparaciones de las gomas y el tren delantero por los cráteres en la calles sin mantenimiento y llenas de escombros, el plan médico privado porque el del sistema publico esta manga por hombro, seguridad en la urbanizacion porque no podemos confiar en la seguridad del gobierno, la escuela privada por el estado en que se encuentra la escuela pública, etc. etc.

    La prensa no puede dejar de seguir rebuscando en esto. Los Honorables se estan desnudando poco a poco—como si no fuera suficiente con lo que hemos visto anteriormente—por que quieren asegurarse que el pueblo se acabe de dar cuenta que nos están cogiendo de idiotas.

    Nos estan poniendo las decisiones en bandeja de plata!

    Pd. No debemos tener mas de 21 legisladores en total. Digo “mas” porque si son menos, mejor.

  6. CARLOS DANIEL Dice:

    Don Luis Hacia mucho no comentaba, el tiempo no me da, inclusive no habia podido comentar sobre el anterior escrito, muy interesante por cierto.Pero ahora, ante el repugnante espionaje y masacre politica( si me parezco a Norma, disculpen)en el otrora ilustre Capitolio no me puedo callar.Esto, como bien dice usted trae cola, y larga.Si Aponte, incondicional de Pedro Rossello, no dudo en botar a Blackeman, es por que la raiz es grande y quiere aparentar que talo la finca arrancando el tallo del matojo.Asi le dicen en mi campo.Pero no nos enganemos, si Norma, se embarro hasta la coronilla, es deber de ella tirar al medio (perdonen la similitud con la muneca) a sus secuaces.Ella hizo el espectaculo y se destaco enormemente, muy astuta, asi esconde todos sus horribles y oscuros manejos en las esferas del poder.Ella debe citar y dar a conocer todos los detalles sobre esta obra de espionaje politico, que si es bien investigada(cosa que dudo) debera costar varias cabezas en el Capitolio.Solo podemos esperar lo peor, si Norma, que era una figura excepcional y respetada, a llegado a ese nivel de bajeza politica y demostracion de avaricia politica con sus propios miembros de partido..Que no hara unas mente codiciosa y sin escrupulos si llega los niveles que ella aspira?Imagino la caceria de brujas populares que haria si llega al poder.. Le hemos visto la costura…estemos listos para atajarla ya..capaz de todo…y sin mencionar nombres para no comprometerse.Deberia aspirar a hacerle las vacaciones a la Comay..ahi se podria distinguir muy bien.Que lastima para este pueblo nuestro..cada dia menos decencia y menos integridad.No se si podremos salir de este lodazal en que estamos envueltos.

  7. SRosario Dice:

    El famoso video…Mejor aún es esta pregunta ¿Que es lo que quiera Norma Burgos? “Salir en la prensa con otro arrebato PNP”. Perdonen pero es que ya estos partidos politicos no saben que mas hacer para autodestruirse. ¿Que video vio Norma?, ¿quien sabe?, a lo mejor lo soñó. Pero por que esta tan pendiente al video 59 y no esta pendiente a lo que le estamos pagando por hacer…TRABAJAR PARA EL PUEBLO, Buscar como mejor esta pais que cada dia se pone peor. Sr. Luis Alberto no lo pudo haber dicho mejor esto es todo un CIRCO.

  8. Manolo2005 Dice:

    Cada vez que la tecnología nos regala un nuevo invento, algún político paga la consecuencia. Por ejemplo, se inventaron las grabadoras de sonido y Richar Nixon tuvo que renunciar.

    La controversia que se plantea hoy nace del invento de las cámaras de video. Las cámaras de video son un gran invento. Se trata la recopilación (en vivo y a todo color) de cualquier situación. Desde los macanazos de unos policías, hasta el resbalón en una fiesta de bodas. Desde un beso robado hasta la negociación de un acuerdo turbio que procura para el bolsillo ajeno aquellos fondos que llamamos públicos.

    Esta controversia comenzó cuando un legislador le dio un beso a otra persona. Nada anormal. Después de todo, el poder convierte a cualquier político en un Don Juan Tenorio. Luego sale la información de que existe un video de la escena. ¿Un lío de faldas? ¿Un chismecito estilo “La Comay”? Muchos pensaron que era una controversia trivial.

    Desde el principio, sin embargo, había algo que no cuadraba. Los reportajes parecían sugerir que el video era algo conocido por todos.
    Y, a la misma vez, nadie quería hablar del video.

    El video se convirtió luego en una noticia parecida al Informe del Tiempo respecto a un Huracán. END, por ejemplo, publicó el sábado un titular que decía que el asunto del video “había perdido fuerza”. Los creadores del titular, olvidaron que todo huracán tiene su virazón. Y esa virazón ocurrió ayer.

    Las preguntas que hoy se plantean trascienden el incidente del beso robado.

    1. ¿Qué hace el Presidente de la Cámara velando lo que hace o deja de hacer el miembro de un cuerpo legislativo que él no preside? ¿Se le comunicó ese hallazgo al Presidente del Senado?

    2. ¿Norma Burgos es sincera? ¿Puede el hostigamiento sexual anular una actuación de espionaje político? ¿Puede el hostigamiento sexual anular un acto de conspiración para sobornar a un compañero senador?

    3. Si los actos de Carlos Díaz son ilegales (hostigamiento sexual y otros): ¿Cuántos sabían del video y optaron por callar? ¿Quién se hizo de la vista larga? ¿Quién ayudó a encubrir el lío para que no se supiera?

    4. ¿Por qué despiden a Blakeman? ¿El Presidente de la Cámara ha optado por distanciarse de Roselló?

    5. ¿Padece el video de la peste bubónica?

    Estas preguntas nos llevan a enfocar en la verdadera controversia de este caso. El incidente del beso robado no es la clave, al igual que en Watergate no fue el esacalamiento.

    La verdad es que tanto la gente de Roselló como la gente de Kenneth se disfrutaron la escena de Carlos Díaz. Y aquí viene la clave. Al principio, todos optaron por callar. Luego, cuando se supo la existencia del video, la mayoría negó la existencia del mismo. Más adelante, unos y otros asumieron las posiciones que aquí he expresado. Posiciones forzadas porque, de lo contrario serían cómplices de varios actos ilegales.

    ¡Salvese quien pueda!

    Mientras tanto, escucho una carcajada desde La Fortaleza.

    A Israel Rodriguez, reportero de END, le recuerdo una historia. Una viejita llamó a la Policía alegando que su vecino estaba haciendo exposiciones deshonestas. La policía llegó al hogar de la viejita y miró por todos lados sin poder ver al vecino. Al preguntarle a la viejita, dónde había visto a su vecino, la viejita contestó: Mire oficial, si se trepa en esa silla y mira por encima del muro hacia el baño de la casa, podrá ver a mi vecino completamente desnudo dándose un baño. Ese vecino tenía derecho a la intimidad. ¿Puede tenerlo un legislador que realiza sus actos en el estacionamiento de un edificio público?

    Hablamos luego,

    Manolo

  9. Diego Armando Dice:

    Cuando empecé a leer el “blog” de ENDI fue un ejercicio bastante reconfortante al ver como escribían otros compatriotas y descargaban las mismas frustraciones que tenemos muchos. Recuerdo al mismo tiempo que una de las participantes contaba sus días para su regreso a nuestro querido Puerto Rico.

    Hoy yo estoy al revés, cuento días para partir hacia otro lugar. Hay sentimientos mixtos que no son tan desagradables cuando sabemos que en otro lugar somos útiles. Será por dos o tres meses porque… ¿de algo tenemos que vivir contra? El peor de todos es no poder luchar desde acá por un capricho de alguien. Pero aquí encontré mi válvula y espero seguir contribuyendo en la medida que me sea posible desde donde esté y con la certeza de regresar de nuevo. La pregunta que me hago y para que sepan que no me estoy desviando tanto del tema es: ¿Me harán falta este tipo de gestiones fútiles por parte de nuestros gobernantes? En nuestra tragicomedia diaria es una enfermedad que nos ciega y seguimos hacia delante sin saber que cuando elevamos nuestras protestas ya es muy tarde. Saludos a David Miro con quien compartí un compañero de trabajo y a Marilu y Menina.

  10. ac Dice:

    Saludos! Estoy de acuerdo con Joel y con Marilú: no le prestemos atención. Desearía ver como toda la prensa se retira de cubrir asuntos como estos y se lo dejan a los programas de chismes, entretenimiento y a las revistas de farándula. Creo que de esta manera sería decirles NO NOS IMPORTA!!

  11. Marilú Dice:

    Diego Armando,

    Donde quiera que vayas, escucharás la sinfónica de coquíes y chicharras boricuas, dándote una cantata para ti solito, porque la música la llevas por dentro!

    Podemos luchar juntos, no importa donde nos encontremos, mientras haya corazones que amen a Puerto Rico, nadie podrá destruirlo.

    Siembra honestidad y de seguro intentarán tumbarte la tala, pero no te desanimes…sus brotes son como los de la mata de guineo, que retoyan sin tener que resembrarlos…

    Diego Armando, nos vamos contigo, te quedas con nosotros…

  12. Augusto Poderes Dice:

    ¿Por qué los medios han de perder tanto tiempo en las luchas intestinas del PNP, que sólo evidencian la falta de nobleza y pulcritud de esa colectividad? Nunca hay bufones en las cortes si no hay cortesanos y nobles que se presten para sus bufonadas. Ya no dan gracia, nunca la dieron y por el contrario, su conducta redunda cada día en ese ajenjo que al puertorriqueño se le ha pegado al paladar de su existencia colonial.

  13. val Dice:

    Cada vez que nuestros políticos montan un espectáculo semejante al del video 59 me pregunto: Por qué no reaccionan con ese nivel de energía cuando aumentan las víctimas del maltrato y abuso infantil, cuando cada vez hay mas mujeres y hombres que son víctimas de sus parejas, cuando la situación en las escuelas públicas es deprimente, cuando mas compañías se van de PR…y podría seguir listando situaciones y me parece que no acabaría. Qué podemos hacer para que estas personas entiendan que sus responsabilidades son otras? Ya no podemos tratar de castigarlos con el voto porque para la mayoría de los puestos los candidatos son a cual el mas malo. Y tenemos a Roselló quien no ganó pero ya conocen la historia. En resumen: no veo la luz al final del túnel por lo que cada día considero la posibilidad de radicarme fuera de PR en un futuro no muy lejano.

  14. J. Bonilla Dice:

    El problema no es necesariamente que la Legislatura se ha vuelto un circo (ya lo era), sino que los payasos son los que dirigen al circo. ¿Para esto se necesita 12 años de escuela publica, 4 años de Ciencias Políticas (mas la Escuela de Derecho)? Más aun, ¿para esto se pide al pueblo donativos políticos? Mejor quemar el dinero.

    Felicidades, legisladores. Han reducido la labor importante de pueblo a el analisis obligado videos de pornografía amateur filmados inadvertidamente (alegadamente). Con sus acciones, han hecho mejor argumento pro unicameraldad que cualquier sicario cabildero. Y para abundar un poquito sobre el excelente punto de Carlos; ya que estamos consolidando, ¿realmente hacen falta más de 8 alcaldías en Puerto Rico?

    Con este show tan deplorable en un cuatrienio para la historia, han expuesto magistralmente la absoluta obsolescencia del sistema bipartita que recompensa el batatismo, la obstrucción, y la ineficacia. Saquen los libros de texto, alumnos, y re-lean el capitulo de las “3 B”. En 500 años, nada realmente ha cambiado en la “Colonia Perfumada”.

    Enhorabuena, PNP. Lo que pudo haber sido una legislatura fiscalizadora eficiente ha sido reducida a el “reality show” más caro jamás producido en la historia de Puerto Rico. Y ni siquiera es tan bueno.

    Por lo menos la Palma tiene sus prioridades en orden; y entre puñalada y puñalada hay tiempo para obstruir, y tirar perretas. He visto manadas de hienas en el Discovery Channel con más sentido de trabajo en equipo y de propósito común que esta horde de charlatanes que ostenta tener presente los mejores intereses del pueblo.

    Lo bueno es que de esta debacle, podemos tomar conciencia de que la resolución de nuestros problemas no está ni en el gobierno, ni los políticos, ni en el Mesías que se espera venga de Washington, sino en las decisiones que tomamos a diario…como individuos.

  15. Galo Dice:

    Saludos Luis Alberto y demás ‘bloggers’....

    Luis Alberto…...en este ‘blog’ sí voy a meter mi cuchara porque, pues, creo tener que decirte que llego (bueno, no, está pasá) la hora de que tu y tu empresa se amparen del poder que tienen y le metan mano a toda esta basofia que ha convertido al Capitolio en un puro y fuñío chiste.

    No es en vano o por chiste que la prensa se conoce como el Cuarto Poder. La prensa es capaz de mover masas, sembrar las semillas de la ‘cero tolerancia’, desenmascarar artimañas y en general, causar tanta y tanta verguenza y humillación que no les quede más remedio a la gente que actuar…porque ustedes no están haciendo eso?

    Llegó (otra vez, esta pasá) la hora donde ya no es suficiente sólamente transmitir la noticia! Si esto funcionara, no estaríamos aquí comentando sobre las estupideces que suceden día a dia en el Crappytolio

    Es obvio que nuestra querida isla está pasando por momentos bien difíciles..situaciones donde es obvio que nuestros líderes elegidos no están ahi para el beneficio de nuestro pueblo sino para su propia agenda. Carecemos de buenos líderes mientras como pueblo nos hundimos por ello te pregunto: do you want to be part of the problem or do you want to be part of the very few who will lead us to a solution?

  16. Angelito Dice:

    Es un circo romano, definitivamente, entre otras cosas que no debo mencionar por mantener el decoro. Luchas entre gladiadores con y sin armas, multitudes apasionadas y enajenadas, el emperador que los echa a pelear y se sale del medio para esperar a recoger los restos de quien quede, fieras salvajes, victimas indefensas o alguno que otro inocente que se cruce; todo lo encuentras en el capitolio.

    Cada cuatro años tenemos nuestras Olimpiadas Electorales donde un gran número de los que compiten no han ni siquiera logrado las marcas mínimas requeridas. Aun así son electos y colocados en posiciones de importancia. Muchos no tienen la mínima idea de la responsabilidad de su cargo, otros saben lo que tienen que hacer pero optan por ignorarlo para beneficiarse o beneficiar a otros con favores políticos sin importar el pueblo. El ciclo se repite y se repite y se repite. El problema es que con cada ciclo los aspectos negativos como la arrogancia, la intolerancia, la confrontación desmedida, el malgasto de dinero del pueblo y hasta el totalitarismo aumentan de forma exponencial. Y ese es el modelo que presentan a los que estan comenzando y a nuestros niños. “PODEMOS HACER LO QUE NOS DE LA GANA, SOMOS LEGISLADORES”.

  17. a.carmen Dice:

    Coincido con Joel, ¿se puede cambiar de tema?

    La verdad, me ha dado mucha pereza y aburrimiento leer los comentarios “quejumbrosos” sobre lo que acontece en el Capitolio.

    Creo que lo que está sucediendo actualmente en los suburbios de Francia o la reciente votación en las Naciones Unidas (182 votos a favor del fin del embargo sobre Cuba) son temas más relevantes para entender y hablar del futuro de Puerto Rico que lo que sucede en el Capitolio de Puerto Rico.

    Hablemos de la “democracia” de su deformación y de sus grandes defectos. ¿Alguien cree que luego de los resultados de esa votación en las Naciones Unida los EEUU optarán pronto por poner fin al famoso y despreciable embargo?

    David bromea sobre la necesidad de un “déspota ilustrado”. Chávez, que no considero que es déspota, es un líder que ha procurado llevar a cabo un plan que suple las necesidades básicas de un pueblo explotado hasta decir basta por la derecha neoliberal que arrasó con todo durante años. Chávez, como bien se sabe, fue el fruto de una larga lucha de los movimientos de izquierda en Venezuela. No surgió de la nada. No lo eligieron a ciegas. ¿Existe algún movimiento de lucha comparable en Puerto Rico? No lo sé, solo pregunto.

  18. Jorge Dice:

    Saludos a todos:

    Hoy cogí el día libre ya que a la cacharra del carro le dio un infarto masivo. Me dió por aprovechar el regalito de una tarde en los 60 grados en la Nueva Inglaterra y me dirigí a la vaquería más cercana en busqueda de estiercol fresco. Mi casa es asediada todos los otoños por las hojas de los “maples”, las mias y las de los vecinos, y con tanto material orgánico hay que buscar la manera más rapida de descomponerlas. Este proceso es garantizado con estiercol y mientras “ más fresco “, mejor. Literalmente me bañé en la “ mezclaera’” pero terminé la composta. Después de un aseo prolongado leí los últimos “postings” del weblog y me topé con este tema, tema que trajo de “flashback” la peste de la vaquería. ¡ Qué verguenza les debe dar a ellos ! ¡ Qué pequeños son ! Da pena ver lo que le pasa a la gente sin un reducto de integridad y cuyo diario menester es mantener el circo, y malo que es, del status quo. Pensandolo bien, en la vaquería y con toda la peste que existía había más integridad, un contacto más real con el mundo. Lo mejor sería trasladar a muchos de nuestros “politicos” a las vaquerías más cercanas y dejarlos ejercer desde allí. Los corrales son frescos, se come dos veces al día y si tienen suerte los ordeñan. Mejor trato no existiría para tan nobles servidores públicos. Lo malo de esto sería el traslado del Ganado al capitolio. Creo que no hay fondos para este gasto “discrecional”.

    Estoy de acuerdo con David y la necesidad de un despota pa’ poner un poquito de verguenza y con los “blogueros” que abogaron por una “no cobertura” de los políticos.

    Buenas noches,

    Jorge

    p.d. El carro sobrevivió el infarto y yo por poco me muero con la factura. ¡ Dejen morir al paciente por favor !

  19. Carlos Dice:

    Muy buena la idea de J. Bonilla sobre las 8 alcaldias; una por distrito.

    Hay que tomar en cuenta estas ideas a la hora de desarrollar un plan económico para Puerto Rico pues la política es una industria en desarrollo. Hace tiempo que reemplazó a la agricultura.

    Escuché esta mañana en la radio que los Honorables de la Camara aprobaron por unanimidad un proyecto para multar por los carros que tengan mas de un marbete en el cristal. Lo que hace la vagancia! Observen cómo los proyectos estúpidos se aprueban por unanimidad.

No hay comentarios: