La AAA: la crisis constante

Publicado por Luis Alberto Ferré, lunes 3 de octubre de 2005.

Llevo cubriendo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados toda mi vida profesional desde que era reportero ambiental a finales de la década de los ochenta hasta el día de hoy. La he visto evolucionar de crisis en crisis, nunca pudiendo superar su situación inmediata. Desde la época de las sindicaturas federales de las plantas de tratamiento a la declaración de estado de emergencia en 1994 a su semi privatización y los fracasos de la Compañía General de Agua y de Ondeo.

Hoy día la AAA parece, por fin, dar los primeros pasos hacia su estabilización con el aumento de la tarifa del agua y la mejoría en el cobro. Mejorar el “flujo de caja” de la corporación pública era el primer paso para proveer los fondos necesarios para la operación y destetarla del subsidio público.

Queda muchísimo por hacer: desde la abultada nómina al robo de agua por ciudadanos corporativos y privados. Con casi 6,000 empleados unionados la AAA es una de las corporaciones públicas más ineficientes y prueba de ello fue la huelga cuando el servicio mejor cuando los gerenciales operaron las plantas.

Existe una gran historia en los pasados 30 años de esa corporación pública. Una historia de despilfarro y pésima planificación. Pero esa no es la historia de sus empleados necesariamente. Lo que ha herido casi de muerte a la AAA, además de no haber aumentado las tarifas, ha sido la incapacidad de implantar un plan de mejoras a largo plazo por los peloteos políticos a los que su Junta de Directores siempre ha sido sometida.

El líder la unión, Héctor René Lugo, y sus allegados, llevan un cuarto de siglo gobernándola y tal parece que consiguieron otro aval de la matrícula en las elecciones de la pasada semana. Pero por primera vez, y en gran parte por el trabajo periodísitico de nuestro reportero Miguel Díaz Román, el emporio de la UIA y de su directiva y el esquema de “kickbacks” en el plan médico de la unión están siendo investigados por el Gobierno federal mientras que las autoridades locales ya han radicado cargos.

El tema del agua dará mucho de que hablar en estos días cuando el Gobierno anuncie a cuánto subirá la tarifa y El Nuevo Día estará atento a como la corporación pública pretende invertirlo. Otro capítulo de la larga historia de esta corporación pública parece estarse escribiendo en estos momentos, ojalá tenga un final felíz.

Nota: Este es el primero de varios “blogs on the road” puesto que estoy fuera de P.R. Si no lo modero con rapidez o lo actualizo al mismo ritmo ya saben porqué.

20 Respuestas a “La AAA: la crisis constante”

  1. Jorge Diaz Figueroa Dice:

    Es lamentable la pésima administración de la AAA. ¿ Cuantos millones de presupuesto tienen ? En cualquier empresa privada ya hubieran botado a los administradores. Lo que yo no entiendo es como llueve tanto en nuestra isla y el agua brilla por su ausencia en muchas comunidades diariamente. ¿ Es acaso la AAA y la unión “ingobernable” ó no existe la capacidad, tenecidad y voluntad para enderezar este departamento ? ¿ O es acaso la Infraestructura ?

  2. David Miro' Dice:

    Mi papá fue ingeniero de zona de operaciones en Mayagüez de la AAA durante casi 20 años, desde 1977 hasta que lo retiraron en 1995. Acueductos llevó las habichuelas a mi casa por mucho, mucho tiempo. Yo ví de primera mano los desastres, uno tras otro tras otro, que causaba la brutalmente incompetente gerencia de la AAA a nivel central. Era una cosa verdaderamente espantosa.

    Mi papá tenía que montarse una vez a la semana en un “truck” e ir religiosamente a la estación de suministro de piezas, en la Calle Guayama en Hato Rey (había en Ponce un centro de suministros en Ponce que nunca tenía piezas, y por ende, él eliminaba el intermediario). En “McCracken”, como le llamaban a ese sitio, se creían que la Isla se acababa en el peaje de Toa Alta (como, creo yo, que cree el 90% de las burocracias centrales de gobierno de Puerto Rico). Papi tenía que ir personalmente a conseguir, rogar, hacer trueque, y en una que otra ocasión hasta robarle piezas a la gente de McCracken si quería que Mayagüez y sus pueblos circundantes pudieran tener menos tubos rotos.

    Él trabajaba en un almacén detrás de una gasolinera que colindaba con un hospitalillo de drogas. Frente al almacén había una barra donde la mitad de sus brigadas mataban el tiempo asiduamente (tres tuberos allí se horrorizaron cuando la dama con la que congeniaban los tres terminó con una enfermedad contagiosa, contraída y repartida en los cuatro casos en horarios de trabajo). No se les podía decir nada. La UIA tenía potestad para exigir sueldos mayores a los tuberos que a los supervisores, las vacaciones se repartían por vagones, dejando a brigadas completas faltas de personal, y la disciplina progresiva a los que eran antisociales eran receta para terminar sin cristal del carro, sin gomas o con unos cuantos puntos de sutura en la frente. Y, dicho sea de paso, ya Héctor René Lugo era rumorado como un pashá laboral… lo que no sabíamos era por cuánto.

    Las brigadas recibían órdenes de trabajo religiosamente repartidas (en papel… cero computadoras por todo esto) por mi padre, pero cuando los enviaban a, digamos, Maricao o Añasco (un viaje que de por sí tomaba una hora), en un camión de ocho cilindros convertido a cuatro para “economizar combustible” según órdenes de San Juan (donde parece que no conocían de geografía o topografía boricuas), y llegaban al lugar, encontraban tanques rotos (para bañar caballos de los residentes), metros o tubería vandalizados (para robar el metal o por chavar el parto), “pillos de agua” (no importaba el lugar o la condición social del lugar) o injertos casi incompatibles que impedían reparar bien algún tramo de tubería (de acero vaciado que databa de 1925 en áreas urbanas, o de polibutileno que se desmoronaba como la galleta que databa de los años 1970’s) a menos que no se rehiciera. A veces regresar a buscar la pieza o piezas necesarias para el injerto ya era suficiente como para que no diera tiempo a regresar.

    Las guerras de poder entre divisiones bajo una misma oficina regional, ya fuera por política (sorprendentemente raras), por egos (casi a diario) o por razones inexplicables (una que otra tenían que ver con corrupción del funcionario) eran insoportables. Iguales eran las presiones externas. Un desarrollador que invirtió unos cuantos millones de pesos para sacar una urbanización una vez le sacó un cañón a mi padre y a sus pares en una reunión con el Director Regional para explicarle por qué era imposible permitir que ese mismo proyecto cuyos permisos eran totalmente inexplicables no podía dejar sin agua a toda una comunidad conectando su proyectito nuevo al sistema obsoleto de la AAA. “Si este proyecto no se vende, yo me voy a pegar un tiro, pero me voy a llevar enreda’o a unos cuantos”. You get the message? Yes, I see. Y ni hablemos de los municipios: los alcaldes, sobrecargando los sistemas, insinuando que la AAA jugaba con las llaves de paso para favorecer a oponentes políticos, y yendo hasta la misma Fortaleza a chismear sobre cosas que no sabían para nada.

    Papi dondequiera que se paraba hablaba de la “Triple F.” Él me contaba que su trabajo consistía en embadurnarse de resbalantina y tratar de hacer lo mejor posible con lo que se tenía, que muchas veces era un milagro conseguir. Mi casa recibía llamadas 24/7, como si fuera un cuartel de la Policía. Brigadas venían a llevárselo a supervisar proyectos a las 2 AM… pero arreglos que hubieran tardado 4 o 5 horas duraban 3 o 4 días, a veces provocados por empresas privadas rompiendo tuberías de 36 pulgadas dejando a medio Oeste sin agua, o por diferencias en presiones causadas por un empleado de bombeo en la Planta de Tratamiento que se quedó dormido en la madrugada mientras las bombas reventaban las tuberías con la presión. De más está decir que cuando se jubiló, creo, fue el día más feliz de la vida de mi papá.

    Papi no vió nada más que un poquito las privatizaciones. A cada rato preguntaba a sus subalternos más fieles, los que aún se dan la vuelta por casa para llevar regalos de navidad o hacer algún chivito por el lado. La historia pareció no cambiar mucho. Sí, llegaban computadoras, pero nadie las sabía usar. Sí, la función de recursos humanos se hizo presente (¡por fin!) en la selección de empleados, pero no disciplinaron mucho desde entonces. Una generación nueva de supervisores llenó las plazas de mi padre y otros más, pero no estaban preparados para el desastre que quedaba atrás. Y por sobre todas estas cosas, la UIA por un lado y los privatizadores por el otro. “Los franceses”, casi siempre, más acostumbrados a mirar con desprecio a los nativos mientras daban órdenes sin información suficiente o desconocían a quiénes estaban manejando… sin hablar de los sueldos, desproporcionados entre escala y escala. Pero nos faltaría hablar de los proyectistas de los proyectos en tiempos del Rossellato…

    Me cuenta un colega mío, que trabajaba para una de estas constructoras, que tuvo que ir a buscar datos hidrológicos de 1972 con tal de complacer a una gerente de proyecto que quería justificar la toma de agua de un embalse para suplir un proyecto. La data estaba, a luces, obsoleta. El embalse estaba sedimentado, y medio mundo le estaba sacando agua. Pero el justificar la conexión al embalse era requisito de empleo. No hace falta decir más nada.

    Cuando llegó Jorge Rodríguez, quienes lo conocían de las farmacéuticas (tenía fama de ser un gerente de planta que no come cuentos) dijeron que el hombre se comía los niños crudos. Parece que es el caso. Enfrentó las presiones políticas de Sila Calderón y sometió a la señora a la obediencia. Ha tratado de montar un caso contra los vagos millonarios de la UIA que han hecho de su influencia laboral una lucrativa profesión, y parece que lo está logrando. Exigió un plan de mejoras a la infraestructura lo necesariamente abarcador como para resolver los problemas, pero la arteriosclerosis en los sistemas es brutalmente grande. Había total ausencia de estrategias para detectar el robo de agua y la contaminación de los acuíferos. Aquí los delitos ambientales son imposibles de perseguir, si no lo hacen los federales, porque requieren una voluntad política y un peritaje que el gobierno no tiene. Quizá Rodríguez haga una diferencia en este caso.

    Pero esto no va a ser de la noche a la mañana. Son DECADAS de ineptitud, ineficiencia, negligencia, en TODOS los aspectos de la AAA (recursos humanos, ingeniería, tratamiento de fuentes de agua, distribución, cobro, reparaciones). Cuando la gente se queja por los aumentos que vienen, me da risa, porque si bien son drásticos, la gente ni se imagina TODO lo que habrá que gastar para deshacer todos estos entuertos.

    Aún así, el agua de la pluma seguirá siendo más barata que la embotellada. Y seguirá contaminada hasta el tuétano, sobre todo con lodos y fango (porque la EPA aplica estándares más propios de ríos caudalosos de los USA que de los riachuelos boricuas), y requerirá muchos recursos, adiestramiento y sobre todo SUPERVISION para limpiar el agua y dársela a los que no la tienen… que probablemente han sufrido en silencio, más por la falta de planificación integrada que hay en Puerto Rico que de las ineptitudes de la propia AAA. Aqui cualquiera hace una toma de agua y deja a su vecino sin presión.

  3. LVTorres Dice:

    Como empleado de la AAA y miembro bonafide de la UIA quisiera aprovechar esta oportunidad que usted nos da para descargar de la mejor manera mi molestia y la de muchos compañeros sobre la manera en que se ha llevado este tema de la Union y de AAA en general.

    Desde la equivocada impresion de que durante la huelga el servicio fue mejor hasta los oportunos de los “reportajes” de sus periodicos. Si algo es muy cierto es que los problemas de la AAA son muchos; mala planificacion, infraestructura obsoleta, falta de vision de futuro, y sobre todo mala pero mala GERENCIA

    De que hay empleados que no dan el 100%? Seguro que los hay, pero no deja de ser cierto que son una escasa minoria, pero el poder de la prensa especialmente de esos “seudo-manejadores de la opinion publica” han incrustado ese pensamiento en la mente de los puertorriqueños.

    Anyway, volviendo al tema de la huelga, y mañana se cumple 1 año de esta, meses antes de que empezara sus rotativos “oportunamente” se encargaron de poner en contra nuestra la opinion publica… Seria ingenuo pensar que todos estos reportajes independientemente de su veracidad siempres no han sido con una agenda, muy bien aprovechada por el patrono para desbancar al liderato. Puede ser casualidad que decenas de estos reportajes se publiquen en dias claves para el Sindicato, como lo fueron reuniones de negociacion, vistas en tribunales etc, etc. Por ejemplo el dia de hoy. Para que inmediatamente despues se publique una noticia del aumento ala tarifa del agua, UHUUUMM???? Han publicado informacion completamente confidencial en varias ocasiones violando derechos de estas personas.Es que en mi pais ya no hay presuncion de inocencia???

    Mas aun cuando el director de la AAA, admitio en una vista publica del senado dirigida por Carlos Diaz que la AAA mantuvo contratos con ENDI por 50,000 mensuales. Como no pensar en “teorias de conspiracion”, como no votar por Hectr Rene otra vez….

    Señor director yo batalle durante 84 dias en una huelga no tan solo con el patrono, sino con la policia, la guardia nacional, LA PRENSA, los federales,y lo mas doloroso con un pueblo completamente manipulado por los “powers that be”. No hay nada mas desmoralizante que salir a las 6 am de un campamento de huelga con la esperanza de que quizas este conflicto se puede resolver hoy, el dia que se anuncio publicamente por radio tv y prensa escrita, y encontrame un reportaje a 2 paginas enteras sobre supuestos manejos de la union. Y esto ocurrio en infinidad de ocasiones. No se puede dejar de mencionar las muchas veces que fuimos entrevistados por periodistas de su periodico, tomado fotos para luego ver que reducian nuestros comentarios en 2 oraciones inmateriales mientras le dedicaban 4 parrafos a los comentarios de la gerencia. Tengo infinidad de estas anecdotas que muy feliz estoy dispuesto a compartir…

    No se me olvida como dejaron en lo mas profundo de sus paginas la muy importante noticia de la Comisionada de Seguros, admitiendo que no hubo menoscabo en el plan medico, Noticia que ameritaba primera plana. Yo esperaba neutralidad de la prensa, algo que nunca encontre,

    Sobre el servicio durante la huelga, los gerenciales pudieron mantener el sistema funcionando en lugares que daban problemas, pero solo porque en las plantas que solo funcionan de dos turnos habian tres, y porque por ejemplo las bombas de bombeo se mantuvieron “jumpeas” cosa que si un empleado hiciera hoy los suspenderian sumariamente. Estoy sin menciomar las multiples violaciones que se cometieron. Al final de cuenta yo no se de donde sacan esos argumentos porque bien recuerdo los muchos pueblos sin agua, pero no me sorprende.

    En conlcusion, gracias por este espacio que me sirvio para sacarme la indignacion, la rabia e impotencia que siento cuando una institucion que siempre pense se dedicaba a la busqueda de la verdad se ha prostituido. Pero que puedo saber yo, un ingenuo e ingnorante trabajador unionado de pico y pala…

    P.S Cuando piensan investigar el conflicto de interes de Miguel Nazario quien era Miembro de la Junta de Directores de la AAA, de la Triple SSS y recaudador de Anibal Acevedo Vila y el PPD?

  4. menina Dice:

    yo estoy por mudarme a PR (dos semanas y contando…) y la que me espera! entre los pozos contaminados del pueblo aledaño, los acuíferos del mío en pleno deterioro, la planta de cemento plantada en mi barrio que continúa regalando babote a diestra y siniestra, las una y mil construcciones desparramadas que se tragan y liquidan el líquido nuestro [que ya no es nuestro], y bueno, la crisis descritas por el moderador de este medio; no sólo tendré que conseguir el trabajo necesario antes de aventurarme a otros rumbos, sino que será toda una aventura sobrevivir a la isla que ciertamente (como bien lo define la geografía) está rodeada de agua, pero que flota igual en fango creado por sus habitantes de turno.

    yays! Q. Bienvenida a PR lindo!

  5. gerardohernandez1973 Dice:

    Concuerdo con usted totalmente en este blog. De hecho, el tema de mejorar el flujo de caja es y seguira siendo la punta de lanza para comenzar la reforma en esta corporacion publica. Esto, ademas del gigantismo en la empleomania. Como cuestion de hecho, el pasado mes fueron a leer el contador de agua de mi residencia y para mi asombro fueron tres personas a realizar esta sencilla funcion: una para levantar la tapa del contador, otra para leerlo y la tercera para anotarlo en la maquinita que posteriormente otra persona completamente distinta seguramente conectara al sistema de datos para que finalmente otra persona produzca la correspondiente factura y me la envien por correo. Hasta ahora he estimado en 5 las personas envueltas en esta tarea cuando seguramente tomaria solamente 2 personas hacer todo esto en la empresa privada.

    Y para acabar de indignarme, al momento de escribir este comentario, veo la nefasta noticia de que la legislatura le pudiese estar pasando por encima al veto del Gobernador a la ley que los legisladores impulsaron para evitar el aumento a las tarifas de la AAA. Esta accion politiquera de parte de nuestros legisladores, basandose en el

    ay bendito
    y la caseria de votos al igual que otras acciones similares nos van a dejar en la quiebra como pais, estado, colonia, etc…

    Estare mas que agradecido que haga todo lo que este a su alcanze para concientizar a todos nuestros ciudadanos de que es hora de que se acabe esta inercia al conformismo y al ay bendito y nos levantemos a tomar las riendas de nuestro destino como pueblo y decirle a nuestros lideres politicos que se pongan para su numero o veran las consecuencias en el 2008…

  6. Marilú Dice:

    Bueno ahora sí, lo que nos faltaba Tendremos que establecer un plan de emergencia drástico: probablemente irémos escalonando el bañarnos, hasta llegar a la viejas costumbres europeas…Pachencha…y muchos desodorantes

    O nos reímos o nos reímos…pues realmente no podemos influir mucho en los cambios que tienen que hacer en la AAA, para subsistir económicamente.

    Lo único que podemos los abonados es esperar que “haya cordura” en el aumento…Que no intenten recuperar a base del mismo todo el dinero despilfarrado, el robado, el mal usado…

    Yo también estoy “fuera de mi guarida”, por lo cual no puedo escribir más por el momento…Salvo realmente reconocer la gran labor periodística que ustedes están haciendo.

    Luis Alberto, nuevamente te reitero: estamos en manos de ustedes, muchos ya no creemos en las instituciones gubernamentales, nos han defraudado terriblemente, (los de todos los colores) Definitivamente en la prensa ponemos nuestras esperanzas….

    AY Dios me tengo que ir…

  7. David Miro' Dice:

    LV:

    Al final de cuenta yo no se de donde sacan esos argumentos porque bien recuerdo los muchos pueblos sin agua, pero no me sorprende.

    Uno de esos fue Mayagüez. Mis papás viven a metros de la planta de tratamiento. Un payaso volcó un tanque de aceite usado dentro de uno de los tanques de aireación. Dañó 10 millones de galones de agua tratada, y dejó a Mayagüez sin agua dos días. Los vecinos de la planta supieron sobre el asunto porque se abrieron las compuertas para “flushear” los sistemas, cosa que requiere de alarmas a quienes viven quebrada abajo del punto de descarga. Y eso no se lo inventó ningún periodista.

    Eso es un CRIMEN. Es injustificable. No ha sucedido desde que se acabó la huelga, ni tampoco ocurrió antes de ella. ¿Fue la unión, fue la gerencia? No sabemos. Lo que sí sé es que, de las pocas veces en que el Patriot Act se justificaba en este país hubiera sido esa: meter preso a pan y agua en la cárcel de Guaynabo City al descarado que se atrevió a hacer semejante pataleta. ¿Es que Puerto Rico no aprendió del fuego del Dupont Plaza?

    ¿Si mi kilométrico “rant” sirvió de algo, no quise decir entonces que la culpa aquí ha sido compartida por TODOS? Mencioné unionados, mencioné gerencia, mencioné clientes irresponsables, desarrolladores irresponsables, alcaldes irresponsables, y privatizadores irresponsables. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Si usted es un empleado decente, paño de vergüenza, incorruptible y enérgico defensor de la decencia en el trato hacia la UIA (algo que, concedo, yo jamás haré) y hacia sus miembros, ¿por qué no denunciar a las agencias pertinentes lo que pasó, con todo lujo de detalles? ¿Por qué no denunciar a saboteadores? ¿A irresponsables? Métalos presos, sean de donde sean. Sobre todo si son los gerentes que tan vehementemente usted dice que son la causa y raíz de TODO el problema, aparte de la Prensa. Sin piedad. Por favor. Nos hará un favor.

    Hay gente que lleva 20, 30, 35 años sin servicio regular de agua en pueblos y campos de Puerto Rico que merecen que, el día en que el agua les llegue, les llegue limpia, sana y regularmente. ¿Ese día llegará?

  8. Johana Dice:

    Es increible leer las historias de cada uno de ustedes. No importa los puntos de vista, desde el pueblo, los familiares de empleados, desde los empleados y unos rebeldes con una causa. Todos por igual damos a luz una misma indignación: el engaño desde un pueblo para un pueblo. Yo sólo alcanzo a ver un puertorriqueño atentando contra la dignidad y los derechos de otro hermano/a. La UIA viene siendo obsoleta a nuestros tiempos. Cuando los trabajadores desidieron unionarse lo hicieron de la siguiente manera: los educados creaban una unión para ayudar al analfabeto y pobre a defenderse de las grandes corporaciones. Las huelgas, en especial, eran una forma de afectar el gerente y la gran Gerencia. Hoy día, la unión está, según mis percepciones periodísticas y de medios de información, buscando enriquecer bolsillos pero sin preocuparse del bienestar dentro del trabajo del empleado. No se trata de que los empleados puedan vacacionar, se trata de buenas condiciones laborales. No es sólo la salud física, también debe ser la mental, no vivir amenazados por aquellos que piensan diferente a la minoría. Tengo un muy buen amigo en la unión de los empleados de la autoridad de energía eléctrica y para el año pasado me comentó que compañeros de la unión UTI conocían de las amenazas de personas unidos a los líderes que les obligaban a votar por los líderes vigentes y sus desiciones. Como es información de tercera mano no doy fe de ella. Pero si es real, es indignante.
    Aboguemos por la dignidad de comprender la “situación puertorriqueña” como una común no individual. Si trabajo con desgano, se afecta mi vecino, mi familia, mi madre también. Se trata de empezar a despertarnos como en un sueño, uno de nuestro color predilecto. Así que hagamos como Segismundo, y vivamos como si la vida fuera un sueño, “y los sueños, sueños son”.

  9. Diego Armando Dice:

    La única explicación lógica de nuestros problemas del agua y dada por alguno de esos dioses del olimpo pudiera ser que la topografía de nuestra isla no les permite brindar un servicio eficiente a una mayor cantidad de abonados. Por otro lado una deficiente planificación de administraciones anteriores abona al problema que crece en espiral. Las otras causas han sido muy bien enumeradas y vividas de primera mano por Ferré Rangel.

    Luego de servir de abogado del diablo y desde mi punto de referencia que es Ponce, puedo decir que debe de ser uno de los pocos lugares del mundo desde donde se traslada el agua de los lugares mas bajos hacia los mas altos con las consecuencias harto-vividas por los residentes de esas zonas. Y dije altas, si, porque siendo el área de Ponce un desierto fortuito por el factor geográfico donde la cordillera y los vientos alisios no permiten que las nubes de lluvia bajen al sur, pues ahí mismo hemos creado un sistema que pudiéramos llamarle el hombre contra Dios (esta frase la tomo prestada). Y se que se hacen esfuerzos por mejorar, pero hasta cuando dirá mucha gente. Miren, hay urbanizaciones como Glenview Gardens que desde su construcción en los años sesentas, nunca han disfrutado del servicio de una forma mas o menos eficiente. Imagino que si promediamos los sectores contra aquellos que están “mejorcitos” el promedio esta dentro del factor de error. Tal parece que aquellos que tiran números sueñan con tener ese factor de falla presente, para embriagarse en la prepotencia de sus estudios y a la menor provocación sacar la asignatura que a una gran mayoría le ha asustado desde la escuela elemental.

    En fin no podemos perder de perspectiva que algunos de los que allí (AAA) han trabajado y trabajan deben de haber dado su vida por la autoridad y el buen servicio, pero al mismo tiempo alguien les obliteró su intento de una forma voluntaria o involuntaria. A titulo personal aquellos involuntarios son un mayor peligro que aquellos que a sabiendas detienen cualquier gestión. Como dice y estoy seguro que así lo desea Ferré Rangel, tal parece que haya luz al final del túnel. No quiero parecer fatalista pero Dios nos coja confesa’os y no permita que nuevamente un cambio de administración destruya lo ya construido. Así ha ocurrido en todos los gobiernos entrantes. Lo que nunca he podido descifrar es el nombre de ese pecado nuevo inventado en la isla que muchos han llamado ya del espanto.

    De otra parte no quiero dejar de “bloquear” sin mencionar algo que expreso con sinceridad visceral. La UIA tiene un historial que estoy casi seguro que nadie sabrá nunca en su totalidad; para bien o para mal. Pero al hablar de Don Héctor René Lugo quiero salir en defensa de su familia mas que nada. Fueron gente humilde que llegaron A Ponce para hacerse gente de bien y todos lo lograron. Yo diría que si nos preocupásemos mas por esa historia, serían muchas las cosas positivas que pudiéramos conocer que ellos han sabido atesorar a través de los años, tanto los que viven como los que ya se han marchado. De Don Héctor René puedo decir que en los últimos treinta años solo me unió a el un malententendido que todavía lamento y que nunca pude explicar, pero no me preocupa. Lo que si estoy seguro, por lo menos que le llega de estirpe es, que si tuviese las manos sucias, imagino que el sería el primero en admitirlo y acatar la responsabilidad. Si por su parte los vicios del poder lo corrompieron algún día, el momento mas difícil será el enfrentarse a su familia de bien y dar una explicación. Si esto sucediese estoy en la completa seguridad que esa sería su mayor humillación y vergüenza.

  10. menina Dice:

    D.M:
    “Hay gente que lleva 20, 30, 35 años sin servicio regular de agua en pueblos y campos de Puerto Rico que merecen que, el día en que el agua les llegue, les llegue limpia, sana y regularmente. ¿Ese día llegará?”

    No, jamás llegará.
    pero preguntar es provocar y el provocar es movimiento fundamental hacia el cambio. (bueno, eso dicen los autores de mis libros sobre movimientos sociales, dominación y resistencia). y a pesar de mis reservas, del pesimismo cotidiano y el cansancio heredado, quiero hacerle caso a los que proclaman dichas posibilidades de cambio. nuevamente, debemos provocar y ser provocados o motivados por nosotros y otros…

    No se puede aspirar a la universalidad sin ser específicos y por lo tanto, cada cual puede dar su versión citando sus propias fuentes y vivencias. el conjunto de ellas hace la discusión y la discusión si se es efectiva, desemboca en entendimiento y posiblemente, la creación de proyectos de cambio. bien en teoría, la práctica es sin embargo, reto mayor. lo que sé, por experiencia y convicción, es que las artes de la comunicación, lo mediático al fin, no son el chapulín colorado de este cuento. si bien poseen espacio privilegiado en la sociedad, y un deber digamos, de conducir investigaciones confiables y traducirlas con sencillez al pueblo para mayor divulgación; no radica en ellas la total responsabilidad de ‘salvar las almas del pueblo oprimido’, esa responsabilidad recae en… bueno, buscaré mis libros a ver lo que sugieren.

    pero mejor regresar al tema concreto de la AAA y q. mejor que añadir a la narrativa testimonial de este blog. no sé mucho del área oeste, pero sé de mi norte y los mogotes quebrados, de mi pueblo doradeño que muy ‘trendy’, hip y todo, con cuchucientos complejos de viviendas nuevas y caras por su puesto, tiene barrios como el de Espinosa poblado por residentes que sufren de falta de agua constante (si no fuera por la cisterna recién comprada, mi pai y mi mai estarían todavía lavando la ropa a las 3am pq es cuando habría presión). en ese barrio que quizás por su cercanía a Vega Alta no es tan ‘fashionable’ como el pueblo (mi gente de la Vega, yo soy mitad vegalteña así q. no tomen esto como insulto), cuenta con la dichosa planta de cemento que incluso la semana pasada (me cuentan mis fuentes – a.k.a familiares y amigos) se regocijó por las lluvias torrenciales que afectaron al área e impactó a la comunidad con babote del bueno (cemento y más cemento). la entrada del barrio debería decir: “bienvenidos al Barrio Espinosa, comunidad del 4×4”, pq ningún otro carro sobrevive los hoyos de la carretera que ningún parchito ha resuelto y por supuesto, jamás resolverá. y bueno, con el pueblo de Vega Alta recibiendo el agua del barrio, ya que sus pozos subterráneos han estado contaminados por décadas gracias a las labores ancestrales de la General Electric, pues q. más añadir, el círculo se ha cerrado, bienvenidos al Paraíso de PR.

    historia al fin, hay muchos actores involucrados. están las compañías privadas, la propia ideología y práctica de la privatización, el gobierno y sus leyes, la implantación de esas leyes, y la relación entre las dos (estado y lo privado). está la AAA y sus problemas institucionalizados, el desprestigio de una unión (que no debería socavar la idea de la unionización en sí), el gobierno municipal, (ahí mejor me detengo pq eso es como entrar en la novela de chismes, dimes y diretes que todos reconocemos) y la comunidad organizada que entiende sus problemas, que los ha enfrentado, formando comités ambientales, participando en las vistas públicas cada vez que otra empresa quiere asentarse entre los ya gastados y contaminados seres del norte y también se encuentra la comunidad igualmente desorganizada, que ya se cansó de clavar sus garras, de gestionar sus luchas, de no escuchar sus voces grabadas en los medios y resignados al fin a sus [terriblemente] comunes visitas de babote, las ausencias de presión y los inesperados exámenes ginecológicos y urológicos cada vez que se entra o sale de lo que han llamado por algún tiempo ‘nuestro hogar’.

    ahora, q. un representante del centro tome tribuna, otro del sur, este, de todos los rincones. añadir al testimonio parece ser la acción de hoy. mañana quizá, vendrá la resolución. o mejor aún, otra pregunta que provoque… lo único q. sé es que en este blog he sido más que motivada a no esconderme cuando regrese a la isla… vamos a ver por cuanto tiempo se perpetúa el entusiasmo…

  11. gerardohernandez1973 Dice:

    A LVTORRES:

    Una cosa es como se ven las cosas desde adentro de la AAA como empleado y otra es como lo ven los clientes como yo desde afuera…

    Resulta que llevo sobre 3 años viviendo en mi direccion actual y siempre ha habido problemas de baja presion. Te aseguro que fue durante la huelga cuando he tenido mejor servicio y una excelente presion de agua. Luego de acabarse la huelga, los problemas de baja presion regresaron y al dia de hoy continuan tales problemas. Por eso apoyo el comentario de Luis Alberto cuando indica que el mejor servicio dado al pais fue durante la huelga porque yo personalmente lo vivi en carne propia….

    Recientemente tuve la bendicion de comprar la casa que estoy reseñando en mi comentario y para cambiar el servicio de agua potable estuve 3 dias consecutivos asistiendo personalmente a la oficina comercial que atiende el area donde vivo. Al final del 3er dia opte por esperar unas 4 horas en esa oficina para finalmente realizar la transaccion que tomo unos 10 minutos. Esta misma tarea en AEE me tomo solamente una visita a la oficina comercial que corresponde el area donde vivo y solamente tuve que hacer 15 minutos de espera y la transaccion me tomo tambien 10 minutos…

    Entonces pregunto yo:

    “¿Con que ejemplo me vas a convencer de que la opicion de Luis Alberto no es asertada cuando yo he vivido personalmente las consecuencias de la deficiencia con la cual ustedes operan?”

    Con todo y esto, he estado de acuerdo con que se aumente la tarifa del servicio de ustedes, pero esto tiene que ir de la mano con la mejora en la eficiencia de sus ejecutorias…
  12. LVTorres Dice:

    DavidMiro :

    “¿Si mi kilométrico “rant” sirvió de algo, no quise decir entonces que la culpa aquí ha sido compartida por TODOS? Mencioné unionados, mencioné gerencia, mencioné clientes irresponsables, desarrolladores irresponsables, alcaldes irresponsables, y privatizadores irresponsables. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Si usted es un empleado decente, paño de vergüenza, incorruptible y enérgico defensor de la decencia en el trato hacia la UIA (algo que, concedo, yo jamás haré) y hacia sus miembros, ¿por qué no denunciar a las agencias pertinentes lo que pasó, con todo lujo de detalles? ¿Por qué no denunciar a saboteadores? ¿A irresponsables?”

    No hize mi post tratando de refutarle a usted, tan siquiera lo habia leido porque no los habian moderado. Mi “descarga” si se le puede llamar asi es mas por lo que yo llamo una “agenda”. Una agenda del gobierno, que viene siendo nuestro patrono y por los medios de Comunicacion, prensa, radio y tv, especialmente estos manejadores de la opinion publica como: Ojeda, Ruben Sanchez, Seijo, etc, que se abrogan el titulo de Super-moralistas para los cuales ya no existe la “presuncion de inocencia”. Son estas personas las que han creado mucho de los estereotipos y las impresiones erroneas, por ejemplo lo de la huelga.

    Me sorprende lo mucho que conoce sobre los problemas que nos aquejan, pero viendo que su padre era supervisor lo entiendo. Estoy de acuerdo con practicamente todo lo que dice sobre la dejadez de los supervisores, la infraestructura, los vehiculos, la Guerra de Poder, algunos de mis compañeros, las Constructoras y la falta de materiales. De verdad que tiene mucha razon…

    Usted menciona el sabotaje en Mayaguez, yo le aseguro a usted que lo primero que se nos instruyo a nosotros por nuestros lideres antes de la huelga fue absolutamente cero sabotaje. Mucho menos envenenar el agua, la misma que nosotros cosumimos, o es que acaso nosotros los unionados no tenemos padre, madre, hermanos, tios, primos y amigos????

    Si alguna persona se atrevio hacer algo como eso, fue por su cuenta y no cuenta con una pizca de mi apoyo. Ahora bien tambien ocurrio por ejemplo que los supervisores se quedaron dormidos y dejaron entrar la creciente a la Planta de filtracion y luego alegaban supuesto sabotaje, especialmente en la prensa para justificarse. Nadie sabe la decena de salideros que los unionados repararon, si, decenas. aqui no se evito que se repararan salideros siempre y cuando fueran emplados de la AAA, lo que no permitiriamos era que fueran empresas privadas y/o rompehuelgas. Algo hay que dejar claro en las huelags no se van a rezar Rosarios se va a luchar, especial sicologicamente, pero de ninguna manera yo o los lideres crecanos a mi apoyaron los sabotajes….

    Me pides que condene a los que hicieron sabotaje, muy bien, ahora porque tu no condenas a los que violan los derechos de los ciudadanos acusados, en este caso los de la UIA, hoy son ellos mañana puede ser cualquiera de nosotros. Porque no condenas al Nuevo Dia que en varias ocasiones ha hecho lo mismo, o es que acaso el Derecho de la Prensa es mayor y mas importante que el de los ciudadanos a tener un juicio justo e imparcial???? Porque no condenan a los que nos decian criminales y a los que exhortaban a tirarnos piedras y caernos a palos? Aqui hay algo cierto la huelga no fue simpatica en el pueblo por muchas razones, en parte por la UIA pero la razon principal fue le papel de la prensa, especialmente antes y durante la huelga. Y no me mal interpreten no es que quiera decirle al Nuevo Dia como hacer su trabajo, ni controlar la prensa pero se noto la mala fe. Y nadie me convencera de que el Nuevo Dia hizo lo que hizo pensando en el bienestar de la gente porque no fue asi, fue una agenda, y ahi estan los records aqui hay acceso a las edicciones viejas, estudienlas y juzgenlas de la misma manera que deben juzgar lo publicado ayer.

    En ningun momento he querido convencerlos de que Hector Rene y los demas son inocentes, solo tomen en consideracion mis comentarios como un alerta de que lo que estan haciendo los medios de comunicacion. De que porque lo leiste en Primera Plana ya es verdad. Y si esa gente sale inocente?? Tu crees que el director lo va a poner en primera plana??

    Sabian ustedes que el plan UIA que ahora esta dirigido por el Monseñor Roberto Gonzales, paso como por 3 investigaciones independientes y se encontro que no hubo menoscabo FISCAL. Sabian eso? Por que no le dan la importancia a esa noticia, PORQUE el proposito de estos reportajes no es informar la verdad, es hacerle creer su verdad, todo eso con un proposito.

    Sobre lo que dijo otro miembro de que tres personas le leyeron el contador le tengo que decir lo siguiente; siempre han sido dos, a lo mejor ese dia fue una ocasion en que el empleado por alguna razon se quedo sin tarea y lo mandaron con el, no lo se. Pero ese trabajo es el mas duro en la autoridad, leer los contadores, no es el que requiere mas talento, pero si fuerza fisica. No se leen 10 ni 20, ni 100 contadores, pueden ser hasta 400 en una sola ruta. Es cuestion de tiempo, sencillamente tienes que avanzar, y como vas a avanzar si una sola persona tiene que abrir el contador, limpiarlo, leerlo, despues lavarse las manos para despues bregar con la maquina. Lo puedes hacer pero te aseguro que no vas a llegar a 25…

  13. LVTorres Dice:

    gererdohernandez:
    Resulta que llevo sobre 3 años viviendo en mi direccion actual y siempre ha habido problemas de baja presion. Te aseguro que fue durante la huelga cuando he tenido mejor servicio y una excelente presion de agua. Luego de acabarse la huelga, los problemas de baja presion regresaron y al dia de hoy continuan tales problemas. Por eso apoyo el comentario de Luis Alberto cuando indica que el mejor servicio dado al pais fue durante la huelga porque yo personalmente lo vivi en carne propia….

    Recientemente tuve la bendicion de comprar la casa que estoy reseñando en mi comentario y para cambiar el servicio de agua potable estuve 3 dias consecutivos asistiendo personalmente a la oficina comercial que atiende el area donde vivo. Al final del 3er dia opte por esperar unas 4 horas en esa oficina para finalmente realizar la transaccion que tomo unos 10 minutos. Esta misma tarea en AEE me tomo solamente una visita a la oficina comercial que corresponde el area donde vivo y solamente tuve que hacer 15 minutos de espera y la transaccion me tomo tambien 10 minutos…

    Para objetivamente comentar tendria que saber en donde vives, como dijo Diego Armando, la topografia, recibes agua por gravedad, o dependes de bombeo, la planta de filtracion esta operando las 24 horas o es de dos turnos???
    Lo importante es que en lugares como esos, donde hay problemas con el servicio los gerenciales hicieron cosas que siempre estubieron en sus manos, como habia mencionado se mantuvieron operando plantas 3 turnos, cosas que ellos sabian, cosas que nosotros siempre le hemos dicho que hay que hacer, de este manera el sistema se mantine con agua las 24 horas y no tiene que esperar ocho horas a que llegue el otro operador. Estos es solo un ejemplo hay muchos casos. Pero esta vez lo hicieron para eso, para mantener el servico durante le huelga por la opinion publica. No es que sea una opinion de Luis Alberto Ferre, sino yo se que es la opinion de muchos, que la repiten a saciedad sin saber siquiera las razones.

    Esto no significa que los gerenciales sabian como operar el sistema y nosotros no, significa que ellos tiene la llave para que el sistema sea mejor en muchos sitios y siguen dando la impresion de que es nuestra culpa.

    Otra cosa y en esto estoy de acuerdo con el Director de la Agencia, es que se siguen conectando cada vez mas urbanizaciones y mas proyectos al fragil y complicado sistema de agua. Por eso aplaudi cuando el suspendio todo permiso de agua a proyectos nuevos en muchos municipios. Pero tampoco se puede pretender, y digo esto tratando de ser lo mas sensible posible, que en lugares donde nunca ha habido servicio de agua, de un dia para otro se pretenda que lo haya. Es posible pero es muy dificil mas aun con las limitaciones que hay.

    De Hector Rene hay mucho que decir, pero para evitar mal interpretaciones es mejor ni que las mencione….

  14. Manolo2005 Dice:

    Don Luis:
    Que vino primero: el agua o la AAA?

    La respuesta es fácil.

    En el principio era el agua. La AAA se supone que la administre. Nada más.

    En casa de mi bisabuelo había un “pipote”. ¿Qué es un pipote? Un pipote era una estructura que se utilizaba para recoger las aguas de lluvia. Con esa agua, bajaban los inodoros. Limpiaban la casa. Lavaban el carro. Se bañaban. También había un pozo. De allí sacaban el agua para beber.
    Todo era tan fácil.

    En el principio era el agua. Luego, vino la AAA.

    ¿Qué es la AAA? La AAA vino a resolver el problema de agua que creaban las diferentes entidades municipales que luchaban por controlar el servicio. Originalmente estuvo adscrita a la Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy, AEE).

    Muñoz Marín y Tugwell se dieron cuenta que la única manera de garantizar un suminitro adecuado de agua había que centralizar el servicio. Amén.

    En el principio era el agua. Y llegó la polítiica. “Llevame agua hasta aquel sector, porque allí están los votos”. “No le tumbes el servicio a aquel porque es un buen contribuyente del partido”. “No busquen pillos de agua, porque el Municipio del oeste tiene un pillo que sirve al coliseo y ese es de los nuestros”. “No subas las tarifas porque eso cuesta votos”.

    ¡Un desastre!

    En el principio era el agua, pero también vino la sequía. Y el comercio se puso las botas. Una cisterna por aquí. Una ducha portatil por acá. Agua embotellada a $1.00 por 16oz . ¡Wao!

    En el principio era el agua. Y curiosamente, hoy la humanidad se pregunta si tendremos suficientes abastos para calmar la sed de todos. ¿Crisis ficticia?

    José De Diego le cantaba al “ojo de agua” de Aguadilla: “El pan de Dios lo tiene todo el mundo, pero el agua de Dios sólo Aguadilla.”

    En el principio era el agua. Aclaro que cuando José de Diego escribió esos versos….la AAA no existía.

    Hablamos mañana.

  15. Marilú Dice:

    El agua no es un artículo de lujo, es una necesidad imperiosa, la crisis de la AAA quizás nos muestra cuan crítico es nuestra problemática como individuos, como pueblo.

    Puerto Rico está situada en sobre un gran sistema de fuentes subterráneas…Miren los campos, el verdor intenso de nuestra tierra…Aquí ay agua pa’ to el mundo y “de la buena”

    Yo no soy “tan vieja” (ayer agregué otro a la lista) pero sí he visto los cambios drásticos que la topografía e hidrografía de mi tierra ha tenido en las últimas décadas y ME ATERRO.

    Cuando nena, me crié en Naranjito, y me acuerdo que teniendo menos de 5 años (a esa edad me mudé a otro lugar), me “escapé” con unos niños del vecindario para ir a la “joya de doña Canda”, (bien cerca de donde vivía). Ya se imaginan, me tiré en una yagua y caíamos al agua, Se pueden imaginar el regaño que le dieron a la nena de Rafael,...Aquello si que era vida! (me duró una sola vez) Aquel lugar era paradisiaco..luego por nostalgia fui de adolescente y era bellísimo, una quebrada limpia, caudalosa, pura. Actualmente por ese sitio pasa una carretera…no sé si la “cuneta grandota”, es lo que queda de mi … Lo mismo le paso al río Guadiana, al manantial cerca de la casa de mis tíos, etc, etc…Sólo se sabe de ellos cuando llueve mucho, y claro los maldicen entonces “por sus travesuras”...

    El afán desmedido de urbanizar ciertos lugares ha creado un verdadero caos ecológico que nos reclama acción verdadera…Ah, por supuesto ¿Se acuerdan la situación que se creó en la carretera que va de Naranjito a Barranquitas el año pasado? Pues ya se imaginan…Nunca había pasado algo así en ese lugar…pero claro comenzaron desde hace unos años a crear un sistema de alcantarillado para los campos y como resultado ya ven…Traen “modelitos citadinos” para las guindas de mi pueblo y por supuesto las costuras se abren…Sería como ponerle un “modelito pettite” a una de las “gorditas de Botello” Definitivamente lo que “funciona pa’ Ponce ni lo intenten pa’ Jayuya, es ejercicio de lógica…

    ¿Y por qué toda esta “jeringonza” si lo que hablamos es del aumento de la AAA y “los bochinches asociados a la UIA”? Es que quiero traer una perspectiva de que en PR existe un gravísimo problema de planificación,de zonficación, de administración de los recursos naturales lo cual se convierte en una situación que consume gran parte de las finanzas, pues gastamos más arreglando entuertos que en lo que construímos.

    Como monjita fui medio “nómada” tuve la oportunidad de vivir en distintos ambientes tanto dentro como fuera de Puerto Rico. En particular uno de los lugares donde viví, no había, ni todavía ay instalaciones de la AAA, GRACIAS A DIOS sin embargo tienen menos problemas de distribución de agua a las casas que en Caguas – Trujillo, el otro lugar donde estuvo el convento. Pues en aquel lugar las comunidades se reunieron y crearon ruralmente “Cajas” o depósitos de agua para suplir a las casas del lugar…Vi “algunos tubos áreos, (no exagero)...Oigan y el agua que se recibía en las casas era LIMPIA (la hicimos examinar) Ah y por supuesto cada casa tiene su sistema propio de “alcantarilla”...Su “pozo muro”, y no es cierto que los mismos “descarguen” a los ríos…El jíbaro sabe que va a beberse esa agua, que la misma es VIDA y la protege.

    La experiencia de Rep Dominicana fue distinta: viví en una comunidad que se moría de sed, pues la desforestación por razones de comercio de maderas la convirtieron en un desierto…Aquello daba grima…Agua en un grifo público una vez al día…por unas horas (los mejores días).

    En otras ciudades de Sur América, también la misma historia de Puerto Rico…”El terror” de los cortes de agua, por horas, el pánico de que no tenemos agua”...Y por supuesto la que nos sale por los grifos no se puede consumir oralmente, pues ES VENENOSA

    ¿Qué nos pasa? ¿Por qué dejamos que “negocien” con nuestra vida? El agua que recibimos es sucia, pestilente, no es apta para la salud. Tenemos que pagar una factura por agua sucia y otra por agua embotellada…(y con dudas reales de que ésta sea tan óptima como la venden). Y ahora dicen que subiran el precio para mejorar los servicios…Estemos pendientes para que ello ocurra, pero no creo que el problema es solamente de falta de $

    Me aterra lo que veo ocurre con las uniones sindicales…Me parecen más grupos mafiosos que defensores de los derechos de los trabajadores. O somos ciegos o hemos perdido el control de decisión realmente…LO CUAL ES SUMAMENTE PELIGROSO…Inclusive para los periodistas que investigan al respecto…(de cualquier maya sale un ratón)

    Nuevamente me reitero, en que el poder de investigación que tiene la PRENSA es único! y tenemos la bendición de que en PR la que tenemos está en manos de personas decentes e inteligentes!! Es por ello que creo que debemos apoyar las gestiones investigativas que hacen y asumir posiciones reales a los resultados…La información que nos administran va mucho más de lo que sucede a simple vista, ustedes están haciendo supervisión real, de las agencias, de funcionarios, yendo a la fuente y haciendo proyección de consecuencias…Oigan eso es VALIOSISISISISIMO…Ya quisieran tener algunos países latinoamericanos una prensa como la del NUEVO DIA..(no lo digo por lambeojoserías, que eso a mi no me va).

    Luis Alberto y te pregunto, ¿Qué tu esperas cómo respuesta? Se que buscas y trabajas la forjación de “una cultura ciudadana…ta’ gueno….No creo que lo hagan para que compren periódicos, nada que ver...Es que realmente ustedes están forjando un libro de lo que ocurre realmente en nuestro acontecer…Y el mismo aunque tiene “visos de material de horror” es nuestra realidad, y tenemos que hacer algo con ella…¿Dime qué sueñas haga un lector de El Nuevo Día con la información que recibe?...Sorry te tocó la “papa caliente”....

  16. David Miro' Dice:

    Me pides que condene a los que hicieron sabotaje, muy bien, ahora porque tu no condenas a los que violan los derechos de los ciudadanos acusados, en este caso los de la UIA, hoy son ellos mañana puede ser cualquiera de nosotros. Porque no condenas al Nuevo Dia que en varias ocasiones ha hecho lo mismo, o es que acaso el Derecho de la Prensa es mayor y mas importante que el de los ciudadanos a tener un juicio justo e imparcial????

    Porque yo ví a la UIA en acción 18 años de mi vida, y considero a su gerencia alta un fraude, con F mayúscula. Pero eso soy yo, que los ví en acción.

    Tiene usted un punto: quien no sabe tiene que confiarse en lo que dice la Prensa, y si por un montón de razones que no creo sensato traer a colación aquí la Prensa no pinta a la UIA en buena luz, y la gente se prejuicia (que es algo que en PR es muy, muy fácil de lograr), la reacción no guarda proporción con los hechos. Eso es muy cierto.

    ¿Que ustedes la defienden? ¡Desde luego, si las pocas migajas que les ha tirado la gerencia a ustedes se la deben a la unión! Pero, en perspectiva, el unionado decente, que trabaja a diario bajo el sol reparando salideros y acometidas, o se raspa las noches solo en una planta de tratamiento, ¿no merece más que lo que es capaz de darle un grupo de “defensores” que se han hecho ricos a costa de sus cuotas y el dolor de sus costillas?

    De periodistas podemos hablar horas. Yo trabajé para unos cuantos. Pero una cosa es cierta: en la mal llamada democracia de este pais, los dirigentes de medios tienen perfecto derecho a tener una línea editorial… y los que oyen o ven los medios tienen perfecto derecho de creerla o no. El pensamiento crítico es algo que buscan los directores de los medios responsables: poner todos los datos sobre la mesa, y que sea el lector, oyente o televidente el que los sopese, y los juzgue. El Nuevo Dia, quiero pensar yo, no puede darse el lujo ni siquiera de ser brutalmente subjetivo con una noticia por mucho tiempo, porque en Puerto Rico todo a la larga se sabe. La ley de probabilidad no permite tal cosa (uno no puede batear de .999 todo el tiempo). El estilo de periodismo que se practica en este país, así como sus protagonistas (con muy deshonrosas excepciones) tampoco se presta para eso. Las rectificaciones, cuando deben ocurrir, solo las obvian los que no merecen ser patrocinados. Pero en Puerto Rico hay gente que quiere que le mientan todos los días… y para eso hay uno que otro medio de comunicación, al servicio de eso.

    Hasta ahora, lo que he visto publicado sobre la UIA no me parece injusto ni falto de hechos. Que pueda haber mejor balance, eso que lo diga Luis Alberto. Que si la gente no debe reaccionar condenándolos a ustedes TODOS al paredón, hombre, por Dios, que así sea. Pero este pueblo tiene que resolver unos cuantos problemas propios antes de que las cosas aquí sean justas… y una de esas es el problema del agua. Así que, “les regreso a su blog, ya en proceso…”

  17. Marilú Dice:

    ” A fin de cuentas cuando uno se ha empeñado en ahogarse, no insiste en que sus vestidos estén secos para que la cosa resulte más cómoda”

    Ayer no tuve tiempo para leer los comentarios moderados del blog, y aunque siempre contesto al mismo espontáneamente, hoy, que he leído los comentarios moderados de ayer, descubro que “estoy desenfocada” al giro que tomaron los demás “blogueadores”, bueno creo que Manolo y yo, andamos medio en la misma onda, aunque no compinchados…

    Sin ánimo de moderar o de analizar las participaciones, me parece que la posición de LV TORRES y la mía son opuestas…El acusa a la prensa, yo creo en la misma…por eso creo debo añadir algo a lo antes dicho…

    Yo creo en la prensa de Puerto Rico, yo creo en el periodismo (mijo, EL JEFE, una vez me dijo: “por los frutos los conocereis”. LV TORRES,creo sin embargo que “ta gueno que te desahogues”, comprendo que cuando uno es “parte de lo que es fuente de noticia, tiene una percepción de lo que ocurre muy particular, por lo cual es valiosísima tu participación. Pero te pregunto por otro lado ¿tienes pruebas de lo que dices? ¿Por qué sembrar suposiciones acerca de agendas e intenciones cuando lo que se presentan son datos comprobados, hechos evidentes, realmente lo que nos presentan son pruebas de lo “los comunes y silvestres” ya nos imaginábamos que ocurrían…

    Me parece que estás dando demasiadas razones para sustentar una realidad que no es palpable, no niego que estará en la las intenciones de muchos buenos empleados, no niego siquiera tu buena intención ni tu derecho a expresarte, pero no es suficiente evidencia de corrupción de la prensa la repetición de consignas, ¿de dónde sacas que el que el plan UIA que ahora esta dirigido por el Monseñor Roberto Gonzales? ESTO NO ES CIERTO, es un hecho comprobable…y por qué entonces mencionarlo?

    ¿Presunción de inocencia? Mira en PR no solamente se es inocente antes del juicio, durante el juicio y aún después del juicio, aunque se demuestre lo contrario…Así que no te preocupes, que ya pasarán la noticia…Aunque te digo que suficientes recursos tienen en el sindicato, para propagar la información que deseen, por los medios que quieran, ¿por qué no lo hacen?...bueno sino, que “se rifen el jaguar”, con eso sacaran los fondos que necesiten…

    Dios quiera que la que pasen aunque no nos guste, y que la misma sea justa…Y como dice “mi panita”, Anthony de Mello: “encender una vela es bueno, pero maldecir de la oscuridad es divertido”...Yo me voy por “el bando” de los que alumbran, aunque las acciones no diviertan.

  18. LVTorres Dice:

    ¿de dónde sacas que el que el plan UIA que ahora esta dirigido por el Monseñor Roberto Gonzales? ESTO NO ES CIERTO, es un hecho comprobable…y por qué entonces mencionarlo?

    La junta de directores del plan de la UIA esta compuesta por 2 miembros del patrono, dos de la union, 2 licenciados y el presidente el Arzobispo(corregido) Roberto Gonzales, el conseguiria un administrador, si no me equivoco el CPA Hector Ramos.

    Pero en el momento de las auditorias o investigaciones era el Arzobispo el que estaba al frente de todo. No tengo necesidad de mentir, en estos momentos tengo los documentos a la mano. Como en el que el propio Arzobispo dice y cito: ” Tambine el señor Rodriguez, en varias cartas ha indicado que no hara el pago hasta que no se constituya una nueva junta, hasta que no se abriera una nueva cuenta bancaria, hasta que la Comisionada de Seguros no le certifique que no ha habido un menoscabo en los activos del plan.

    Al dia de hoy, ya todas esas razones son inexistentes porque se constituyo la nueva junta, se abrio una nueva cuenta bancaria, la Comisionada el pasado 10 de junio certifico que no existe el menoscabo, sin embargo el Ing. Rodriguez se rehusa hacer los pagos.

    Entiendo que la union en relacion a los asuntos relacionados con el plan de salud ha actuado de buena fe, ha sido proactiva y a colaborado totalmente cumpliendo todos los requerimientos, lamento decir que por otro lado la accion del Ing. Rodriguez hiere el sentimiento de lo justo, no ha cumplido con los acuerdos, se rehusa a firmar el convenio colectivo, y peor aun, se niega a hacer los pagos por concepto de primas, apesar del compromiso que subscribio.

    La accion del ing. rodriguez en dilatar los pagos pone en peligro la viablidad y existencia del plan medico de salud de la union que beneficia entre 25,000 a 30,000 puertorriqueños de las clase mas humildes y les niega el acceso a la salud, no Todas la Union es Se Pueden Dar el Lujo de Contar con un Plan para servir a sus Miembros, Que conocen y atiende las necesidades especiales de sus asegurados.

    LA UIA a realizado una GESTA PATRIOTICA AL CREAR ESTE PLAN, para garantizar la Salud de sus empleados, este plan es la vertebra de esa organizacion, su creacion, es su orgulllo, que parece disiparse con la accion de Jorge Rodriguez.”

    Como ven no han sido mijagas lo que la UIA nos ha conseguido, no me cabe la menor duda, que es el Sindicato que mas aportaciones, reinvindicacionse y beneficios le ha conseguido a los Trabajadores en las ultimas decadas.

    Le doy gracias por permitirme expresarme y no correrme a patadas, obviamente no pretendo que esten de acuerdo con todo lo que planteo.

    Pero como se dice por ahi, “nadie sabe lo que hay en la olla menos que el que la menea”, “Y el que no sabe es como el que no ve”, o es al reves????
    Bueno en fin eso se lo dejo a ustedes que son los expertos!!

    Buena Suerte

  19. Marilú Dice:

    LVTorres, por favor no “nos dejes” por que somos “los expertos” Déjanos por que lo deseas. Al menos por lo que a mi respecta:

    1. En ninguna materia me siento experta, por el contrario “soy una gran ignorante de lo que no sé”, eso sí muy honesta y lo que digo es por que lo percibo de esa manera…(quizás demasiado habladora)

    2. Tus comentarios SON VALIOSOS, porque son tuyos, eso sólo basta para que los respetemos, pero añade a ésto que los mismos que son muy buenos por que muestran una realidad que no es la nuestra…Realmente yo he aprendido a tocar esa música “de oídas”.

    Admiro tu convicción, quizás no estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero eso no creo sea importarte para ti.

    Pero por otro lado: de ¿Patadas? ¿Y eso? ¿Quién te iba a patear? Chico, que no estás en la línea de “piquete”,... Estamos hablando, conversando “en voz alta”, algún gritito se nos escapa de vez en cuando, pero es bueno, para no dormirnos…Quizás esta experiencia te muestre que no son tan ciertas las ideas que tienes respecto a la prensa de PR, de quienes las dirigen.

    En cuanto al comentario que hice respecto a Mons. Roberto González se debió a que el modo en que implicaste al mismo con la UIA no es el correcto…El asunto NO ES DE EL, el es un mediador entre la AAA y la UIA, no una parte, sé que su intervención es directa, pero no creo que el decida lo que se va conceder o no.

    LV, no creo que eres mentiroso, y te pido disculpas si entendiste que así te llamaba, yo soy “lenguilarga”, pero si con ello ofendo, “que me parta un rayo a mi también!!”

    Como ves en éste blog no tenemos censura por el contenido de nuestras opiniones, entre las normas se habla de “la forma en que se dicen”...Tacho, si llego a ser yo la moderadora…uhum, a la primera que bloqueaba era a mi misma Paciencia, amigos, que ya termino…(se me enfría el almuerzo)

    Creo que en la diversidad está la riqueza, que precisamente el respeto a la individualidad es indispensable para que se de una comunicación efectiva, creadora…Gracias por contestar mi pregunta, realmente me vale mucho.

  20. David Miro' Dice:

    Me pides que condene a los que hicieron sabotaje, muy bien, ahora porque tu no condenas a los que violan los derechos de los ciudadanos acusados, en este caso los de la UIA, hoy son ellos mañana puede ser cualquiera de nosotros. Porque no condenas al Nuevo Dia que en varias ocasiones ha hecho lo mismo, o es que acaso el Derecho de la Prensa es mayor y mas importante que el de los ciudadanos a tener un juicio justo e imparcial????

    Porque yo ví a la UIA en acción 18 años de mi vida, y considero a su gerencia alta un fraude, con F mayúscula. Pero eso soy yo, que los ví en acción.

    Hoy sale reseñado en END el arresto de varios líderes de la UIA, incluyendo a Héctor René Lugo, por parte de los federicos, por desviar $15 millones, de los cuales los once acusados se embolsillaron $5 millones.

    El día en que yo me muera le he dado instrucciones a mi esposa para que la Marmolería Iñesta, en Mayagüez, le haga una pequeña tarja de mármol, para que ponga en la esquina inferior derecha de mi tumba. Estará allí mientras yo esté enterrado en ella. Y la tarja solo va a tener dos frases, separada una de la otra como por 3 o 4 pulgadas de espacio.

    La primera es: “¿Y qué yo dije?

    La segunda es: “E puor, si muove…”

No hay comentarios: