Apuntes sobre la muerte alegórica de las Psciología comunitaria según la ponencia inaugural del Dr. Perkins, SJ, PR (2006)

Perkins sostiene la importancia de la interdisciplinaridad, en un esfuerzo significativo por comprender y trazar la arqueología de la psicología comunitaria a través de un análisis genealógico que intersecta el nacimiento de otras ciencias sociales y humanísticas, y rompe con el patrón de linealidad histórica proveniente meramente del campo psicológico clínico y de lo individual. Por otro lado, exhorta a sus colegas a considerar, adoptar y probar teorías y métodos provenientes de otras disciplinas tales como: la sociología, la geografía, la antropología, la política, y derivados, reconociendo el cuerpo substancial de sus aportaciones y su aplicación como marco de referencia en la praxis e intervención de comunidades enteras.
El psicólogo narra el desarrollo de la psicología comunitaria dentro de un contexto histórico más universal y de lo social y en este aspecto se asemeja a la propuesta que hiciera Ignacio Martín Baró en su libro Acción e Ideología, al reintroducir su propia y particular historia de la psicología social considerando la atemporalidad de los acontecimientos que influyeron en el desarrollo así como la materialización de las fuerzas sociales e intereses que llevaron a formular ciertas posturas. En lo que reguarda la psicología comunitaria, la ponencia inaugural de Perkins nos permite tener en consideración los muchos y numerosos movimientos políticos y sociales, las disciplinas, los/as teóricos/as, investigadores/as y practicantes quienes han jugado un rol importante en el desarrollo de estudios sobre y de la comunidad.
Las aportaciones metodológicas y aproximaciones históricas realizadas por otras disciplinas dirigidas a tratar una gama de problemáticas sociales desde el prisma de lo político, económico y cultural enriquecen sobremanera el nivel de análisis que se pudiera estar realizando con respecto a las comunidades. Y es a razón de ello que la postura de una propuesta interdisciplinar en el área de la psicología comunitaria continua siendo una imperante que sostiene su raíz en la sinergía que puede producirse en el punto de encuentro de ideas e influencias de las distintas áreas. De ahí el posicionamiento radical que hace alusión a la muerte de la psicología comunitaria a razón de un cambio de dirección apostando por la interdisciplinaridad o mejor aún por una visión más participativa y de convergencia entre la investigación-acción transdisciplinar. Teniendo en consideración que mientras el enfoque interdisciplinar trata de la transferencia de unos métodos de análisis de una disciplina a otra, y el enfoque transdisciplinar presupone simultáneamente entre, a través y más allá de lo que pudieran llamarse las fronteras disciplinares, ello nos permite entender porque Perkins menciona este último enfoque sería lo más óptimo. Finalmente la ponencia inaugural de Perkins presentada en la Primera Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria celebrada en San Juan, Puerto Rico, resume una de las posturas discutidas ya previamente en otras conferencias y simposios.
Por otro lado, resulta enriquecedor la aplicación que le da a este enfoque transdisciplinar teniendo en cuenta las tres dimensiones que tienen como eje central el “empoderamiento” de la comunidades, el modelo de intervención a emplear y los dominios económico, político, socio-cultural y físico. Estas tres dimensiones son esenciales para la comprensión y desarrollo de una política pública de liberación y bienestar de las comunidades.

Perkins, D. (2006, junio) The death of community psychology (and the development of
community research and action) in the United States: Issues of theorical, methodological, and practical diversity. Ponencia inaugural presentada en la Primera Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, celebrada en San Juan, PR.

No hay comentarios: