El “blog bang” de la información

Prof.Dr.Jesús Miguel Flores Vivar


La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad, sino un cambio de época, tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad moderna.

En la actualidad, todos advertimos la prodigiosa velocidad con la que cambia el panorama en el mundo virtual y tecnológico, lo que trae por consiguiente, el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación que subyace en el entorno de los cibermedios y el ciberperiodismo.

La Sociedad de la Información está revolucionando profundamente la vida cotidiana de las personas. Asistimos, quizá de manera no muy consciente, al nacimiento de una nueva civilización como analiza Manuel Castells en su trilogía, La era de la información. Ni un solo rincón de nuestra historia futura va a dejar de verse afectado por el desarrollo devastador del mundo digital. Y las empresas de medios y la propia profesión periodística, deben tomar buena nota de todo este acontecer. Algunos ya lo hacen, pero la mayoría aun no piensa en estos cambios.

El desarrollo y expansión de los blogs se ha convertido en un fenómeno mediático y social de gran importancia e impacto, que se ha convertido en el “Big Bang” de la información y comunicación, tanto así que no dudamos en afirmar que en este milenio nos ha tocado ser testigos de la explosión del “blog 2 bang”, en un intento por resaltar la connotación del fenómeno. Todo esto nos induce a pensar que en los últimos treinta años se han producido dos hitos muy importantes en el mundo de la comunicación: el primero, la puesta en marcha de la Red de redes y, el segundo, la creación y expansión de los blogs.

Los blogs, son los verdaderos generadores de interactividad, llegándose a formar verdaderas comunidades virtuales (redes sociales) y en donde la figura del periodista adquiere mayor relevancia. Por ello, cada vez más son los periodistas -aunque los menos en relación a otros colectivos- que se apropian de esta nueva utilidad que ofrece el mundo de las tecnologías telemáticas, lo que les permite escribir sin cortapisas, con mas libertad de expresión y sobre todo, con el animo de hacer participar a sus lectores de una forma más interactiva ante el tratamiento de un tema en cuestión.

Tan importante es el entorno de los blogs que llama poderosamente la atención que el sitio web The State of the News Media (El Estado de los Medios), un Proyecto para la Excelencia del Periodismo de la Columbia University y el Pew Charitable Trusts que analiza el desarrollo y evolución del periodismo americano, incluye en sus informes-estudio, desde 2006, un apartado especifico “Un día en el mundo de los blogs”, dedicado a analizar por separado el entorno de los blogs como una temática independiente de la comunicación online.

Con la expansión de este fenómeno en el periodismo, los medios y la audiencia, se crea una nueva concepción del periodismo que difiere del modo tradicional de informar. Con los blogs se produce el verdadero “feed back” de la comunicación, transformando el periodismo en un concepto mas interactivo Se rompe el modelo unidireccional (uno a muchos), atraviesa un modelo bidireccional(uno a uno) para acabar en un modelo multidireccional (muchos a muchos).

Pero la blogosfera no sólo afecta al periodismo y medios de comunicación, sino a toda la sociedad en su conjunto. De hecho es donde está creciendo exponencialmente. De los mas de cien mil blogs que se crean cada día (según Technorati), menos de un 1 por ciento, tiene un matiz periodístico o está hecho por periodistas. Lo que indica pensar, fehacientemente, que el grueso de la blogosfera lo componen ciudadanos de a pie, personas que emiten e intercambian opiniones y que ante un determinado tema que suscita interés o controversia, la blogosfera se transforma en una especie de manifestación callejera, con el mismo objetivo que persigue una manifestación ciudadana realizada, por ejemplo, en el Paseo de La Castellana de la capital de España o en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Algunos directivos de medios y periodistas profesionales, han lanzado una voz de alarma considerando que se vislumbra una especie emergente de “alter media”, transformados en “turbas de linchamiento”, y que buscan hacer caer a quién no diga la verdad en sus publicaciones.

La participación de los ciudadanos a través de los blogs conforma el perfil de la nueva audiencia de Internet. Esto implica que los medios, y los profesionales en ellos incluidos, tienen que rendir cuentas mas que nunca a los ciudadanos quienes no perdonan una labor de investigación periodística descuidada y comentarios incendiarios sin fundamento, especialmente si estos tratan temas de alcance nacional.

Gracias a la Red, a la telefonía móvil y a las cámaras de video digitales los ciudadanos han pasado de ser considerados por los medios de comunicación una audiencia pasiva, consumidora de contenidos, a tomar el papel de una audiencia proactiva, generadora de dichos contenidos.

No existe precedente alguno en donde veamos que el usuario haya gozado de tanta libertad para elegir, participar, opinar e, inclusive, generar información para terceros. La proliferación de blogs pone de manifiesto la capacidad e interés de los nuevos usuarios por crear y dar salida a nuevos contenidos fuera de los canales habituales. Una multitud de recursos se pueden obtener de forma gratuita y, lo que es más importante, los contenidos son tantos y tan variados como sus autores.

Para algunos críticos, los blogs configuran modelos emergentes en los que la interactividad e inmediatez priman sobre la veracidad, la calidad periodística o la capacidad de generar opinión. El dilema al que los periodistas se enfrentan es si el fenómeno se puede considerar o no auténtico periodismo. Por ello, tal vez hasta los propios defensores de las bitácoras en línea subestiman el gran rol que están ejerciendo los blogs en la sociedad, al etiquetarlos simplemente como una nueva forma de hacer periodismo, tal como analizara en un artículo publicado en Tribuna Complutense , en marzo de 2007.

Los blogs, en poder de la sociedad, pueden ser parte del contrapeso que menciona Ignacio Ramonet, en su llamada a la formación del Quinto poder, y que necesita el mundo para acabar con la dictadura de los medios. Otro tema es que los bloggers puedan ser considerados periodistas. Los periodistas pueden ser bloggers, pero los bloggers, como parte de esa audiencia
participativa (o Periodismo participativo) son agentes informadores. No obstante, no hay que subestimar la labor de información que ejercen, que en muchos casos, lo hacen tan bien o mejor que algunos medios tradicionales.

Bajo este panorama, y con el objetivo de analizar cada uno de los aspectos que atañen al periodismo y su relación con internet y, concretamente, con los blogs, el Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, evento que, desde sus inicios, ha generado una masa critica de interés y que se refleja en la asistencia masiva de docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en este fenómeno mediático en los dos días que duró el congreso y que se trasluce en la cantidad de comunicaciones recibidas, las mismas que, junto a artículos y ponencias desarrolladas en el marco del congreso, conforman el grueso de esta obra que ahora presentamos a la comunidad científica, esperando que cumpla su
objetivo de abrir nuevos caminos en la investigación sobre la evolución del periodismo y los medios.

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