Publicado por Luis Alberto Ferré, el jueves 27 de octubre de 2005.
Rondan por los pasillos del Palacio de Santa Catalina. Se pasean flotando por las habitaciones y se cuelan bajo las puertas y las persianas. Habitan dentro del reloj donde el tiempo se detuvo cuando oficial español le clavó el sable en 1898.
Se encargan de aislar a sus habitantes, particularmente a los gobernadores. Mientras duermen le susurran todo tipo de insinuaciones y los arropan con un aroma borracho con el que despiertan en la mañana.
En la noche hacen su aquelarre. Los unos insuflan miedo; los otros inseguridad. Pero el peor de todos es su líder: Soberbio. Se queda rondando en las periferias de las habitaciones dándole instrucciones a sus cuates mientras van haciendo el trabajo. El sabe que es cuestión de tiempo. Siempre ha sido el que ha mandado en La Fortaleza.
Soberbio hace bien su trabajo. Entra y sale del cuerpo del gobernador con disimulo, para que se vaya acostumbrado a esa extraña y adictiva sensación. Lo hace sentir protegido de las amenazas y de los acechos. Luego de un tiempo, lo habita constantemente y así queda consumada la antigua profecía: quien habite el Palacio habitarán en él los fantasmas que lo cuidan.
Aún así, el récord de Soberbio no es perfecto, hubo un gobernador al cual no pudo habitar porque era tan transparente que el mismo fantasma se vaciaba como agua del cuerpo de aquél. Pero los demás, unos más que otros, fueron sus rehenes.
A Soberbio no le gusta la Prensa porque trae malas nuevas: le rompen el espejismo al gobernador. Cada vez que un periodista le hace una pregunta que no le agrada, se apodera de él y le contesta estrujado, como sucedió el jueves en Caguas.
Un periodista radial le cuestiona a Acevedo Vilá porqué la movilización de tanto personal de Gabinete para una actividad en Caguas en un momento de austeridad gubernamental. A Acevedo Vilá no le gustó la pregunta, miró al periodista y le ripostó: “Porque sí”. “No me ha contestado la pregunta”, le dijo el reportero. “Ya yo contesté la pregunta”, dijo y mientras tanto, Soberbio se frotaba las manos.
Los amigos de Soberbio disfrutan de hacer bromas pesadas. Estos fantasmas menores confunden la visión del gobernador y le hacen ver grandes soluciones cuando no las hay. El lunes en la noche hicieron de las suyas y Aníbal Acevedo Vilá el martes desilucionó a muchos y armó a otros cuando no pudo demostrar que tenía un plan concreto para reducir los costos de energía luego de comprometerse públicamente de así hacerlo.
Pero la realidad es que mientras la AEE siga pasándole al consumidor su ineficiencia operacional (debe ser uno de los pocos monopolios del mundo que pierde dinero) el verdadero alivio al bolsillo no llegará nunca, no importa cuántas plantas cogeneratrices o lazos de transmisión quieran construir en Puerto Rico.
Octubre 27th, 2005 at 5:40 pm
Bah, eso es juego de niños comparado con Lyndon B. Johnson y Richard Nixon… Esos cuentos que decían que uno de ellos tenía un perrito al que lo alimentaban con reporteros…
El ser soberbio cuando se tiene un puesto político de mucho “stress” es hasta cierto punto esperable. No es justificable, pero se entiende. Creo que el mejor que lo manejaba en los USA era Bill Clinton (el más talentoso lambeojo que ha pasado por la Casa Blanca), y en Puerto Rico, el señor abuelo del Jefe. Y el pobre don Luis perdía la paciencia de vez en cuando, pero nunca lo ví con exabruptos… sí lo vi medio agallao dos o tres veces, pero lo desarmaba a veces con buen humor.
Muñoz era de los que si lo dejaban le daba pam-pam en las nalguitas al que le hiciera una pregunta que no le gustara. RHC pasó a la historia por lo de “no seas ridícula” en una noche de elecciones, pero creo que aprendió a contestar de forma bastante pausada a las preguntas, a propósito. CRB era la paranoia hecha gobernador, sobre todo con los periodistas (todavía lo es), a veces verdaderamente arrogante con ellos. Rosselló… pues, Pedro Navaja, y el “frankly my dear…”, entre muchas otras cosas maravillosas. Sila contestaba en las conferencias de prensa lo que quería, hasta respuestas totalmente ajenas a la pregunta… y muchas veces de mala gana. Al menos era mejor educada que Rosselló, que era a veces el non-sequitur ambulante a la hora de contestar (Cantinflas would have been proud)
Viene con el territorio. Yo no sé como yo reaccionaría en esa situación… quizá yo sería como Harry S. Truman, el presidente más transparente de toda la historia… y el mismo que dijo: “si no aguantas el calor, salte de la cocina”. Y el mismo que amenazó con tres puños al crítico de arte que se burló del estilo de cantar de su hija Margaret.
Ahora, lo que yo sospecho que pasa con ellos (aparte del mucho estrés) es todas estas cosas: preparacion insuficiente antes de las ruedas de prensa, ser presa de las medias verdades y embustes de los asesores (los verdaderos fantasmas de la Fortaleza) y ser cogido en pifia, ser presa de ser parco y poco elaborado en el desarrollo del tema de la propia conferencia de prensa para luego ser confrontado con las propias palabras vagas y ambiguas que emitió unos minutos antes una vez llegada la ronda de preguntas, y (por sobre todo) esta tendencia del político moderno de no querer asumir posiciones FIRMES, definidas, por tener ganas que querer quedar bien con TODO el mundo (lo que es imposible)
Yo, de ser político, le habilitaba una guagua estilo Motor Coach (estoy mostrando mi edad) a los periodistas y me montaba yo con ellos, contestandole preguntas uno por uno a todos ellos por todo el camino. Eso lo hacía Bush padre en sus viajes en Air Force One, y creo que Clinton lo hacía tambien. Un viajecito a Cabo Rojo le daría dos horas y media, casi tres de contestaciones claras, detalladas, en un ambiente familiar, de camaradería casi, con la prensa. Por lo demás, sería un chance de ser SINCERO y ABIERTO con ellos. Conque AAV lo haga una vez cada dos semanas sería un buen comienzo… y si lo cojen en pifia, que sea sincero, que diga que no sabe, o no conoce, o necesita hacer más “research”, y no preocuparse tanto por la #@#$@#$ imagen…
Octubre 27th, 2005 at 6:51 pm
Los gobernadores (todos) necesitan que se les repitan los videos, grabaciones y entrevistas que dan cuando son candidatos. Esos videos, grabaciones y transcripciones de entrevistas les deben perseguir como fantasmas, para que se acuerden de lo que iban a ser y a hacer. En el END pueden ayudarlos a recordar.
Interesante ver como la gerencia de la AEE no se ha percatado de que es un monopolio. Por ejemplo: aquellos que como yo fueron a los juegos de Santurce en el Choliseo, vimos espantados el despliegue de personal, publicidad y promocion de la AEE. Regalaban bolas, camisetas, llaveros, gorras, etc., y para no dejar de gastar en la promocion del monopolio, tenian los coloridos banners a los lados de la cancha y los anuncios en la pantalla del coliseo, etc., etc. Pero, directores de AEE, no se preocupen seguimos pagando por sus fiestas y sus salarios; no tenemos otra empresa de electricidad. Se me olvidaba, cuanto pagaron por los balcones del Choliseo?
Octubre 27th, 2005 at 8:46 pm
Hace tiempo estaba por participar en el blog. Esta muy simpatico este tema de los fantasmas en La Fortaleza y los soberbios.
Lamentablemente dondequiera hay soberbios. En todas las empresas los hay, pero no necesariamente son los ejecutivos, a veces los peores son los subalternos.
“El periodismo es una conversacion.” Los foros de Zonai, lo son?
Apreciado don Luis Alberto, la participacion en los mismos ha disminuido. Le recomiendo que de una vueltecita por ellos.
Puede empezar por estos:
http://www.zonai.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=53895&whichpage=5
http://www.zonai.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=54215
Les aprecio sinceramente.
Octubre 27th, 2005 at 10:49 pm
Yo respetuosamente difiero de todos ustedes. El gobernador es la figura principal de un pais y es el que debe dar el ejemplo en todo. Sobre todo utilizar empatia con los medios noticiosos. Existen muchisimas maneras de sortear una pregunta. De manera elegante y sin llegar a exabructos o grocerias.
Yo creo en la verdad. Diciendo la verdad uno llega mas lejos que inventando mentiras. Al fin y al cabo el pueblo se dara cuenta, si no lo hace el pueblo en general lo hara el pueblo que posee una mente amplia y puede ver mas alla de sus paciones.
Para acabar con el fantasma Soberbio tenemos que buscar los antidotos de enseñanza, educacion, vision, orgullo, y darselo todos los dias al pueblo. Un pueblo con estas herramientas ve mas alla de las palabras y las fraces. Tiene el poder de leer la entrelinea tiene conocimiento y buena memoria. Actuando en concecuencia.
Porque hemos llegado donde estamos por la manipulacion de la masas.
Culpable los periodicos y medios de comunicacion. Culpables por someterse al poderoso caballero Don dinero.
La noticia de AEE de bajar los precios dentro de dos años eso es un Brindis al Sol. Osea actuar de forma demagogica. Lo que esta tratando de hacer es ganarse el favor de el pueblo menos instruido. Que es la mayoria y como la mayoria manda en las democracias este es el resultado neto de lo que vivimos.
Octubre 28th, 2005 at 8:32 am
NO BLOG…
Pero Luis Alberto tu no me ayudas! Es tan hermoso éste cuentito, Gracias!
SI BLOG.
Santa Teresa de Jesús, dijo una vez: La humildad es la verdad
Por eso quien no vive en la verdad no puede ser humilde. Te creo de que solamente ese Gobernador transparente no fue hechizado, por que vivía en la verdad. Y lo sé por experiencia, solamente un alma humilde se abaja a una niña de 9 años y le responde…
A Aníbal le canto la canción de Carlos Ponce, interpretada por Chayanne:
“Cuando se caiga el cielo y pida un deseo a la luna llena,
seguro que ella estará llorando al ver que te vas.
Cuando se escriba la historia de tus memorias
habrán más penas que glorias,
rompiste mi corazón (el mío no, que conste en record)
y otros más y ahora te vas!”
Bueno Luis Alberto si “fuera lindo”, (por dentro, por fuera ni hablemos) no habría que temer a los espejos, Me imagino que clausuraron el salón de los espejos en Santa Catalina…
A Aníbal como a otros los engatuzó el mismo sastre que le hizo “el vestido invisible al rey vanidoso” ¿Te acuerdas del cuento? El vestido que solo podían ser visto por los sabios, por el cual él derrochó el dinero del reino. Pobrechito, aquel rey andaba orondo en cueros enseñando “sus menudencias” y to’s los brutos del reino, le echaban halagos al hermoso vestido, hasta que el nene “dijío” lo feíto que se veía el rey esnuíto…
Claro, los otros fantasmas le dictan al gobe, la siguiente pa’ que la cante:
“Si quieres un mar de perlas yo te lo doy
como si prefieres después venderlas contigo voy,
o si prefieres el paraíso le digo sumiso a Dios que lo hizo
perdón y con su permiso y también te lo doy…
Pero no me pidas que te deje de querer
mi remedio y medio es que me quieras tu también!!...”
(también de C. Ponce) Los chavaos fantasmas la piratearon.
Pero Luis Alberto la gente no quiere perlas, ni paraísos, ni cariño, ni pintarle sonrisas con tiza a la Monalisa…El pueblo quiere un gobierno:
1. digno
2. responsable
3. que administre con sabiduría los recursos
4. que sea creativo para conseguir recursos.
“La gran obra” del presente gobierno en éstos primeros meses es aumentar las arcas de dinero, claro, como aumentó los peajes, e hizo recortes en presupuestos relacionados a los empleados…¿Pero que nuevo ha hecho? ¿Dónde están los proyectos para invertir el dinero recaudado de manera que se miltiplique? Bueno que al menos inviertan en una fábrica de pañuelos, por que creo que la van a usar en el 2008.
Por supuesto que no tendremos rebaja alguna en la factura de AEE, por eso aumentarán “los pillos”, y no sólo residenciales, las más rabia que me dan son las de los municipios, agencias que no pagan sus facturas, pero a ellos no le “cortan la luz”.
Y por último me despido con la canción que nuestro gobe le va a cantar a la prensa, dentro de poco.. (también de C. Ponce)
“No sé como ni cuando nos dejamos de entender,
de pronto faltó pedir perdón y no encuentro solución,
no quiero dividir así nuestras vidas,
pensar que no pude retener a quien quería amar”...
Sigo en busca de otro amor y término siempre aquí,
yo no sé que me has dado que no puedo estar sin ti,
que qué me has dado tú que de pronto cambio de actitud,
por tí he perdido la razón”...
Que la prensa, le de un “buen purgante”, pa’ que baje el empacho de las pócimas, y respete…Sino síganle tomando fotos con el “vestido transparente” y que siga soñando que se ve lindo…
Me voy con mi música a otro lado..!
Octubre 28th, 2005 at 8:41 am
Estimado Señor Director:
Usted sabrá de periodismo, pero de fantasmas sabe poco. Hoy lo ha demostrado claramente.
Me explico. No se trata del fantasma “Soberbia”. Es otro fantasma el causa todos esos males. Me refiero al fantasma “Deseo de Reconocimiento”.
¿Para qué tanta conferencia de prensa?
Cada agencia gubernamental, al igual que algunas empresas privadas, tiene sus asesores de relaciones públicas. Y en esas oficinas de relaciones públicas se liberan esos fantasmas que se apoderan de aquellos que dirigen el país para hacerles creer que deben recibir un premio o reconocimiento por todo lo que hacen o dicen.
Por ejemplo, me muero de la risa cada vez que escucho por radio al Secretario del DACO anunciando personalmente las estaciones de gasolina que venden más barato el líquido que mueve nuestros vehículos de motor. La intención es buena, pero ¿hasta dónde puede llegar dicho esfuerzo? Ya me lo puedo imaginar el año entrante anunciando los colmados que venden barato el café o el azucar.
El fantasma Deseo de Reconocimiento gasta mucho dinero. ¿Cuál es el presupuesto de la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza?
Se inagura un puente y se cita a Conferencia de Prensa. Pintan una escuela y hacen otra conferencia de prensa. Anuncian que empezarán un programa para eliminar las canas de los envejecientes y sube el telón, cámaras, luces, acción.
Y ese Deseo de Reconocimiento es como un virus. Se apodera del líder de tal forma que no hay medicina que lo cure. Y cuando no se da el reconocimiento al cual se cree que se tiene derecho, se escuchan el tipo de respuesta que se cita en el comentario de hoy.
En ocasiones, el único remedio que cura ese virus es cuando el líder abandona el puesto público que ocupa. Dije sólo en ocasiones.
Halloween, trick or treat!
Hablamos luego,
Manolo
Octubre 28th, 2005 at 9:04 am
Desvelado y con hambre me senté en el sillón. Las medias blancas acababan de destruír a los astros mientras la gata jugaba con un arrierito. De pronto, la tranquilidad de la noche fue exterminada por un crujido largo y ardiente. ¿ Que fue eso ? Me pregunté azorado. Saqué fuerza y valentía y me dirigí a la cocina. De allí no provenía el ruido. Mala suerte la mía. Y un momento después, el ruido, el ruido. Esta vez lo sentí comenzando por las piernas y tocandome la cabeza através de la espina dorsal. El ínteres por la picadera se perdió en mi miedo como gota en el mar. Me quedé quieto en la cocina percatandome de todo a mi alrededor: los trastes que no había lavado, los restos de la comida, el velocípedo de Marquito. Menos mal que esta indagación me zafó de las telarañas de pavor y pude tomar rumbo a la sala. Sentí que la casa me miraba con sus ojos centenarios. Ojos y coyuntaras que crujían con la herrumbe de un viento otoñal. De pronto la luz se fugó. Fantasmas y fantasmas poblaron mi mente, mi cuerpo, mi hogar. ¡ Qué hacer ! Busqué refugio en el viejo sillón. Sillón viejo en experiencias. Las almohadas y colchas me brindaron una seguridad pasajera. ¡ Los cucos no me cogen aquí ! creo que grité mientras un líquido helado me corría por la frente. No, no, no…………..
Abrí los ojos. Me encontré con los ojitos y la sonrisa de Marquito mientras su babita hacia estragos en mi frente.
¡ Qué tengan un feliz día de las brujas !
Octubre 28th, 2005 at 3:29 pm
¿quién no ha salido con alguna mala crianza en un momento de su vida? UYYY por lo menos yo, cada vez… el problema es hacerla en público y peor aún si tú invitaste a la concurrencia… Esta será la primera de muchas… el poder embriaga… y la gente borracha no puede controlar sus impulsos… ¿o es que demuestran quienes realmente son? Yo como no bebo…no tengo poder… ni los medios me cubren pues nunca tendré esos problemas
Octubre 28th, 2005 at 7:16 pm
En realidad sucede, que el día de las elecciones 2 de noviembre, el ganador certificado muere de un infarto, un colonizado no aguanta tal empuje y muere de inmediato. Tras largos años de colonizaje, la metrópoli aprendió a fabricar zombies, son los muertos que deambulan por ahí creyendo estar vivos y se alimentan de la energía de aquellos que en la colonia tienen que sufrir día a día los desvaríos de los politiqueros. Hay zombies incluso que nunca llegaron a ser gobernadores, muriendo en el intento sin reconocerlo y se han negado a su entierro y su descanso en el campo santo de los politiqueros. Por ahí deambulan con cadenas de deseperanza, sin la luz que le diera una vez norte a su ideología. Son los muertos vivos como Rubén Berríos Martínez, el zombie por excelencia de los muertos-vivos puertorriqueños. Su aliado incondicional es el zombie que mayor volumen de todos los zombies tiene, pues se alimenta de la grasa colonial en una legislatura que se niega a legislar en benficio del pueblo y mucho menos confirmar lo que no les queda remedio. San Inocencio el zombie, es el zombie de la mentira y el acomodo, por ser tan muerto-vivo cree que nadie lo ve o lo escucha cuando un día afirma algo y al siguiente lo niega. Romero Barceló y Pedro Roselló son los zombies de la estadidad, no se dan cuenta que murieron en su intento y siguen en lamentos eternos una jornada sin fin que es el vacío de sus vidas muertas sin ideal. Por ahora el último que mencionaremos es Rafael Hernández Colón, quien tiene la capacidad de procrear zombies de naciemiento. Quizás ello se deba a que Hernández Colón en realidad no es un zombie, es un murciélago antiguo que llaman vampiro y desde tiempo inmemorial sostiene la tesis de lo inverosimil, imitando a las antiguas momias que le precedieron al explicar que lo que no existe es deficiencia de lo mismo. Se chupa la sangre de las palabras como buen colonialista para dejar siempre el bagazo de la apariencia que el pueblo a duras penas se ha de tragar.
Todos ellos, los que fueron candidatos y los que llegaron a ser gobernadores, elegidos un dos de noviembre (día de los muertos) se hicieron zombies al cruzar los umbrales de la fortaleza para gobernar a un pueblo que duerme al son de la nana colonial.
Felices Brujas…
Noviembre 2nd, 2005 at 12:14 pm
Lo interesante es que estos fantasmas estan al servicio de ciertos periodistas que los alimentan y adoctrinan para que hagan lo que ellos quieren que hagan los gobernantes. En la medida que la imparcialidad lleque a los medios estos Fantasmas desalojaran la Fortaleza y otras moradas igual de poderosas e importantes