Voces Múltiples. Imperativo de la utopía comunicacional


Para los que no pudieron asistir a la conferencia "El pluralismo de la prensa, ¿imperativo o utopía?, les comparto algunos de los planteamientos que son muy afines a una serie de reflexiones que en mi carácter personal he venido realizando en torno los actuales medios alternativos en los medios tradicionales e Internet.

Durante la conferencia magistral del miercoles 6 de marzo, en el Recinto de Bayamón, el Dr. Armand Mattelart advirtió sobre la necesidad de una regulación de los dispositivos de comunicación alrededor de las políticas públicas en la actual sociedad de la información. Añadió que la libertad de prensa no es otra cosa que el derecho a la comunicación como proceso dialógico y reciproco, factor esencial que reconoce el principio de la participación ciudadana. El académico exhortó a la reflexión en torno a la trilogía primacia de los derechos comunicacionales: libertad, acceso y diversidad participativa. Mencionó la relevancia del informe Mc. Bride en cuanto a que el reconocimiento de la singularidad de múltiples voces en conjunto a la diversidad cultural constituye una de las estrategías que sirven a la producción de un salto cualitativo hacia el ideal comunicacional. Así mismo, resaltó que el imperativo de esta utopía, hoy día , puede ser apreciado en dos áreas significativas. Primero, en la evolución del pensamiento en medios comunitarios, regionales, alternativos y populares- grupos minoritarios y embrionarios- y segundo, en el surgimiento de organizaciones coléctivas que crítican a los medios a través de observatorios conformados no sólo por investigadores sino también por periodistas y otros usuarios críticos hechos a la idea de pensar la democracia desde la diferencia, aceptando la democracia como discurso portador de una verdad verdadera.

Si bien observamos, todos estos planteamientos van muy de la mano de proyectos tales como: Indymedia, Prensa Comunitaria, el Centro para la libertad de prensa y el mismo taller de Fotoperiodismo, para el cual trabajo actualmente. Sirva ello de aliciente para todos aquellos que creemos todavía en la idea o ideal de la Utopía de que otro mundo es posible.

Saludos y un abrazo,


--
Adriana Gutiérrez

No hay comentarios: