Amigos, Juan Carlos Meléndez, Secretario de Hacienda, ha reaccionado en este blog y a la portada de El Nuevo Día. Pueden leer su comentario en el “posting” de ayer. Es importante que lo haya hecho porque así va matizando la reacción de ayer y además es el primer miembro de Gabinete u oficial público que ha reaccionado a este blog y a los comentarios de ustedes…por ello se lleva la arroba de oro.
Antes de entrar en detalle en la entrevista que tuve con él por teléfono hoy, quisera dejar claro que todo oficial público tiene derecho a réplica en este espacio y me alegra que el Secretario se haya tomado la molestia de seguir la conversación y de poner su récord claro. Obvio que eso no impida que sigamos cuestionando.
Su reacción, quien la lea, se da cuenta que es una sensata y sorprendentemente abierta; es decir, que invita al debate y a los comentarios.
En nuestra entrevista le insistí sobre los recursos que tiene para investigar aleatoriamente a este sector y el tiempo que le tomaría auditar las 35,000 organizaciones que han solicitado la exención contributiva y no la han conseguido.
Méndez indicó que la reorganización de la oficina había comenzado hacía dos meses y que coincidió con la investigación de El Nuevo Día. Además añadió que no había una fecha límite para la conclusión de esas auditorías y que tenía 10 personas para realizarlas. No me dejó muy tranquilo su respuesta…
Como verán en su reacción al blog, fue enfático que la iniciativa de Hacienda responde al interés de proteger ese sector de los que se aprovechan del mismo y así me lo reiteró en la entrevista.
Habrán visto de nuestros reportajes que mensualmente Hacienda recibe 200 solicitudes de exención contributiva de organizaciones sin fines de lucro. De las 40,000 registradas en el Departamento de Estado, sólo 4,000 han recibido dicha exención.
En la entrevista me confirmó que Hacienda no tiene idea de cuánto puede estar dejando de cobrar por la actividad de evasores contributivos en este sector, pero indicó que tiene maneras de detectarlos por medio de los informes financieros en el Departamento de Estado ya que estos no deben reflejar un sobrante. Pero personalmente opino que poco podrá encontrar Hacienda en esos informes que pocas veces están al día o reflejan verdaderamente el estado de situación de la empresa o de la organización sin fines de lucro.
En lo que a mí respecta, Méndez pudo aclarar mejor su postura sobre la naturaleza abierta y aleatoria de la auditoria de este sector y quedo en récord que no busca penalizar a ninguna entidad en particular. Lo que a mí aún me preocupa es, primero, los pocos recursos que tiene la agencia para ello; y segundo, la presión innecesaria sobre la gran mayoría de los que no violan la ley.
PD: Estaré moderando tarde mañana el blog, me perdonan la tardanza que habrá hasta ese momento; aunque si puedo lo actualizo tarde esta noche. Tampoco creo que habrá tema nuevo mañana o el viernes; pero veremos. Mientras, lo seguiré moderando activamente, excepto por una pausa larga mañana hasta la tarde.
Noviembre 3rd, 2005 at 7:15 am
OMG! Cuando vi ENDI en mi puerta esta mañana y vi la portada….me dije tengo que conectarme para comentar sobre un problema bien triste: LA EDUCACION ESPECIAL DE ESTE PAIS! Que pena…. espero que más adelante lo hagan!
Noviembre 3rd, 2005 at 8:54 am
Muy bien por el Secretario. Debemos aprovechar y pedirle que nos aclare nuestras interrogantes—que son muchas—sobre el desempeno del Departamento en todo este lio que hemos estado observando por los ultimos 20 anos.
Cuanto es el presupuesto anual del Departamento de Hacienda?
Cuanto de ese presupuesto se dedica a funciones dirigidas a generar ingresos? A fiscalizar? Como miden los resultados?
Cuanto del presupuesto se dedica a procesar transacciones rutinarias?
Cual es el perfil del personal del departamento? Como se distribuye?
Como se mide el desempeno de ese personal?
Sobre la reforma contributiva: cuantos estudios se han hecho sobre el tema en los ultimos 12 anos?
Quienes (firmas en PR O EEUU) han hecho esos estudios? Cuanto han costado? Recuerdo el de Bearing Point, pero creo han habido otros.
Quienes han sido los consultores en PR que han ayudado al Departamento a estudiar los estudios?
Cuales han sido las conclusiones en esos estudios durante los ultimos 12 anos? Como comparan?
Que acciones se han tomado en los ultimos 12 anos en respuesta a esos estudios?
En donde esta detenido toda esa iniciativa y por que?
Gracias.
Noviembre 3rd, 2005 at 9:23 am
Espero que cuando se empiece la auditoria se incluyan a “todas las organizaciones sin fines de lucro”, por que creo que es injusto que se investigue a las iglesias protestantes y se dejen fuera a las iglesias como los, Mormones, los de Mita, los Testigos de Jehová y la iglesia Católica. Por que creo que todas caen dentro de lo que son organizaciones sin fines de lucro. Lo justo es que si se va a investigar, se investiguen a todas por que ya entonces no seria democracia sino una persecución para unas en lo que yo verdaderamente no estoy a favor. Si Luís Alberto Ferré Rangel pudiera dejarnos saber a quienes son los que se van a investigar y como lo van hacer nos haría un gran favor. Pero que no se utilice la locura de un hombre para juzgar a todos por igual.
Noviembre 3rd, 2005 at 9:35 am
Primero, felicito al Secretario por reaccionar. Eso dice mucho de su compromiso, así como de su apertura al diálogo y al debate de ideas.
Segundo, en cuanto a las preocupaciones del moderador, concurro con que el señalamiento sobre los pocos recursos que tiene la agencia para atacar este problemas. No obstante, eso es lo que hay y con eso hay que bregar. No concurro, sin embargo, con su preocupación sobre la “presión innecesaria sobre la gran mayoría que no violan la ley”. El beneficio contributivo que reciben estas instituciones debe tener un precio no económico. Y si en el balance de intereses para el País es necesario que esos que no violan la ley sientan presión para poder frenar a los que sí la violan, me parece que se justifica.
Noviembre 3rd, 2005 at 9:37 am
Sorpresas, sorpresas… Rubén Blades haría fiesta conmigo hoy… Y tengo que ser comedido con mis palabras, porque la amputación de lengua será un hecho si no me cuido…
Leo a mi cuñada, a quien adoro sinceramente, y le agradezco sus aclaraciones. Sin entrar en detalles, porque cosas de familia se aclaran en casa, no dudo de ella, y de sus intenciones, que son genuinas y buenas, y de que ambos entendemos bien de qué se tratan los cuatro escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Yo adoro a mis cuatro hermanos, aunque casi no nos veamos. Pero si me pongo a recitar los versículos bíblicos que me vienen a la mente (Genesis 37, 22; Mateo 8, 21-22, y sobre todo Gálatas, 4, 16, por mi muy mentada) pareceré un loco, y este no es el foro bíblico de END. Alma, tenemos mucho trabajo que hacer… yo me apunto.
Me alegro que Hacienda abriera la boca, pero alguien acá lo dijo mejor que nadie: ¿Por qué se ensañan tanto con los que son responsables y radican? ¿Por qué tienen que reventar estas cosas para ver acción? ¿Hasta cuándo Puerto Rico seguirá siendo un país REACTIVO, para todas las cosas, en vez de proactivo? ¿Al servicio de quién está nuestro gobierno, de su burocracia, de sí mismo, o de grandes intereses de nuestra sociedad, o de cada uno de los ciudadanos de este país?
Hoy me voy en corto. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Noviembre 3rd, 2005 at 9:37 am
Estimado señor Director:
Perdone que cambie de tema pero quiero traerle un preocupación que deben tener miles de residentes de Cupey.
Por años, Cupey ha tenido un acceso vehicular limitado. Para aliviar esta situación, siempre se ha mantenido abierto un “by pass” que va desde el San José Shopping Center hasta la Estación Experimental en Río Piedras.
Ese tramo de carretera era parte del acceso antiguo de Caguas a Río Piedras.
Hace dos semanas ocurrió algo (todavia no sé lo que pasó) que cerraron la mencionada carretera. Esto ha convertido la salida de Cupey a Río Piedras en un verdadero infierno. Por la mañanas, la situación se alivia porque la Policía controla el tránsito. Por las tardes, sin embargo, el tapón es salvaje. Con el “by pass” cerrado y sin la asistencia de la Policía, el acceso de Cupey se convierte en una pesadilla.
Digo como decían en el programa del Chapulín Colorado:
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Hablamos luego….
Manolo
Noviembre 3rd, 2005 at 9:44 am
Saludos Juan Carlos. Estoy seguro que para todos nosotros su comunicación es motivo de una honda satisfacción. En ningun momento pensé que podríamos tener comunicación abierta con un alto oficial del gobierno. Me siento mal (¡ otra vez el colegio católico !) al admitirlo pero lo mismo pensé acerca de la “disponibilidad” del director del Nuevo Día para entablar comunicación con nosotros antes de la creación del weblog. En ambos caso me declaro culpable.
Como auditor residente en los EEUU estoy involucrado con muchos programas federales de escuelas y de benefecio al ciudadano pobre. Durante mis auditorías la mayoría de las veces me he topado con situaciones donde la caridad del ser humano puede violar las leyes del programa. ¿ Sí al observar en la registradora de un comedor escolar que un niño que se le nota la pobreza no tiene con qué pagar su almuerzo y la empleada le ofrece un almuerzo gratis, voy a reportar ese caso ? Pues aquí me declaro culpable otra vez porque no lo haría. Este programa es para el beneficio de gente pobre, de muchachos y muchachas que la mayoría de las veces no desayunan. Prefiero que el estudiante coma y aprenda para que se pueda mejorar. Le aseguro que con hambre encima yo no aprendería nada en la escuela.
Yo espero que los auditores de Hacienda tengan caridad hacia las agencias investigadas. Muchas de estas proveen servicios que ni el gobierno ni nadie más les puede ofrecer. Sí las faltas son graves como evasión ó malversación de fondos, delen fuerte, pero sí son faltas que exaltan la humanidad aplaudanlas porque como sociedad vamos en buen camino. Esto como que lo discutimos en el tema del periodismo…
Periodista con alma, Auditor con alma……¿ Donde podré poner esto en mi resumé ?
Un servidor
p.d. ¿ Tengo a los tatarabuelos de mi bisabuelos en mi planilla como “depedientes?
¿ Esta clasificación es correcta ?
Noviembre 3rd, 2005 at 9:49 am
Luís Alberto:
“Sea grande o pequeña no se olviden que primeramente debemos cuestionarnos si lo que nos dicen es la verdad”. Platón – La República
Me parece prudente en esta ocasión reaccionar a la participación del Secretario de Hacienda. Es sumamente oportuna para el “blog” este tipo de disquisición. Sabemos que es una de las llaves para abrir esta discusión en otro foro, como también lo es la moderación utilizada por usted en cuanto a dicha reacción.
Debe quedar meridianamente claro que libertad de expresión se puede ejercer si existen reglas de decoro, verticalidad y seriedad. Escuchamos a diario estas personalidades hablando con desenfreno en la radio e insultando la inteligencia del auditorio. Este “blog” puede lograr que haya mayor verticalidad en los funcionarios de gobierno y otros ámbitos que atañen a nuestra sociedad, con las consecuencias que sabemos este atributo pudieran mejorar nuestro universo. Agradecemos la apertura de sus comentarios como así también las palabras del Luís Alberto al dejarle saber a cualquiera que aquí reaccione, será obvio que nos sigamos cuestionando.
Lo que si nos inquieta en la ponderación del Secretario, es la duda que nos surge y que todos sabemos, la falta de recursos para llevar a cabo la tarea.
PD: Aunque no es le tema me asombran las estadísticas sobre la pirámide poblacional en Primera Hora y me pregunto, si nos hemos puesto a pensar en la mala planificación del gobierno ante dicha realidad.
Noviembre 3rd, 2005 at 11:05 am
Saludos a todos los de END Blog. Los temas hasta ahora presentados son sumamente interesantes, siempre me tomo tiempo para leer que nuevo tema traerán a este Weblog, y como reaccionará ya los nuevos “reporteros” de END Weblog. En relación al tema que se esta tocando, me sorprende y me alegra que el Sr. Juan Carlos Meléndez haya contestado, aunque hubiesemos preferido su plan de acción. Es cierto que las entidades sin fines de lucro son muchas, y como ya habían mencionado anteriormente, puede que penalicen a las entidades que si están haciendo un bien necesario a nuestra comunidad. Hacienda ciertamente tiene que velar por el $$$, por que hay demasiados “lobos” que quieren lucrarse, como hemos visto, de unos servicios que son para el beneficio de todos. Ciertamente hay que velar a todos, no importa cuantas solicitudes se reciben al dia, uno no sabe en donde se cuele el ‘lobo’. Ciertamente ¿¿donde están los recursos????, El gobierno se tiene que poner al dia y buscar los recursos para hacer lo que tiene que hacer. Sino, vamos a estar en el mismo circulo de siempre, dejando que estos “lobos” hagan sus masacre y las ‘ovejitas buenas’ sufriendo las consecuencias.
Noviembre 3rd, 2005 at 1:41 pm
Ojo, esto es cierto!, no me lo estoy inventando…
Hace alrededor de 15 años en la comunidad de mis padres en Naranjito, estaban construyendo la capilla del barrio. Uno de los empleados más fieles y trabajadores se llamaba Lito, el cual era un jovencito fuerte, muy bien parecido, siempre vestía inmaculado aunque fuera a ligar cemento. Lito tenía 25 años, pero una edad mental de un infante, pero realmente no se le notaba hasta que…
Un día llegaron unos ingenieros y un arquitecto para trabajar algo del techo de la capilla y como Lito era “tan presentao”, se les fue detrás al contratista y acompañantes. En un momento el ingeniero alcanzó una libreta y lápiz y se las dio a Lito y comenzo a dictarle materiales: arena, piedra, cementos y otras vainas que no sé ni sus nombres. Mientras tanto él “escribía”, luego de finalizar el dictado el ingeniero le dice: súmalos todo, y multiplícalos por x…Ahí fue que Lito, sonriente los mira y le dice: “Toma te dibujé un muñequito”...
Ay San Martín de Porrés con lo mala que soy para los números…y peor con los asuntos de Hacienda, si todos los años le pregunto a la contable, cual me toca llenar si la larga o la corta…Pachencha!
Sin embargo yo no me dejo vencer fácil por las dificultades, lo voy a intentar:
Bueno a ver si he entendido “la receta”
40,000 asociaciones en el Dept de Estado aceptadas como sin fines de lucro
menos 4,000 que Hacienda ya le dio la excención
Más 200 que solicitan cada mes
Dividido entre 10 funcionarios de Hacienda
es igual a 3,600 por cada persona.
Bueno como todos los contables son gente bien inteligente, vamos a darle que puedan hacer la auditoría de 10 corporaciones diarias Eso sí van a trabajar como empleados de Kmart: los 7 días de la semana, exceptos:Día de Acción de Gracias, de las Madres, Padres y Año Nuevo…(No se preocupen por las horas, se le paga overtime)
Ejeeeeee, si casi lo logran en un año…Espérate, pero se me olvidaba que cada mes entran 200 Es decir, son 200×12=2400, ay Dios ya me enredé!
Lo siento Luis Alberto, por más que lo intenté no me cuadró…pero creo que solamente por 2,400 corporaciones…Bueno, pero una solución podría ser convencer a los del Departamento de Estado a no conceder nuevas incorporaciones hasta que no cuadren en Hacienda…
Eh, éste…Como que yo no convenzo con mis “razonamientos” ...Sorry, la verdad es que como a Lito, a mi no me salen bien los cálculos, yo mejor le hago un cuentito, que me sé muchos….
PD…Señor Secretario de Hacienda usted es una persona valiente y muy inteligente! se acaba de acercar a personas con talento (muchos del BLOG) y buena voluntad (LOS ANTERIORES Y YO)para “contarle sus planes y penas”. Gracias por hacerlo, habla muy bien de usted.
Señor Secretario creo que con 10 personas por mejor buena voluntad que tenga no va alcanzar sus objetivos y expectativas del Pueblo de Puerto Rico, a menos de que sea mentira lo que tantas veces me han dicho de que los números no fallan.
Realmente la gravedad de la crisis social, administrativa, fiscal, de nuestro pueblo amerita que todos nos unamos, para REFLEXIONAR y PLANIFICAR estrategias de acción, no importa el tiempo que tomen en implementarse…como bien dice el jíbaro: “Vístete despacio que llevo prisa”...
Lamentablemente nos sentimos decepcionados por las pasadas administraciones y por lo tanto quizás eso podemos parecer cínicos en nuestras expresiones…Perdón si en lo personal puedo contrariarle, eso si que se me zafó…
Sólo me resta desearle éxito en sus gestiones, (me conviene que lo tenga) y prometerle que le hablaré “AL DE ARRIBA” por usted y sus compañeros de trabajo.
NUEVAMENTE BIENVENIDO, (PERDÓN NO LO HABIA SALUDADO)
Noviembre 4th, 2005 at 12:38 pm
Por que no paseo mi reaccion de ayer?
Ing. M Rolon
Noviembre 4th, 2005 at 1:50 pm
El tener que clarificar su blog luego de tener a la mano la reación del inputado es muy buena señal de que este espacio no lo dedicará a agendas personales y ocultas. Eso espero.
De golpe y porrazo calificó de cacería de brujas las declaraciones y acciones futuras del Secretario sobre las inputaciones sobre la evación contributiva de las organizaciones son fines de lucro.
POR SUPUESTO que la reacción del gobierno no va dirigida a aquellas organizaciones en precario estado financiero que dan un servicio vital a la cuidadanía. OBVIAMENTE a dónde van dirigidas las futuras investigaciones es a aquellas organizaciones (que todos conocemos) que se lucran descaradamente ocultos y protegidos bajo concesiones contributivas.
PERO para crear controversia se fabrica (usted) la impresión de que el gobierno va ha destrozar lo bueno y lo malo juntamente. Pero, por qué usted tiene ese deseo, OBVIAMENTE para quedar establecidos como los tenedores de la moral y ética en Puerto Rico y así mantener el preciado poder de la información a su merced.
Favor de realizar su labor peridística conforme a las mejores prácticas. Su correción me da la esperanza de que en el futuro así será.
Noviembre 5th, 2005 at 7:20 am
Para reaccionar a la portada de hoy sábado GRACIAS ENDI por no poner en primera plana la basura del video…. GRACIAS
Noviembre 5th, 2005 at 1:25 pm
Creo que Marilu lo ha explicado correctamente. Al menos yo lo he entendido. Sus formulas matematicas son precisas y muy validas. Y lo mejor de todo es que son aplicables a otros sectores de nuestra sociedad, lease AEE, AAA, Legislatura etc.
Con diez personas¿pueden realmente abarcar un sector tan amplio? Les felicito si lo consiguen, eso significaria que dos terceras partes de los empleados publicos sobrarian. Tremendo lio.
Noviembre 7th, 2005 at 8:58 am
Buen lunes,
Marilú se reporta desde la ofi…
Toi malita, pero espero que a pesar de “la maluquera” el oxígeno me llegue al piso superior…
Ay Luis Alberto, visto desde la perspectiva de unos cuantos días, parece que en éste país no ha pasado nada, que no se ha hecho denuncia pública de lo que ocurre con lo de las corporaciones sin fines de lucro, el la mala administración pública de las concesiones de incorporaciones, etc, etc y demás.
La gente ni se ha enterado bien del asunto y parece que se bañaron con el jabón “a mi plín” (que bueno el artículo del bañito)...Ayer hasta el pastor Font iba a hacer declaraciones en un programa de TV. (el mismo que trae a la bruja para hacer fufuses) gracias a Dios, no lo pude ver, quería dormir tranquila…Ayer se renovó la confianza publica a este pastor disfrazado de lobo?, digo al revés éste lobo disfrazado de pastor? Es que lo digo, toi malita, perdónenme…
Ya no me atrevo ni a hablarle con confianza al Señor, pues cuando le digo como el jíbaro de enantes: “mándame más si más me merezco” aparece algún video,(59?, tanta chavienda por un besito, ya si hubiera sido 69 entiendo el “rubor de la senadora”, total, si a Clinton no le fue tan mal…)
Mira, ayer antes de ir a Misa, fui a comprar el periódico, y en mala hora se me ocurrió mirar En Domingo…Y me dio una indignación! Lo que nos faltaba, ¿Ya nos pusieron otro sello? Ya desde las elecciones había oído el término, por supuesto, ayer en la Misa me pasé “contestando el titular”...pero definitivamente luego de comenzar a leer el reportaje me di cuenta de que sí es cierto…Luis Alberto, no lo terminé de leer…ya lo haré poco a poco en la semana, pues no quiero que me pase a mi espíritu el “efecto del café” que aumenta de sopetón los niveles de energía, pero como sube, baja!
Oigan y qué vamos a hacer? El chisme es bueno, entretiene, pero no creo que para ello escribimos en éste BLOG, eso sí…Y me pregunto, con cariño, pero con firmeza: ¿donde están todos aquellos que querían “linchar” a Luis Alberto por que no cambiaba el tema en una semana, (dito, y el pobre solamente no supo usar bien el dedo, que huevito Luis Alberto, quedó para la posteridad!, sorry ni tú te salvas hoy, la maluquera va en serio).
Más dispués entro para dar unas ideítas, que se me han ocurrío…Pero pa’ que no se enojen conmigo “por el regañito” les dejo este pensamiento de motivación:
“Ayer tuvimos un incendio en casa. Afortunadamente, pudimos apagarlo antes de que los bomberos hicieran de las suyas”...
PD. Porfis, hagamos algo, antes de que los legisladores y políticos se metan en el asunto…
Noviembre 7th, 2005 at 9:58 am
Agradezco a El Nuevo Dia esta oportunidad de poder comentar sobre los sucesos de actualidad en nuestro pais. Soy evangelica desde el año 1972 y he visto a lo largo de mi vida buenos y malos pastores. De hecho, yo misma le dedique mas de 20 años de mi vida al servicio de Dios realizando obra misionera en un pais latinoamericano. Aunque pertenecia a un Concilio con un gran capital economico, nunca recibi ayuda economica del concilio para mi trabajo. Pero no me arrepiento porque lo hice de corazon, tratando de llevarle a los pobres y desamparados el verdadero mensaje del Evangelio y, teniendo muchas veces que sacar de lo poco que yo tenia para ayudar a los pobres. Lo hice por amor a Dios y El me ha bendecido por eso. Lamentablemente, la Biblia misma admite que abran muchos que veran el evangelio como una “fuente de ganancia”, un medio para lucrarse y enriquecerse. Mi exhortacion en este dia es a que no metan a todos en el mismo costal. Pueden haber (y las hay) algunas manzanas podridas en el costal, pero aqui en PR hay muchismos pastores y misioneros que con gran sacrificio y esfuerzo han dedicado y dedican aun su vida al servicio del Evangelio y de los necesitados. Yo misma junto a mi esposo pastoreamos una pequeña iglesia, de la que no obtenemos ni un centavo de ganancia (Dios y la congregacion nos son testigos). Mi esposo trabaja realizando mantenimiento y yo como oficinista. Con ese sueldo mantenemos nuestro hogar y nuestros hijos. Absolutamente todo lo que entra en nuestra iglesia es para el uso exclusivo de la iglesia. Jesucristo eligio 12 discipulos y solo uno de ellos le resulto un ladron. No juzguemos a todos los pastores como mercaderes de templs, porque ciertamente hay muchos que son fieles siervos de Dios y de la comunidad donde trabajan.
Noviembre 7th, 2005 at 2:20 pm
“La mujer al marido absorto en el periódico: No necesitas tomarte la molestia de seguir gruñendo: “sí querida”, “no querida”, hace diez minutos que he dejado de hablar”....
Bueno puede que a mucha gente ya le haya dejado de importar lo que sucede en PR, con el lío de las Corp sin fines de $ y las susodichas otorgaciones de exenciones contributivas para las mismas, pero creo que a nosotros no (BLog) ¿o sí?...Y tenemos una única oportunidad de conversar con el Sec de Hacienda…un bombito al pitcher!
Señor Secretario, tengo una grandísima alergia a éste gobierno que invierte el dinero del erario público como los papás el dinero en un Christmas Club…Periódicamente guardamos los chavitos en cuentas que no pagan intereses con el único fin de gastarlos más adelante…
Me confieso, ignorante en lo referente a inversión de capital, y negocios, pero algo de lógica me queda, y me sobra imaginación…No niego sin embargo que soy algo utópica y que pienso que es posible tener una oficina en la que los empleados públicos de cada cierto tiempo vayan confiesen sus faltas, en vez de montar “quioscos con cámaras espías”, pero eso es otra cosa…
Señor Secretario, Puerto Rico es un país rico, su mayor riqueza es su gente…Nosotros sabemos que estamos muy bien cualificados en términos profesionales…¿Cuántas universidades, colegios o por el estílo tenemos?...¿Cuántos jóvenes terminan anualmente su bachillerato, su maestría, doctorado? Oiga, ¿por qué la estrechez de pensamiento? ¿No consiguieron más que 10 contables para el trabajito?
Los puertorriqueños somos personas generosas, buenos, amamos nuestro pueblo, pero eso sí tenemos el autoestima por el suelo…
La solución que nuestro gobernador ha visualizado para nuestros problemas económicos, es principalmente la de “ahorro”, insisto en que el término real es de expropiación, ahhh y selectiva!:
Sin embargo, el dólar vale 99 centavos en Caguas, los peajes subieron al menos un 30%, la luz otro tanto, ya ni bañarnos en tina podemos… y así por el estilo…
Oiga, ¿pero nos quitan más dinero para pagar las cosas que se supone que ya hemos pagado con nuestras contribuciones? Si nos van a “sacar más dinero”, contra al menos inviértanlo de manera que de beneficios, aunque sea a largo alcance! Si no es así realmente no va a poderse “cuadrar el presupuesto jamás! pues la pobreza que está creando mantener un estilo de gobierno de expropiación, lo que propicia es la creción de nuevas y más profundas necesidades del pueblo.
Las Corporaciones sin fines de lucro, son un recurso excelente para brindar con mayor agilidad los servicios al pueblo, pero para servir a su propósito con eficacia se requiere:
1. La corporación por su naturaleza sea sin fines de lucro
2. La corporación por sus fines sean sin fines de lucro
3. La corporación nazca con una estructura sin fines de lucro
4. La corporación sea administrada y supervisada como una.
¿Por qué no se establece una política pública de participación de los estudiantes universitarios en el estudio de necesidades, formación de éstas corporaciones?
En las escuelas de derecho se puede incentivar a que los estudiantes realicen su práctica en esta área del derecho, (En canónico, yo lo hice)
De igual manera, ¿no puede hacerse lo mismo en las facultades de comercio, con los estudiantes de contabilidad? Incentiven a los estudiantes, creen espacio de participación para los mismos.
La objeción general es que nadie da nada por nada…y en realidad puede suceder si lo impones!, pero por el contrario, si motivas adecuadamente la gente es más generosa de lo que se necesita…
Posibilidades existen, ofrecer exenciones de matrícula, descuentos, o que se yo cuantas posibilidades…Yo no le ofrezco el diseño de un programa sino simplemente le recuerdo, que tenemos quien ayude…(los presos están ayudando en tareas de Obras Públicas y edificios públicos)
Creo que es necesario comenzar a romper esquemas arcaicos de participación, eso no es socialismo!. Si a las grandes corporaciones se le ofrecen exenciones contributivas o incentivos para que inviertan en PR, por que no hacer lo mismo, con el trabajador común y silvestre, ofrecer beneficios a cambio de su trabajo…¿Por qué tienen que quitarnos más para que nos den lo mismo o menos? ¿Por qué la vida es más costosa, por que cuesta más dar los mismos servicios? ¿Sólo para el gobierno es más costosa la vida?...Ahhh, por eso algunos alcaldes se garantizaron su aumento de sueldo antes de comenzar el cuatrenio
Ustedes los que dirigen nos están robando: (perdón no es personal, pero no encuentro otra forma de ser honesta al expresarme)
1. la buena fama: ya nos llaman ingobernables
2. las ilusiones: cada día vivimos más pesadumbrados, pensando que todo tiene que ser así de malo
3. la visión de futuro: vivimos para el hoy
4. el sentido de realidad: mentiras, sobre mentiras
5. el sentido de que Puerto Rico es nuestro…ustedes simplemente son administradores)
Queremos trabajar con ustedes, pero no nos dejan! Unos pierden el tiempo “haciendo cerebritos” con videos que no se sabe si existen o no; otros poníendose guapos, para que si me retratan quede lindo al menos! y el Gobe…se acerca al pueblo, bailando al son que le toquen, pero de embustes, (¿no vio la foto en que baila con la animadora de TV, bailando salsa engabanao a pleno sol y sin sudar una gota?)
Yo no sé lo que ustedes se traen, pero me apena que ante los ojos del mundo, aparezcamos como “ingobernables”, precisamente nosotros los boricuas, gente que en realidad es buena y decente!
Noviembre 8th, 2005 at 5:58 pm
Hola Mr. Ferré y a tod@s los weblog@s de este fabuloso medio:
Hoy me inició con ustedes en este espacio refrescante que me brinda la oportunidad de estar suelta como “gavete” y decir las cosas sin pelos en la lengua.
So, primero que nada, my name is Mrs. Clear y en este espacio voy a decir lo que no puedo publicar en algunos medios de comunicación, porque tendría tremendas repercusiones y no me dejarían hacer mi trabajo en beneficios de los servidores públicos.
Bueno, vamos al asunto que nos tiene a casi todos los puertorriqueños sintiéndonos como avestruces, con la cara metida en un hoyo “again” por las bochornosas actuaciones de l@s senadores/as en la casa de las leyes.
Hace un tiempo visité la isla de Vancouver, y escuché a un anicano narrar que en esa isla, los indios realizaban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Al escucharlo me detuve un momento a pensar que en Puerto Rico contrario a Vancouver, existe muchos caciques y pocos indios para dirigir el destino de la majestuosa tierra de las reinas de bellezas y de los reyes del deporte.
Considerando que vivimos en un país conflictivo en donde la política ha sido denominada como el deporte nacional, l@s puertorriqueños ¨juipiti¨ sacamos la etiqueta de la jocosidad,alimamos la sinhueso, y comenzamos a inventar historietas políticas, como los ¨seudoanalistas¨ estrellas de la Isla cuasicontinente.
Este es el caso de Don Augusto, un plazero de la Plaza del Mercado de Santurce, en la parada 19, quien me aseguró, que ‘él tenía a Norma Burgos en un altar como reina de la naturaleza borincana. Me decía que Normita era nuestra “Miss Universe Capitolation”; que su clase, sonrisa de medio lao’, ojitos de buena pinta, Vieques y el grito por la Patria a flor de labios, y el garbo de elegancia que mostró cuando se sacrifico por la libertad de la Isla Nena, hacían a la senadora Burgos poseedora del título “Miss Burgos Classic”.
Don Agusto es de esos puertorriqueños que se desayuna con los periódicos al lado de una tacita de café, meriendan a las 10 de la mañana sintonizando casi a la vez los programas de la banda am, en donde por supuestos, el vierte su opinión. Almuerzan con las noticias del mediodía y cena escuchando a Ojeda, aunque confiesa que a veces se le agita la úlcera cuando escucha al periodista llamarles turbas a algunos participantes.
Por eso con esta tremenda saga que han formado nuestros ilustres legisladores vale la pena decir lo que dijo un antiguo lider que el volumen de su voz ha estado bajitito hace algunos meses: ‘Conflicto, qué conflicto´. Disfrutamos como somos, criticamos lo que hacemos, aplaudimos los impuestos, no nos importa el presupuesto, pero si nos interesa que siga otro capítulo más del video 59, para ver por nuestros propios ojos como el ego, la arrogancia y el poder los aniquila a todos.
Yo mientras tanto me quedo con Don Augusto, enseñándole que es esto del weblog y porque tiene tanta importancia para las nuevas generaciones hacer del periodismo una conversación constructiva.
Gracias por su atención,
Bicos
Noviembre 9th, 2005 at 4:12 pm
Reciban un saludo cordial de parte de todos los que laboramos en el Departamento de Hacienda. Quisiera agradecer a todos las palabras de apoyo que me han brindado a través de este “weblog”. Me llena de orgullo ver como la ciudadanía se preocupa por el bienestar de su País, al expresar sus inquietudes y sugerencias.
La pasada semana tuve la oportunidad de leer algunas de las interrogantes que tienen sobre el funcionamiento del Departamento de Hacienda y me di a la tarea de contestar algunas de estas.
Para ocasiones futuras, pueden acceder a nuestra página en la Internet http://www.hacienda.gobierno.pr/, y dejar sus comentarios, preguntas o sugerencias. Personal del Departamento se encargará de contestar a las mismas.
A continuación las respuestas a algunas de sus inquietudes.
¿Cuál es el perfil del empleado del Departamento de Hacienda?
El Departamento de Hacienda es una de las instrumentalidades públicas que por el tipo de funciones y tamaño que tiene, mantiene un perfil variado y heterogéneo, distinto al de otras Agencias de Gobierno que concentran su reclutamiento a una clase trabajadora específica. En términos de preparación académica, en el Departamento podemos observar personal preparado con más de un título académico, así como personal que sólo posee Diploma de cuarto año de Escuela Superior. Encontramos personal profesional y personal que posee destrezas y habilidades para realizar los trabajos poco diestros. Por esta misma razón, el status socioeconómico varía entre clase media- alta y baja.
¿Cómo esta distribuido ese personal?
Aquellos de mayor nivel académico y socioeconómico, se encuentran distribuidos entre las áreas más cercanas al Secretario de Hacienda, como lo son: la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales, el Negociado de Auditoria Interna, el Negociado de Asuntos Económicos y otros similares; También en parte de los Negociados que pertenecen a la Secretaría Auxiliar de Rentas Internas, específicamente los Negociados que trabajan con la Evasión civil y criminal. Por ejemplo: el Negociado de Auditoria Fiscal, donde la mayoría son Auditores y Especialistas de Contribución sobre Ingreso, y que como mínimo se les exige un bachillerato y cursos de especialización en áreas definidas. Además, en la Secretaría Auxiliar de Evasión Contributiva se encuentran los Agentes Especiales Fiscales, los cuales sumado a su grado académico, necesitan cursos especializados dentro de su bachillerato y cursos especializados que ofrecen otras Agencias Federales y Estatales.
El nivel socioeconómico pobre, esta definido en Oficinas de servicio interno, en las cuales su componente estructural está establecido por puestos oficinescos y administrativo, que no requieren en muchos casos grados académicos, sólo experiencia o trabajos diestros. Por ejemplo: la Oficina de Servicios Generales, Correspondencia y Archivo, y Conservación y Disposición de Documentos públicos.
¿Cómo se mide el desempeño de ese personal?
Toda ejecutoria del empleado en el Departamento sin importar el cargo que ocupe se mide a través de un sistema uniforme de Evaluación de ejecutorias, que conforme a la estandarización de tareas que realice el supervisor de las funciones correspondientes, a cada cual se mide una vez al año. Todo esto se hace siguiendo las normas y reglamentos establecidos en la Ley de personal.
¿Cuántos estudios se han realizado sobre el tema de reforma contributiva en los últimos 12 años?
En los últimos doce (12) años se han realizado dos (2) Estudios de Reforma Contributiva en el Departamento de Hacienda. En el 1993, Reestructuración Tributaria 1993 y en el 2004, Estudio de Reforma Contributiva 2004. Actualmente el Departamento de Hacienda esta trabajando el Proyecto de Reforma Fiscal 2005.
¿Quiénes han hecho esos estudios? ¿Cuánto han costado?
En la Reestructuración Tributaria de 1993 participó personal del Departamento de Hacienda, Grupo Asesor de Empresa Privada, Grupo Asesor de Gobierno y Consultores Externos. Los Asesores externos fueron, Consulta Económica y Planificación Incorporado, International Institute for Advanced Studies Inc., Asesoría & Consulta Inc., Insumos Técnicos, Inc., Stephen Marglin y Donald C. Lubick. El costo estimado de la reforma de 1993 fue de $375,800.00. La cantidad es aproximada ya que la documentación de contratos esta en el archivo inactivo del Departamento.
En el estudio de reforma de 2004 participó personal del Departamento de Hacienda y la firma Bearing Point Puerto Rico L.L.C. El costo de la reforma fue de $3,017,429.
¿Quiénes han sido los consultores en PR que han ayudado al Departamento a analizar dichos estudios?
Los consultores que han participado en el análisis de los temas de reforma son entre otros: Dr. Nelson Soto, CPA David Ayala, Lcdo. César R. Vázquez, Dr. José Herrero, Dr. Ramón Cao, CPA Manuel Díaz Saldaña, CPA Yesmín Valdivieso, CPA Juan Alvarado Zayas, Lcdo. Ignacio Arbona, entre otros.
¿Cuáles han sido las conclusiones en esos estudios durante los últimos 12 años? ¿Cómo comparan?
El estudio de Reforma de 2003 reestructuró las tasas tributarias marginales en el impuesto sobre los ingresos personales, redujo las tasas aplicables a corporaciones y sociedades, redujo la tasa impositiva sobre dividendos, estableció una retención sobre pagos hechos a profesionales y proveedores de servicios y se propusieron medidas administrativas para el control de la evasión. Se estudió la posibilidad de un impuesto al consumo pero no se implantó. Se cambió el sistema de información a Pritas.
En el estudio de Reforma de 2004, Bearing Point propuso reducir las tasas a la clase media y ampliar la base contributiva. Se propuso reemplazar el arbitrio general con un impuesto al consumo tal como el impuesto al valor añadido, IVA. Propone, además, medidas para aumentar la eficiencia en la administración del Departamento de Hacienda y control de la evasión. También propone un cambio en los sistemas de información.
¿Qué acciones han tomado en los últimos 12 años en respuesta a esos estudios?
El estudio de Reforma de 1993 culminó con la aprobación de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado. Posterior a la aprobación de dicha reforma se comenzó la reforma administrativa.
En el estudio de Reforma Fiscal 2005, el Departamento de Hacienda ha tomado en cuenta los estudios realizados en el 1993 y 2004 como base para la toma de decisiones ya que consideramos la importancia de ambos.
¿Cuál es el presupuesto anual del Departamento de Hacienda?
El presupuesto del Departamento de Hacienda para el año fiscal 2005-06 es de $160,672,000.00.
Noviembre 9th, 2005 at 9:31 pm
Reciban un saludo cordial de parte de todos los que laboramos en el Departamento de Hacienda. Quisiera agradecer a todos las palabras de apoyo que me han brindado a través de este “weblog”. Me llena de orgullo ver como la ciudadanía se preocupa por el bienestar de su País, al expresar sus inquietudes y sugerencias.
La pasada semana tuve la oportunidad de leer algunas de las interrogantes que tienen sobre el funcionamiento del Departamento de Hacienda y me di a la tarea de contestar algunas de estas.
Para ocasiones futuras, pueden acceder a nuestra página en la Internet http://www.hacienda.gobierno.pr/, y dejar sus comentarios, preguntas o sugerencias. Personal del Departamento se encargará de contestar a las mismas.
A continuación las respuestas a algunas de sus inquietudes.
¿Cuál es el perfil del empleado del Departamento de Hacienda?
El Departamento de Hacienda es una de las instrumentalidades públicas que por el tipo de funciones y tamaño que tiene, mantiene un perfil variado y heterogéneo.
¿Cómo esta distribuido ese personal?
Los servidores públicos del Departamento de Hacienda son distribuidos a través de las distintas áreas y Negociados, de acuerdo a las descripciones de tareas, nivel educativo y destrezas que posean.
¿Cómo se mide el desempeño de ese personal?
Toda ejecutoria del empleado en el Departamento sin importar el cargo que ocupe se mide a través de un sistema uniforme de Evaluación de ejecutorias, que conforme a la estandarización de tareas que realice el supervisor de las funciones correspondientes, a cada cual se mide una vez al año. Todo esto se hace siguiendo las normas y reglamentos establecidos en la Ley de personal.
¿Cuántos estudios se han realizado sobre el tema de reforma contributiva en los últimos 12 años?
En los últimos doce (12) años se han realizado dos (2) Estudios de Reforma Contributiva en el Departamento de Hacienda. En el 1993, Reestructuración Tributaria 1993 y en el 2004, Estudio de Reforma Contributiva 2004. Actualmente el Departamento de Hacienda esta trabajando el Proyecto de Reforma Fiscal 2005.
¿Quiénes han hecho esos estudios? ¿Cuánto han costado?
En la Reestructuración Tributaria de 1993 participó personal del Departamento de Hacienda, Grupo Asesor de Empresa Privada, Grupo Asesor de Gobierno y Consultores Externos. Los Asesores externos fueron, Consulta Económica y Planificación Incorporado, International Institute for Advanced Studies Inc., Asesoría & Consulta Inc., Insumos Técnicos, Inc., Stephen Marglin y Donald C. Lubick. El costo estimado de la reforma de 1993 fue de $375,800.00. La cantidad es aproximada ya que la documentación de contratos esta en el archivo inactivo del Departamento.
En el estudio de reforma de 2004 participó personal del Departamento de Hacienda y la firma Bearing Point Puerto Rico L.L.C. El costo de la reforma fue de $3,017,429.
¿Quiénes han sido los consultores en PR que han ayudado al Departamento a analizar dichos estudios?
Los consultores que han participado en el análisis de los temas de reforma son entre otros: Dr. Nelson Soto, CPA David Ayala, Lcdo. César R. Vázquez, Dr. José Herrero, Dr. Ramón Cao, CPA Manuel Díaz Saldaña, CPA Yesmín Valdivieso, CPA Juan Alvarado Zayas, Lcdo. Ignacio Arbona, entre otros.
¿Cuáles han sido las conclusiones en esos estudios durante los últimos 12 años? ¿Cómo comparan?
El estudio de Reforma de 2003 reestructuró las tasas tributarias marginales en el impuesto sobre los ingresos personales, redujo las tasas aplicables a corporaciones y sociedades, redujo la tasa impositiva sobre dividendos, estableció una retención sobre pagos hechos a profesionales y proveedores de servicios y se propusieron medidas administrativas para el control de la evasión. Se estudió la posibilidad de un impuesto al consumo pero no se implantó. Se cambió el sistema de información a Pritas.
En el estudio de Reforma de 2004, Bearing Point propuso reducir las tasas a la clase media y ampliar la base contributiva. Se propuso reemplazar el arbitrio general con un impuesto al consumo tal como el impuesto al valor añadido, IVA. Propone, además, medidas para aumentar la eficiencia en la administración del Departamento de Hacienda y control de la evasión. También propone un cambio en los sistemas de información.
¿Qué acciones han tomado en los últimos 12 años en respuesta a esos estudios?
El estudio de Reforma de 1993 culminó con la aprobación de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado. Posterior a la aprobación de dicha reforma se comenzó la reforma administrativa.
En el estudio de Reforma Fiscal 2005, el Departamento de Hacienda ha tomado en cuenta los estudios realizados en el 1993 y 2004 como base para la toma de decisiones ya que consideramos la importancia de ambos.
¿Cuál es el presupuesto anual del Departamento de Hacienda?
El presupuesto del Departamento de Hacienda para el año fiscal 2005-06 es de $160,672,000.00.
Noviembre 10th, 2005 at 9:27 am
Señor Secretario de Hacienda, muchas gracias por seguir con nosotros, usted hace diferencia!
Muchas gracias por la información de lo que han hecho, de “lo que son”.
¿Me podría hablar ahora de lo que hacen o quieren hacer?:
1. ¿Cómo van a conseguir que el cuidadano asalariado pueda pagar las deudas contributivas si no tiene ni para vivir con decencia?
2. ¿En qué consiste la reforma contributiva de la que tanto hablan? ¿Aumentar el % de contribuciones?
3. En caso de que aprueben el sales tax para toda la isla (oficialmente, extraoficial hace tiempo)...¿tenemos que tributar a base de un salario bruto o de lo que significa en términos reales el mismo? Diantre, déjame ver si me entiendo…Un ejemplito, mejor que me pierdo (sorry)
Si el dólar, en Caguas vale 99 centavos (en términos adquisitivos), cuando un ciudadano de Caguas pague impuestos, va a pagar por un dólar o por 99 centavos? (ya pagó 1% de impuestos y de contado porque en Mc Donald no fían!).
Tres suavecitas y bobas…cuando me las conteste le envío otras (voy a consultarlas con quienes saben)