Para qué conversar

Publicado por Luis Alberto Ferré, el miércoles 7 de septiembre de 2005.

Para escuchar lo que tienen que decir ustedes de nuestro trabajo y para hacerlo mejor como periodistas. Acojo con gran regocijo todos las reacciones que me hicieron llegar ayer. Fue una experiencia totalmente distinta para mí y realmente motivadora. Tomé nota de las peticiones del RSS y de postear en Wikeo, nos encargaremos de ello. Por otro lado, el comentario con respecto al rol formativo vs. informativo del diario va a la esecencia de la participación ciudadana en los medios. Este es un sencillo y primer paso, pero esa dirección es que vamos. Muy bien me señalan que el periodismo ha sido unidireccional y que este espacio cambia esa dinámica que es precisamente lo que estoy buscando. Mientras más transparente ly partipativa más credibilidad tiene la prensa. En la edición de jueves titulamos con Venezuela porque es un tema controversial y distinto que generará varias interpretaciones que comenzamos a analizar sobre la capacidad legal del gobierno de Puerto Rico para comprarle petróleo a este país. Es un tema que aún estamos analizando con expertos legales mientras escribo estas líneas. Comentarios y sugerencias al respecto serán bienvenidas. Obviamente está todo el tema del aumento en los peajes que lo llevamos adentro, pero nos pareció que la compra de petróleo venezolano era más noticia por su novedad. Llevamos adentro seguimientos a la controversia de TUTV y la posible llegada de Silverio al Canal 6 con una entrevista a él y publicamos también las primeras historias desde Nueva Orleans, ya que nuestro equipo de trabajo llegó hoy en la madrugada. Notarán que en el blog se nos han unido nuestros compatriotas que viven fuera de Puerto Rico, ¡bienvenidos! Seguiremos conversando…y gracias a todos por sus comentarios. Ideas y sugerencias de qué les gustaría saber son bienvenidas.

19 Respuestas a “Para qué conversar”

  1. Luis Herrero Dice:

    Excelente por lo del RSS.

    Me voy a tirar al charco con lo de Venezuela sin saber lo que va a decir el periódico. Creo que Puerto Rico lo puede hacer. Obviamente hay que diferenciar entre Puerto Rico y Venezuela el hecho de que aquí el Gobierno no compra ni produce petróleo, sino las compañías mayoristas. Me imagino que de llegar a un acuerdo con Venezuela, sería un acuerdo del Gobierno venezolano a venderle a esas mayoristas en la isla el petróleo más barato. Aunque también podría ser el petróleo que compra la AEE, que no sé si se hace directamente o través de un intermediario.

    De todas maneras me parece muy bueno que se explore esa vía, y de traer repercusiones que sacudan el tema del status, pues mejor todavia.

  2. lola_lolita Dice:

    Gracias por este espacio y por actualizarlo tan rápidamente.
    Totalmente de acuerdo con usted en que el tema de Venezuela promete ser muy interesante. Lo que espero en la edición de mañana es saber cómo nos podríamos beneficiar de esa relación comercial en potencia, si por nuestra relación con los Estados Unidos podríamos hacerlo, cuánta voluntad política existe para luchar por tener la potestad de negociar con quien queramos, quiénes son las mejores cabezas en este país para estar al frente de ese tipo de transacción. Y más importante aún, si se llegara a negociar por precios menores, cómo se velaría porque no pase como con la mayoría de las cosas que dejan dinero en este país, que rápido caen en manos corruptas? Podrían decir que nos va a bajar el costo de la electricidad… pero, bendito, cómo confiar si hace poco se descubrió que la AEE nos estaba facturando de más…
    El tema del aumento en los peajes también es importante…e indignante. De qué le sirvió a decenas de personas ir a las audiencias públicas a impugnar los propuestos aumentos, si a la hora de la verdad, tal parece que el DTOP y la AAA echan a la basura los documentos discutidos en las audiencias y siguen pa lante con sus planes. Personalmente quisiera saber, que lo diga alguno de esos jefes de agencia, qué sugerencias de las que los ciudadanos presentaron en las vistas públicas, ellos acogieron (si alguna). Porque da la impresión de que hicieron esas vistas sólo por puro formalismo. Y, si fue así, nos gustaría saber cuánto le costó al gobierno cada una de esas vistas. Cuánto tuvieron que pagarle (de nuestro dinero) a esos funcionarios para que se hicieran los sordos????

    Por último, quisiera saber, cuán factible es que desde New Orleans tengan más información? Será posible que los reporteros puedan darnos una descripción de qué está pasando durante el día? Por cierto, me permito opinar que en lo posible aclaren cómo es que se puede ayudar. Porque hay gente recogiendo comida, ropa y dinero para llevar… a dónde??? Porque New Orleans lo están desalojando y los ciudadanos están refugiados por varios estados. Cómo podemos saber quién es confiable?

  3. Jogo Dice:

    Ya pronto estaremos entrando en calor con los temas. Por lo pronto, lo que me agrada de esta oportunidad es que cumple con las tres funciones principales del periodismo, principalmente la tercera: informar, minimizar los daños y darle voz a aquellos que no la tienen.

  4. Gabriel O. Santos Dice:

    Saludos. Esta me parece una excelente idea como para poder apreciar un analisis de las noticias de mas prominencia para nosotros los puertorriquenos. Sin duda que esta nueva tendencia augura un cambio en el campo del periodismo y las comunicaciones. Pienso que de esta manera el periodico se hace mas interactivo y el publico puede seguir mas de cerca el trabajo que realizan los periodistas y fotografos del diario.

    Muy buena idea!

  5. edwinvazquez Dice:

    ¡POR FIN LLEGARON! LES ESPERÁBAMOS HACE TIEMPO EN LA BLOGOSFERA.

  6. Eneida Molina Dice:

    Luis Alberto, antes que nada, le felicito por la iniciativa. Sus lectores confiamos en su periódico y creemos en que usted no tiene agendas escondidas que no sean hacer buen periodismo y aportar al desarrollo del país.

    Uno de sus temas

    Es posible que el tema del petróleo venelano que usted ha traído edición de jueves y que concuerdo con usted en que va a ser un tema controversial, ponga al descubierto mucho más que la capacidad legal del gobierno de Puerto Rico para comprar petróleo barato a este país. Creo que lo que podría revelar es nuestra incapacidad (prohibición) para comprar a precios más afines con nuestros bolsillos este y cualquier producto del mundo que ayude a nuestras industrias y al consumidor puertorriqueño a vivir mejor con sus presupuestos.

    El negocio con los Estados Unidos existe

    Petróleos de Venezuela exportó en el período de enero a noviembre de ese 2003 un volumen de 2 millones 66 mil barriles diarios de crudos y productos petroleros y que de ese total el 53% fue vendido a los Estados Unidos. (ver: http://www.elmundo.com.ve/economia/default20031215.asp)

    El negocio con compañías de los Estados Unidos existe.

    A mi me gustaría que El Día investigue quienes son los que compran el crudo en Estados Unidos y si nos lo revenden refinado bajo nombres como Shell o Texaco. De ser así, el problema sería que comprándole a Venezuela estaríamos atentando contra las ganancias de sus multinacionales gasolineras. En este caso no creo que vaya a ser tanto un problema legal o político, sino más bien un atentado contra las habichuelitas (o los filetes) de los parientes de Bush y Cheney.

    Y una rebelión de los des-caribeñizados (nosotros)

    Por otra parte, se supo hoy que nueve países caribeños firmaron un acuerdo con Venezuela para comprar a ese país petróleo en condiciones ventajosas. Cuba, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Dominica, Guayana, San Cristóbal y San Nevis, San Vicente y las Granadinas y Surinam dieron vida a la compañía Petrocaribe. Ver: http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act220165.htm

    ¿La “Confederación de las Antillas”?

    El presidente Hugo Chávez, dijo a los jefes de gobierno y a los delegados que asistieron a la firma del documento en la ciudad jamaicana de Montego Bay, que ha llegado el momento de desarrollar una fuerte unión regional.”Esta unión debe ir dirigida a romper las cadenas de la pobreza y de la esclavitud,” afirmó Chávez.

    Buen tema para una encuesta

    ¿Nos atrevemos a romper “las cadenas de la pobreza y la exclavitud” o preferiremos pagar por la gasolina lo mismo que paga Bill Gates?

  7. David Miró Dice:

    Yo sinceramente creo en la prerrogativa de los editores y/o dueños de periódico de ejercer su criterio editorial (y, como ya usted leyó antes, alguna vez yo mismo tuve ese criterio en mis manos y aprendí cómo se debe y no se debe usar… y en alguna parte tengo los “flame emails” guardados para probarlo). Ahora, dado el ENORME peso específico que tiene END para formar opinión en Puerto Rico, yo creo que es meritorio tambien plantear, como lectores y como afectados casi directamente por lo que ventila diariamente en el periódico, cuál debe ser la base sobre la cual ustedes en END escogen tal o cual noticia para primera plana, titular de sección, etcétera.

    Puerto Rico, por su condición geográfica y geopolítica, no solo es una isla, sino que tiene mentalidad de isla y está acostumbrado a ver su realidad diaria a través de ese crisol. Creo que concurriría con los muchos lectores de este blog que han escrito desde fuera de Puerto Rico que, desde lejos, la isla se ve tan pequeñita, sus problemas fundamentales tan serios, y a la vez su discurrir diario está tan empantanado en chiquilladas, que hasta asusta pensar qué va a pasar con nosotros. El Internet nos ha ayudado muchísimo a romper esa mentalidad, pero “let’s face it,” el periódico es el medio de difusión de noticias más conveniente y accesible al grueso de la población, y no todo el mundo tiene acceso a Internet.

    END tiene la responsabilidad de cubrir la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Ouch. Ese ejercicio es un acto de masoquismo, y me lo confían ocasionalmente mis conocidos en el Capitolio de Puerta de Tierra. Es un mal necesario… ¿pero hasta qué punto? Muchos analistas en Puerto Rico dicen: “OK, esta noticia de que si Fulano “arremetió” contra Sutana por X o Y cosa en el Senado, ¿aparecerá en el futuro en nuestros libros de historia?” Yo preferiría ver una sinopsis y/o análisis de proyectos de ley con alcance a la totalidad de la Isla antes de que bajen a discusión a vistas públicas, más allá de la reseña ocasional: el tipo de reportaje investigativo que ustedes publican los domingos sobre un tema específico (que creo que debiera ser un “feature” de más de un día de semana en END). Ya sale la lista de proyectos, lo que es un avance grande. Pero dedicar toda una sección a Política en el periódico ya de por sí es difícil de digerir.

    Por otro lado, Policía y Tribunales asusta por el poco detalle que uno lee a veces en las noticias. Yo tengo la mala suerte de vivir en el epicentro de los “carjackings” del Area Metro: Rio Piedras cerca de la PR-177. Sé que ustedes se alimentan en parte de lo que les refiere EFE, y a veces esos reportajes están incompletos. Fulano fue encontrado muerto en un carro en la PR-20 en Guaynabo. ¿A la altura de donde? ¿A qué hora? ¿Se sabe por qué? ¿Cuántos muertos han encontrado en la periferia en los últimos seis meses? ¿Por qué pregunto todo esto? Porque quizá, buscandole medicinas a mis hijos a las 10 PM voy a tener que pasar por ahí, y yo no me quiero someter a un tiroteo.

    Sobre los titulares de hoy, yo concurro que el discutir traer petróleo de Venezuela o no a Puerto Rico es, “granted”, controversial, pero solo lo es para el que considere hacer negocios con Hugo Chávez hacer un pacto con Mefistófeles, cuando bien sabemos que Venezuela le vende bastante petróleo a los Estados Unidos y no por eso alguien va a ir a los National Archives en Washington con un tanquecito de gasolina a prenderle fuego a la Carta de Derechos. Si la discusión se convierte en otro “chijí-chijá” de anexionistas vs. no anexionistas sobre cómo nos acercamos al abismo, en vez de verla en su justa perspectiva (petróleo barato al que Venezuela seguramente no pensará dos veces para vendernos por los lazos culturales que compartimos) entonces chocamos con el palo por no ver el bosque.

    Finalmente, lo de Silverio Pérez es una oportunidad valiosa para examinar a fondo si, verdaderamente, hay que ser apadrinado para bautizarse en este país. No solo el caso de Cultura Viva (que, si me lo preguntan, es un crimen) o el contrato de Silverio, son todos los contratos de todos los asesores del gobierno, estén donde estén, donde el asesor tenga el potencial de ser figura pública, porque lo ha sido antes, o porque gana tanto o más que todos sus asesorados, a veces juntos. Son centenas en Puerto Rico, un país donde una secretaria gubernamental todavia puede ganar $1000 al mes.

    Eso es lo que quiero leer de ustedes. Mis dos chavos.

  8. Charleen Dice:

    El tema de la primera plana de hoy me parece que trae a la luz acontecimientos del pasado. He escuchado, corrijanme si estoy equivocada, que hace varios años el goberador Rafael Hernández Colón inentó negociar la compra de petroleo con Venezuela en una época en la cual los precios del pretroleo habían subido (¿por la guerra del momento?) Y que EU paró las negociaciones porque PR no tenía el poder para hacer este tipo de acuerdos; que estos tenían que ser a través de los EU. ¿Es esto verdad?
    Creo que este acuerdo es uno beneficioso para PR, ya que el consumidor podrá costear la gasolina sin que le duela a su bolsillo.

    Ahora, las posibilidades del acuerdo son mínimas si tenemos que depender del sí o no de los EU ya que las relaciones entre Venezuela y EU pues, no so las mejores. Aunque EU recibe 8% de lo que usa en gasolina de Venezuela no veo como aceptará un acuerdo como este ya que, como están de tensas las cosas en los EU (con líderes religiosos pidiendo la ejecución de Chavez), se podría prohibir este acuerdo.

    Y si, como dice el artículo del Nuevo Día, PR tiene el poder para negociar acuerdos para la compra de petroleo de la AEE, que por lo menos acepten este, para así, bajar los precios de la luz que están tan altos.

    ¿Alguien sabe mas información sobre este tema?

  9. Poeta50 Dice:

    Solo quiero felicitarle por tan inovadora gestion quisas por medio de este blog el pueblo pueda expresar sus preocupaciones para que el Gobierno y todo aquel que le juro servir al mismo cumpla con su sagrada promesa que vuelva a escucharse en mi patria la palabra “Te doy mi palabra de Honor” algo que en otros tiempos era una carantia para todo aquel que la ofrecia no importaba su clase social, pobre o rico su palabra era su palabra, felicidades un placer tener a personas como usted con sencibilidad y con una nueva vision del futuro me quito el sombre ante usted.

    Att: Jose Berrios
    http://rincon-poetico.com/

  10. Edwin Dice:

    Saludos y mis felicitaciones por esta nueva herramienta. Quería señalar que al visualizar su blog con Firefox se obtiene un error por lo que he tenido que cambiar a Internet Explorer para leerlo, seria excelente el que hicieran posible seguirlo día a día con mi explorador favorito FF.

  11. Julio Gonzalez Dice:

    Me alegra mucho sobre el “weblog”.

    Mi tema es el siguiente:

    Recientemente me quede en el Viejo San Juan por una semana, ya que estudio arquitectura y estaba haciendo una investigacion sobre la arquitectura del Viejo San Juan. Me sorprendio grandemente el ver tanto deambulantes por la calle, durmiendo en las aceras y hasta en la entrada del Supermercado Pueblo. Frente a la Bombonera, encontre un deambulante acosando a los turistas y pidiendo dinero a la mala. Tambien observe a otro haciendo sus necesidades en las entradas de negocios. Lo mas sorprendente es la apatia de la gente a que saquen a estos deambulantes del Viejo San Juan.

    Muchos de estos se nota que estan enfermos y uno no sabe si tienen tuberculosis o que. Vi a otro deambulante el cual tenia la pierna en carne viva pidiendo dinero “a la mala” y cuando uno no le da dinero, le hablan con palabras sucias.

    En las calles en el Viejo San Juan, hay un mal olor bastante fuerte, especialmente cuando uno pasa por sitios donde estos deambulantes duermen y hacen sus necesidades. Otra vez, yo no me explico como la gente en Puerto Rico tiene compasion por estas condiciones.

    El turismo en Puerto Rico es muy importante para la economia y seria bueno que expongamos a nuestros turistas lo lindo que es la arquitectura del Viejo San Juan y no estar acosados por deambulantes “con olores desagradables”.

    Yo recido en Atlanta, y aqui habian deambulantes en el casco de la Ciudad. Estos deambulantes acosaban a los turistas cuando venian al casco de la ciudad. El gobierno municipal prohibio la presencia de deambulantes por la ciudad. Las iglesias y otros grupos civicos se unieron para crear un “shelter” a las afueras de la ciudad.

    Por que no podemos hacer lo mismo en PR?

    Gracias

  12. mh Dice:

    En el pasado hemos escrito a la seccion de cartas del lector de su periodico, desahogandonos sobre el descalabro de los gobiernos de los pasados 5 años, y ninguna ha sido publicada. El San Juan Star las publico todas.

    Nuestra preocupacion era acertada, el tiempo nos ha dado la razon… espero este blog suyo sea un sincero intento de considerar a los que piensan diferente.

  13. cjbonillasilva Dice:

    Saludos a todos y muchas felicidades a El Nuevo Dia por tendernos este gran puente. Tengo entendido que PR anteriormente le había comprado petroleo directamente a Venezuela. Me lo dijo un abogado, que entiende que sí tenemos la facultad de comprarle directamente a Venezuela. Me he dado la tarea de buscar mas información al respecto. Si logro conseguir información confiable pues con mucho gusto la comparto con ustedes. Que Dios los Bendiga a todos.

  14. Norenid Dice:

    Hola. Sr. Ferré quiero felicitarlo por motivarse con el medio que está revolucionando al mundo. Esta iniciativa de usted comunicarse directamente con los cibernautas es alentadora, porque nos da un espacio para expresárnos directamente. Esto cambia ahora toda la perspectiva que se tiene del llamado “feedback”, y es un reto para tanto los lectores como para los periodistas.

    En cuanto a lo del primer blog de un medio de prensa, pues no estoy segura, porque nosostros en Wikeo.com tenemos desde mayo el blog de Wikeo. Nuestra página Wikeo es un portal wiki de noticias, y es el primer wiki creado en Puerto Rico. La tecnología wiki le permite a los visitantes de nuestra página modificar el contenido de la misma sin la intervención de un webmaster. En otras palabras desde cualquier computadora se puede publcar en Wikeo y sale al instante. Nuestro proyecto es para fomentar la participación de las personas para mejorar el contenido de las noticias y fomentar la libre opinión.

    Ya veo que ha mencionado a Wikeo y eso nos halaga mucho. Nosotros contamos con el Directorio de Blogs puertorriqueños y ahí puede hacer un “link” de su blog y ver otros blogs de boricuas que son muy interesantes.

    Mucho éxito con su blog, y gracias porque ha abierto el periódico para que los lectores podamos expresar nuestras inquietudes.

    Soy estudiante de periodismo de la Escuela de Comunicación de la UPR Río Piedras y colaboradora/co-fundadora de Wikeo.com.

  15. JMRodaños Dice:

    En verdad este asunto de llegar a acuerdos comerciales con el gobierno de Venezuela, puede alborotar al “fantasma del estatus” (que con na’ tiene pa’ revolcarse). Lamentablemente, creo que esta situación hará perder mucho tiempo en debates estériles de si PR tiene o no tiene permiso de EU para tal o cual acuerdo y lo que en principio pudiera ser una buena idea será saboteada por los politiqueros de turno, en perjuicio de todos los boricuas.

  16. Manolo2005 Dice:

    Estimado Don Luis:

    El tema del petroleo es interesante. Me parece, sin embargo, que hablar del petroleo no atiende el problema. Después de todo, la fiebre no está en la sábana.
    El problema del petróleo es la dependencia que hemos desarrollado de consumir el oro negro. Me sorprende, por ejemplo, que el gobierno de Puerto Rico poco o nada ha dicho de la necesidad que tenemos de reducir el consumo. ¿Qué ha dicho DACO sobre este tema? ¿Qué ha dicho la Oficina de Energía?
    A mi bisabuelo no le hubiera perturbado cualquier anuncio de que iban a aumentar el precio del petróleo o de la gasolina. ¿Por qué? Porque aquella generación no dependía del petróleo para vivir.
    Es obvio, que el mercado del petróleo trabaja a base de la oferta y la demanda. Hasta tanto no podamos reducir el consumo, es difícil que el precio de la gasolina, por ejemplo, baje.
    Ese alto consumo, no puede ser reducido si no se hace una campaña eficaz. Es mi opinión, que su periódico debe ser portavoz de ese tipo de campaña. Porque, después de todo, decir que le compraremos el petroleo a Venezuela es una invitación al pueblo a que siga consumiendo sin mayor preocupación.
    Manolo

  17. David Miro' Dice:

    ¿Puedo hacer dos preguntas?

    ¿En qué se va a diferenciar este blog de una sección de cartas al lector?

    Y si hay algo, en términos de estilo, política editorial, etc. que a uno NO le guste del periódico, ¿cuánta certeza tendremos que se tomará en cuenta por ustedes?

  18. AET Dice:

    Felicidades! Ustedes, como siempre, con un paso al frente en la información y la tecnología. Como no tengo mucho conocimiento de las relaciones de negocio que podamos tener con Venezuela, no me atrevo a opinar. Pero si esto es posible y beneficioso para quienes vivimos en esta bendita Isla, QUE LO HAGAN PRONTO! (No sé quién es peor… Chavez o Bush).

    Ferre-Rangel, lo felicito por sus comentarios en editoriales. Me encanta lee sus editoriales y la columna de Silverio Perez los martes, son mis favoritos del periodico.

    AET del Oeste

  19. vrivera Dice:

    Es la primera vez que me aventuro a escribir, lo felicito por tan buena herramienta para dialogar con el pueblo. Asuntos como la posible compra de petróleo a precio preferencial con Venezuela, son un claro ejemplo de oportunidades que nuestros líderes no aprovechan para en realidad demostrar un interés común por el bienestar de nuestro pueblo. A nuestros políticos, no importa su ideología y/o su interpretación de nuestra relación política como pueblo, deberían hacer el mayor esfuerzo para que una iniciativa como esta, resulte en beneficio para nuestro pueblo.

No hay comentarios: