II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red

A celebrarse el 25 y 26 de abril de 2007 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El status quo del periodismo digital y la formación de los futuros profesionales de este entorno, así como los nuevos canales y contenidos de información tienen especial relevancia en este Congreso, entre los temas que serán analizados se encuentran:
  • El estado actual del periodismo y su relación con la Red.
  • La expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad
  • Las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales.
  • Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
  • La enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales

CERTIFICACIÓN Y DIPLOMA

Al término del Congreso, se expedirán diplomas y/o certificados

- de asistencia
- de presentación de comunicaciones


URL: www.ucm.es/info/congresoblog

E-mail: congresoblog@ccinf.ucm.es
Tel: 91 394 71 50
Fax: 91 394 20 59

(El viernes 2 de marzo de 2007 envie la solicitud de la inscripción, CV y envie carta a Cristina Caceres para saber como proceder con el pago correpondiente del certificado)


1. Bases para el envío de comunicaciones

1. Previo al envío de comunicaciones, el solicitante deberá enviar un breve resumen (de 1-2 folios), en donde hará constar: el tema de su comunicación (introducción, objetivos) a que Grupo de trabajo (GT) se circunscribe y los datos del solicitante (contacto, e-mail, teléfono, domicilio, institución a la que pertenece, profesión, etc.)

2. El plazo para el envío de resúmenes o propuestas de comunicaciones, finalizará el 15 de marzo de 2007. Las propuestas que se reciban con la debida anticipación, recibirán en el plazo máximo de una semana, respuesta positiva o negativa para el envío o no de la comunicación completa.

3. El plazo para el envío de comunicaciones completas, una vez aceptado el resumen o propuesta, finalizará el 5 de abril de 2007.

4. Las comunicaciones se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: congresoblog@ccinf.ucm.es

5. Las comunicaciones, una vez recibidas, serán derivadas a cada uno de los Coordinadores a cuyo Grupo de trabajo o tematica se ha circunscrito la comunicación. A partir de ese momento, se establecerán e intercambiaran información entre el Coordinador y los comunicantes.

6. Las personas que presentan comunicaciones, deberán igualmente, inscribirse en la web del congreso.

7. La versión deberá ser compatible con el procesador de textos Microsoft Word. Fuente: Time New Roma. Cuerpo: 12. Cuerpo de las notas al pie: 10. Interlineado: 1,5.

8. Las comunicaciones deberán ser originales y no deberán estar siendo consideradas para su presentación en otros eventos o para su publicación en revista o libro, nacional o extranjero. Deberán estar escritos en lengua española, portuguesa o inglesa.

9. El contenido de las comunicaciones deberá ceñirse a la temática del Grupo de trabajo o módulo al que se adscribe.

10. Deberán tener una extensión mínima de 3.000 palabras (unas 8 páginas) y máxima de 6.000 palabras (unas 15 páginas). Si se incluyen imágenes o gráficos, además de su originalidad, estos no deberán sobrepasar el 20 por ciento de los folios enviados.

11. El texto irá acompañado de los siguientes datos: breve currículum del autor (8 líneas), correo electrónico, institución en la que trabaja y dirección postal.

12. La comunicación deberá tener un resumen en español e inglés (15 líneas como máximo), y palabras clave (en español o inglés).

13. Las notas y referencias bibliográficas se colocan a pie de página. Al final, se incluirá un listado con la bibliografía citada.

14. La primera vez que se mencione una referencia bibliográfica se incluirá toda la información pertinente. Si no es cita literal, se usará "cfr.". Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos de libros, y los de artículos publicados en revistas y periódicos; en cursiva los títulos de libros y de revistas. Ejemplos:

  • Libro: FLORES, J. (2001): Ciberperiodismo: Nuevos enfoques. Ed. Limusa-Ediciones 2010, Madrid.
  • Artículo de revista: ARRUTI, A. (1981): "Información científica en los medios tradicionales". En Dialogo Abierto, núm. 4, diciembre. Edt. UPF. Bellaterra. Págs. 44-51.
  • Capítulo de libro con varios autores: ESTEVE, M. (2000): "Televisión interactiva. Las posibilidades en la era digital". En FERNANDEZ, F. (Ed.): Televisión y Nuevas tecnologías. Su implantación en las regiones digitales. Edt. Sociedad de la Información. Mérida. Págs. 23-34.

15. Todos los epígrafes y sub-epígrafes de las comunicaciones, si los hubiere, irán numerados (1, 1.1., 1.2., 2.).
16. El Comité Científico se reserva el derecho a sugerir modificaciones en los originales, para adecuarlos al estilo y a las normas de presentación de originales.
17. Para presentar comunicaciones será requisito imprescindible haberse inscrito en el Congreso y haber enviado previamente el resumen (abstract) de acuerdo al calendario propuesto.

2. Proceso de envío y aceptación de las comunicaciones

Los participantes en el apartado de comunicaciones deberán enviar primero un resumen de 500 palabras. De la lectura del resumen debe resultar una perfecta comprensión del contenido completo del trabajo, y que será evaluado por el Comité científico. Las comunicaciones se pueden adscribir a cualquiera de los apartados temáticos sobre los que giran los temas de los Grupos de Trabajo del congreso.

3. Normas sobre la exposición oral de los trabajos

Las comunicaciones presentadas al congreso serán expuestas por el propio comunicante y, en algunos casos, por un relator que leerá un resumen de las mismas en el que se recogerán los aspectos más relevantes de cada propuesta investigadora. En el momento del debate el autor o autores de los trabajos podrán matizar detalles de su contribución. Como orientación, decir que una página requiere entre cinco y diez minutos de lectura cómoda.

La Comisión Científica del Congreso, a través de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo, fijará el tiempo de exposición oral, así como el período de discusión, en función del número de participantes y las exigencias de horario. La forma de exposición y el debate será también dado a conocer por cada Coordinador que hará las veces de moderador en cada jornada.




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