Del petróleo a la política

Publicado por Luis Alberto Ferré, el jueves 8 de septiembre de 2005.

Bueno el tema de Venezuela parece caer ya en un segundo plano luego de que el Ministro de Energía de Venezuela afirmara hoy que Puerto Rico no pertenece a la iniciativa de Petrocaribe. Pero tengo que resaltar el comentario que hiciera Manolo2005 de que el tema no es Venezuela, si no la crasa dependencia (de más de 90%) de nuestra economía en el petróleo. En el pasado hemos reportado mucho sobre la diversificación de fuentes de energía como la del gas natural, de viento y solar; las últimas dos están a pocos años de ser económicamente viable a gran escala. Es un tema que debemos seguir reportando e investigando. Lo siento por los que no les gusta la política, pero ayer afloró la tensión entre los presidentes de ambos cuerpos legislativos, particularmente Jose Aponte, quien por primera vez advierte al Senado que no se involucre más de lo prudente en los temas de presupuesto que entiende le competen primeramente a la Cámara. La división en la Legislatura es un tema controversial y sobre el cual sé que no hay paños tibios. Ya es de conocimiento general que dicha división está entorpeciendo la aprobación de medidas. Mañana viernes publicamos una buena entrevista de Aponte. Entre otros temas tenemos un análisis crítico sobre el caso de Laura Hernández que gira en torno a la televisión y la construcción de imágenes (promete mucho de qué hablar) Seguimos en Nueva Orleans reportando sobre las condiciones que enfrentan los miembros de la Guardia Nacional. Hubo muchos comentarios muy interesantes hoy, algunos de ellos críticos, con lo cual no tengo problema y los publico, porque de eso trata. Obviamente opino distinto a las personas que opinan que estamos abanderando a un partido político, no es la primera ni la última vez que lo han dicho de El Nuevo Día. A través de los años nos han criticado por ser pro PPD o pro PNP y anti PIP. Pero la democracia se trata de eso mismo y respeto sus opiniones, aunque no las comparta. Preguntó uno de ustedes cuál será la política del blog; pues será muy sencilla y de hecho está en las condiciones. Yo mismo leo y modero el blog y me tienen que excusar si tardan algunos comentarios en salir porque entro y salgo de la oficina mucho y por lo que estoy viendo parece que moderaré por las mañanas y por las tardes; quisiera hacerlo más a menudo, pero no creo que no se me hará posible. Además el blog no saldrá sábado y domingo, salvo alguna que otra ocasión.
Seguimos conversando.

7 Respuestas a “Del petróleo a la política”

  1. vrivera Dice:

    Saludos Luis:

    Pregunta: ¿Para cuando tiene El Nuevo Día en agenda llevar a cabo una encuesta al pueblo como acostumbran? Sería interesante conocer como el pueblo está percibiendo la situación de gobierno compartido y si sería una opción para aquellos que normalmente votan íntegro en las próximas elecciones. Gracias….

  2. Charleen Dice:

    Quería mencionar que se debería aceptar la propuesta de dar alivios contributivos a los que compran carros híbridos. Estos carros disminuyen la dependencia en el petroleo, a la misma vez que disminuyen la contaminación diaria al ambiente. Entiendo, que una propuesta así existe pero que nunca fue firmada, ¿acaso no es tiempo ya, como están las cosas, de sacar esta propuesta de la gabeta y firmarla? De esta manera el consumidor puede ahorrar dinero y ayudar al ambiente a la misma vez.

    También sugiero que se puedan modificar y “post” los mensajes al instante. Tal vez, emplear a uno o dos administradores del blog para que trabajen 24/7?

  3. ciudadanodelplaneta Dice:

    Luis Alberto:

    Saludos, actualmente estoy en Conakry, Guinea (continente africano) pero soy natural y de corazon de Aguadilla. Desde aqui veo una sinergia y dinamismo muy saludable para Puerto Rico porque se trata de una conversación.
    En paises como en el que trabajo, no existe apertura por condiciones muy extensas para ser explicadas en este foro y tampoco existe la comodidad de una sociedad interesada y vertical. Los puertorriqueños somos aventajados de muchas maneras…y mas cuando vemos que en nuestros corazones, aparte del ay bendito, nos une un sentimiento intelectual e inspirador que nos hace forjar un sendero muy pero que muy brillante.

    Gracias por ser embajadores de Puerto Rico en el mundo cibernético e intangible…pero muy visible. Lo que discutamos aqui es inmaterial…lo que el hombre piensa el hombre es. Asi que continuemos pensando como conjunto y veremos que situaciones económicas regionales que potencialmente pueden afectarnos se convertiran en tragicomedias medievales. Puerto Rico nunca estara de rodillas y siempre será el radar de sensibilidades del mundo.

    Muy cordialmente,
    Jose Luis Lopez Acevedo
    Conakry, Guinea
    Africa
    (Aguadilla habita en mí…)

  4. David Miro' Dice:

    > Pero tengo que resaltar el comentario que hiciera Manolo2005
    > de que el tema no es Venezuela, si no la crasa dependencia
    > (de más de 90%) de nuestra economía en el petróleo.

    Buen punto. Y podemos resumir por qué en pocas oraciones:

    – eólica (viento): más allá de un experimento en Culebra, Puerto Rico no tiene espacio físico suficiente como para hacer un “grid” grande de molinos de viento. Los créditos contributivos otorgados a los que se atreven a usarlos causan risa cuando uno lee las instrucciones de la planilla, porque no se han actualizado en 30 años casi (moraleja: incentivar)
    – hidroeléctrica: ver arriba. No hay espacio ni recursos para desarrollarla
    – gas natural / ciclo combinado – las veces que se sugirieron, afloró el debate ambientalista, que se fue de las manos cuando la gente vio intereses económicos e ideológicos de uno y otro lado. Reemplazar la infraestructura de la AEE para que dependan menos de petróleo cuesta un dineral que la AEE no tiene, y será políticamente sensitivo
    – “fuel cells”: aparte de par de experimentos en la UPR-Mayagüez, no vemos mucho progreso, ni siquiera en adaptar la tecnología existente
    – solar: ver la anterior (y eso, que la eficiencia de las celdas ha mejorado muchísimo)
    – biomasa: implica costos de mano de obra si se cultiva aquí, o de acarreo si se trae de fuera (igual etanol y similares)

    Pero, desde luego, si no hay una crisis que incentive destetar a Puerto Rico del petróleo, como la que vemos hoy día, no va a suceder nunca. Me acabo de montar en el Tren Urbano, y estaba lleno. Pero mientras en PR se otorguen permisos de “dealer” de automóvil a cualquiera que los pida, y no hayan medios de transportación masiva confiables (y eso incluye a la Isla completa, no solo el área metro de San Juan), seguiremos siendo la jurisdicción mundial con más carros por persona.

    > Lo siento por los que no les gusta la política, pero ayer afloró
    > la tensión entre los presidentes de ambos cuerpos legislativos,
    > particularmente Jose Aponte…

    Ouch. Sin comentarios sobre Aponte.

    Eso “pasa con ficha”. Yo no le negaría cobertura a presidentes de cuerpos, por predecibles o irritantes que sean sus posturas. Pero que el representante del precinto X haga una conferencia de prensa para un proyecto imberbe y aproveche para despotricar contra el mismo adversario político de siempre por enésima vez… ah, ese es el ruido al que no molestaría hacerle “squelch”. Lo malo es que aquí hay 78 que se sienten con derecho a hacerlo…

    > Entre otros temas tenemos un análisis crítico sobre el caso
    > de Laura Hernández que gira en torno a la televisión y la
    > construcción de imágenes (promete mucho de qué hablar)

    Irrespectivamente de si ella mereció el castigo que le dieron, yo conozco personalmente individuos, cuyos hermanos han muerto por el vicio de las drogas, que inmediatamente comentaron que el permitirle regresar a las cámaras en un programa como “No Te Duermas” es una bofetada a las familias de los tocados por el vicio. No maten al mensajero.

    En cuanto a la construcción de imágenes, me causa risa que siendo PR un país tan pequeño y donde todo se sabe, hay gente obstinada en levantar imágenes artificiales, ya sea corporativas, de políticos, de artistas, etc. aún por sobre los hechos que son vox pópuli, sean buenos o malos. La gente en la calle, que no es boba, las toma como cosa folklórica (como cuando le ríen a un pobre calvo en la calle cuando se pone un peluquín malo). Pero de que funciona, funciona.

    Puerto Rico tiene una predisposición a adoptar modas, erigir ídolos y tolerar pecadillos públicos que me lleva a dudar de la capacidad de análisis crítico que tenemos como pueblo. Y las imágenes aquí venden… y muuuucho…

  5. LisiRich Dice:

    Aunque vivo lejos de mi isla, siempre me mantengo al corriente de todo lo que pasa atravez de endi.com. Los felicito por esta excelente idea que me hara sentir mucho mas cerca de PR.

  6. eliomer Dice:

    Saludos cordiales,
    Siguiendo la idea de V.RIVERA, llevo tiempo esperándo por las encuestas de END. Desde que comenzó la controversia por la Presidencia del Senado, me ha extrañado que no se haya realizado, hasta ahora, una encuesta para conocer la percepción del pueblo en torno a ese asunto y ver el nivel de apoyo que puedan tener McClintock y Rosselló.

    También extraño las periódicas encuestas que se realizaban para evaluar la obra del Gobernador y conocer la nota que le darían.

    Por último, sería interesante medir la fuerza que puedan tener Fortuño y otros candidatos del PNP entre ellos mismos para la candidatura a la gobernación por dicho partido y comparar sus fuerzas individualmente con la del actual gobernador.

    Gracias,
    Eliomer Laureano

  7. eliomer Dice:

    Saludos cordiales,
    He observado ya varios comentarios sobre la cobertura que usualmente realizan los medios de Puerto Rico. Estoy de acuerdo con los comentarios de algunos sobre enfatizar en noticias positivas y constructivas.

    He podido presenciar varias conferencias de prensa y podría compartir lo que peligrosamente se han dado en dichas conferencias. Usualmente han sido conferencias de funcionarios de gobierno sobre iniciativas, medidas y obras que han estado o estarán realizando para el pueblo. Las misma usualmente duran entre 30 minutos y una hora y sale a relucir información de suma relevancia y sustancia. Luego cuando reviso los diferentes medios, tristemente me percato que la noticia fue ignorada y se le dá paso a las noticias de controversias, dimes y diretes. O, si presentan al funcionario, sólo muestran unos segundos en los que reacciona a alguna controversia. Esto a su vez, provoca en el pueblo un sentido de que sus funcionarios no trabajan y sólo están en los dimes y diretes. Muchas veces esto último es cierto, aunque podría ser un poco la responsabilidad de los medios, ya que si un funcionario ve que lo ignoran cuando va a brindar información seria y, por el contrario, cuando entra en dimes y diretes recibe cobertura especial en la mayoría de los medios, sabemos en qué se enfocará para obtener mayor cobertura.

    Me parece que el problema es un círculo vicioso, ya que los medios muchas veces se ven obligados a cubrir y dar prioridad las controversias y dimes y diretes, sobre las noticias de sustancia y relevancia, ya que el pueblo los auspicia y patrocina más. Pero quizás puede ser responsabilidad de los medios el que el pueblo patrocine y auspicie las noticias controversiales, de chismes y dimes y diretes, ya que al brindarle amplia cobertura crea ese tipo de cultura política e interés en los ciudadanos. Como se ha mencionado, la función de los medios es también formativo y debe educar poco a poco al pueblo e ir cambiando su cultura política.

    En fin, la sugerencia es que se le de prioridad, énfasis e importancia a las noticias, conferencias de prensa e información en general que sea seria, relevante y de sustancia para el pueblo.

    Gracias,
    Eliomer Laureano

No hay comentarios: