Legislador de calidad completa

Publicado por Luis Alberto Ferré, el sábado 8 de octubre de 2005.

El hallazgo sorpresivo del legislador Ramón Reyes Oppenheimer litigando casos en el tribunal de Ponce en horas laborales cuando realmente debería haber estado representando los intereses de sus electores en la Legislatura pone en entredicho lo difícil que es hacer cumplir la ley del legislador a tiempo completo.

La ley establece que ningún legislador puede ejercer su práctica privada (de lo que sea) entre 8:30 a.m. y 6:00 p.m y que debe devengar no más del 35% de su sueldo de la práctica privada cuando lo ejerciera fuera de esas horas laborales.

Como lo demostró no muy hábilmente el legislador Reyes Oppenheimer, nadie puede garantizar que los legisladores estén dedicándose a su práctica privada, inclusive desde sus mismas oficinas (?se acuerdan de “Career Index”?).

La querella contra el representante popular Reyes Oppenheimer debe radicarse prontamente en la Comisión de Etica y todo el peso de la ley debe recaer sobre él para enviar un mensaje muy claro a todos los legisladores de que esa conducta no será tolerada, ni permitida.

Aún así, ?quién nos garantiza que los legisladores no están trabajando para ellos desde sus oficinas del Capitolio? Notenemos que confiar en la buena fe de todos para ello. Hay maneras de averiguarlo…

Por otro lado, ?quién me dice a mí de que los legisladores están cobrando sólo el 35% de su sueldo cuando se ocupan de su práctica en horas “no laborales’‘? Esa es más difícil de contestar aún…

Si tienen algunas sugerencias de cómo El Nuevo Día puede investigar mejor este tema, me las pueden hacer llegar por este blog. Inclusive, si tienen familiares o amistades en la Legislatura que tengan alguna sospecha puede contactarme por este blog y haremos las investigaciones correspondientes. También les paso el e-mail de David Colón, editor de Política (dcolon@elnuevodia.com) por si lo quieren contactar directamente a él ya que es quien dirige al grupo de periodistas que cubren el Capitolio. Háganme llegar sus confidencias y las confirmaremos.

En lo que a mí respecta, la impunidad con la que se comportan algunos legisladores es producto de lo poco que la Presna los fiscaliza y por otro lado, y aún más precupante, lo poco que le exigen los electores. Inclusive, es pavoroso que los mismos electores desconocen quién es su legislador de distrito y menos aún, qué ha hecho por su comunidad.

Claro que la Prensa tiene mucho que ver con ello, pero la antipatía, desinterés y desgano de la mayoría de los electores ha permitido que los legisladores realmente hagan lo que quieran en el Capitolio. Yo he abogado por la unicameralidad, precisamente por ello, porque se evita la duplicidad y, adelanto, que deberíamos volver al legislador de tiempo parcial.

Pero como decimos, “la enfermedad no está en la sábana”; el tema es la calidad, sea a tiempo parcial o tiempo completo; con una cámara o con dos.

14 Respuestas a “Legislador de calidad completa”

  1. David Miro' Dice:

    Ay jefe, cómo usted me hace esto a mi…

    Si hay algo que me provoca profundas náuseas hasta buscar la dramamina, es “el Capitolio de Puerta de Tierra”, como decía Albizu. Don Pedro lo llamaba así porque dentro del edificio hay estas ínfulas de grandeza de que allí están haciendo tanto y tanto, y realmente se trata de una convención de pavorreales ineptos cuya importancia, valor intrínseco y fuerza moral no sobrepasan los límites físicos de la Isleta de San Juan… y creo que Don Pedro estaba siendo generoso…

    Hace poco yo tuve la desgracia de liderear un grupo de padres ante una protesta pública en el Capitolio. Me sorprendieron muchísimas cosas. Lo más que me sorprendió es que el presidente del Senado, Kenneth McClintock, nos fuera a ver a la plazoleta personalmente, y nos dedicara un rato. Yo tenía otra opinión de él, y la que me llevo ahora es de que es una persona que puede ser demasiado pragmático y flemático comparado con el político promedio en Puerto Rico, pero que (para bien o para mal) trata de emular el modelo tradicional norteamericano del representante electo como parte de un ente (el pueblo) que quiere mantener su oido en tierra para ver como les puede ayudar. Pecará de ser más americano que el apple pie, al punto del ridículo a veces, pero se nota que su actitud es la correcta ante lo que requiere la posición.

    Ahora, saquémoslo a él del panorama. Me sorprende que los legisladores sean brutalmente impuntuales a sus compromisos (vistas, sesiones y atencion de su oficina). Me sorprende la mentalidad de sus ayudantes, cuya descripcion de empleo es: “impedir en lo más posible el acceso del publico al politico”. Algunos mienten, otros muestran sus prejuicios y su arrogancia a flor de piel. Me sorprende que a veces el mismo politico ni se entera del efecto de esta coraza sobre su eficacia como representantes publicos. Me sorprende la poca cultura general que tienen algunos (una amiga mia, vecina de uno que ha tenido un conflicto en estos dias con el alcalde del pueblo vecino, me dice que el individuo no sabe que los animales entran en celo; otro ex-legislador que conoci era el hombre mas burdo y malhablado que he visto en mucho tiempo… y mire que yo he conocido politicos.

    Me sorprende de cuanta legislacion innecesaria producen: casi todo lo que “legislan” se puede hacer por reglamentacion, pero lo quieren hacer como ley para que perdure, bueno o malo. Me sorprende de lo mal que redactan (lease una exposicion de motivos de una ley un dia de estos). Me sorprende como las dietas se reparten como dinero de juego de Monopolio. Como no hay control sobre las asistencias, exigiendo un minimo de presencia en las vistas. Como para todo tiene que haber una investigacion. Como las vistas publicas, los comunicados de prensa y las ceremonias tienen que ser para el engrandecimiento del ego del politico. Pero por sobre todas las cosas, como tienen que hacer todas estas cosas a TIEMPO COMPLETO. Ser inepto a tiempo completo… ser ineficaz a tiempo completo… ser un buscapleitos a tiempo completo. Un tiempo tan y tan caro, que si se restituyera el legislador a tiempo parcial, seguramente las sesiones tendrían que durar nada mas que diez dias, con tal de que duren lo que deben.

    Cuando, por ejemplo, un legislador que usa auto, tiempo de sesiones, y dinero de dieta para estudiar una carrera legal, es penalizado con nueve dias de suspension… y cuando pasa la revalida el cuerpo lo felicita con una resolucion, es solo una muestrita de que el cuerpo no tiene arreglo. Yo soy partidario de la cerocameralidad, pero solo Ana Lydia Vega me respalda. Aqui un “despotismo ilustrado” como en la Europa de los 1700 no vendria mal de vez en cuando.

    Cuando tenga tiempo, comento lo demás que conozco…

    Es mas, a Reyes Oppenheimer lo deben permitir seguir atendiendo casos en tiempo de sesiones… ¡su labor social es más valiosa para el pais que su paso por la Legislatura!

  2. Diego Armando Dice:

    Legislador de Calidad Completa. Vaya tarea la de Sísifo que fue condenado a rodar la piedra. A la verdad que no se por donde empezar. Tratemos de separar el grano de la paja.

    Tenemos una separación de poderes donde es funcional a conveniencia. Todo porque el ejecutivo nombra al judicial y el legislativo prepara las leyes que va a utilizar el Poder Judicial. Así de fácil es nuestra democracia.

    Por otro lado no podemos echar culpas a la prensa cuando hay unos directores de medios que piden “ratings” y ventas. A eso le añadimos una Comisión de Ética, una escuelita para legisladores y una oficina que psicológicamente evalúa a unos miembros de gabinete y decide si están capacitados o no. En el medio de todo esto y las otras cosas que ocurren a diario me han puesto a bailar con la mas fea a Reyes Oppenheimer, y cataplum, muerto el pollo se acabó el moquillo.

    No tengo ninguna lucha con la separación de poderes. El poder judicial es bastante funcional en este país y si ocurriese algo que pudiera lesionarnos como pueblo viene El Circuito de Boston en auxilio nuestro con sus virtudes y defectos. El que tenga alguna duda que repase la opinión del Juez Torruellas en el caso de los “pivazos” y el idioma exquisito que dejó correr sobre el papel al explicar cual era la tarea de la judicatura, la cual plasmó imaginariamente en todas las paredes de aquel lugar. Señores, nuestros políticos deberían tomar esa clase de Liderato 101.

    En cuanto a la fiscalización de la prensa es un asunto muy espinoso pues si se fiscaliza a lo bien, pues nos corremos el riesgo de que un troglodita nos denomine amarillistas. Pero peor aun es que pueblo y los lectores se lo crean y uno de esos buenos periodistas pueda desparecer del panorama con un sello para nada halagador. Que no haya dudas tenemos periodistas que desean hacer su labor con seriedad. De la otra mano tenemos otros que con una pregunta, que no abona a la discusión seria en bien de la democracia, obtienen primeras planas gracias a un editor que corre un periódico, radio o TV en contra del tiempo. Les dije que no era tarea fácil este trabajo de hoy.

    En cuanto a sugerencias aun pudiera haber remedios sutiles que pudieran causar grandes efectos y potenciar la calidad en aquellos que nos gobiernan. Pongámosle un nombre a toda aquella ley que nos moleste o nos sirva para proyectarnos en el espacio como una democracia de primer orden. Si la ley fue buena ese nombre de quien la creó debe retumbar por todos los confines para que sirva de filtro y podamos exigirle más a quien la creó. Y si es mala pues que se sepa siempre y por siempre. Ese ‘box score” persigue el propósito de que el que quiera legislar a escondidas ya no podrá hacerlo y todo aquel que sea dedicado sepa, que nunca nos allanaremos a la mediocridad. Si tu trabajo fue genial te vamos a pedir la misma calidad siempre y si por el contrario nos fallaste ese error debe de tener nombre y apellido. Donde me falla este remedio es en la facilidad con la que un gobierno destruye aquello que no desea en el período de un cuatrienio a otro. Esa bola la paso a otra cancha.

    Por ultimo la unicameralidad versus la bi-cameralidad, eso si que pica y se extiende. Yo no conozco mucho de parlamento pero si en el sistema actual una sirve para el “fine tuning” no quisiera ni pensar que con menos gentes y una cámara se puedan cometer mayor cantidad de errores.
    Para finalizar repito una frase muy sagaz suya Luís Alberto: “pero la antipatía, desinterés y desgano de la mayoría de los electores ha permitido que los legisladores realmente hagan lo que quieran en el Capitolio”.

    Creo que todos estamos de acuerdo en esta apreciación, pero la pregunta valida es; ¿Será posible que un pueblo con una participación electoral tan alta tenga tanta apatía, desinterés y desgano ante lo que es nuestro deporte nacional? O será que hemos tomado en serio eso del deporte y cada cuatro años “jugamos a la mas cargá ”. O como diría un amigo mió ¿Será que Don Aníbal vino a enterarse ahora que cuando de gobernantes, capitolios y jueces se trata, aquí quien canta es la jaula y no el pichón? Yo he querido poner mi granito de arena y toda idea se puede mejorar excepto en el capitolio. Otra de las ideas pudiera ser cuidar las escuelas y universidades a donde enviamos a nuestros hijos. Invitemos a un simposio lo mas granado de las Universidades de Estados Unidos y en el medio de la conferencia digámosle a viva voz que HARVARD Y YALE nos han fallado. Para terminar amigo Luís Alberto repitamos una primera plana de El Nuevo Día en la década de los setentas, el clasificado en aquel tiempo decía; Se Busca Un Súper, ahora pudiera decir. SE BUSCA UN LIDER, el resto del texto con las características y la descripción del trabajo se las dejo en la mano. Creo que seria el anuncio más fructífero del periódico en los últimos años.

  3. menina Dice:

    hola gente!
    espero ser breve, pq el tiempo aprieta… en 7 días me mudo a la isla y aún estoy en las de terminar un ensayo muy importante. pero nada como la distracción relevante: este foro, a eso me refiero…

    desde que me mudé a la ciudad canadiense donde vivo, he notado unas diferencias dramáticas en la práctica legislativa de la provincia y a nivel municipal. no pretendo colocar en un pedestal la política canadiense si la comparo con la puertorra, pero sí deseo compartir lo que aprendí entre la comunidad que ha respondido a las fallas de su sistema y que de pronto desea provocar cambios más concretos, recurrentes y que vayan más allá del día de las elecciones y la pelea entre partidos. es cuesta arriba, pero es posible…

    me refiero a que en PR sería excelente poder emular una práctica que es bastante común en ciudades europeas, norteamericanas y bueno, en la canadiense donde lo vi en pleno desarrollo. la misma es una iniciativa investigativa que provenga de una organización independiente, comunitaria, no afiliada a ningún partido, que esté comprometida a proteger y realzar la calidad de vida, la transparencia de los procesos políticos y a velar por la calidad de los candidatos que corren para puestos públicos. el concepto de calidad es altamente subjetivo, pero en este caso corresponde a velar que los legisladores y alcaldes que se eligen cumplan una plataforma progresiva (progressive) y que sea en beneficio de las comunidades (ej. vis-a-vis las corporaciones).

    mejor concretizar: el grupo estaría pendiente a las campañas de los candidatos, a la información pública de quien les dona dinero (quiénes son, a q. intereses responden?), a sus votos (pq votaron a favor, pq en contra), incluso cuántas veces participan y que proponen. he visto a la prensa divulgar información como esta, pero no de una forma tan sistemática y por supuesto, enfatizando en los ‘legisladores’ o figuras de la política que son las ‘estrellas’ (o bueno, que se creen las estrellas del firmamento). si la evaluación proviene de un grupo independiento entonces, no tendrían las manos atadas y puedan entonces divulgar información y proponer estrategias de cambio. sé que hay grupos [auto]denomidados ‘representantes’ de la sociedad civil, pero aún desconozco que se hayan realizado estudios concretos y sistemáticos como el que acabo de (muy superficialmente) describir.

    quisiera abundar más, pero para completar el semi-testimonio, vi como este grupo comenzó con 4 personas: algunos adquiriendo los datos, otros haciendo los análisis estadísticos, otra persona divulgando los datos en el website y eventualmente dándolos a conocer a la prensa/comunidad. hoy han logrado no tan sólo mobilizar a más personas, sino ser una voz legítima en la ciudad y mejor aún, he visto como sus investigaciones han puesto a temblar a algunos en el City Hall, entre otras maravillas…

    pero bueno, soñar no cuesta nada… si alguien se anima, me dejan saber… tengo que ver en que me ocupo cuando llegue a la isla, antes que me trague la antipatía, la resignación y quizás, un trabajo de tiempo completo!

  4. CARLOS DANIEL Dice:

    Don Luis
    Este grave problema lo seguiremos teniendo pues lo que hay en la casa de las Leyes es un circo politico muy bien pagado.Si estoy de acuerdo con su referido a etica del representante Reyes, pero haran algo? Ya en este pais no se puede confiar en nadie.Los legisaldores compiten por quien es mas malo o inepto.Todos parecieran ir rumbo a mas dietas, como no cumplir sus promesas y como evitar hacer proyectos para sus comunidades.En mi caracter personal; tengo la desgracia de ser del distrito maldito..Arecibo.En 20 anos que llevo votando , ninguno de los legisladores ha hecho nada por nuestros pueblos de Hatillo,Camuy y Quebradillas.Vamos rompiendo records en municipios endeudados,nadie le cuestiona nada.Por ejemplo el ex alcalde de Camuy William Rosales estuvo 12 anos y no dejo nada..nada que se pueda llamar obra.Inaguro el parque de Camuy en octubre del 2000..todo un espectaculo y saben que ..hoy octubre 2005 no hay ni asientos ni nada.Todo perdido en politiqueria, ahora se retira, coge tremenda pension y nadie le cuestiona.Quebradillas por igual y el director de Finanzas de ese municipio en quiebra ahora es el representante de Distrito.Que le han cuestionado..nada?Que legislacion ha hecho..ninguna.Nuestro senador obligado..Rossello estuvo 8 meses para pedir una investigacion minuciosa sobre un semaforo.Con lo que cobren en dietas y los gastos ponen el semaforo y ya.Pero no, hay que ser inepto y poco productivo y ademas alejarse de sus constituyentes para que no les pregunten.Y en este cuatrenio estan peor que nunca..mira que eso es dificil.Su productividad es cero, las resoluciones investigativas siempre son contra el gobierno anterior pero que no llegue al de sus correligionarios y su funcion parece ser hacersela dificil al Gobernador por que no es de su partido.El pueblo..? ah ..el pueblo..no cuenta.Solo hay que buscarlo en verano 2008 y sacarle el partidismo politico y las diferencias para manejarlos a su antojo.Creo que los que elegimos son claro ejemplo de como esta la siquis de la sociedad Puertorriquena.en muy grave estado..y de la unicameralidad..nada .por supuesto,a ninguno les conviene.Yo espero en un futuro quizas tengamos algun legislador con cordura y decencia pero ahora mismo no lo veo y creo ellos se encargaran de ocultar sus defectos pues todos tienen techos de cristal.Mientras tanto con politiquear,revivir los barriles .promesa incumplida y mantener el batatal de alcahuetes y ayudantes es suficiente para garantizar su jugoso sueldo.El pueblo, lo redescubren en el 2008.Que nos pasa Puerto Rico!

  5. Tony Pla Dice:

    La verdad es que Puerto Rico no cambia. Yo creo que no cambia por que no hemos sido educaods sino entrenados. ?Por que elijen a personas de ese tipo? !Porque prometen pollo con cuatro muslos y seis alas y los ciudadanos lo creen! Probar que alguno de ellos malversa los fondos del estado (los impuestos que todos pagamos) es bien dificil. Especialmente cuando una mano lava la otra y “si tienes padrino, hasta con alcolado te bautizas.” ?Como podemos empezar a arreglar esto? Insitiendo los periodistas, lideres comunitarios, todo el que pueda y se haya educado en que se termine esa situacion. Olvidamos que el sistema requiere entrenamiento, pero no quiere decir que no puedo buscar mas informacion y educarme. Y empezar a exigirle a los senadores y representantes que se eduquen. Pero primordialmente nuestra gente debe educarse y exigerle a los que se postulan que en primer lugar no les prometan algo que todos saben no es popsible. (aunque la tecnologia es tal que quizas sea posible tener pollos con cuatro muslos y seis alas ?Cual sera el sabor?) Solo asi podra Puerto Rico hechar adelante y resolver los problemas presentes y futuros. Es mi opinion que vuestro periodico ha empezado a hacer algo bueno. !No se dejen convencer que no hace mella, porque si lo hace!

  6. Marilú Dice:

    Bueno, yo tengo 2 trabajos, trabajo de 8 a 8 y además no tengo quien haga las tareas de mi casa, por lo cual es un tercero, que no tengo yo que pagar, es comprensible… etc…¿Dito, ese “pobre legislador”, está abrumado por la “falta de cash” y se tuvo que buscar “una igualita”. No seamos injustos caramba, que ellos son de los que “ganan el mínimo federal” y como trabajan “part time”...”Cosas veredes, decía abuela¨...

    Tengo que esperar a la hora del almuerzo para contestar, así pienso algo…porque sino se me aplica éste: “la indignación moral puede cegar tanto como la vanalidad”...

  7. Marilú Dice:

    “Conseguirás la grandeza
    Cuando prescindas de la dignidad de los que están por encima de ti
    Y hagas que los que están por debajo
    Prescindan de tu propia dignidad.
    Cuando no seas arrogante con el humilde
    Ni humilde con el arrogante” De Mello…

    El único medio que veo en que es posible hacer algo por que el cambio se opere es educando. Nuestra realidad es que en términos generales el pueblo elector siente el llamado a votar por aquellos que el partido elige como idóneos para representar la ideología del mismo, pero no saben la diferencia entre un senador y el cacique del barrio, ¿bueno existe alguna diferencia, ahora que lo pienso me pregunto?

    Creo que en mucho de los casos los mismos quese prestan para ser candidatos no saben el servicio que implica los puestos a los que aspiran. Lo que saben es que tendrán x beneficios, y “la bendición” de sus líderes, (bueno eso era antes que el caso del caso que todos estamos pensando)

    La educación será para el elector como los espejuelos para el miope…DESCUBRIRA UN MUNDO INIMAGINABLE.

    Educar desde lo más sencillo…Mira realmente ¿qué es un legislador? ¿qué hace? ¿qué se supone que haga?. Como a los nenes les tienen los domingos el periodiquito especializado, (el cual leerlo y hacer los jueguitos es parte de las tareas de algunos colegios del área) a los “grandes” necesitamos nos den unas clases básicas acerca de lo que son los funcionarios de gobierno, las diferencias entre las ramas, etc…Le aseguro que cuado el pueblo sepa lo que supone sean y hagan les lloveran las fuentes noticiosas…

  8. El novato Dice:

    Coincido con memina sobre una iniciativa, ya sea voluntaria o multisectorial de monitoreo y fiscalizacion politica a la que la prensa escrita y de TV le brinde espacio para que muestre los resultados. Para investigar los ingreso se podria ir a la cee y pedir los informes economicos que estos tienen que someter a ver quien trabaja por la izquierda y reporta un 35%.

    Por ejemplo: Mucho se ha discutido sobre el presupuesto del pais pero ningun medio o entidad se ha dado a la tarea de buscar el presupuesto pasado (que me imagino es documento publico) y reunir a varios expertos en el tema ya sea economistas, Contadores publicos, ex directores de la oficina de presupuesto etc. y hacer un panel para explicarle al pueblo como se emplea su dinero, como pretendia el gobierno utilizar no solo el aumento propuesto mas los 400 millones que le dejaron de dar a la AAA y del cual salgan propuestas ciudadanas para mejorar la utilizacion de los recursos disponibles. De esto puedes hacer otro tema que tengo unas ideas bastante buenas.

  9. Manolo2005 Dice:

    Estimado Don Luis:

    Entiendo que la legislación en torno al legislador a tiempo completo ha sido un rotundo fracaso.

    ¿Para qué necesitamos legisladores a tiempo completo? Somos una isla 100×35 con una población que no excede los 4 millones de habitantes. ¿Cuáles son las materias de interés público que nos urgen tener legisladores trabajando para el pueblo 24 horas al día, 365 días al año?

    Mi padre fue legislador. También tenía su profesión. Durante cuatro (4) años hizo ambas cosas. La mañana se la dedicaba a su profesión y por la tarde se iba para el Capitolio (las sesiones eran por la tarde). Los jueves se ausentaba de su oficina profesional y dedicaba toda la mañana a atender la comisión en la que participaba. También participaba en dicha comisión los fines de semana.

    El legislador a tiempo parcial, por lo menos, evitaba un problema serio: “los políticos profesionales”. Yo prefiero llamarlos los mercenarios políticos.

    Antes de que se aprobara la legislación mencionada, entrar a la política representaba un deseo genuino (en la mayoría de los casos) de servir bien al país. Y se servía haciendo un sacrificio real porque el sueldo de los legisladores era muy bajo.

    A tenor con lo expuesto, debo hacer dos preguntas: ¿Cuáles son los problemas que actualmente nos afectan como pueblo? ¿Esos problemas pueden resolverse desde la Asamblea Legislativa?

    Contestemos las preguntas formuladas. Para contestar la primera puedo señalar que la criminalidad es un problema que afecta nuestro pueblo. La contestación a la segunda pregunta es que NADA ha podido hacer la Asamblea Legislativa para resolverlo.

    Lo triste del asunto es que hemos puesto a “las cabras a velar las lechugas.” En otras palabras, dudo mucho que ningún legislador quiera legislar para quitarse el jugoso salario que perciben y derogar la ley del legislador a tiempo completo.

    Nota final. Por años, el gobierno se ha quejado de que la Iglesia intervenga en asuntos políticos. La ausencia, pues, de una voz en torno a la ética y moral de nuestros póliticos llevó al Estado a reformular nuevas normas éticas y morales para regular las conductas de sus funcionarios. Lo curioso de este asunto es que el Estado y otras entidades se han convertido en los peores inquisidores. Se trata, en resumen, de una ética absurda que, hoy por hoy, impide que nuestros mejores hombres y mujeres se interesen por el servicio público.

    Hablamos luego.

    Manolo

  10. Augusto Poderes Dice:

    El legislador como funcionario con cargo constitucional se elige para trabajar en beneficio del pueblo. Este legislador Reyes ha decidido no sólo violentar la ley de legislador a tiempo completo si no en ir en contra del pueblo mismo. No se trata de haber estado en el tribunal en un caso civil o petición ex parte. Se encontraba defendiendo los intereses de un bolitero del sur enfrentando una causa penal contra el mismo pueblo de Puerto Rico. ¿Cómo es posible que no haya siquiera un asomo de vergüenza con resabio de lo que es la ética? La lógica y el sentido común es algo que desconocen muchos legisladores y que como el aludido la carencia de la misma los lleva a cometer actos tan desfachatados. La fibra moral de este pueblo está corrompida por el ansia del lucro y del dinero. Un discurso de la ética en voz del pueblo y de todos los medios se necesita para ir más allá de los parches y los remiendos que se tejen a diario en la apariencia de institucuiones huecas como la oficina de ética. El contenido lo debemos dar todos nosotros como pueblo, día a día en un esfuerzo por resaltar el orgullo y la dignidad ante aquellos que pretenden compar las conciencias con la apariencia de poder que el dinero le da a las cosas. ¿Cómo un legislador vende su conciencia a un bolitero? ¿Cómo los mismos medios van vendiendo sus principios a los portavoces de la violencia y la depravación disfrazada los “géneros” que degenera? ¿Cómo la banca y las instituciones de poder y prestigio se prestan para comercializarse con los anyihéroes del momento? ¿Cómo?

    El representante en cuestión no sólo se ha permitido trabajar en tiempo del pueblo, sino que lo ha hecho contra el pueblo.

  11. Loyda Dice:

    “Claro que la Prensa tiene mucho que ver con ello, pero la antipatía, desinterés y desgano de la mayoría de los electores ha permitido que los legisladores realmente hagan lo que quieran en el Capitolio. Yo he abogado por la unicameralidad, precisamente por ello, porque se evita la duplicidad y, adelanto, que deberíamos volver al legislador de tiempo parcial.
    Pero como decimos, “la enfermedad no está en la sábana”; el tema es la calidad, sea a tiempo parcial o tiempo completo; con una cámara o con dos.”
    Wepa Don Luis: Asume responsabilidad, justifica la causa, atribuye culpa a políticos. Así son los políticos! Pero si así también son los periodistas; y si yo compro el periódico todos lo días, y voy a votar a todas las elecciones – entonces TODOS tenemos la culpa
    Menina: Para 1996 en una de las 6 visitas, en la Biblioteca del parlamento Canadiense escuché un discurso de estudiantes de ciencias políticas y evaluaban (Señores im no kidding) el ELA, como sistema idóneo PERO! Que buscaban como desarrollarlo, y describían, en que les favorecía a ellos unas mejoras que sugerían! Así que, mas que juzgar unas personas, evaluar unos trabajas, estoy muy inclinada a ser eco de los que Marilú “Educar desde lo más sencillo…Mira realmente ¿qué es un legislador? ¿qué hace? ¿qué se supone que haga?” y Manolo2005 “¿Cuáles son los problemas que actualmente nos afectan como pueblo? ¿Esos problemas pueden resolverse desde la Asamblea Legislativa?” exponen. 1-Aceptar que tenemos problemas. 2-Identificarlos 3-trabajar con ello

    Mi experiencia me permite opinar nada menos que: muchos de estos personajes no saben que se supone que hagan ni que espera su pueblo que hagan. NO SABEN Y en las clases Recursos Humanos, dicen que los empleados mas productivos son los que saben, que esperan sus jefes de ellos!
    Por otro lado; Discúlpeme Don Luis, el pasado domingo, no encontramos a desayunar, pero todos en el Restuarant (Frances) y algo muy bonito fue que todas las mesas que estábamos en el patio del establecimiento comenzamos una conversación… Establecida por unos que trajeron el ENDI, todo el mundo coincidió en el mal despertar que tuvo el que leyó la portada, Malas noticias, fotos crueles, hasta se comparó poderes públicos con privados a la hora de manipular y controlar el estado emocional del país tan morbosamente de ambas partes!
    Me gusta no decir nada, si no tengo nada bueno que decir! Pero en esta ocasión enmiendo mi ley, porque me embarga el alma al ver que es el sentir de un pueblo!

  12. menina Dice:

    Loyda:
    tengo la sospecha que nuestras perspectivas coinciden más que lo contrario. cuando comenté el ejemplo ‘canadiense’, fue con la intención de ilustrar un argumento con ejemplos empíricos. y como en todo país/provincia/ciudad/comunidad de este planeta, se encuentran/confrontan y a veces complementan las distintas opiniones. si en el 1996 canadienses apoyaban al ELA, bien no me sorprende, como igual no me sorprende la lucha que llevamos contra los ‘tories’ (partido conservador) por sus propuestas, que el NDP (partido de izquierda) haya perdido más puestos en las pasadas elecciones, que en la provincia de Alberta le estén dando $400 a cada contribuyente pq están ‘forraos’ de chavos gracias al petróleo y que aquí en Ontario los liberales siguen al frente a pesar del susto que tuvieron el año pasado… pero todo eso, simple y llanamente no viene al caso.

    no cabe la menor duda que la ‘educación’ y el cuestionamiento crítico de lo más simple nos adelanta al entendimiento. ciertamente, es fundamental… pero los actos de movilización y cambio se dan cuando las abstracciones se concretizan en lo práctico. bien la educación es imprescindible, pero de qué educación estamos hablando? es imperativo elaborar esta idea, pq el peligro es caer en la repetición de un slogan que deambule en el reino de las ideas. cómo se institucionalizan esas ideas? ahí se agrava el problema. y sinceramente, mi poca experiencia ha sido en conjurar lo abstracto o mejor dicho, pensar y diseñar (cursos universitarios incluso) con el fin de entender la problemática social en general o particular y esperar que mis estudiantes hayan aprendido algo cuando salían a la calle después de mis tutorías. igual, esperé a veces (y sigo esperando) salir de mis seminarios con la esperanza de haber adelantado a la causa del entendimiento y con ello, mejorar la calidad de mi vida y de los demás. pero he confirmado con el tiempo que otro tipo de acciones son igual de pertinentes.

    sigo sin entender pq la propuesta que (muy superficialmente) expuse no puede complementar los llamados discursos educativos. si simple y llanamente se trata de ‘empowerment’, de que el fiscalizar bien puede surgir de todos (no sólo de los expertos, o un organismo del gobierno o privado con intereses muy particulares).

    es hora que veamos las conexiones de unos y otros, q. las destrezas y recursos de unos pueden complementar la de otros y que no necesitamos todos los diplomas que nos provee el universo académico para producir ideas y generar la tan necesitada transformación social.

    [pero como quiero graduarme este semestre, mejor regresar a mi ensayo incompleto… luego hablamos].

  13. Loyda Dice:

    Saludos Menina! Yo con un vaso de jugo de acerola y vos con un vaso de jugo de china y strawberry, coincidimos mas ahora.

    Sábes? Informando una ciudadana escolar sobre los componentes de la legislatura, aproveché y leí sobre los asambleístas municipales, sus funciones, sus experiencias, en fin, pienso que a los legisladores, deberían pedirle como requisito para ejercer sus puestos, experiencias como servidores públicos, se comprueben su vocación en sus áreas sociales, culturales. Yo he trabajado muchísimo de voluntaria además de en eventos electorales en las escuelas de mi distrito, en la biblioteca del colegio de mi urbanización para que extendieran horario, ferias artesanales, en reuniones a jóvenes, actividades comunitarias. De todas estas cosas tengo prueba, y es notable el enriquecimiento a la hora de ayudar al prójimo y realizar mas de las tareas que se me han establecido en un trabajo. Si evaluamos a personas por las tareas que realicen sin haberle solicitado unos requisitos de ante mano, serán puras críticas que lograran poco, porque no se les ha dejado ver en que nos interesa que se ocupe, de que manera. ¿Si todos nosotros pasamos por un cedazo a la hora de ser considerados en un empleo, por cual evaluación hacemos pasar a estos? Hemos sido, malos reclutadores. No crees?

  14. menina Dice:

    ciertamente loyda, lo mínimo que se les debería requerir es que estén familiarizados con el puesto al que aspiran. nuestra legislatura u otros servidores públicos electos cada cuatro años? nada más con el testigo. pero no tan sólo ellos, la tarea igual nos toca a nosotros. y si ese es tu argumento, bien… podemos brindar por la paz (y muy pronto, podré brindar con el jugo de acerola también – dame dos días no más).

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