El círculo vicioso de las noticias negativas

Publicado por Luis Alberto Ferré, el viernes 9 de septiembre de 2005

Eliomer Laureano trae muy a propósito un señalamiento sobre la preponderancia de noticias negativas en los medios puertorriqueños. Habla del círculo vicioso que puede existir cuando el político sólo se da cuenta que la prensa lo cubre cuando entra en controversia con algo.
El “sindrome de la noticia negativa”
El “síndrome de la noticia negativa” es uno contra el cual yo lucho en contra todos los días como director de El Nuevo Día. Más allá de las catástrofes, el periodismo tiene que darle un sentido de control en las vidas de nuestros lectores o de nuestra audiencia. Durante las últimas semanas en que ha reinado la noticia de la gasolina hemos hecho grandes esfuerzos para contextualizar la misma; por ejemplo, publicamos varias notas y gráficas de dónde comprar gasolina más barata, qué hacer con su auto para ahorra gasolina y sobre todo explicar las dinámicas internas de este mercado.
No podemos cerrarnos ante los urgentes problemas que enfrentamos; pero sí es necesario siempre tener un balance en la oferta noticiosa de noticias de alto interés humano que apelen a nuestras emociones y que demuestren que dentro de la adversidad hay modelos de esperanza y de acción social. No voy a “promocionar” el periódico aquí, pero esos trabajos se hacen en El Nuevo Día todos los días. La preponderancia de esa noticia en nuestra presentación, o sea, hacerla más visible y darle la misma jerarquía que a las demás noticias es algo en lo cual debemos mejorar nosotros en El Nuevo Día.
El epicentro de los carjackings
Y hablando de noticias negativas, David Miró me comenta que tenemos que ser más específicos en reportar dónde exactamente en una carretera ha ocurrido un asesinato, no simplemente citar el kilómetro, si no dar coordenadas más claras. Además ya me dió la idea de publicar cuáles son las carreteras más peligrosas de transitar (por la actividad criminal) y a qué hora. Espero tener ese artículo montado pronto. Veremos si la PR 177 es una de ellas.
Sobre la encuesta del periódico que preguntó VRivera casualmente ya les adelanto que publica este lunes. Los anuncios comenzarán a salir en la edición de mañana, pero aquí ya tienen una primicia.
Nos vemos el lunes; ahora tengo que hacer la portada de mañana.

12 Respuestas a “El círculo vicioso de las noticias negativas”

  1. Carlos Preston Dice:

    Verdaderamente, las noticias negativas son las que mas nos ocupan la mente. Pero, ¿hay tal cosa como una noticia negativa?

    ¿Hay alguna manera de cambiar nuestra manera de reaccionar?

    Yo estoy implantando en mi sistema interno unas alarmas mentales donde no procesare comentarios negativos ni despectivos acerca de otras personas. Ademas, no creo en que uno debe dejar de pensar y simplemente reaccionar colectivamente a una noticia. Tomando el asunto de la gasolina aqui mencionado, en lugar de salir corriendo a llenar el tanque del auto, es mejor pausar, evaluar y luego tener un plan de accion que vaya con la urgencia de dicha noticia. Yo agarre mi bicicleta y no me preocupe por hechar gasolina hasta 3 dias despues de la supuesta crisis.

    No creo que una noticia es positiva o negativa, es simplemente una noticia. Nosotros la convertimos en negativa cuando solo vemos su lado negativo, pero todo tiene tambien un lado positivo. Hay que estar informado, pero no podemos someter nuestras vidas por causa de una noticia.

  2. mh Dice:

    El ser humano es mezcla de virtud y defecto.

    Especialmente en el ámbito de la política, la prensa dedica mucho mas espacio al “depto.” de los defectos y que al de las virtudes y, con ello, nos hace daño a todos porque siembra y cosecha en nosotros odios e idolatrias.

    Como usted, creo que hay que establecer un mejor balance reportativo.
    Lo felicito por los esfuerzos que dirige hacia esos propósitos.

  3. jmfo Dice:

    Estoy de acuerdo con lo que expresa el señor Laureano en cuanto a las noticias negativas que se publican en los periódicos locales de Puerto Rico. ¿Es qué a caso no ocurre en esta Isla al bueno que sea pueda publicar? ¿Es a caso más importante lo negativo que lo que pueda hacer cualquier otro ciudadano para con otro? ¿Porqué los periódicos no crean una sección en la que el público pueda expresar con una historia o anécdota alguno bueno o positivo que haya hecho alguna ciudadano sea de nuestra urbanización, vecindad o pueblo; hombre o mujer, niño, joven o adulto? Más aún que tal, si se pudiese publicar esto no solo en los periódicos locales sino en los de todo el mundo.

    En cuanto a los carjackings permitame expresar lo siguiente, he notado que nuestras carreteras no están iluminadas adecuadamente y esto es peligroso no sólo para el que maneja, también para que el que transita, después de las 6:00 p.m. Las personas que viajan de San Juan hacia Canovanas, Loiza, Rio Grande, Luquillo y Fajardo tiene que cuidarse existen ciertas áreas de la carretera que no hay postes de alumbrado eléctrico. Ejemplo cuando usted pasa el semáforo en los cuales se encuentra los Kiosko de Luquillo, esto es después que pasa el Balneario parte de ese tramo no hay postes de alumbrado eléctrico. Otra cosa que recomiendo es que después de las 1:00 p.m., que hay personas que sale de sus trabajos a esa hora, entiendase los que trabajan en hoteles, hospederias y otros, ninguna persona no se detenga ante ninguna semáforo. Mi esposo trabaja en el área de Fajardo, en el Conquistador y una noche una compañera de trabajo de regreso a su casa fue asaltada en uno de los semáforos. Le quitaron su auto y por demás su cartera.

    Bueno hasta la próxima.

  4. Florita Dice:

    LA PROPUESTA PARA BAJAR LOS PRECIOS

    Para lo que queda del año, NO consuman NINGUN tipo de gasolina ESSO Y SHELL (compradores y distribuidores del petroleo del medio oriente (OPEP) e indirectamente causantes de las guerras); en cambio compren gasolina Texaco y PDV que son producidas con petroleo de los paises latinoamericanos. Si ESSO y SHELL no venden gasolina, se verán obligados a reducir sus precios, y si reducen sus precios, las otras compañías tendrán que seguir los mismos pasos.

    Si la idea da resultado o no, creo que nunca lo sabremos. Mi intención no va en ese rumbo. Lo que me parece es que el plan o una idea similar se puede adaptar a los medios y así resolver el “sindrome de la noticia negativa”.

    SOBRE EL CIRCULO VICIOSO DE LAS NOTICIAS NEGATIVAS

    Las noticias negativas pueden vender periodicos y ganar ratings, pero lo que los dueños de medios no se dan cuentan es que se van a quedar sin clientes, bueno tal vez lo saben por eso siempre van tras los jovenes, pues en ese mercado el moho todavía no está en todo su apogeo.

    La realidad es que las noticias negativas aunque reales corroen nuestras mentes así como el moho se va comiendo poco a poco el metal, así las noticias negativas van deteriorando nuestras mentes.

    Cuando se habla de violaciones sobre todo la que involucra a niños (algo que considero no debe reportarse en detalles, tal vez alertar que un enfermo mental con ganas de tener sexo a diestra y siniestra anda suelto), se reportan otros casos de violación?

    Cuando se habla de una masacre, al otro día de inmediato ocurre otra, o al menos caen dos, el tercero siempre sobrevive para que quede un testigo y se aclaren las muertes. ¿Venganza dirá usted? Yo le llamaría el vicio de PODER.

    Hasta la próxima…

  5. Nicolás Ramos Dice:

    Para determinar cuáles son las carreteras más peligrosas de transitar (por la actividad criminal) y a qué hora; requiere que la base de datos de la Policía del país este conceptualizada y definida para construir ese tipo de dato, cosa que dudo. Ahora bien, su periódico podría hacer un primer acercamiento a esa idea, a la vez que promueve que la Policía lo publique através de la Web. Es importante que se cultive el respeto al dato fidedigno y sin el disfraz de la manipulación. Siempre he dicho que: El dato habla por sí mismo, sin importar nuestra preconcepción de la realidad.

  6. ltldrummer Dice:

    Muy interesante! Felicitaciones a usted y su periódico por hacer tan importante transición y adoptar nuevas tecnologías. Mas que el reconocer el ‘síndrome de la noticia negativa’ a mi saber, a Puerto Rico le hacen falta tres cosas a) subir la calidad del discurso que impera en los medios creando una conciencia colectiva conducente a la responsabilidad social e individual (llámese ética y valores). b) hacer accesible el flujo de ideas existentes en el ‘bote de basura’ de John Kingdon en ‘Agendas, Alternatives and Public Policies” y c) usar un marco de análisis basado en la lógica y la razón para explicar el por que de las cosas que nos suceden. Usualmente el más efectivo es un marco interdisciplinario con teorías sociales, económicas y psicológicas e inclusive políticas, para crear un plan de acción a corto y largo plazo.
    Me alegra ver que al menos tenemos a alguien de la elite dirigente de este país escuchando la voz del pueblo sin filtrar. Pero de que sirve, sino de ‘bochinche’ o ejercicio fútil y académico si esto no se usa para crear soluciones (b) basadas en un plan estratégico© que conlleve a mejorar la calidad de vida para los habitantes de nuestra isla.
    Esta nueva tecnología representa una oportunidad que puede maximizar los dividendos de la interacción con el pueblo, tanto en el interés individual o económico de la entidad de El Nuevo Día, Inc., así como el interés colectivo o social que debe tener la entidad en la preservación de nuestra sociedad puertorriqueña. Pero solo si se usa efectivamente podremos evitar el deterioro de lo mejor de nuestra identidad como puertorriqueños.
    En hora buena.

  7. mario Dice:

    Quiero felicitar a su periódico por la cobertura que hicieron sobre el tema de la custodia compartida el domingo 11 de septiembre del 2005.

    La llegada del nuevo milenio requiere una revisión de nuestra visión de mundo en torno a los asuntos relacionados a la custodia de los hijos. Primeramente, tenemos que dejar de considerar a los niños como posesiones por las cuales hay que luchar. Un niño no debe ser tratado como un objeto al cual podemos utilizar y manipular a nuestro antojo. Segundo, el modelo utilizado en los tribunales de Puerto Rico para lidiar con los asuntos de custodia debe ser revisado porque promueve el conflicto, el antagonismo y la desesperanza. Uno de los padres adquiere la custodia (”el ganador”) y al otro se le ofrecen “visitas” (el perdedor). El quitarle la custodia de sus hijos/as a un padre por el mero hecho de divorciarse es un acto punitivo irracional y sin sentido.

    El antagonismo entre los padres se reduciría significativamente si los tribunales en Puerto Rico trabajaran desde la presunción de custodia compartida. La custodia compartida, más que un concepto legal, es una filosofía en torno a las relaciones paterno-filiales después del divorcio. La misma está basada en los siguientes principios: los padres cooperan y comparten responsabilidades en la crianza de los niños; tanto la madre como el padre son vistos como igualmente importantes en el desarrollo del niño y el niño vive un tiempo con el padre y un tiempo con la madre.

    El modelo de custodia compartida tiene una serie de ventajas en comparación con el modelo de custodia mono-parental. La custodia compartida tiende a equilibrar el poder y la autoridad entre los padres, reduciendo los conflictos entre los mismos. También, ambos padres tienen más tiempo para ellos y sus nuevas relaciones. Además, la custodia compartida aumenta la auto-estima de los niños debido a que sienten que no han perdido a ninguno de sus padres.

    El hecho de que se le exija en Puerto Rico a ambos padres estar de acuerdo para otorgar la custodia compartida nos parece absurdo, irracional e injusto. Es una manera de mantener al papá en la categoría humillante y enajenante de visitante no-custodio.

    La preferencia por la custodia maternal es una basada en estereotipos culturales y prejuicios de género. Esto claramente es una violación clara al Código Civil y es necesario que se establezcan las medidas para que no continue occurriendo este tipo de discriminación. Nuestros niños deben tener el derecho de relacionarse de la forma mas estrecha posible con ambos padres. Invitamos a todos los padres y madres que aman genuinamente a sus hijos/as a unirse para trabajar por la felicidad de los mismos.

    Y para aprovecharnos del poder de los weblogs, he creado un espacio para la discusión de este tema en http://www.vidadigital.net/padres . Los invitamos a visitarnos y a contribuir con sus comentarios.

  8. ldc Dice:

    Sobre las noticias negativas, yo creo que PR, y no importa que periodico, se ha caracterizado por la cantidad de noticias negativas que publican todos los dias, esto trabaja mucho en la siquis del lector, quizas las cosas no esten tan malas, pero ese bombardeo constante de cosas malas que pasan, trabaja en la mente de la persona, y eso hace que uno se ponga un poco paranoico y negativo a la vez que deprime y uno no ve salida o un futuro mejor para la isla. Cosas malas pasan en todos los sitios, y en todos sitios hay que tener cuidado y estar alerta, yo vivo en E.U. y aqui tambien pasan cosas terribles, pero me he dado cuenta que el bombardeo no es tanto, dan la noticia desagradable, pero tambien hacen el balance de dar noticias mas livianas.

  9. eliomer Dice:

    El señor Preston menciona que no hay noticia positiva ni negativa, sino que eso dependerá de la interpretación que el lector le dé. Yo estoy de acuerdo en parte.

    En mi mensaje quize decir más o menos lo mismo, pero la diferencia es que quizás no existe una noticia negativa o positiva, sino que dependerá de la interpretación que el MEDIO le dé con su titular, las fotos y la manera en que redacte el reportaje.

    Debemos manetenernos informado sobre todo y no creo que se debe suprimir algún tipo de noticia que sea relevante e importante, pero quizás no tan placentera. Lo que sí me pregunto es si podrá existir o si será posible que algún medio se ocupe sólo de informar, sin editorializar.

    Con editorializar me refiero a interpretar la noticia como negativa o positiva, insertando su opinión a trvés de los titulares, sus fotos o la manera en que redacte sus reportajes. O también el mismo medio puede hacer una diferenciación clara para el lector entre la información y los hechos en la noticia y la interpretación y la opinión que el periódico pueda tener sobre la noticia.

    Digo esto, porque he visto reportajes en todos los medios en donde el reportero informa su opinión y su interpretación como hechos e información percé de la noticia.

    Gracia,
    Eliomer Laureano

  10. David Miro' Dice:

    Luis, gracias por mencionarme en su blog. :-)

    Voy a comentar algo que dice Nicolás Ramos:

    >Para determinar cuáles son las carreteras más peligrosas de transitar (por la actividad criminal) y a qué hora; requiere que la base de datos de la Policía del país este conceptualizada y definida para construir ese tipo de dato, cosa que dudo.

    Nicolás tiene razón en muy buena parte. Yo fuí manager de servicios de internet en la oficina de sistemas del Dept. de Educación casi dos años. En ese tiempo, la sección de Tecnología de la Oficina de Gerencia y Presupuesto celebraba unas reuniones informales mensuales para ver cómo estábamos nosotros y qué necesitábamos. Eran comandadas por una de las compañeras más brillantes que ha tenido el gobierno, la Ing. Wanda Rodriguez (que dejó el puesto con el cambio de administración). Muchas veces la reunión se volvía una conmiseración mutua, porque cada agencia tenia sus problemas. La Policía tenía a un director de telecomunicaciones que tenía que hacer de tripas corazón para mantener los sistemas básicos de la agencia vivos, y a una muchacha que, en cuestión de meses, tuvo que hacerse cargo de Sistemas de Información porque el que estaba “salió corriendo” asustado de allí.

    Esto pasó hace dos, casi tres años, así que yo no sé si es todavía cierto, pero estos son los datos que oi’: Policia tenía tres sistemas de intercomunicación: uno excelente pero limitado al área metro, otro literalmente obsoleto que estaban en vías de cambiar por completo (y que era el corazón de las comunicaciones de la Policia) y otro que se ensayó, y que por complejo no arrancaba, pero se iba a reevaluar. El segundo tenía su punto débil en el centro del país, en un transmisor que creo que está en el Cerro Maravilla en Villalba: si ese enlace se caía, la isla se hubiera dividido en dos y el oeste completo se quedaba sin comunicación con la Superintendencia.

    En cuanto a las bases de datos, la muchacha de sistemas decía que iba a recibir $5 millones en equipo y software, que fueron cambiados a chalecos, balas, armas y patrullas ante la presión pública y las necesidades apremiantes de la Policía. El “webmaster” de la Policía, en ese momento, no tenía ni máquina dónde trabajar. Hay cuatro sistemas de datos de justicia criminal en Puerto Rico, que estaban tratándose de homogeneizar y poner a hablar unos con otros. Hay cientos de miles de fichas en papel, que no se habian pasado a sistemas por falta de presupuesto (data entry, mayormente). En otros se tuvieron que reformular tablas y estadisticas por mandato federal, lo que se comió buena parte del presupuesto de ponerlo al día. Si no me equivoco, uno de los sistemas del Dept. de Justicia iba a ser convertido en el estándar de enlazar datos criminales con récords de Tribunales, que es algo crucial a la hora de emitir fianzas, señalar y calendarizar casos, etc., y el trabajo de homogeneizarlos iba a ser caro. Sé que hoy día Policía iba a usar GPS, terminales de mano para entrada de datos (no sé si para búsqueda de récords criminales), cámaras, etc., pero tengo mis dudas sobre la efectividad o disponibilidad de presupuesto para estas cosas, y más con la crisis presupuestaria actual.

    Todo tendía a apuntar que Policía fue víctima de lo que pasó en muchas agencias de gobierno, donde la función de sistemas era vista como centros de costo que recibían prioridad 99 de 100 comparada con lo que la gente quiere ver (más guardias, más patrullas, más vigilancia), complicado con el hecho de que no hubo un plan estructurado estratégico para mantener, reponer y hacer más poderosos estos sistemas. Aparte de esto, a veces entra en juego los cantos de sirena de consultores informáticos que ofrecen villas y castillas que son incompatibles todos unos con otros, y falta de un peritaje en el Gobierno que evitara precisamente eso. Me consta que en OGP eso se trató de evitar como a la plaga desde el 2001 en adelante (con sus costos y sus errores), y que hay agencias que fueron bien asesoradas en este sentido desde ese entonces para acá… pero son más de 125 agencias en el gobierno. Y, precisamente, es la función más ignorada de OGP, y la más que sufriría con un corte de presupuesto a esa oficina, por política o no.

    La clave para que el crimen bajara en New York en los años de Giuliani fue mantener una base de inteligencia sólida en las comandancias para detectar crímenes y patrones delictivos, que Puerto Rico nunca ha tenido. Nicolás puso el dedo en la llaga. Sé que hay comandancias donde los policías saben con nombre y apellido quiénes son sus criminales, y no los arrestan porque no encuentran testigos, o porque no quieren pasar el trabajo de LEVANTAR un caso, el papeleo necesario para meter preso inequívocamente a un criminal cogido, literalmente, “con las manos en la masa”. Los sistemas de información pueden ser la cura para buena parte de la situación… pero solo si existen los fondos y la actitud correcta de todo el cuerpo para enmendar eso.

    Finalmente, sobre las noticias negativas: es cierto. Yo presencié personalmente cuatro o cinco conferencias de prensa de César Rey cuando era secretario de Educación. Rey era de estos sociólogos que siempre, siempre, siempre le ven algo bueno a otros seres humanos (y a veces el pobre pecaba de incauto por eso). Yo vi reporteros y ví reporteros. Y vi preguntas bien hechas, y vi preguntas totalmente irrelevantes hechas por uno que otro que vino a tomar un audio, tomar par de datos y aprovechar para preguntar sobre el “bochinche du jour” e irse. Y ví a cada medio de este pais tratar la misma conferencia de prensa con hasta 6, 7 u 8 ángulos totalmente distintos. Me consta que la mayoría de las veces sí se preguntaba de lo que trataba la conferencia y sí se publicaba, tanto en END como en televisión, y que los “ofensores” en este caso eran las ocasionales emisoras de radio, pero todi tendía a gravitar hacia la parte negativa, poco clara, o poco desarrollada del tópico.

    Eso a mi me gusta, porque si bien las agencias a veces pecan de cerrarse a sus servidos y no pensar en todo lo que puede ir mal con un proyecto o un programa, y el secretario o secretaria es imposible que tenga un promedio al bate de .999, a veces el periodista es el primer ser humano que los hace caer en cuenta de su error o su omisión. Si el secretario y la agencia lo toman de buena fe, no me molesta para nada que se publique como un negativo al otro día. Que el medio apabulle al secretario como inepto o ineficaz por ese error u omisión (a menos que sean repetidos y constantes), ya esos son otros $20. Y que el secretario de Educación personalmente, por ejemplo, sepa que en la Segunda Unidad Rosendo Matienzo en Lajas hay un inodoro que se desborda desde hace tres meses del tope de su cabeza y haga hincapié en eso, y que tenga que dar la cara por ese defecto, al igual que con los que hay en las 1,500+ escuelas de Puerto Rico, es absurdo. Sí que haga responder a su jefe de OMEP por ello, pero si va a estar pendiente de la minucia todo el tiempo, ¿cuándo lo dejarán trabajar?

  11. Loyda Dice:

    Señores! hay proyecto en estudio sobre El epicentro de los carjackings!!
    P S-498:Título: ...según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”, a fin de disponer la publicación y actualización electrónica de las estadísticas delictivas detalladas según la naturaleza del delito y récords porcentuales en materia de investigación criminal por cada área contenida en las Regiones Policíacas, de forma mensual en la página de Internet de la Agencia y otros medios de difusión institucionales; y correcciones técnicas…”
    De hecho, para la radicación de este proyecto descubrimos lo siguiente:

    El Mundo / Diario del Navegante / 10 de enero de 2000
    “La ciudad de Oakland muestra en tiempo real los delitos y sus autores
    Felipe Cuna: Especial para EL MUNDO
    Oakland- esta ciudad californiana se ha convertido en la primera en incluir en su portal de Internet las estadísticas del crimen que se comete, los lugares donde son más frecuentes las violaciones y los robos de vehículos.
    Esta información es ahora pública bajo la nueva política del ayuntamiento de .

    Noticias Profesionales
    “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad”
    by: Belt Ibérica S.A. ( Analistas de Prevención) noticias/junio-3-2004/
    Nueva York- desde 1994 un mapa por computadora actualizado por día registra los crímenes. Y los índices del crimen bajaron más que el promedio nacional
    A mediados de los años 90, un nuevo programa de control (llamado compstat) revolucionó al Departamento de Policía de Nueva York. Los detectives comenzaron a trabajar durante las horas en las que tienen lugar la mayoría de los crímenes.
    El programa comenzó en NY en 1994, bajo la conducción del comisario William Bratton. Hoy, el Departamento de Policía de la ciudad lo reconoce como uno de los factores más importantes en la merma en la cantidad de crímenes.
    En tal sentido y después del estudio y análisis metodológico de este tipo de programas de control, Belt Ibérica S.A. ha desarrollado una herramienta propia, con características similares, que próximamente será implantada de forma personalizada en la Policía Municipal de Pamplona, para realizar un correcto análisis de la situación, optimizar los recursos existentes y gestionar de forma satisfactoria este tipo de situaciones.
    Unidos podemos hacerlo mas rápido y eficiente!

  12. mario Dice:

    El tema de la custodia compartida debe ser evaluada de forma objetiva y no basado en prejuicios. En una noticia que aparece hoy en el Nuevo Día la Secretaria del Departamento de la Familia se expresa de la siguiente manera: “es difícil esperar que pueda funcionar la custodia compartida luego de una separación o divorcio, si no funcionó mientras la pareja compartía el mismo hogar”. Al cuestionársele sobre ésto declaro que sus expresiones estaban basadas en su opinión personal y no en estudios científicos. Le recomendamos que antes de expresarse sobre custodia compartida se lea el siguiente trabajo: http://vidadigital.net/padres/?page_id=5

No hay comentarios: