La re-blog-lución

Marzo 3 de 2005.
de Guillermo Franco Ed. de El Tiempo

Mientras el 27 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos leyeron blogs en el 2004; para la mayoría de los colombianos la primera noticia de su existencia fue el caso de la renuncia forzada del periodista de CNN Eason Jordan.

La prensa de Estados Unidos adjudicó a un blog (Captain’s Quarters –captainsquartersblog.com) un gran papel en la salida de Jordan, a quien no le dejó pasar por alto sus afirmaciones en el Foro Económico Mundial, de Davos (Suiza), en las que acusaba al Ejército de E.U. de dar muerte en Irak a doce periodistas.

Previamente, también por cuenta de los blogs, Dan Rather salió como presentador de ‘CBS Evening News’ por afirmaciones sobre el servicio militar del presidente George Bush.

La cifra antes mencionada sobre consumo de blogs en E.U. proviene del Pew Internet and American Life Project, que también encontró que el 12 por ciento de los usuarios además agregaron comentarios a ellos.

EL TIEMPO y eltiempo.com entrevistaron cinco de los más respetados periodistas y autores especializados en el tema. En la entrevista, explican el fenómeno y su impacto en los medios tradicionales.

Steve Outing: un pionero en el campo del periodismo online, es editor senior de Poynter Institute para Estudios de Medios y columnista de medios interactivos de Editor & Publisher online. Es autor de numerosos artículos, reportes de investigación, capítulos de libros, y un libro sobre temas de nuevos medios y periodismo online. Fue una de las cabezas del reciente estudio Eyetrack III (rastreo de ojo) sobre el comportamiento de los consumidores de noticias online y fundó una consultora que usa esta tecnología para servir a clientes de los medios.

En el 2000, ganó el premio Outstanding Individual Achievement EPpy por su servicio a la profesión. Antes de dedicar su carrera al periodismo online en 1994, Outing trabajó en la industria de los periódicos y las revistas como editor y escritor en publicaciones como el San Francisco Chronicle y el San Jose Mercury News. Vive en Boulder, Colorado.


J. D. Lasica: periodista y escritor, editor senior de Online Journalism Review, blogger y consultor. Publicará en mayo del 2005 un libro sobre la revolución de los medios personales ('Darknet: Remixing the Future of Entertainment', Wiley & Sons).
(http://www.newmediamusings.com/)

Shayne Bowman y Chris Willis, autores del documento sobre periodismo participativo ‘We Media, cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información, cuya versión en español ‘Nosotros, el medio’ ya está disponible en la web. Dirigen la firma consultora de medios y diseño Hypergene.
(http://www.hypergene.net/wemedia/weblog.php).

Dan Gillmor: autor de 'We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People' -'Nosotros, los medios: Periodismo de base por la gente y para la gente'- (OReilly, Julio 2004). Fue columnista de tecnología y blogger del San José Mercury News. Gillmor es considerado uno de los periodistas más influyentes en este campo y una autoridad en periodismo ciudadano.

Para principiantes en términos de tecnología e Internet, como lo son la mayoría de lectores de América Latina, ¿qué es un blog? ¿Quién y cómo puede crear un weblog? ¿Es caro? ¿Qué clase de herramientas necesita alguien para crearlos? ¿Cuál es la diferencia entre crear un sitio web y un weblog?

Shayne Bowman y Chris Willis: Un weblog es una página web hecha de bloques de texto o entradas, usualmente cortos, frecuentemente actualizados, que están arreglados en orden cronológico inverso (de más reciente a más viejo).

Las publicaciones cortas y rápidas en los weblogs han sido comparadas con “mensajes instantáneos en la Web”.

Normalmente, los weblogs suministran enlaces y comentarios sobre contenido de otros sitios Web -desde otros weblogs y sitios de medios noticiosos hasta información de investigación y gubernamental.

El contenido y propósito de los weblogs varía ampliamente y va desde los diarios personales hasta las noticias periodísticas de una comunidad y los grupos de discusión colaborativos en ambientes corporativos.

El contenido también puede tomar la forma de “últimas noticias e información” filtrada y editada sobre un tema particular de interés. Los weblogs también pueden consistir de diarios de proyectos, foto galerías, video, audio, poesía, ensayos e incluso ficción.

Técnicamente, hay poca o ninguna diferencia entre crear un sitio web y crear un weblog, porque este último es simplemente un tipo de sitio web. Sin embargo, el software Web de los blogs, que es básicamente un sistema de administración de contenido (CMS, por su sigla en inglés), es liviano y poderoso y ha hecho más efi-ciente y simplificada su creación. Así, es más fácil crear un weblog que un sitio web.

Cualquier persona con acceso a una conexión a Internet puede crear un weblog. Hay varios servicios, por ejemplo Blogger y BlogSpot, que ofrecen software para weblogs y alojamiento. Este último servicio se ofrece en paquetes más avanzados que pueden costar entre 5 y 50 dólares por mes. Otra alternativa es comprar software para weblogs o descargarlo de manera gratuita (software de código abierto), instalarlo y alojarlo en su propio servidor Web. Aunque suena más complicado, la instalación y administración de este software es muy fácil.

Algunos servicios de weblogs, tales como Blogger, le permiten publicar en su blog por medio de teléfonos móviles con capacidades de Internet u otros dispositivos de mano.

¿Son los weblogs solo fuentes de opinión o también de noticias?

Shayne Bowman y Chris Willis: Las respuesta corta es: ambas. Muchos weblogs están trayendo nuevos puntos de vista, diversas perspectivas que de otra forma no estarían disponibles para las audiencias tradicionales, o ser ignoradas por los medios tradicionales.

También, algunos weblogs crean periodismo de base (reportería) y suministran noticias relacionadas a temas específicos de interés.
Sin embargo, hay tantos weblogs –más de 10 millones solo en Estados Unidos- que generalizarlos como fuentes de opinión y noticias sería desestimar los otros roles que desempeñan.

Por ejemplo, los weblogs son una conversación. Han llegado a ser poderosas herramientas de defensa política y social ―una forma de discutir los temas culturales y promover puntos de vista alternativos. La ‘blogósfera’ puede ser vista como una red distribuida y llena de enlaces de cualquier tipo de información ― noticias, investigación, conocimiento e ideas.
También, son una herramienta efectiva para emitir y distribuir fotografías, audio, video.

¿Cómo obtienen audiencia los webloggers?

Shayne Bowman y Chris Willis: De la misma forma que otros medios, los weblogs atraen audiencia primariamente a través del boca a boca. Los webloggers también promueven y mercadean sus blogs para otros autores de blogs con intereses y temas similares. Usando un ‘blogroll’, o lista de sitios web y weblogs rela-cionados favoritos, los bloggers promueven otros que sean útiles para sus lectores. Esto crea un patrón de enlazamiento recíproco que amplifica la proporción entre contenido y ruido -separando la información significativa de la cháchara- de los mejores weblogs en cada tema.

Los índices de weblogs, tales como Technorati y Blogdex, rastrean los hipervínculos a través de la ‘blogósfera’ y crean una lista de las historias más importantes que se están discutiendo.

Muy a pesar de las compañías de medios establecidos, los blogs tienden a aparecer en los primeros lugares de las búsquedas en Google para eventos noticiosos recientes por su enlazamiento extensivo. Por ejemplo, al ingresar la frase "tsunami en Asia" el primer sitio que aparece en la búsqueda es tsunamihelp.blogspot.com/ mientras 'The New York Times' solo se muestra como enlace patrocinado.

Desde su perspectiva, ¿cómo describiría los blogs: una revolución, tendencia o moda pasajera? ¿Cuál es el futuro a corto y largo plazo de los weblogs?

Steve Outing: Tendencia. Al comienzo pensé que los blogs podrían tener corta vida, pero me di cuenta de que son una tendencia de largo plazo. Son similares en importancia a la introducción de la edición de escritorio en los 1980, cuando fueron lanzados el Apple Macintosh y la impresora LaserWriter. Antes de eso, publicar un boletín de aspecto profesional requería habilidades especiales y trabajar con expertos en tipografía. De un momento a otro, la tecnología permitió a cualquier persona producir boletines y publicaciones de aspecto brillante; se abrió a todo el mundo esa forma de comunicación. Los blogs y la tecnología que los hacen posibles son similares en impacto.

¿Podría describir el panorama de los weblog en Estados Unidos? En otras palabras, ¿cuánta gente crea weblogs y cuántos los leen? ¿Los weblogs hacen parte de la dieta de medios de los estadounidenses?

Steve Outing: En los Estados Unidos están ganando terreno rápidamente. A pesar de que mis padres podrían mirarme perplejos si les pregunto qué es un blog, el concepto es cada vez más familiar. Es común ver cobertura de blogs en las emisiones nocturnas de noticieros, o mencionarlos en bromas en los programas nocturnos de comedia. Están llegando muy rápido a ser parte de la corriente. Dentro de uno, dos o tres años, creo que serán parte significativa de la dieta de medios de los estadounidenses.

¿Qué grandes conceptos están detrás de los weblogs? Algunos autores hablan de participación de la audiencia, democracia, etc.

Steve Outing: Empoderar las masas. Escuchar las voces que no son oídas. Alcance global. Todos pueden poseer una "imprenta". Crear nuevas comunidades basadas en intereses específicos. Mantener vigilancia sobre los medios tradicionales. Y todo esto, por poco o ningún costo...

J.D. Lasica: Usted lo puede llamar periodismo ciudadano, medios participativos o noticias de fuente abierta, pero todas significan la misma cosa: permitir a la audiencia participar en las noticias.

Esta semana enuncié estos cinco principios operativos de los weblogs:

1. Transparencia es la regla dorada de la blogósfera. Revele sus acciones, revele sus motivos, revele sus consideraciones financieras.

2. Siga sus pasiones. Escuche su corazón. Haga blogging sobre temas que le im-porten profundamente.

3. Sea honesto. Escriba lo que usted cree y hable de corazón.

4. Confíe en sus lectores para formar sus propios juicios y conclusiones.

5. La reputación es la principal moneda en el ciberespacio. Mantenga su indepen-dencia e integridad – la confianza perdida es difícil de recuperar-.

Dan Gillmor: Se trata de poder expresar los propios puntos de vista a una audiencia potencialmente global, pero también se trata de decirle a la familia y los amigos qué está pasando con la vida de uno.

Pueden describirse los casos de Eason Jordan y Dan Rather con palabras como verdad y transparencia, pero, ¿hay un ‘lado oscuro’ de los weblogs? Es decir, casos que se puedan describir con palabras como mentiras, chimes, calumnias.

Steve Outing: Oh, definitivamente hay un lado oscuro del blogging. Cantidades de información inexacta son puestas por los bloggers. Los blogs tienden a autocorregirse en aquello que sus lectores señalan como falsedades; un blogger mentiroso no retendrá su credibilidad por mucho tiempo, mientras sus mentiras se propagan por el planeta.

Pero el problema es que para cuando una mentira es corregida, otros bloggers pueden haberla propagado por sus propios blogs, repitiéndola y propagándola.

Puede tomar cierto tiempo para que la verdad se propague por todos estos canales, si lo hace. Los chismes y las mentiras pueden tomar vida propia en la blogósfera; reputaciones pueden ser manchadas por la rápida propagación de falsedades.

J.D. Lasica: Como dice el dicho, una mentira viaja por medio mundo mientras la verdad hasta ahora se está poniendo las botas. Internet y los blogs hacen esta máxima incluso más evidente.
El lado oscuro de los weblogs es que demasiados lectores son crédulos. En los meses que siguieron al 9/11, mi propia sobrina creyó un rumor que ella había leído en un blog según el cual la Policía había recuperado un arma nuclear que grupos terroristas islámicos planeaban poner en el túnel Lincoln.

Debemos estar vigilantes en detectar y confrontar mentiras que vemos en los weblogs, no solo en los medios tradicionales.

Dan Gillmor: He tenido gente que dice mentiras sobre mi o me cita mal en sus blogs, y en varios casos han rehusado corregir sus errores incluso después de que lo he pedido. Encuentro esto censurable, pero en últimas no hay mucho que pueda hacer, excepto apoyarme en la confianza de la gente.

¿Consideraría los casos de Eason Jordan y Dan Rather hitos en la historia de los weblog? ¿Lo fueron el 9-11, la guerra de Irak o el tsunami en Asia? ¿Por qué?

Steve Outing: Cada una de esas cosas fue un hito. Cada una dio a los bloggers más visibilidad e incrementó el número de personas conscientes del blogging. Cada evento hizo al público más consciente de que voces fuera de los medios tradicionales podrían ser valiosas para ellos.

J.D. Lasica: En el mundo de los blogs, todo es un hito. Pero cada uno es un hito en su propia forma. El 9-11 ofreció algunos ejemplos de periodismo en primera persona por gente que fue testigo de aquellos eventos trágicos, pero los días que siguieron fueron incluso más importantes, mientras millones de personas recurrieron a los blogs como fuente de voces alternativas y noticias suplementarias. Nos gusta decir que la blogósfera es una conversación, y la gente nunca tuvo mayor necesidad de reunirse y hablar que en los días que siguieron al 9-11, para compartir el dolor, para tener perspectiva de cómo el mundo había cambiado.
La oposición de los bloggers a la invasión de Irak mostró el poder de Internet para congregar gente en una forma poderosa –pero no lo suficientemente poderosa para frenar una decisión administrativa de ir a la guerra.

En los días que siguieron al Tsunami en el suroriente de Asia, los bloggers una vez más acudieron y sirvieron como un medio social clave para ayudar a conseguir fondos para las víctimas, colaborar a los miembros de las familias en la ubicación de sus seres queridos, compartir la angustia y el dolor de testigos, y dar voz a aquellos en las áreas afectadas, a través de narrativas en primera persona, fotos y videos. La interconexión de los blogs sobrepasó los jardines amurallados de los medios tradicionales, hizo más tangibles a los sobrevivientes y facilitó el libre flujo de información.
La renuncia forzada de Eason Jordan muestra que los ‘linchamientos’ no están restringidos solo al Viejo Oeste.

El caso de Dan Rather sigue siendo el ejemplo más evidente de cómo las organizaciones de medios tradicionales deben ser responsables ante el público.

Los presentadores de noticias no pueden seguir diciendo: “Confíe en nosotros”. Los bloggers demandan ver todos los hechos y entonces sacar sus propias conclusiones. Ahora somos socios en las noticias, no clientes pasivos del contenido de los grandes medios.

Dan Gillmor: Todos son hitos, como lo fue el de Trent Lott hace algunos años.

¿Qué lecciones pueden aprender los medios tradicionales y los periodistas de los casos de Eason Jordan y Dan Rather?

Steve Outing: Ocasionalmente, los periodistas guiados por sus propias decisiones fallan para cubrir adecuadamente una historia. Los bloggers cumplen ahora un papel de críticos de la prensa, señalando cuando los periodistas pasan por alto o entierran noticias importantes. Los periodistas siempre han tenido críticos, pero ahora estos tienen una forma de propagar sus mensajes amplia y rápidamente. Ya no es posible para un periodista hacer o decir algo estúpido o corrupto y esperar que pase como si nada. Los periodistas tienen que ser más responsables hoy en día.
La lección, supongo, es permanecer dentro del periodismo ético, porque ahora más que nunca usted no puede llegar lejos con menos de eso.

¿Son los weblogs una amenaza o una oportunidad para los medios tradicionales? En otras palabras, ¿qué deberían hacer los periódicos en un mundo de weblogs?

Steve Outing: ¿Una amenaza? No. Los blogs serán un complemento de los medios tradicionales, consolidándolos. Los blogs cuentan historias y presentan puntos de vista que los medios tradicionales con frecuencia no. Las organizaciones de medios tradicionales tienen los recursos para hacer la reportería investigativa que los bloggers no pueden hacer; tienen mejor acceso a la gente en el poder.

¿Qué deberían hacer los periódicos? Adoptar los blogs -por miembros de su nómina así como por miembros de sus comunidades- como parte de sus operaciones. Esto sirve para aumentar el foco de la cobertura de un periódico, para cubrir temas y áreas demasiado menudas para manejar con personal de la redacción. Y los blogs sirven para enganchar a la comunidad con el periódico – abriendo el periódico y su sitio web al público, de forma que pueda participar en la conversación de las noticias, no solo leerlas como son contadas por otros.

J.D. Lasica: Los blogs son tanto amenaza como oportunidad para los medios tra-dicionales. Los periódicos tienen que reinventar su cultura noticiosa de arriba hacia abajo. El viejo modelo vertical de “nosotros somos los periodistas expertos, ustedes son los consumidores pasivos” no funciona en un mundo donde cualquie-ra con un computador y una conexión a Internet tiene el poder de ser un editor. La gente está cansada del periodismo como lectura; desean una conversación. Los blogs ofrecen a los periódicos la oportunidad de reconectarse con sus lectores y restablecer un sentido de confianza y comunidad que se perdió en la anterior ge-neración cuando los periódicos se volvieron más corporativos y monolíticos.

Los periódicos tienen que dar varios pasos para reinventarse a sí mismos: permitir a los reporteros hacer blogs, promover un verdadero diálogo con los lectores, alentar una cultura de la transparencia, de dar y recibir; permitir a los lectores participar en las noticias incluso después de que una noticia está completa, pidiéndoles a las fuentes conversar con los lectores; haciendo enlaces a los blogs de los lectores; buscar proyectos de periodismo público que traigan a los lectores a la sala de redacción.

Dan Gillmor: Los bloggers están llegando a ser perros guadianes online de los medios -uno de los más importantes roles en este nuevo mundo. La gente de alto perfil de los medios será abservada atentamente, particularmente aquellos que representan organizaciones que disgustan a uno u otro lado políticamente.

¿Cómo pueden los medios tradicionales tomar ventaja de los weblogs? ¿Cómo pueden las páginas Editoriales/Opinión en un periódico hacer mejor uso de los weblogs?

Steve Outing: La página editorial de un periódico es un lugar ideal para usar blogs. Sugeriría que un periódico permita el alojamiento de blogs de opinión en su sitio web, luego extracte lo mejor de aquellos blogs y los publique en la edición impresa.

Los medios tradicionales deberían utilizar los blogs en dos niveles: para sus periodistas y para el publico. Ambos tienen valor. Los primeros permiten a los reporteros, críticos y otros miembros de la redacción profundizar sobre sus respectivos temas, suministrando mejor y mayor cobertutra de la que es posible cuando están limitados a ser publicados en las páginas del periódico.

Los blogs públicos permiten a los entusiastas locales dar cobertura a micro-temas en los que el equipo periodístico no puede enfocarse. Todo esto ayuda a que un periódico y un sitio web ofrezcan mayor densidad de información y sirvan a más grupos de interés.

¿Deberían permitir los periódicos crear weblogs a sus reporteros? ¿Cuál es su percepción de lo que piensan los periódicos estadounidenses sobre los weblogs? ¿Hay algún riesgo con esta práctica? CNN, por ejemplo dijo: “Nosotros no hacemos blogging”.

Steve Outing: ¡Claro! Mientras más lectores se muevan hacia el producto en línea por sus noticias, los blogs del equipo periodístico tienen más sentido.

Si usted quiere decir permitir a los periodistas crear blogs en su tiempo libre (blogs personales), eso es un problema difícil para muchos editores, que no les gusta la idea de renunciar al control sobre lo que sus empleados publican. Mi punto de vista ‘personal’ es que a los periodistas debería permitírseles blogs personales, pero con algunas guías de sentido común publicadas en los manuales de empleados o de redacción. Por ejemplo, usted no quiere que un reportero ponga por el suelo a su jefe en su blog personal. Pero sólo me refiero a cosas de sentido común. No podemos restringirlos demasiado en sus propios blogs; eso es contraproducente para la moral de los empleados.

Sobre la percepción de los periódicos estadounidenses acerca de los blogs: creo que en breve todos los periódicos adoptarán el blogging. Por ahora, hay todavía mucho escepticismo, especialmente entre los viejos editores, de forma tal que algunas organizaciones noticiosas se están moviendo lentamente.

El riesgo está en la responsabilidad por lo que un blogger público, no en su nómina, pudiera decir que cause problemas legales. El ideal es que los editores no intervengan en la escritura de los bloggers públicos, pero debe haber algunas normas básicas que prevengan cosas terribles que puedan ser publicadas bajo el lo-gotipo de una empresa de noticias.

Shayne Bowman y Chris Willis: Claro, los periódicos deberían permitir a los periodistas crear weblogs. Los reporteros necesitan estar empoderados para hacer crecer las comunidades en línea. En la medida en que estas crezcan, igual sucederá con el valor de los reportes de los periodistas y el de la empresa.

Los periódicos estadounidenses están comenzando a ver el valor usando los weblogs como un componente valioso de su producto en línea. Mientras el contenido de los weblogs sea editado antes de aparecer en línea, están cómodos con la idea. Sin embargo, hay todavía alguna vacilación para permitir que sus reporteros escriban un weblog no editado.

Esta preocupación incluye:

- Un reportero podría criticar a sus colegas, al periódico o a una compañía que tiene nexos con el periódico.

- Un reportero podría regalar demasiado de su trabajo a la competencia.

- Un reportero podría exponer a la empresa a problemas legales.

- Un reportero podría gastar demasiado tiempo en su weblog, quitándoselo a su trabajo profesional.

Con una política de weblogging, un periódico podría evitar muchas de estas preocupaciones.

Estamos viendo cada vez más compañías de medios que obligan a sus empleados a tomar una decisión entre su trabajo y sus weblogs, en lugar de tratar de determinar cómo el blogging puede servir a los intereses de ambas partes.

Tal comportamiento controlador por parte de los periódicos envía un mensaje negativo a sus audiencias. Los lectores comienzan a preguntarse: "Si los periodistas no pueden ser escuchados, ¿entonces qué es lo que oculta la empresa?".

Los weblogs son una excelente forma para que los miembros del equipo periodístico y los lectores establezcan un puente que acabe el vacío de comunicación e incremente la confianza en el proceso y la información que es suministrada.

¿Describiría usted los weblogs como una nueva forma de periodismo? Si la respuesta es sí, ¿cómo describiría el periodismo de weblog comparado con el periodismo tradicional?

Steve Outing: Algunos bloggers actúan como periodistas, otros no. Hay mucha variedad en el mundo del blogging, desde aquellos que trabajan como reporteros y corresponsales y publican su trabajo en formato blog, hasta aquellos que escriben diarios personales que no tienen ninguna semejanza con el periodismo.

Shayne Bowman y Chris Willis: No, los weblogs no son una nueva forma de periodismo. Son solo una herramienta –una tecnología-. Un weblog puede ser usado para distribuir, anotar y discutir periodismo. Pero no es, de forma inherente, una forma de periodismo.

El periodismo que aparece en los weblogs es llamado con frecuencia “periodismo cívico” o “periodismo de base”. Jay Rosen, un profesor asociado de periodismo de la Universidad de Nueva York, ha escrito un ensayo que explica exactamente la di-ferencia entre el periodismo que aparece en los weblogs y el periodismo tradicio-nal, cuyo título es “¿Que hay de radical en el periodismo con respecto al formato weblog?”
http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/pressthink/2003/10/16/radical_ten.html

También Peggy Noonan, una editora colaboradora de 'The Wall Street Journal', escribió un conmovedor ensayo explicando el poder y la influencia de la blogósfera comparada con los medios tradicionales.
http://www.opinionjournal.com/columnists/pnoonan/?id=110006302&ojrss=frontpage http://www.opinionjournal.com/columnists/pnoonan/?id=110006302&ojrss=frontpage

¿Hay algún caso Iegal contra un weblogger debido al contenido que pudiera haber generado?

Steve Outing: Muchos bloggers han perdido sus trabajos debido a que han escrito algo en sus blogs personales. Sí, hay casos legales donde los bloggers han sido demandados –y seguramente habrá más. Muchos bloggers no tienen el entrenamiento periodístico clásico y no tienen claro qué constituye calumnia. No tardaremos en ver a algunos bloggers con su vida arruinada por ser tontos con sus palabras. Es inevitable.

¿Conoce algún caso en el que un weblog haya conseguido pauta publicitaria?

Shayne Bowman y Chris Willis: La publicidad ha llegado a ser más popular y común entre los weblogs. Muchos weblogs usan el servicio de publicidad de Google AdSense como una fuente de ingresos. Hay algunos servicios relativamente nuevos, como Henry Copeland’s BlogAds, que comparten ingresos con los weblogs que llevan su publicidad.

Editores weblog de E.U. tales como Jason Calancanis y Nick Denton han sido exitosos vendiendo publicidad para sus populares weblogs de nicho y su red entera de blogs. Por ejemplo, Sony recientemente pagó a Gawker Media de Denton 75.000 dólares por ser el patrocinador exclusivo del weblog LifeHacker durante tres meses. El trato también incluyó publicidad en Gizmodo, un weblog de tecnología publicado por Gawker Media.

Otros weblogs colaborativos a gran escala, tales como Slashdot o Metafilter, han tenido publicidad por muchos años.

¿Conoce el caso de alguien que haya saltado de un weblog a un medio tradicional?

Shayne Bowman y Chris Willis: ha habido casos donde un weblogger ha pasado de escribir un weblog a un medio tradicional. Elizabeth Spiers, autora del popular weblog de rumores Gawker, fue enganchada por 'The New York Times' magazine. Gizmodo, un weblog de tecnología y dispositivos electrónicos, negoció su contenido para la revista ‘Wired’. Algunos bloggers han llegado a ser celebridades de los medios, y algunas veces son presentados como comentaristas en programas de televisión.

¿Cree que hay algún riesgo de que alguien trate de regular la actividad del weblogging? Alguien como el ‘Gran Hermano’, ‘El Gran Medio’ o, incluso peor, el ‘Gran Gobierno’?

Steve Outing: No veo que eso sea posible –excepto en China y sociedades totali-tarias-.

J.D. Lasica: No. Habrá intentos de los grandes medios para integrar a los weblogs más populares y convertir ciertos bloggers en celebridades de los medios, pero ningún gobierno podrá parar la revolución de los medios personales. Los bloggers y su libertad para publicar al nivel de bases será parte del ecosistema de los medios por muchos, muchos años por venir. Esto es, en muchas formas, un re-torno a la clase de pequeñas imprentas y planfeteros del siglo 18.

Dan Gillmor: A los gobiernos no les gusta la libertad de expresión. Ellos tratarán de censurar todo lo que les disguste, no solo los blogs.

Algunos hablan de la existencia de una dominación cultural e informativa de los países desarrollados sobre los que están en vías de desarrollo. ¿Cuál cree que será el rol de los weblogs en ese contexto?

Steve Outing: Una cosa que ha sido obvia es que en los países desarrollados están escuchando voces de los países en desarrollo. Los blogs de los ciudadanos iraquíes son el ejemplo clásico de eso; son populares y bien conocidos en Estados Unidos, suministrando una alternativa a las visiones del gobierno y los medios tradicionales sobre el desarrollo de la guerra. Eso es una gran cosa.

Quizás yendo en otra dirección, los bloggers estadounidenses darán a la gente en los países en desarrollo una visión de este país que difiere de la proyectada por nuestro gobierno.

J.D. Lasica: No estoy de acuerdo con eso. Quizá ocurrirá lo opuesto: mientras los bloggers en los países en desarrollo tomen las herramientas de comunicación y se enganchen con los ‘norteamericano friends’ en un diálogo sobre la política exterior de Estados Unidos, quizás abran algunos ojos aquí. Los Estados Unidos no son los dueños de Internet. Para la próxima década, se espera que China tenga más bloggers que los que tiene Estados Unidos.

Dan Gillmor: Más voces son mejores que menos voces, y las buenas ideas surgen. Los blogs y otros medios ayudarán a propagar la cultura.

¿Cree que los weblogs, en particular, e Internet, en general, jugarán un gran papel en los países en desarrollo, tales como los países latinoamericanos? ¿Cómo?

Steve Outing: Seguramente en las sociedades represivas, los blogs ofrecerán visiones disidentes al resto del mundo. En países abiertos y democráticos, estoy confiado en que el blogging tendrá una evolución similar a la que ha tenido en Es-tados Unidos- si es que ya no ha pasado.

J.D. Lasica: Sí. No pensemos en los blogs solo como esas formas primitivas del 2005 basadas en texto. Dentro de algunos años, el video blogging llegará a ser cada vez más popular. Reporteros ciudadanos tomarán las calles con cámaras en sus manos, para dar testimonio de lo que está pasando en sus propios países y vecindarios. También contarán las historias de sus propias vidas. El Museo de la Persona en Brasil es una de tales organizaciones que tiene el potencial para hacer una gran diferencia. http://www.museudapessoa.net/

Dan Gillmor: Inevitablemente, un gran papel si la tecnología progresa y el Gobierno no interfiere. Cuando las personas tienen la oportunidad para hablar entre ellas y organizarse, pueden cumplir sus metas. Este medio los ayudará en eso.

Guillermo Franco
Editor eltiempo.com

No hay comentarios: