Publicado por Luis Alberto Ferré, el miércoles 25 de octubre de 2005.
Apreciados bloggeros: Me acabo de dar cuenta que no hay comentarios publicados en el blog del domingo “Encontrando a Puerto Rico” ya que en endi.com no actualizaron el blog ese día. Hablaré con ellos para ver qué pasó. Se quedaron ustedes reaccionando al de la promesa y no pudieron reaccionar al del “Encontrando a Puerto Rico”. Lo pueden encontrar si le dan a escritos previos. Me gustaría saber qué piensan del blog del domingo. Me excusan la confusión técnica, aquí va también el de hoy. Saludos a todos.
Luego de una inversión millonaria en el sistema de salud pública donde la cubierta se amplió a toda la población el último informe de la Comisión Evaluadora llega a una escalofriante conclusión: dos de cada tres puertorriqueños mueren aún de enfermedades prevenibles.
El informe encontró que las tendencias de mortandad no habían cambiado en 20 años y que muchas de ellas están asociadas a estilos de vida como son la obesidad y la inactividad física. Además, el informe revela que los esfuerzos de prevención en el consumo de alcohol y de tabaco no han logrado disminuir significativamente los hábitos de su consumo.
Los puertorriqueños continuamos padeciendo altos índices de sinusitis, asma, hipertensión y diabetes; y además la mortandad infantil entre los pacientes de la Reforma también ha aumentado.
No hay más que ir a las salas de emergencia de hospitales públicos o privados para darse cuenta de lo atiborradas que están con pacientes que realmente no tienen una emergencia. La presión que la Reforma colocó en la infraestructura hospitalaria ha provocado que ellas se conviertan en dispensarios públicos para atender situaciones que un médico primario podría atender.
La Reforma de Salud también engendró casos de corrupción en la compra venta de los CDT y ha colocado a los médicos primarios contra la pared con el tema de los referidos a especialistas. Enviar al paciente a uno implica que el médico primario cobra menos.
Pero lo más sorprendente del informe es que revela que los indicadores de salud pública en las últimas dos décadas no han mejorado a pesar de los cientos de millones de fondos públicos que se han invertido en la Reforma de Salud.
Hoy en día el Gobierno está experimentando con la contratación directa en el Oeste como una prueba para cambiar el modelo actual, pero aún es muy temprano para saber los resultados.
Desde 1948 se han llevado cabo 8 reformas de salud, con resultados cuestionables. Con el nivel de calidad de vida que tenemos hoy día, en comparación con otras naciones de nuestro tamaño y economía, deberíamos tener mejores índices de salud.
Y lo que me choca más que todo es que de las enfermedades que provocan las muertes de los puertorriqueños tienen mucho que ver con patrón de vida o sea que son fácilmente prevenibles.
A medida que la población envejezca la demanda por los servicios crecerá. Según en censo dentro de 15 a 20 años la pirámide poblacional de hoy día se transformará a casi una columna donde las poblaciones jóvenes y mayores serán casi iguales en proporción lo que implica que viviremos más tiempo y con más gente.
No hay solución fácil al tema, pero tenemos que encontrarle una.
Octubre 27th, 2005 at 10:59 am
Ehem… no hay un botoncito de “publish” perdido por ahi? Un “post” hangueado por ahi? Estos sistemas de “content management” son medio traicioneros… lo dice la voz de la experiencia… Noto que ahora los acentos no salen, asi que algun gremlin hizo algun cambio…
A lo que venimos:
Mi hermano es “pusher legal”, o sea, propagandista medico. Su compania tuvo una sangria mayuscula de gente… el, que supervisaba un grupo ahora supervisa al triple de la gente, aunque el staff se redujo bastante. Ocupa mas territorio. Ha oido cuentos y cuentos de como los medicos subvierten el orden establecido para enganar la Reforma…
Mi cunado es medico. Era generalista. La Reforma lo obligo a meterse al Coast Guard como cirujano de vuelos, y mudarse a California, con tres hijos y 41 anyos. Si mantenia un consultorio abierto para atender a pacientes (la mayoria siendo de Reforma) se iba a quebrar.
La Reforma se erigio sobre una premisa falsa (Hillary Clinton iba a hacer que el dinero lloviera sobre Puerto Rico para implantarla). Se tomo como excusa para vender facilidades del Estado a precio de carne abombada, sabra Dios a quienes y con que proposito. Los administradores de IPA’s, quienes son? Que han comprado? Que han hecho con terrenos y edificios de facilidades antiguas del Gobierno?
La Reforma le dio mano libre a algunos sectores menos iluminados de la sociedad nuestra para ataponar consultorios y dispensarios por un tiempo, usando sus recursos por vacilon. Eso fue al principio. Ahora se vuelven a sufrir los ataponamientos que antes veian en el Centro de Salud, pero ahora en los consultorios de medicos participantes. La prevencion antes era nula, ahora es minima.
Los referidos y las drogas mas necesarias para curar condiciones cronicas son ahora autorizados por burocratas, en vez de doctores. Un “paper pusher” ahora decide que’ medicina uno se toma, como y cuando. Ahora viene un paliativo, la reforma de Medicare, que alivia algo las cosas, pero no es una cura permanente.
La Reforma estrangulo’ a los medicos residentes y menos establecidos para que agarraran sus maletas y se fueran. Las aseguradoras estrangularon primero a los doctores y luego trataron de hacer lo mismo con las facilidades privadas, que le pasaron el estrangulamiento a su personal (las enfermeras, por ejemplo) y a sus clientes (en costos mas altos), sobre todo a los no cubiertos por Reforma. La division de la Isla en parcelas de aseguro (no fomentando libre competencia real… las IPAs son un chiste) complica las cosas. Mientras tanto, se atrasan los servicios especializados por su racionamiento, la gente sufre condiciones cronicas mas tiempo, y la salud del pueblo empeora…
Si lo que se invirtio para implantar la Reforma se hubiera usado para mantener lo que habia, la historia seria distinta… pero ya a lo hecho, pecho. Leo las recomendaciones de la Reforma a la Reforma, y me hacen mucho sentido… pero me aterra pensar a que’ costo, y con que efectividad. Tampoco me convencen las practicas sugeridas para aumentar la prevencion, sobre todo en un pais donde buena parte de las causas de morbilidad y mortalidad son relacionadas a un estilo de vida agitado y una calidad de vida pauperrima…
Octubre 27th, 2005 at 12:16 pm
Buenas Luis.
Mi bisturí creador me revela que hay que dar sendo tajos para bregar con este paciente…
No es noticia nueva que Puerto Rico es un país con mucha contaminación y por ende de problemas médicos como la sinotisis y el asma. La política pública existe, los estándares están ahí, millones y millones sé gastan pero la contaminación prosigue su paso abrasador. Aquí lo que pasa es que la gran mayoría de la población no tiene conocimiento de cómo cada uno de nosotros contamina el medio ambiente. Hay gente que los ves tirando basura por las “jaldas”, rios, en fin, dondequiera. Galones y galones de aceite usado que ya que no hay donde depositarlos ( o la población no sabe o son vagos ) son vacíados en quebradas, campos y alcantarillados. Mucha gente quema “basura” en sus patios como si el año entero fuera el Día de la Candelaria. Lo triste es que entre esta “basura” siempre se encuentran gomas, aceites, plastico y ya saben donde va a parar todo esto: en cada uno de nuestros sístemas pulmonares. Sabes lo que más duele: que muchos son muy orgullosos de ser Puertorriqueños pero los ves tirando basura por tos’ sitios. Además, vivimos tan y tan atiborrados en nuestras ciudades con tantos carros y con estándares que no son diligenciados como la ley los manda que este problema parece no tener fin……..
Creo que lo más importante aquí es la educación de los niños desde “prekinder” y proseguir esa educación como parte del curriculo para crear una conciencia colectiva de la importancia del medio ambiente en nuestras vida. Obviamente, también debemos bregar con los jovenes y adultos para evitar el despilfarro contaminador que tenemos en nuestras manos. ¿ Estaremos listos para tomar responsabilidad personal ? ¿ Tendríamos las agallas de dejar de ser enñangotaos’ y ser líderes dentro de nuestra cultura familiar ? Creo que no sólo tendríamos una mejoría en el medio ambiente sí nos atrevemos.
Con el tema de salud y los hospitales, concuerdo contigo Luis en que mucha gente va a ver los médicos sin razón alguna. Para mi los más importante es la continua evaluación del paciente. Con esto quiero decir que comenzando cuando somos bebes, y continuado durante la vida de adolescente, se debe visitar al médico de tres a cuantro veces al año. Esto mantiene al médico al día con el crecimiento del niño y cualquier problema que existe puede ser bregado temprano en la vida del paciente. Me recuerdo que una amiga mía se quejaba que mi esposa y yo estabamos llevando mucho a los niños al médico sin tener enfermedad alguna y nos decía que por nosotros era que el seguro médico era tan caro. Lo más triste del caso era que ella se pasaba sampa’ en el médico todas las semanas por cualquier tontería y tomaba como 10 medicamentos al dia. Esta de más decir que mis hijos son todos muy saludables y mi amiga sigue visitando los médicos tres veces por semana. ¿ Quién incrementa el precio del seguro ?
Como padre me preocupo cuando mis hijos se enferman pero no los voy a llevar a ver el médico a la solta’. Sí la enfermedad continua por un día y la temperatura es alta los llevo. No es que quiera que ellos sufran. Al contrario quiero que sus cuerpecitos se adapten y peleen la enfermedad solitos por un día pa’ que se me pongan fuertecitos. Tampoco estoy en contra de las drogas pero en Puerto Rico la farmacología esta muy pero que muy de moda. Por cualquier cosa te dan algo. Por eso hay tantas antibíoticos que no trabajan como antes en nuestros niños. Han sido expuestos tanto y tanto que ya no son efectivos.
Y no dejemos de pensar en la calidad de los productos que consumimos y su importancia en la salud. Pero ese es otro tema, relacionado, pero otro tema.
No me cuquen. Fuí y sigo siendo un agricultor orgánico……………………………
Suave por ahí.
Octubre 27th, 2005 at 2:23 pm
Luis Alberto, que bajón a la realidad! luego de leer y comentar Encontrando a Puerto Rico… Nos montaste en una montaña rusa!
Precisamente ésta mañana hablaba del grave problema de salud pública con el Director de Personal de donde trabajo a raíz de mi “negativa” a ir al médico, a pesar de ésta perseverante “tosy cansancio” que me acompaña desde hace unos cuantos meses.
Quiero terminar un trabajo en el tribu, antes de irme a mi otro trabajo…Mañana llegaré tempranito para comentar de éste tema, me parece fascinante… (Presté mi compu a mi sobrina para unas presentaciones en la uni y me apena quitársela, porque realmente un laptop es indispensable para un universitario en éstos tiempos, así que por lo pronto, puedo escribir desde aquí…Hasta mañana!
Octubre 27th, 2005 at 2:55 pm
Cuando un sistema de salud se fundamenta en principios equivocados. Ello al igual que el crimen y la drogodependencia necesitan un reenfoque. ¿En qué lugar está Puerto Rico en comparación con otros países incluyendo a nuestros vecinos del norte? Tal parece que nadie quisiera contestar esta pregunta. O peor aun, si alguien la contesta y no es lo que queremos oír dejamos de prestarle atención. Por donde empezar a “desfacer entuertos”. De cuando en vez sale un estudio de estos y me asombra al leer en el periódico cuando dice que todavía el gobernador no lo sabía. ¿Really?
¿De qué sirven estos estudios? Podemos preguntar todos, si la norma es leerlos, preocuparnos de que tengan difusión publica para cumplir con el pueblo y seguir cometiendo los mismos errores dado el caso que la ciudadanía no va a exigir. ¿Qué puede pasar cuando el pueblo se decida a exigir? ¿Cómo podemos exigir? Estamos esperando que otro exija para después irnos detrás por miedo a qué. Hay preguntas que nadie desea buscarle una contestación. Si fulano tiene un “truco” qué tengo que hacer yo para hacerlo también. La crisis es seria y todo el mundo espera que otro salga a solucionarnos las cosas. ¿En qué punto de nuestra historia aprendimos ese comportamiento? Un pueblo que desea crecer no puede estar buscando en que va a protestar hoy. ¿Haría falta otro estudio que diga como ve las soluciones nuestra juventud en el futuro, para conocer donde es que vamos a plantar la bandera, y utilizar el mismo y actualizarlo hasta el cansancio?
Estamos en una época que hace falta introspección. ¿Pudiéramos lograr un cincuenta por ciento mas uno de la población que lo haga para que el resto se convenza? ¿Pudiéramos seguir produciendo anuncios de Conciencia Ciudadana que son de premio, pero dónde está el resultado si la continuidad se pierde tan rápido como se creó?
El Nuevo Día lleva años diciéndonos que la salud mental en este pueblo está a niveles insospechados. Y después nos preguntamos por qué el “Brazo” de ese departamento es tan cruel si los Departamentos son un lugar. Son las gentes que trabajan, los que legislan y por qué se trabaja y se legisla así. La crisis nuestra me aventuro a decir que es emocional y como consecuencia de ello los otros males. ¿Deberíamos reenfocar nuestro sistema a uno de prevención y salud mental? La contestación a todo esto es la inmediatez en la implantación. Pero nuestros líderes no han aprendido la lección, queremos inmediatez porque estamos desesperados. Y nos desesperamos mas cuando sin darnos cuenta alguien deshace una buena labor porque no es de su color. Hace falta alguien que ponga la calma y se dedique a construir. ¿Hay alguien que pueda enumerar todos los problemas que tenemos? Imposible, son tantos que llevaríamos años buscando pequeñas soluciones. El problema de salud es uno multifacético donde la salud mental juega un papel importante y las reformas no lo han contemplado así. Mucho menos se ha decidido por la prevención.
Se nos exige mucho y nuestro liderato nos cumple muy poco. Quisiera terminar sin que se interprete en forma tribal mi pensamiento. En una sociedad que funciona en el tribalismo, el mercadeo le ha encontrado un nicho a Don AAV cuando dice que viene a arreglar todo lo que no han arreglado los demás. ¿Será esa una verdad o estamos frente a una historia que se repite? La culpa de que pensemos así la tenemos nosotros mismos. ¿Es esto el principio del fin o el fin del principio?
Esta es mi reflexión.
Octubre 27th, 2005 at 3:05 pm
La letrilla a continuacion define claramente quien es el
culpable de todo esto.
Ya bien lo dio Don Francisco de Quevedo
(1580-1645)
Letrilla: Don Dinero
Poderoso caballero
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla,
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al jüez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.
Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra
mirad si es harto sagaz,
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Octubre 27th, 2005 at 3:19 pm
Quiero comentar sobre un tema relacionado a la salud y es la Adicción a Drogas en Puerto Rico. Todos podemos coincidir en dos cosas, la primera relacionado con la Salud, el problema médico; la segunda el problema social, los crímenes, asaltos, noches de martirio de todas las madres con hijos adictos, vidas inocentes perdidas y un sin fin de otras que podrían hacer la lista interminable.
Como combatimos la drogadicción? Como rehabilitamos? Que es prioridad? Se merece nuestro pueblo continuar siendo víctima de la ola criminal causada por la necesidad de enfermos conseguir su “cura” diaria?
Tenemos que organizarnos como pueblo que somos y reclamar un cambio. El cambio puede ser drástico y podrán haber opiniones encontradas. Prentendo exponer una idea, no para que se logre, sino para que cause discusión y reacciones. Nada se convierte en realidad sin antes discutirlo y darle foro apropiado.
Sinceramente creo que al paso que vamos la droga nunca se va a terminar. Mientras exista la demanda habrá la oferta. Pensemos por un minuto que pasaría sí identificaramos a todos los adictos que no se quieren rehabilitar, que son los que asaltan, roban, matan para una dosis y los metemos en un “local” del gobierno, destinado solamente para usuarios de drogas. Que pasaría? Medita un segundo. Solo hay dos posibles alternativas, o se mueren de una sobredosis o se mueren a consecuencia de ser usuario de drogas.
Lo anterior llevaría a practicamente erradicar, extinguir la ola criminal en Puerto Rico. Dejarían de haber adictos que apenas pueden caminar en la calle, muchos de ellos atentando contra la seguridad pública. Que se dice del “tecato” con piernas infectadas llenas de cangrena a plena luz del día en cualquier esquina. Es esa situación mejor o peor a recluirlo en un centro donde se “meta” toda la droga que quiera sin hacerle daño a los demás ciudadanos, turistas, niños/as, ancianos/as? Para mi la contestación es clara como el agua.
Por otro lado hay adictos que destruyen familias enteras. Adictos que arruinan a sus padres, abuelos, a quien sea. Son “adictos de semáforos” pero en aire acondicionado con ropa limpia y cable-tv y que para que “el nene” no robe pues se lo suplen todo aunque radiquen quiebra.
Valdrá la pena esto que expongo? Sería efectivo este plan? A primera vista me parece que sí.
Por otro lado, me parece que Puerto Rico no está preparado o capacitado para asumir este paso tan drástico por más efectivo que sea su resultado hacia el bienestar de la sociedad.
Octubre 27th, 2005 at 3:21 pm
Hola hermanos bloggeros…Es Luis Alberto; David la pegó, parece que escribí y con la misma olvidé darle publish. Me lo aclararon mis amigos de endi que luego de recibir un e-mail me dijeron que la culpa fue mía y no de ellos…así que quedo en récord, fuí yo…
Octubre 27th, 2005 at 5:16 pm
Más sabe el bloguero por viejo que por bloguero…
Jaime:
¿Alguien de END se ha tomado la molestia de visitar el programa de Metadona del Dept. de Salud? Vayan a las 7:30 AM, cerca de la estación del Tren Urbano del Centro Médico, métanse por la calle diagonal que bordea el muro anaranjado, y al llegar a la curva, doblen a la izquierda, métanse para adentro en un callejón lleno de boquetes, pasen el guardia, y pasen el Centro de Cómputos de Salud (de donde conozco esto).
(GROSS ALERT! GROSS ALERT!!)
Vean a un ejército de casi 5,000 adictos yendo allí durante el día a darse la metadona. Una vez al mes, en la mayoría de los casos. Algunos hacen buche con la dosis, la echan en una botella vacía, salen a la calle, y venden el buche por par de pesos para luego bajar por la calle que le pasa por detrás a Veteranos hasta el “dealer” más cercano y comprar heroína.
Bajen un poco más en este Tour de Tecat. Bajen la calle, doblen a la izquierda y salgan de nuevo a la Avenida Kiko Custodio (QEPD, yo lo conocí, era tio de mi cuñado, el médico que se fue a California). Bajen hasta la esquina de la Custodio con la De Diego. No verán uno, sino tres limosneros por esquina. Algunos son guiñapos de seres humanos. En el “liquor store” de la esquina, afuera y detrás, hay un matorral. Ese es un hospitalillo.
Viren a la derecha. Denle la vuelta hasta la estación del TU, pásenle por detrás a ella y al Fondo del Seguro del Estado, y regresen al monte donde está Salud. Verán una quebrada por ahí. Verán a adictos inyectándose escondidos bajo las vias del tren, metidos en la quebrada, o en plena acera. Entre los hospitalillos ese es el Centro Médico.
No verán policías fuera de las estaciones del TU. La iluminación alrededor de la AMA está toda dañada. Los alrededores del Centro de Metadona, diez veces peor. Y todo literalmente a PASOS de la oficina de la Dra. Pérez Perdomo.
Si esto no habla elocuentemente del problema, que venga Allah y lo diga.
Octubre 27th, 2005 at 6:34 pm
La “reforma” de Rossello, la reforma a la reforma de Sila, la deuda publica, los problemas del presupuesto, la economia subterranea, los costos de la energia y del agua, la perdida de agua, los apagones constantes, los hoyos y escombros en las carreteras, las construcciones que nunca terminan, la triplicacion de los costos de todas las obras publicas, el abandono de esa obra una vez se termina, la desercion y el aprovechamiento escolar, el deficit en el sistema de retiro, el gigantismo gubernamental, las millonarias escoltas, y podemos seguir y seguir…
Se dan cuenta que lo que estamos viviendo es el gran legado de los partidos politicos en Puerto Rico? Dos que solo existen para ganar elecciones y repartir los fondos de los que pagamos y un tercero que existe para disfrutar del fondo electoral.
Tenemos, el pueblo, que repensar que vamos a hacer con esta situacion. No tengo mas tiempo; en otra ocasion expando esta discusion.
Octubre 28th, 2005 at 11:17 am
Luis Alberto, no creo que hablamos de lo mismo cuando hablamos de Reforma de Salud y de Salud Pública, mucho menos vincularlo directamente a las cifras de mortandad…Déjame ver si me organizo escribiendo…Bueno lo mejor comento párrafo a párrafo…
“Luego de una inversión millonaria en el sistema de salud pública donde la cubierta se amplió a toda la población el último informe de la Comisión Evaluadora llega a una escalofriante conclusión: dos de cada tres puertorriqueños mueren aún de enfermedades prevenibles.”
La cubierta del Plan de Salud se amplió pero no así la calidad de los servicios. ¿de qué vale tener “una tarjetita” si la burocracia administrativa para llegar a los médicos y luego obtener las medicinas lo hace tan ineficiente?
Sin embargo no creo que en la falta de servicios médicos está todo el problema relacionado con el sostenimiento del índice de mortandad.
¿Prevención? ¿Qué es eso? Al menos hay gran política pública al respecto, Las iniciativas de formación de hábitos de vida saludables en su gran mayoría, provienen de compañías privadas (farmacéuticas casi todas, ¿por qué será?), o de la prensa.
No puedo llamar educación preventiva enseñar a usar profilácticos en las escuelas públicas para evitar las enfermedades venéreas o los embarazos entre adolescentes…o prestarle el muñequito a los nenes de pa’ que sepan lo que chillan los chamacos de madrugada…Por el contrario eso los anima “a jugar a papá y mam”
¿Prevención de uso de drogas? ¿Eso existe en la política pública? Bueno, lo de Metadona, no es prevención, tampoco las intervenciones policiacas incautando cargamentos…Pero si no hacen falta ser muy presentaó pa’ saber donde están “los puntos” y quienes son “los bichotes” pero nadie se mete con ellos…
Es más, les cuento que en otras de las veces que me botaron del convento, formé un grupito, para ir a rezar El Rosario, al lugar donde estaba situado el principal Punto de drogas en Naranjito, y (inicialmente 4 mujeres y un hombre que era el más cobarde del grupo) y quien nos brindaba protección era el dueño del punto, pues la policía no se acercaba al lugar…¿Visitar hospitalillos?
Cuenteme un cuento…mis pobrecitos hermanos robando jeringas, requeteusadas, comidos por las llagas, prostituyéndose y regando su miseria por doquier…
La indiferencia es “la medicina” pa curar a los tecatos, cuando se mueren, se acabó el uso de drogas…Pero, cuando el que usa drogas es un hijo o un sobrino, no es “un tecato”, sino “un enfermo”
¿Política pública de prevención de La obesidad? ¿Y qué hacemos con Burger King o con Ronald Mc Donalds, con Pepsi, Coca Cola y Frito Lay’s entre otros? Además con el alza en el costo de los alimentos, los más económicos, son los que más engordan…(es más barato una lata de refrescos que una botella de agua). Menos aún en Caguas, que también le cuenta el 1%.
¿Cuándo hacemos ejercicios? ¿Luego de trabajar entre 8 a 12 horas diarias, sin contar las peripecias de bregar con los chicos, con maridos, o esposas…Ay mi madre, ¿Por qué me salí de monja? ( Por las cuñadas, me respondo, que el marido y la suegra eran buenos)
“Los puertorriqueños continuamos padeciendo altos índices de sinusitis, asma, hipertensión y diabetes; y además la mortandad infantil entre los pacientes de la Reforma también ha aumentado.”
Las enfermedades que mencionas muchas de ellas están relacionadas al modo de vivir, y al ambiente que nos rodea. El estrés constante definitivamente es un detonante de todas estas dolencias a parte de la grave crisis ambiental que vivimos.
El planeta está grave!, mi islita lo siente…Yo estoy en la mitad de los 40 (soy valiente, pa lo que falta que venga el resto) y he visto cambiar drásticamente el clima, la hidrografía, de la isla, bosques desaparecer, montañas aplanadas, sin misericordia ni inteligencia…y ni hablar del resto del planeta,...¿tsanamis, terremotos, ciclones, huracanes? Nos lo hemos ganado…
Alerta roja! Nuestra tierra no está produciendo los mismos frutos, que antes, simplemente han desaparecido cocechas enteras de frutos menores (tengo muy buenas fuentes, sé lo que les digo).
Por otro lado ya no podemos vivir sin el aire acondicionado, (por mala costumbre o porque las construcciones están diseñadas para otros climas) y sin embargo el mantenimiento y limpieza que se le dan a los mismos es precario…La UPR es sólo una muestra de la enfermedad de edificios, ni se digan de las viejas construcciones a las cuales se le adaptan aires acondicionados sin ningún acondicionamiento particular…(Por eso no dejo de toser, a pesar de no haber fumado jamás, ni estar en contacto con fumadores)
“Además, el informe revela que los esfuerzos de prevención en el consumo de alcohol y de tabaco no han logrado disminuir significativamente los hábitos de su consumo.”
Luis Alberto, porfis…¿prevenir del uso de alcohol o cigarrillos? A pues sí, ponemos leyes para no fumar en lugares públicos, pero nos llenamos el arca con los impuestos que generan la venta de cigarrillos, cerveza y rones boricuas…¿ves alguna vez la tele boricua? Te lo juro, que son tan insistentes y convincentes algunos anuncios que termina creyéndose que realmente “el cuerpo te la pide”...Además cuanto nos enorgullecemos en el extranjero por la calidad de nuestros rones”
Estas industrias generan demasiado dinero al erario público y a industrias privadas…Es menos oneroso pagar la tarjetita que precindir de éstas riquezas…
“No hay más que ir a las salas de emergencia de hospitales públicos o privados para darse cuenta de lo atiborradas que están con pacientes que realmente no tienen una emergencia. La presión que la Reforma colocó en la infraestructura hospitalaria ha provocado que ellas se conviertan en dispensarios públicos para atender situaciones que un médico primario podría atender.”
Horribleeeee, por otro lado, tienes que llegar “con las tripas en la mano” (perdonen la crudeza) para que te atiendan! Además sumemos los problemas con el traslados de pacientes, falta de facilidades en los hospitales…etc. DIOS nos libre de necesitar una sala de emergencia.
“La Reforma de Salud también engendró casos de corrupción en la compra venta de los CDT y ha colocado a los médicos primarios contra la pared con el tema de los referidos a especialistas. Enviar al paciente a uno implica que el médico primario cobra menos.
Pero lo más sorprendente del informe es que revela que los indicadores de salud pública en las últimas dos décadas no han mejorado a pesar de los cientos de millones de fondos públicos que se han invertido en la Reforma de Salud.”
Ni mejorará…Pues inclusive las medicinas que nos recetan no están probadas adecuadamente…Tengo la impresión quizás, “perspicaz”como diría Don Antonio Luis, que nos están usando de conejillos de indias, de muchas medicinas malas…¿Por qué me lo pregunto? Sencillo, vaya usted a un médico sencillote con la tarjetita o con un plan médico sin medicinas y enseguida el médico va a sus arcas y viene con un chorro de muestras que te darán gratis…(las cuales no está en los libros de medicina), pero los propagandistas le dijeron que eran buenas pa’ to los males. La gente sale agradecía con el dotor…y poco a poco degeneran y se mueren…Ehhh, miren los anuncios en la tele porfis…
No exagero, no exagero, mi Papi, era un hombre fuerte caminaba horas diariamente por los campos de Naranjito, para llevarle La Comunión a los enfermos, hasta que le dijeron “que tenía que operarse del corazón” en el Hospital de Veteranos y ponerse un marcapasos, en pocos años papi ha sufrido varios derrames cerebrales, está en cama…Ahora me dicen que el jo%@&, que le pusieron se teme causa esos derrames, y que podemos demardar! ¿Y quién me devulve a mi papi?
Creo que tomo un receso..ya me entró la tos de nuevo! Pero a mi no me matan tan fácil, yo sigo tomando “el jarabe del purgatorio” (miel, ajo, cebolla, sábila, limón y salvia…Le saca del pecho hasta “las peores intenciones”, y de paso las almas del purgatorio…(pues sabe a “regiones”) Y luego mucho enjuagador bucal
Octubre 28th, 2005 at 3:29 pm
Y sigo con mi comentario…
En realidad no sé nada de las nuevas contrataciones y lo de las reformas habidas, creo que David y otros amigos lo harán muy bien, definitivamente ni me asomo por ese lado…
Eres muy agudo al manifestar tus observaciones acerca de las proyecciones de edad para las generaciones futuras…Más viejitos, menos jóvenes, poquísimos niños…Viviremos más, (es decir viejos más tiempo)...En una sociedad donde ser idolatra la juventud, la belleza y la salud!, y no se acepta la vejez como una etapa normal y deseable de la vida y mucho menos “nos programamos” para llegar a ella…
Los viejos, supuestamente son menos productivos económicamente por lo cual la fuerza de la inversión del erario público va dirigido a los niños, jóvenes a los jóvenes adultos…Definitivamente si ya vemos graves conflictos con los ancianos, (ya leí el periódico de hoy), pero aún antes de leerlo lo sabía, pues mis padres son ancianos, (tenían edad madura cuando construyeron su propia familia)
¿Qué soluciones ante un panorama tan difícil? Ninguna fácil, no hay fórmulas mágicas, es necesario mover desde el interior al hombre, motivarlo a cambiar cambiar actitudes, hábitos, fortalecer su participación en la toma de decisiones acerca de lo que son sus derechos de exigir lo mejor para él y su familia, etc…y todo esto sólo eso se consigue mediante la educación. Luis Alberto y nuevamente me reitero, que al gobierno le toca la mayor parte de la responsabilidad, pero no lo van a hacer, por que ya están programándose para las próximas elecciones.
Definitivamente soy cansona, lo reconozco, pero mi esperanza es la prensa…Al Departamento de Salud se lo llevaron en la Aereo Med a darle respiro…a ver si oxigenándose logran salvarlo.
Yo no sé ni lo que hablo, honestamente te lo digo, por lo cual ya mismo me callo…pero antes lo último es necesario concientizar a la persona, a no conformarse con las migajas a favor de su salud…Empecemos a limpiar las “lagañas de los ojos”. Una vez me contaron de una nena que padecía de un alto grado de miopía y astigmatismo pero que nunca había sido diagnosticada como tal…Un día jugando en su casa se puso los espejuelos de su papi “y se le abrieron los ojos”...El mundo comenzó a tener colores, formas, descubrió a las hormigas..Ayudemos a nuestros hermanos a ver…Si logramos graduarle los espejuelos, tenemos mucho del camino andado.
Estaba una vez bebé ratón jugando en una cueva y de momento escucha un fuerte golpe y …cataplún, a su lado cae un murciélago quien medio achocao y por supuesto ciego, muestra su cara al ratoncito y cuando se despereza alza vuelo…
Bebé ratón, impresionado va presuroso al encuentro de mamá ratona y le dice casi sin poder hablar por la emoción: “Mamá, mamá he visto un ángel”
La ignorancia nunca es buena, aunque de risa y parezca tierna…
Buen fin de semana!
Octubre 28th, 2005 at 4:40 pm
Bombito al ‘catcher’. Como mi amigo David Miró dice en el día 11 de octubre ‘yo estaría HORAS comentándolo’, pues al igual que él, tengo experiencia de primera mano en este campo de asesoría y salud pública. Pero eso es trabajo, y por ser viernes me limito a indicar ciertos puntos de interés.
El análisis que ha hecho usted Don Luís, merece un poco más de esfuerzo. A grandes rasgos ha tratado de capturar la problemática de la salud pública y el sistema de cuidado medico. Pero creo que más que señalar al individuo o al gobierno, también se deben de ver otras cosas.
En Puerto Rico como en Estados Unidos, debería existir preocupaciones entre los hacedores de política publica por los cambios demográficos, cambios- o ausencia de estos- en hábitos de consumo, y aumento en la demanda de servicios médicos.
Eres lo que comes, dicen muchos por ahí. Yo diría que eres lo que consumes (comestible o no). Y aunque creo fielmente que es responsabilidad individual la decisión de consumir o no, el hecho es que el consumidor es consumidor por impulso que muchas veces se registra como adicción en MRI (Magnetic Resonance Imaging) del cerebro. Por ejemplo, ‘El cuerpo te la pide’ es una buena línea para comercializar las adiciones, sea cualquier cosa lo que pide el cuerpo.
Esto hace que los cambios de hábitos de consumo de un individuo sean difícilmente sostenibles una vez estos están ‘registrados’ en el cerebro y continuo estimulo y refuerzo externo. Se dice que el cerebro es un órgano que se adapta con la interacción con el medio ambiente social y físico. Bueno, a que viene esto? pues que colectivamente, los hábitos de consumo hacen nuestra cultura, que es el depositario de hábitos que se enseñan a través de la socialización en la unidad familiar. Más aun, nuestra cultura es el resultado de la adaptación a los recursos existentes. Por ende, cambios sostenibles se obtienen cambiando los recursos existentes. Una manera seria mediante la regulación de los mas dañinos y promover o subsidiar los mas saludables. Supongo que Ballester Hermanos, Bacardí y Serrallés estarían muy opuestos a estos cambios en los patrones de consumo, puesto que implicaría cambios en los márgenes de ventas. Pero un buen ejemplo de esto seria la eliminación de fumar en lugares públicos que ahora están estudiando en la legislatura de PR.
Entonces, ya cambiando los patrones de consumo podríamos decir que hay un cambio cultural hacia patrones que promueven la salud, y que reduzca la demanda de servicios. Pero ojo, no querríamos terminar como decía Frankie Ruiz ‘Amarguras, señores que a veces me da, la cura resulta mas mala que la enfermedad’. Todo ser humano es un agente economista que tiene demanda ilimitada para recursos limitados y aun el modelo preventivo sufre de estas leyes económicas. Ya resuelto esto, lo próximo seria aumentar la eficiencia del sistema de cuidado y el de prevención. Pero por mi parte tendría que pasar una factura por este servicio, así que mis buenos amigos, hasta aquí les dejo.
Octubre 28th, 2005 at 5:05 pm
¿Supieron del único servidor de computadoras de todo el gobierno que costó $3 millones de pesos (cuando la mayoría cuestan la décima parte)? Adivinen dónde está… Les doy un la… la marca la ven cuando van al correo… Brrb!
Octubre 29th, 2005 at 5:11 pm
Mucho de los malos entendidos que tenemos en nuestras comunidades están basados en los problemas de la construcción de argumentos lógicos y razonables. Por ejemplo muchas veces basamos nuestros comentarios no en la evidencia, ni siquiera en la lógica pero en falacias de autoridad moral. Esto es, tratamos de convencer al interlocutor a la fuerza de superioridad moral para apoyar un argumento. Es el consabido ‘porque yo lo dije’ que nos decían nuestra madres- al menos la mía lo hacia- al cuestionarles sus demandas. Mucho de los problemas del sistema de salud es precisamente la falta de prácticas basada en evidencia.
Por ejemplo, Marilu apunta que ‘no puedo llamar educación preventiva enseñar a usar profilácticos en las escuelas públicas para evitar las enfermedades venéreas o los embarazos entre adolescentes…o prestarle el muñequito a los nenes de pa’ que sepan lo que chillan los chamacos de madrugada…Por el contrario eso los anima “a jugar a papá y mama” ’
La construcción de este argumento niega que la realidad es que hay jóvenes teniendo sexo. También es una realidad que hay gente que se infectan de enfermedades de transmisión sexual y también se embrazan. Tan solo hay que mirar la incidencia de adolescentes embrazadas, y la incidencia de casos de infecciones de transmisión sexual.
Esto es sin ayuda de nadie.
Por otro lado esta demostrado que la distribución de profilácticos y el uso correcto de estos disminuye las probabilidades de infección y de embarazos en adolescentes. A estas alturas se ha demostrado científicamente la efectividad del profiláctico.
El temor que nuestros chamacos se animen a jugar a papá y mamá esta mal fundado. Ya hay muchos que están jugando. A estos hay que proveerles las herramientas necesarias para que no se hagan daño tal como lo haríamos en proveer un casco protector para que corran bicicleta. Aunque también entiendo que hay jóvenes que no se han montado ni en patines. Para estos el mensaje necesario es que en el momento de ellos tomar esa decisión de ‘correr bicicleta’ sepan que equipo necesitarán para hacerlo saludablemente. La mejor manera de prevenir ‘accidentes de bicicleta’ seria no hacer bicicletas del todo – o mejor aún no hablemos siquiera de estas a ver si así nos convencemos de que no existen, pero esto es imposible, pues ese pedaleo es naturaleza humana.
Octubre 29th, 2005 at 6:09 pm
Tan graciosito David…anda y habla que yo nunca voy al correo. Si vas a decir un chisme lo dices completo..
He dicho!!
Octubre 29th, 2005 at 6:57 pm
Por aquello de mantenerles informados he encontrado un articulo de associate press:
Health of Latinos studied UConn grant hopes to lessen language, cultural barriers
Wednesday, October 26, 2005
By Randy James
Copyright © 2005 Republican-American
WATERBURY —English can be a lifeline connecting medical patients to proper health care. Many local Latinos with poor English skills are suffering poor health, experts say, a problem worsened by unhealthy cultural practices.
Obesity, diabetes and tuberculosis rates: All are higher among Latinos than whites.
Dr. Edgar Catala, a Waterbury physician who was born in Puerto Rico, said the language barrier prevents many Latinos from seeking medical help before problems become crises.
“They don’t feel comfortable if they have to go to a doctor that doesn’t speak Spanish,” said Catala, an internist affiliated with Saint Mary’s Hospital. “If they have an acute problem, they usually go untreated or they go to an emergency room.”
Some cultural traits can also spur health problems, according to Dr. Sunil Dcunha, the medical director of Waterbury’s StayWell Health Center, which treats about 14,000 patients annually.
“If you look at children in Hispanic society, they tend to think a well-fed baby is a healthy baby,” which can lead to higher rates of childhood obesity, he said.
Linda Mahoney, a nurse with the Visiting Nurses Association, said the popular Latino staples of rice and beans also raise blood sugar levels, a problem for diabetics.
More than 23,000 Latinos live in Waterbury, according to the 2000 census, nearly a quarter of the overall population and a 60 percent increase over the Latino population of 1990.
Improving health care for Connecticut Latinos is the goal of an $8.25 million grant awarded to a University of Connecticut professor recently. The money will develop a new health research and education center.
Rafael Perez-Escamilla, an associate professor of nutritional sciences and public health, said the center will help train medical personnel serving Latinos and continue a collaboration with Hartford Hospital and the Hispanic Health Council in Hartford.
The new center also will work closely with agencies in Mexico and Puerto Rico for research and data collection.
Attracting more Spanish-speaking health-care providers to Waterbury would help improve health among Latinos, Catala said. But most important is stressing the importance of early, preventive medical attention. Many Latinos “don’t understand the importance of having regular follow-ups with your physician,” he said. “By the time they end up going to a hospital or going to a doctor it might be too late.”
Octubre 31st, 2005 at 1:48 pm
Ltldrummer…gracias por tu comentario! Entiendo que lo entiendas ilógico, más basado en la moral que en la ciencia…Me das la oportunidad de hablar un poco más de éste asunto…pero te aclaro algo nunca me he sentido con superioridad moral para argumentar o emitir opinión alguna, mucho menos he intentado convencer a nadie de que sean irrefutables mis opiniones…Son muy personales, cierto, hechas de manera espontánea, basados en lo que es mi experiencia personal, no en un método científico y por supuesto del todo rebatibles
Claro que sé que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales!, independientemente de los profilácticos y de los muñequitos…Mira, mi sobrina, estudiante de 17 años acaba de tener un bebé y no ha terminado la escuela superior y en la escuela de ella llevaban los muñequitos y les decían a los nenes donde buscar los profilácticos y las pastillas anticonceptivas…
Precisamente porque veo la alta incidencia de embarazos y de jóvenes que se hacen “adictos al sexo”, además de ponerse en riesgo de contraer enfermedades venéreas, es que me atrevo a decir que éstas medidas no sirven para prevenir ni embarazos ni enfermedades venéreas.
Yo no tengo “miedo” a que nuestros jóvenes tengan relaciones sexuales, pero mi experiencia trabajando con jóvenes madres solteras y en los casos de fracasos matrimoniales me llevan a saber lo grave que es el asunto y que precisamente poco se logra repartiendo profilácticos.
El embarazo, es una grave consecuencia de una actividad sexual no bien planificada, la enfermedad venérea es otra, pero no son las únicas consecuencias peligrosas que conlleva la actividad sexual cuando no se está bien formada la personalidad, lo cual conlleva muchos aspectos psicológicos, sociológicos, humanos…A los jóvenes se les tiene que educar para tener una sexualidad responsable, en pocas palabras: por el hecho de que físicamente seamos aptos para tener relaciones sexuales y tengamos ganas de tenerlas, y hasta decidamos tenerlas, no significa que debamos tenerlas.
Está muy buena la comparación entre el casco de bicicleta y el profiláctico. Tecnicamente hablando ambos protegen “el cuerpo” al menos unos órganos del cuerpo y les da a la persona que los utiliza un cierto grado de seguridad. (aún con ellos puede haber accidentes. Lo que no estoy de acuerdo es que podamos comparar las acciones de correr bicicletas con el de tener intimidad sexual. No es lo mismo!. Muchos de las consecuencias de tener relaciones sexuales indiscriminadas se reflejan en la salud emocional, social de los jóvenes, aunque nunca hayan tenido un solo embarazo o embarazado a nadie y esté físicamente saludable…Pero de éste tema si no quiero comentar espontáneamente, da para muchos simposios.
Por supuesto quiero que los jóvenes tengan relaciones sexuales!, no quiero que el mundo pero MADURAMENTE. Te enfatizo, no hablé del tema con la típica cantaleta de que tener relaciones sexuales es malo o pecado, porque es el argumento menos agradable y por supuesto menos convincente aún cuando intentara convencer a algún joven para que no lo hiciera.
El acercamiento de la educación sexual tiene que dejar de ser uno de ser meramente preventivo de embarazos y enfermedades sexuales y tiene que pasar a ser uno FORMATIVO, capacitador para que la persona tenga una intimidad sexual satisfactoria, placentera como parte de un proceso y su elección personal en la vida.
Un condón, no previene de los daños morales, psicológicos que conlleva tener relaciones sexuales maltratantes, promiscuas, que van mermando la personalidad social de los jóvenes…En ocasiones se gasta más en médicos psiquiatras y psicólogos de lo que se imaginan muchos que no han tenido la oportunidad de tener pacientes de este tipo…A mi me ha tocado duro por este lado, que hasta en mi familia cercana!
¿Has conocido a niñas de 13 años que han tenido tantos amantes en su escuela, que prácticamente han estado con todos sus compañeritos? Yo sí, a varias, a muchas desgraciadamente!...También a nenes sé que les ha ha pasado, pues una vez comienzan no encuentran el modo de poner freno!...Igualmente a jovencitas que por medio del internet se prostituyen, a nenes que comienzan a tener ciber sex en cuanto tienen “su primer sueño mojado” y precisamente se sienten seguros, por no embarazar a nadie o por no tener oportunidad de infectarse y los encuentras en las salas de chat tarde en la noche invitando a que les veas en la webcam…, una noche tras otra…
Es un tema complejo Ltldrummer, tienes razón lo tomé a la ligerita…pero gracias a tu apreciación he podido explicarme un poco mejor…
Si quieres podemos seguir hablando de ello, escríbeme a mariluca43@yahoo.com
Noviembre 2nd, 2005 at 11:38 am
Querida Marilu,
Aprecio tu respuesta, y ciertamente estamos de acuerdo con las consecuencias morales y emocionales de un desenfreno en el comportamiento sexual. Pero aparte de la perspectiva salubrista, creo que la falta de auto-controles morales adecuados en el comportamiento sexual comienza en el hogar y la formacion del individuo responsable a travez de la familia. La falla de nuestros pilares morales (e.g., la iglesia y la familia) no debe de ser atribuida sistemas de salud y de prevencion, que a mi entender, solo buscan prevenir el deterioro de la salud por culpa de este comportamiento. Si estos pilares hicieran su parte y hablaran de este comportamiento sexual en el contexto adequado, no se tendria que estar repartiendo condones como politica publica.
Gracias mil por compartir tu opinion y ya ves nosotros no estamos del todo en desacuerdo.
Lltldrummer