Bosquejo y resumen tentativo de la tesis

El ensayo I, Blogs, comprende la revisión y reflexión del fenómeno blog y sus antecedentes como un medio social que influye en el proceso de mediamorfosis periodística. Se anticipa cómo los blogs se han convertido en el soporte del nuevo periodismo y de una renovada participación ciudadana en donde son posibles nuevas esferas públicas sustentadas en marcos de referencia compartidos.

En el ensayo II, Blogs, periodismo participativo y esfera pública, se puntualiza que mientras dentro de la vertiente del periodismo clásico se tiene como mira la objetividad fáctica del hecho noticioso, la idea del periodismo como conversación es la que sustentan medios sociales en Internet, entre los que destacan los blogs. Lo importante es hablar y discutir entre todos para que pasen las cosas. Se hace alusión a Habermas (1962) como máxime exponente del concepto de esfera pública quedando establecido que ésta designa un escenario institucionalizado de interacción discursiva que en algunos casos va de la mano en la aplicación de la misma teoría de acción comunicativa.

En el ensayo III, El amplio universo de la blogósfera y un breve panorama de la emergente blogósfera puertorriqueña, trata a la blogósfera como el nuevo campo de conexiones donde las comunidades virtuales hallan un nuevo espacio para conversar, dialogar y expresar su opinión sobre los contenidos y la información de dominio público difundida por los distintos medios tradicionales y alternativos de comunicación. Se lleva de la mano al lector por un breve recorrido de la blogósfera puertorriqueña. También se comenta la corriente de vanguardia del nuevo periodismo participativo, al mismo tiempo, que se señala la tendencia de las empresas periodísticas de adoptar blogs y se procede a explicar el mecanismo que permitirá evidenciar que en Puerto Rico comienza a cobrar auge este fenómeno. Se documentará la participación ciudadana a través de los textos que aparecen a lo largo de los tres primeros meses implantación del <<Weblog: El periodismo es una conversación>>. Se emplea el modelo de análisis de Foucault (1969) y el principio dialógico de Bajtín (1984) para establecer las interrelaciones discursivas de los textos primarios (entradas) y secundarios (comentarios). Este tipo de análisis permite comprender los elementos y relaciones que hacen posible elaborar el discurso de una nueva y emergente esfera pública local a la que se le está intentando institucionalizar el discurso de “El periodismo como conversación”. Una vez ha sido evidenciada la institucionalización de este discurso por parte de la empresa periodística, la información provista permite entrever la corriente de vanguardia que persigue el medio tradicional que lo implementa. Se puntualiza en la construcción conjunta de significados derivada de la interacción de los sujetos sociales que participan del blog. Finalmente, se llega a la conclusión de la posibilidad latente de una posible (re)construcción de los textos principales según participan las audiencias con sus comentarios, ello materializa de una manera más concreta la presencia de una nueva esfera de comunicación pública interesada en conversar, discutir y debatir el hecho noticioso de pertinencia local.

No hay comentarios: