Por Mimi Ortiz
4 de marzo de 2006
“Es mi espacio. Nadie manda ni controla lo que escribo. Hablo al Universo. Cuento y reporto lo que quiero, cuando quiero y como quiero...”,
Eugenio Martínez, 19 años, estudiante de periodismo en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico.
“... Y lo mejor de hablar, es ser escuchado”, agrega, quien recibe sobre 70 visitas diarias en su espacio, http://falcon.blogsome.com/.
El mundo se comunica a través de un nuevo medio: “weblogs” o bitácoras de la red. Debes haber oído el diminutivo, “blog”. Pero, exactamente, ¿qué es? Es tu propia página. La puedes actualizar de forma rápida y periódica, con textos que se acomodan cronológicamente, donde el más reciente envía para abajo al anterior. Un blog puede pertenecer a una persona, o ser colectivo. Se diferencia de un “website” o un sitio, en que tiene un campo que permite recibir respuesta inmediata de cualquier navegante: es interactivo.
Además, crear tu blog no requiere conocimiento previo de programación, o la intervención de profesionales de la informática. Ya existen infinidad de sitios que te ofrecen el servicio gratuito de hacerlo, con tan sólo tres clics. Se trata de plantillas en las que es muy fácil presentar la información que deseas publicar y actualizarla tan a menudo como quieras. De hecho, hay modelos de plantillas que no sólo te permiten publicar textos, sino también fotos, sonidos, vídeos, así como vínculos (“links”) a otros sitios y hasta alquilar una parte de tu espacio.
“De hecho, hay servicios de moblogs (“mobile blogs”) que te permiten, por ejemplo, actualizar tu blog desde tu celular. O sea, agregar texto nuevo, fotos y hasta vídeos sin sentarte en una computadora”, dice José Hernández, director de productos de Zonai, y apunta que con esta novedosa tecnología, ya hay “blogueros periodistas” que suelen, por ejemplo, publicar reseñas instantáneas de cualquier evento, un fenómeno de inmediatez que amenaza ya a cualquier medio tradicional que no se ponga al día en la tecnología.
Un crecimiento exponencial
La herramienta del blog estalló en 1999 y su crecimiento es exponencial, pues cuenta con tres elementos poderosísimos: libertad, interactividad e inmediatez. A inicios de 2000, existían menos de 30,000 blogs. A fines de 2005, se estima que llegaron a 53 millones, registrados en directorios y sitios especializados, según cifras de las firmas Perseus Development Corporation y Technocrati.com, consultoras que estudian las tendencias en internet.
El formato, estilo y contenido de los blogs son tan diversos como el universo de autores que navega en internet, tan amplio e infinito como lo que piensen y digan. Entonces, ¿cómo encontrar los blogs que te interesa visitar? Compáralo con entrar a un centro comercial de un millón de tiendas. Sabiendo lo que quieres, acudirás a un directorio. De la misma manera, ya existen infinidad de sitios que ofrecen directorios clasificados por temas, países, idiomas, etc. “Son sitios que funcionan como portales, como si fuera un “bulletin board”. Estas plataformas también te sirven para crear tu blog y anunciarlo. Así, eres accesado por quienes se interesen en tu blog”, explica Hernández.
¿Qué diferencia hay entre esta nueva herramienta y los servicios de espacios llamados cuartos de “chat”? Adriana Gutiérrez, cuya tesis de maestría en comunicación pública tiene como tema la Responsabilidad social y cómo se ligan los blogs en la industria de periodismo, comenta: “Un blog es tu espacio, es una página propia que puedes diseñar. Es más pensada y permanentemente renovable”.
“... Y aunque nacen como medio de expresión personal, como diarios donde la gente escribe sus poesías, pone sus fotos y demás, la creatividad les ha ido asignando infinidad de usos a los blogs. Cada usuario tendrá su razón de tenerlo”, dice Adriana y apunta, además, que una infinidad de blogs quedan abandonados por sus creadores. (Para darle tu comentario a Adriana, adriana.gutierrez@sen.it).
Los llamados blogs personales son descritos por sus autores como “herramientas de catarsis que facilitan la expresión de sentimientos y los ayudan a mantener el equilibrio emocional”, según publica el profesor Mario Núñez, con un doctorado de la Universidad de Harvard y decano asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
Creciente esfera de comunidades
Es cierto que el éxito creciente de los blogs se origina en la simple necesidad de desahogo, del reclamo de democracia en la información. Pero debe haber un receptor para culminar el disfrute protagónico del usuario. O sea, ¿por qué te place el tener amigos, el socializar? Precisamente, por compartir intereses; por hablarles a otros y escuchar su reacción a lo que dices. Por ello es que se diseñan las nuevas herramientas tecnológicas que permiten potenciar la capacidad de proyección de tu propio blog y escenificar la interacción en comunidades.
Así, constantemente, millones de blogs (personas) están interactuando. Sucede en este preciso instante, se comunican en comunidades a cualquier nivel, de forma sencilla, pero también con profundidad y sofisticación. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio no existen.
(Alex, 23 años, desde La Habana - “Con los blog los gobiernos y los poderes totalitarios pierden el monopolio de la información, su control. Con mi blog, me abrí las puertas al mundo.”)
Otro factor promotor del crecimiento de comunidades blogueras: las grandes compañías, como Google y Microsoft tuvieron una visión anticipativa y ofrecen servicios gratuitos. Google fue el primero en olfatear el poder de esta revolución. De hecho, de los 53 millones de blogs estimados, un 26% viven en Blogger, la plataforma de Google para gestionar blogs. Hace poco, MSN Spaces de Microsoft ha tenido un notable crecimiento, absorbiendo el 14% de los weblogs existentes en la red, según el estudio de Perseus.
Esta guerra no acabará. Las plataformas gigantes lucharán por darte el mejor servicio -gratis- porque así también aumentan sus ganancias a través de bitácoras lucrativas, donde se anuncian productos, iniciativas, etc. Actualmente -según analistas- la batalla de estas matrices se concentra en incentivar e identificar personas y comunidades. Y es que una comunidad como Universia, con 12 millones de estudiantes, es un codiciado activo, si tan sólo el 10% accediera a abrir un blog.
También es cierto que hay grandes obstáculos en el incremento de los blogs, como la falta de conexión y acceso a internet en muchas zonas del planeta; el idioma como barrera en la interacción de blogosferas y la imposibilidad de verificar la honestidad y veracidad en la información de un bitacorero.
La blogosfera boricua
En Puerto Rico, la subcultura de blogs es aún “bebé” y muy difícil de medir a través de los recién creados directorios. Nuestra fiebre de blogs apenas comienza. Algunos expertos se aventuran a calcular unas 500 bitácoras, pero el doctor Núñez publicó en su blog (http://www.vidadigital.net/blog) a fines de 2005 un estudio sobre la situación de la blogosfera puertorriqueña, usando como base al directorio PuertoBlogs para recolectar sus datos.
“Obtuvimos datos de 106 blogs, ya que unos 21 de ellos están desactivados o todavía no habían publicado artículos”, publicó Núñez el 25 de diciembre de 2005. ¿Los autores de los blogs? “Unos 56 son hombres, 47 son mujeres y 3 de los blogs son grupales. Con relación al tiempo que llevan creados, alrededor del 48% tiene menos de 6 meses. El 88% tiene sólo un año. Esto nos deja ver que la blogosfera puertorriqueña es joven pero se desarrolla rápidamente”, agrega el profesor, quien señala a varios bitacoreros que le llamaron la atención por su temática, y que puede acceder a través de PuertoBlogs: “A fuego, experiencias de un estudiante en un programa de artes culinarias; el blog de Ricardo Alfaro, estudiante de ingeniería del RUM, por describir la experiencia de estudiar en el RUM e incluir repasos que hace para los exámenes, y El Monasterio, sobre ocultismo, parapsicología y santería”.
Resulta interesante observar la importancia que cobra el idioma español para el blogger puertorriqueño, como elemento unificador al momento de la interacción con otras comunidades. Por uso y costumbre, los usuarios locales han estado aliados a plataformas en inglés, por lo que muchos opinan que el nuevo fenómeno del blog revive las alianzas en español, al hablar a otros en la lengua materna.
El doctor Eliseo Colón, profesor de psicolingüística en la UPR, comenta al respecto: “Al conectarse el bloguero puertorriqueño a otros hispanoparlantes, muchos jóvenes se han dado cuenta de que son más afines con latinoamericanos que con los anglosajones. Al pensar sus bitácoras en español, se entrelazan poco a poco con esa comunidad hispana”.
Concuerda Eugenio Martínez, uno de los creadores de Wikeo.com, un directorio pionero en la Isla: “Los puertorriqueños somos un pueblo bien solitario. Los blogs nos han recordado que estamos acompañados en el Caribe y Latinoamérica”.
¿Sustituirán al medio tradicion
Un ciudadano filma el tsunami arropando las costas de Tailandia y lo coloca en internet. Salam Pax se convierte en el blogger más famoso por informar de manera eficiente el acontecer en la guerra de Irak.
Hilda García, subdirectora de multimedios de El Nuevo Día, expone en su tesis Los weblogs y la mediamorfosis periodística: Un acercamiento a la nueva revolución en los medios, de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami: “Como muchos de los bloggers pretenden reportar sobre eventos contemporáneos o noticiosos, se le considera también como el periodismo peer to peer (p2p). Es decir, persona a persona. Como ejemplos, serían aquellos que han puesto en línea la información de un evento inesperado. Esto es, el tsunami en Asia, el atentado en Londres, un terremoto, en el que no hubo un periodista en el momento del hecho, pero que los testigos al presenciar el evento pueden reportarlo”.
Según un estudio hecho por sifry.com, los medios de comunicación tradicionales no logran provocar la enorme participación conseguida por los blogs, “por la fuerza de las conversaciones, un inmediato intercambio de ideas, la captación de simpatizantes y la interacción entre grupos de presión, propias de los blogs, un medio superior”. (Vea al respecto el extenso e interesante trabajo de Foreign Policy, Web of influence).
Eugenio Martínez expresa: “Un blog es el sueño de cualquier periodista. Disfruto ser el escritor estrella, editor de textos, encargado de diseño y estética, corrector y fotógrafo. Nadie me edita, corrige, censura, dicta órdenes o sugiere enfoques. Yo marco la pauta. Selecciono los temas, decido el orden de prioridades, la frecuencia de las publicaciones, etc., bajo mi propio estilo, con mis propios enfoques. Y todo esto con la libertad total de poder saltar de género en género: desde las notas informativas, avances y gacetillas, hasta la crónica, el reportaje, la carta, el comentario, el artículo, la columna o editorial. No hay espacios reservados para gurús. Todo es mío. Cada bloguero reina en su blog”.
La profesora Noelia Quintero, quien trabaja su tesis doctoral de la Universidad Oberta de Cataluña sobre el tema Cultura visual digital y, como parte de su trabajo, estudia las bitácoras llevadas por tres periodistas españoles empleados por medios tradicionales durante cinco meses en la guerra de Irak, dice: “Para los periodistas profesionales, los blogs son valiosos espacios que les permiten profundizar y analizar sin que el editor les limite con el ‘eso no va’ por falta de espacio o diferencia de criterio”, dice Quintero. “Algo importante es que en ningún momento estos reporteros se plantearon la sustitución del medio tradicional por las bitácoras”, agrega y menciona entre sus bitacoreros a Íñigo Uriarte, de Revista Informativa en Tele 5, y a Magdalena Bandera, quien fue corresponsal de guerra para La Vanguardia, un importante diario catalán (su blog, magdabandera; su blog durante la guerra, guerraeternaenmedioriente).
“Se abre un nuevo canal. La prensa escrita sufre una baja de lectores, pero la gente está leyendo bitácoras informativas que permanecen. Los blogs obligan al periodismo a ser multidireccional”, explica la profesora, y recuerda que ningún medio tuvo tanta audiencia durante las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos como los blogs.
García agrega: “No todos los blogs o bitácoras son periodísticos. Lo cierto es que, sean o no profesionales, existen estas bitácoras que afectan la manera de hacer periodismo. Esto es, están provocando una mediamorfosis”, explica y refiere el término acuñado por Roger Fidler, profesor residente y coordinador del Laboratorio de Diseño Informativo en la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva en Kent State University, en Ohio, quien habla de cómo los lenguajes gestual, hablado y escrito desarrollados para el entendimiento humano se han visto influenciados por uno nuevo, el digital.
Apunta García: “El fenómeno es tal que los medios de comunicación han decidido almacenar en sus websites esta herramienta de comunicación. Algunos de los blogs pertenecen a sus propios periodistas”, dice, y cita a El Nuevo Día, que a partir de su página web www.endi.com presenta el weblog del director Luis Alberto Ferré Rangel, “quien ha colocado sus mensajes para acercarse a su grupo de lectores boricuas, tanto adentro como fuera de la Isla, a fin de poder aumentar su lectoría y ser un periódico de verdadero interés para su audiencia.
Finalmente, Martínez opina: “Los blogs no son una sopa de letras, ni un papel frío. Tienen vida: ves vídeos, escuchas, hablas. El periódico no muere: evoluciona. (La TV no acabó con la radio). El blogger obliga al periodista profesional a mejorar su contenido. El profesional tiene muchísimo más que aportar, que un blogger que escribe en pijama desde su habitación”.
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