Entradas de seguimiento: se muestran entradas a las que se hace mención en el apéndice de mi tesis

Se amplía la conversación

23 de Enero de 2006

Llegó el momento de que se unan a la conversación nuevos blogueros. A partir de mañana, El Nuevo Día estrena cuatro nuevos espacios con cuatro nuevos blogs.

Para los que le gusta la política (y a quién no en este país) Jose Delgado ampliará en su espacio, los temas de su columna “Desde Washington” y otros temas de interés de las relaciones entre la capital estadounidense y Puerto Rico.

A los que les gusta el otro “deporte nacional”, Amelia Estades hará lo propio en la sección de Deportes comentando sobre lo último y lo más controversial de la arena deportiva en su blog “Entrando en cancha”.

Porque vivimos en un mundo cada vez más pequeño, la actualidad internacional y su impacto en nuestras vidas será comentada por Francisco “Paco” Vacas en su blog, “El mundo es una aldea.”

“Se revolvió el hormiguero” decimos cuando se complica la cosa y ahí estará Vanessa Morales en su blog “El Hormiguero” para comentar de todo un poco sobre los temas de relaciones de pareja y los temas que vive la sociedad contemporánea.

Y para terminar se abre un nuevo espacio para que los ciudadanos nos envíen sus fotos denunciando situaciones de infraestructura o de posibles violaciones de leyes que ameritan la atención del Gobierno. “Mejora a Puerto Rico” se convierte entonces en el primer espacio cibernético de denuncia ciudadana por medio de fotos, ya sea por celular o por cámara digital.

Mi blog diario se llamará “Blog del Director” porque he querido que toda la sección de los blogs de El Nuevo Día se llame como se llamó originalmente mi blog: “El periodismo es una conversación.” Y así se unen nuevas voces, las de ustedes, nuevas o no, y las nuestras, con la misma calidad y seriedad, pero ahora sí, con variedad de tonos y colores, para que vayamos ampliando la participación.

Como siempre, sean pacientes en lo que van ellos agarrando la costumbre de bloguear y, como siempre, sean generosos con los consejos y las críticas constructivas. Y sobre todo…rieguen la voz, que este es sólo el comienzo de lo que hoy llamamos el periodismo ciudadano.

29 Respuestas a “Se amplía la conversación”

  1. aldea Dice:

    ¡Fabuloso! Me encanta la diversidad de tonos y colores.

    De nuevo, gracias por traer a colación el tema del alcoholismo en Puerto Rico, a ver si creamos conciencia ó, por lo menos, ponemos un granito de arena.

    Sr. Director, he regado la voz, y ya le digo, si no es negación, entonces es apatía. Yo, lo más que pueda, trataré de seguir aportando.

    Gracias por su nueva foto.

  2. menina Dice:

    pues a los nuevos blogueros: bienvenidos!
    esperamos con entusiasmo sus comentarios.
    y que viva la diversidad!

    ah! y traigan sugerencias de empleos para antropólogos sociales… se les va a agradecer.

  3. jmfo Dice:

    BRAVO POR TI LUIS ALBERTO. Ahora si que se pone la cosa buena. Yo me imagine que este año traerias cosas nuevas y buenas para el blog. Esperamos que José Delgado, Amelia Estades, Francisco Vacas y Vanessa Morales sean no solo los únicos que se unan de tu equipo al Blog, sino que puedan ser todos los demás de su equipo. De mi parte BIENVENIDOS AL GRUPO COMPAÑEROS.

  4. andros Dice:

    Luis Alberto Ferré.
    Muchas felicidades por el exito obtenido con su blog y la creación de cuatro nuevos blogs. Los jovenes son el futuro de PR! Seguiré leyendo diariamente.
    PD:Participo esporadicamente pues los discos herniados en el cuello no me permiten escribir tanto.
    DAFMR

  5. ac Dice:

    Felicito a El Nuevo día por su iniciativa… Por ahora me apunto de seguro en el de Amelia, por cierto con quién estudié…. y hasta pon compartimos en ocasiones para bajar de Río Piedras a Caguas

  6. Marilú Dice:

    Buen martes…

    Luis Alberto,guauuuuuuuuu!

    Bueno…yo no me puedo dividir…he de ver como me multiplico. Definitivamente creo que poco a poco vas revolucionando el periodismo local, convirtiéndolo en fuente no sólo de información, sino de FORMACION!

    Gracias por la paciencia y apertura que has tenido para escuchar nuestras voces!

    Por supuesto promoveré los blogs…diantre, pero voy a tener que imprimir la pág, pa aprenderme los títulos, los nombres de los “jefes”...

    Por mi parte, seguiré en éste (mientras estés al frente del mismo) y me encantaré participar en “el hormiguero”...creo que podré aportar a los temas (el pan nuestro de cada uno de mis días)

    Ay Dios por dormir de más…luego entro

  7. David Miro' Dice:

    Ea, nos vamos a dispersar… pero que para bien sea…

    Va a estar interesante dialogar con José Delgado o Francisco Vacas de moderadores. Yo espero llevarme bien con ambos, si bien la línea editorial de Vacas no es precisamente mi favorita… brrb…

    BTW, Jefe, mi esposa se alegra del cambio de retrato. (No maten al mensajero…)

  8. Marilú Dice:

    Luis Alberto:

    Magníficos Ya entré a los blogs, leí los perfiles biográficos y el primer tema…ejem…de todos menos del deportes, (no he rebajao, me puede dar un cardiaco)

    Rechuchín…Creo que a la terapista le va a venir de maravillas el del hormiguero…(tostaíta como ella)

    Ay llegó el declarante, sorry a workear….

    PD, nuevamente gracias!

  9. ldc Dice:

    Luis Alberto, excelente idea tener blogs con diferentes temas Ya era hora!! y el de denuncia cuidadana todavia una idea mejor. Bravo por El Nuevo Dia!

  10. Marilú Dice:

    Periodismo cuidadano…

    suena magnífico, el inicio de una tranformación pacífica en sus métodos pero revolucionaria en sus fines. El preludio de una nueva era optimista, donde el medio cumple su verdadera función de medio y el emisor y receptor se confunden…Hemos dejado de ser masa! Gracias Luis Alberto, a ti como director y a todos los que conforman END..

    La palabra es una maravilla, se usa, se des usa, se transforma…Por eso me encanta el periodismo porque precisamente se ha ido transformando como la sociedad, de acuerdo a las necesidades de los tiempos, (cuando ha tenido gente inteligente y decente dirigiendo) Realmente el periodismo está dejando de ser el cuarto poder…,jajaja, no me acuerdo de los anteriores…o toi malita o…no sirven pa na. (las dos anteriores)

    Realmente la clasificación de los BLOGS, ha estado genial., tocas los puntos neurálgicos del quehacer humano…vas desde el hombre al mundo…verdadera excelencia. La verdad es que parecíamos a los niños de primaria que en cuando terminan lo que están haciendo desordenan a los demás, se molestan unos a otros…Cuando tardabas en cambiar el tema, hasta solos hablábamos, (o nos ciber pellizcábamos unos a otros).

    Para promover los blogs, creo que se precisa algo más que un pequeño anuncio como has estado haciendo. Te sugiero que escribas algún artículo sobre tu experiencia con éste y lo que pretenden a través de los nuevos. No está de más que incluyas algunos ejemplos de la participación habida…Imprímelo Luis Alberto, que lo impreso llega a más personas, y perdura…(al menos en lo que botan o reciclan los periódicos) No vendría mal usar la tele…o los otros medios que usa END para anunciarse…

    Estoy muy contenta con las iniciativas, me alegro de que esto esté sucediendo…Prometo portarme bien…me voy a auto moderar no te preocupes.(no me van a editar, ya aprendí)..pero claro no dejaré de ser yo… Honesta aunque algo deslenguada, Una mona, elegante, pero mona…

  11. Tinta Digital :: Más blogs, y periodismo ciudadano en El Nuevo Día :: January :: 2006 Dice:

    [...] Luis Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, anunció hoy lo que desde mañana tiene la versión online de su periódico. Llegó el momento de que se unan a la conversación nuevos blogueros. A partir de mañana, El Nuevo Día estrena cuatro nuevos espacios con cuatro nuevos blogs. [Uno de política, otro de deportes, otro de temas internacionales, y otra de temas de parejas] Además, planean darle paso al fotoperiodismo ciudadano: Y para terminar se abre un nuevo espacio para que los ciudadanos nos envíen sus fotos denunciando situaciones de infraestructura o de posibles violaciones de leyes que ameritan la atención del Gobierno. “Mejora a Puerto Rico” se convierte entonces en el primer espacio cibernético de denuncia ciudadana por medio de fotos, ya sea por celular o por cámara digital. [...]

  12. ltldrummer Dice:

    Querido Don Luís,
    Usted se la comió con estos nuevos blogs y con la selección de los moderadores. Don Francisco y Don Jorge me parecen muy versados en sus asuntos. También tengo que admitir que el estilo de Doña Vanesa me parece muy divertido y certero al recurrir a referencias científicas.
    Por cierto Don Luís, muy buena foto!
    Mil felicitaciones a todos.

    Ltldrummer

  13. Marga Fournier Dice:

    Sr. Director, cuánto me alegro que se haya ampliado la diversidad de temas para compartir y comentar. El ofrecer y amplíar oportunidades de colaboración al ciudadano con sus comentarios es una magnífica forma de ayudar a que, al manifestarse, sienta menos rebelión y frustracíón interior. Muchas veces, cuando no se está en el meollo de la situación, se pueden ver errores y encontrar soluciones con un poco de más objetividad y sabidiuría. Una vez más, en buen castizo…le felicito, y en buen boricua y con mucho respeto…¨se la comió¨. Comento además que su ¨new look¨ está pero que muy bien… Marga

  14. Jorge Dice:

    Me siento como si estuviera en la Plaza del Mercado de Río Piedras. ¡ Son tantas y tantas las opciones ¡ ¿ Ahora, donde estará el mantecado de coco a 25 chavos ? Creo que estoy divulgando mi edad.

  15. Marilú Dice:

    Buen miércoles Luis Alberto…

    Ta to hablao…ya arreglé el asunto:

    La cabeza- pa el blog del Director
    El corazón- pal Hormiguero
    Me sentaré – un ratito en la Aldea
    y meteré las patas, digo los pies- en desde W…

    Ya ves no hay imposibles, ruego a Dios que no me boten del trabajo, porque sino tendré que darme la vuelta también a la Cancha…(en Naranjito tan buscando uno para que recojan los papeles …buaaaa

  16. admin Dice:

    Saludos a todos. Ayer confrontamos ciertos problemas técnicos que no me permitieron moderar el blog y posiblemente afectó la participación de los demás blogs. Ya estamos saliendo de esos problemas (no son nuestros) y deben fluir mejor los comentarios. Gracias a todos por las felicitaciones y los comentarios. Saludos, Luis Alberto

  17. aldea Dice:

    Saludos a tod@s. Gracias por explicar, Luis Alberto. Al pasar esas cosas técnicas a veces quiero botar la PC por la ventana. Eso quiere decir que no soy “nerd.” hehe…

    Me alegra ver tántos comentarios positivos, especialmente Doña Marga, tánto tiempo! Y, Jorge, gracias por recordarnos la Plaza del Mercado de Río Piedras. Nunca fuí allí a comprar helado de coco, pero si iba a veces a comprar flores! Recuerdo que los ramos de flores frescas eran baratísimos! Buenos recuerdos!

  18. aldea Dice:

    [ah! y traigan sugerencias de empleos para antropólogos sociales… se les va a agradecer.]

    Estimada menina—¿Eres tú la antropóloga? ¡Fabuloso! Me encantan la sociología y la antropología!

    Con mucho cariño te aconsejo que hagas “networking.” O sea, establece contactos, habla, conversa, visualiza situaciones, busca mentores, descubre fuentes, ofrece tus servicios. Házte socia de organizaciones cívicas y profesionales dónde puedas relacionarte y aprender a la vez. Si yo lo hize, tú lo puedes hacer. ¡Suerte!

  19. aldea Dice:

    Hola de nuevo! Estimados todos, especialmente David y Lil Drummer: Acabo de enterarme, en la entrada de “Tinta Digital,” lo que exactamente son los Premios Duh! No sabía lo que eran! Pensé que eran “premios positivos,” pero veo que es todo lo contrario! Sí es así, a mí que no me den ninguno! hahahaha!

  20. David Miro' Dice:

    Aldea, nominada quedas para el Premio Augusto Sánchez de 2006, al huevo del año… descuida, que seguramente otro (Eddie Manso, por ejemplo) se lo llevará por tí.

  21. menina Dice:

    aldea.
    gracias por la sugerencia! en esas precisamente estoy, claro, antes de lanzarme a otras tierras a culminar el doctorado. lamentablemente el trabajo o las aportaciones potenciales de la Antropología en este país se ignoran o pasan desapercibidas – fuera de la Academia, “muy bien gracias”. ¿quien será el responsable de esta realidad? ¿pq la Antropología y otras disciplinas de esta naturaleza han quedado fuera de la discusión? (especialmente cuando se ha popularizado el concepto de “cultura”)...

    mejor continuar con los asuntos relacionados al blog… saludos a todos!

  22. Waleska Dice:

    Felicitaciones Sr. Luis Alberto por las secciones nuevas. Continuamos ampliando horizontes.

    De la foto, me gustaba más la anterior, pero no se ve mal…..

    Por ahora, I’ll stay here..este blog me gusta!

  23. aldea Dice:

    [lamentablemente el trabajo o las aportaciones potenciales de la Antropología en este país se ignoran o pasan desapercibidas – fuera de la Academia, “muy bien gracias”. ¿quien será el responsable de esta realidad? ¿pq la Antropología y otras disciplinas de esta naturaleza han quedado fuera de la discusión? (especialmente cuando se ha popularizado el concepto de “cultura”)...]

    Gracias, menina, muy interesante. Podríamos estar horas hablando sobre ello. Aunque no vivo en Puerto Rico, soy puertorriqueña en el corazón, y me dá pena el que la herencia de los Taínos halla sido remplazada por los intereses políticos y comerciales, y la “cultura” al estilo Hollywood.

    Cada vez que oigo o leo sobre excavaciones y-o estudios antropológicos en lugares los que, para mí, tienen menos significado que nuestra herencia Taína, me duele.

    Aunque entiendo que la herencia Taína fue barbaramente erradicada por la conquista española, me gustaría ver el que, en Puerto Rico, se le rindiera más honra é interés del que se le dá a otras cosas las cuales es mejor no mencionar aquí.

    Con todo respeto te sugiero que sigas estudiando e informándote sobre estudios y excavaciones a nivel global para que participes, a orgullo de Puerto Rico.

  24. ltldrummer Dice:

    Aldea,
    Gracias por el saludo. Se te aprecia en gran manera al igual que a Marilu, David y el resto de la ‘vieja guardia’.
    Les quiere,
    LtlDrummer

  25. aldea Dice:

    Gracias, Lil Drummer, igualmente. Y gracias por lo de “guardia,” pero preferiría ser “vanguardia” que “vieja guardia.” hehe! ciao.

  26. Marilú Dice:

    Sorry Luis, dame un break…

    LtlDrummer, ta gueno y compartido el cariño, pero ni vieja, ni guardia…que a mi los polices me dan alergia…

    Mijo, ya era hora que volviera…tienes muchos artículos atrasaos…

    un abrazo…

  27. Marga Fournier Dice:

    Esta columna ha sido muy simpática donde nos damos bienvenidas, saludos, abrazos y expresamos bonita cordialidad en la controversia. Si pudiésemos lograr que este sentimiento y actitud arrope todo nuestro territorio que no es muy grande aunque sí superpoblado por lo que nos hace grande cuánto se adelantaría el progreso.

    Marilú y Aldea, gracias por echarme de menos. En parte, me fui de la mano y ofrecí algo que no debí y sentí un poco de verguenza, aunque mis discupas ofrecí varias columnas atrás. He estado cerca porque entro y siempre aprendo con sus comentarios a la vez que me mantengo al tanto de lo que sucede. Muchas veces leo sobre las situaciones, comparo con algunas de acá (EEUU) parecidas y como que me encantaría entrar al mundito de Harry Potter e inventarme alguna poción para derramarla sobre nuestro planeta a ver si así nos podemos entender mejor ya que no le hacemos mucho caso a Aquél, quien más manda.

    Un poco ocupada sí. Ademas de edad de oro y traducciones voy por el camino del tráfico humano para ver cómo, aunque sea con algún escrito, puedo ayudar. However, no me olvido de la hamaquita, la tengo al rescoldo en mi pre-living will. Un abrazo a todos y un lindo Japi San Valentín! Marga

    By the way, ¿cómo se encuentran los otros blogs?

  28. aldea Dice:

    Marga, gracias por el saludo, igualmente. Para encontrar los otros blogs vaya a: http://www.endi.com/weblogs

  29. aldea Dice:

    Calurosamente felicito a El Nuevo Dia por el elocuente y acertado editorial “La misión educativa en nuestro país” del Martes, 31 de enero de 2006, escrito por Ramón A. Cruz, Presidente del Consejo de Educación Superior.

No hay comentarios: