Bienvenidos

Publicado por Luis Alberto Ferré, el martes 6 de septiembre de 2005.

Admito que me embarco en una aventura con ustedes.
Sin duda es el primer blog de cualquier medio de prensa en Puerto Rico y el primero que conozca de un periodista puertorriqueño. Como mencioné en la página 3 lo que pretendo es tener una conversación sobre los temas que cubrimos en El Nuevo Día diariamente. Busco tener ideas y sugerencias y también contarles cómo y porqué desarrollamos los temas del día y de la semana.
De seguro habrá más sugerencias de las que podamos trabajar, pero sin duda nuestro diálogo y el diálogo entre ustedes enriquecerán nuestra cobertura. Contestaré todas las preguntas posibles siempre y cuando el tiempo y la información me lo permitan. Pero diariamente nos veremos en este espacio para dialogar sobre lo que es urgente, importante e interesantes para ustedes.
Para esta semana estaremos muy pendientes a la labor de los puertorriqueños de la Guardia Nacional en la operación de rescate y orden en la ciudad de Nueva Orleans. De hecho, salimos anoche junto con ellos en su avión de trasporte hacia esa ciudad. Tan pronto establezcamos comunicación con nuestra reportera, Camille Roldán y nuestro fotógrafo Lino Prieto, sus historias comenzarán a ser publicadas mañana jueves. La semana pasada, El Nuevo Día Orlando fue el primer medio puertorriqueño en estar en la zona del desastre con un equipo que llegó apenas tres días después de la tragedia. Sus historias han salido publicadas desde la semana pasada hasta el pasado fin de semana. Por otro lado, debo comentarles que gracias al foro que abrimos en ENDI.com pudimos contactar a varios familiares que publicaron sus fotos y datos que nos sirvieron de fuente para hacer la historia de portada del sábado sobre los boricuas que permanecían incomunicados. Cada día la tecnología influye más en la manera de hacer periodismo.
Aquí en Puerto Rico le daremos seguimiento al cuadre del presupuesto que les confieso es uno de los temas más difíciles que hemos tenido que cubrir por la cantidad de tecnicismos, además de las cambiantes negociaciones entre el Ejecutivo y dentro de la Legislatura.
Para participar en este blog sólo tienen que seguir las siguientes instrucciones:
1. Si desea comentar, sólo debe oprimir la palabra “comentarios” que se encuetra al final del escrito del día.
2. Oprima la palabra “registrado” en el mensaje “Debe estar registrado para enviar comentarios”.
3. Proceda a registrarse. Oprima la palabra “Regístrate”.
4. Llene los campos disponibles
5. Le llegará la contraseña, acompañada de su nomre de usuario, a su cuenta de correo electrónico
6. La primera vez que lo utilice deberá completar unos campos con información básica suya.
7. Si tiene dudas de cómo registrarse o tiene problemas técnicos puede dirigir un correo electrónico a luis.ramirez@virtualincpr.com

Dejemos que comience la conversación.

Nos vemos.

60 Respuestas a “Bienvenidos”

  1. Efraín Dice:

    Recomiendo se establezca una sección donde los usuarios de computadoras, que tienen problemas con el hardware o software, lleven sus problemas y puenan ser ayudados. No existe ningun foro ni sitio en el ambiente local que preste este servicio y verán que solo se consigue en foros norteamericanos.

  2. bessierivera Dice:

    Mi primer comentario en el blog de endi.com es para felicitarlo por esta iniciativa de darle espacio al público que día a día lee su periódico para expresarse. Aunque muchos ven el periodismo y los medios de comunicación como un negocio, conservo la esperanza de que personas como usted tengan en cuenta de que esta profesión es un servico a la sociedad que se debe llevar a cabo de forma responsable. Estoy segura de que este nuevo medio que permite la interacción con la gente, añadirá a su medio más calor humano y quien sabe si hasta una nueva perspectiva sobre nuestro Puerto Rico. ¡Buen día y adelante!

  3. david.miro Dice:

    > Sin duda es el primer blog de cualquier medio de prensa en Puerto Rico y > el primero que conozca de un periodista puertorriqueño.

    RRRRNG! Incorrecto, señor Ferré, en ambos casos.

    En 1994 este servidor regresó a Puerto Rico luego de vivir y trabajar en California. Regresé a estudiar al Colegio de Mayagüez, con la intención de hacer una maestría en ingeniería Industrial. Como parte de la necesidad que tenía de encontrar “papers” para mi proyecto de tesis (terminaron siendo tres distintos) llegué a la conclusión que usando los medios convencionales de hacer “research” a través del papel y los “papers” por préstamo interbibliotecario no ibamos a llegar a ninguna parte. Al mismo tiempo, un ex-compañero de estudios, que en aquel tiempo era administrador del Centro de Cómputos del departamento de donde me gradué (Ing. de Computadoras) experimentaba con lo que en aquel tiempo se llama Mozilla, el abuelo de Firefox y padre putativo de Internet Explorer. Ese caballero se llama el Ing. Victor Diaz, hoy día jefe de servicios de Cómputos de la UPR-Mayagüez. Él me enseñó a usar los “browsers”, que era todo un proyecto en aquella época.

    Al mismo tiempo el Prof. José Elías Torres, actual director de informacion de WPAB-AM en Ponce, producía su programa “Punto de Vista” en una emisora de Aguada. Yo llamaba a su programa, para intervenir, y modestia aparte él se sorprendía cuando yo metía la cuchara por el nivel de trasfondo que yo añadía a la discusión en su programa. José Elías y yo coincidimos, y él me solicitó ser comentarista irregular en su programa. Yo le prometí hacer “research” ocasionalmente sobre temas específicos. Lo hicimos con bastante éxito.

    Se presentó la oportunidad de tener un intercambio con Guillermo González, el fundador de Coqui.Net. Era mi forma de que me permitieran hacer mi research para mi maestria desde mi casa, sin tener que estar anclado a los centros de cómputos de la UPR-M. José Elías exigió algo a cambio de la cuenta gratis, que yo tuve por más de cuatro años y medio. Sin saber, “me metí a mono” y me ofrecí a hacerle una página en el WWW. El 1 de agosto de 1995 la página de “Punto de Vista – el Web Page” subió a los servidores de Coqui.Net, y yo la mantuve por casi cuatro años. Entre los muchos “firsts” que logramos estuvo el primer blog POR MUCHO que tuvo Puerto Rico, medio de prensa o no. Yo sencillamente quise hacer una página de HTML donde yo no tuviera que estructurar artículos ni preocuparme por escribir mucho. La hice en secuencia cada vez que podía. En aquella época ni remotamente sabíamos que se le llamaba “blog”. Esto ocurrió a principios de 1997, y me acuerdo que tuvimos relativamente mucho éxito, porque el congresista José E. Serrano, que era panelista ocasional del programa, me llamó a mi casa personalmente para felicitarnos. (Luego nos peleamos, pero esos son otros $20)

    Punto de Vista NO fue el primer medio electrónico en el Internet (creo que WEUC en Ponce tuvo un servicio de “gopher” antes que nosotros), pero Punto de Vista tuvo la primera página en el WWW, la primera haciendo audio streaming, la primera con resultados en vivo estilo Yahoo! de juegos de pelota, y definitivamente el primer blog de Puerto Rico. Y esa es la verdad. Pueden consultarlo con todos los individuos que hemos mencionado en el artículo, empezando por José Elías Torres.

    Yo no reclamo ser mejor que nadie en Internet, pero “más vale el diablo por viejo que por diablo”. Yo simplemente tuve la suerte de estar allí cuando todo comenzó...

  4. María Lucía Sánchez Dice:

    Pues me acabo de enterar que al fin para los dueños de los medios dejamos de ser “una masa” y comenzamos a ser seres pensantes…

    Upps, parece un comentario algo cínico y nada más lejos de mi intención…Por el contrario, agradezco infinitamente el interés y esfuerzo por lograr que el periodico deje de ser un medio informativo, y se torne en uno formativo…

    Le gustara escuchar mi voz, mis comentarios, así como los de tantos, tantas que estamos ansiosos por recibir atención…Oigan, lo sustancial no es que nos dejen hablar sino que nos escuchen…

    Reciban un abrazo, tierno, amoroso….(a mis amigos, siempre los saludo así)

  5. rjborras Dice:

    Bienvenido a la blogosfera. Lo felicito. mantengo un blog en la siguiente direccion http://www.rafelnba.blogspot.com./ En el mismo trato de mantener a mis lectores informados con lo último en todos los asuntos relacionados a la NBA. Lo publico en Inglés y Español.
    Sugerencia: Respetuosamente le sugiero que mejoren la cobertura de la NBA en su diario. La informacion que publican es atrasada y las personas que manjean la info no parecen saber mucho ni tener mucho “insider info”. Le puedo ayudar con eso ya que para mantener mi blog, investigo a diaro los asuntos de la liga. Un grupo de compañeros abogados “fiebrús” del baloncesto me pidió que le hiciera la sugerencia hace tiempo. En su diario me han publicado 2 cartas relacionadas a la liga y se lo agradezco muchísimo. De nuevo le felicito por su blog y la sugerencia que le hice fue con el mayor respeto por su periódico y con el deseo de que mejore la cobertura deportiva, especialmente la de la NBA. Estaré pendiente a sus escritos.

  6. MILAGROSVI Dice:

    Esto me parece una MARAVILLOSA idea. Tengo 27 anos y desde que me mude de PR a Illinois veo todos los dias endi.com. Me mantiene conectada con las noticias de mi lindo PR. Gracias por una labor bien hecha. Me emociona poder agradecer por todo lo que han hecho y poder de ahora en adelante dar mis sugerencias.

    QUE VIVA PUERTO RICO!

  7. Jogo Dice:

    Será interesante discutir temas que afectan la vida del puertorriqueño. Creo que así podemos encontrar soluciones a distintos problemas o al menos señalar que están ahí y concienciar al respecto.

    Saludos a todos

  8. freakofjesus Dice:

    Hola.

    Mi comentario es una recomendación que me gustaría ponga en práctica el periódico de mayor circulación en nuestro país.

    Se trata de la primera plana del periódico. Sabemos que vivimos en un planeta donde son muchas las noticias negativas y tristes, a su vez son pocas las noticias que nos alegran y dan esperanza de un mundo mejor.

    El periódico puede dar su grano de arena. Esto es, incluyendo en la primera plana diaria noticias positivas que de gusto leer. Deberían de trazarse esa meta, siempre habrá noticias positivas, aunque sabemos que predominan las negativas. Siempre habrá la noticia típica del bombero que rescató la mascota de la anciana desvalida o el niño que con un acto heroico salvo a su familia, como hemos visto en noticias anteriormente publicadas.

    El único problema con estas noticias es que actualmente se publican en una pequeña sección al final del periódico.

    Dando énfasis a noticias que nos edifiquen y nos den lecciones morales a seguir, estaremos contribuyendo por un Puerto Rico mejor.

    Gracias y que Dios les bendiga.

  9. rosalyn Dice:

    Solo una nota para felicitarlos por esta iniciativa.
    Recientemente leí un articulo sobre la Generación C, de contenido y me parece que el medio de la Internet es uno que fomenta la comunicación y el diálogo y que debemos utilizar en su máxima expresión. Que este sea el principio de muchas conversaciones para el bien de Puerto Rico. ¡Enhorabuena!

  10. joel_tiz Dice:

    Lo felicito de corazón, no lo conozco personalmente, pero, si lo conozco de vista y hasta de cerca. Trabajaba en la SJ Cement de conserje y mientras usted hacia algunas cosas en la oficina yo limpiaba, eso era de noche. Hacía falta esto, las cosas que pasan en Puerto Rico son muchas veces por falta de comunicación o el entendimiento de lo que es comunicarse y expresarse. No todo se resuelve con huelgas y violencia. Espero este foro no se preste para difamación, solo para comentarle la verdad y opinar sabiamente la manera de usted dirigir el periódico más leído e influyente de la isla. Que DIOS te Bendiga y a tu familia tambien. Ciao

  11. Mari Rosa Dice:

    Me parece que la idea es fantástica debido a que nos sirve para compartir ideas. La primera que quiero ofrecer es que eliminen el uso de la palabra masacre para los titulares….En PR las cosas no están de maravilla pero tampoco debemos “masacrar” lo que tenemos. En ocasiones uno siente que vive en el peor país del mundo, si leemos noticias de otros países notaremos que esta islita sí es un paraíso. Adelante…

  12. jmfo Dice:

    Enhorabuena
    El público necesita un medio en donde poder expresar y escuchar otras opiniones al respecto. Gracias al Nuevo Dia y a usted por darnos esa oportunidad. Espero que otros también tomen esto como ejemplo, como es de conocimiento de todos lo bueno muy pocas veces se copia y siempre lo que es malo sale a relucir. Espero que esto sea el principio de muy buenas relaciones para con el público en general. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDA.

  13. Altieri Dice:

    Quiero comenzar felicitandoles por pensar en los lectores y darles un espacio en donde se puedan expresar.

  14. Luis Herrero Dice:

    Bienvenidoi al blogosphere boricua! Ya era hora que un medio de prensa principal de la isla se uniera a este esfuerzo.

    Le sugiero a los progamadores de la página que creen un RSS Feed para los entries y para el periódico en sí. Es una buena manera de mantene a sus lectores comunicados al instante.

    También les exhortó a que den publicidad al Directorio de Blogs Puertorriqueños en http://www.wikeo.com/.

    Adelante.

    PS El blog se ve muy mal en Firefox. También está descuadrado en IE.,

  15. Mitzy Dice:

    Primero que nada quiero felicitarles por tan excelente iniciativa. Hace mucho tiempo que deseaba tener la oportunidad de comunicarme directa y personalmente con ustedes. Ahora esa posibilidad es una realidad. Enhorabuena!
    A traves de mi profesion he trabajado con los medios noticiosos desde hace algun tiempo. Usted mejor que yo sabe que lo que esta escrito, tiene mas credibilidad. Mi sugerencia inicial es llevarle a nuestra comunidad un mensaje positivo y de esta manera estoy mas que segura, que ayudaremos a mejorar la calidad de vida de nuestro Puerto Rico.

    Cuando tenemos noticias positivas, las debemos cubrir al igual que cubrimos las muertes por accidentes, las muertes por suicidios, las muertes por violencia domestica. Asi como ha habido personas que han causado accidentes por causa del alcohol, hay personas que se han recuperado del alcoholismo, asi como ha habido personas con problemas de salud mental, hoy hay personas recuperadas de su condicion y mas importante, son personas utiles en la sociedad. Si le damos esperanza a la gente para mejorar nuestra calidad de vida, si le decimos que si hay recuperacion, podemos forjar un Puerto Rico mucho mucho mejor.

    Desafortunadamente, estas cosas positivas no son noticias buenas, al menos esta es mi percepcion y ahora por este medio, me gustaria ver como podemos mejorarlo. La lista de mis ejemplos para dar fe de lo que suscribio es amplia. Me cuesta mucho llegar a un periodista para que se publique algo positivo, inclusive me han dicho que ese tipo de noticias no se cubre. No quiero decir cobertura para la fiesta tal o la fiesta aquella, o el coctel tal o el coctel aquel. Hablo de noticias en las se destacan los valores, la perseverancia, los logros, los sacrificios y la educacion, etc.

    Espero poder conversar en un futuro cercano con USted, y estoy a sus ordenes.
    Quiero mucho a mi pais, quiero que sea uno mejor y quiero ser parte de ese cambio positivo.

    Mitzy

  16. Luis Herrero Dice:

    Bievendio al blogosphere boricua. Le recomiendo que añada su dirección al Directorio de Blogs Puertorriqueños del Wikeo.com.

  17. Gerry Dice:

    Saludos, desde Orlando, Florida felicito al Sr.Ferrer por este blog. Bueno primero les pido sus oraciones por los dagnificados del Huracan Katrina. En adiccion les pido sus aportaciones atraves de la Cruz Roja. La Oficina del Sherriff’s del Condado de Orange donde tengo orgullo de servi envio un team de 20 de nuestros Diputados del Sheriff para ayudar en el rescate de los sobrevivientes.

    Tambien felicito a la Guardia Nacional de Puerto Rico por enviar tropas a ayudar en el desastre que le ha tocado vivir los Estados de Louisiana,Alabama y Mississippi. Yo vivi el huracan Hugo en Puerto Rico y despues 4 huracanes aca en la Florida donde trabaje around the clock como decimos aca.

    Repito gracias al Nuevo Dia por esta seccion

    Bueno Dios los bendiga a todos.

    Atentamente

    Gerardo Bloise

    Orlando, Florida

  18. Loyda Dice:

    Cada mañana que leo en la página 3 una carta del director, me es más interesante el periódico. El ver como el Sr. Ferré Rangel, levanta nuestra voz, conciente como nosotros, los ciudadanos, sedientos de moral, ética y paz. Es muy esperanzador. Gracias por alzar a nuestra voz y gracias por unirse a los que trabajamos por un Puerto Rico Mejor!

  19. Yadira Dice:

    Definitivamente, el periodismo es una conversación. Me alegra que el periódico haya tomado la iniciativa de entablarla en la red.

  20. JMRodaños Dice:

    ¡Felicitaciones por abrir este espacio! Confiamos en que el mismo sea un foro para que los puertorriqueños podamos conversar sobre los temas que mas inquietan la vida de nuestro país.

    Hasta hoy se me hacía difícil “conversar con los periodistas”. Sí, por qué cuando leo los diarios o miro los noticiarios me siento manipulado. Y es que la información viaja en una sola dirección. Hasta hoy no existía manera de reaccionar o comentar de forma inmediata. Este blog nos da la oportunidad de conversar, raccionar y someter sugerencias sobre los aspectos que están cubriendo los medios, en particular El Nuevo Día.

    Gracias por consideranos parte del periodismo.

  21. angel maldonado Dice:

    Desde hace dos años publico un blog literario que ya es una tumba en un cementerio abandonado, sin embargo sigo creyendo en la democratización y eficiencia de este medio tan valioso en eventos como la guerra del Golfo, el conflicto de Bosnia. Esperamos que esta iniciataiva d endi.com contribuya a establecer la blogmanía en nuestro país, siempre atrás en innovaciones de este tipo. Saludos y Felicidades a Endi y su director.

  22. Charleen Dice:

    Muchas gracias por establecer este foro. Para mi, que acutalmente estudio en CT, es importante no solo manternerme informada de lo que ocurre en PR, pero tambien de poder discutirlo con otras personas que compartan mi interés.

    Mcuhas Gracias

  23. hllorens Dice:

    Sr. Ferré:

    Le felicito por esta idea, no importa si fue el primero o no. Espero aportar a esta encomienda.

  24. admin Dice:

    Señor director lo felicito en esta iniciativa…creo que logra su objetivo de acercar al lector, y que finalmente sean ellos el centro de la noticia. Cuento con nuestro aopyo… MONCHICHI

  25. Augusto Poderes Dice:

    Le felicito y a la misma vez le agradezco que vaya abriendo portales de comunicación para el logro de una sociedad más efectiva y justa. ¡Adelante!

  26. Jorge Diaz Dice:

    Felicidades y prosperidad en esta nueva iniciativa. Como un Puertorriqueño emigrao’ desde la decada del ochenta siempre me satisface la oportunidad de leer y escuchar lo que la gente piensa de, y en Puerto Rico.

    Hablando de uno de los temas que usted mencionó, el cuadre del presupuesto, sería interesante indagar acerca de la noticia que el Gobernador ésta estudiando la posibilidad de comprarle petroleo a Venezuela. Con los módicos plazos de pago ofrecidos por el acuerdo de Petrocaribe, pague solamente 50% del precio hoy y el resto en 25 años a 1%, creo que hay muchos ahorros. El único problema es que sí el Gobernador toma ésta decision, iriá en contra de todas las decisions mercantiles internacionales tomadas en Puerto Rico: EEUU decide, nosotros acatamos. Espero que el Gobernador tome esa decision y vamos a ver donde llega esto. Ya es hora.

    Desde Amherst, un servidor

  27. ldc Dice:

    Sr. Ferre, me uno a los demas en felicitarlo por esta iniciativa. Vivo en la ciudad de Pembroke Pines, FL, pero siempre estoy pendiente de lo que acontece en Puerto Rico.

  28. Carlos Preston Dice:

    Mi comentario, luego de felicitarle por este nuevo medio de expresion, es que en Puerto Rico lo que hace falta es que la masa se pueda expresar de una manera mas positiva. Me parece que ha llegado la hora de dejar de criticar y comenzar a fomentar el dialogo constructivo, que ilumine nuestros pasos en lugar de obscurecer el futuro. Quisiera ver en EL NUEVO DIA una seccion donde los individuos puedan expresar sus ideas para construir un mundo mejor.

    He escuchado a muchos decir que “¿que puede hacer uno solo como individuo para crear cambios?” Pues me parece que mucho, lo que pasa es que nuestras voces no son buscadas, no se les hace un espacio dentro de lo que EQUIVOCADAMENTE entendemos colectivamente que es lo normal – CRITICAR, HUNDIR AL PROJIMO, ENLODECER REPUTACIONES

  29. TomasPerez Dice:

    Saludos desde IBM en Puerto Rico…. sumamente importante esta iniciativa para la creacion de nuevos espacios de comunicacion entre los miembros de esta sociedad

  30. gfigueroa Dice:

    Saludos y felicidades. Esperamos que este sea un medio para que haya más prensa investigativa y analítica que indague en las verdaderas preocupaciones de los Puertorriqueños por este medio directo de participación ciudadana.

    Los temas que más me interesan son la posibilidad de que se encuetre petroleo en PR. Sería una gran fuente de poder adquisitvo para nosotros y el otro tema es la compra de petroleo a Venezuela con los beneficios de Petrocaribe.

  31. mario Dice:

    Mis felicitaciones por esta gran iniciativa que estoy seguro que brindará un foro efectivo para que el periodismo se convierta en una conversación.

    No hay duda de que este es el primer blog de un director de periódico en Puerto Rico y en ese sentido está haciendo historia.

    Me uno a la recomendación de un lector de que el Nuevo Día ofrezca sindicación RSS. Si hacen eso harían también historia porque sería el primer periódico en PR que ofrezca news feeds. Y ya que han demostrado que están comprometidos con este proyecto de blogs pues el RSS debe llegar al Nuevo Día electrónico muy pronto.

    Adelante, los blogueros puertorriqueños estamos de fiesta con esta inciativa.

  32. arosado Dice:

    Mis felicitaciones por esta iniciativa. Espero que pueda servir como enlace para ayudar a muchas personas que gracias a El Nuevo Día se les hace justicia.

  33. farmaco Dice:

    Con el mayor de los abrasos recibimos un foro donde se puedan desarrollar temas de interes con personas conocedoras de nuestro diario vivir

  34. daisines Dice:

    Muy buena la iniciativa, el tener contacto directo por este medio. Yo como lectora daria la alternativas para que se realicen reportajes sobre las bahia que estan en peligro, ya que no se le da ningún tipo de mantenimiento y ni la utilizan para fines turisticos como; por ejemplo Bahia de Jobos en Guayama.

  35. Manolo2005 Dice:

    Sr. Ferré:

    Me parece buena idea que conversemos. El propósito, sin embargo, no lo tengo claro. Esto lo digo porque me parece que hace bastante tiempo que mucha gente habla sólo para escucharse. Nada más. Y cuando así se habla, entramos en un diálogo de sordos. Ese tipo de diálogo es incapaz de tocar la fibra íntima de cada puertorriqueño. Luego, viene la indiferencia.

    ¿Cree usted que hoy 7 de septiembre del año 2005, los puertorriqueños están preocupados por el debate inútil del presupuesto? Los políticos siguen discutiendo y, me da la impresión, que a nadie le importa. Y quizás, ahí encontramos la explicación de por qué en Puerto Rico tengamos otros microgobiernos cuya economía no tiene déficits, no se cuadran los presupuestos y domina el más fuerte. Micorgobiernos con una escala de valores distinta pero necesaria ante un gobierno (rojo o azul) que ha perdido su propia escala.

    Es bueno conversar…pero….para qué?

    Manolo

  36. RichiePR77 Dice:

    Gracias por darnos este espacio a todos los cibernautas para comentar sobre las noticias y sucesos que nos ocurren.

    Entre las sugerencias que me gustaría ver, no solo para el blog, sino para el resto del periódico (la edición en línea) es la de poder tener el servicio de RSS para las noticias. La cobertura de algunas areas es buena, pero siento que puede mejorar, como la sección de El Tiempo y la de los Deportes.

    Creo que hoy comienza una nueva página en la historia del diario.

    Gracias.

    Juan R. Perez

  37. mh Dice:

    En el pasado hemos escrito a la seccion de cartas del lector de su periodico, desahogandonos sobre el descalabro de los gobiernos de los pasados 5 años, y ninguna ha sido publicada. El San Juan Star las publico todas.

    Nuestra preocupacion era acertada, el tiempo nos ha dado la razon… espero este blog suyo sea un sincero intento de considerar a los que piensan diferente.

  38. mcobbramos Dice:

    Soy una estudiante de Periodismo en La Universidad del Sagrado Corazón y pienso que esto es una brillante y original idea. Es algo que nos enseñara a todos un poquito y también nos dará la oportunidad de ser escuchados. Felicito al Nuevo Día por tan excelente idea.
    Creo que en vez de criticar la apariencia del sitio, la cual opino que esta muy bien para estar empezando, deberiamos agradecer y aprovechar esta oportunidad.
    Exito con esta idea!

    Gracias
    Michelle M. Cobb

  39. naitiao Dice:

    Que mucho hay en Boriken para blogear, especialmente desde NY. Espero que se discutan temas interesantes y que se repete la opinion de todos. Gracias por el espacio y que para bien sea.

  40. Nicolás Ramos Dice:

    Felicitaciones. Me parece que este blog se debería utilizar para brindar una nueva dimensión a la discución y proposición de alternativa a los diferentes problemas que enfrentamos en el país. Que dejemos de conformarnos con criticar; que se desmenucen los problemas y que luego nos preocupemos, con mayor diligencia, en plantear alternativas viables. Por ejemplo, ya no es un secreto militar que los países más desarrollados en el mundo se han basado en un sistema educativo efectivo y de alta calidad para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento; y que ya está en los albores de la sociedad del aprendizaje, ¿qué esperamos en Puerto Rico?

  41. GiMarie Dice:

    Muy interesante el que podamos compartir los lectores con el medio… Espero que sea para bien… Saludos a usted, Director, y a todos…

  42. Vanessa_Manchur Dice:

    Hola

    Felicitaciones al Sr. Ferre Rangel y a todo el equipo de ENDI. Me encanta la iniciativa que han tomado . Para mi es una satisfaccion muy grande ya que resido en Wiesbaden, Alemania y por este medio me siento mas unida a mi pueblo . Sigan adelante y por que no; conversemos ..

    Vanessa Manchur
    Wiesbaden, Alemania

  43. vongundlach Dice:

    Lo felicito por el foro y espero que las notas dejadas por lectores sean de verdadero provecho para el diario de mayor influencia en nuestro pais. Endi.com es uno de mis pocos enlaces virtuales con mi isla.

    Saludos desde Gießen, Alemania. (y no, no soy militar) -Erik

  44. Gerry Dice:

    Mi tema hoy 8 de Septiembre 05, sera la propuesta de que
    Puerto Rico pueda hacer negocios para la cobra de petroleo atraves de PetroCaribe. Primero que Puerto Rico bajo su status politico no puede hacer pactos comerciales con otros paises. Eso lo trato de hacer los Gobernadores Rafael
    Hernandez Colon y Sila Maria Calderon. El Departamento de Estado Federal le ha recordado a Puerto Rico que ninguna administracion del Gobierno de Puerto Rico no puede hacer negocios con otros paises debido que hay una clasula en la ley de relaciones federales que prohibe que Puerto Rico haga negocios comerciales con otros paises.

  45. Nelson Dice:

    Saludos. Me parece que es un gran aporte esta nueva iniciativa pues en nuestra bella isla hace falta una prensa de calidad. Los intereses y las ideologias particulares no pueden ser la forma de crear opinión pública, si esa fuera la función de un medio. Desde mi perspectiva, que no soy “experto” en periodismo, la función de estos NO debe ser la de crear opinión pública.

    Me alegra que inicies esta nueva forma de hacer un periodismo que no sea soló desde la perspectiva de ustedes los medios y que se convierta en un proceso de construcción de conocimiento el cual siempre es de dos lados y no de uno.

  46. GandalfPR Dice:

    Saludos a todos! Soy el Ing. Steven Padin Aquino y es la primera vez que me meto en esto que llaman “Blog” aunque llevo alrededor de 11 años surfeando en la Internet aparte del par de años entre 1990-92 que entre ocasionalmente atraves de los servidores de los centros de computos de Ingenieria en el RUM.

    Acerca del tema de este blog, mi sugerencia hacia El Nuevo Dia, y dicha de una forma muy respetuosa, es que deben dirigirse hacia neutralizar la linea editorial. Es tan obvia la linea dura tanto de este diario como de su hermano, Primera Hora, en contra del Partido Nuevo Progresista y tan suave a la hora de fiscalizar e investigar a la pasada administracion de Sila M. Calderon y ahora con Anibal Acevedo Vila.

    La unica razon por la que tengo una subscripcion al diario es porque entiendo que es el que ofrece una cobertura mas completa en los diversos temas de interes para los leyentes, pero deja mucho que decir el ver como el Pais se desmorona por consecuencia de las administraciones mediocres de Sila y Anibal y que practicamente no se vea fiscalizacion alguna para aparentemente no afectar sus imagenes publicas (i.e., relaciones publicas).

    Saludos,

    Steven Padin Aquino, P.E.

  47. mh Dice:

    GandalfPR, 100 % de acuerdo con tus comentarios.

    El Sr. Ferre debiera aqui expresar sus razones para haber convertido sus rotativos en una propaganda, “gratis”, para los gobiernos Populares.

    Por su parcialidad, el periodismo Ferre-Rangel ha perdido credibilidad y respeto ante el pueblo (cuanta gente conozco que ha dado de baja su subscripcion por dicha causa!) y es una pena porque, a parte de este gran defecto, los reportajes de naturaleza no-politica son excelentes.

  48. farmaco Dice:

    Quisiera que alguien pudiera dar una clara y sencilla explicasion relacionado al subito aumento en el costo de los peajes esto no sin antes tomar en consideracion muchos factores entre ellos las personas que tienen que viajar todos los dias para ganarse el minimo federal esto descontandole peaje comida y otros gastos y a veces nos preguntamos por que estan llenas las filas del desempleo y lo que sucede es que hoy dia ganas mas estando en tu casa sin hacer nada que arriesgandote para ganar menos.

  49. elsabio1965 Dice:

    Que tiene de malo que Laura se rehabilite. Dejenla que participe donde quiera. Ya pagó su deuda a sociedad. A El Nuevo Día, en estos días la cobertura de ustedes en Nueva Orleans a sido floja. he tenido que ir a Primera Hora a leer.

  50. Conciliador Dice:

    Ese asunto de comprarle petroleo a Venezuela para una buena idea de primera instancia, pero por su contenido de azufre requiere un alto grado de refinamiento y podría terminar costándonos mas caro. El Gobierno debe analizar cuidadosamente esto antes de comprometerse con dicha compra.

  51. Augusto Poderes Dice:

    Sobre el periodismo, aunque no es tema que se haya expuesto por el Sr. Director, quiero hacer referencia a un titular del domingo que utiliza de manera extremadamente liberal, ingenua y poco cuidadosa la palabra heredad. El periodista aunque con muy buena intención, utiliza dicho nombre de heredad para hacer referencia a la tradición de una familia y su descendencia en el trabajo artesanal del cuatro. Al ver el vocablo heredad en el titular inmediatamente reaccioné y le comenté a mi hijo que en estos últimos tiempos le ha dado con estudiar epistemología. La palabra heredad más que a transmisión generacional y/o hereditaria, se refiere a un lugar o predio específico perteneciente a una familia. Si bien el concepto se puede relacionar a la transmisión vía descendencia y inapropiado en el contexto del titular. Es deber del que se ha dedicado a los medios de comunicación, lograr la más efectiva transmisión de pensamiento sin abusar del lenguaje en usos incorrectos que solo abonan a aumentar la ignorancia general. Disculpen no poderles citar la página en estos momentos, pero pueden verificarlo en la edición dominical del 11 de septiembre de 2005.

    Pensándolo bien, creo después de todo, que eso al fin y al cabo un titular mal redactado cualifica como mala noticia. Como siempre, Gracias.

  52. elsabio1965 Dice:

    Como puede ser posible que en este país, el Departamento Familia no actue, contra un “padre”, que está loco, no inscribe sus hijos en el Registro Demográfico, no los vacuna, no los lleva a la escuela y los deja morir sin llevarlos a un hospital y darle tratamiento. El D.F. Le cae las letras a Yolanda Zayas.

  53. elsabio1965 Dice:

    El abogado del sacerdote salvadoreño que salio inocente, dice que Cristo habló por el jurado. Es el disparate mas disparatado que he oido em ni vida.

  54. elsabio1965 Dice:

    El Gobernador AVV, dice que el viene a resolver los problemas y no para administrar. Alguien me puede explicar por este weblog, que significa eso.

  55. daisines Dice:

    Hola espero que este bien, una buena solución para combatir las muertes en la carretera por culpa de un conductor ebrio es que investigue cuantos casos se han resuelto y a quienes le han aplicado la ley que exige el Estado. Ejemplo; el Estado debe tener algún programa como servicios comunitarios para que estos conductores recapaciten por su actos cometido.

  56. elsabio1965 Dice:

    Fernando Ferrer no es puertorriqueño, es nacido en la ciudad del Bronx, del Estado de New York, Estado que pertenece a Estados Unidos. Es de raíces puertorriqueña, pero no es nacido aqui en Puerto Rico. No me explico por que a casi todos los que nacen por alla de raíces puertorriqueñas dice que es puertorriqueño. Puertorriqueño es el que nace aqui.

  57. Debbie Dice:

    Hoy quisiera traerle a su atención lo “politizada que esta la noticia”. Y aclaro de antemano, que no me refiero a que el períodico, sus dueños o gerenciales sean de uno u otro partido.

    En realidad me refiero a que entre amigos, compañeros de trabajo y hasta en conversaciones informales de 3 minutos con personas que encontramos en la calle, las tiendas, etc…, protestamos por la “politiquería que reina en este País” y hacemos alusión a tal o cual político. Me he preguntado, hasta dónde es responsable y por qué todos los temas en este País se reducen a Política.

    Una de mis respuestas es que respondemos a lo que leemos, a lo que oímos…... Entiendo que si leemos o escuchamos un tema que trae un mínimo de matiz político y considerando que esta sociedad esta bien dividida por colores partidistas, nuestros análisis, razocinio y comentarios sobre el tema en cuestión se concentrará en la política y no en la situación per sé. A su vez, si el tema se centra en política, la culpa tiene que ser del gobierno.

    Le pongo un ejemplo: El caso de Matthew. En términos generales y por lo que leí o escuché, se despachó el asunto diciendo que el Departamento de Familia y su Secretaria (administración PPD atacada por PNP) se lavaron las manos, fueron negligentes en el manejo del caso, que el representante PNP tal va a hacer una investigación del Dept. de la Familia y a su Secretaria, que la deben votar, que deben votar al Secretario de Justicia y al Secretario de Educació ,bla,bla,bla.

    Cuando yo leí esa noticia, el primer sentimiento que me sobrecogió fue de dolor y tristeza. Cómo es posible que un padre deje a su hijo moribundo en un hospital y luego le diga al gobierno, encárgate, entiérralo o haz lo quieras con él. Señor, cómo es posible que permitas tanto desdén y tanta crueldad…

    Luego de salir otras informaciones relacionadas a este caso me pregunté muchas otras cosas:

    Cómo es posible que el estado (leyes) permita que el custodio de una persona (en este caso un niño, pero pasa igual con los ancianos y los desvalidos mentales) ejerza de manera tan mezquina su responsabilidad. ¿No lo deberían acusar y enjuaziar por esa negligencia crasa?

    ¿Cuál es esa “religión” tan espantosa, a la que supuestamente pertenece el padre, que pide a sus fieles que dejes solo a un ser humano en su lecho de muerte y que no le des sepultura (no importa si es cristiana sepultura, evangélica, romana, marciana u otra)?

    En el caso de que esa familia recibiera alguna asistencia o ayuda económica federal o estatal, cuál es esa religión que es tan acomoditicia, que te permite recibir dinero para el supuesto bienestar de una persona y luego te permite descartarlo como si fuera un utensilio desechable? A estas agencias que son tan estrictas (con algunos normalmente con el que mas necesitan) y que escudriña “minuciosamente” el record de un peticionario para darle ayudas, se le pasaron algunos “detallitos” en este caso?

    ¿Cómo es posible que dentro de una familia haya 11 niños no inscritos? Pasará lo mismo con otros niños? Cómo es que no hay una ley en P.R. que obligue a los padres a registrar a sus niños al nacer? Cómo es que en P.R. no hay una ley que obligue a los hospitales que asisten partos a entregar a un niño una vez tenga evidencia que se completaron todos los trámites que exige el estado ie; la inscipción?
    Recuerde que hago la pregunta porque hasta que surgió este caso, para mí y yo creo que para 3/4 de los puertorriqueños, la ley en P.R. exigía la inscripción de todo infante. Sorpresa, no es así.

    ¿Una vez que tenemos conocimiento, por qué la ley en P.R.no exige esa inscripción? De qué año es esa ley? Cuándo fue la última vez que la revisaron?

    ¿ Habrá un sistema en este País o alguna agencia que se encargue de revisar las leyes milenarias y someter enmiendas para modernizarlas/actualizarlas? O es que aquí se apaga fuego? O es que es ésta una sociedad reactiva, no proactiva?

    ¿Cómo es posible que los que pagamos contribuciones tengamos que pagar ayudas para los que viven y luego pagar también cuando mueren?

    Y así, pudiera seguir escribiendo todas las preguntas que me he hecho.

    La información ofrecida por los periodistas (radial, escrita, otra) no aclaró ninguna de mis dudas. Ni tampoco le adjudicó responsabilidad especfica al que la tiene. Al padre, la secta religiosa, laley, a los que hacen la ley. La noticia se enfocó culpando a políicos, sus ayudantes o secretarios y al gobierno. Este tipo de noticia, ni siquiera cumple con la responsabilidad de informar.

    Volvimos a despachar la situación: los PNP echando la culpa a los PPD (y viceversa y si al PIP le conviene, mete la cuchara), pidiendo destituciones y tirando puyas. Y eso fue lo que se destacó en la prensa. En el Nuevo Día inclusive un reportero escribió que la Secretaria de Familia “se lavó las manos”.
    ¿Sabía esta periodista o reportera antes de escibir ese disparate que la ley no amparaba a la Secretaria para tomar acción en este caso? Estoy segura que no. De otra manera hubiese escrito, desde el 2000 la Secretaria de Familia “ha tratado de dasatarse las manos”. Y no estoy defendiendo a la Secretaria de Familia. Le preguntaría a ella, que quiera salir airosa, cómo es posible que este manejando este caso desde el 2000, que sepa que la ley no la ayuda a tomar acción y que no haya hecho nada para que se enmiende?

    Me pregunto, ningún periodista tuvo las mismas inquietudes que yo tuve? Por qué no las preguntó? Por qué no salió nada en prensa de estos otros asuntos si es que realmente queremos que se resuelvan los problemas en P.R., que muchas de las situaciones no se repitan e identificar al que no esta haciendo su trabajo y presionar para que lo saquen?

    Yo creo que nos hemos acostumbrado a lo sencillo, a lo básico, a lo que no necesita mucha investigación.
    A echarle la culpa al gobierno, al gobernante de turno y a la política. A verlo todo desde el punto de vista de los azules, los rojos y los verdes. A la superficialidad de la noticia. Esto confunde y nos analfabetiza aún mas.

    Le propongo que tome algún artículo o tema de prensa escrita o radial y lo analice para ver si coincide en algo conmigo.

    Le sugiero que creen una sección en el periódico, digamos que se titule por ejemplo “Fiscalizando” , donde den seguimiento a la investigación que procede (y que entiendo hacen) luego de descubrise algun asunto y hacerlo público para que de alguna manera no deje de ser tema o noticia del momento sino hasta que se resuelva. Por ejemplo, Matthew dejará de ser noticia o ya dejó de ser noticia.
    La sección “Fiscalizando” nos informaría en un futuro: Se creó la ley Matthew, ley # tal que obliga a todos los padres a inscribir a sus hijos en un período no mayor de dos días, bla, bla…...........etc.

    Gracias por la oportunidad y espero que este espacio sea de beneficio para todos.

    Debbie

  58. Conciliador Dice:

    Hola:

    Creo que el estilo de esta pagina que tiene dos scroll bar tanto en la parte inferior como al lado derecho la hace una pagina algo tediosa para manejar. Les sugiero que la pagina tenga un formato mas user friendly.

  59. Lalo Dice:

    Desde hace ya unos 15 anos me mude fuera de PR. buscando lo mejor para mi familia pero viajo por lo menos 6 o siete veces al ano a PR. Es muy difícil para mi ver la tierra que tanto quiero ir a la derriba como un barco sin rumbo. Pero al verlo desde afuera me dio cuenta que en PR todo el mundo se queja pero pocos ofrecen soluciones. Todo el mundo esta pendiente a lo que va hacer el gobierno pero nadie toma responsabilidad propia de su destino de su comunidad. Otros como yo se van por no ver la solución.
    Leyendo un artículo escrito pro Cesar R. Vázquez Díaz el 22 de septiembre de 2005 en la sección de perspectiva me di cuenta de la frustración de muchos puertorriqueños por la situación. En este habla del turismo local y de lo puercos que son algunos. Conozco muchos que la primera experiencia con el turismo en PR fue desastrosa y muy cara proposición.
    A mi entender si podemos crear nuevos estilos de música como el regaeton, podemos buscar una solución a los problemas y situaciones. Tenemos talento de sobra. Yo humildemente sugiero lo siguiente.
    Crear un movimiento (grass roots) en el cual los puertorriqueños puedan tomar acción no el gobierno sino el pueblo en si. Por ejemplo organizar el movimiento de voluntarios como en muchas partes del mundo. Sugiero que este movimiento empiece en cada comunidad en cada barrio, urbanización en cada pueblo, en cada distrito .Se deben organizar por la empresa privada y las iglesias. Se organizaran por los problemas que aqueja a cada comunidad, por ejemplo la basura, los perros callejeros, el crimen, el agua etc. Además se debe hacer todo un evento cada ano dándole un reconocimiento a la comunidad, pueblo y distrito que haya hecho cambios positivos.
    Esto es de mucho trabajo por eso creo que su usted que tiene tantos recurso a su mano debe ser el iniciador de este movimiento o por lo menos considéralo.
    ¿Donde están los líderes de verdad? No están en el gobierno están en la empresa privada porque aunque no lo quieran cuando ustedes salen de sus casas caen en el mismo trajín que todo el mundo. Hay muchos que quieren a Puerto Rico.

  60. AsharEdith Dice:

    A pesar de que ya he comentado anteriormente. No me habia tomado el tiempo para darle la bienvenida oficialmente a la blogósfera. Por lo poco que he leído me parece bastante bueno el concepto. Especialmente porque ahora tengo un lugar donde descargar mi opion en cuestiones de nuestro pueblo. A pesar de que hay unos cientos de blogs puertorriqueños, todavía no habia encontrado uno que tratase los temas pertinentes al pueblo puertorriqueño del modo que usted lo hace. Gracias por comenzar este blog. Y, nuevamente, ¡¡¡BIENVENIDO ...Ah! Una cosa más, debería conciderar un índice “oficial” de blogs puertorriqueños. Así los bloggers del patio podríamos reunirnos finalmente… Y cambiar el curso de nuestro país con cada post que hagamos.

No hay comentarios: