II Congreso Internacional de blogs, 25 y 26 de abril de 2007

Temática del grupo de trabajo: GT-14 : Medios de comunicación que promueven blogs

Blogs y el periodismo como conversación en Puerto Rico

por Adriana Gutiérrez Pacheco

Resumen de la Comunicación:

A partir del 6 de septiembre de 2005, El Nuevo Día, periódico de mayor circulación en Puerto Rico, integró un weblog en su versión interactiva. A través de la exploración de los textos del editor, (entradas) y textos de la audiencia (comentarios) durante los tres primeros meses de implantación del blog del director de El Nuevo Día, se denota la institucionalización y promoción del discurso "el periodismo como conversación". En esta comunicación se desea hacer hincapié en cómo la adopción por parte de la empresa periodística del fenómeno blog deriva en el proceso de integración del "Weblog: el periodismo es una conversación" en las secciones de la versión interactiva del El Nuevo Día. Así mismo, se menciona la trascendencia de la integración de las informaciones contenidas en el blog en la versión papel, evidenciando el proceso de medía-morfosis periodística y la emergencia de una nueva esfera pública que desea participar de la sociabilización del hecho noticioso. Se evidencia cómo esta implantación forma parte de un engranaje más complejo de transición al cambio que busca promover entre las audiencias y los periodistas una mayor interacción con el uso de los blogs.

Palabras Clave: Blogs, Periodismo 3.0, Esfera pública, Mediamorfosis periodistica

No hay comentarios: